Si usted lo dice.
Esta es la última noticia que publiqué y sus comentarios, si usted considera que es “mierda” ya me formaré yo una opinión al respecto de lo que usted habla y tendré claro su respeto por lo que piensan los cubanos.
Natacha Margarita Álvarez (Carlos Manuel de Céspedes No. 168, entre 13 y 14, reparto Vázquez, Manzanillo, provincia de Granma) alberga opiniones sobre el tratamiento recibido, después de 13 años consagrados a la Salud Pública cubana.
Refiere la lectora que se graduó en 1999 en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Y en ese mismo año fue ubicada para cumplir su servicio social en la farmacia principal del municipio granmense de Pilón. Pero allí solo estuvo un año, pues le plantearon la necesidad de profesores para la formación de técnicos en Farmacia, en el Politécnico de la Salud Haydée Santamaría, de Manzanillo. Natacha asintió, y se preparó para la docencia, labor que ha ejercido durante 13 años.
En 2004, el centro se convirtió en Filial de Ciencias Médicas. Y en 2006, Natacha salió a cumplir misión internacionalista por la Salud Pública en el Hospital Provincial de Mutare, en el país africano de Zimbabwe. Allí estuvo dos años, con excelentes resultados en su misión.
Al regreso, volvió a la docencia y pasó a ser profesora principal del perfil Servicios Farmacéuticos, hasta el 17 de junio pasado. Ese infausto día, la dirección del centro la llamó para notificarle que quedaba disponible por no ser personal de Salud Pública, el sector al cual ha dedicado todos sus años después de graduada, y al que acudió por un llamado, ante la falta de profesores de su especialidad.
«Ahora resulta que ya no soy de Salud —afirma—, y como no me necesitan más, así simple y sencillamente me llaman y me dicen que quedo disponible, sin apenas hacerme una propuesta».
Natacha recuerda ahora que, desde que comenzó sus estudios, siempre les explicaron que su perfil de trabajo era muy amplio, pues podían laborar en la docencia, industrias, farmacias comunitarias u hospitalarias, y centros investigativos, entre otros.
Ahora, a la luz de esta reversión, cuestiona:
«¿Fue analizada mi actitud cuando me plantearon la situación que existía con los profesores y ante la cual, sin pensarlo dos veces, respondí, convirtiéndome en docente, lo cual precisó de mi esfuerzo, pues conocimientos tenía pero me faltaba preparación metodológica?
«¿Cómo es posible que a esta altura, después de ser la Salud el único sector en el cual he trabajado y al que le he dedicado estos 13 años, me digan que quedo disponible por no ser propia de él, si justamente por este cumplí misión internacionalista en África?
«¿Qué ha estado mal conmigo, el proceso de disponibilidad, la ubicación laboral que me dieron hace 13 años, el título de graduada que llevo, o es que quien está mal soy yo y debo aceptar la medida tomada?, pregunta esta madre de dos niños pequeños. «Pienso que es una gran injusticia», concluye Natacha.
Trámites de afecto
Hay quienes se elevan más allá de los baches que los rodean y hacen de cada instante colectivo, de cada trámite común, una oportunidad de buen trato. Entre esas personas están Ana María Rodríguez García y los trabajadores bajo su mando en la Subdirección de Formación y Desarrollo de la Dirección Municipal de Trabajo en Sancti Spíritus.
Lo cuenta Dayssi Pérez Bernal, residente en Máximo Gómez No. 128, entre Frank País y Tirso Marín, en la propia cabecera espirituana. Según narra esta lectora, «las personas que allí acudimos para resolver la ubicación de los técnicos recién graduados, el fin de su adiestramiento, deberes y derechos de ellos…, recibimos la atención esmerada, cortesía, respeto, amabilidad... en una modesta oficina, con piso de cemento, paredes desconchadas por el tiempo, mobiliario en estado de regular para malo, una sola computadora con Windows 2003, sin impresora, pero con la voluntad de todos que logra alcanzar resultados muy por encima».
