azar escribió:1. Si no estás llamando a la violencia urgente, estás diciendo lo mismo que yo, por tanto no entiendo a qué viene tanto jaleo, el que comenzó esta discusión fuiste tú cuando yo estaba hablando de que en este momento no estamos capacitados para tomar acciones violentas.
2. Quizá no haya servido para demasiado, especialmente en un período de repliegue revolucionario como fueron los años 80 y 90. En cualquier caso, tengo la seguridad de que se hizo infinitamente más que esos grupúsculos con cuatro supermilitantes que ya no sólo es que seais incapaces de conectar con nadie, es que nadie sabe quienes sois ni que quereis. Y por último, no hables en segunda persona, yo no pertenezco al PCE, sólo pretendo relativizar la posición maniquea que teneis algunos. El PCE cometió sus errores, está tratando de enmendarlos, no sigue en la misma línea, Cayo Lara forma parte de su núcleo duro es de esperar que con el tiempo avogue por una radicalización. Lo que ocurre otra vez, es que algunos os hierve la sangre demasiado facilmente y dejais de usar la cabeza, no teneis paciencia ni sois capaces de analizar imparcialmente dejando a un lado vuestros prejuicios.
1. Yo me metí aquí porque tú estabas defendiendo la vía pacífica al socialismo, hablando de ganar las elecciones y si tal, en caso de que la burguesía atacase, habría que contraatacar. Y que no reconozca que en este momento la tarea de los comunistas no es el inicio de la lucha armada, no quiere decir que vaya a condenar o criticar la violencia ni mucho menos.
2. Bonita forma de decir que no hizo ni van a hacer absolutamente nada. Hay que ser más claros al hablar y no enrollarse tanto.
azar escribió:1. Lo que tu has dicho es que no reclamaban socialismo por eso no recibían más apoyo: sí lo hacían, y no recibieron más apoyo por ello. El asunto, a lo que no contestaste, es que tu mejor ejemplo para tu postura era el IRA, que consideras democrático-burgués (!). Pues vale.
2, 3. Es verdad, metí la pata parcialmente, te doy la razón con eso. En cualquier caso, no quita que mis ejemplos de toma del poder de forma democrática sean válidos, y repito, para que te quede claro: TOMAR EL PODER DE FORMA DEMOCRÁTICA, QUE NO PACÍFICA. No son incompatibles, algunos parece que no lo entendeis. La URSS sí, liberó esos países. Pero quienes votaron fueron sus ciudadanos, es evidente que sin el apoyo de la URSS lo tendrían más difícil los comunistas, pero si existía esta situación es porque ya se había estado trabajando anteriormente.
Por último, yo creía que esas democracias populares eran países socialistas, donde no existía la explotación del hombre por el hombre. No es así? Me gustaría que se lo comentases a los comunistas de Europa del Este y le digas que no eran estados socialistas los suyos. Que cabezonería...
1. No, yo dije eso. Yo dije que no eran movimientos comunistas y por eso no podían recibir un gran apoyo de las masas oprimidas. Cosas totalmente distintas, yo no hablo de discurso sino de hechos y organización. Otra cosa es que tú desconozcas lo que es el socialismo para un comunista y entonces creas que cualquier cosa llamada socialismo tiene algo que ver con el comunismo.
2. Si esos países en vez de ser liberados por la URSS, lo fuesen por Gran Bretaña y Estados Unidos los comunistas jamás hubiesen ganado las elecciones como sucedió en Francia e Italia donde, por cierto, los comunistas tenían muchísimo más apoyo que en algunos países del Este de Europa.
