Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gallego:Situación, problemas, posibles salidas, etc.

Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 854

El Gallego:Situación, problemas, posibles salidas, etc. - Página 2 Empty Re: El Gallego:Situación, problemas, posibles salidas, etc.

Mensaje por Valentina_ Sáb Jun 09, 2012 12:01 am

Diversidad lingüística es riqueza cultural y por supuesto que hay que proteger la cultura. Según tu razonamiento se volvería a ejercer la política del franquismo, dando una supuesta superioridad al castellano sobre cualquier otra lengua oficial.

"La pérdida de un idioma constituye un empobrecimiento para la Humanidad, un retroceso en la defensa del derecho de toda persona a ser escuchada, a aprender y a comunicarse. Asimismo, cada idioma entraña un patrimonio cultural que amplía nuestra diversidad creadora. Esta diversidad cultural es tan importante como la biodiversidad en la naturaleza. Están intrínsecamente unidas. Algunas lenguas de pueblos indígenas entrañan conocimientos sobre la biodiversidad o la gestión de los ecosistemas. Este potencial lingüístico es un motor de desarrollo sostenible que merece ser compartido"
    Mas sobre la importancia de la diversidad lingüística.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Última edición por Valentina_ el Sáb Jun 09, 2012 12:09 am, editado 1 vez
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4465

El Gallego:Situación, problemas, posibles salidas, etc. - Página 2 Empty Re: El Gallego:Situación, problemas, posibles salidas, etc.

Mensaje por cpablo Sáb Jun 09, 2012 12:09 am

No, porque Franco actuó directamente para DESTRUIR una cultura en favor de otra. Obligando a la gente a cambiar su idioma, sus costumbres por medio de la violencia. Si todas las culturas son iguales, e igualmente validas y aceptables, entonces no puede usarse la fuerza para evitar que mi cultura sea mas fuerte que otra ni para preservarla.

Te doy otra aplicacion. El idioma que habla los jovenes argentinos hoy, es un dialecto distinto al que hablaban sus antepasados. Algunos dicen que el viejo es mas rico, para mi son iguales y soy totalmente indiferente ante cualquier mutación que hagan los jóvenes del mismo, porque el idioma es cosa viva, y no petrea y deben ser las generaciones actuales las que elijan en que idioma quieren comunicarse y no los que ya están por irse

Última edición por cpablo el Sáb Jun 09, 2012 12:14 am, editado 1 vez
    Valentina_
    Valentina_
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 854

Mensaje por Valentina_ Sáb Jun 09, 2012 12:10 am

xD Creo que danyhc95 lo ha explicado muy bien.
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1284

Mensaje por Blood Sáb Jun 09, 2012 12:16 am

"Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."
    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011

"Os movimentos nacionais de contido burgués capitulan ante o Imperialismo, dende Chiang Kai Sek ata Perón, cando perden ou están por perder o control dos traballadores, a súa capacidade para contelos."
    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de Xaneiro de 2011

cpablo escribió:[...]que nadie esta utilizando violencia para hacerla desaparecer, sino que simplemente desaparece porque los gallegos no quieren seguir hablando ese idioma.

cpablo escribió:No, porque Franco actuó directamente para DESTRUIR una cultura en favor de otra. Obligando a la gente a cambiar su idioma, sus costumbres por medio de la violencia. Si todas las culturas son iguales, e igualmente validas y aceptables, entonces no puede usarse la fuerza para evitar que mi cultura sea mas fuerte que otra ni para preservarla.

Iba a hacer mención a Franco para derrumbar la primera afirmación, mas veo que tu propio puño te golpea al volver.

El estado actual del Gallego no es algo totalmente Voluntario, sino que fue causado por el accionar del Franquismo; así como la Economía argentina todavía está bajo la sombra de una dictadura que, por cierto, duró mucho menos. ¿O creés que todos los grandes artistas un día se juntaron en una plaza&dijeron: ¡Eh! Vamos a suicidarnos, a quemar nuestros libros&abandonar nuestro Idioma Very Happy?