Y ante esos seres que truecan las gestiones burocráticas diarias en momentos de afabilidad, la gratitud de Dayssi y la nuestra no pueden hablar bajo.
Comentarios de los cubanos:
1. 1
raul - 4 de Julio del 2013 1:14:02 CDT
Saludos amigos. Duelen estos tratamientos que en no pocas ocasiones se le da al trabajador cubano, no importa lo que hicistes en cualquier momento anterior, ni cuando cumplistes mision, ni cuando fuistes destacada, ni cuando distes cualquier paso al frente, en aquellos momentos, habia que cumplir una meta, y si no lo hubieras hecho, de seguro te hubieran puesto en una lista de las tantas que se le podia antojar a cualquier super revolucionario, ahora todo aquello se olvida, y pasas a engrosar las filas de los disponibles por que descubrieron ahora que no eres de ese sector. En una ocasion el Dr. Eusebio Leal dijo que cuando se fue a combatir a las arenas de playa giron, no le preguntaban al ciudadano si era creyente o no, solo te decian, hace falta combatir para defender la patria y allá fueron cientos de cubanos. Como tu caso hay miles en Cuba, es bueno que lo hayas denunciado para que los sesudos reflexiónen por lo que estan haciendo. Gracias. Raul.
2. 2
Daniel Franco - 4 de Julio del 2013 2:04:58 CDT
Jose Alejandro , que decir?. Solo dire que cuando vivia en Cuba un amigo muy revolucionario me decia.: En este pais hay un grupo grande que se han apoderado de los cargos estatales no para resolver los problemas, sino para observar donde las cosas marchan bien para ellos ponerlas a marchar mal. Casos como el segundo que dan un poco de respiro, pueden contarse con los dedos. Pero hay que seguir hasta lograr un oido receptivo que tenga poder para tomar el toro por los
cuernos.
3. 3
OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS - 4 de Julio del 2013 4:53:02 CDT
La incertidumbre en que se vive me ha hecho meditar en hacerles esta nota de despedida temporal. No sé si realmente llegue o no a México a pesar de que tengo visa por 6 meses y boleto de ida y regreso para ir al congreso de COMPEDIA en Guadalajara. Mi nieta de 18 años con la cual se puede conversar de cualquier tema nos platicaba anoche que las únicas personas en el mundo que carecen de garantías son los cubanos…en su agradable plática nos decía varios ejemplos incuestionables. Y, el caso de Natacha Margarita Álvarez se confirma una vez más la falta de garantías. Contra Natacha disparan la injusticia malsana por no “ser trabajadora de Salud”. Hice 3 maestrías y al concluir la última que era en Ciencias de la Educación no me dieron la oportunidad de discutirla por ser trabajador de Salud (¿¿¿????!!!!). En mi caso no me afectó en absoluto pues lo único que me interesaba eran los conocimientos. A Natacha por el contrario la afecta económicamente y afecta a su familia. ESPERAMOS UNA RESPUESTA CONTUNDENTE. Hasta pronto. Gracias
4. 4
Roberto H. - 4 de Julio del 2013 4:59:24 CDT
Cuando se somete al ciudadano a procesos poco transparentes (en el que solo queda confiar en la buena voluntad del burócrata, lo cual es pedirle peras al olmo) ocurren cosas como las sufridas por Natacha, a la que le expreso mi solidaridad. Cómo no perteneces a un sector en el que has trabajado 13 años o sea tres mil 432 días? Partieron el bate los de Granma.
5. 5
Pavel Alberto - 4 de Julio del 2013 6:04:17 CDT
DESCONCHADAS, no descorchadas, porque no son de corcho
6. 6
Zoila Luisa - 4 de Julio del 2013 7:08:44 CDT
Muy interesante el contenido, pero increíble que aparezca un error léxico como el de calificar unas paredes de DESCORCHADAS, cuando estas, al parecer, estaban DESCONCHADAS...Por favor,la prensa más que nadie está obligada a un uso correcto de la lengua, pues sirve de modelo a sus lectores.
