por Cuervo☭ Lun Jul 06, 2015 4:18 am
A cuantos se podían votar? Elegí a Perón e Illia, aunque claramente ninguno de los dos sean comunista y creo que ni los denominaría creo que fueron los que mas hicieron, la primera presidencia de Perón tuvo cosas interesantes, luego de la muerte de Evita, sumado a los problemas económicos ("No podemos caminar por los pasillos del Banco Central, tan abarrotados están de lingotes de oro" decía el Pocho y se fue pidiendo la escupidera al club de paris y la Standar oil
), el marcado autoritarismo de Perón y los conflictos entre la derecha y el gobierno hicieron que la segunda presidencia fuera un fiasco. Entre el principal error que se puede marcar desde un punto de vista "desarrollista" al peronismo es que apunto a la industria liviana y no a la pesada, tal vez hubiese sido otro el destino de la industria argentina si se seguía el plan del General Savio de desarrollar la industria siderúrgica, y desde un punto comunista las criticas son muchas y supongo que, aunque no leí todas las paginas, se habrán desarrollado en este post.
Sobre Illia, me parece un buen presidente por la ley de medicamentos, levantar algunas pocas proscripciones al peronismo y al comunismo, re-estatizar el petroleo, el papel de la educación en el PBI durante su gobierno, la anécdota con el forro de Rockefeller que si es verdad hay que aplaudirlo y su honestidad que aunque a muchos les parecerá chiquitaje para mi en un país que tuvo corrupción en los 200 años de historia no es algo menor. Después eso no quita que haya mandado a los milicos a entrenarse a la escuela de las américas, haber apoyado al ejercito boliviano contra el che, haber perseguido sindicalistas y demás cosas que seguro me estaré olvidando, pero igual era esperable para cualquier presidente latino de la época que haga eso.
Sobre el resto de la lista opino que Sarmiento por mas que haya sido un viejo facho fue un tipo que abogó por la educación publica y eso se ve en los porcentajes de alfabetización argentina de la época comparada con los demás países latinos (los cuales nos sitúan en un 50% de la población alfabetizada contra un 20% que era la media latina) y que también fue el único de esa generación oligárquica que nos gobernó que quería una reforma agraria y un mercado interno contra el resto que solo quería continuar con ese sistema latifundista y cipayo por el resto de nuestra historia.
Nestor me parece un buen presidente, nos sacó de la crisis y aunque el grueso de las políticas neoliberales sigue en el país, él dio una lógica mas keynesiana por así decirlo con algunas medidas.
A Rivadavia quién lo voto? Fue el que nos hizo un país bananero endeudandonos y con su ley de enfiteusis