Socialismo del siglo XXI
carlos3- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°26
Re: Socialismo del siglo XXI
disculpa compatriota pero el proceso de allende nada tiene que ver con el proceso de chavez, o evo morales, allende tenía la intención de hacer cambios reales para la clase obrera, pero de chavez no puedo decir lo mismo, al contrario su populismo burgues sólo ha causado mas desilgualdades salariales, con subidas de sueldos , pero sin intervenir la banca privada el poder adquisitivo va perdiendo el control, el imperialismo no necesita invadir venezuela o dar golpes de estados, el gobiertno burgues de chavéz esta en alianza con las burguesias burocráticas de ese país
Yeremenko- Revolucionario/a
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- Mensaje n°27
Re: Socialismo del siglo XXI
Tan sólo unos apuntes. Tengo parientes muy cercanos viviendo allí y dicen lo siguiente:
Los salarios de personal académico universitario y cualifaicado que trabaja es casi similar al de un obrero.
La nacionalización de la explotación de los recursos es evidente. Yo, más que nacinalización, diría que es una cierta impermeabilidad ante los países capitalistas, muy típica de toda nación pre-comunista.
Se está realizando un progresivo paso de las grandes fortunas y haciendas al estado para que sea este el que regule su gestión y formen parte así, del engranaje de los medios y fuerzas productivas.
Así a bote pronto no se me ocurre nada más.
En resúmen: para los que poco tenían, Chávez ha sido su salvación, mientras que para los que habían visto florecer negocios burgueses -¿a costa de qué y de quiénes?-, Chávez es un tirano.
Saludos Comunistas.
Los salarios de personal académico universitario y cualifaicado que trabaja es casi similar al de un obrero.
La nacionalización de la explotación de los recursos es evidente. Yo, más que nacinalización, diría que es una cierta impermeabilidad ante los países capitalistas, muy típica de toda nación pre-comunista.
Se está realizando un progresivo paso de las grandes fortunas y haciendas al estado para que sea este el que regule su gestión y formen parte así, del engranaje de los medios y fuerzas productivas.
Así a bote pronto no se me ocurre nada más.
En resúmen: para los que poco tenían, Chávez ha sido su salvación, mientras que para los que habían visto florecer negocios burgueses -¿a costa de qué y de quiénes?-, Chávez es un tirano.
Saludos Comunistas.
carlos3- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°28
Re: Socialismo del siglo XXI
Yeremenko escribió:Tan sólo unos apuntes. Tengo parientes muy cercanos viviendo allí y dicen lo siguiente:
Los salarios de personal académico universitario y cualifaicado que trabaja es casi similar al de un obrero.
La nacionalización de la explotación de los recursos es evidente. Yo, más que nacinalización, diría que es una cierta impermeabilidad ante los países capitalistas, muy típica de toda nación pre-comunista.
Se está realizando un progresivo paso de las grandes fortunas y haciendas al estado para que sea este el que regule su gestión y formen parte así, del engranaje de los medios y fuerzas productivas.
Así a bote pronto no se me ocurre nada más.
En resúmen: para los que poco tenían, Chávez ha sido su salvación, mientras que para los que habían visto florecer negocios burgueses -¿a costa de qué y de quiénes?-, Chávez es un tirano.
Saludos Comunistas.
eso no es asi, existen las mismas diferencias salariales de antes , el problema es que se esta agudizando por la inflación , entonces por cada bolivar que suba chavez , la banca sube 4
carlos3- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°29
Re: Socialismo del siglo XXI
a lo mejor te refieres a esto , pero eso no significa que la desilgualda salarial no exista
Sueldo de docentes universitarios: el más bajo de los últimos 30 años PDF Imprimir Correo
13-06-2009 a las 13:40:38
Hay profesores que ganan 132 bolívares mensuales, 17 por ciento del salario mínimo. Los salarios poco atractivos y la crisis presupuestaria no garantizan a la universidad asegurar su generación de relevo.
Johandry Alberto Hernández
Según cifras del Ministerio del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social, un chofer de carrito por puesto o un taxista gana más que el profesor universitario promedio. Sólo los docentes ubicados en las máximas categorías de la carrera universitaria pueden adquirir una canasta básica y por eso muchos recurren a tener dos y tres plazas de trabajo.
En la actualidad, los profesores universitarios ganan 30 por ciento menos de lo que recibían en 1985. Para ese año, un docente del más alto escalafón de su carrera devengaba un salario equivalente a 1.201 dólares. Hoy, en la misma categoría, percibe 861 dólares, según cifras obtenidas del Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv).
Con el salario de hace 24 años, un profesor titular, dedicación exclusiva, recibía Bs. 16.050 y adquiría el equivalente a 5 canastas básicas, que oscilaban entre 3.500 y 3.698 bolívares. En 2009, la remuneración es de 5.166 bolívares y le alcanza para adquirir sólo una, pues el valor de la cesta básica de alimentos, bienes y servicios para febrero de este año fue de Bs.F. 3.221, según datos publicados en la web del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).
Tal como declara la dirigente gremial Gladys de Marval, quien permaneció durante más de 15 años frente a la Asociación de Profesores Universitarios de LUZ (Apuz), el desmejoramiento de los salarios de los docentes de las universidades autónomas ha sido una constante en las últimas 3 décadas y derrumba el mito de que estos profesionales son los mejor pagados del país y, mucho menos, que están ubicados en la clase media alta venezolana.
Un estudio de los profesores Egno Chávez, José Villa y Mayra Hernández, investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, publicado este año en la Revista de Ciencias Gerenciales; demuestra que desde 1985 el comportamiento del salario en las universidades venezolanas ha decrecido constantemente hasta la actualidad y está condicionado por factores de tipo macroeconómico como la inflación y la coyuntura política de constate ataque por parte del gobierno nacional. Esto ha impedido la negociación entre gremios y gobierno sobre aumentos salariales, los cuales son impuestos, como denuncia Marval.
Una de las conclusiones más destacables del estudio indica que a mediados de los 80, los docentes tenían posibilidades reales de ahorrar y hoy sólo trabajan para cubrir sus necesidades más básicas. Los gastos que exige la carrera docente como la conectividad a Internet, la actualización constante de bibliografía y la suscripción a revistas especializadas para estar al día con el conocimiento global, no pueden ser cubiertas en su totalidad con sus exiguo salarios actuales.
Inflación y control de cambio: monstruos del salario
La Organización Internacional del Trabajo, ente adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU), hace una distinción entre el salario nominal y el real. El primero se refiere al dinero que recibe el trabajador por la prestación de su fuerza de trabajo.
images/stories/noticias/rafael_portillo.jpg
Rafael Portillo, director de Dgplaniluz "La generación de relevo está seriamente comprometida en la universidad."
Foto: Larry Parra
El segundo, a la capacidad que tiene ese salario nominal de poder adquirir bienes y servicios.
Rafael Portillo, jefe de la Dirección General de Planificación Universitaria (Dgplaniluz), explica que cuando el sueldo de 5.166 bolívares de un profesor titular a dedicación exclusiva (máximo escalafón en la carrera universitaria) se analiza en términos reales, no nominales, y se toma el índice de inflación, la disminución de su poder adquisitivo es dramática: esos 5.166 bolívares equivalen a 548. “El problema es que se pretende obviar que la inflación de Venezuela en los últimos tres años ha sido la más alta de América Latina”, afirma Portillo.
Otro espejismo: al relacionar el salario con el tipo de cambio, pareciera que su situación económica es atractiva, porque al dividir 5.166 bolívares por el valor del dólar oficial ( 2,15 bolívares) se obtienen 2.402 dólares. Sin embargo, Portillo agrega que en el mercado actual se toma como referencia el valor del dólar permuta (alrededor de 6 bolívares) y no el oficial, por lo que el salario real de este docente universitario es de 861 dólares. “En el mercado nacional todos los servicios y productos se cotizan y comercializan con referencia al dólar permuta, no al oficial”, señala.
133 bolívares mensuales
La situación se torna más dramática cuando se revisan los salarios de los profesores de otras categorías. La carrera docente universitaria se divide en clasificaciones de jerarquía, según establece la Ley de Universidades: instructor, asistente, agregado, asociado y titular; así como por tiempo convencional, medio tiempo, tiempo completo y dedicación exclusiva, respectivamente.
Para ascender de la primera a la última categoría (instructor a titular) el profesor debe tener 2 años de instructor, 3 años de asistente, 4 años de agregado, 4 años de asociado y cinco para llegar a titular. Es decir, requiere entre 12 y 15 años de servicio en la universidad, tener título de doctor y hacer investigación.
Para el caso de los jóvenes profesionales que aspiran a dedicarse a la docencia en la universidad, el panorama luce desalentador. Hoy, la mayor parte de los concursos para optar a alguna cátedra en cualquiera de las facultades se oferta en los escalafones de instructor o asistente, a tiempo convencional o medio tiempo, en el mejor de los casos. Según cifras ofrecidas por el Departamento de Nómina de la Dirección de Recursos Humanos de LUZ, un profesor instructor a tiempo convencional en la universidad gana Bs.F. 132, lo que representa apenas 17% de un salario mínimo.