3. Pues no, las democracias populares no son países socialistas. Esto es lo que decía la Kominforn en 1947:
“No se ha roto el antiguo aparato del Estado , como ocurrió en la Unión Soviética, sino que se renueva mediante la constante absorción de los partidarios del nuevo régimen. No son Estados capitalistas en el sentido habitual de la palabra, y sin embargo tampoco son Estados socialistas ... No parece que el orden social de los Estados de democracia de nuevo tipo sea un orden socialista, sino una forma transitoria nueva y original (…). La política exterior de los Estados de nueva democracia está condicionada por el carácter transitorio de su régimen social.”
azar escribió:EH es Batasuna, como Bildu es Batasuna, esto no es el foro de Público podemos hablar claro. El caso es que si consideraron oportuno dar su apoyo al PNV fue porque se podría hacer un mejor trabajo en las instituciones BURGUESAS. Que cabezonería con este tema, como con todos. Nadie dijo que la burguesía nos fuera a echar una mano ni a lanzarnos besos mientras buscamos la supresión de sus privilegios, pero una vez en el poder tendrás los resortes del Estado a tu disposición, y cuando tomes medidas populares y ellos las boicoteen, quedarán en evidencia y podrás tomar medidas contra ellos... con el apoyo de la mayoría de la población.
Sigo diciendo que la toma del Estado burgués facilita enormemente nuestro trabajo, en primer lugar porque eres tú quien administra los impuestos y no las fuerzas burguesas. Si eres capaz de negarlo allá tú.
Si fuese un contertulio de un medio de (des)información burgués aceptaría lo que dices pero como no lo soy, no lo acepto. EH era una coalición de la que formaban parte otra coalición como era HB y dos partidos Batzarre y Zutik, Batasuna era un partido y Bildu es una coalición de la que forman parte Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes. Por lo tanto teniendo en cuenta que uno es un partido y otras coaliciones de las que forman parte partidos distintos no acepto que sean lo mismo. Si dieron su apoyo parlamentario a PNV y EA fue para frenar a los partidos de la burguesía monopolista española (PP y PSOE).
El Estado no se puede tomar, porque este Estado pertenece a la burguesía y ya se encargan ellos de utilizar los mecanismos que hagan falta, sean de coerción o de legitimación, para que esto siga siendo así. Te lo vuelvo a repetir tu desconoces la teoría marxista del Estado y te crees que este es un ente no directamente relacionado con la lucha de clases y que puede pasar de la burguesía al proletariado en función de que partido gane las elecciones y eso es totalmente falso y antimarxista.
azar escribió:No es una contestación a la altura de lo que yo planteaba, por tanto deduzco que me das la razón a regañadientes. También deduzco que lo que estás diciendo es que si tuvieras gente que confiase en ti... no deberían hacerlo, porque le das un valor insignificante a sus vidas cuando antepones la revolución a las personas que participan en ella. Se supone que la Revolución se hará para mejorar la vida de las personas, no para que los comunistas vivamos nuestros sueños húmedos y podamos decir que teníamos razón.
Comprendo que un obrero o un campesino vea la revolución como una forma de elevar su nivel de vida, pero me parece intolerable que un comunista formado, un cuadro comunista, considere la revolución como una forma de mejorar sus condiciones de vida.
azar escribió:1. La diferencia es que que según tú yo sea un revisionista no va a afectar a mi percepción del marxismo-leninismo. Que tu seas un protoanarquista sectario te convierte en un elemento inútil para una Revolución. Quizá inútil no sea el adjetivo adecuado, quizá sea estorbo el más exacto, pero vamos a dejarlo.
2. El sindicalismo es marxista o no será, como no lo es actualmente. El sindicalismo ha sido y es la principal herramienta a nuestra disposición para acercarnos a los trabajadores y plantearles nuestros puntos de vista. Tú sigues negando que el sindicalismo sea una herramienta revolucionaria.
