Petrakov escribió:
Primero es incorrecto llamar imperialismo, ya que imperialismo que viene de imperio significa: poder de un Estado que domina los territorios de varias naciones, y solo se puede dar con naciones poderosas.
En mi opinión no lo es. Es que el imperialismo ha cambiado con el paso del tiempo y no es lo mismo que a comienzos de siglo, por ejemplo.
Lo de los conflictos pesqueros no sé a qué viene. Yo he comentado que el imperialismo sueco sobre los países bálticos, especialmente Letonia, es un imperialismo económico claro (no va a ir el ejército sueco a ocupar Letonia, no lo necesitan, ya lo han hecho sus bancos, que a los suecos les sale más barato). Es un imperialismo para explotar económicamente a un país, no para ocuparlo.
La corrupcion ya era suficiente plusvalia para la Urss, y supongo que todos reconoceremos que los nivels de corrupcion eran alarmantes.
Yo he usado "plusvalía" entre comillas, porque no tengo claro que lo sea. Que en la URSS la corrupción era un problema no lo ha negado nadie, pero es un hecho que hoy ese problema, en la Rusia Capitalista (o Ucrania, o Hungría) es mayor.
Lo subrayado en negrita, es el gran problema de la política comunista, la revolucion la lleva a cabo el pueblo, y en un principio el pueblo tiene el poder, ya que a elegido su destino, a elegido quien les gobierna, pero cuando fallece el primer lider, el siguiente no es elegido por los obreros si no por burocratas y cada vez el pueblo pierde voz.....
Pero nadie ha dicho que la URSS sea perfecta, y que no hubiera problemas, se ha dicho que el sistema que había era mejor que el actual. Y eso es un hecho evidente si uno le echa un vistazo a cómo están los antiguos países comunistas.
Corrupción es desde el dependiente que guardaba pan para su familiar,
eso no tiene por qué ser corrupción. Si tu familia consume pan y, digamos, le corresponden 3 barras al día, no es corrupción que el dependiente te guarde las tres barras. Por lo demás no es un buen ejemplo porque la corrupción grave es la que se da en las altas esferas económicas. Y de esas el capitalismo está lleno (por ejemplo en Hungría hubo escándalos de corrupción cuando se compraron aviones militares suecos hace unos años, o ha habido escándalos internacionales de corrupción como los que han afectado a la empresa Siemens en Alemania, Austria y Hungría).
Y estoy seguro que hay muchas entrevistas y comentarios de ex sovieticos, donde sobornar a la policia no era algo raro, sobornar al medico tambien ( puse el escrito de un ex sovietico que lo decia), y muchos rusos que nacieron en la epoca sovietica, dicen que es heredencia de la Urss.
Ya pero hoy ese problema en Rusia es mayor que antes, luego entonces no es herencia de la URSS. Y por lo demás no estaba extendido a todos los países comunistas (por ejemplo eso que cuentas no era habitual en Hungría) ni lo estaba en la URSS en los años 70 (por ejemplo) en tal escala como lo está ahora. Lo de que muchos rusos dicen que es herencia de la URSS es tu opinión, yo también conozoco muchos que no dicen eso. Y eso no prueba nada porque también hay rusos que dicen que en la época de Yeltsin se vivía de maravilla (sobre todo los mafiosos). ¿Puedes mostrar datos que demuestren que la mayoría de los rusos piensan que es herencia de la URSS? (aunque, para ser sincero, en ese caso yo te diría que les han lavado el cerebro con la propaganda anticomunista).
Si tu tienes una panaderia propia haces lo que quires, pero en un estado sovietico no es privado osea no es tuya y estas robando al estado.
Tu no has dicho que el panadero robe el pan para su familia. Has dicho que el panadero guarda el pan a su familia y eso no tiene por qué ser robar.
Si sabes de economia entiendes porque, si un pais entra en una crisis economica, tiene que recortar gasto, y eso en un pais comunista capitalista y cualquier, y se recorta de todos los sitios. Es como si te pidiera que en la Urss 1941 todo fuera igual, pues no es imposible estamos en un momento critico.
¿y? yo te digo que la situación en los países excomunistas ha empeorado en relación con la que había en la época comunista. Eso es un hecho indiscutible. Por cierto, hay países excomunistas que parece que están en crisis desde que cayó el comunismo... y no levantan cabeza desde entonces...
Haber el FMI antes de dar un crédito pide reformas eocnomicas para que no se vuelva a sueceder una crisis así
no exactamente. Obligan a realizar una serie de reformas que desde el punto de vista macroeconómico sanean la economía aunque empobrecen a la población. Luego, la economía no se sanea porque la población se ha empobrecido tanto que no hay consumo. Hay muchos ejemplos. En América Latina tenemos varios. En Europa del Este tenemos otros cuantos.
d 110 mil millones dados para salvar a grecia? Tu que arias dejar que grecia acabara en una guerra civil y la gente se matara entre ellos o ayudarle economicamente.
la guerra civil en Grecia a lo mejor la crean cuando apliquen al pie de la letra las medidas del FMI. Que la gente no es tonta... Y no solo en Grecia, tenemos el ejemplo Rumano al lado o el letón no mucho más lejos (¿cuánto le han bajado el sueldo a los profesores letones de un día para otro, el 50% o algo así?)