Este profesor debe, al menos, tener maestría y publicaciones científicas certificadas en revistas arbitradas. En una mejor categoría, como la de asistente y una mejor dedicación, como medio tiempo, un profesor gana Bs.F. 1.105, equivalente sólo a 34% del valor de la canasta básica. Un profesional promedio en la empresa privada gana entre Bs.F. 1.500 y Bs.F. 2.000 y no requiere título de postgrado, ni experiencia docente o de investigación. Para un joven profesional, por ende, no resulta atractivo trabajar como profesor universitario, pues la relación es inversamente proporcional: a mayores requisitos exigidos, menos es el sueldo recibido.
Una estimación hecha por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social refleja que un chofer de carrito por puesto gana mensual Bs.F. 2.000 y un taxista entre Bs.F. 3.000 y 5.000, más del doble de lo que puede devengar un profesor universitario promedio.
Generación de relevo, en peligro de extinción
La universidad hoy presenta una difícil situación presupuestaria que impide garantizar su generación de relevo. La histórica crisis económica, agudizada en este último año, impide que las instituciones de educación superior puedan asumir la inversión que ello implica. Por eso, en los últimos años se abren concursos de menor categoría y a menor dedicación o se recurre a la contratación de su personal jubilado para cubrir las necesidades de docencia.
“Esta realidad obliga a esos docentes a buscarse otros trabajos y no se dedican idealmente a la investigación, descuidan sus funciones y sólo se limitan a dictar una clase. Eso restringe la misión de una universidad que debe ser una productora de conocimiento”, expresa Portillo.
En la universidad autónoma, un becario académico tiene, desde su ingreso, garantía de dedicación exclusiva y debe cumplir durante dos años con un plan de formación antes de iniciar su carrera docente y de investigación. La universidad debe costear sus estudios de postgrado y la enseñanza de otro idioma. Su costo es elevado. “No hay dinero para reponer al personal docente, es alarmante esta situación”, sentencia el profesor Portillo, quien señala que esta situación profundiza aún más la fuga de cerebros.
LUZ cuenta con 5.106 profesores: 3.681 activos y 1435 jubilados. De este universo, 60 por ciento está ubicado en la dedicación exclusiva y 51 por ciento son titulares. Si se toma en cuenta que más de la mitad pertenecen a la máxima categoría, la mayoría están cerca de su jubilación. “Necesitamos un relevo generacional urgente, pero las condiciones son muy difíciles”, dice Portillo.
2 amenazas predicen un futuro lleno de incertidumbre: el deteriorado salario del docente universitario ahuyenta a los profesionales que quisieran fortalecer el posicionamiento de la universidad a través de la investigación, y a su vez, la profunda crisis económica limita a estas instituciones a formar al personal docente altamente especializado que sirva de relevo.
El rector de LUZ, Jorge Palencia, plantea la idea de un gran debate nacional sobre la importancia de soportar el proyecto de bienestar social, a partir del apoyo a la educación superior: “El Estado, junto a sus universidades, debe mirar con especial interés los cambios vertiginosos que sacuden el mundo, y mirándonos en ese espejo, asumamos juntos que la producción del conocimiento es una vía para impulsar el bienestar social”.
Comentarios de usuarios
Comentario de Roberto Jose Petit Perez el 2009-11-11 23:10:04
Deseo concursar en la facultad de humanidades y educacion, en la carrera de educacion fisica, deseo saber porque medio impreso se publica la informacion de las catedras que se ofertaran en el concurso, agradesco pues estpy sumamente interesado, pues cumplo con los requisitos y ademas poseo maestria y cursos de especializacion. gracias.
Sueldo de docentes universitarios: el más bajo de los últimos 30 años PDF Imprimir Correo
13-06-2009 a las 13:40:38
Hay profesores que ganan 132 bolívares mensuales, 17 por ciento del salario mínimo. Los salarios poco atractivos y la crisis presupuestaria no garantizan a la universidad asegurar su generación de relevo.
Johandry Alberto Hernández
Según cifras del Ministerio del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social, un chofer de carrito por puesto o un taxista gana más que el profesor universitario promedio. Sólo los docentes ubicados en las máximas categorías de la carrera universitaria pueden adquirir una canasta básica y por eso muchos recurren a tener dos y tres plazas de trabajo.
En la actualidad, los profesores universitarios ganan 30 por ciento menos de lo que recibían en 1985. Para ese año, un docente del más alto escalafón de su carrera devengaba un salario equivalente a 1.201 dólares. Hoy, en la misma categoría, percibe 861 dólares, según cifras obtenidas del Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv).
Con el salario de hace 24 años, un profesor titular, dedicación exclusiva, recibía Bs. 16.050 y adquiría el equivalente a 5 canastas básicas, que oscilaban entre 3.500 y 3.698 bolívares. En 2009, la remuneración es de 5.166 bolívares y le alcanza para adquirir sólo una, pues el valor de la cesta básica de alimentos, bienes y servicios para febrero de este año fue de Bs.F. 3.221, según datos publicados en la web del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).
Tal como declara la dirigente gremial Gladys de Marval, quien permaneció durante más de 15 años frente a la Asociación de Profesores Universitarios de LUZ (Apuz), el desmejoramiento de los salarios de los docentes de las universidades autónomas ha sido una constante en las últimas 3 décadas y derrumba el mito de que estos profesionales son los mejor pagados del país y, mucho menos, que están ubicados en la clase media alta venezolana.
Un estudio de los profesores Egno Chávez, José Villa y Mayra Hernández, investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ, publicado este año en la Revista de Ciencias Gerenciales; demuestra que desde 1985 el comportamiento del salario en las universidades venezolanas ha decrecido constantemente hasta la actualidad y está condicionado por factores de tipo macroeconómico como la inflación y la coyuntura política de constate ataque por parte del gobierno nacional. Esto ha impedido la negociación entre gremios y gobierno sobre aumentos salariales, los cuales son impuestos, como denuncia Marval.
Una de las conclusiones más destacables del estudio indica que a mediados de los 80, los docentes tenían posibilidades reales de ahorrar y hoy sólo trabajan para cubrir sus necesidades más básicas. Los gastos que exige la carrera docente como la conectividad a Internet, la actualización constante de bibliografía y la suscripción a revistas especializadas para estar al día con el conocimiento global, no pueden ser cubiertas en su totalidad con sus exiguo salarios actuales.
Inflación y control de cambio: monstruos del salario
La Organización Internacional del Trabajo, ente adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU), hace una distinción entre el salario nominal y el real. El primero se refiere al dinero que recibe el trabajador por la prestación de su fuerza de trabajo.
images/stories/noticias/rafael_portillo.jpg
Rafael Portillo, director de Dgplaniluz "La generación de relevo está seriamente comprometida en la universidad."
Foto: Larry Parra
El segundo, a la capacidad que tiene ese salario nominal de poder adquirir bienes y servicios.
Rafael Portillo, jefe de la Dirección General de Planificación Universitaria (Dgplaniluz), explica que cuando el sueldo de 5.166 bolívares de un profesor titular a dedicación exclusiva (máximo escalafón en la carrera universitaria) se analiza en términos reales, no nominales, y se toma el índice de inflación, la disminución de su poder adquisitivo es dramática: esos 5.166 bolívares equivalen a 548. “El problema es que se pretende obviar que la inflación de Venezuela en los últimos tres años ha sido la más alta de América Latina”, afirma Portillo.
Otro espejismo: al relacionar el salario con el tipo de cambio, pareciera que su situación económica es atractiva, porque al dividir 5.166 bolívares por el valor del dólar oficial ( 2,15 bolívares) se obtienen 2.402 dólares. Sin embargo, Portillo agrega que en el mercado actual se toma como referencia el valor del dólar permuta (alrededor de 6 bolívares) y no el oficial, por lo que el salario real de este docente universitario es de 861 dólares. “En el mercado nacional todos los servicios y productos se cotizan y comercializan con referencia al dólar permuta, no al oficial”, señala.
133 bolívares mensuales
La situación se torna más dramática cuando se revisan los salarios de los profesores de otras categorías. La carrera docente universitaria se divide en clasificaciones de jerarquía, según establece la Ley de Universidades: instructor, asistente, agregado, asociado y titular; así como por tiempo convencional, medio tiempo, tiempo completo y dedicación exclusiva, respectivamente.
Para ascender de la primera a la última categoría (instructor a titular) el profesor debe tener 2 años de instructor, 3 años de asistente, 4 años de agregado, 4 años de asociado y cinco para llegar a titular. Es decir, requiere entre 12 y 15 años de servicio en la universidad, tener título de doctor y hacer investigación.
Para el caso de los jóvenes profesionales que aspiran a dedicarse a la docencia en la universidad, el panorama luce desalentador. Hoy, la mayor parte de los concursos para optar a alguna cátedra en cualquiera de las facultades se oferta en los escalafones de instructor o asistente, a tiempo convencional o medio tiempo, en el mejor de los casos. Según cifras ofrecidas por el Departamento de Nómina de la Dirección de Recursos Humanos de LUZ, un profesor instructor a tiempo convencional en la universidad gana Bs.F. 132, lo que representa apenas 17% de un salario mínimo.
