ANtes de nada he de admitir que bien poco he leido mas obras sobre Mao que escritos por el.
De una manera un poco de broma he de comentar que es una fuente increible de citas bastante buenas.
1521 escribió:Comienzo este tema para aprender un poco mas sobre esta corriente de pensamiento. Pienso que Mao es un gran y exitoso revolucionario, amen de un guerrillero (tanto teorico como practico) del copon, pero no consigo ver como extrapolar de manera util su pensamiento al primer mundo. Por ejemplo la idea de la Nueva Democracia en occidente seria socialdemocrata (o peor aun colaboracionismo y reconciliacion de clases) mientras que en los paises coloniales y semifeudales es una idea ciertamente revolucionaria. Asique, aparte de sus ideas dobre el revisionismo (que de bien poco le sirvio visto el golpe por parte de Deng Xiaoping y como esta China hoy en dia), ¿que ideas politicas suyas serian utiles en la lucha de clases de occidente?
ANtes de nada he de admitir que bien poco he leido mas obras sobre Mao que escritos por el.
De una manera un poco de broma he de comentar que es una fuente increible de citas bastante buenas.
Encuentro este punto bastante similar a la teoría de la revolución permanente de Trotsky, con la diferencia de que en este caso Mao admite a las clases revolucionarias de un país semifeudal en el gobierno, pero sin embargo afirma que la dictadura ha de ser dirigida por el proletariado, pero, ¿En un país feudal en proletariado será una clase con tanto peso como para dirigir un régimen político democratizador? Todo depende de la coyuntura, pero creo que en un país feudal tipo sería mejor contar solo con la pequeña y la gran burguesía de cara a desarrollar el régimen hacia el socialismo, momento en el cual podrá hacerse la revolución.* La Revolución de Nueva Democracia es, como bien has dicho, la dictadura conjunta de las clases revolucinarias en los países semifeudales y semicoloniales, en los países donde las tareas democráticas aún se encuentran pendientes, pero esta dictadura conjunta debe ser dirigida por el Proletariado. En los países Imperilistas no existen tareas democráticas pendientes nacionales, por lo tanto no hay necesidad de una revolución democrática, por que la burguesñia nacional es el enemigo principal. Todo aquel que intente aplicar la RND en países Imperialsitas o Capitalistas es un argumento reformista y conciliador.
¿Y esto es así por norma? La verdad es que me sorprende que no se de un desarrollo histórico similar al del resto de países en Asia. ¿Que ocurre de distinto allí?.La burguesía de los países semifeudales y semicoloniales ya no están capacitadas para cumplir las tareas democráticas
1521 escribió:Siento haber usado los terminos de occidente y primer mundo, supongo que cmo bien decis hay mejores maneras de llamar a estos paises, pero creo que todos hemos entendido a que me refiero.
Sobre la nueva democracia yo no la veo aplicable a dia de hoy en un pais capitalista/imperialista como podia ser el caso del estado español. ¿Alianza con la pequeña burguesia (autonomos)? Si, es factible hasta cierto punto. ¿Con la burguesia media (PYMES)? No lo veo.
Mecagoendios escribió:¿Y esto es así por norma? La verdad es que me sorprende que no se de un desarrollo histórico similar al del resto de países en Asia. ¿Que ocurre de distinto allí?.La burguesía de los países semifeudales y semicoloniales ya no están capacitadas para cumplir las tareas democráticas
PD: La similitud la veo en que ambas teorías defienden revoluciones democráticas encabezadas por el proletariado para dar después el salto al socialismo, en vez de defender el apoyo a la burguesía como hacían los mecheviques.
Erazmo escribió:Camarada RDC, Porqué escribís esto:
Si la burguesía nacional de esos países estuviese capacitada para dirigir la revolución. sencillamente esos países no serían a día de hoy semifeudales y semicoloniales, que lo sean es lo que demustra la incapacidad de la burguesía para llevar a cabo la revolución democrático-burguesa.
