Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    IA- Izquierda Anticapitalista

    Aprendiz.
    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 395
    Reputación : 585
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Comuna de Zaragoza

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por Aprendiz. Lun Sep 08, 2014 7:55 pm

    succo escribió:
    Aprendiz. escribió:
    succo escribió:Están haciendo un buen trabajo dentro de Podemos, son críticos con los personalismos. Además pretenden avanzar en el movimiento obrero, pero sin caer en la terminología inmovilista.

    Me alegro. Me dan igual que sean trotskos si consiguen levantar una "oposición" obrera en PODEMOS.

    Saludos.

    No les está resultando fácil, tienen una casta que llaman grupo motor... Pablemos!!

    He encontrado un artículo de IZAN muy crítico con PODEMOS: http://anticapitalistasburgos.blogspot.com.es/2014/08/podemos-y-el-anticapitalismo-actual.html

    Ideologicamente soy mucho más cercano a IZAN que a Monedero o Errejón, pero pragmaticamente soy mucho más cercano al grupo de PODEMOS... Por ello antes de causar una división lo mejor será apoyar a los sectores transformadores de PODEMOS.
    succo
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 691
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 44
    Localización : Andalucia

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por succo Lun Sep 15, 2014 10:06 pm

    Aprendiz. escribió:
    succo escribió:
    Aprendiz. escribió:
    succo escribió:Están haciendo un buen trabajo dentro de Podemos, son críticos con los personalismos. Además pretenden avanzar en el movimiento obrero, pero sin caer en la terminología inmovilista.

    Me alegro. Me dan igual que sean trotskos si consiguen levantar una "oposición" obrera en PODEMOS.

    Saludos.

    No les está resultando fácil, tienen una casta que llaman grupo motor... Pablemos!!

    He encontrado un artículo de IZAN muy crítico con PODEMOS: http://anticapitalistasburgos.blogspot.com.es/2014/08/podemos-y-el-anticapitalismo-actual.html

    Ideologicamente soy mucho más cercano a IZAN que a Monedero o Errejón, pero pragmaticamente soy mucho más cercano al grupo de PODEMOS... Por ello antes de causar una división lo mejor será apoyar a los sectores transformadores de PODEMOS.

    A que te refieres con IZAN?
    Aprendiz.
    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 395
    Reputación : 585
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Comuna de Zaragoza

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por Aprendiz. Mar Sep 16, 2014 7:12 pm

    IZquierda ANticapitalista. Yo siempre lo he visto escrito así.
    succo
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 691
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 44
    Localización : Andalucia

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por succo Sáb Sep 20, 2014 4:26 pm

    Aprendiz. escribió:IZquierda ANticapitalista. Yo siempre lo he visto escrito así.

    Disculpa siempre las siglas las había visto como IA. El articulo muy bueno, un análisis muy apropiado. Un saludo!
    Trabant
    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 688
    Reputación : 772
    Fecha de inscripción : 17/12/2013
    Edad : 42
    Localización : Vigo

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por Trabant Sáb Sep 20, 2014 6:59 pm

    Alguien que me pueda aclarar una cuestión. ¿ Que ha pasado con EAG ( Esquerda Anticapitalista Galega ) ? Participan en los Círculos Podemos o son de los llamados " críticos " ? Esque no se les ve ya el pelo... Y mirad que en Vigo tenían presencia...
    succo
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 691
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 44
    Localización : Andalucia

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por succo Dom Sep 21, 2014 6:17 pm

    Trabant escribió:Alguien que me pueda aclarar una cuestión. ¿ Que ha pasado con EAG ( Esquerda Anticapitalista Galega ) ? Participan en los Círculos Podemos o son de los llamados " críticos " ? Esque no se les ve ya el pelo... Y mirad que en Vigo tenían presencia...


