MariaB escribió:No estoy de acuerdo con ninguna justificación de la violencia, ya sea física o psicológica, fusilamientos, tortura ni humillación.
Todos reconocemos esos métodos en los modelos capitalistas actuales, y es uno de los puntos clave en nuestros argumentos de oposición contra ellos.Eliminar a la disidencia de forma violenta es fascismo. Responder a la violencia con más violencia se traduce en una guerra antónima a la inteligencia "ojo por ojo, y todos ciegos".
Ahora pregunto, ¿Violencia contra quién?¿Habría que ponerse a matar militares?¿Policías? Todo ser humano tiene derecho a un juicio justo, y muchos se llevarán las manos a la cabeza al leer esto, pero eso es aplicación injusta de la famosa y repudiada pena capital. Y dada la cantidad de gente que "haría falta" matar/violentar se puede calificar de genocidio.
A pesar de eso, es cierto que tal y como están las cosas parece inconcebible que un partido comunista pueda ganar unas elecciones y transformar la sociedad. [Exceptuando el caso de Venezuela, loable pero interminablemente lento (aunque la velocidad depende en gran medida de las condiciones del país previas a la revolución)].
Yo me considero una persona radical, y aveces bromeo con las ganas que dan de dar un golpe de estado militar para imponer el sentido común y la justicia por la fuerza. Desde mi punto de vista, una sociedad esencialmente comunista, corrigiendo errores como el exceso burocrático, y educando a la gente en las escuelas de forma que estén concienciados de la importancia del trabajo individual para la colectividad; seria la solución para la amplia gama de problemas de gestión actuales, y la respuesta a la demanda de derechos y justicia del pueblo.
Sin embargo, una sociedad así necesita de la unión y apoyo del pueblo. Es mucho más fácil que la gente esté dispuesta a entender lo que implica la revolución socialista si esta es pacífica, que trabajen para mejorar un régimen impuesto por la fuerza y que habrá matado a muchos inocentes (muy poca gente merece de verdad la muerte, aunque desde luego la hay).
De hecho, y ya no me extiendo más, la persecución del pueblo es contradictoria a la idea de comunismo. Se debe alcanzar el poder reformando para empezar la ley electoral, haciendo campañas de concienciación ciudadana, y llegando democráticamente al poder.
Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos pero en desacuerdo en otros. Me explico: Es cierto que nosotros nos oponemos al capitalismo precisamente por esta utilizacion de la violencia, ya sea laboral, de clase, de estado...
Sin embargo, la via democratica al socialismo, acarrea algunos problemas, primero, que dudo mucho que la oligarquia lo permitiese, y ya no te digo el imperialismo. La via democratica implicaria la transformacion y no la destruccion del sistema burgues, lo que crearia un periodo mucho mas lento de llamemoslo "transicion", lo que impacientaria al pueblo y daria tiempo al imperialismo. (Vease caso Allende)
Estoy totalmente de acuerdo en que toda persona tiene derecho a un juicio justo, ¿Pero y si obstruye esto el derecho del pueblo a tener un sistema justo? Logicamente como he explicado antes, no nos vamos a poner a matar policias, militares y politicos a diestro y siniestro, si no contamos con el apoyo de las masas, pero en el momento que se cuente con ellas, si un policia o un militar se esta oponiendo a la decision de la mayoria del pueblo, no vamos a permitir que un pueblo consciente arruine sus ansias de futuro por una minoria de perros del sistema que se niegan a abandonar a su amo. No se trata de ojo por ojo, no se mataria o encarcelaria por venganza, si no por la necesidad de liberacion del pueblo.
MariaB escribió:corrigiendo errores como el exceso burocrático, y educando a la gente en las escuelas de forma que estén concienciados de la importancia del trabajo individual para la colectividad; seria la solución para la amplia gama de problemas de gestión actuales, y la respuesta a la demanda de derechos y justicia del pueblo"
Estoy deacuerdo con todo este punto,por ello soy comunista, pero no con el hecho de dar un golpe militar, un golpe militar seria precisamente eso, militar, aislar a las masas, al pueblo, al proletariado de este acto para imponer el socialismo, seria absurdo, pues nuestro movimiento no es mas que el movimiento del proletariado y hacerlo sin el seria vaciarlo de sentido.
MariaB escribió:Sin embargo, una sociedad así necesita de la unión y apoyo del pueblo. Es mucho más fácil que la gente esté dispuesta a entender lo que implica la revolución socialista si esta es pacífica, que trabajen para mejorar un régimen impuesto por la fuerza y que habrá matado a muchos inocentes (muy poca gente merece de verdad la muerte, aunque desde luego la hay).
Estoy deacuerdo en que la gente en la actualidad necesita un discurso algo conciliador para atraerla de cierta manera a las posiciones revolucionarias, pero no mentirles ni enmascarar las palabras para que suenen mas aceptables por la sociedad, una vez alli debes explicarles la realidad de la situacion, y la posibilidad de cambio y una vez se haga esto, las masas comprenderan que deben liberarse, y si no les dejan por la via pacifica, (porque no les dejaran) lo haran por la violencia, todo es una cuestion de conciencia de clase, de conciencia marxista, no de estilo de revolucion.
Claro que mucha gente merece la muerte, pero nosotros no somos nadie para juzgar eso, en un sistema socialista, ya gobernado por el pueblo, toda persona tendra el derecho a un juicio justo. Pero estamos hablando de revolucion, del proceso que ha cambiado la historia del mundo durante siglos, ¿O acaso crees que pasamos el absolutismo con rosas y claveles?
MariaB escribió:De hecho, y ya no me extiendo más, la persecución del pueblo es contradictoria a la idea de comunismo. Se debe alcanzar el poder reformando para empezar la ley electoral, haciendo campañas de concienciación ciudadana, y llegando democráticamente al poder.
Con la primera frase estoy totalmente deacuerdo, y creo que cualquier comunista lo esta. Otra cosa es que se deba eliminar a la burguesia como clase, etc... pero ahi ya estamos hablando de que hariamos cuando la revolucion tomase el poder.
En la segunda parte estoy de acuerdo a medias, la mejor madera de concienciar al pueblo es haciendo campañas, creando un partido de vanguardia, manifestandose, creando asambleas, es decir enseñar e informar a la gente... Estoy deacuerdo en que se debe reformar la ley electoral, pero te repito que de ahi a conseguir que los comunistas llegasemos al poder por las elecciones habria un trecho larguisimo, y una oposicion capitalista tremenda, que no dudes que usarian la violencia, ¿Y ante eso? ¿Bajar la cabeza y ceder el poder? No creo.