[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Contra los tanques rusos del General Jeremenko.
Reportes de Heinz Schmitt, en la 81 División de Infantería, Regimiento de Infantería 189 durante el tiempo en que sirvió en el mismo.
Ninguno de los hombres tenía abrigo, no había gorros ni orejeras. Antes que pudiesen conseguirlos por ellos mismos ya habían casos de congelamientos en dedos y orejas. El Diario de Guerra del II AK registraba lo siguiente: el equipo invernal del regimiento excede cualquier descripción. Sin embargo, antes que fuera posible dotar al regimiento, con un efectivo de casi 3000 hombres, de los elementos esenciales, llegó la orden de empeñarse contra el enemigo. Detener a los regimientos de la 249 División de Tiradores Guardias de Jeremenko que habían asaltado Peno en su avance en dirección al suroeste sobre Andreapol.
Batallones de esquiadores rojos estaban ya sobre el lago Ochwat. Nosotros llegamos al mismo tiempo que la batería del AR 181 (Regimiento de Artillería 181), y fuimos enviados inmediatamente a la aldea para detener a los rusos, que querían apoderarse del borde occidental de la aldea bajo la protección de fumígenos. Como supimos más tarde, eran divisiones de tiradores de Siberia. Los siberianos se acercaron gritando, con un fuerte "Hurra" sobre el lago congelado.
Mientras tanto el Hauptmann Neumann y su 11. Compañía trataron de repeler el asalto de los siberianos sobre el terraplén para darnos un respiro. Los rusos tenían que ser detenidos en el espacio comprendido entre los ríos Duna y Volga el tiempo suficiente para establecer al menos una línea defensiva provisional. Había que evitar el avance de las divisiones rusas hacia la carretra en dirección a Vitebsk y Smolensk a las espaldas del Grupo de Ejércitos Centro para enlazar con los ejércitos rojos que atacaban desde el sur.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]