    Yo te puedo decir en Málaga están los de IA, a tope con los círculos... Son los organizadores desde sus inicios.
    Trabant
    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 688
    Reputación : 772
    Fecha de inscripción : 17/12/2013
    Edad : 42
    Localización : Vigo

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por Trabant Lun Sep 22, 2014 10:43 am

    Esque tengo entendido que hubo un sector de Izan que ante la falta de democracia ( recordemos, Pablo Iglesias fue elegido candidato y muchos miembros de Izan se enteran semanas después [algunos como en Galicia ni se enteran] hay un sector crítico. Por eso mismo lo preguntaba, era simple curiosidad, gracias.
    succo
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 691
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 44
    Localización : Andalucia

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por succo Miér Sep 24, 2014 5:51 pm

    Trabant escribió:Esque tengo entendido que hubo un sector de Izan que ante la falta de democracia ( recordemos, Pablo Iglesias fue elegido candidato y muchos miembros de Izan se enteran semanas después [algunos como en Galicia ni se enteran] hay un sector crítico. Por eso mismo lo preguntaba, era simple curiosidad, gracias.

    A Pablo Iglesias para las Europeas no lo eligieron las gentes de Podemos?
    Trabant
    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 688
    Reputación : 772
    Fecha de inscripción : 17/12/2013
    Edad : 42
    Localización : Vigo

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por Trabant Miér Sep 24, 2014 7:59 pm

    Pues hasta donde yo se, no se informo bien a todos los miembros de Izan sobre la candidatura, y hubo quejas, algunas se materializaron en un abandono del proyecto. Lo que yo pregunto es si en Galiza abandonaron o están en los Círculos. Pero creo que aquí no hay nadie que me sepa responder, así que gracias.
    Aprendiz.
    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 395
    Reputación : 585
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Comuna de Zaragoza

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por Aprendiz. Miér Ene 21, 2015 6:25 pm

    Izquierda Anticapitalista ha celebrado su congreso este fin de semana... Ha decidido cambiar su nombre por simplemente Anticapitalistas. Ya no es un Partido Político, sino un movimiento que se integra en PODEMOS.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por sorge Jue Abr 09, 2015 6:47 pm

    En despues diran que las purgas son cosas de los stalinos Laughing

    Expulsión de 60 miembros de una importante corriente de Podemos-Andalucía críticos con el pacto Iglesias-Teresa Rodríguez
    Los 60 militantes de 'Anticapitalistas' de Málaga, Granada y Almería, denuncian “falta de democracia y autoritarismo”
    ELPLURAL.COM/ANDALUCIA | 09/04/2015
    0
    123451voto

    Miembros críticos de Podemos de distintas provincias denuncian en rueda de prensa que han sido expulsados de la corriente Anticapitalistas
    Izquierda Anticapitalista era un movimiento de donde surgieron distintos líderes que ahora son los máximos dirigentes de Podemos en Andalucía. Realmente, en Andalucía, fueron una aportación importante a la formación que lidera Pablo Iglesias. Actualmente son una corriente de opinión minoritaria en Podemos pero con fuerza en Andalucía. Una de las más relevantes exponentes de Izquierda Anticapitalista fue la propia Teresa Rodríguez y en Madrid Miguel Urban. También lo fue en mayor o menor medida anteriormente, Luis Alegre -militante de Espacio Alternativo que derivó en IA. Izquierda Anticapitalista concurrió a las elecciones europeas de 2009 y las generales de 2011. Luego se integró en Podemos.

    Obligados a disolverse
    La actual cúpula de Podemos obligó a que Izquierda Anticapitalista despareciera como formación política propia y se integrara como una especie de asociación colaboradora de Podemos denominándose a partir de ese momento solamente Anticapitalistas. A la troika que gobierna Podemos desde Madrid la presencia de este colectivo o corriente con una ideología claramente a la izquierda de lo que preconizan Iglesias, Monedero, Bescanza y Errejón ahora, le es incómoda.

    Temor a ser laminados en el futuro
    Los roces comenzaron hace tiempo y el pacto de Teresa Rodríguez con el aparato representado en Pablo Iglesias provocó sus críticas. Anticapitalistas está presente en numerosos círculos de Podemos en Andalucía. Teresa Rodríguez se encargó de alimentarlos y ahora las relaciones pasan por muy mal momento. En los círculos se teme que tras la elección de los nuevos responsables andaluces de Podemos y el acuerdo Iglesias-Rodríguez, la organización Anticapitalistas sea laminada. De momento ya han comenzado las expulsiones y no de uno en uno sino en masa y en tres provincias.