Este profesor debe, al menos, tener maestría y publicaciones científicas certificadas en revistas arbitradas. En una mejor categoría, como la de asistente y una mejor dedicación, como medio tiempo, un profesor gana Bs.F. 1.105, equivalente sólo a 34% del valor de la canasta básica. Un profesional promedio en la empresa privada gana entre Bs.F. 1.500 y Bs.F. 2.000 y no requiere título de postgrado, ni experiencia docente o de investigación. Para un joven profesional, por ende, no resulta atractivo trabajar como profesor universitario, pues la relación es inversamente proporcional: a mayores requisitos exigidos, menos es el sueldo recibido.
Una estimación hecha por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social refleja que un chofer de carrito por puesto gana mensual Bs.F. 2.000 y un taxista entre Bs.F. 3.000 y 5.000, más del doble de lo que puede devengar un profesor universitario promedio.
Generación de relevo, en peligro de extinción
La universidad hoy presenta una difícil situación presupuestaria que impide garantizar su generación de relevo. La histórica crisis económica, agudizada en este último año, impide que las instituciones de educación superior puedan asumir la inversión que ello implica. Por eso, en los últimos años se abren concursos de menor categoría y a menor dedicación o se recurre a la contratación de su personal jubilado para cubrir las necesidades de docencia.
“Esta realidad obliga a esos docentes a buscarse otros trabajos y no se dedican idealmente a la investigación, descuidan sus funciones y sólo se limitan a dictar una clase. Eso restringe la misión de una universidad que debe ser una productora de conocimiento”, expresa Portillo.
En la universidad autónoma, un becario académico tiene, desde su ingreso, garantía de dedicación exclusiva y debe cumplir durante dos años con un plan de formación antes de iniciar su carrera docente y de investigación. La universidad debe costear sus estudios de postgrado y la enseñanza de otro idioma. Su costo es elevado. “No hay dinero para reponer al personal docente, es alarmante esta situación”, sentencia el profesor Portillo, quien señala que esta situación profundiza aún más la fuga de cerebros.
LUZ cuenta con 5.106 profesores: 3.681 activos y 1435 jubilados. De este universo, 60 por ciento está ubicado en la dedicación exclusiva y 51 por ciento son titulares. Si se toma en cuenta que más de la mitad pertenecen a la máxima categoría, la mayoría están cerca de su jubilación. “Necesitamos un relevo generacional urgente, pero las condiciones son muy difíciles”, dice Portillo.
2 amenazas predicen un futuro lleno de incertidumbre: el deteriorado salario del docente universitario ahuyenta a los profesionales que quisieran fortalecer el posicionamiento de la universidad a través de la investigación, y a su vez, la profunda crisis económica limita a estas instituciones a formar al personal docente altamente especializado que sirva de relevo.
El rector de LUZ, Jorge Palencia, plantea la idea de un gran debate nacional sobre la importancia de soportar el proyecto de bienestar social, a partir del apoyo a la educación superior: “El Estado, junto a sus universidades, debe mirar con especial interés los cambios vertiginosos que sacuden el mundo, y mirándonos en ese espejo, asumamos juntos que la producción del conocimiento es una vía para impulsar el bienestar social”.
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Deseo concursar en la facultad de humanidades y educacion, en la carrera de educacion fisica, deseo saber porque medio impreso se publica la informacion de las catedras que se ofertaran en el concurso, agradesco pues estpy sumamente interesado, pues cumplo con los requisitos y ademas poseo maestria y cursos de especializacion. gracias.
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- Mensaje n°30
Re: Socialismo del siglo XXI
Compa, ojo, a Chavez lo intentaron boltear... Hugo hico subidios pero también nacionaliso recursos confroto contra el Establishment.... etccc etcc....
Yo creo que es un proseso de masas similar, salvando las distancias entre Allende y Chavez por las distintas condiciones materiales que vive, fijate vos como tanto uno como otro tienen la presion y son el producto de una organizacion popular que cada ves quiere más.....
Y así como el Revionismo no tomo las armas en el 73 y los Facistas no encontarron resistencia popular ( a falta de un partido M.L de Vanguardia), allá en Venezuela puede pasar lo mismo si no se empiesa a forjar una fuerte Vanguardia del Proletariado......
En eso basicamente encuentro yo similitudes, ambos son gobiernos """reformistas"" que tienen la presion de un proseso de masas, que desombocara en el Facismo o en el todo por el todo de la clase obrera....
Yo creo que es un proseso de masas similar, salvando las distancias entre Allende y Chavez por las distintas condiciones materiales que vive, fijate vos como tanto uno como otro tienen la presion y son el producto de una organizacion popular que cada ves quiere más.....
Y así como el Revionismo no tomo las armas en el 73 y los Facistas no encontarron resistencia popular ( a falta de un partido M.L de Vanguardia), allá en Venezuela puede pasar lo mismo si no se empiesa a forjar una fuerte Vanguardia del Proletariado......
En eso basicamente encuentro yo similitudes, ambos son gobiernos """reformistas"" que tienen la presion de un proseso de masas, que desombocara en el Facismo o en el todo por el todo de la clase obrera....
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Re: Socialismo del siglo XXI
mira el día que chavez intervenga la banca , elimine todas las tasas de interes, rèn voy a creer en sus buenas intenciones, los que trataron de boicotear fue un solo sector de la burguesía (alta burguesia), pero mientras chavez no se mete con la banca privada , no existe ningun peligro para ningun imperialismo, solo es una lucha entre burgesías y los yankkes, .. allende si intervino, al imperislismo no le quedo otra que unirse con la alta burguesia y boicotear desde la producción, finalmente hasta la burgueia nacional chilena cagó
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Re: Socialismo del siglo XXI
¿Creeis realmente que Chávez pretende un proceso de consolidación del socialismo? ¿Porqué decís que Chavez es un reformista que favorece a la burguesía venezolana? Me choca un poco, porque esa es la visión antagónica a la que tiene la mayoría de la prensa española que, desde la derecha le llama "dictador stalinista bolivariano" , y desde la progresista burguesa, se habla de un "régimen dictatorial socialista". Y no entran en análisis más complejos como el de esta entrevista:
Conversación con el politólogo Edgardo Lander, después de diez años de “Revolución Bolivariana”
Discupas por la extensión, pero quizás la pregunta final aporta bastantes datos o ideas al debate.
Saludos Comunistas.
Conversación con el politólogo Edgardo Lander, después de diez años de “Revolución Bolivariana”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El proceso bolivariano y las tensiones de un proyecto alternativo
Franck Gaudichaud
Contretemps
Politólogo de la Universidad Central de Venezuela e investigador en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Sociología, Edgardo Lander es un pensador crítico del neoliberalismo en América Latina. Entre sus publicaciones podemos mencionar: Neoliberalismo, sociedad civil y democracia. Ensayos sobre América Latina y Venezuela, 1995 y La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (compilador), 2000. Es también conocido por sus análisis y textos sin concesión, pero siempre constructivos desde la izquierda, sobre el proceso bolivariano. Cuando aún no se había anunciado el llamado a referéndum acerca de la propuesta de enmienda constitucional para establecer la posibilidad de reelección del Presidente Chávez, conversamos con él sobre el proceso bolivariano después de diez años de “Revolución Bolivariana”. Esta entrevista significa también para nosotros tomar el tiempo para reflexionar e intentar hacer un primer balance de la experiencia venezolana, proceso colectivo de vital importancia en el actual panorama político de América Latina.
Edgardo, tú trabajaste mucho el tema del proceso bolivariano, proponiendo explicaciones problematizadas y contextualizadas interesantes, críticas y al mismo tiempo constructivas desde el punto de vista de la izquierda radical. En un texto definiste el bolivarianismo no como una doctrina, sino más bien como un espacio popular donde se definen valores nacionales venezolanos. ¿Hoy día, después de 10 años de gobierno Chávez, sigues pensado lo mismo o modificaste tu percepción? En mismo orden de ideas: ¿Es el proceso bolivariano un proyecto alternativo al capitalismo neoliberal?
Creo que lo primero que habría que decir es que como proyecto político, ideológico, estratégico, como proyecto de otra sociedad, el bolivarianismo es un proyecto en cambio permanente, uno no podría decir que el bolivarianismo “es”, así como si fuese una de cosa, una doctrina fija, o un cuerpo de conceptos, de visiones de sociedad anclados en una visión bien definida. Ha habido desplazamientos muy significativos a lo largo de los últimos diez años, a pesar de que se siga hablando de la “Revolución Bolivariana” y se siga hablando de “bolivarianismo”. En los tiempos iniciales, cuando se formuló el proyecto, el presidente Chávez comenzó a plantear lo que entendía como “Revolución Bolivariana”. Más que un proyecto de país y una idea que diese respuesta a cómo iba a ser la economía, el sistema político, etc., eran unos enunciados de carácter valorativo general que tenían que ver con ideas de libertad, equidad, solidaridad, autonomía y antiimperialismo. Dos categorías eran de particular importancia: la noción de pueblo, pensado como lo popular, y la noción de soberanía. Se constituye así la idea medular en todo el discurso político bolivariano: el pueblo soberano. Fue muy insistente en el discurso de Chávez antes de las elecciones del año 1998 la idea de que había necesidad de una vía alterna al modelo liberal, la democracia liberal que había fracasado, pero igualmente una visión crítica de la experiencia del socialismo del siglo XX. Se planteaba la necesidad de una opción enraizada fundamentalmente en la historia y las culturas latinoamericanas. “Latinoamericana” no es en realidad una conceptualización adecuada. En esos años cuando se hablaba de la “tercera vía”, con sus connotaciones muy fuertes a lo Tony Blair o Anthony Guiddens, en realidad la referencia tenía otro sentido. Se presentaba como otra opción histórica, enraizada en las tradiciones de América Latina, en la compleja raíz cultural de lo indio, de lo africano y lo europeo del proceso de constitución de estas sociedades. Esa visión más que un proyecto de país, era una crítica a lo que había sido la experiencia internacional del socialismo real, como de la experiencia de lo que había sido la democracia liberal, llamada “puntofijista”, en Venezuela desde el año 1959 en adelante i . Si se revisa el proceso del debate constituyente del año 1999 y lo que termina apareciendo en la Constitución, entendido como documento fundacional del nuevo orden político de la V República, hay varias cosas que vale la pena destacar para entender qué modelo de sociedad se está proponiendo.
