Iconoclasta escribió:el problema de la ideología es ver todo dicotómicamente: si critico a la burocracia tengo que apoyar O al imperialismo O al socialismo... no queda opción, se cierra el círculo... lo que es más curioso es que hace unos dos comentarios se me haya tildado de "anarcoide" y luego en un foro anarquista (Anarkia.cl) se me tilde de "stalinista"... la ideología tiene serios problemas con posicionamientos distintos...
Amigo, ciertamente los "socialismos reales" tienen aspectos defendibles, pero la contracara es mayor, porque la burocratización de la vida puede ser peor que todo el paternalismo que te puedan dar. De cualquier manera, el impacto que en su momento tuvo el socialismo real hace tiempo que lo perdió y más allá de las bombas atómicas (que dentro del espectro del socialismo real sólo las tiene corea del norte) y ahora para el capitalismo estos países no son más que un estorbo para la transnacionalización de la economía... eso no depende de mí, es un HECHO que el capitalismo se está colando en los últimos remanentes del socialismo real.
El compañero olvida que la burocracia no sólo impera en el socialismo, sino que también en la economía transnacionalizada y en los estados "occidentales" y que por tanto mi crítica es a rajatabla contra TODA la burocracia... tanto en Cuba como en Francia existe una burocracia que se apropia del producto social: la única diferencia es el paternalismo del estado cubano con toda su población, mientras que en Francia los inmigrantes negros viven pésimo... PERO yo no estoy aquí para hacerle apologías a los estados socialistas, que realmente considero que no son más que la radicalización de los estados socialdemocrátas europeos de antaño. Bien puede la gente vivir mamando de las migajas del estado, PERO Y? cambia algo?
Entonces defender qué? la carcasa de algo que ya fue? paternalismo buena onda? al papi estado que hace todo por la gente? A CHINA?
Bueno, lo de "anarcoide" no es algo que haya dicho yo. Poner etiquetas no es algo que me agrade mucho hacer. Lo de hablar de Trotsky era mas una "licencia poetica" que otra cosa.
Pero yo creo que el problema no es tanto verlo todo dicotomicamente (pues la dicotomia, la contradiccion, es el motor de todo), sino el no ver esas dicotomias en lo concreto. Porque no se trata de escoger entre el imperialismo y el socialismo en abstracto, sino aqui y ahora, en las condiciones actuales de resistencia frente a la ofensiva general del imperialismo a escala planetaria.
Ya dije mas arriba que las condiciones concretas relativizan la critica. Y eso atañe tambien a la critica de la burocracia. La burocracia bajo el capitalismo no se desenvuelve bajo las mismas condiciones que bajo el socialismo. El capital liga a si mismo a la burocracia por multiples hilos, la subordina dandole acceso a la propiedad o, al menos, a la posibilidad de optar por ella. En el socialismo la cuestion es bien distinta, pues la burocracia unicamente posee fuerza de trabajo y conocimientos tecnicos (a menudo obtenidos en escuelas tecnicas para obreros). Es cierto que en ambos casos la burocracia se queda con una tajada del producto social, pero ni bajo las mismas condiciones ni bajo el control de la misma clase (otra cosa es que la burocracia bajo el socialismo pueda sustraerse a este control y tender a aburguesarse de nuevo). Por eso la comparacion entre la burocracia francesa y la burocracia cubana no puede ser mas desafortunada. La diferencia entre una "burocracia burguesa" y una "burocracia obrera" es bastante evidente, pese a que ambas deban ser superadas y la segunda pueda transformarse en la primera. No existen las clases abstractas por encima de toda formacion social, sino que son estas las que determinan con sus complejos sistemas de relaciones sociales el caracter de las clases en cada momento historico concreto.
Y mas aun desafortunada es la comparacion entre los "estados socialdemocratas" y los estados socialistas. Las raices historicas de ambos son completamente distintas. Los primeros nacen de concesiones de los estados burgueses a las clases trabajadoras, mientras que los segundos nacen de revoluciones proletarias que destruyeron los estados burgueses. Otra cuestion es que la degeneracion de los estados socialistas haya hecho aparecer semejanzas con los estados burgueses. Mas aun, los "estados socialdemocratas" son precisamente fruto del terror que al capital y al imperialismo le causaron las revoluciones proletarias victoriosas en Europa y Asia. Hablar de los estados socialistas como "radicalizacion de los estados socialdemocratas" es, como poco, una distorsion de la realidad. Para hacer razonamientos tan simplistas mas preciso seria decir que los "estados socialdemocratas" son una "moderacion de los estados socialistas".
Tambien desafortunado es confundir a Cuba y Corea con la URSS y con los paradigmas orwellianos que se construyeron para criminalizarla. Podemos criticar lo que nos parezca de estos dos paises. Sus dinastias, por ejemplo. Pero hay algo importante de entender. Que estos paises sobreviviesen al colapso de la URSS no es casual. Como tampoco fue casual la relativa autonomia que tuvieron siempre respecto de Moscu. Y es que, pese a todos los defectos, pese a la burocracia, pese a las dinastias, ambas revoluciones han tenido la preocupacion de apoyarse en la iniciativa y la movilizacion de las masas populares, que es la verdadera base del socialismo y del control (con vistas a su superacion) sobre la burocracia. La URSS y los paises socialistas llegado determinado momento (y por razones que requeririan otro hilo para ser explicadas, debatidas y analizadas) dejaron de apoyarse en la iniciativa y la movilizacion de las masas, pero Cuba y Corea nunca dejaron de hacerlo. Por eso no cabe compararlas con paises burgueses de corte socialdemocrata, pues sus conquistas sociales son realmente una edificacion de las clases trabajadoras y no meras migajas de la burguesia. Otra cosa son las deformaciones burocraticas y las que son producto de la militarizacion que el imperialismo impone. Pero el caracter popular y obrero esta ahi, a pesar de todo.
Por eso es necesaria la defensa de los paises socialistas que quedan. No por sus carcasas, sino por el contenido que aun les queda. Porque son focos de socialismo, pese a todo lo que les podemos criticar y pese a las concesiones que hayan tenido que hacer para sobrevivir en el mundo post-Guerra Fria. Y como focos de socialismo, desgastan al imperialismo en las tensiones que este mantiene con ellos. ¿O acaso salen gratis los embargos y la perdida de mercado que conllevan? ¿O salen gratis el mantenimiento de 1000 cabezas nucleares y mas tropas que en Irak en la peninsula coreana? Precisamente por ser un "estorbo para la transnacionalización de la economía" hacen una contribucion a la resistencia frente al imperialismo mucho mas decisiva que la que podamos hacer todos los foreros que escribimos aqui juntos. Por no hablar del faro que son, a pesar de todo, sus conquistas revolucionarias para las y los revolucionarios de todo el mundo. En una epoca de gran reflujo revolucionario como esta poco mas se puede hacer que estorbar. Pero mejor sera estorbar que dejarse derrotar.