El primer ministro no pertenece ni al PLDR ni al PCFR; porque aunque esos partidos fuesen fuertes, había muchos "independientes" que eran pro-presidente. NSV Liit ha dicho que en Ukrania el KPU era el partido más fuerte, de acuerdo, durante una época lo fue, pero eso no significa que controla el parlamento. De hecho el KPU cuando era "Primer partido" sólo tenía un 25% de los escaños.
Esto es porque el sistema electoral (y sólo ésto) es heredado de la URSS. Irónicamente ésto es perjucicial para los PCs, bien el KPRF de Rusia o el KPU de Ukrania. ¿Por qué? Porque el sistema electoral soviético es "de abajo arriba" para los Soviets, la asamblea de los rabajadores elige al Soviet local, luego entre éstos se elige al siguente Soviet según la cinrcunscripción, y poco a poco se avanza hacia arriba. Eso está bien para un sistema en el cual gobiernan los trabajadores. Pero un sistema como ese "de lista abierta" en un régimen capitalista, donde los trabajadores no tienen poder real de influir en el proceso electoral, el sistema favorece a individualidades y perjudica a partidos organizados. Ésto es, si en la circunscripción X sale un tío que por muy poco programa que tenga, tiene la confianza de la gente, sale elegido fijo. Y esa confianza o carisma se logra con poder económico. Con lo cual los candidatos "mejor posicionedos", bien económicamente o bien por proximidad con el poder tienen ventaja sopbre otros.
Bien, como hemos visto éste sistema favorece a individuos (y entre éstos a los "mejor posicionedos"). ¿Cómo perjudica a los PCs? No porque sena comunistas, sino como partidos organizados que eran, salían perjudicados. Perjudica a partidos. Con lp cual es fácil que saliesen un porron de diputados independientes que favorecían al Gobierno o al presidente (ahora ya no, porque los Gobeirnos han hecho y esrtucturado sus propios partidos oficialistas. O mejor dicho, vuelven a salir los mismo "prohombres notables" pero en lugar de con la etiqueta "independiente", con la etiqueta del partido de turno, aunque si ideología definida).
Los ministros rusos antes (antes de la reforma de Putin, ahora no se) los elegía el Gobierno. El cargo de primer ministro tenía que ser ratificado por la Duma, pero si se rechazaba, el presidente podía dictar la disolución de la Duma (además de que en una república fuertemente presidencialista como Rusia, el presidente tiemne o tenía amplias facultades para gobernar por decreto). Yeltsin amenazó con elló cuando vio que en el 99 la Duma rechazaba al general Stepashin. Y unas nuevas elecciones no convienen a los partidos hegemónicos anti-presidente, bien porque el eletorado los puede castigar y bien (y sobre todo por ésto) porque viendo qué desequilibbrados estaban los procesos electorales en Rusia les podía trampear las elecciones.
Por último Rusia es presidencialista, uanque no tanto como antes, porque Putin al dejar el cargo de presidente, quitó unas competencias de ahí para d´´arselas al parlamento.