Pero es escencialmente lo mismo a la discucion. (Ni en este caso puse a Hitler como un caso para que me digas no lo mezcles)
Pues fascismo y Hitler no surgieron de mis comentarios.
Pero es escencialmente lo mismo a la discucion. (Ni en este caso puse a Hitler como un caso para que me digas no lo mezcles)
¿De dónde emana la influencia del fascismo sobre las masas? El fascismo logra atraerse las masas porque especula de forma demagógica con sus necesidades y exigencias más candentes.
La dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero.
El fascismo es el poder del propio capital financiero. Es la organización del ajuste de cuentas terrorista con la clase obrera y el sector revolucionario de los campesinos y de los intelectuales. El fascismo, en política exterior, es el chovinismo en su forma más brutal que cultiva un odio bestial contra los demás pueblos.
El fascismo actúa al servicio de los intereses de los imperialistas más agresivos, pero ante las masas se presenta bajo la máscara de defensor de la nación ultrajada y apela al sentimiento nacional herido
El fascismo aspira a la más desenfrenada explotación de las masas, pero se acerca a ellas con una demagogia anticapitalista
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero.
El fascismo es el poder del propio capital financiero. Es la organización del ajuste de cuentas terrorista con la clase obrera y el sector revolucionario de los campesinos y de los intelectuales. El fascismo, en política exterior, es el chovinismo en su forma más brutal que cultiva un odio bestial contra los demás pueblos.
Pero no argumentas porqueEs que no, que el fascismo es algo nuevo del siglo XX
Segun el texto que usted mismo ha citado encaja perfectamente. pero por supuesto, pasas de esa cuestion y dices "son otros momentos historicos", pero nunca aciertas a explicar los porques. Dogmatismo puro.Le recomiendo Dimitrov para entender el caracter del fascismo. Sarmiento por supuesto que no encaja.
el fascismo, que ha surgido como resultado de la decadencia del sistema capitalista
demagogia anticapitalista del fascismo
El fascismo, que pretende superar las divergencias y las contradicciones existentes en el campo de la burguesía
la posibilidad de arrastrar consigo a las masas de la pequeña burguesía, sacadas de quicio por la crisis
Llevando a cabo la política del nacionalismo económico (autarquía) y apropiándose la mayor parte de los ingresos de la nación para la preparación de la guerra, el fascismo socava toda la economía del país
El fascismo capta, en interés de los sectores más reaccionarios de la burguesía, a las masas decepcionadas que abandonan los viejos partidos burgueses.
Bueno, al menos sobre Uriburu o Videla se puede discutir en base a la caracterizacion o no de fascista. Pero no sobre Sarmiento, Napoleon o Julio Cesar.
Todavia no respondes al argumento, porque Videla
Pues aunque usted no quiera o no pueda verlo, es ridiculo tachar de fascismo a cualquier personaje del siglo XIX, para empezar, por un simple orden cronologico.
Esta es la principal razon, hay otras y para eso expuse el texto, por ejemplo.
Tema cerrado, por mi parte.
Ahora CPablo pretende llevar la discusion de Sarmiento no solo hasta el fascismo y Hitler sino hasta Videla.
Ya he solicitado yo que la discucion anterior sea traslada al hilo que correspondia. Quice no hacerlo porque todas estas opiniones mias ya estan harto planteadas en el foro. Hasta me siento haciendo spam cuando vuelvo a hablar de vuelta de las diferencias entre el fascismo historico y el sentido amplio del termino fascismo.Yo no estoy obligado a responderle las derivas suyas, ni tampoco me interesan. He respondido, con fuente y de cara al foro y lo que me interesa cuando usted pretendia PM. Aunque los mensajes de este hilo deberian ser reubicados al hilo de los presidentes. Pido disculpas y si cabe alguna sancion aca estoy
El problema es que la mayoria de los liberales del siglo XIX, mantenian algun velo de democratico/liberal. Sarmiento, entre todos ellos, y la propia generacion del 80, es el mas carente de este velo. Pero volvemos a lo mismo. El fascismo no es un partido distinto del liberal, son una continuidad, un todo unico. Cuando el capitalismo se torna amenazado, el burgues asustado cae en brazos del fascismo. El liberalismo, pregonando sus virtudes de libertad y democracia se transforma en fascismo.En el caso de Sarmiento, él era un liberal del siglo XIX
Repito lo mismo de siempre, si hablamos de Fascismo en sentido historico y estricto, el unico fascismo fue el de Benito Mussolini en Italia. (Te discuto si se podria llamar fascismo a Hitler, porque tiene un movimiento con caracteristicas distintas a las que presento el fascismo de este. Ya lo dije cuando discutiamos acerca de si Franco era fascista en otro hilo). Pero si hablamos del fascismo en sentido amplio, como lo que realmente es, el capitalismo desprovisto de su mascara de "estado de derecho", la dictadura del capital sin la democracia burguesa. Eso es entender, la escencia del movimiento fascista mas alla de sus accidentes(si avala o no el movimiento sindicalista, si es o no racista, o profesa la religion, es laico o ateo). Son accidentes, la superestructura que cubre la forma mas extrema y autoritaria del capitalismo. Entender y dar a conocer el fascismo no como un partido politico o ideologia de un momento historico o de unos locos que se congregaron en un momento dado, sino como la parte fundamental en la defensa del estado capitalista es locasi un deber del marxismo.
