Me sigue sorprendiendo, que marxistas leninistas que hacen un análisis tn radical y categórico sobre la escasa importancia que tienen las elecciones burguesas, después juzguen a un partido únicamente por esto. Voy repitiendolo porque me parece de risa, que el PCPC se excuse de pésimos resultados electorales diciendo algo que se viene a resumir en: "bah, no son tan importantes ni nuestra prioridad" y luego busquen machacar constantemente otro proyectos políticos, no atendiendo a su verdadera razón de ser (que por mucho que se grite, no es se agencia de colocación de apoltronados) y rechazando cualquier análisis que intente desligitimar la totalidad del proyecto.
En fin, al meollo (cuidao post largo):
sorge escribió:Y lo que es la realidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Partit_dels_Comunistes_de_Catalunya
En EUiA, el PCC es miembro mayoritario, agrupando en su corriente a más del 80% de la militancia, según la última asamblea nacional, donde no hubo candidatura alternativa a la propuesta de Nou Impuls. Jordi Miralles salió elegido con un 92% de los votos de los delegados. La candidatura dirigida por el PCC fue capaz de agrupar en su seno a militantes independientes, POR, PASOC y un sector del PSUC-viu.
Y esto a que viene¿? Cuando he negado yo que el PCC con Nou Impuls, sea la principal corriente de EUiA¿? (No por ser mayoritaria en militantes, pero nsí hegemónica en las posturas).
Que quieres decir que EUiA no es un espacio de ruptura con el sistema¿? Que entre sus tesis no esta hacer la revolución proletaria¿? Pues obvio, no es su tarea. Se esta desprestigiendo EUiA de una forma curiosa. Primero se plantea que EUiA (por algún tipo de lógica oculta) deberia ser un espacio de izquierda revolucionaria (cuando no lo es y de hecho eso sólo se lo reclamais los "críticos") y luego se le echa en cara que no cumple con este requisito (algo obvio por otro lado).
EUiA es lo que es, atendamonos a ello.
Que forma EUiA¿?
Un espacio para el encuentro entre todas las tendencias de la izquierda catalana que una vez conformaron el PSUC, así como otros partidos socialistas/comunistas que trabajen en Catalunya, otras organizaciones que se consideren de izquierdas y con planteamientos de superar el capitalismo, activistas de movimientos sociales, asociativos, sindicales... así como de militantes independientes no adscritos a nuestra ideologia comunista.
Alguien deberia explicar porque estais en contra de un espacio de estas características.
Añado, el proyecto del PCC como partido comunista era crear este espacio (antes no existia, todo y que han habido muchos intentos) y conseguir vertebrarlo como movimiento político y social.
Que pretende EUiA¿?
Una unión en lo programático, por lo tanto no ideológica (motivo por el cual se la acusa de revisionista, algo completamente absurdo), capaz de articular en la sociedad una misiva: el socialismo es la forma idonea de organización de masas.Como comunistas que somos todos, algunos Catalanes, sabemos que hace mucho tiempo hemos renunciado a la unidad en un sólo Partido Comunista. Algunos direis que vosotros estais trabajando por la unidad y que estais completamente de acuerdo con ella, ahora que no os la colemos, nada de unidad cn aquellos que no considerais marxistas leninistas de pura cepa. Yo, cuando me caliento, pienso: para que coño buscar la unidad con fuerzas tan residuales como son el PCPC en Catalunya, pero que son por otro lado tan dañinas por su carácter sectario y oportunista¿? Friamente luego entiendo cual es la cuestión de fondo. De hecho la undiad es prácticamente un axioma para los leninistas.
Pues bien, como comunistas que asimilamos una realidad objetiva, hoy en día no existe cultura a la unidad y esta hay que cosecharla. Ahora, la unidad no se cosecha haciendo comunicados y esperando que las demás organizaciones pongan un "me gusta", no se hace sacando las banderas propias en todas las manifestaciones, no se hace ni pasa por la pretensión de ser i quedar como los más revolucionarios planteando las posturas más radicales y fingiendo coherencia (por cierto, en un tono siempre pedante). En definitiva, la unidad no se hace desde las distancias: tu en tu castillo yo en el mio. La unidad se forja en el trabajo. EUiA, entendiendo que no es posible la unidad en el análisis comunista o de izquierdas en el momento actual, es la propuesta de un espacio para trabajar en lo programático: es una propuesta de mínimos (no de máximos inalcanzables) para empezar a trabajar hoy y ahora.