7. 7
Finale - 4 de Julio del 2013 7:17:02 CDT
si por el contrario Natasha ubiera pedido la separacion definitiva porque se iba del país, entoncer SÍ hubiera pertenecido al Sector de la Salud, y hubiera tenido que esperar cinco años para que la "liberaran".
8. 8
CIM - 4 de Julio del 2013 7:43:24 CDT
Tenemos una predisposición a USAR a las personas mientras laa necesitamos, luego, simplemente las arrojamos a la basura. Hay un ejemplo que siempre he tenido presente, se trata de los médicos que al principio de la revolución, se quedaron a ayudar a su pueblo, eran 3000 ¿cuántos de ellos quedarán?, seguro que muy pocos, pero nunca esos médicos, esos héroes también, que no se vendieron, que se quedaron junto a su pueblo dispuestos a sufrir su mismo destino, han sido estimulados. Creo que estamos a tiempo de rectificar aunque sea con los pocos que quedan.
9. 9
Paco - 4 de Julio del 2013 7:48:17 CDT
Cuando un gobierno dedica cantidad de dinero, en mayor o menor medida a formar profesionales, cuya labor posteriormente es aprovechada para el bien del ciudadano es un acto de agraceder. Pero cuando a estos profesionales alguien los llama y les dice que pasan a disponibles, sin saber muy bien cual donde van a laborar en el futuro (puede que con suerte en el mismo sector) o en algo que hasta la fecha ni se han preparado o no les atrae, se puede decir que el estado parte de ese dinero se ha tirado, pués soloha servido para ayudar al pueblo durante 13 años y Natacha podría prestar ese servicio durante muchos años más. Bueno en cierto modo la carta de Dayssi confirma lo que digo, como hace el trabajo que le gusta, aunque el entorno no sea bonito y tenga deficiencias, busca lo positivo de quienes comparten su tiempo con ella y ve el fruto en su labor.
10. 10
Lidia San - 4 de Julio del 2013 8:08:55 CDT
Buenos días Grupo, seré breve a Natacha realmente le están violando sus derechos laborales, no tiene otra opción que realizar su reclamación ante la Dirección de Trabajo de su localidad y ante la Fiscalía Municipal, no quiere decir esto que la van a integrar a su puesto de trabajo, pero quizás el paso que falto en el proceso de disponibilidad de proponerle alguna plaza, se pueda restablecer. Quiero recordar algo, las medidas que económicamente se están tomando en nuestro país, se distancian mucho de la forma de actuar de hace diez o veinte años, en un futuro no creo muy lejano los diplomas a no ser el que demuestre la veracidad del conocimiento que se necesita en la empresa o sector y el conocimiento demostrado ahh y la necesidad que se tenga de tus conocimientos serán suficientes, para contratarte. Lindo día a todos.