1. Tu percepción del marxismo es inexistente, por lo tanto, claro que no puede afectar.
2. Yo lo que digo es que estar siempre resistiendo, estar siempre a la defensiva, que es lo que hace el sindicalismo, aleja a los obreros de la revolución y con esto no estoy diciendo que no haya que participar en la lucha sindical, es más, como ya dije antes, yo lo hago. Te pongo una cita de Marx en "Salario, precio y ganacia":
“el propio desarrollo de la moderna industria contribuye por fuerza a inclinar la balanza cada vez más a favor del capitalista y en contra del obrero, y que, como consecuencia de esto, la tendencia general de la producción capitalista no es a elevar el nivel medio de los salarios, sino, por el contrario, a hacerlo bajar, o sea, a empujar más o menos el valor del trabajo a su nivel mínimo. Pero si la tendencia, dentro de este sistema, es tal, ¿quiere esto decir que la clase obrera deba renunciar a defenderse contra las usurpaciones del capital y cejar en sus esfuerzos para aprovechar todas las posibilidades que se le ofrezcan para mejorar temporalmente su situación? Si lo hiciese, veríase degradada en una masa uniforme de hombres desgraciados y quebrantados, sin salvación posible. Creo haber demostrado que las luchas de la clase obrera por el nivel de los salarios son episodios inseparables de todo el sistema del salariado, que en el 99 por 100 de los casos sus esfuerzos por elevar los salarios no son más que esfuerzos dirigidos a mantener en pie el valor dado del trabajo, y que la necesidad de forcejear con el capitalista acerca de su precio va unida a la situación del obrero, que le obliga a venderse a sí mismo como una mercancía. Si en sus conflictos diarios con el capital cediesen cobardemente, se descalificarían sin duda para emprender movimientos de mayor envergadura.
Al mismo tiempo, y aun prescindiendo por completo del esclavizamiento general que entraña el sistema del salariado, la clase obrera no debe exagerar a sus propios ojos el resultado final de estas luchas diarias. No debe olvidar que lucha contra los efectos, pero no contra las causas de estos efectos; que lo que hace es contener el movimiento descendente, pero no cambiar su dirección; que aplica paliativos, pero no cura la enfermedad. No debe, por tanto, entregarse por entero a esta inevitable guerra de guerrillas, continuamente provocada por los abusos incesantes del capital o por las fluctuaciones del mercado. Debe comprender que el sistema actual, aun con todas las miserias que vuelca sobre ella, engendra simultáneamente las condiciones materiales y las formas sociales necesarias para la reconstrucción económica de la sociedad. En vez del lema conservador de ‘¡Un salario justo por una jornada de trabajo justa!’, deberá inscribir en su bandera esta consigna revolucionaria: ‘¡Abolición del sistema del trabajo asalariado!’.”
azar escribió:La educación, la sanidad, los servicios públicos, no están igual con el PP que con el PSdG. La cultura no está igual con el PSdG que con el PP, no se si sabrás, por ponerte un ejemplo fácil, en Santiago van a cerrar la sala Nasa porque les van a retirar las subvenciones. Sé que los ultracomunistas vivís del aire hasta que surja la revolución, pero el resto de trabajadores quieren ver garantizados sus derechos hoy y mañana llegar a fin de mes, cuando te aprietan las deudas no tienes tiempo para pensar en revoluciones. Vuelve al mundo.
Gran contestación la tuya, “no está igual”, no, claro que nada está igual, todo cambia. ¿Y? Según tú las condiciones de vida del proletariado y el resto de las masas oprimidas de Galicia han empeorado tras el cambio de gobierno de la Xunta del PSdG-BNG al PP y yo pregunto: ¿en qué?¿Y cuáles fueron esas medidas que las hicieron empeorar?
Para variar vuelvas a soltar tu retahíla de estupideces a las que me tienes acostumbrado y vuelves a meter la pata con eso de: “cuando te aprietan las deudas no tienes tiempo para pensar en revoluciones” porque precisamente la experiencia histórica de las revoluciones demuestra precisamente lo contrario. Y como ejemplo tenemos el 15-M, que aún siendo un movimiento interclasista y reformista, surge en un contexto de crisis económica.