Es por lo tanto una oportunidad única para los comunistas. EUiA no supone una renúncia a los planteamientos propios del Partido Comunista y a que este tenga su propio análisis de la realidad y su propia opinión y que la manifieste si lo desea. Tampoco supone una renúncia al trabajo propio del partido, a quién le quedan multitud de tareas que realizar. Por cierto, me paro un segundo aquí: la principal tarea de un PC a corto plazo hoy en día es la recuperación de su capacidad organizativa en los espacios donde el capitalismo más agresivo es y más evidente es su explotación a la clase trabajadora.
Por cierto, EUiA es el espacio donde algún día (y hoy en día estamos mucho más cerca que hace 10 años), se gestará la unidad comunista bajo una misma bandera.
Que quiere decir que ha de articular en la sociedad¿? Que EUiA ha de tener cuadros suyos en toda la sociedad. Esta es su principal función y no participar de las instituciones políticas. Por eso en la calle es la organización de izquierdas más fuerte y visible. A un nivel comparable estaria la izquierda independentista, quién tristemente esta muy dividida.
Bueno, dos puntos para discutir sobre EUiA. Podria redactar muchisímo más, pero esperaré a ver si planteamos una discusión seria con lo que tenemos.
Por cierto,
sorge escribió:
La transición política, en Catalunya, se cerró con una clara mayoria del nacionalismo burgues, no sólo políticia, sinó también cultural, ideológica y social. Su hegemonia es tal que han conseguido renovar gobierno por 23 años, con todas las consecuencias que ello comporta. Es necesario fijar como objetivo primordial romper esta tendencia. Por lo tanto, en el plano político-institucional, se hace evidente la necesidad de presentar un proyecto político que pueda desplazar a la derecha Catalana.
Que para ti solo es CiU, con lo cual te reafirmas en integrarte en el sistema como su pata izquierda.
Lo triste no es que yo te diga que CiU ha sido el principal exponente del nacionalismo burgués en Catalunya, algo obvio por otro lado, y de capitalismo en Catalunya, pues ha gobernado durante 23 años ininterrumpidos.
Lo triste es que tu acabes insinuando que CiU y tripartito son la misma mierda. Puedes alegar que ninguna de las opcioens te gustan o que ambas te desagranda por igual, pero jamás que son lo mismo. Un comunista no se permite esos análisis simplones de "yo contra el mundo".
Y por si no queda claro que no son lo mismo, recupero un post que nadie respondio (para variar):
2- Me sorprende, que los comunistas tengamos tan claro que los mecanismos del parlamentarismo burgues, sus procesos electorales, sus instituciones, son en realidad "una trampa" y "un telón", para justificar y preservar el capitalismo y que después, sin embargo se insinue que hay que reclamar la propiedad colectiva de los medios de producción, que viene a desmontar el modo de producción capitalista, en sus propias instituciones.
Para hacer algo así se necesita un proceso revolucionario en las calles que se pueda traducir en una opción política revolucionaria en las instituciones. Cuando exista una situación como tal en Catalunya, como por ejemplo paso en la Chile de Allende, nos sentaremos a discutir sobre la colectivización.
3- El PSOE-PSC, puede hacer políticas de corte liberal o neoliberal tan o más agresivas que CiU i PP. Lo estamos comprobando en el gobierno central. Sin embargo también se le puede mantener en una postura más progresista. Por ejemplo el tripartito jamás hubiese propuesta algo como esto:
433. Proposarem la creació d’un contracte d’aprenentatge dels ofi cis, de caràcter no retribuït i sense cost
per a l’empresa, per a la formació professional dels estudiants dins les empreses.
Propuesta incluida en el programa político de CiU.
4- La coailición se entiende como proyecto para trabajar en la situación actual donde no se prevee ni una revolución violenta, ni una revolución democrática. El dia en que podamos hacer políticas socialistas ICV-EUiA será completamente prescindible.
En otro orden de cosas,
el discurso de que EUiA, por no romper con el tripartito en el momento que este se ha demostrado que no es de izquierdas transformadora, es complice se ha sobado bastante. Puedo comprenderlo desde una perspectiva "moral" (muy cogido entre comillas). No es aceptable ni asumible desde una perspectiva política. ICV-EUiA, valora su capacidad de incidir en las instituciones con el resultado electoral que ha conseguido. La única manera de despalzar a CiU(y detengamonos en refelxionar un momento lo improtante que es esto), es forzan gobierno progresista, en el que se va a pinchar muy poco. Esto es correlación de fuerzas en el parlamento, no hay más.
