1. El patriarca del imperialismo en materia científica y sus acólitos
No se trata de que Popper "coincida" con lo que digan otros y deducir de ahí que como Popper fue un lameculos de Thatcher, entonces los que "coinciden" con él son igual de lameculos del imperialismo que Popper. El imperialismo ha elevado a Popper a los altares de la ciencia, aunque nunca fue científico. Pero su interpretación de la ciencia, sus tonterías sobre la "falsación", son hoy el canon de la burguesía en materia de ciencia.
Además, en su condición de patriarca, Popper le presta a la ideología imperialista otro canon aún más importante: una "interpretación científica" del marxismo, que es la que hoy está en la agenda de los cretinos burgueses y que se resume en "el marxismo no es una ciencia" porque quien dice lo que es ciencia y lo que no, no es otro que Popper. Por lo tanto, lo que dice Popper sí es ciencia.
No es que Popper "coincida" con los demas sino que los demás "coinciden" con Popper, o mejor dicho, siguen sus tesis, lo cual para mí es como decir que siguen al imperialismo. Lo que pasa es que quienes siguen a Popper ni siquiera saben que no son originales, e incluso se creen que piensan por sí mismos y no es así: el imperialismo piensa por ellos y se lo da todo masticado.
Naturalmente que Popper no es ninguna "autoridad". Faltaría más; es un verdadero cretino, pero la "autoridad" de la que él carece se la prestan otros, los que le elevan a los altares, que son los imperialistas, que son los que controlan los planes de estudios, que son los que controlan las revistas científicas, las editoriales, los libros "de texto", etc.
Lo primero que tiene que hacer quien sostenga la tesis de que "el marxismo no es una ciencia" es argumentarlo y no darlo por sabido, que es lo que aquí se ha hecho hasta ahora. Si no lo explica, cualquiera puede pensar que da por sentada la "autoridad" de Popper para pontificar sobre lo que es ciencia y lo que no y, por consiguiente, que no tiene nada nuevo que decir que no haya dicho Popper, es decir, que es un acólito del imperialismo.
2. El mito del "diamat" soviético
El Disidente sostiene dos tesis y ambas son falsas, así como todo el conjunto de ideas que las envuelve. La falsedad empieza por afirmar que existió algo (en la URSS) que se llamó "diamat". Es falso; en la Unión Soviética no existió ningún "diamat", para lo cual es suficiente con conocer la producción bibliográfica soviética sobre filosofía, que no coincide con las traducciones que nos han llegado fuera de la URSS. Además, ese "diamat" ni siquiera es uniforme o idéntico entre todos aquellos filósofos soviéticos que se reclamaron marxista-leninistas o partidarios de la dialéctica materialista. Creo que ya te lo he dicho alguna vez: decir que todos los filósofos soviéticos defendieron el "diamat" es tan falso como decir que todos los franceses defendieron el existencialismo.
La segunda tesis dice que ese "diamat" redujo el marxismo al modelo neo-kantiano-positivista de ciencia, seguramente porque el "diamat" también sostenía un concepto neo-kantiano-positivista de ciencia. También es falso; la crítica más contundente que se ha lanzado contra eso que tú llamas "modelo neo-kantiano-positivista de ciencia" la hizo Lenin en su obra "Materialismo y empiriocriticismo" que tú no has leído, pero que los filósofos soviéticos sí leyeron y defendieron en sus obras. "Materialismo y empiriocriticismo" es una obra específicamente dirigida contra el neo-kantismo y el neo-positivismo, que entonces estaban en boga.
3. ¿Qué es la ciencia?
Podemos discutir lo que te de la gana sobre lo que significa la palabra "ciencia", pero los marxistas-leninistas que sí hemos leído "Materialismo y empiriocriticismo" estamos convencidos de que lo que sea o deje de ser "ciencia" no es asunto de discusión teórica sino de la práctica. La ciencia está en la práctica científica, el marxismo-leninismo está en la lucha de clases y la economía política está en la práctica económica. Por eso ese tema es algo de lo que nos gusta discutir más bien poco.