11. 11
Miguel Ortega - 4 de Julio del 2013 8:14:22 CDT
Buenos días foristas, buenos días JA y su equipo. Cuando se planteó el proceso de "redimensionamiento" en el sector laboral consideré y considero, que la táctica era adecuada, pero ponía en duda la estrategia que se aplicaría y las estrategias hacen perder batallas y si las batallas son muchas, se pierde la guerra, de eso tiene que saber mucho nuestros Presidente porque es su especialidad. Pero bueno, ante lo sucedido a Natacha Margarita Álvarez, ¿quién pone en duda que si nuestro Presidente quisiera jubilarse de las FFAA no le digan que no, que él no es militar?....porque no puedo comprender como es que, graduada de farmacia, trabajó en farmacia, trabajo de docente en el sector de formación de profesionales de la medicina, cumplió misión por Salud Publica, ¿tendremos que retrotraernos a la aplicación de una famosa "Carta de Lajes" que decía que pasados 6 meses de laborar en el exterior, ¡¡¡¡enviado por el Estado, ojo!!!! se perdía el derecho a la plaza que ocupabas?...claro, que eso aún está vigente, todos los profesionales que estamos prestando nuestros servicios en el exterior, creo que los médicos no, al regresar a Cuba no tenemos derecho a retornar a las plazas que teníamos....y eso no está mal, porque durante la ausencia alguien tuvo que realizar esa tarea y no merece que se le sustituya, pero, ¿no es justo que ese profesional retorne a una plaza de igual categoría?....porque si fue seleccionado para cumplir una tarea en el exterior, méritos debía tener, aunque en algunos casos no sea así,….. actualmente tiene que "guapear" un hueco donde te acepten....ni más ni menos, así les ha ocurrido a compañeros míos que concluyeron sus misiones y retornaron a Cuba, a mi no me preocupa, ya dije que es hora de jubilarme, o retirarme, quizás esto último. Esta es una de las cosas que habría que analizar por nuestros "nuevos genios" de la dirección y análisis, que tal pareciera que todo lo hecho hasta hoy, está mal, las hay mal hechas y hay que cambiarlo...."homegenizadamente", hacer tabla rasa, acabar con todo y demostrar que "los anteriores eran unos tontos y nosotros si somos geniales"....y de genialidades queridos amigos, estoy harto!!!!!
12. 12
Miguel Ortega - 4 de Julio del 2013 8:21:36 CDT
En el segundo tema se comprueba que la solución de problemas y buen servicio dependen de las personas que tienen que hacerlo y si el colectivo de la Subdirección de Formación y Desarrollo de la Dirección Municipal de Trabajo en Sancti Spíritus lo hace, ¿por qué no curre así en otras dependencia?....porque las personas que las realizan no son parte de la solución de los problemas, sino son parte del problema, por tanto, me reitero en mi criterio que la situación del país no es de organismos o nombres, es el ser humanos que tiene, o debe, ejecutar su trabajo con eficiencia y la eficiencia, como la legalidad, es un problema ideológico, estaré equivocado o no, estoy totalmente dispuesto a que alguien me convenza de mi error.....
13. 13
Eddy - 4 de Julio del 2013 8:29:24 CDT
Saludos Pepe, como se dice en el argot boxístico a Natacha le dieron "un golpe bajo", eso de la disponibilidad en algunos lugares no se a aplicado con la debida seriedad y profundidad que lleva, es como "Corte y clava",su organismo superior le dice que tiene que realizar el reordenamiento laboral y en pocas ocasiones se discrepa con el organismo superior fuertemente; automáticamente decisión tomada, tu y tu disponibles. Digo un ejemplo en salud que según ya tengo entendido no es así, parece que se rectificó y eso es de sabios , porque en años atrás los dígase técnico o licenciados en laboratorio clínico cuando regresaban de misión quedaban disponibles inclusive con más de 30 años de servicio, me perdona el que lo haya hecho, pero ese es el error más garrafal que he visto en mi vida, lo digo ,porque así le había pasado a mi esposa reitero con más de 30 años de trabajo, pero bueno gracias a Dios se rectificó esto según tengo entendido, pero les digo ,que así sucedía años atrás, algo contraproducente. En el caso de Natacha, ,le sacaron lo mejor de si como profesora, y después la estimularon con la misión tal vez para que no hablara, y cuando aparentemente no les hace falta la dejan disponible, en lo personal lo considero una verdadera falta de respeto, de ética, profesional. Y les aseguro algo, está instaurado el `proceso de reordenamiento laboral pero en los casos necesarios y con sobrados argumentos y hay que buscarle otras ofertas de empleo eso no es así de p'a la calle y fuera como se hizo con ella, seguro estoy que tanto en este caso como en otros no se ha aplicado con su sentido verdadero. Espero esto se revise y a través de esta pagina ver una respuesta convincente primero para Natacha y después para los que con amor participamos en esta página y opinamos.