Franco tuvo que golpear una Cultura para infiltrar otra, mas no es necesario lo mismo para revertir el proceso; así como si en el actual México se hubiesen retomado las Costumbres Aztecas en el siglo XVII, no hubiese significado una gran pérdida de la cultura española.
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por cpablo Sáb Jun 09, 2012 12:25 am

danyhc95 escribió:
    cpablo escribió:Francamente, que una lengua viva o muera me da del todo igual. El arameo murio, y la humanidad no ha perdido nada con ello por dar un ejemplo.
    La lengua es algo vivo, que evoluciona con la historia. No se puede esperar que las lenguas que existen hoy se mantengan para la eternidad.

Ya... pero la mayoría de esas lenguas desaparecieron porque se transformaron en otras (ej.: el latín o el eslavo antiguo) y/o porque sus países o pueblos desaparecieron del mapa imponiéndose otros.

Al gallego no le ocurre nada de eso, simplemente su propio pueblo lo deja de hablar.

Por cierto, el arameo no desapareció.

Franco tuvo que golpear una Cultura para infiltrar otra, mas no es necesario lo mismo para revertir el proceso; así como si en el actual México se hubiesen retomado las Costumbres Aztecas en el siglo XVII, no hubiese significado una gran pérdida de la cultura española.
    Si ocurre que ocurra. Si los gallegos quieren una vuelta a su idioma que así sea, pero me parece inútil tratar de hacer algo para que los acontecimientos vallan en una u otra dirección.
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Blood Sáb Jun 09, 2012 12:33 am

"Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."

"Os movimentos nacionais de contido burgués capitulan ante o Imperialismo, dende Chiang Kai Sek ata Perón, cando perden ou están por perder o control dos traballadores, a súa capacidade para contelos."

cpablo escribió:
    danyhc95 escribió:
    cpablo escribió:Francamente, que una lengua viva o muera me da del todo igual. El arameo murio, y la humanidad no ha perdido nada con ello por dar un ejemplo.
    La lengua es algo vivo, que evoluciona con la historia. No se puede esperar que las lenguas que existen hoy se mantengan para la eternidad.

Ya... pero la mayoría de esas lenguas desaparecieron porque se transformaron en otras (ej.: el latín o el eslavo antiguo) y/o porque sus países o pueblos desaparecieron del mapa imponiéndose otros.

Al gallego no le ocurre nada de eso, simplemente su propio pueblo lo deja de hablar.

Pues el Kamerad se equivoca...

¿Hace falta que diga más?

Si un Anarquista&un Trotskysta debaten contra SS-18; nuestro administrador podría responderle al trosko comentando sobre Trotky, mas esta respuesta no tiene efecto alguno contra el anakara...
    Como usar dos pokémones de Agua cuando el entrenador enemigo usa uno de Tierra&otro de Electricidad (?)

Por cierto:

"Onda que lo' wacho' así del paí hecha po' lo' cajetilla le hacen alto petiso a lo' gringo y todo' eso'; desde el chino ese ha'ta el Juan, wachín; cuando se le ortiva' lo' laburante', loco."
    jÓóóÒòÓòrrRríÍÍhHhtòòóò TtttTttúúÚÚhh TTtThHHhhòòÒóhHhZZzkkKKýÝýÝýtTttòÒóÓh/"GGgGgÁÁááààLlLlÁÁásSsoOóh sSéè rRéÉ óÓórRrTííìVááÁh"/*fecha del Facebook*

cpablo escribió:[...]Te doy otra aplicacion. El idioma que habla los jovenes argentinos hoy, es un dialecto distinto al que hablaban sus antepasados. Algunos dicen que el viejo es mas rico, para mi son iguales y soy totalmente indiferente ante cualquier mutación que hagan los jóvenes del mismo, porque el idioma es cosa viva, y no petrea y deben ser las generaciones actuales las que elijan en que idioma quieren comunicarse y no los que ya están por irse

Kamerad, tírese un paso.

[Lo último es sólo para bromear un poco... Razz Pero me costó un montón escribir los nombres, mucho más que el resto del mensaje en sí Shocked ]
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por cpablo Sáb Jun 09, 2012 12:50 am

En realidad le contestaba a Danych que fue quien me cambio de postura y que iba el postre. Videla y Franco hace rato que ya no son obstaculos al poder. Estoy debatiendo con ambos en simultaneo y debo contestarle a ambos. De nuevo, lo que me interesa es el presente. El hecho consumado de que Franco haya metido a fuego y espada el español es indistinto, sabiendo que Franco ha muerto hace tiempo y el hecho ya esta consumado.