En mi primer párrafo quería decir que no entiendo porqué el desarrollo de la burguesía en Asia es distinto al de los países de Europa occidental, no es que yo afime que se han producido revoluciones burguesas en Asia (o más bien los países feudales o semifeudales de Asia).No entiendo muy bien tu primer párrafo. La mayoría de los países asiáticos son semifeudales y semicoloniales.
Respecto a la incapacidad de las burguesía para dirigir la revolución democrática pues naliza la historia, las revoluciones burguesas clásicas quedaron en el siglo XIX. ¿Cuantas revoluciones burguesas de viejo tipo se produjeron en el siglo XX?
PD: Eso es lo que defendían los bolcheviques y lo que escribió Lenin en 1905. El libro que habla sobre la Revolución Permanente de Trotski se publicó en 1922 (no hablo del libro Revolución Permanente de 1929, por si aparece algún listillo de turno). Así que no entiendo tu comparación con esa teoría absurda de Trotsky y que no lo hagas Lenin y los bolcheviques. Siendo sincero sí que lo entiendo y por eso me cabrea. Calos3 ya mostró algunas diferencia aunque hay más, tantas que ni siquiera tienen similitud una con otra.
carlos3 escribió:me alegra que el camarada elalguien entienda que no hay unidad en el análisis, por lo menos estamos de acuerdo que los maoistas no concidimos en el 100% , por lo mismo dentro de las tesis que plantea estoy de acuerdo con que los aportes de mao son de caracter universal, y tambièn creo que la teoria de los tres mundos es una falacia revisionista, cercana a la teoria del ultraimperialismo
en lo que no estoy de acuerdo
la guerra popular es de caracter universal, el insurreccionalismo es una etapa superada y hoy en la etapa imperialista es antidialectico proponer la insurrección para acabar con el poder ideológico político militra de un estado contra insurgente, asi lo esta demostrando turkia que es posible la guerra popular urbana, con un ejercito clandestino
la revolución democratica popular hoy en día tambièn ha cobrado vigencia universal, ya que ningun país tiene las bases materiales , económicas y sociales para establecer una república inmediatamente socialista, bajo el capitalismo dependiente , hoy dia todas las naciones estan sometidas a relaciones de dependencia , países imperialistas como paises atrasados,
por lo tanto a diferencia de la teoria troskista quien justamente lo ha definido el camarada meca arriba , no solo camarads maoistas pensamos lo mismo tambièn , nuevas organizaciones marxista leninista, coincidimos que la etapa democratica popular debe construir las bases materiales para dar paso a una económia centralizada, que en la etapa democràtica popular se establece una económía mixta , respetando los intereses de las pequeñas burguesias y mediana burguesia, pero aplastando el capitalismo burocràtico y lñas burguesias compradoras, algo muy diferente que una revolución burguesa, y eso se da en todos los países, ¿acaso en los paises imperialista no existe la burguesia compradora y la alta burguesia?
los troskistas plantean que la bases materiales ya existen , que es un problema de distribución del ingreso, pero asumen en su analisis que las bases materiales no se encuentran en un solo país y estan desparramadas al menos entre paises que dependen unos de otros, por lo tanto su idea de revolución permanente es hacer la revolución al mismo tiempo por lo menos entre paises que se necesiten económicamente, de ahi su visión de que el socialismo no se puede hacer en un solo país, en definitiva lo que ellos plantean es un socialismo dependiente , cosa que ya sabemos los resultados
Bueno, las alusiones personales quedan aquí para no desvirtuar este hilo. Por cierto RDC, tampoco quiero alargar mucho el debate sobre la similitud de ambas teorías porque este post es para valorar las posibles aplicaciones del pensamiento maoísta a occidente.RDC escribió:No, claro que no me apetece replicar sandeces, ni a mi ni a nadie. Ni tampoco cargarse este hilo, cosa que desgraciadamente ya se ha hecho.
Claro, yo tengo tantos prejuicos eurocentristas que por eso apoyo las revoluciones en Perú, Filipinas, Nepal e India países europeos todos ellos como todo el mundo sabe.
La frase de Mao aplícatela a ti mismo que te hace más falta y de paso aprovecha para leer sus Obras escogidas que falta te hace.