Ahora, eso sí, lo que rechazo completamente, es eso de que no ha habido oposición a CiU, ni discurso, ni políticas de izquierdas. Eso es desconocer la realidad. Se ha tenido un discurso muy agresivo contra el neoliberalismo de CiU y PP, denunciando sus programas políticos. Incluso se ha recuperado discurso de clase, que hace tiempo que nos e vivia en Catalunya. Evidentemente no era del nivel de las sesiones parlamentarias del 36, podria volver a lo de la situación revolucionaria, pero creo que no es necesario.
Y pongo ejemplos de políticas de izquierda, que contrastandolas con la de CiU, son un avance impecable,
(Por cierto, estas medidas son las que se pueden esperar de un gobierno burgues presionado desde la izquierda minoritaria. Recuerdo que para hacer políticas revolucionarias desde las instituciones, debe existir una mayoria revolucionaria en las calles. Procesos como el de Venezuela son el enésimo ejemplo. Por eso la prioridad como comunistas es concienciar a la sociedad para hacer posible este cambio, pero no se puede ignorar la realidad actual).
El pressupost de Salut ha passat de 5.595,7 milions
d’euros (2003) a 9.412,90 milions (2009). S’ha millorat
l’accessibilitat geogràfica (el 97% de la població té un CAP a
menys de 10 minuts) i la ràtio de metges per habitant (3,7
metges per 1.000 habitants, per sobre de països com Dinamarca,
Alemanya i França). Des del 2004 el temps d’espera
per operar-se s’ha reduït un 28’81% (de 5,3 mesos a 3,8
mesos).
El Govern d’Esquerres,
des del seu inici el 2003 fins als pressupostos de 2010, ha
augmentat un 100% la despesa social, en passar de 9.698
a 18.302 milions d’euros. Concretament, Salut ha passat
de 5.492 a 9.883 milions, Educació i Universitats de 3.605
a 6.309 i Acció Social de 600 a 2.110. La despesa social per
habitant ha passat de 1.446 euros/any a 2.283 euros/any.
Mitjançant el Pacte s’està mobilitzant sòl per construir
250.000 habitatges de protecció oficial, es construiran
160.000 habitatges de protecció oficial (especialment per a
joves), es posaran en el mercat 62.000 habitatges desocupats,
es rehabilitaran 300.000 habitatges i es concediran
ajuts per a la instal·lació de 10.000 ascensors.
Catalunya sempre ha destacat pel seu compromís pacifista
que s’ha posat de manifest en nombroses ocasions, la més
recent i sonada contra la guerra de l’Iraq. I compta amb un
ampli i dinàmic moviment per la pau. Però li faltaven suports i
referents institucionals. Des d’ICV-EUiA teníem la voluntat que
també des del govern de la Generalitat es promogués decididament
la pau i els drets humans. Per això vàrem impulsar la
creació d’un organisme nou específicament dedicat al tema:
l’Institut Català Internacional per la Pau (ICIP).
L’ICIP és la primera institució pública d’aquestes característiques
a l’Estat espanyol. Entre les seves finalitats es troben promoure
la cultura de la pau en la societat catalana i en l’àmbit
internacional i fer que Catalunya tingui un paper actiu com a
agent de pau en el món. L’ICIP compta entre les seves atribucions
la formació de persones per a la intervenció en el terreny,
l’observació i la mediació de conflictes. I també col·labora amb
institucions i xarxes internacionals similars.
Durant aquesta legislatura hem aprovat la Llei de Fosses
i hem elaborat el mapa de fosses de Catalunya. L’objectiu
del mapa és conèixer les fosses que hi ha a Catalunya, de
quin tipus són i on es troben localitzades. En el moment de
la seva presentació se’n comptabilitzaren 179. Ja s’ha dut a
terme una exhumació d’una fossa a Gurb, com a prova pilot,
i la dignificació d’una altra fossa a Cervera. Aquestes experiències
serviran de referència per a futures actuacions.
Amb aquesta llei, la Generalitat vol garantir el dret de la
ciutadania a saber què va passar, a conèixer el parador dels
seus familiars i a recuperar-ne les restes, si és el cas, o dignificar
l’indret on es troben.
Salut!