Frente a la convocatoria de ocupación del congreso el 25-S los comunistas marxistas-leninistas debemos tomar posición. El movimiento comunista no puede quedar rezagado ante las contradicciones que el capital monopolista está azuzando día a día para salvarse de su devenir histórico. Para retrasar su fin sacude con una virulencia apocalíptica a toda la sociedad: necesita destruir capital y trabajo para salir de su atolladero y reproducir su existencia.
Dicho esto y en la parte que nos toca; sufrimos día a día los ataques del capital monopolista nacional y el imperialismo (EEUU y su virreina Merkel en Europa), además sus "asalariados políticos" suponen más y más recortes, más y más miseria para las masas. El pueblo ha dicho ¡Basta!
La acumulación cuantitativa de retrocesos sociales en los últimos 20 años empuja a las masas a rebelarse, la clase obrera no puede soportar mas la explotación del capital sobre el trabajo. Sin embargo, tanta "energía rebelde" sin dirección no sirve para nada. Sin vanguardia proletaria las masas aspiran a lo sumo a reformismo burgués, reproduciendo la explotación asalariada bajo formas más suaves pero más efectivas. Toda esa energía de las masas no desaparecerá pero se diluirá poco a poco y peor todavía: se transformará en decepción.
Si no actuamos, si no transformamos el 25-S en una alternativa para cambiar el mundo de base, armándolo con el materialismo histórico, explicando que la crisis no es financiera si no producto de contradicciones económicas entre capitalistas que en su desarrollo iguala y tiende a decrecer la tasa de ganancia general y que el capitalismo SIEMPRE tiende a ello al invertir cada vez menos en trabajo, única fuente creadora de valor, si no educamos a la gente en que la única alternativa real es el socialismo porque solo cambiando las relaciones económicas desde el poder político cambiaremos el mundo de verdad.
Si no hacemos nada, el devenir de este movimiento será una decepción histórica y la culpa no será de las masas si no de la vanguardia que nos quedamos sin aprovechar el momento (yo el primero, desencantado, me desorganicé de UCE, pero no quiero volver).
Soy consciente que todo movimiento encabezado por una amalgama de tendencias reformistas e incluso revisionistas (creo que hay trotskos) no van a conseguir nada revolucionario y por eso precisamente hemos de ser nosotros. Sin embargo, no hay que olvidar la estrategia y la táctica camaradas:
- Nuestras acciones deben guiarse siempre por la contradicción principal, en torno a ella debemos unir todo lo unible en momentos puntuales para acumular fuerzas.
Unamos para tal evento desde la derecha unible a la izquierda más radical en torno a 5 puntos claros:
1- Destitución del gobierno.
2- Congelación de los despidos mínimo durante 5 años (ni un trabajador más al paro).
3- Subida de sueldo mínimo a 1000€.
4- Sueldo medio de cualquier político equivalente al sueldo mínimo.
5- (El quinto está más abajo)
En el desarrollo de las contradicciones en cada paso del proceso revolucionario cada elemento marcará diferencias. El centralismo democrático les obligará a aceptar las decisiones que tomemos la mayoría. En caso de no acatarlas serán apartados (antes de constituir su participación deben aceptar esto). La vanguardia somos nosotros, necesitamos de ellos el número para tener fuerza suficiente y los enemigos no nos liquiden en la primera batalla.
- Una vez tomado el congreso, debemos asegurar continuidad a la revolución: además de tener el número, el apoyo de las masas entorno a estos puntos (hasta muchos militantes del PPSOE y apolíticos estarían de acuerdo) tenemos un problema: las armas. Está claro que quien piense que la revolución es "cantar en la ducha" no vive en este mundo; un león no se hace vegetariano por mucho que se le ruegue, las clases dominantes enviarán su batallón de policías y ejército. ¿Qué hacer? aprovechar las contradicciones y ganarnos si no su apoyo, pasividad: "prometamos y cumplamos jubilación a los 50 años" "prometamos una subida de sueldo, regreso de las tropas en Afganistán y 4 pagas extras" (digo esto porque es lo primero que se me viene pero habría que hablar con el sindicato de policía a ver cuáles son sus demandas). Este es el quinto punto.
- Abrir los frentes que podamos ganar, frente al liquidacionismo izquierdistas: Debemos aprender de la historia y de los errores de Trotsky (izquierdista). Al triunfo de la revolución y en medio de la primera Gran Guerra Interimperialista todos sabemos que rechazó el pacto (vergonzoso sí pero necesario)con los alemanes que suponía la entrega de algunos territorios y la no agresión mútua. Al rechazarlo, los alemanes atacaron y al final hubo que firmar un tratado todavía peor entregando el doble de territorio y casi liquidando la URSS. Nosotros debemos ser como Lenin y no como Trotsky ( no es que le odie ni soy trotskista pero hay que reconocer el infantilismo izquierdista de este camarada en ese momento no?). Debemos actuar Lenin y no Trotsky. El 25-S actúa como Trotsky en este caso. Pretende abrir tantos frentes de inicio: contra la monarquía, la Iglesia, el feminismo contra el machismo, etc. que acabará aplastado en pocos días.
- Si bien no podemos barrer todos nuestros enemigos tenemos que tener claro que debemos establecer alianzas temporalescon algunos de nuestros enemigos de clase contra el más fuerte: empezando con el imperialismo unir al sector de la la oligarquía que defienda los intereses nacionales frente a los monopolios extranjeros de Alemania y EEUU y esto empieza por no aceptar la devolución de la deuda, en restringir las acciones subversivas de la embajada de EEUU (romper los tratados de los años 50), apoyar en el exterior a los enemigos de EEUU aunque sean tan reaccionarios como algunos estados musulmanes y por supuesto dar prioridad a relaciones de cooperación con nuestros aliados naturales (Venezuela, Cuba, Ecuador, China, Corea, etc.) pero también con enemigos como los capitalistas Kirchner pero que son enemigos de EEUU.
Se me criticará de muchas cosas, es posible que dada la cercanía de la fecha sea insuficiente el tiempo. Yo propongo que si no es para el 25-S de este año seamos nosotros los que primero reunidos y habiendo discutido y desarrollado todos los puntos convoquemos cuando estemos preparados nuestro 25-S en otras fechas con más tiempo.
Por último como he comentado estoy desorganizado y me gustaría discutir la línea ideológica, política y la estrategia con algún partido revolucionario para poder organizarme. A pesar que he estudiado bastante materialismo dialéctico e histórico me falta mucho seguramente y tengo desviaciones pequeño-burguesas (como todos) pero mi voluntad revolucionaria es firme y quiero ser consecuente. Siempre que me preguntan si soy comunista respondo: no lo suficiente.
Salud camaradas.