Che escribió:Basta de dògmas y estructuras absurdas que no comprenden los prosesos revolucionarios de cada pueblo. Venezuela, Bolivia y Ecuador son pioneros del nuevo socialismo del siglo XXI. Mil veses màs socialistas que China....
Abrazo!
Bajo la acusación de "dogmatismo" "sectarismo" "actualización del marxismo" etc. se han presentado las principales corrientes del revisionismo que terminaron en la China y la Rusia actuales. Ni hablar de los Yugoslavos y los partidos comunistas "oficiales" de Europa.
Por lo menos en esa época se esforzaban un poco más para mantener la fraseología marxista.
Actualmente en América Latina se promociona un supuesto socialismo con propiedad privada, monopolios extranjeros como pilares de la economía, clases sociales etc. y todo justificado por algunas nacionalizaciones de empresas como si la burguesía nunca hubiera necesitado nacionalizar alguna empresa durante las crisis. Y adornado con discursos anti estadounidenses que parecen anti imperialistas solo que no nombran a todos los bloque imperialistas, a pesar de que en América Latina los capitales europeos han superado a los de EEUU y se están empezando a consolidar los capitales Chinos. Sobre todo en Venezuela.
No hay que confundir a gobiernos obligados a adecuar la estrategia de explotación y dominación por la presión que ejercieron las insurrecciones populares durante la resistencia a la estrategia de saqueo y explotación neo liberal, con gobiernos socialistas.
Estatizar algunas empresas de grupos económicos opositores, ó porque son indispensables para un nuevo modelo productivo y el sector "privado” no quiere invertir para desarrollarlo, no es socialismo. Cuando estas "socializaciones" son en realidad un salvataje encubierto tampoco.
Aliviar un poco las penurias de los mas pobres con asistencialismo e “importando” médicos y maestros cubanos tampoco alcanza.
Seamos honestos y digamos las cosas tal cual son y no nos entusiásmenos ingenuamente.
Apoyar a gobiernos elegidos democráticamente ante intentos de golpe de Estado es correcto y necesario tácticamente. Decir que simplemente porque se opone a Estados Unidos es socialismo es otra.
Aceptar que el socialismo del siglo XXI es un “socialismo de la miseria” porque la “crisis ecológica” no va a permitir que haya riquezas para todos, es una falacia de las más viles que he escuchado. Es hipócrita, porque los mismos que lo dicen no hacen nada para terminar con el lujo y el consumo suntuario de la burguesía.
No me voy a sumar a la campaña de desestabilización de EEUU, pero no soy tan idiota para no saber que los populistas reparten pan, para poder repartir palos a los revolucionarios.
No es la primera vez que lo hacen en America Latina.
Chavez no dudo en reprimir la huelga de trabajadores de la empresas chinas que exploran buscando petróleo en la cuenca del Orinoco.
Perón no dudo en torturar y asesinar a miles desde su primer gobierno (por ejemplo encarceló y torturó al cantante antifascista Atahualpa Yupanqui por eso su exilio en Francia) y con la tripe AAA. (Alianza Anticomunista Argentina) diezmo a los militantes de todas las tendencias Marxistas.
Los populismos son la expresión de nuestras burguesías nacionales que aprovechan las debilidades de los imperialistas durante las crisis y sus enfrentamientos para rediscutir sus contratos de asociación. Cuando el imperialismo se recupera no dudad en aceptar solo una parte de las acciones de las empresas, huir sin resistir ante el primer avance de los sectores conservadores clásicos y ser cómplices de las dictaduras genocidas. Principalmente con los sindicatos corporativos. Para por fin aceptar sus “suelditos” como gerentes del imperialismo.
Confiar hoy en estos populismos es suicida, y no saber “defenderlos tácticamente” en algunos momentos es principismo que no hace más que aislarte de los trabajadores más pobres y quedar expuesto a la represión regular y de las “guardias bolivarianas”.