No es sólo la propaganda, es la educación, la cultura, todo. Desde la temprana infancia te preparan para integrarte dentro de esta sociedad capitalista, para asimilar sus valores y en el fondo sabemos que no hay democracia, que todo lo que se sale del camino está mal visto. Pero yo creo que es algo que ha pasado siempre en la historia, que es una constante y que el pueblo siempre ha sido manipulado de una o de otra manera.
Nos guste o no a la mayoría de la gente no le gsuta pensar, sólo quiere vivir su vida sin más, en nuestra época tocan las pequeñas aspiraciones burguesas de la clase media, antes en lo único que podían pensar era en la supervivencia. En Roma ponían en práctica el famoso panem et circenses para mantener a la población controlada, contenta, alejada de la realidad, ahora tenemos la televisión, el fútbol y todos los medios que fomentan y consolidan los pseudovalores de esta supuesta democracia.
En realidad, yo no creo en la humanidad. Confieso que las masas me dan pánico porque llega un momento, sobrepasando un determinado número de personas que la persona pierde su individualidad y se convierte en parte de la muchedumbre, es entonces cuando ocurren los linchamientos en masa, etc. Como humanos demostramos lo que somos, animales depredarores y carroñeros, peor que los verdaderos animales porque nosotros nos escudamos bajo la razón y la moral.
Pero sí creo en las personas. A mí me gusta la gente y, por suerte, porque en ese sentido soy afortunada siempre me he encontrado con gente que vale la pena, que siente, que piensa, que tiene cosas que aportar y ofrecer y que no se limita a ser una página en blanco en la que escribe la mass media capitalista.
El problema es que nos han vendido que vivimos en una democracia, nos han hecho creer que somos libres y creer que es así es más fácil que ver la realidad. La mayoría no quiere verla ni oirla. Y los pocos que la ven, que se dan cuenta de las cosas, se resignan, se encogen de hombros como si nada tuviera remedio ya.
Vaya, qué pesada puedo llegar a ser
¿Qué nos diferencia de los otros? Algo muy sencillo, que en algún momento de nuestras vidas hemos decidido pensar por nosotros mismos y que en el fondo somos unos idealistas, que nos negamos a creer que esto no puede mejorar.
Saludos, camaradas