Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Sobre las elecciones en Cuba

    Lenny Leonard
    Lenny Leonard
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 16/07/2012

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Lenny Leonard Jue Ago 09, 2012 7:25 pm

    La Brujula escribió:También estoy en contra de los golpes de Estado.

    Yo lo que apoyo es esto:

    Declaración Universal de los Derechos Humanos

    SS-18 escribió:Esperate que cuando tenga tiempo te voy a contestar a tu penultimo post
    Por favor sea escueto. Ah!......¿Y eso que no ofendió esta vez?

    ¿Alguien que me diga que derechos humanos no se respetan en Cuba?
    legionario
    legionario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 163
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 15/07/2012

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por legionario Jue Ago 09, 2012 7:36 pm

    Lenny Leonard escribió:
    La Brujula escribió:También estoy en contra de los golpes de Estado.

    Yo lo que apoyo es esto:

    Declaración Universal de los Derechos Humanos

    SS-18 escribió:Esperate que cuando tenga tiempo te voy a contestar a tu penultimo post
    Por favor sea escueto. Ah!......¿Y eso que no ofendió esta vez?

    ¿Alguien que me diga que derechos humanos no se respetan en Cuba?

    Hoy en día ninguna.
    camarada_nestor
    camarada_nestor
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 266
    Reputación : 290
    Fecha de inscripción : 06/05/2011
    Edad : 28
    Localización : Navarra

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por camarada_nestor Vie Ago 10, 2012 3:02 am

    legionario escribió:
    Lenny Leonard escribió:
    La Brujula escribió:También estoy en contra de los golpes de Estado.

    Yo lo que apoyo es esto:

    Declaración Universal de los Derechos Humanos

    SS-18 escribió:Esperate que cuando tenga tiempo te voy a contestar a tu penultimo post
    Por favor sea escueto. Ah!......¿Y eso que no ofendió esta vez?

    ¿Alguien que me diga que derechos humanos no se respetan en Cuba?

    Hoy en día ninguna.
    Estas diciendo que en Cuba no se respetan NINGUN derecho humano?



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1052
    Reputación : 1200
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por relojandante Vie Ago 10, 2012 10:37 am

    camarada_nestor escribió:
    legionario escribió:
    Lenny Leonard escribió:
    La Brujula escribió:También estoy en contra de los golpes de Estado.

    Yo lo que apoyo es esto:

    Declaración Universal de los Derechos Humanos

    SS-18 escribió:Esperate que cuando tenga tiempo te voy a contestar a tu penultimo post
    Por favor sea escueto. Ah!......¿Y eso que no ofendió esta vez?

    ¿Alguien que me diga que derechos humanos no se respetan en Cuba?

    Hoy en día ninguna.
    Estas diciendo que en Cuba no se respetan NINGUN derecho humano?



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Cuba, ¿el país que menos DHH viola? ¿Tienes fuentes?
    camarada_nestor
    camarada_nestor
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 266
    Reputación : 290
    Fecha de inscripción : 06/05/2011
    Edad : 28
    Localización : Navarra

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por camarada_nestor Vie Ago 10, 2012 3:04 pm

    relojandante escribió:
    camarada_nestor escribió:
    legionario escribió:
    Lenny Leonard escribió:
    La Brujula escribió:También estoy en contra de los golpes de Estado.

    Yo lo que apoyo es esto:

    Declaración Universal de los Derechos Humanos

    SS-18 escribió:Esperate que cuando tenga tiempo te voy a contestar a tu penultimo post
    Por favor sea escueto. Ah!......¿Y eso que no ofendió esta vez?

    ¿Alguien que me diga que derechos humanos no se respetan en Cuba?

    Hoy en día ninguna.
    Estas diciendo que en Cuba no se respetan NINGUN derecho humano?



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Cuba, ¿el país que menos DHH viola? ¿Tienes fuentes?
    Como ya he dicho es segun los datos y estudios que aporta Amnistia Internacional, no los he comprobado yo mismo, pero si lo ha hecho Salim Lamrani, profesor de la Sorbona y alguien que dudo yo que se atreviese a mentir con semejantes afirmaciones, de todos modos si quieres comprobarlo y desmentirlo solo tienes que buscar esos informes de AI y compararlos.
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Granma Vie Ago 10, 2012 3:11 pm

    Como dijo Fidel "Se habla con frecuencia de los derechos humanos,pero hay que hablar también de los derechos de la humanidad."

    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Granma Vie Ago 10, 2012 3:21 pm

    Hechos no palabras,Cuba y los derechos humanos,recomendadísimo documental del año 2007, de producción argentina sobre el tema de los DD.HH en Cuba.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    avatar
    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1052
    Reputación : 1200
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por relojandante Vie Ago 10, 2012 3:21 pm

    camarada_nestor escribió:
    relojandante escribió:
    camarada_nestor escribió:
    legionario escribió:
    Lenny Leonard escribió:
    La Brujula escribió:También estoy en contra de los golpes de Estado.

    Yo lo que apoyo es esto:

    Declaración Universal de los Derechos Humanos

    SS-18 escribió:Esperate que cuando tenga tiempo te voy a contestar a tu penultimo post
    Por favor sea escueto. Ah!......¿Y eso que no ofendió esta vez?