En primer lugar, a pesar de la oposición radical que se construye en el discurso entre democracia representativa y democracia participativa, en el texto constitucional democracia participativa no aparece como una alternativa opuesta a la democracia representativa, sino como complemento que haría posible la radicalización y la profundización de la democracia. Es por ello que las instancias básicas de la institucionalidad democrático-liberal, en particular la separación de poderes y la existencia de instancias de carácter representativo como la Asamblea Nacional y los Consejos Municipales se conservan. Pero esto está acompañado de todo un ámbito de ampliación de los terrenos de la democracia en términos de la participación: referendos revocatorios, referendos para proponer y/o revocar leyes, mecanismos democráticos de contraloría de la gestión pública, modalidades participativas en el terreno de la producción, el área de la economía social, etc. Desde el punto de vista del modelo económico y de los debates clásicos estado/mercado, izquierda/derecha, capitalismo/socialismo, lo que aparece en ese texto constitucional es básicamente una reafirmación de un modelo socialdemócrata: el Estado de bienestar social, una economía en la cual el Estado tiene una fuerte participación como propietario y como regulador. La riqueza fundamental del país está en el petróleo. Por ello se establece en forma categórica la propiedad y el control del Estado sobre los hidrocarburos. Pero igualmente sobre otros sectores básicos de la economía: electricidad, servicios públicos, industrias básicas. Esta perspectiva representaba por un lado una cierta continuidad respecto al modelo socialdemócrata anterior. Pero al mismo tiempo estaba absolutamente a contracorriente de lo que ocurría en el resto de América Latina. En ese momento de plena hegemonía del Consenso de Washington y de las políticas neoliberales de ajuste estructural, se estaban llevando a cabo procesos sistemáticos de privatización y desmantelamiento del Estado social en la mayor parte de los países del continente. Con una orientación muy divergente, en la Constitución venezolana se establece expresamente el derecho a una educación universal gratuita, un sistema nacional de salud, un régimen de seguridad social público. De esta manera no sólo se preservan, sino que se profundiza la garantía de derechos sociales y económicos fundamentales. En un contexto global de hegemonía del imaginario neoliberal, esta Constitución apunta en la dirección de reorientaciones políticas radicales. Lo que no aparece inicialmente en el proyecto bolivariano es el llamado “Socialismo del siglo XXI”, concepto que va apareciendo en discusiones posteriores. La sociedad que define la Constitución Bolivariana del año 1999 está todavía al interior de los límites de una sociedad capitalista, y, en cierta medida, dentro de los límites del orden liberal. Pero esto se formula tanto con orientaciones que apuntan en dirección de hacer realidad las promesas nunca cumplidas de la socialdemocracia, como con una profundización de las prácticas de la democracia.
A partir del año 2002 con el golpe de abril y después el lock-out en PDVSA ( Petróleos de Venezuela SA) en diciembre y enero del 2003, se radicaliza el proceso gracias a la movilización ejemplar del movimiento popular, que derrota los planes de la oposición, de la oligarquía y de Washington. Poco a poco, aparece la figura discursiva del “Socialismo del siglo XXI”. A partir de allí, el reto bolivariano se afirma con fuerza como un proceso contrahegemónico, nacionalista y antiimperialista. Según mi entender, gracias a esta lucha popular y la derrota de los planes de des-estabilización contra el gobierno Chávez, se hace un salto adelante en términos de radicalidad política. Esta segunda etapa del proceso se prologa hasta hoy, con altibajos y fuertes contradicciones. Según tu análisis, ¿en qué coyuntura estaría hoy este proceso que se radicalizó a partir del 2002?
Nos encontramos hoy en un momento diferente, el discurso ha cambiado, los objetivos han cambiado. La definición de etapas siempre presenta dificultades. ¿Cuándo empieza una y cuando termina otra? Pero hay que reconocer que estamos en una fase diferente del proceso de cambio en Venezuela. Las confrontaciones entre gobierno y oposición y los extraordinarios niveles de movilización y organización popular que hicieron posible tanto la reversión del golpe de Estado como la derrota del paro petrolero-empresarial, condujeron a una especie de nuevo pacto implícito entre gobierno y sectores populares y a una radicalización del proceso político. Se dio igualmente una redefinición bastante profunda de las relaciones entre gobierno y empresariado. Durante los primeros años del gobierno de Chávez, en forma simultánea a un discurso políticamente muy radical, antiimperialista, inclusive con un contenido de clase, se busca promover la industria nacional mediante créditos muy baratos a los empresarios y políticas proteccionistas. En realidad se trataba de dos orientaciones incompatibles. Los empresarios, a la vez que se benefician de las medidas económicas, están atentos al discurso político. Desde los primeros años hubo una fuga de capitales muy fuerte. Los empresarios venezolanos no estaban dispuestos a invertir en el proyecto bolivariano. En los momentos críticos del golpe de Estado de abril de 2002 y después durante el paro petrolero-empresarial (2002-2003), sectores prominentes del empresariado hicieron todos los esfuerzos posibles por derrocar el gobierno. En ese período se produjo una ruptura al parecer definitiva entre el gobierno bolivariano y la mayor parte del empresariado. Este vio al gobierno como una amenaza a sus intereses. Por su parte, el gobierno asumió que el proyecto de transformación que se proponía llevar a cabo difícilmente podía contar con significativas alianzas empresariales.
El contexto internacional ha cambiado, en particular el contexto sudamericano. De una condición de aislamiento total en un entorno de gobiernos conservadores y neoliberales, se ha pasado a un continente en el cual la mayoría de los gobiernos son considerados como “progresistas” o de izquierda. En Ecuador, pero sobre todo en Bolivia, están en confrontación visiones radicalmente distintas de la sociedad que se quiere. Es en el contexto de este nuevo campo de fuerzas tanto internas como regionales que comenzó a plantearse en términos ya reiterados la idea del “Socialismo del siglo XXI”. Ese proceso condujo a la propuesta de Reforma Constitucional del año 2007, que planteaba una ruptura bastante clara en relación a la Constitución del año 1999 y avanzaba ideas en relación a lo que podría ser una sociedad “socialista”.
Antes de abordar la derrota del referendo del 2 de diciembre 2007, creo que es interesante insistir sobre esta tensión constante que se ve en el proceso bolivariano entre lo que podríamos llamar el neodesarrollalismo del gobierno, esta mezcla de capitalismo de Estado y privado (llamado en Bolivia “capitalismo ando-amazónico” por el vice-presidente García Linera) y paralelamente la voluntad de ciertos sectores políticos (dentro y fuera del “chavismo”) y movimientos sociales de radicalizar, desde la base, la participación organizada, las formas de poder popular, los consejos comunales, las experiencias de cogestión y inclusive de control obrero, planteando así concretamente la necesidad de una alternativa socialista. Parece que esta disyuntiva sigue siendo una contradicción clave para entender la Venezuela actual. Podemos recordar que el 11 de junio pasado, hubo un encuentro con sectores empresarios y banqueros donde el Presidente Chávez volvió a plantear esta vieja idea del “reimpulso productivo” en alianza con los empresarios “nacionales”, lo que aparece en clara contradicción con los anuncios de meses anteriores, en particular con la nacionalización de SIDOR ii y la auto calificación de “gobierno obrerista”. Al final: ¿cuál es la política económica del bolivarianismo?¿Cómo ves tú lo que yo analizaría como una contradicción fundamental en la economía política del chavismo?
Efectivamente, se trata de una contradicción permanente y no resuelta. Pero hay que entenderla igualmente como la inevitable ausencia de un guión sobre la construcción de una sociedad alternativa a comienzos del siglo XXI. Si nosotros estuviésemos en un momento histórico anterior, digamos hace varias décadas, en tiempos del socialismo real del siglo XX, la idea de socialismo estaría pensada expresamente en términos de la propiedad estatal de los medios de producción. Podría en ese contexto pensarse que la solución inmediata a los problemas de la producción pasaban por un control estatal creciente y la socialización de los medios de producción desde arriba, en forma centralizada. Pero eso obviamente no está planteado actualmente en ninguna parte del mundo. Tan es así que el debate cubano actual es cómo reincorporar algunas dimensiones de asignación de recursos en términos de precios, de mercado, dada la ineficacia y falta de incentivos al trabajo, incluso la corrupción, de la economía estatizada cubana con sus severos costos económicos, políticos y sociales. En el socialismo del Siglo XXI no está presente la idea de que el Estado va a controlar todo, aunque eso esté en el imaginario de alguna gente muy ortodoxa.
