Y una revolucion fracasada, se mire por donde se mire. Eso deberia prestar a reflexion.javicho II escribió:La Gran Revolución Cultural Proletaria no se hizo pensando en la religión sino como vía para llegar al comunismo.
Cuando un Partido Comunista llega al poder a través de la violecia revolucionaria, tiene que defender el nuevo poder conquistado con la dictadura del proletariado. La clase explotadora que ha sido derrocada luchará por recuperar el poder político; cuando los explotadores vean imposible recuperarlo porque la dictadura del proletariado se los impide intentarán recuperar su poder en el terreno de las ideas y la lucha de clases continuará en el socialismo en el plano ideológico: viejas costumbres, viejas ideas, viejas creencias(entre los cuales se encuentra la religión), etc. La burguesía intentará llegar al poder corrompiendo la mente aburguesándolo. Y un sector del Partido se corromperá de las viejas ideas que aún se resisten a morir; es decir se han aburguesado; los seguidores del camino capitalista aún prosiguen su camino.
Mao en sus cavilaciones ve este peligro, en 1955, en un sector del Partido, que proponían que "el socialismo a triunfado y que la contradicción principal ahora era entre lo atrasado y lo avanzado y que la producción era lo principal". La burocracia se aburguesa; los burócratas se convierten en los nuevos dueños del país, en la nueva clase dominante que va a restaurar el capitalismo. Mao está en minoría, porque la izquierda siempre estará en minoría, pero Mao recurrirá a las masas; y no al Estado o al Partdo que estan corrompidos y en 1966 Mao inició la Gran Revolución Cultural Proletaria para destruir: las viejas ideas, las viejas costumbres y las viejas creencias; la lucha de clases sigue siendo el motor de la historia en el socialismo. La Gran Revolución Cultural Proletaria era la segunda Revolución China, pero esta vez la segunda Revolución China era en la mente, era en lo ideológico, era en lo espiritual.
Oiga, en 1955 el Partido decia que la contradiccion principal era entre la voluntad de entrar en la modernidad y el estado atrasado del pais. Pues... lo curioso es que el propio Mao es de esa opinion en "Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo" (1957). No es un poco raro pasar de un extremo a otro en tan pocos anyos? Me recuerda a Enver Hoxha cuando dice que el camarada Mao es un gran lider del proletariado en 1975 y, 3 anyos mas tarde, dice, "nunca ha sido marxista".
Y es que no deberiamos olvidar que el consumo de opio no es bueno.