Aparte segun tu planteamiento si los estados son tan malos, prohibiran las ONGS, y no darian dinero a los paises pobres...
¿por qué no iban a dar dinero? pero si ellos salen ganando (te recuerdo que globalmente hay una transferencia de capital de los países pobres a los ricos y no al revés). ¿Para qué van a prohibir las ONGs? si les hacen un favor a los estados, trabajan "gratis" en cosas que ellos deberían pagar y encima limpian las manchas que crea el capitalismo y por lo tanto contribuye a disminuir las tensiones sociales creadas por el capitalismo. Si a ellos les vienen de maravilla, al menos algunas ONG, no todas claro.
El 20,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa, cifra que en 2009 se situaba en el 19,5
Estamos en crisis, es lo normal, loraro seria que mejorara, acaso no empeoro las cifras economicas de la Urss en los 80?
¿Y? perdona Petrakov, pero tú has dicho que la pobreza no aumenta. Yo te he demostrado con datos que sí, ahora te sales por la tangente y dices, que claro, como hay crisis es lógico que aumento... pues muy bien.
Por cierto no es comparable la crisis de los países comunistas, que estaban presionados por la mayor potencia del mundo (y otras similares). ¿Quien amenaza hoy a los EEUU? ¿Y aun así tienen crisis? Por lo menos para la URSS se le pueden encontrar excusas (por ejemplo el fabuloso gasto en armamento). Había elementos de la crisis soviética que eran internos e inherentes a su sistema, pero otros no, otros eran externos. Respecto a la crisis capitalista es evidente que no hay elementos externos, sino que son cuestiones inherentes a su sistema.
FMI y el Banco Mundial si son tan malos y capitalistas, porque dicen que hay pobreza? que mientant no?
Ya han mentido muchas veces, ahora les interesa decir la verdad para justificar sus políticas de ajuste. Para que nos tragemos la píldora que nos recomiendan ellos. Por cierto no dicen toda la verdad, porque no analizan las verdaderas causas de por qué esa pobreza aumenta. Si mintieran sería peor para ellos porque entonces no podrían tomarle el pelo a la población ya que la población tiene muy claro que la pobreza ha crecido (digan lo que digan los informes).
Como dicen las encuestas, la mayoria de rusos, ucranianos añoran a la urss, pero la mayoria no quiere que sea como antes.
Pues no, te equivocas. Hay muchas encuestas realizadas en países de la Europa comunista que muestran que la gran mayoría de la población tiene nostalgia por la época comunista. La mayoría no menciona ese detalle de que "no quieren que sea como antes" (alguna hay, pero son una minoría, de hecho yo creo que he visto una nada más en la que se planteara esa cuestión). Por lo demás, claro, llevamos 20 años de propaganda anticomunista brutal en la que le enseñan a todo el mundo una imagen falsa y manipulada de los países de los países comunistas. Algo queda de eso en la gente.
Bastante paises aumentaron el PIB, despues de la caida sovietica... no exageres bastantes años despues en la epoca actual, la gente pude comprar con variedad, y es lo que dije la gente añora a la urss pero no quiere volber a estar como antes.
Claro, 15 años después de que cayera el comunismo los PIB de algunos países (no todos) han superado el que había en la época comunista... !Qué gran éxito del capitalismo!
Primero, muchos países no han aumentado su PIB respecto al que había en la época comunista (sobre todo si hablamos de repúblicas ex-soviéticas). Otros sí lo han hecho (sobre todo los de Europa Central), pero eso ha sido en los últimos 4-5 años, aunque después de la crisis actual ya no está tan claro que eso sea cierto, ya que países como Rumanía, Ucrania, Hungría o Letonia han tenido descensos brutales de su economía (debería buscar los datos más actuales, pero no los tengo). Ya te he dicho que en el caso de Eslovaquia, las estadísticas demuestran que el nivel de consumo de la población era hasta el 2008 inferior al de 1989.
Pero la otra mayoria de paises no es ilegal ponr simbolos comunistas, la propia rusia, el problema es que fue un cambio traumatico, en que pais estas por curiosidad. Y me gustaria que me pusieras la ley de estos paises respecto a esto.
Que yo sepa es ilegal en Polonia, Hungría, Chequia y varias repúblicas de la ex-URSS. En Hungría hasta la Heineken tuvo problemas por su estrella Dam, ya que está prohibida la estrella roja. En cualquier caso, cada país tiene sus circunstancias diferentes. En Rusia no es ilegal, pero da igual, porque tienen un gobierno que manipula las elecciones y así siempre gana el mismo (al menos según la prensa occidental, yo personalmente creo que las cosas son un poco más complicadas).
podía conseguir engañar a la censura
¿y? repito, aquí nadie dice que la URSS fuera perfecta. O que el sistema de los países comunistas lo fuera (que para ser exactos no era comunismo, pero bueno). Pero era mucho mejor que lo que hay ahora... por cierto, no me vayas a decir que en los países occidentales no hay censura, porque la hay, hay censura y manipulación generalizada de la información.
Salud