Pero eso también tiene que ver también con el hecho de que el proceso bolivariano sigue siendo desde el punto de vista ideológico extraordinariamente heterogéneo. Hay mucha gente en el gobierno, o cercana al gobierno, que está haciendo negocios, que participan en procesos de acumulación privada ilícita sobre la base de los recursos del Estado. Esta boliburguesía realiza este tipo de prácticas abiertamente y lo hace acompañado de un discurso revolucionario sobre “el Socialismo del siglo XXI” No se trata sólo de acusaciones de la oposición, se trata de un severo problema de gestión pública para el cual el gobierno no ha podido, o ha carecido de la voluntad política para darle una respuesta. Por otra parte, más allá de esta indefinición político-ideológica y de saber cómo construir esta alternativa al capitalismo, existen graves carencias y discontinuidades en la gestión pública. Con cierta reiteración, cuando una determinada política pública, como por ejemplo en torno a la vivienda, no produce los resultados esperados, se nombra un nuevo equipo responsable. Este nuevo equipo llega, remplaza al personal anterior y, en ocasiones hace borrón y cuenta nueva, y comienza una nueva política pública sin realizar un balance de la anterior y sin continuidad en los programas en marcha.
Después de la derrota del referendo del 2007, hablaste de una “encrucijada crítica”, es decir que esta derrota podría haber sido una oportunidad para hacer un balance y reelaborar, democratizar, reflexionar de manera colectiva sobre el proceso, o al contrario, reforzar tendencias más verticalistas, burocráticas o autosuficientes del Estado rentista venezolano. Ahora que tenemos más distancia: ¿Cuál es el balance?
Yo creo que esa disyuntiva sigue sin resolverse. Todavía no es posible decir cuál es la respuesta que el proceso ha dado a esta encrucijada. La mayor apertura del debate político que se ha dado entre las fuerzas políticas y sociales heterogéneas identificadas de alguna manera con el chavismo en estos diez años fue precisamente en el momento inmediatamente después del referendo de 2007. En esas semanas se produjo una amplia reflexión crítica, sobre todo dentro de las organizaciones populares, donde yo diría que por primera vez todo estaba en discusión, inclusive el liderazgo de Chávez, las relaciones con su entorno, las exigencias de autonomía de las organizaciones sociales, la corrupción, la ineficiencia de la gestión estatal, el sectarismo y el autoritarismo. Todos estos asuntos dejaron de ser motivo de conversaciones privadas para sacarse a la discusión pública. Considero que ese fue un periodo muy fructífero que ofrecía muchas posibilidades. Lo que ocurre es que siempre aparece una nueva coyuntura política, en este caso las elecciones, que una vez más presionan hacia la reducción del ámbito del debate crítico, a fortalecer la unidad del chavismo, o como se decía clásicamente “no darle armas al enemigo”. Yo percibo que ese amplio debate democrático se ha cerrado mucho en el año 2008.
Y ahora que podemos evaluar los primeros meses de creación y construcción del PSUV: ¿Cuál es tu análisis sobre este nuevo partido? ¿Será realmente una instancia política del pueblo para apoyar los avances del proceso y al mismo tiempo construir una herramienta democrática independiente en la lucha anticapitalista, por el “socialismo del siglo XXI”? ¿Esta tensión entre el llamado a “cerrar las filas” que ahoga también el debate colectivo y la necesidad de discutir de todo en la base parece que también aparece dentro de este partido? Pues tengo entendido que las elecciones en el PSUV no se hicieron realmente desde la base hacia arriba, es decir con un proceso de constitución realmente abierto…
Yo diría que semi-abierto, tanto para el proceso de constitución de los cuerpos directivos del PSUV, como en el proceso de las elecciones primarias para los candidatos de las elecciones regionales de noviembre del 2008. Hubo tanto manipulación y control desde arriba, como expresión genuina de la voluntad de la gente. En cada lugar fue diferente, pero de todas maneras se pudo constatar con fuerza la expresión de las bases. Por ejemplo, fue notorio que en la elección de la directiva se expreso una clara preferencia de la militancia por los dirigentes civiles sobre los militares. En las elecciones primarias para seleccionar los candidatos del PSUV para gobernadores o gobernadoras y alcaldes o alcaldesas es significativo que Aristóbulo Iztúriz obtuviese el 95% de los votos para ser candidato a la Alcaldía Metropolitana, lo que lo coloca como el segundo hombre más popular del chavismo iii . Una de las cosas que esta en juego en Venezuela respecto a la democracia es obviamente el papel de los militares: la cultura militar es una cultura vertical de la obediencia, no democrática ni deliberativa. Otro ejemplo: la gestión del alcalde Henry Falcón en Barquisimeto ha sido considerada como positiva por la población de dicha ciudad. Fue electo en las primarias del PSUV a pesar que lo acusaban de no ser suficientemente revolucionario y que había otro candidato que contaba con el apoyo de Chávez y de la estructura partidista. En algunos casos la diferencia entre el candidato que ganó y el que perdió fue reducida, y de acuerdo a las normas previamente establecidas, esto le daba a la dirección del partido la opción de escoger entre los dos primeros. La selección de quien llegó en segundo lugar fue motivo de descontento en algunas zonas del país. El PSUV es un campo de tensión: ni representa el ejercicio pleno de la democracia desde la base, ni es un espacio que pueda controlarse completamente desde arriba.
¿Y cómo vislumbras el actual contexto político, después de la derrota electoral de 2007 y de la campaña para las elecciones de gobernaciones y alcaldías de noviembre 2008?
Para darte un antecedente y una respuesta, yo creo que el año 2007 fue un año catastrófico desde el punto de vista del proyecto de cambio en Venezuela. Fue catastrófico porque creo que hubo por parte de Chávez y de la dirección política del proceso una evaluación muy equivocada de lo que significó el triunfo electoral de Chávez en el año 2006. Se interpretó el triunfo electoral del año 2006 como que si sesenta y tanto por ciento de la población venezolana estaba dándole carta blanca y estaba expresa y concientemente optando por el socialismo. En esto es necesario considerar las múltiples imprecisiones con las cuales se presentaba dicha propuesta. En Venezuela amplios sectores de la población asocian el “socialismo” directamente con la experiencia cubana. Por las razones que sea, entre ellas la imagen que transmiten los medios corporativos, la visión que la mayoría de la población tiene de Cuba está asociada a asuntos como la escasez y la falta de libertad. En el año 2007, estaban pendientes en la agenda política del chavismo dos asuntos muy importantes. Estaba planteado el proceso de constitución de los Consejos Comunales y la creación del PSUV. Por la forma en que se elaboró e impulsó, la reforma constitucional terminó por subordinar todo lo demás, incluso la gestión pública, a las exigencias coyunturales de la agenda electoral del referéndum. Una expresión muy notoria de esto fue la experiencia de módulos de Barrio Adentro abandonados, el incremento de la inseguridad, la escasez de leche, de huevos, y demás productos alimentarios básicos. Con su subordinación a los intereses electorales partidistas se obstaculizó la posibilidad de constituir a los Consejos Comunales como organizaciones sociales plurales. Todo esto contribuyó a niveles importantes de malestar. El referéndum se dio en este contexto, en esas condiciones de desgaste. La reforma constitucional contó con la aprobación de tres millones menos de votantes que los que sufragaron por Chávez en la elecciones presidenciales del año anterior. Fue la primera derrota político-electoral de este gobierno. Por otra parte, la construcción del partido también estuvo afectada por la prioridad dada a la movilización en torno al referéndum. En lugar de crearse en un momento no electoral, el proceso de creación del partido se hace en un contexto en el cual cada decisión está directamente pensada en términos de quién va a ser candidato a qué. Para la oposición venezolana la derrota de la propuesta de reforma constitucional constituye un hito muy importante. Tiene la oportunidad de aprender de los severos errores de los años anteriores, aislar a los sectores golpistas de la derecha más radical e intentar avanzar hacia un frente unitario, no sólo para las elecciones regionales de este año, sino también para las elecciones parlamentarias del año 2010 y las presidenciales del 2012. En este sentido, logró presentar candidatos unitarios únicos de la oposición para la mayoría de los cargos en disputa en las elecciones regionales de noviembre del 2008…
Para concluir, dentro de los aspectos más positivos y adelantadores del proceso bolivariano están las experiencias de participación popular (como los consejos comunales) y también la impresionante politización de vastos sectores populares, que hasta el momento habían sido sistemáticamente marginados por el sistema político y económico dominante. ¿Cuáles son los aspectos que habría que reforzar par desarrollar y potenciar estas formas de autoorganización democrática y colectiva, de “poder popular”? ¿Cuál sería la estrategia en Venezuela para construir un proyecto contrahegemónico viable, una alternativa real al capitalismo neoliberal? En fin, ¿como forjar lo que llamaste “un mundo de democracia sin fin” y que nosotros podríamos llamar “socialismo del siglo XXI”?