    Y es que el pasado 7 de abril se hacía efectiva la expulsión de la mitad de la militancia andaluza de Anticapitalistas. Los colectivos de Andalucía oriental: Málaga, Granada y Almería, al igual que otros militantes de Sevilla, Jaén o Córdoba, se veían afectados por una decisión que es considerada por los afectados como “anti-estatuaria y autoritaria”.

    Expulsados “sin garantías democráticas mínimas”
    Los expulsados, que suponen la mitad de la corriente ‘Anticapitalistas” en Andalucía, y que eran mayoría en la ejecutiva de este sector, han denunciado en una rueda de prensa conjunta en Málaga que la expulsión se debe a “razones políticas al no estar de acuerdo con el pacto entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias”. Además dicha expulsión no ha seguido los cauces previstos en los estatutos de la formación estatal ya que se les han negado las garantías democráticas mínimas en estos casos.

    “Acuerdo de pasillo” entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias
    Los representantes de las tres ciudades mencionadas fueron en la rueda de prensa arropados por un grupo de militantes llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza. En la lectura del comunicado dejaron claro el motivo por el que son apartados de la organización: “Nos han expulsado por rechazar el acuerdo de pasillo entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. Por apostar por un Podemos en Andalucía que defienda una profunda reforma agraria , que rechace el pago de la deuda o que simplemente expropie a los bancos que han provocado esta crisis”.

    “No” rotundo a la investidura de Susana Díaz
    Mantienen que las consecuencias de ese pacto se traducen en falta de claridad política a la hora de expresar el ‘No’ rotundo a la investidura de Susana Díaz y que ha provocado malestar en los votantes de Podemos, que el 22 de marzo apostaron por no titubear con quien aplica recortes en Andalucía.

    Apoyo a candidatura regional crítica
    Otras de las razones argumentadas de la expulsión, es la participación de estos militantes en la candidatura Andalucía desde Abajo (ANDAMOS) que agrupó a la mayoría de la militancia de Podemos Andalucía opuesta al pacto con la candidatura ‘Claro que Podemos’ de Pablo Iglesias y que deseaban visibilizar líneas políticas y organizativas alternativas en los procesos andaluces y en el que instaron a Teresa Rodríguez a encabezar una candidatura elaborada desde abajo, con el debate en los círculos, como ya había hecho en la Asamblea de Vistalegre en Madrid junto a Pablo Echenique.

    Por todo ello, defendieron la necesidad de la pluralidad de opiniones en el seno de las organizaciones en que participan, tanto en Anticapitalistas como en Podemos.

    Seguirán trabajando en Podemos
    Por último matizan varias apreciaciones finales como que todos estos colectivos seguirán trabajando, ahora con más fuerza que nunca en los movimientos sociales, sindicales y en la construcción de Podemos y que seguirán haciendo política dotándose de una herramienta propia en la que sí se respeten la pluralidad y la democracia que Anticapitalistas defendió siempre.

    Aprendiz.
    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 395
    Reputación : 585
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Comuna de Zaragoza

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por Aprendiz. Vie Abr 24, 2015 5:53 pm

    Otros abandonan la militancia: http://kaosenlared.net/comunicado-por-que-nos-vamos-de-anticapitalistas/

    No sé, con la cantidad de organizaciones trotskistas y revolucionarias que hay (En Lucha, Lucha Internacionalista, Corriente Roja, Clase contra Clase. los escindidos de Anticapitalistas) no entiendo como no conforman un frente común como han hecho con La Cup en Catalunya.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por sorge Vie Abr 24, 2015 7:24 pm

    En lucha y Corriente Roja interpreta de diversas formas Podemos,mientras unos estan completamente dentro integrado en los criticos, Corriente Roja realiza una critica desde afuera que tiene ciertos aspectos parecidos a lo que plantea el PCPE.
    avatar
    grouchomarx
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 14/06/2015

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por grouchomarx Dom Jun 28, 2015 4:37 pm

    Y pensar que esta organización prometía... Hasta que me enteré que pertenecían a la IV internacional y decían que no eran trotskistas pero justificaban las intervenciones de la OTAN en Libia y demás.