14. 14
Adolfo - 4 de Julio del 2013 9:12:50 CDT
Olimpio tengo que seguir, solo un ejemplo, esta Cuba, esta Cuba desorganizada, con grandes problemas es país de referencia ante las medidas que toma la defensa civil ante la presencia de huracanes, mientras que en otros lugares pueden haber decenas de muertos cada vez que esta situación se crea es muy extraño que aquí pase, y que conste ningún maceta, o contrarrevolucionario presta el garage de su casa para evacuar momentaneamente alguna familia. Los cuadros y dirigentes en Cuba, y yo lo hecho, por eso puedo decirlo, mientras un ciclón se acerca, arriesgamos la vida, junto con nuestros trabajadores, bajo la lluvia y el viento, sacando gente de las casas, visitando posibles derrumbes, no digo que solo Cuba lo haga, lo que digo es que Cuba tienes la garantía de VIVIR, con muchas dificultades, pero si vives.
15. 15
Hendris Manuel - 4 de Julio del 2013 9:35:35 CDT
Buenos días. Adolfo, imaginé que el comentario de aquel día era dirigido a mi y supongo que esa persona estuvo en Cienaguilla que es en mi mismo municipio. Estamos liberados desde hoy por los carnavales. Feliz fin de semana a todos.
16. 16
Arístides Lima Castillo - 4 de Julio del 2013 9:49:59 CDT
A todas luces, lo que afecta a la compañera Natacha (y que ya ha conmovido a tres foristas hasta el momento, entre ellos el Doctor Olimpio, que precisamente labora en el sector de la Salud), es una mala aplicación y/o interpretación de un calificador de cargos, o tal vez, por esos “sube y bajas” al que parece no nos acostumbramos en esta vida “cubana”, su cargo, su especialidad, o su persona, ya no caben en la plantilla del centro laboral en el que ha estado últimamente desarrollando su trabajo, o en todo el sector de la salud, para el que sin que ni siquiera imaginaba, iba a prescindir de sus servicios a la corta o a la larga. ¿Es la primera vez que algo así ocurre? Dolorosamente tenemos que decir que no, y no podemos ni imaginar siquiera que cosas como esas no vuelvan a ocurrir en un futuro, al menos “el inmediato”. No creo que la dejen en “el aire”. Algún organismo, empresa o centro de estudios de su especialidad, no perderá la ocasión de contratarla porque las experiencias que ha acumulado con sus años de trabajo y su calificación, no son fáciles de encontrar. Esperemos la respuesta a la publicación de esta justa queja, que no debe contener justificaciones, sino SOLUCIONES que satisfagan a Natacha, y para que podamos y puedan dormir tranquilos todos los cubanos que estén amenazados por “esa espada de Damocles” donde quiera que estén laborando. Y sobre la noticia que nos llega del buen funcionamiento de la Subdirección de Formación y Desarrollo de la Dirección Municipal de Trabajo en Sancti Spíritus, nos alegra porque nos dice que no todo está tan mal como muchos pesimistas no paran de divulgar, y esa magnífica atención por parte de esa oficina, de la que nos dice la carta de la compañera Ana María, simplemente, debía ser la regla, no la excepción. Y para cerrar, “un hasta luego fraterno” para el Doctor Olimpio, al que le deseamos éxitos en su participación en ese congreso de COMPEDIA en Guadalajara, y una agradable estancia en ese país hermano. Esperamos tenerlo de nuevo entre nosotros al regreso de su misión. Mientras, lo extrañaremos.
17. 17
Carlosglez - 4 de Julio del 2013 9:56:10 CDT
No me publicaron mi primer comentario no importa solo se que fui al degüello, Adolfo el Estado Cubano solo esta haciendo lo que le TOCA, como Estado, lo invito a leer el significado de la palabra "Diputado" hoy en el Periódico Granma vuelvo y repito yo no se de AFUERA lo que conozco es lo que se hace en CUBA y tengo todo el derecho del mundo a cuestionar y criticar cualquier decisión que se tome que afecte en general a esta, MI TIERRA,MI PATRIA MI NACIÓN o PODEMOS BORRAR la palabra "MI" POR NUESTRA YA QUE TODOS SOMOS CUBANOS.