El reto central es imaginar una sociedad diferente, ¿cómo podría ser una sociedad post- capitalista? Es este un reto que tiene que ver tanto con las particularidades de Venezuela, como con el cambio de época a nivel mundial. Yo creo que hay quizás dos ejes de tensión principal para pensar en un proyecto democrático alternativo para Venezuela. Un primer tema, es el tema de los límites del planeta, sobre todo pensado desde un país petrolero como Venezuela. Es evidente que la construcción de un proyecto de sociedad alternativa al orden destructor del capitalismo necesariamente tiene que representar un patrón civilizatorio alternativo desde el punto de vista de la producción, del imaginario de lo que es riqueza y buena vida, de los patrones de consumo depredadores que son hoy hegemónicos. Esa dimensión no puede ser para después, para una fase posterior del proceso de cambio. Es un asunto urgente que tiene que ver con la continuidad o no de la vida en el planeta Tierra. Estoy convencido de que si no se encuentran respuestas desde el anti-capitalismo, si no hay respuestas alternativas democráticas a la crisis ambiental planetaria, terminarán por imponerse respuestas profundamente autoritarias en una sociedad de creciente apartheid global. Los grandes muros de contención y la represión sistemática de los desplazados económicos son sólo el inicio de este proceso. Desde el punto de vista de la lucha de los movimientos campesinos e indígenas de América Latina y en muchas regiones del resto del mundo, el tema de la democracia y el de la vida, no son cosas separadas, son de modo integral parte de la propia cosmovisión y de la propia práctica. Pero los gobiernos siguen pensando (y lo que es peor, actuando) en términos de crecimiento, de progreso, de “producto interno bruto”, de “ingreso per cápita” como criterios de éxito. En Venezuela no le hemos dado respuesta a estos urgentes retos. La dependencia de la economía venezolana de la renta petrolera, lejos de disminuir, se acentúa.
Por otra parte, este modelo rentista de desarrollo genera un alto nivel de estatismo, centralización y verticalismo. Otra dimensión esencial para pensar en un proyecto anticapitalista democrático es el referido a la relación entre autonomía y estatismo. Esta tensión tiene una presencia medular en la historia de la Venezuela petrolera. A nombre de la sociedad, el Estado venezolano ejerce el control de las principales riquezas del país, pero carece de la capacidad de gestión que sería necesaria para que, efectivamente, dichos recursos respondan a las necesidades del conjunto de la sociedad, en particular de los sectores sociales tradicionalmente excluidos. En Venezuela, la relación entre Estado y organizaciones sociales, entre Estado y partido, tiende a ser una relación muy vertical. La autonomía de las organizaciones sociales tiende a ser vista por el gobierno como una amenaza. Y eso lo vemos en todas partes. En el movimiento sindical identificado con el proceso de cambio hay una tensión muy fuerte entre tendencias que priorizan el apoyo, a veces incondicional, a las políticas gubernamentales, y tendencias que buscan la construcción de organizaciones autónomas. Si las organizaciones sindicales se convierten en apéndices del Estado, toda la riqueza de la experiencia histórica del movimiento obrero se pierde. Ocurre lo mismo con los Consejos Comunales. Ha habido y continúa existiendo una tensión muy fuerte entre, por un lado, la concepción de los Consejos Comunales como la organización popular de base, expresión del conjunto plural de los sectores de la sociedad, participando y decidiendo a nivel local sobre sus propios asuntos y, por el otro, concebir al Consejo Comunal como “rojo, rojito”, como el encuentro de base de los chavistas. Se supone que los Consejos Comunales son el ámbito privilegiado de la democracia participativa. Sí eso son sometidos a una lógica partidista sectaria, y se someten en forma instrumental a las necesidades que va definiendo para gobierno y/o el partido coyuntura política, gran cantidad de la población se siente excluida de ante mano y los Consejos Comunales pierden su potencial como núcleos básicos de la democracia participativa.
Venezuela es un país que tiene una tradición de organización social autónoma limitada. Antes del año 1958 éramos una sociedad con muy poca experiencia democrática aún en términos liberales. Después de 1958, el control político partidista de la sociedad fue muy fuerte. Los partidos dominantes, Acción Democrática (AD) y COPEI, fueron instrumentos de la distribución de los recursos del Estado y por esa vía tendían a controlar y someter la mayor parte de las organizaciones y asociaciones de la sociedad venezolana. Controlaban todo, desde la elección de un centro de estudiantes en un liceo hasta la directiva de una asociación cultual. Permeaban al conjunto de la sociedad. En los años del gobierno bolivariano, se ha impulsado un acelerado proceso de ampliación y fortalecimiento de las organizaciones sociales de base, producto de políticas públicas orientadas a este objetivo. Es el caso, por ejemplo, de las políticas sociales en el ámbito de la educación, salud o de la producción. Están concebidas en términos de su contribución a la construcción del tejido social, la ciudadanía, la organización comunitaria. En esta dirección, el modelo de salud comunitaria conocido como “Barrio Adentro” es paradigmático. El establecimiento del módulo de salud en la comunidad y la presencia de médicos en éste carece por completo de sentido sin la existencia de una comunidad organizada en Comités de Salud que le den sustento a su actividad. La otra cara del impulso organizativo de estas iniciativas públicas reside en la dificultad para avanzar en la construcción de modalidades organizativas y tejidos sociales autónomos que no sean permanentemente dependientes del Estado y sus recursos.
Para concluir, la capacidad de preservar o construir autonomía desde un proyecto popular alternativo depende de muchos factores, pero sobre todo de la presencia de organizaciones de base pre-existentes, con experiencia de lucha y de participación colectiva. Depende también de las orientaciones políticas que tengan los propios funcionarios del gobierno: si ven las políticas públicas en términos instrumentales, clientelares, o por el contrario como un instrumento de promoción de la organización social popular autónoma. La experiencia en ese sentido en estos años ha sido muy diversa, pero la tensión en relación al control vertical y a la autonomía, es quizás, del punto de vista de la democracia radical, uno de los ejes modulares para mirar lo que está pasando en Venezuela y pensar la construcción de “un mundo de democracia sin fin”.
Discupas por la extensión, pero quizás la pregunta final aporta bastantes datos o ideas al debate.
Saludos Comunistas.
carlos3- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°33
Re: Socialismo del siglo XXI
y que diferencia tiene con el mas de brasil? ninguna asi partio el proyecto del mas, y los mismo que estan apoyando a chavez , fueron los que apoyaron el proceso brasileño
-NICO-- Gran camarada
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- Mensaje n°34
Re: Socialismo del siglo XXI
CHAVEZ NO ES MAS QUE UN REFORMISTA BURGUES. LAS MEDIDAS POR EL IMPUESTAS NO LLEVAN MÁS QUE A LA CONFORMACIÓN DE UNA BURGUESÍA LOCAL FUERTE,YA QUE VENEZUELA JAMÁS LA HA CONOCIDO, A LO LARGO DE SU DESARROLLO HISTÓRICO SE HA DADO LA EXISTENCIA DE LO QUE PODRÍAMOS LLAMAR UNA BURGUESÍA INTERMEDIARIA, MÁS PRECISAMENTE VINCULADA A LOS LATIFUNDISTAS VENEZOLANOS QUE SIRVIERON COMO "PUENTES" ENTRE LA PRODUCCIÓN LOCAL Y EL CAPITAL EXTRANJERO.
AHORA LO QUE HACE EL SEÑOR CHAVEZ ES DESARROLLAR ESTA BURGUESIA,YA QUE MIENTRAS LOS CAPITALES Y LOS MEDIOS DE PRODUCCION ESTÁN EN MANOS EXTRANJERAS NO PUEDE DESARROLLARSE UNA CLASE BURGUESA LOCAL;POR LO TANTO CHAVEZ NO ES MÁS QUE UN REFORMISTA BURGUES.
LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON UTILIZADOS COMO UN APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO, COMO LOS DENOMINA ALTHOUSSER, POR LO TANTO ESTÁN DESTINADOS A SERVIR A LOS INTERESES DE LA CLASE GOBERNANTE,A INCULCAR EN EL PUEBLO LOS VALORES CAPITALISTAS,PERO EL TIPO TIENE LA CARADUREZ DE LLAMARSE BOLÍVAR.
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Dimitri Kalashnikov- Camarada Comisario
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- Mensaje n°35
Re: Socialismo del siglo XXI
-NICO- escribió:CHAVEZ NO ES MAS QUE UN REFORMISTA BURGUES. LAS MEDIDAS POR EL IMPUESTAS NO LLEVAN MÁS QUE A LA CONFORMACIÓN DE UNA BURGUESÍA LOCAL FUERTE,YA QUE VENEZUELA JAMÁS LA HA CONOCIDO, A LO LARGO DE SU DESARROLLO HISTÓRICO SE HA DADO LA EXISTENCIA DE LO QUE PODRÍAMOS LLAMAR UNA BURGUESÍA INTERMEDIARIA, MÁS PRECISAMENTE VINCULADA A LOS LATIFUNDISTAS VENEZOLANOS QUE SIRVIERON COMO "PUENTES" ENTRE LA PRODUCCIÓN LOCAL Y EL CAPITAL EXTRANJERO.