Afirmas que al "reducir" el marxismo a ciencia se pierden muchos componentes del marxismo. Yo creo que aquí no hay nada que "reducir". Al "exigir" a los marxistas que sean científicos les estamos pidiendo lo máximo que le podemos pedir a una persona, y si hay alguien que se llama marxista pero no está dispuesto a darlo todo, lo mejor, por el proletariado y por la revolución, que abandone desde ahora mismo, como decía, el Che. Como bien dices hay muchas cosas que forman parte del marxismo pero no se pierden en absoluto porque la exigencia científica amplía nuestros horizontes y los complementa, y me resulta increíble que quienes como tú ponéis el acento en la subjetividad no os deis cuenta de ello.
Pondré un ejemplo. Si hubieras leído "Materialismo y empiriocriticismo" te darías cuenta de lo que significa realmente la subjetividad para los leninistas en materia de filosofía (lo mismo que en cualquier otra materia), la exigencia que supone: nosotros, decía Lenin, somos "partidistas" en filosofía; no somos académicos aburridos, profesores amargados que dan lecciones, sino que somos militantes también en las luchas filosóficas, participamos activamente en ellas, y lo que es "peor": nosotros entendemos el partidismo en el sentido más amplio posible de la palabra que, entre otras cosas, nos obliga a llevar los debates filosóficos a las masas y, por tanto, a hacer de las masas partícipes del conocimiento de la filosofía.
Nuestro partidismo no nos reduce nada, sino todo lo contrario. Mientras en mi barrio la gente juega a las cartas en el bar, yo estoy en una reunión; mientras en el autobús la gente se duerme, yo leo; mientras la gente ve la tele en su casa, yo estoy pegando voces por la calle agarrado a una pancarta; etc. Hay gente que sabe mucho más que nosotros de geometría, de neurología o de semiconductores porque son especialistas, pero nosotros los marxistas, además de ser especialistas en algo, tenemos que saber de todo. Nadie debería tener horizontes más amplios que nosotros. Tampoco es cuestión de "prestigio" como tú dices: es un compromiso para toda la vida que lo hemos elegido así por decisión propia. Eso alcanza a todo lo que tú dices y mucho más allá: es una Weltanschaung, es una ética, es una polémica, un modo de existir y un etcétera inagotable. Como comprenderas esto no me sitúa dentro, como tú dices, sino fuera de la lógica del positivismo burgués; es la negación misma del positivismo burgués.
4. Ni subjetivismo, ni objetivismo, sino todo lo contrario
Tú pasas de la crítica a nuestro "objetivismo" a la crítica de nuestro "subjetivismo". Espero no tener que justificar que el marxismo-leninismo no es ni una cosa ni la otra sino la unidad dialéctica de ambas, es decir, que no hay ni objetivismo "puro" ni subjetivismo "puro" que, como bien dices, el marxismo tiene plenamente superado (pero no vosotros). Somos cualquier cosa excepto "puros".
Tampoco voy a entrar en eso de las ciencias "duras" y "blandas", que es otra de tantas modas de los positivistas actuales. Lo que no se me olvida (para nada) es que el concepto actual de ciencia no es del siglo XX sino que quizá se remonte al Paleolítico, porque te vuelvo a repetir por enésima vez que la ciencia no es un "concepto" sino una práctica. El problema es el siguiente: los marxistas-leninistas somos (o debemos ser) gente modesta y a veces pecamos de excesiva modestia y no vamos por ahí dando voces y gritando, aunque quizá deberíamos: "la historia de la ciencia es una disciplina de la cual los marxistas somos los pioneros". Por lo tanto, nuestra bibliografía es muy antigua y amplia y aún a fecha de hoy somos la referencia para los historiadores burgueses de la ciencia, que se ven obligados a mencionar a autores soviéticos, como Herzen, y a otros comunistas, como el británico Bernal que, además de historiador de la ciencia, fue uno de los grandes científicos del pasado siglo. Si lees "La ciencia en la historia" de Bernal comprobarás que el origen de la mecánica, la astronomía, la agronomía, la medicina y otras ciencias ya eran conocidas en pueblos muy antiguos, existiendo rastros escritos de ellas en civilizaciones como la babilónica, la egipcia, la hindú o china. Pero sobre esto ya hay otro hilo: la ciencia ni es de origen occidental ni es del siglo XX. ¿O queremos dejar a Lavoisier fuera de la ciencia? ¿El fundador de la química está fuera de la química?
5. ¿Hay una sola tradición marxista?
