cpablo escribió:La URSS fue derrotada por Estados Unidos ya que todo era un desorden adentro de la Unión Soviética. Todos los países que siguieron la URSS (el comunismo) han quedado pobres y retrasados en la historia. Y los países que siguieron más o menos la ideología Americana ("American Way of Life") hoy en día están en el G8 (los 8 países más ricos del mundo)
De hecho rusia esta entre los 8G
Falso. No es inevitable. La historia no tiene ningún mecanismo intrínseco que asegure siempre el avance (hay casos para demostrarlo: el hundimiento de la civilización antigua). Esto implicaría que hay un destino inexorable en las sociedades más alla de la historia humana. Algo "místico", ademas de que haría de los métodos correctos en política y teoría algo más o menos endeble, total "el comunismo está a la vuelta de la esquina". Las consecuencias políticas de semejante proposición pueden imaginarse como desastrosas.
El futuro inexorable podría ser el agotamiento del Sol en 4.500 M años, pero eso es astrofísica, no sociología ni economía política.
Tenia entendido que Marx anunciaba la llegada del socialismo y posteriormente del comunismo como un fatalismo, que llegaría por las propias contradicciones del mismo. Tendre que revisar mis apuntes porque eso lo tenia claro. De todas formas, siempre dude en este punto, y sobretodo en la posibilidad de que existiera el comunismo propiamente dicho...al menos hasta el año 3000.
¿Alguien que me aclare las ideas?
Por lo que tengo entendido al analizar Marx las contradicciones internas del capitalismo, se dio cuenta que la única manera de superarlas era bajo la victoria de los intereses del proletariado. Sin embargo, eso no significa que el capitalismo este condenado a la tumba por su sola existencia. El capitalismo genera crisis como una de las expresiones mas graves de las contradicciones que posee y las crisis generan descontento social que puede servir para una revolución. Si los comunistas sabemos ponernos al frente de ese proceso o si no lo sabemos, ya es algo distinto.
No se puede hablar de que sea inevitable, pero si podemos afirmar que es hacia donde conduce el mismo desarrollo del capitalismo.