AHORA LO QUE HACE EL SEÑOR CHAVEZ ES DESARROLLAR ESTA BURGUESIA,YA QUE MIENTRAS LOS CAPITALES Y LOS MEDIOS DE PRODUCCION ESTÁN EN MANOS EXTRANJERAS NO PUEDE DESARROLLARSE UNA CLASE BURGUESA LOCAL;POR LO TANTO CHAVEZ NO ES MÁS QUE UN REFORMISTA BURGUES.
LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON UTILIZADOS COMO UN APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO, COMO LOS DENOMINA ALTHOUSSER, POR LO TANTO ESTÁN DESTINADOS A SERVIR A LOS INTERESES DE LA CLASE GOBERNANTE,A INCULCAR EN EL PUEBLO LOS VALORES CAPITALISTAS,PERO EL TIPO TIENE LA CARADUREZ DE LLAMARSE BOLÍVAR.
Todos sabemos que es un reformista , pero ayuda a la conciencia de clases y al avanze de la lucha de clases y por el momento hay que darle un apoyo crítico.
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- Mensaje n°36
Re: Socialismo del siglo XXI
Desde luego.Dimitri Kalashnikov escribió:
Todos sabemos que es un reformista , pero ayuda a la conciencia de clases y al avanze de la lucha de clases y por el momento hay que darle un apoyo crítico.
Al menos afirma su convicción en la lucha de clases, asumida por los ideólogos del partidos...
Yas es más de lo que hacen muchos partidos comunistas europeos, apoltronados en la democracia burguesa...
carlos3- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°37
Re: Socialismo del siglo XXI
eso no es concincia d eclase es engañar y utilizar las necesidades del pueblo , si es por eso la socialdemocracia son maoistas y guerrilleros
-NICO-- Gran camarada
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- Mensaje n°38
Re: Socialismo del siglo XXI
carlos3 escribió:eso no es concincia d eclase es engañar y utilizar las necesidades del pueblo , si es por eso la socialdemocracia son maoistas y guerrilleros
EXACTAMENTE,SI CHAVEZ QUERRÍA AYUDAR A LA CONFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA DE CLASE OTORGARÍA REPRESENTANTES A LA CLASE PROLETARIA, YA QUE PARA QUE SE FORME UNA CONCIENCIA DE CLASE TIENEN QUE EXISTÍR INSTRUMENTOS PARA DICHO FIN; COMO PASABA EN ROMA, LOS PLEBEYOS ADQUIRIERON CONCIENCIA DE CLASE SOLAMENTE CUANDO LOGRARON CONQUISTAR UN PUESTO EN EL SENADO, ANTES DE ESO LA LLAMADA CONCIENCIA DE CLASE NO EXISTE.
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- Mensaje n°39
Re: Socialismo del siglo XXI
-NICO- escribió:carlos3 escribió:eso no es concincia d eclase es engañar y utilizar las necesidades del pueblo , si es por eso la socialdemocracia son maoistas y guerrilleros
EXACTAMENTE,SI CHAVEZ QUERRÍA AYUDAR A LA CONFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA DE CLASE OTORGARÍA REPRESENTANTES A LA CLASE PROLETARIA, YA QUE PARA QUE SE FORME UNA CONCIENCIA DE CLASE TIENEN QUE EXISTÍR INSTRUMENTOS PARA DICHO FIN; COMO PASABA EN ROMA, LOS PLEBEYOS ADQUIRIERON CONCIENCIA DE CLASE SOLAMENTE CUANDO LOGRARON CONQUISTAR UN PUESTO EN EL SENADO, ANTES DE ESO LA LLAMADA CONCIENCIA DE CLASE NO EXISTE.
Por favor, no uses las mayusculas en todos los casos.
Este no es el primer mensaje en el que lo haces. ADMIN
Dimitri Kalashnikov- Camarada Comisario
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- Mensaje n°40
Re: Socialismo del siglo XXI
-NICO- escribió:carlos3 escribió:eso no es concincia d eclase es engañar y utilizar las necesidades del pueblo , si es por eso la socialdemocracia son maoistas y guerrilleros
EXACTAMENTE,SI CHAVEZ QUERRÍA AYUDAR A LA CONFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA DE CLASE OTORGARÍA REPRESENTANTES A LA CLASE PROLETARIA, YA QUE PARA QUE SE FORME UNA CONCIENCIA DE CLASE TIENEN QUE EXISTÍR INSTRUMENTOS PARA DICHO FIN; COMO PASABA EN ROMA, LOS PLEBEYOS ADQUIRIERON CONCIENCIA DE CLASE SOLAMENTE CUANDO LOGRARON CONQUISTAR UN PUESTO EN EL SENADO, ANTES DE ESO LA LLAMADA CONCIENCIA DE CLASE NO EXISTE.
Yo considero que es un planteamiento equivocado el que estas tomando,no equivocado totalmente sino que es un buen planteamiento pero en un momento equivocado.
ESta calro que no hay que hacer seguidismo del PSUV y de Chavez porque la ideología que teine es reformista , revisonista como se le quiera llamar , pero cricicarlo abiertamente cuando ha significado un enorme avanze en el avanze de la lucha de clases, yo siempre digo que hay que darle un apoyo critico.
Si nos podriamos de atacar a todo movimiento de izquerda que no sea ''puro'' estariamos hablando de caer en el izquierdismo y por ende en el sectarismo.
¿Que tendra que ver la conciencia de clases con la representación parlamentaria?, esto puede ser un factor que puede ayudar pero no es determinate.
La conciencia de clases lo desempeña el partido de vanguardia revolucionario mediante trabajos en los frentes de masas, y no por ello tengan que estar representados en el parlamenteo.
PitirreRojo- Camarada
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- Mensaje n°41
Re: Socialismo del siglo XXI
Totalmente de acuerdo que el caso venezolano hay que darle apoyo cuando gracias a este se a visto una aceleracion en las bases materiales de ese pais y mas aun que a representado un solidario apoyo para que la social democracias de los paises latinoaericanos lleguen con mayor fuerza al control del Estado representando esto un avanse en la bases materiales de los referidos paises y en algunos casos debido a su labor crea cierta conciencia de clase en el pueblo...Dimitri Kalashnikov escribió:-NICO- escribió:carlos3 escribió:eso no es concincia d eclase es engañar y utilizar las necesidades del pueblo , si es por eso la socialdemocracia son maoistas y guerrilleros
EXACTAMENTE,SI CHAVEZ QUERRÍA AYUDAR A LA CONFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA DE CLASE OTORGARÍA REPRESENTANTES A LA CLASE PROLETARIA, YA QUE PARA QUE SE FORME UNA CONCIENCIA DE CLASE TIENEN QUE EXISTÍR INSTRUMENTOS PARA DICHO FIN; COMO PASABA EN ROMA, LOS PLEBEYOS ADQUIRIERON CONCIENCIA DE CLASE SOLAMENTE CUANDO LOGRARON CONQUISTAR UN PUESTO EN EL SENADO, ANTES DE ESO LA LLAMADA CONCIENCIA DE CLASE NO EXISTE.
Yo considero que es un planteamiento equivocado el que estas tomando,no equivocado totalmente sino que es un buen planteamiento pero en un momento equivocado.
ESta calro que no hay que hacer seguidismo del PSUV y de Chavez porque la ideología que teine es reformista , revisonista como se le quiera llamar , pero cricicarlo abiertamente cuando ha significado un enorme avanze en el avanze de la lucha de clases, yo siempre digo que hay que darle un apoyo critico.
Si nos podriamos de atacar a todo movimiento de izquerda que no sea ''puro'' estariamos hablando de caer en el izquierdismo y por ende en el sectarismo.
¿Que tendra que ver la conciencia de clases con la representación parlamentaria?, esto puede ser un factor que puede ayudar pero no es determinate.
La conciencia de clases lo desempeña el partido de vanguardia revolucionario mediante trabajos en los frentes de masas, y no por ello tengan que estar representados en el parlamenteo.
carlos3- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°42
Re: Socialismo del siglo XXI
a que avance te refieres en la bases materiales, cuándo en la práctica con la inflación los pobres cada día pierden màs el poder adquisitivo, por lo menos si hiciera la mitad de lo que hizo allende lo apoyaría, sin embargo el enemigo encubierto es màs peligroso
-NICO-- Gran camarada
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- Mensaje n°43
Re: Socialismo del siglo XXI
Admin que problema tenés en que utilize las mayúsculas? Es acaso un requisito del foro?
Con esto estoy totalmente de acuerdo
Con esto estoy totalmente de acuerdo
Y en cuanto a la representación,vuelvo a reiterar lo dicho,Chávez está contribuyendo a formar una burguesía nacional fuerte, nada más. El poder adquisitivo en Venezuela es bajísimo, no se que tipo de gobernante es Chávez.carlos3 escribió:a que avance te refieres en la bases materiales, cuándo en la práctica con la inflación los pobres cada día pierden màs el poder adquisitivo, por lo menos si hiciera la mitad de lo que hizo allende lo apoyaría, sin embargo el enemigo encubierto es màs peligroso
Dimitri Kalashnikov- Camarada Comisario
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- Mensaje n°44
Re: Socialismo del siglo XXI
-NICO- escribió:Admin que problema tenés en que utilize las mayúsculas? Es acaso un requisito del foro?
