Siempre hablando de un supuesto caso de estado socialista.
La pena de muerte en hurtos, asesinatos o violaciones debería ser prohibida siempre y cuando el culpable pueda aportar mano de obra en la rehabilitación, considero que quienes no pueden aportar su fuerza de trabajo en beneficio del pueblo deberían ser revisados (porque no pueden aportar) y si es posible rehabilitados pero si son una carga ... la pena de muerte. Puede sonar duro pero considero que es lo mas justo. O reincidencia (lo explico abajo)*.
Pena de muerte SI:
Intento de asesinato a lideres políticos del Partido o Estado
Sabotaje al estado
Complot contra la revolución (podría ser sabotaje)
Traidores del ejercito
*La reincidencia podría ser también pena de muerte pero si se deja en libertad 2 veces a un ladrón y dos veces roba. Los violadores tendríamos que analizar si realmente pueden ser rehabilitados sino seria perpetua. La reincidencia del asesinato es pena de muerte.
No considero pena de muerte el intento de complot o creacion de pequeños grupos anti-comunistas (literalmente pequeños) preferible desbaratar la organización, rehabilitarlos y luego vigilarlos por un periodo determinado.
Esto no es blanco y negro. Hay personas que son altamente peligrosas para el orden comunista. Yo creo que la clave esta en saber medirse y no cometer crimenes de mas y todo transparente . Las pruebas deben ser obligatorias y los juicios jamas pueden permitir "liberarse" por buena oratoria. Si un condenado tiene pruebas suficientes de ser un saboteador
Un pequeño esbozo de mi opinion, hoy.