18. 18
RFS - 4 de Julio del 2013 10:19:33 CDT
Adolfo gracias por su tiempo, queria responderle pero estoy hospitalizado. Y aunque dispongo de mi computadora me siento ...
19. 19
Carlos Dantin Acosta - 4 de Julio del 2013 11:03:14 CDT
JA ME PREGUNTO ¿ESTAMOS TAN ABUNDANTE DE PROFESORES QUE LOS PODEMOS DEJAR DISPONIBLES, ASI TAN FACIL? Y EL SINDICATO QUE DICE? Y LA DIRECCION MUNICIPAL DE TRABAJO. QUE DICE? GRACIAS
20. 20
Modesto Reyes Canto - 4 de Julio del 2013 11:17:12 CDT
Al amigo doctor Olimpio: Si por decir verdades se le puede fastidiar un viaje a alguien que como se dice siempre ha estado al pie del cañon, quiere decir que seguimos en las mismas. A Adolfo: Gracias a Dios no todo los dias pasa un ciclón donde, sí es cierto como usted dice,que cuando sucede se demuestra la procupación por el bienestar humano.Pero le repito: No todos los dias pasa un ciclón. A carlosglez, aunque vivo afuera estoy de acuerdo con usted por la sencilla razón que CUBA es de todos los cubanos que sientan padezcan por ell. A RFS; que te mejores, lo deseo de corazón. Y a José Alejandro: Gracias por permitirme opinar y por tan honestamente escribir en esta columna. Saludos: Modesto Reyes Canto.
21. 21
Davo davo - 4 de Julio del 2013 11:42:03 CDT
Felicidades para Ana María Rodríguez García y los trabajadores bajo su mando en la Subdirección de Formación y Desarrollo de la Dirección Municipal de Trabajo en Sancti Spíritus.Elos están cumpliendo con su deber, pero unas palabras estimulantes siempre son bien recibidas en los seres humanos
22. 22
Davo davo - 4 de Julio del 2013 12:22:45 CDT
Lo sucedido a Natacha Margarita Álvarez, es para mandar al……………. los que tomaron la decisión. Natasha solo un consejo, asesórate con personas que conozcan la legislación laboral a fondo y establece una demanda a toque degüello. En uno de mis trabajos en el extranjero pude ver casos como estos, personas que aportaron muy buenos servicios a las empresas capitalistas, ahorraron mucho dinero y cuando ya todo funcionaba bien, muchas gracias y hasta luego. El paternalismo laboral entre otros ha tergiversado muy negativamente las relaciones administración- trabajadores en Cuba. Por otra parte en un país socialista no se trata de dejar de botar por la borda el tiempo y los recursos que se emplearon para preparar una persona con tanto sacrificio. También dejarla en la calle sin llavín sin ofrecerle otras alternativas que permitan aprovechar los conocimientos y experiencias que se acumulan en años solo porque no pertenece a la empresa o ministerio. Insisto nuevamente, no es saludable para nuestro equilibrio mental pensar que lo que nos sucede a nosotros es lo peor del mundo. Que tenemos millones de problemas que nos agobian muchas veces, solo un ciego mental o demagogo lo niega. Me parece que cuento con un nivel de información aceptable de cómo son las cosas en el extranjero, una porque he tenido la oportunidad de visitar y trabajar en varios países, (aclaro que gracias a mis gestiones personales sin mediar padrinaje o socialismo, eso no está en mis valores), y principalmente porque la recibo de mis amigos con mucha frecuencia. En nuestro caso no es solo la organización y protección para enfrentar los huracanes, existen muchos hechos positivos que por ser parte de nuestra vida no lo tomamos mucha en cuenta y lo consideremos algo trivial. Padecemos durante varias décadas los efectos del Bloqueo Gringo que está diseñado para crear descontento y problemas nos ha afectado y nos afecta muchísimo y que ha llevado a miles de compatriotas a emigrar temporal o definitivamente. No debo dejar de mencionar, las políticas restrictivas locales que hemos padecido