Con esto estoy totalmente de acuerdoY en cuanto a la representación,vuelvo a reiterar lo dicho,Chávez está contribuyendo a formar una burguesía nacional fuerte, nada más. El poder adquisitivo en Venezuela es bajísimo, no se que tipo de gobernante es Chávez.carlos3 escribió:a que avance te refieres en la bases materiales, cuándo en la práctica con la inflación los pobres cada día pierden màs el poder adquisitivo, por lo menos si hiciera la mitad de lo que hizo allende lo apoyaría, sin embargo el enemigo encubierto es màs peligroso
Es antiimperialista, el primer paso para llegar al socialismo en un país dominado por el imperialismo es la liberación nacional y ahi la burguesía nacional adquiere un rol aniiperialista y representa un avanze ya que se habra resuelto la contradición principal entre burguesía nacional y burguesía imperialista, esto es un avaze dialectico en la lucha de clases.
carlos3- Miembro del Soviet
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- Mensaje n°45
Re: Socialismo del siglo XXI
Dimitri Kalashnikov escribió:-NICO- escribió:Admin que problema tenés en que utilize las mayúsculas? Es acaso un requisito del foro?
Con esto estoy totalmente de acuerdoY en cuanto a la representación,vuelvo a reiterar lo dicho,Chávez está contribuyendo a formar una burguesía nacional fuerte, nada más. El poder adquisitivo en Venezuela es bajísimo, no se que tipo de gobernante es Chávez.carlos3 escribió:a que avance te refieres en la bases materiales, cuándo en la práctica con la inflación los pobres cada día pierden màs el poder adquisitivo, por lo menos si hiciera la mitad de lo que hizo allende lo apoyaría, sin embargo el enemigo encubierto es màs peligroso
Es antiimperialista, el primer paso para llegar al socialismo en un país dominado por el imperialismo es la liberación nacional y ahi la burguesía nacional adquiere un rol aniiperialista y representa un avanze ya que se habra resuelto la contradición principal entre burguesía nacional y burguesía imperialista, esto es un avaze dialectico en la lucha de clases.
lean con atenciòn por favor, les presento la teorìa teng siaponista , ES UN FALSO ANTIMPERIALISMO SE APOYA EN UN IMPERIO ( PARA ATACAR A OTRO) no existe burguesia nacional en america latina , hoy son todas proimperilistas y compradoras, que la burguesìa luche contra el imperio , solo significa que queire cambiar de amo, algun imperialismo que page mas dinero por el petròleo, , luchan contra los yankkes y abren negocio con europa , que maravilla de antimperialismo , y la banca privada no la tocan , osea una revolciòn burguesa a costa de los pobres, dejando sin poder adquisitivo a los mas humildes con tal de tener la burguesia contenta, si eso es avance prefiero quedarme con un gobierno fascista para poder dispara tranquilo contra èl
Iconoclasta- Revolucionario/a
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- Mensaje n°46
Re: Socialismo del siglo XXI
Dimitri Kalashnikov escribió:-NICO- escribió:Admin que problema tenés en que utilize las mayúsculas? Es acaso un requisito del foro?
Con esto estoy totalmente de acuerdoY en cuanto a la representación,vuelvo a reiterar lo dicho,Chávez está contribuyendo a formar una burguesía nacional fuerte, nada más. El poder adquisitivo en Venezuela es bajísimo, no se que tipo de gobernante es Chávez.carlos3 escribió:a que avance te refieres en la bases materiales, cuándo en la práctica con la inflación los pobres cada día pierden màs el poder adquisitivo, por lo menos si hiciera la mitad de lo que hizo allende lo apoyaría, sin embargo el enemigo encubierto es màs peligroso
Es antiimperialista, el primer paso para llegar al socialismo en un país dominado por el imperialismo es la liberación nacional y ahi la burguesía nacional adquiere un rol aniiperialista y representa un avanze ya que se habra resuelto la contradición principal entre burguesía nacional y burguesía imperialista, esto es un avaze dialectico en la lucha de clases.
no te has actualizado para nada al parecer! el capitalismo superó a su etapa imperialista... hoy ya no existen las grandes potencias del pasado que ponían sus capitales en cualquier país tercermundista, hoy capitalistas de todo el mundo invierten en otros remotos lugares del mundo... no sé si notas, pero las relaciones entre capitales son mucho más complejas de lo que crees... por tanto, es imposible hablar de una supuesta burguesía nacional que tendría una conciencia antiimperialista, porque las burguesías nacionales ya no existen... existe una sola burguesía y es mundial... por ende, el proyecto de chavez es reformista como todos
carlos3- Miembro del Soviet
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Re: Socialismo del siglo XXI
Iconoclasta escribió:Dimitri Kalashnikov escribió:-NICO- escribió:Admin que problema tenés en que utilize las mayúsculas? Es acaso un requisito del foro?
Con esto estoy totalmente de acuerdoY en cuanto a la representación,vuelvo a reiterar lo dicho,Chávez está contribuyendo a formar una burguesía nacional fuerte, nada más. El poder adquisitivo en Venezuela es bajísimo, no se que tipo de gobernante es Chávez.carlos3 escribió:a que avance te refieres en la bases materiales, cuándo en la práctica con la inflación los pobres cada día pierden màs el poder adquisitivo, por lo menos si hiciera la mitad de lo que hizo allende lo apoyaría, sin embargo el enemigo encubierto es màs peligroso
Es antiimperialista, el primer paso para llegar al socialismo en un país dominado por el imperialismo es la liberación nacional y ahi la burguesía nacional adquiere un rol aniiperialista y representa un avanze ya que se habra resuelto la contradición principal entre burguesía nacional y burguesía imperialista, esto es un avaze dialectico en la lucha de clases.
no te has actualizado para nada al parecer! el capitalismo superó a su etapa imperialista... hoy ya no existen las grandes potencias del pasado que ponían sus capitales en cualquier país tercermundista, hoy capitalistas de todo el mundo invierten en otros remotos lugares del mundo... no sé si notas, pero las relaciones entre capitales son mucho más complejas de lo que crees... por tanto, es imposible hablar de una supuesta burguesía nacional que tendría una conciencia antiimperialista, porque las burguesías nacionales ya no existen... existe una sola burguesía y es mundial... por ende, el proyecto de chavez es reformista como todos
vaya por fin coincidimos
RDC- Miembro del Soviet
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Re: Socialismo del siglo XXI
carlos3 escribió:Iconoclasta escribió:no te has actualizado para nada al parecer! el capitalismo superó a su etapa imperialista... hoy ya no existen las grandes potencias del pasado que ponían sus capitales en cualquier país tercermundista, hoy capitalistas de todo el mundo invierten en otros remotos lugares del mundo... no sé si notas, pero las relaciones entre capitales son mucho más complejas de lo que crees... por tanto, es imposible hablar de una supuesta burguesía nacional que tendría una conciencia antiimperialista, porque las burguesías nacionales ya no existen... existe una sola burguesía y es mundial... por ende, el proyecto de chavez es reformista como todos
vaya por fin coincidimos
¿Estás de acuerdo con que la etapa imperialista del capitalismo ha sido superada?
Si hay algo común a todos lo que sostienen que el imperialismo ha sido sobrepasado, es que, primero, no saben lo que es el imperialismo y segundo no saben explicar la fase que supuestamente sigue al imperialismo. Estoy seguro de que Iconoclasta encaja a la perfección en estes dos puntos.
Dimitri Kalashnikov- Camarada Comisario
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Re: Socialismo del siglo XXI
La pequeña burguesía existe y sus intereses estan enfrentados con los intereses de la gran burguesía porque los primeros son debiles y no pueden competir con los fuertes en el mercado y por eso su objetivo como toda empresa competitiva su objetivo es crecer y desarollarse para abarcar cada vez más mercado y su primer objetivo es anular el poder de la gran burguesía dentro de su mercado más proximo que es el mercado nacional ya que si no estas pequeñas empresas corren el riesgo de perder su cuota de mercado en favor de unas empresas más grandes y más competitivas.
carlos3- Miembro del Soviet
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Re: Socialismo del siglo XXI
no, el imperialismo no ha sido superado, en lo que estoy de acuerdo es que ya no existen burguesias nacionales , justamente por que el capitalismo no es el de 1900, estamos aún en una etapa imperialista , pero con otra clase de burguesias, tal como lo definio mao tse tung, compradoras , burocràticas y burguesias proimperialistas, que hace chavez , solo aliarse con este tipo de burguesías distanciandose de la alta burguesia proyanke, pero en ningun caso cambiando la plusvalía d elos trabjadores, sigue la misma explotación por parte de estas burguesias, generando un populismo de izquierda, pero aumentando la brecha de poder adquisitivo , hoy venezuela solo lucha contra los yankes y le abren la puerta al imperialismo chino y europeo, hoy las burguesias burocráticas quieren negociar su feudo con nuevos imperios, el petróleo es estratégico para el avance de los paises imperialistas
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