Sobre esto también hay ya un hilo parecido: ¿cuántos leninismos hay? Aunque parecen comprometidas, las respuestas son siempre muy fáciles: nosotros nos basamos en la práctica, de modo que hay tantos marxismos y tantos leninismos como prácticas, es decir, como revoluciones, insurrecciones, guerras revolucionarias, huelgas y luchas de clases han dirigido. Vamos a suponer que podiéramos incluir otro tipo de "tradiciones" además de esas, como por ejemplo académicos pedantes del tipo de la llamada "Escuela de Frankfurt". Pues a mí no me interesan; quizá a un profesor de instituto, a alguien que redacta una tesis doctoral, que da conferencias, etc., sí le interese pero nosotros no hemos venido a interpretar el mundo sino a cambiarlo. Y voy más lejos: alguien que prescinde de la práctica, que se toma el marxismo como una teoría (una teoría como tantas otras) no creo que pueda conocer el mundo, es decir, que el intento de conocer el mundo presente por vías intelectuales está condenado al fracaso. La práctica nos da un conocimiento del mundo que la teoría no puede por sí misma. El que ha participado en una huelga general se lo puede contar a otro por correo electrónico, pero sólo le transmite un 15 por ciento como máximo de lo que ha aprendido, de lo que ha vivido, de su experiencia directa.
Sostener que las verdaderas tradiciones marxistas están en la práctica tampoco es reduccionista y es, además, muy diversa en el tiempo y en espacio, lo que demuestra que el marxismo es universal. Ningún marxista quiere ahorrarse ninguna polémica porque el marxismo es esencialmente polémico, vivo, se está gestando y reinventándose a sí mismo de manera continua en contextos sociales muy distintos que van desde el Perú hasta Nepal, pasando por Hamburgo y Kurdistán. En los barrios más miserables de Calcuta, los comunistas hindúes enseñan a leer a los anafabetos con las mismas obras de Marx, Engels y Lenin que nosotros leemos en nuestra casa. Les leen el Anti-Dühring lo mismo que los estudiantes se lo leían en 1885 en Berlín en la Casa del Pueblo a los obreros analfabetos alemanes. Eso no lo ha hecho nadie en la historia, ningún filósofo y por eso el marxismo es diferente a cualquier otra corriente filosófica y por eso el marxismo triunfó en 1917 cuando sólo habían transcurrido 20 años de la muerte de Engels. Ninguna otra filosofía tiene esa influencia tan poderosa: somos millones en todo el mundo leyendo lo mismo para aprender a luchar por lo mismo. En el mundo la clase obrera somos uno y diverso, la unidad y la pluralidad. ¿Cómo podríamos ahorrarnos ninguna polémica?
Con la misma energía hay que decir bien claro, aunque nos acusen de dogmáticos, que hay determinadas "tradiciones" que están fuera del marxismo, por más que se llenen la boca de palabras marxistas mágicas, como alienación, reivindicación, lucha, etc. Por lo tanto, también hay que reconocer que Lenin tenía razón: a medida que el marxismo fue ganando en influencia, muchos enemigos pasaron a luchar contra el marxismo desde dentro del propio marxismo. La cosa es tan importante que, por poner un ejemplo, la URSS no fue derrotada por un enemigo exterior sino por un enemigo interior que ondeaba la bandera roja, que llevaba insignias con la hoz y el martillo, que estaba afiliado al PCUS, etc. Lo que la práctica nos ha enseñado es bastante contundente: el enemigo interior puede ser peor que el exterior. Hay determinadas "tradiciones" que es imprescindible combatir y erradicar.
6. ¿Es más marxista Stalin que Kosik?
Con esto creo que te contesto a otra pregunta tuya: Stalin no es que sea "más marxista" que Kosík, sino que yo no se nada de Kosik, excepto que ha escrito un libro. Si fuera posible una comparación habría que decir que Stalin escribió varios volúmenes de libros, militó toda su vida en el partido bolchevique, participó en la Revolución de Octubre, dirigió la colectivización y los planes quinquenales, dirigió la mayor guerra que ha conocido la historia y murió con el puño apretado. Aunque todo eso lo hubiera hecho mal, sería más que suficiente para preguntar: ¿hay alguien en la historia que haya hecho más? Cuando en España tengamos que construir el socialismo te aseguro una cosa: aunque Stalin haya estado totalmente equivocado, no vamos a leer a Kosik sino a Stalin para criticar y mejorar lo que él hizo mal (y si hizo algo bien, lo aprenderemos de él). Tendremos que reeditar las obras de Stalin una y otra vez, mientras que el libro de Kosik (y los demás libros que haya podido escribir) estarán en alguna biblioteca para que los lea aquel especialista a quien le interese.