y que vienen desmontándose gracias a Dios, cito solo algunos ejemplos: Acceder a los hoteles en igualdad de derecho a la de un turista extranjero; compra venta de carros y casas; viajar al extranjero cómo lo hace cualquier ciudadano del mundo; dar rienda suelta a la creatividad en emprendimiento económico propio. Quedan aún otras que esperamos que finalmente se desmonte de nuestra sociedad. Me parece que la realidad concreta en la mente de cualquier cubano es “la vida es corta y no nos podemos pasar todo el tiempo con la soga al cuello” Me parece que un hecho muy positivo para cualquier conciudadano es tener la oportunidad de viajar al exterior y ver por su cuenta y en vivo, cómo son las cosas en otros lugares. Pero lo más importante es que nuestras condiciones en el país mejoren y estas sean tangibles.
23. 23
Orlando Olano Guevara - 4 de Julio del 2013 12:35:59 CDT
Para ofrecer mi comentario sobre el tema, primero me informaré en la fuente o esperaré a que el organismo competente responda (si es que lo hace)porque quizás vertamos criterios conceptuales, sin conocer el fundamento de la decisión. Me abstengo, al igual que JA, de emitir criterio.
24. 24
DAZ - 4 de Julio del 2013 12:36:09 CDT
Estimado Olimpio, entre las pocas entidades y fenómenos que hay incuestionables en este mundo, todos pertenecientes al universo natural, la afirmación de que todo es cuestionable es una de ellas... Me encantaría conocer esos ejemplos indisputables que nos hacen las únicas personas en el mundo que carecen de garantías... La última vez que estuve en Madrid, el joven de la aduana, al ver mi pasaporte, me dijo con toda la altanería imaginable: "¿De Cuba? Ya verá lo fácil que se moverá aquí". "No entiendo qué quiere decir", respondí. "Sí, me refiero a viajar en Europa". "Pero si se trata del espacio Schengen: no al Reino Unido, por ejemplo". "Sí, es lo que digo". "Pero en Cuba yo viajo sin documentos". "Sí, entre provincias". "Bueno, aquí es igual: todos vosotros sois provincias de Alemania"... (Por cierto, la crisis ha hecho que algunos pasaportes europeos sean más europeos que otros, incluso en el espacio Schengen.)... En USA, ¡ay, perdón!, en Miami, visité una pequeña boutique dedicada al comercio de preciosas obras de arte africanas... Al verme indagar por cada detalle con tanta curiosidad, los jóvenes marchantes me preguntaron mi procedencia... Noté que su interés en mí se enfrió sin embargo cuando les dije que era de Cuba... Devolví la sonrisa a sus rostros y la expectación a sus miradas cuando les aclaré que "era de Cuba, que vivía en Cuba, y que regresaba irremediablemente a Cuba en unos días"... En esa misma ciudad, una joven me dijo que tener ese pasaporte cubano que tanto orgullo me provoca era "una mierda, porque no sirve para nada"... (Así dijo.) A duras penas me contuve... "¡No!, ese pasaporte significa que su poseedor fue vacunado al nacer contra 11 enfermedades (por oficio, y aunque para algunos sea discutible que se viola en ese acto la patria potestad en favor del neonato), que difícilmente esté desnutrido y que con seguridad tiene un mínimo de escolaridad correspondiente al nivel medio o cuenta con iguales posibilidades que sus conciudadanos para alcanzarlo... Significa además que vive en un lugar con un nivel muy alto de seguridad ciudadana, con libre acceso a eventos culturales y deportivos de altísima calidad; que no puede ser desalojado del sitio en el que demuestre estar legalmente domiciliado y en el que –todavía– las dificultades las repartimos con bastante equidad..."... En resumen, ojalá en otras latitudes los ciudadanos y ciudadanas estuvieran tan desvalidos como en Cuba... Gracias.
