por Disidente_del_Capitalismo Jue Dic 16, 2010 7:48 pm
Fuera de las posiciones políticas que le niegan algunos a ciertas corrientes el título de "marxistas-leninistas", y teniendo en cuenta que eso llamado leninismo es bastante difuso, pues leninista podría ser tanto quien lee a Lenin como quienes intentan aplicar lo pensado y teorizado por él, y haciendo honor a la verdad hay que concluir:
-Nazbols: como ya dijeron los compañeros, sólo son nazi-fascistas que usan los símbolos del bolchevismo. De leninistas y marxistas NADA.
-Maoístas: son parte de la tradición del marxismo-leninismo. Ellos incorporan a Mao Zedong como uno de los "clásicos", además de adoptar mucho de lo que fue tanto en la táctica como la teoría e incluso simbología y retórica de la época de Mao.
-Trotskistas: sí son parte del marxismo-leninismo y así se reconocen ellos, es más son grandes lectores de Lenin. Lo que hacen es, a diferencia de los estalinistas, incorporar a Trotski como teórico de primera línea. Son una corriente que es parte del bolchevismo y de la Revolución de Octubre.
-Estalinistas: muchos les niegan la existencia y se ven en un montón de excusas para negar lo que es algo perceptible, el estalinismo existe. Los Estalinistas son también parte del marxismo-leninismo, es más, fue Stalin quien crea y teoriza sobre el leninismo en sus "Fundamentos del Leninismo" de 1924, si bien la palabra leninista la usa por primera vez Nikolai Bujarin. Los Stalinistas incorporan a Stalin como uno de los clásicos en las lecturas, si bien siempre dicen que Stalin no incorporó nada, yo no afirmaría eso. Siguen practicemente la tradición de la URSS de Stalin, y le justifican todo a Stalin. Los movimientos que toman a Stalin son muy heterogéneos e incluso enfrentados entre sí.
-Hoxhaístas: son parte de la tradición del marxismo-leninismo de la época de Stalin. Todos los Hoxhaístas tienen una alta estima de Stalin, y son parte de los grandes defensores de él como lo fue el gran líder albanés Enver Hoxha. Los hoxhaístas tuvieron grandes vínculos con el desaparecido Partido del Trabajo de Albania (Partia e Punës e Shqiperisë) y son reconocidamente "anti-revisionistas", es decir, se oponen a la revisión de la historia de la URSS del periodo de Stalin y de la figura de Stalin que empieza a partir del XX Congreso del PCUS con Nikita Khrushchov. Muchos de los partidos de raíz hoxhaísta se reunen en la CIPOLM (Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas).
-Titistas: También son parte de la tradición marxista-leninista. Su origen "leninista" está en el Partido Comunista de Yugoslavia, afiliado a la III Internacional. Cuando el PCY rompe con el PCUS en 1948 en lo que fue el rompimiento de la República Popular Federativa de Yugoslavia con Josip Broz "Tito" con la URSS de Stalin. Entonces el PCY cambia su nombre a Liga de los Comunistas de Yugoslavia (Savez Komunista Jugoslavije) y comienza el camino propio de la Yugoslavia Popular hacia el socialismo, siendo el gran hito el año 1950 cuando se adopta el modelo de la autogestión. Los así llamados titistas jamás nunca renunciaron a Lenin y eso se puede ver perfectamente en la definición del la LCY y en los escritos y discursos de las grandes figuras de la LCY como Tito y Edvard Kardelj. Los titistas son antiestalinistas como los trotskistas. Para serte sincero, ellos son un conjunto bastante heterogéneo que se cuentan tanto yugoslavistas nostálgicos de la Yugoslavia de Tito como seguidores del socialismo autogestionario yugoslavo. Lo que los une es la figura de Tito considerado un gran líder y representación de la época de oro de la Yugoslavia Socialista y del Sistema Socialista Autogestionario.
-Deleonistas: no estoy muy informado, pero sé que siguen los palteamientos del teórico Daniel DeLeon. Son importantes en Estados Unidos. No estoy muy seguro de lo que sostienen, pero no son leninistas.
-Autromarxistas: no sólo no son leninistas, sino que son antibolcheviques. El austromarxismo fue una corriente originada en Austria a partir de los teóricos marxistas de la II Internacional y miembros del Partido Obrero Socialdemócrata de Austria Otto Bauer, Max Adler y Rudolf Hilferding. Eran un grupo heterogéneo en cuanto a posiciones políticas y estaban entre el camino de la reforma y la revolución.