Si pero te guste o no existe un alto porcentaje de abstención que es simplemente por pasotismo, ¿cuanto porcentaje de abstención te puedes pautar de que es por luchar contra el sistema? ¿como diferencias la abstención activa del simple pasotismo? diluirnos con el pasotismo es lo peor que podemos hacer ... y eso guste o no es lo que se consigue con la abstención ...
Si es que eso es precisamente lo que te he dicho antes. La mayor parte no, LA TOTALIDAD de la abstención es por pasotismo y rechazo a las instituciones de poder burgués. Ahí estamos de acuerdo.
Pero una vez analizada esta realidad, la que nos muestra un más que considerable pasotismo hacia las estructuras de poder capitalista por parte del proletariado, lo último que debieramos de hacer los comunistas (más teniendo en cuenta que somos la vanguardia, los dirigentes de toda una clase) es forzar a la clase obrera desinteresada, harta ya de los mil y un circos electorales, a participar sistemáticamente una y otra vez en los comicios. Lo que yo llamo remar a contracorriente.
Con esto no estoy rechazando para siempre jamás ninguna vía de lucha, porque eso sería antimarxista. Lo que yo digo es que si realizamos un análisis concreto de la situación concreta damos con que la clase obrera está harta de los juegos democráticos de/para los ricos (se ve claramente en la tasa de abstención) y además nos topamos con fenómenos de tan gran embergadura como el 15-M de marcado carácter abstencionismo o de boikot. Creo que lo que en este contexto toca es boikotear y rechazar el circo burgués.
No podemos, por motivos lógicos, distinguir que voto, si es eso a lo que te refieres, ha sido fruto del boikot activo y consciente y cual ha sido fruto de una abstención pasiva. De todos modos, eso ocurre con todos los boikots del mundo y no lo considero un dato crucial o determinante. Basta con que la vanguardia haga bien su trabajo y eduque a la masa, las ganancias llegarán por si solas si el trabajo es el correcto en las circunstancias correctas.
Te lo vuelvo a repetir, NO SE TRATA DE DILUIRNOS EN EL PASOTISMO COLECTIVO, eso sería un retroceso. SE TRATA DE LIDERAR ESE PASOTISMO PASIVO Y TORNARLO EN UN BOIKOT ACTIVO Y CONCIENCIADO. El Partido conciencia a la masa de lo que las elecciones entrañan para el pueblo trabajador y lo lejos que se encuentran de sus verdaderos intereses.
Y otra cuestión ¿que se consigue con la abstención? quizás sea PQ yo vivo en Málaga y mi ciudad la abstención en las municipales suele ser del 50% y lo siento mucho pero no se deslegitima nada y no pasa nada ... enserio si alguien me lo explica ya que supuestamente debería ocurrir algo ¿no? pero además tengo el ejemplo del referéndum sobre el estatuto de Andalucía de hace pocos años en el que yo NO vote ...
Creo que no captas el matiz. No se trata tampoco de promulgar la abstención y ya está.
1º: Se trata de un boikot activo y real, con acciones reales. Esto no tiene nada que ver con el pasotismo, es lo contrario, sigifica activar a la masa.
2º: Lograr un éxito de cara al boikot a las elecciones se consigue, de un lado, deslegitimar y aislar más al poder. No obstante, ESTO LÓGICAMENTE NO ES SUFICIENTE. A los monopolistas, al fin y al cabo, se la trae al pairo que los comunistas participemos o boikoteemos, ellos seguirán ostentando todos los meidos de represión y todos los instrimentos de manipuación y legitimación.
La estrategia del boikot es solo la MITAD, después el Partido deberá desarrollar su política de masas persiguiento lo que se dice una "Nueva Democracia", creando una democracia para los proletarios y los trabajadores, no para la burguesía. Ese es el verdadero camino, no bastanta con criticar y boikotear los instrumwntos de poder enemigo, hay que superarlos con una sólida alternativa, con un proyecto revolucionario que las masas puedan portar como ejemplo.
Yo no estoy en contra de la abstención como lucha política, pero se tienen que emplear inteligentemente y en determinados momentos y es una equivocación intentar hacerlo sistemáticamente ya que en la practica a los únicos que debilita es la las propia organizaciones de izquierdas y revolucionarias ...
Por más que lo pienso no se me ocurre ninguna razón por la cual las organizaciones de izquierda debieran de debilitarse inequivocamente al no tomar parte en la amscarada electoral.
Te doy toda la razón en lo de que sería una equivocación impulsar el boikot sistemáticamente porque los marxistas-leninistas respondemos de una forma concreta a una situación concreta, sin desechar jamás ninguna estrategia o método de lucha. Ahora bien, SE TE HA OLVIDADO SEÑALAR EL OTRO EXTREMO, que es el que pone en práctica tu Partido, si te fijas. Es decir, presentarse sistemáticamente a todos los comicios burgueses, de una manera compretamente autómata. A eso mucha gente puede llamarlo reformismo.
Y eso también es incorrecto.
Hombre solo tienes que ver los comentarios de este foro, solo se ataca a los partidos comunistas que deciden presentarse y se nos insulta a los que defendemos eso ... para algunos el boicot es atacar al PCPE ...
Hombre, hay de todo, pero las provocaciones son lo de menos, pienso que el debate es el que es y no debemos despistarnos del mismo.
Lo importante es el debate que estamos teniendo y punto.
Hombre en Europa tenemos al KKE de Grecia y al PCP de Portugal que ya nos gustaría tener su fuerza y organización en España y claro esta se presentan ... pero utilizan todo eso como altavoz de las protestas populares ...
No voy a exponer mis críticas a la labor de esos Partidos que has mencionado proque o haría todo demasiado largo. El caso es que cuando digo que no veo ningún avance es que objetivamente no veo unos avances objetivos en el sendero revolucionario, con o sin altavoz. Lo importante por otra parte no es la fuerza de un partido o su organización, ese planteamiento es anti-leninista, lo verdaderamente importante es la línea política y la estrategia en la toma de poder por el proletariado.
Lo del "altavoz", yo es que no lo veo. Nadie me ha convencido sobre eso.
Lo siento mucho pero es que en España NO se realiza ningún Boicot, se lanzan 4 comunicados, de pegaran 4 pegatinas y ya esta ... si queréis decir que eso es un Boicot ... pues ok, pero es un brindis al sol, el único boicot de verdad que yo vi fue en Honduras después del Golpe y si se consiguió una alta abstención, pero es que estaban las calles llenas de pintadas, la gente en las manifestaciones gritaba No votar, se quemaban y tachaban los carteles electorales ... pero claro esta era en un momento critico después de un golpe de Estado ...
A ver, en España la fuerza del conjunto de organizaciones o individuos que promulgan el boikot es la que es. Ahora mismo, y teniendo en cuenta el rabajo de las escasas y pequeñas organizaciones revolucionarias, obviamente, no ha acostumbrado a ser muy poderoso (aunque te garantizo que si ha tenido mayor alzance que "cuatro comunicados por internet", hablo de sabotajes, pintadas...). Del mismo modo que los votos cosechados por organizaciones revolucionarias en las elecciones han sido escasos y de poco han servido.
No obstante, este año hemos tenido la novedad del 15-M, que como ha dicho agitación, se convirtió de cara a las municipales en un movimiento masivo de repulsa y boikot.
Las masas trabajadoras cada vez se tragan menos el circo electoral, los comunistas no podemos ignorar esta evidente tendencia histórica, si no queremos fracasar.