    No son más que una panda de pijiprogres que van de guays pseudo sociatas que se dieron la gran ostia y como ya no sabían qué hacer se metieron a Podemos. Lo que más me sorprende es que Pablo Iglesias los defendiera en sus ponencias que hace en Segovia.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por sorge Dom Jun 28, 2015 4:42 pm

    Una relacion de amor y odio
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por incontrolable Dom Jun 28, 2015 4:42 pm

    grouchomarx escribió:Y pensar que esta organización prometía... Hasta que me enteré que pertenecían a la IV internacional y decían que no eran trotskistas pero justificaban las intervenciones de la OTAN en Libia y demás.

    No son más que una panda de pijiprogres que van de guays pseudo sociatas que se dieron la gran ostia y como ya no sabían qué hacer se metieron a Podemos. Lo que más me sorprende es que Pablo Iglesias los defendiera en sus ponencias que hace en Segovia.

    No "se metieron" en Podemos. Ellos crearon Podemos.
    avatar
    grouchomarx
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 14/06/2015

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por grouchomarx Dom Jun 28, 2015 4:45 pm

    incontrolable escribió:
    grouchomarx escribió:Y pensar que esta organización prometía... Hasta que me enteré que pertenecían a la IV internacional y decían que no eran trotskistas pero justificaban las intervenciones de la OTAN en Libia y demás.

    No son más que una panda de pijiprogres que van de guays pseudo sociatas que se dieron la gran ostia y como ya no sabían qué hacer se metieron a Podemos. Lo que más me sorprende es que Pablo Iglesias los defendiera en sus ponencias que hace en Segovia.

    No "se metieron" en Podemos. Ellos crearon Podemos.

    Ayudaron a fundarla, pero no son ellos. Que yo sepa Podemos tiene distintas corrientes: la trotskista y la tuerkista. Por eso mismo Pablo quiso vetar a la corriente de la IZAN en Podemos. Incluso IZAN pasó de ser un partido a una organización solo para meterse en Podemos.
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 647
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por incontrolable Dom Jun 28, 2015 5:05 pm

    grouchomarx escribió:
    incontrolable escribió:
    grouchomarx escribió:Y pensar que esta organización prometía... Hasta que me enteré que pertenecían a la IV internacional y decían que no eran trotskistas pero justificaban las intervenciones de la OTAN en Libia y demás.

    No son más que una panda de pijiprogres que van de guays pseudo sociatas que se dieron la gran ostia y como ya no sabían qué hacer se metieron a Podemos. Lo que más me sorprende es que Pablo Iglesias los defendiera en sus ponencias que hace en Segovia.

    No "se metieron" en Podemos. Ellos crearon Podemos.

    Ayudaron a fundarla, pero no son ellos. Que yo sepa Podemos tiene distintas corrientes: la trotskista y la tuerkista. Por eso mismo Pablo quiso vetar a la corriente de la IZAN en Podemos. Incluso IZAN pasó de ser un partido a una organización solo para meterse en Podemos.

    Eso es lo que he dicho, que ellos (junto con otros) la fundaron, pero prácticamente la fundo gente de IA y cercana. Pablo Iglesias, aunque no militó en IA, formó parte de grupos de apoyo a sus candidaturas y siempre fue muy próximo. Y luego Podemos se ha ayudado de la estructura de IA para expandirse.
    succo
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 691
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 44
    Localización : Andalucia

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por succo Miér Dic 30, 2015 7:33 pm

    Ya me pierdo con su deriva pro aparato, con su excision IZAR....
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por sorge Miér Jun 24, 2020 11:30 am

    Andalucía
    Teresa Rodríguez registra su tercer partido político instrumental en menos de tres años: Anticapitalistas Andalucía
    El ex número 2 de Podemos Andalucía y mano derecha de la gaditana, Pablo Pérez Ganfornina, figura como representante legal en el registro de partidos del Ministerio de Interior: "Se trata de dotarnos de estructura orgánica autónoma, pero nuestra apuesta electoral sigue siendo Adelante Andalucía", asegura