STALIN: Esto no es un asunto interno. El régimen de Franco es una amenaza internacional.
CHURCHILL: Todo el mundo puede decir esto del régimen de cualquier otro páis.
STALIN: No, no hay ningún régimen en país alguno como el de España. No queda régimen como ése en país alguno de Europa.
Generalmente esas son las razones por las cuales el fascista actua como fascista. Pero se puede ser fascista, actuar y pensar como tal sin que en ese momento existan dichas razones. Como mostre antes, el pensamiento de Sarmiento no tiene nada que envidiarle a ningun fascista del siglo XX o XXIBien, sumele otra caracteristica, la reaccion ante un capitalismo podrido y el miedo a la revolucion
Esa afirmacion es bastante discutible, sobretodo por portugal y el regimen de Salazar, el cual entra bastante en lo que se conoce como fascismo historico.STALIN: No, no hay ningún régimen en país alguno como el de España. No queda régimen como ése en país alguno de Europa.
Seria interesante que dijeras de que parte de mi discurso se puede llegar a dicha conclusion, a menos que entiendas que Marx y Engels eran defensores del capital, nota tipica que exijo para definir o dejar de definir a alguien como fascista.surfas escribió:Parece ser que Marx y Engels tambien fueron grandes pensadores fascistas....
No necesariamente el disfraz es promesas de reinvindicaciones a los movimientos sindicalistas, el chovinismo tambien juega un muy buen rol y suele ser una promesa atractiva a las masas. Y ese elemento estuvo tan presente en sarmiento como en las dictaduras posteriores.Cpablo: No. El Fascismo también se disfraza con Promesas; no es Represión Pura&Dura, ello es la Ultraderecha liberal de Videla... ¿Quién es el gran fascista de la Argentina? Perón; como podés ver bien, su Figura está llena de la Propaganda que le negás. Entrá a la Metapedia, sino; vas a ver que también endulzan sus Discursos...
¿Vos entendes que el fascismo es solo el extremismo del capitalismo?¿O que no en todos los momentos, los regimenes capitalistas se muestran chovinistas y racistas?¿O que el fascismo y liberalismo son momentos, manifestaciones de una misma ideologia de clase?cpablo, ¿vos entendes que un regimen capitalista es tambien chovinista, racista y asesino sin ser necesariamente fascista? Porque sino de entrada es la diferencia.
cpablo escribió:¿Vos entendes que el fascismo es solo el extremismo del capitalismo?¿O que no en todos los momentos, los regimenes capitalistas se muestran chovinistas y racistas?cpablo, ¿vos entendes que un regimen capitalista es tambien chovinista, racista y asesino sin ser necesariamente fascista? Porque sino de entrada es la diferencia.
Siempre que en una sociedad x, exista un movimiento social avanzado, los lideres burgueses conceden estas reformas, ya sea un regimen abiertamente liberal, o un regimen a todas luces fascista. Como toda demagogia, el caracter de la promesa no depende de quien la hace, sino a quien se le hace.Si bien coincido que la Republiqueta de Weirmar poco poder Chovinista tenía, así como el régimen Krichnerista no es conocido principalmente por ser xenófobo; el Extremismo del Capitalismo es el Ultraderechismo de la Libertad de Mercado con Cañón - aquel de la Dictadura de las Juntas -, no el Fascismo. Visualizalo como el Peronismo, Cpablo;
¿Vos entendes que el fascismo es solo el extremismo del capitalismo?