AliveRC escribió: Stitch escribió: cpablo escribió:Entiendo que algunas personas como Sticht lo vean como "malo" porque "se esta robando", pero me sorprende mas que algunos camaradas vean que es malo "porque se comete un delito", posiblemente y antes de lograr una revolucion alla que violentar medio codigo penal, con varios "homicidios" como minimo. Eso implica una revolucion armada.
Agradezco que entiendas mi punto de vista. Éso es un gran avance para el entendimiento entre las personas.
Lo que si no me queda claro, es por qué pones "se está robando" entre comillas. Supongo que lo pones así, porque no lo ves de esa forma, ¿o me equivoco? Y si es así, no entiendo por qué. Creo haber leído que estudiabas derecho. Tú que has estudiado la ley, sabes claramente que robar es robar. La ley no implica ideologías o sistemas, es neutral la mayoría de veces. Claro, a menos que lo que te impartan si tenga algo de sabor enfocado a una ideología, y no sea tan neutral como se espera.
Saludos.
Bueno, eso no es robar, eso es una expropiación alimentaria. Pero, según la ley burguesa, según la ley de ellos, tampoco es robar. En España para que haya robo (un delito) tiene que sustraerse más de 400 euros y utilizarse la violencia o la intimidación (violencia= romper una puerta, abrir una puerta cerrada con llave, es decir, tiene que haber violencia en el momento del robo). La violencia y la intimidación no se han usado. Y dudo que uno de esos carritos tenga más de 400 euros, así que será hurto, una falta, no un delito.
TÍTULO XIII.
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y CONTRA EL ORDEN SOCIOECONÓMICO.
CAPÍTULO I.
DE LOS HURTOS.
Artículo 234.
El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros.
Con la misma pena se castigará al que en el plazo de un año realice tres veces la acción descrita en el apartado 1 del artículo 623 de este Código, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior al mínimo de la referida figura del delito.
Artículo 235.
El hurto será castigado con la pena de prisión de uno a tres años:
Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
Cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasionare un grave quebranto a éste o una situación de desabastecimiento.
Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.
Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima.
Cuando se utilice a menores de catorce años para la comisión del delito.
Artículo 236.
Será castigado con multa de tres a 12 meses el que, siendo dueño de una cosa mueble o actuando con el consentimiento de éste, la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de un tercero, siempre que el valor de aquélla excediere de 400
euros.
Dejemoslo como accion antijuridica culpable, que es un supuesto que abarca delitos civiles, penales, faltas administrativas y contravenciones en general si te apetece. O mejor aun, acción antijuridica típica dolosa. Las definiciones técnicas no funcionan demasiado
Agradezco que entiendas mi punto de vista. Éso es un gran avance para el entendimiento entre las personas.
Lo que si no me queda claro, es por qué pones "se está robando" entre comillas. Supongo que lo pones así, porque no lo ves de esa forma, ¿o me equivoco? Y si es así, no entiendo por qué. Creo haber leído que estudiabas derecho. Tú que has estudiado la ley, sabes claramente que robar es robar. La ley no implica ideologías o sistemas, es neutral la mayoría de veces. Claro, a menos que lo que te impartan si tenga algo de sabor enfocado a una ideología, y no sea tan neutral como se espera
Pero tambien le doy dimension objetiva al derecho. Que la ley diga algo, o deje de decir algo, no significa que este algo sea justo o injusto. Que la homosexualidad sea delito en arabia saudita, no hace que ser homosexual sea malo.
La ley no es mas que la emanación de el estado, y el estado no es mas que una emanación del poder político de un grupo social concreto que ejerce el poder. Imperfecta, ideológica, historica y general, no permite definir precisamente lo que es etico/moral/bueno. Y en ocasiones, contradecir a la misma es etico.
En esta cuestion, es una ley que objetivamente en el caso concreto se usa para mantener la usurpacion de la propiedad por parte de unos pocos contra toda la comunidad. Es la misma comunidad la que se comienza a levantar, y desafia el mandato juridico, reclamando lo que por derecho le pertenece de mano de los especuludores. No es lo mismo que si yo robo un banco para aumentar mi fortuna o para un fin individual, aunque este sea alimentar a mis hijos.
Incluso el caso del, robo por necesidad se vuelve discutible ante el pueblo tomando lo que le pertenece. Mas para los que entendemos que todo derecho, toda soberania y toda legitimidad no pueden mas que emanar del pueblo, y la gran masa del pueblo es el propletariado expropiado hasta el cansancio.