    Teresa Rodríguez junto a Pablo Pérez Ganfornina, ex número 2 de Podemos Andalucía, y Ángela Aguilera, co portavoz de Adelante.
    Por Daniel Cela 23 jun 2020 21:05

    Anticapitalistas es, según se define en su página web, "un movimiento sociopolítico que aspira a la transformación radical en la sociedad actual, un movimiento asambleario, de clase, feminista, ecosocialista e internacionalista". Desde este lunes, Anticapitalistas Andalucía también es un partido político inscrito en el registro del Ministerio de Interior, cuyo representante legal es Pablo Pérez Ganfornina, el ex secretario Político y de Comunicación de Podemos Andalucía -mano derecha de Teresa Rodríguez en su última ejecutiva-, y otros dos ex dirigentes de la formación morada: Pepe Luna Martínez, ex secretario general de Podemos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Francisca José Martínez Montilla.

    Anticapitalistas formaba parte de Podemos hasta el pasado mes de mayo, cuando certifican su salida de la formación morada por sus "diferencias políticas y de carácter estratégico" [léase su abierto rechazo al Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos]. Hasta ese momento, eran la última corriente crítica con la dirección nacional de Pablo Iglesias, y sus referentes más conocidos son el eurodiputado Miguel Urban y Teresa Rodríguez (ésta última también ha abandonado Podemos para pilotar la coalición Adelante Andalucía, que cuenta con 17 diputados en el Parlamento autonómico).

    Anticapitalistas Andalucía nace ahora como formación política "de ámbito territorial autonómico". Se trata del tercer partido político instrumental que registra el entorno de Teresa Rodríguez en menos de tres años (el último fue Adelante Andalucía, hace seis meses). En enero de 2018, siendo líder de Podemos Andalucía, registra la marca Marea Andaluza como partido instrumental. Es la primera vez que la ejecutiva de Pablo Iglesias acusó a la gaditana de "preparar su escisión de Podemos". Dos años después, el 20 de diciembre de 2019, su equipo inscribió el nombre de Adelante Andalucía como partido instrumental. La marca ya había funcionado como coalición electoral en las andaluzas de 2018, y su registro como partido político autónomo provocó un terremoto interno con sus socios de IU del que aún se atisban temblores.

    En ambos casos, Teresa Rodríguez explicó que se trataba de una estrategia de "precaución", para evitar que otros dirigentes se apropiaran de una marca con tirón [en el caso de Adelante, señalaron directamente a Íñigo Errejón, que finalmente concurriría con el nombre de Más Andalucía]. También en ambos casos, la dirección estatal de Podemos -y posteriormente la dirección andaluza de IU- vio en estos movimientos una amenaza de ruptura, un intento soterrado de Rodríguez y su equipo de "usar su posición de privilegio en Podemos como plataforma para montar un partido político autónomo", que terminaría fragmentando la izquierda y peleando en las urnas contra la formación morada.

    Ahora, el que fuera número dos de Rodríguez en la anterior ejecutiva de Podemos Andalucía registra la marca Anticapitalistas Andalucía, seis meses después de inscribir en la misma lista de partidos a Adelante. Pérez Ganfornina ha explicado a este periódico que la intención es "poder operar con este nombre en el momento que lleguen las elecciones andaluzas" [previstas para diciembre de 2022], pero "en ningún caso para concurrir con este nombre a las urnas". "Nuestra apuesta electoral es clara y se llama Adelante Andalucía. Ahí no hay debate", advierte.

    La entrada de Anticapitalistas Andalucía en el registro de partidos políticos tiene más que ver con la organización interna que con estrategia política, explican desde el entorno de Rodríguez. Se trata de tener la herramienta jurídica necesaria (un número de CIF propio) para funcionar de manera autónoma respecto a la dirección confederal de Anticapis, y para implantar una infraestructura orgánica que ahora no existe (abrir sedes, crear un censo de inscritos, manejar fondos propios, movilizar a la militancia...). No existe porque hasta hoy sus dirigentes formaban parte de la ejecutiva de Podemos Andalucía.

