ajuan escribió: kerensky99 escribió: ajuan escribió: igitaiaetamailua escribió:Aquí la gente se cree lo que le da la gana de los Yankis. No soy Trotskista pero desde luego reconozco el Gran favor que ese señor le hizo al mundo y a la Union Sovietica, y su gran aporte al comunismo.
¿De que aporte hablas? ¿De que gran favor le hizo al mundo? ¿Comunis.?
Yo lo unico que veo es lo contrario.Aca no se trata de "lo quiero " "no lo quiero" sino de pruebas irrefutables de que este "señor" fue un claro complice del imperialismo mas ferviente y asqueroso que existe.Intento destruir el socialismo desde dentro y fuera.
¿Pruebas absolutas sobre que Leon Trotsky trabajaba para la CIA y para el Imperialismo? Yo creo que de eso en este post no hay. Lo único que he leído es un texto en el primer mensaje y tampoco prueba que Trotsky estuviera al servicio de los EEUU.
Hombre y quitar la importancia a Trotsky en la Revolución de Octubre y posteriormente en la Guerra Civil me parece cómo minimo de un olvido selectivo de la Historia de la URSS. Y me puede decir que esto lo digo basandome en la Historiografía burguesa y otras cosas. Pero el papel de Trotsky en la Revolución y en la Guerra lo
reconoce el propio Martens, el cual no tiene mucho de burgués.
Se nota que no has leido el libro.Ya que el dice que Troski no hizo mas que entorpecer las guerras civiles.
Claro que aporto en la revolucion como aporto todo el proletario.Pero luego no fue mas que un dolor de cabeza reaccionaria.
En la guerra civil Trotski no fue lo que los burgueses dicen ni mucho menos los trokistas.
Extracto del ensayo
Wilf Dixon La verdad sobre Stalin A menudo el comisario de guerra Trotsky es elogiado por su capacidad de liderazgo durante la Guerra Civil. Sin embargo, en el verano de 1919, Trotsky afirmó que Kolchak ya no era una amenaza en el este, y propuso utilizar todas las fuerzas del Ejército Rojo en la campaña contra Denikin en el sur. Stalin advirtió que esto daría a Kolchak un gran respiro y la oportunidad de reorganizarse y equiparse para una nueva ofensiva. El Comité Central rechazó el plan de Trotsky y éste no tomó parte alguna en la campaña del este, que condujo a la derrota de Kolchak. Lo mismo ocurrió con su plan de dirigir una campaña contra Denikin a través de las estepas del Don, una región casi sin caminos e infestada de bandas de cosacos contrarrevolucionarios. Stalin rechazó el plan de Trotsky y propuso avanzar a través de la cuenca del Donetz, con su densa red de ferrocarriles, buenas provisiones de carbón y una población de clase obrera que simpatizaba con la causa bolchevique. El plan de Stalin fue aceptado por el Comité Central. Trotsky fue retirado del Frente Sur y se le ordenó no interferir con las operaciones que condujeron a la derrota de Denikin.
Trotsky había perdido fuerza dentro del Partido. Éste era para él toda su vida y desesperadamente intentó recuperarlo. Se preparó para usar medidas despiadadas y exigirlas de otros, tal como había sido preparado para usar los mismos métodos de los oficiales zaristas con el fin de mantener la disciplina en la Guerra Civil - si era necesario fusilando a uno de cada diez soldados para hacer cumplir la disciplina.
Qué manera tan selectiva que tienen algunos intelectuales de analizar la participación de personajes históricos en hechos trascendentales, obviamente motivados por intereses políticos.
Las guerras se analizan por los resultados, que en este caso fueron victoriosos. Fue Trotsky quien construyó un ejército de la nada, reclutando ex militares zaristas y numerosos voluntarios simpatizantes a los bolcheviques, quienes lograron imponerse a los ejércitos hostiles pro zaristas, anarquistas y nacionalistas. Ni que hablar de la Rusia de ese entonces, agotada por la guerra y la crisis económica que era insoportable para el pueblo ruso.
Qué fácil es decir hacer esto o el otro, cuando el genio militar de Stalin jamás pisó un campo de batalla ni supo lo que es dirigir a un ejército, sin embargo se le atribuye de manera indudable la victoria contra la Alemania Nazi. Vemos, pues, la manera peculiar de analizar la historia de estos intelectualoides.
Asimismo, si hablaramos de errores debería mencionar, por ejemplo, que las dos primeras semanas de la guerra relámpago, la URSS no tuvo reacción frente a las hordas fascistas y éstos arrasaron con todas las aldeas que encontraron a su paso. Claro, esto no es responsabilidad de Stalin pero sí el resultado final. Diferente vara para dos eventos armados.
"Mostradme otro hombre capaz de organizar en un año un ejército ejemplar y además conseguir el reconocimiento de los especialistas militares".
Palabras de Lenin,
citadas en las memorias de Máximo Gorki
Ahora me dirán que Gorki era trotskista, o que Lenin no hablaba de Trotsky..
[/quote]
El tren blindado
Trotsky pasó dos años y medio en el famoso tren blindado, con el que recorrió todos los frentes de guerra. El tren constaba de imprenta, biblioteca, garaje y baños. En el tren se publicaba un periódico, En ruta, y se encargaba fundamentalmente de la organización, la educación y administración del Ejército, así como de elevar la moral de las tropas y visitar los frentes más peligrosos. El tren realizó 36 viajes, en total más de 105.000 kilómetros, y a pesar de la formidable tensión de esos momentos Trotsky pudo escribir miles de proclamas, centenares de artículos y una obra maestra dedicada a analizar la naturaleza de la guerra civil: Terrorismo y Comunismo, también conocido como el Anti-Kautsky, por la refutación que Trotsky realiza de los ataques que el dirigente reformista alemán lanzó contra la revolución rusa y sus métodos.
[/quote]
[/quote]
Durante décadas negado, el rol de Trotsky como dirigente del Ejercito Rojo recién hoy empieza a ser reconocido en la prensa rusa. Un reciente artículo de Iouri Kirchine, historiador militar ruso, señala que Trotsky planteó un gran número de los principios fundamentales que estructuraron al ejército. "Hizo un ejército regular, le instituyó el papel dirigente al partido comunista, la responsabilidad personal del jefe, la naturaleza de clase del reclutamiento, el recurso a especialistas militares y a comisarios políticos, una disciplina militar que apelaba a la conciencia, una ligazón estrecha con el pueblo, el mantenimiento de una aptitud permanente en el combate, la utilización de la ciencia militar, la articulación racional de las diferentes armas así como entre el frente y la retaguardia"30.
[/quote]
Vaya, si fue realmente un estorbo, ¿por qué realizó tal cantidad de viajes a los frentes de batalla?
Tampoco digo que se le deba atribuir a un sólo hombre el éxito militar de una guerra, pero tampoco caigamos en la mezquindad producto de pasiones políticas.