No se si éste es el hilo adecuado para deslindar qué es lo que está dentro y qué es lo que está fuera de la tradición marxista, ni siquiera en el asunto del consejismo. Sería un tema discutible e incluso interesante si no hubiera cosas más importantes y urgentes de las que discutir. Ahora bien, cualquiera puede responderse a sí mismo si tiene claro lo que es el marxismo realmente: ¿qué han hecho los consejistas en el Nepal, por ejemplo? No pregunto por los libros que han escrito sino cuál ha sido su intervención allá? ¿Y en Angola? ¿Y en Cuba? ¿Y en Portugal? ¿Y en Nueva Zelanda? ¿Han convocado huelgas? ¿Les han perseguido? ¿Son legales o clandestinos? ¿Cuál es su práctica? Lo que diferencia a un marxista de otro que no lo es, ¿son los libros que ha escrito? ¿Los analfabetos no pueden ser marxistas?
7. Al final todo se resuelve en que la ciencia no existe
Erazmo: Lo tuyo es positivismo en estado puro.
(A) Tanto si dices que "lo cualitativo es función de lo cuantitativo" o lo contrario, ignoras lo que es cantidad y cualidad en el materialismo dialéctico y en la ciencia y de ahí deriva los otros desvaríos.
(B) También ignoras lo que es "medir" en cualquier ciencia. Salvo que utilices el diccionario como te da la gana, cualquiera sabe que una clasificación no es medición. Una descripción tampoco es una medición; por lo tanto no es cierto que medir consista en "describir con precisión el sujeto de estudio y dar conclusiones absolutas".
(C) Por lo tanto, ignoras que no hay ninguna medición precisa en ninguna ciencia. Aunque la confusión sea vieja y casi un tópico, no confundas el cálculo (ni el álgebra) con la ciencia. El cálculo nunca es exacto: no existen las ciencias exactas pero sí existe la teoría de los errores.
(D) Las ciencias están repletas de definiciones sin ninguna clase de mediciones, como por ejemplo: "El imperialismo es la fase superior del capitalismo"; otro ejemplo: "dos rectas son paralelas cuando por más que se prolonguen nunca se cortan".
No hagas el ridículo desafiando (y menos públicamente) a nadie para que te ponga un ejemplo de "método analógico cualitativo" porque ya te lo he puesto (y no lo has entendido). Aparte de la analogía hay otros métodos científicos que tampoco son cuantitativos.
Ya se que el "Anti-Dühring" es un texto de Engels y también se que no establece premisas inmutables. ¿Es así como quieres llegar a las mismas conclusiones que Popper? ¿La ciencia es cerrada y el marxismo es abierto? Dices que el marxismo puede ser interpretado porque no puede dar una respuesta numérica. ¿Qué respuesta numérica ofrece la teoría de la deriva continental? ¿Qué respuesta numérica ofrece la palentología sobre el destino de los neandertales? ¿Qué respuesta numérica ofrece la botánica sobre el giro de los girasoles en torno al sol? Si esas ciencias no ofrecen respuestas numéricas, ¿significa que sus conclusiones son tan interpretables como el marxismo? O sea, ¿los continentes no se desplazan? ¿los neandertales no han desaparecido? ¿los girasoles no se mueven con el desplazamiento del sol? ¿O son asuntos sobre los que cada uno puede pensar lo que le de la gana?
Escribes que la medición es ciencia, que aporta conclusiones absolutas mientras el marxismo no puede ser una ciencia porque no es medible, no aporta conclusiones absolutas... Newton tampoco era un científico porque la teoría de la relatividad ha demostrado que sus conclusiones tampoco eran absolutas... La geometría de Euclides tampoco... Con su principio de incertidumbre, la mecánica cuántica mucho menos... ¿No ha habido ningún científico en toda la historia? ¿No existe la ciencia?