    Izquierda Anticapitalista existía como partido político antes del nacimiento de Podemos, en 2014. Unos meses después de las elecciones europeas de aquel año, deja de ser partido para convertirse en una asociación y pasa a llamarse Anticapitalistas, cumpliendo así las exigencias de Iglesias, Errejón y compañía para poder integrarse dentro de la formación morada. "Nos obligaron, porque decían que no podía haber partidos de ámbito estatal dentro de Podemos", recuerda Pérez Ganfornina. Una vez que Anticapitalistas abandona la formación morada, han vuelto a constituirse como partido instrumental, pero esta vez con estructuras independientes en cada autonomía y reforzando el diseño confederal del partido. Antes de registrarse en Andalucía, lo hicieron en Aragón (abril de 2019), Castilla y León, Madrid y Murcia (marzo de 2019) de cara a las autonómicas y municipales.

    En los seis meses que separan el registro como partido instrumental de Adelante Andalucía (diciembre 2019) del de Anticapitalistas Andalucía (junio 2020), aparte de una pandemia mundial que ha mantenido confinado a todo el país durante 60 días, Teresa Rodríguez ha logrado hacerse con la mayoría y el control de la confluencia, justo antes de salir de Podemos. Primero, facilitando la entrada en Adelante de su organización política de origen: Anticapitalistas (IU le reprocha que usara en su favor el voto que aún conservaba como líder saliente de Podemos). Y segundo, impulsando un manifiesto político de Anticapis para que Adelante concurra con marca propia en las próximas elecciones generales (en contra del criterio de sus socios, que defienden la marca Unidas Podemos).

    La salida de Teresa Rodríguez de Podemos Andalucía y la posterior entrada de Anticapitalistas en Adelante ha virado el rumbo político de la confluencia hacia posiciones pseudo nacionalistas que IU no comparte. El grupo parlamentario de Adelante tiene 17 diputados, 11 pertenecen a la órbita de Rodríguez y los otros seis son de IU. Tras el fracaso electoral de las autonómicas de 2018, que abren la puerta al primer Gobierno de derechas de Andalucía en 37 años, las discrepancias internas de los socios de la confluencia empiezan a agudizarse. El mayor punto de fricción gira en torno a la coalición de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, una fórmula a la que Rodríguez y los suyos se opusieron frontalmente y por la que terminaron abandonando el partido morado.

    Anticapitalistas siempre ha sido una corriente minoritaria en Andalucía, sin representación en las instituciones. Fuentes de la organización estiman que cuenta con apenas 300 militantes en esta región, aunque la actual dirección se niega a facilitar una cifra concreta. Sin embargo ahora son el "aparato orgánico" con más peso político dentro de la confluencia de Adelante, que sí opera en el Parlamento autonómico y en varios ayuntamientos importantes (gobiernan en Cádiz, con el alcalde José María González 'Kichi'). "Tenemos el mismo papel que el Partido Comunista Andaluz dentro de IU", dice Ganfornina.

    Aunque se trate de un movimiento de carácter interno, a vista de pájaro el panorama de la izquierda andaluza se ve algo desordenado para cualquiera que no siga de cerca y con lupa las corrientes y contracorrientes que lo habitan. En este momento, en la carrera por el voto progresista andaluz está el PSOE de Susana Díaz; la coalición Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez, y que aglutina cinco formaciones en grave conflicto de ruptura interna: Podemos Andalucía, bajo la nueva dirección de Martina Velarde, afín a Iglesias; IU Andalucía, que encabeza Toni Valero; dos grupos andalucistas que nunca han tenido representación institucional -Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista-, y finalmente Anticapitalistas, que ocupa el vacío de poder que dejó el partido morado en la transición hasta la salida definitiva de Rodríguez. Por último, está Más Andalucía, la corriente de Íñigo Errejón que no logró escaño en las pasadas autonómicas, y que está integrada por ex diputadas críticas con la gaditana. El objetivo de ésta sigue siendo el mismo que cuando creó Adelante: integrar bajo una sola marca a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE para disputar el gobierno a las tres derechas: PP, Ciudadanos y Vox.

    Contenido patrocinado

    IA- Izquierda Anticapitalista - Página 7 Empty Re: IA- Izquierda Anticapitalista

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 9:17 am