Si un Anarquista&un Trotskysta debaten contra SS-18; nuestro administrador podría responderle al trosko comentando sobre Trotky, mas esta respuesta no tiene efecto alguno contra el anakara...
    Como usar dos pokémones de Agua cuando el entrenador enemigo usa uno de Tierra&otro de Electricidad (?)

Pues entonces llamo Wargreymon y se pudre todo.
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Blood Sáb Jun 09, 2012 12:54 am

cpablo escribió:[...] Videla y Franco hace rato que ya no son obstaculos al poder. [...] De nuevo, lo que me interesa es el presente. El hecho consumado de que Franco haya metido a fuego y espada el español es indistinto, sabiendo que Franco ha muerto hace tiempo y el hecho ya esta consumado [...]

Ahí te equivocás, enormemente:

El Presente es como es debido al Pasado.
    Actualmente hablamos Castellano porque el Idioma fue impuesto en América, como en Galiza.

¿Me vas a decir que ya no hay ninguna Secuela del Proceso? ¿Que Clarín no es un gran Mass Media&que los dueños de Ledesma se mueren de hambre?

Franco todavía repercute por el mismo motivo, fue su Represión la que tiene al Pueblo Gallego en su estado actual...

&... Tengo que admitir que me perdí Shocked
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por cpablo Sáb Jun 09, 2012 1:10 am

Ahí te equivocás, enormemente:

El Presente es como es debido al Pasado.
    Actualmente hablamos Castellano porque el Idioma fue impuesto en América, como en Galiza.

¿Me vas a decir que ya no hay ninguna Secuela del Proceso? ¿Que Clarín no es un gran Mass Media&que los dueños de Ledesma se mueren de hambre?

Franco todavía repercute por el mismo motivo, fue su Represión la que tiene al Pueblo Gallego en su estado actual...

&... Tengo que admitir que me perdí
    Ahi dos situaciones distintas ahi. El tema de la economia Argentina es un problema actual, y no me interesa como ...clarin llegaro a ser un Mass Media. Si se lo combate, se lo combate por ser un Mass Media y su labor como Mass Media. No hace falta mirar el pasado. A lo sumo tenderas que mirar el pasado para explicarte como Clarín llego a ser tal, pero no hace falta para definir si se lo debe combatir o no.

Si partimos de la base, que es lo mismo hablar japones o chino, es igualmente valorable, y da igual eso hoy, no hace falta analizar el pasado para ver como llegue a hablar chino o japones para justificarme que lo hable hoy.

Caso contrario, tendríamos que estar los argentinos aprendiendo las lenguas de los antiguos ocupantes, como vos decías del caso de Mexico con los aztecas. En cambio, no es igualmente valorable ser rico o pobre, sean cuales sean las causas que llevaron a ser pobre, uno va a buscar salir de esa pobreza.

Los cambios en la cultura no pueden ser valorados como negativos o positivos, al margen de las situaciones que las hayan producido. La situación que los produjo si puede juzgarse. Se puede criticar que España invadiera a los Aztecas y les modificara la cultura, pero no es para nada criticable que los Mexicanos hoy hablen español y no quieran hablar las antiguas lenguas. Entendiendo siempre, que hablar español o hablar una lengua aborigen son siempre igualmente valorables.
    danyhc95
    danyhc95
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1152

Mensaje por danyhc95 Sáb Jun 09, 2012 3:58 pm

danyhc95 escribió:

Con lo de negrita quiero decir que no es un proceso natural. Un proceso natural es la evolución del idioma, la naturaleza de los idiomas es hacerse cada vez más, más diferentes, etc. Siempre hacia la diversidad.

Al gallego le ocurre lo de "negrita" porque la presión del castellano es durísima, sobre todo para estar teoricamente normalizada la lengua :S Desde tiempos de Isabel la Católica España nos tiene "manía" y no hizo falta Franco para darle por culo al gallego, ya lo hicieron muchos otros. Lo que me sorprende es que haya literatura o que el mismo gallego exista aún.
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919

Mensaje por Granma Lun Jun 11, 2012 3:07 pm

La Xunta reconoce que mintió sobre la "imposición del gallego"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 5:21 am