por Estadulho Jue Feb 03, 2011 12:12 pm
A este buen hombre ya le hemos sacado los colores muchas veces. Es evidente que es un reformista y que su revolución es burguesa, y que además no tiene apenas conocimientos teóricos. Pero esta revolución estaba pendiente en Venezuela, era necesaria hacerla.
Fijaos que dice que las revoluciones del siglo XX son agua pasada(??), ¿y las revoluciones burguesas como la suya, no son mucho más antiguas? Cree que la vía reformista, y la socialdemocracia la acaba de descubrir él.
Su gobierno puede ser tan efímero como una bocanada de humo al viento. Estas últimas elecciones las gano por poca ventaja. ¿Qué ocurrirá cuando la oposición unida obtenga una mayoría, cosa probable? Muy sencillo, que todo quedara en nada, en un espejismo, de la noche a la mañana desaparecerán todas las reformas hechas por su gobierno, se privatizarán de nuevo las empresas, aumentará de nuevo la pobreza extrema, la desprotección social, etc.
Por eso en vez de despreciar a esos locos M.L., debería no solo dejarse ayudar por ellos, sino permitir que sean ellos precisamente quienes lleven el timón o al menos lo compartan, creen cuadros, conciencien a la gente, los preparen para lo que inevitablemente ocurrirá cuando la fricción con la burguesía empiece a echar chispas y el enfrentamiento violento sea inevitable.
De lo contrario será otra decepción más como lo fue Allende y otros muchos ilusos que creyeron que a las fieras se las amansa echandoles flores, o Trotski cuando pensaba que si los alemanes atacaban la flamante recién revolución bolchevique, los proletarios alemanes se levantarían furiosos contra sus propios gobiernos y los derribarían. Se levantaron, sí, pero para luchar por la grandeza de su imperio.
De todas formas, quizás sea por las circunstancias concretas y puntuales que se esté haciendo el tonto. Quien sabe si nos da una sorpresa agradable en el futuro. Demosle un voto de confianza al buen hombre.