25. 25
Miguel Ortega - 4 de Julio del 2013 12:51:56 CDT
Buenas tardes, ¡¡¡¡¡increíble, a esta hora y solo se ha publicado un comentario referido al tema de hoy!!!!!¿por qué nos desgastamos tratando de demostrar "CUANTA RAZON YO TENGO Y QUE EQUIVOCADOS ESTAN LOS DEMAS? y, de paso, yo opine sobre los temas de hoy y tampoco han tenido tiempo para publicarlo...¿o es que hoy lo único que se publicara será el debate inter-foristas?, no, no lo creo, JA no lo permitiría....y buenas tardes a todos....nos volveremos a ver más tarde.....hoy tengo actividades fuera de la Ofic y mañana aquí no se trabaja, pero yo seguiré el curso de los acontecimientos
26. 26
Juan Ramón Fernández Vera - 4 de Julio del 2013 13:06:19 CDT
El gran problema es que el único Ministerio en Cuba que tiene diferenciado a sus trabajadores es Sslud Pública en " PROPIOS Y NO PROPIOS " , como si todos no fueramos formados por esa gran escuela que es la REVOLUCIÖN , y pasan cosas como esta , a mí me paso algo muy parecido al regresar de cumplir 5 años de mision internacionalista en Bolivia y Argelia , pero Natacha , CONFIANZA , al decir de José Martí , " Habitualemnte el hombre no se cansa de trabajar mucho , sino de trabajar mal" y eso es lo que pasa contigo se ha trabajado MUY MAL , y de seguro , eso pienso ya , habra una respuesta digna . Gracias José Alegandro Rodríguez , por tanto oído y corazón.
27. 27
Luis - 4 de Julio del 2013 13:16:57 CDT
La companera Natacha quedo disponible(desempleada),a pesar de haber dado el paso al frente en varias ocasiones,y de haberse superado hasta llegar a ser la profesora principal en la catedra de farmacia,porque no es de salud publica,y a que empresa pertenecen entonces las farmacias?Bien dificil para mi de entender esto ultimo ya que hace anos que no visito mi pais.Lo que si parece ser claro y siguiendo lo aportado por el amigo Adolfo,a la companera Natacha le han garantizado que de ahora en adelante vivira con muchas dificultades.
28. 28
Maria Emilia Rodríguez Ortega - 4 de Julio del 2013 15:32:01 CDT
Vuelvo a comentar. Me abstengo de opinar, lo mismo que hizo JA, porque desconozco el fundamento de esa disposición, en caso de existir. Lo haré cuando respondan los representantes de los acusados involucrados, o cuando lo compruebe yo en diligencias que al respecto llevaré a cabo, porque, en principio me parece desatinado y falto de sentido común. No es justo arremeter, sin saber.
29. 29
DAZ - 4 de Julio del 2013 18:12:44 CDT
Es difícil opinar en temas de idoneidad, especialmente en el campo de la docencia y de cualquier otra actividad que exige determinado nivel de conocimientos, habilidades y experiencia... (Será por eso que en muchos países prácticamente todas las plazas de especialistas se llevan a concurso, y aun si se conoce que –en mucho casos– se trata de un formalismo pues hay de antemano un "candidato" marcado, parece ser un procedimiento más transparente y disputable que el de los ucases inapelables.)... Pienso como Lidia San, quien se expresa en estos temas con la soltura que regala el dominio y la competencia, que hay opacidad (incluso probable turbidez) en la vía adoptada en este caso... Su consejo a Natacha a que acuda a los órganos laborales y jurídicos pertinentes parece ser la conducta adecuada inicial... Gracias.