por entropia Mar Abr 28, 2015 9:59 pm
Sí, Ifkeys, en esto que dices estoy de acuerdo contigo. De todas formas yo creo que, al menos en España, y creo que también en multitud de países, existe una legislación aplicable a todos los mataderos públicos por la cual los animales deben de ser aturdidos mediante una descarga eléctrica en el cerebelo antes de su sacrificio. Y también tengo entendido que las industrias cárnicas aceptan gustosamente este requisito porque, a la vez que tranquiliza la conciencia de los consumidores, consigue (según he leído) que la carne sea de mayor calidad, con lo que les genera más beneficios económicos. Ahora bien, también estoy leyendo ahora mismo que esa técnica del aturdimiento a algunos también les resulta cruel por no sé bien qué motivo (no queda bien claro en el texto que estoy leyendo). Pero, según leo, esta técnica sí se está empleando de manera masiva, ya que no solamente persigue la inconsciencia inmediata del animal, sino que además persigue la seguridad de los operarios que realizan el sacrificio (sobretodo para animales grandes como vacas y toros).
Y también leo que en los mataderos destinados al consumo de carne para musulmanes no suelen hacer demasiado caso de esta normativa, o la aplican de manera incorrecta o defectuosa. El motivo es que, si el carnicero sacrifica al animal cuando éste está todavía vivo, a pesar de haber recibido una descarga eléctrica en la cabeza, sí les está permitido ingerirlo; pero si el animal muriera a consecuencia de la descarga (cosa que ocurre a veces, según leo) parece ser que el corán les prohíbe comerlo. Y eso hace que la descarga eléctrica que suministran en el cerebelo del animal, la mayoría de las veces, no sea la necesaria para dejarlos completamente aturdidos. Ahora bien, repito, esto es algo que desconozco y que solamente estoy leyendo en estos mismos momentos en una web de internet de la cual no puedo dar crédito (por ello tampoco voy a pegar el enlace).
Ahora bien, lo que te decía antes es que los que hemos vivido en los pueblos estamos acostumbrados a cosas tales como la matanza anual del cerdo, aunque ahora (al menos en algunas CC.AA.) también está prohibido hacerla en los patios privados de las casas sin el preceptivo aturdimiento previo del animal como es preceptivo en los mataderos públicos. Y de pequeño yo he visto más de una vez como se cogía a los conejos por las patas traseras y se les desnucaba con un golpe certero en plan bestia y como a las gallinas se les retorcía el pescuezo y ya sin cabeza, o con la cabeza colgando de un hilillo, al animal, si le ponías en el suelo, salía corriendo despavorido. Y lo veíamos como la cosa más natural del mundo... sin sentir ningún tipo de remordimientos. Créeme que nos parecía algo tan natural como luego era también natural el sentarse a la mesa para comerte las morcillitas o los chorizos obtenidos tras aquellas carnicerías. Y pienso que el hecho de consumir ahora la comida, adquirida de una manera tan aséptica como nos la venden en los supermercados, nos ha hecho olvidar que esos muslitos de pollo envasados al vacío eran de una animal que, unos días antes, estuvo vivo.
Aunque eso sí... yo si fuera animal de granja, perferiría ser de los antiguos. No tiene punto de comparación lo bien que vivía cualquier conejo o cualquier gallina de granja a como tienen que vivir los pobres ahora, con tanta modernidad tecnológica y tanta persecución de productividad y rendimiento.
Si fueras vaca, ¿cual de ellas te gustaría ser?
¿Estas que aún viven en libertad en la sierra de Guadarrama | O estos pobres bichos que viven encajonados durante toda su pobre y miserable vida? |
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
Última edición por entropia el Mar Abr 28, 2015 10:31 pm, editado 1 vez