    ¿Alguien que me diga que derechos humanos no se respetan en Cuba?

    Hoy en día ninguna.
    Estas diciendo que en Cuba no se respetan NINGUN derecho humano?



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Cuba, ¿el país que menos DHH viola? ¿Tienes fuentes?
    Como ya he dicho es segun los datos y estudios que aporta Amnistia Internacional, no los he comprobado yo mismo, pero si lo ha hecho Salim Lamrani, profesor de la Sorbona y alguien que dudo yo que se atreviese a mentir con semejantes afirmaciones, de todos modos si quieres comprobarlo y desmentirlo solo tienes que buscar esos informes de AI y compararlos.

    Yo nunca he podido verificar la información de cubainformación sobre Amnistía Internacional.

    Solamnet he visto varios artículos despotricando contra la revolución cubana, calcando el discurso de la burguesía, pero de esos informes largos y extensos de los que se habla nada de nada.
    legionario
    legionario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 163
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 15/07/2012

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por legionario Vie Ago 10, 2012 8:08 pm

    camarada_nestor escribió:
    legionario escribió:
    Lenny Leonard escribió:
    La Brujula escribió:También estoy en contra de los golpes de Estado.

    Yo lo que apoyo es esto:

    Declaración Universal de los Derechos Humanos

    SS-18 escribió:Esperate que cuando tenga tiempo te voy a contestar a tu penultimo post
    Por favor sea escueto. Ah!......¿Y eso que no ofendió esta vez?

    ¿Alguien que me diga que derechos humanos no se respetan en Cuba?

    Hoy en día ninguna.
    Estas diciendo que en Cuba no se respetan NINGUN derecho humano?



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Me he confundido, olvidalo, buen video
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Granma Dom Ago 12, 2012 1:29 am

    Cuba: Preparan Comisiones Electorales los Comicios de Octubre

    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por La Brujula Lun Ago 13, 2012 1:56 pm

    Cuba se prepara para unas elecciones que pueden o no ocurrir, el resultado será el mismo en cualquier caso.

    Esperar que en esta ocasión Raúl (que es el que manda y no fue elegido) no se equivoque con sus medidas de rescatar la economía del país, algo que durante 53 años vienen tratando y no acaban de lograr.
    Tte. Cnel. Mengistu
    Tte. Cnel. Mengistu
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 311
    Reputación : 396
    Fecha de inscripción : 20/01/2011

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Tte. Cnel. Mengistu Lun Ago 13, 2012 2:00 pm

    La Brujula escribió:Esperar que en esta ocasión Raúl (que es el que manda y no fue elegido) no se equivoque con sus medidas de rescatar la economía del país, algo que durante 53 años vienen tratando y no acaban de lograr.

    Entonces el premier italiano también manda "y no fue elegido". ¿Rescatar la economía? ¿No dijiste por ahí que los '80 eran buenos? ¿Fallaron en estos 53 años o no? ¿Si son 53 años de fallos quiere decir que con Batista estaban bien?

    Alto gusano La Brújula... Con razón en el otro hilo buscabas crear la idea de que el Che y Fidel tenían pensamientos opuestos. Labor de zapa se llama, camaradas: a tomar nota.
    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por La Brujula Lun Ago 13, 2012 2:41 pm

    Tte. Cnel. Mengistu escribió:Entonces el premier italiano también manda "y no fue elegido"

    Yo no dije que fuera el único, estoy seguro que si nos ponemos a revisar, son muchos, y más que últimamente están de modas los golpes de estado, especialmente en América.

    Tte. Cnel. Mengistu escribió:¿No dijiste por ahí que los '80 eran buenos?

    Que en los 80 el cubano viviera bien, no quiere decir que la economía estuviera bien. Gracias a los recursos casi regalados de la URSS, Cuba estaba teniendo una etapa floreciente, pero no desarrollo su economía de forma real, una vez perdido el suministro, la crisis fue total, se quedo sin industria, sin mercado y sin recursos para comenzar a salir del abismo donde se metió (o la metieron).

    Un ejemplo domestico, para poderme explicar mejor:

    Cuando usted consigue un trabajo bien remunerado, puede tener varias actitudes.

    Una de ellas, y la más acertada (según mi punto de vista) seria ahorrar o fomentar uno fondos para época de escases financiera, te compres una casa, muebles, pagas los estudios de tus hijos, saldas tus deudas, etc……..etc.

    Otra actitud sería, salir de juerga cada noche con tres fulanas, gastarte en cerveza todo lo que ganaste, apostarlo en el juego, regalárselo al vecino para que veas que tú tienes más que el, etc……….. etc.

    Cuando Cuba tuvo ese financiamiento incondicional soviético, no supo aprovecharlo y pensar con verdadero deseo económico. Fomentar una base que le permitiera en un futuro caminar con pasos propios.

    Para mi opinión, con toda la crisis económica de Cuba y todo su bloqueo y etc… etc. En estos momentos tiene mejor economía que en los 80, porque al menos esta es real, pobre, pero real. Por eso espero que mejore, porque si algo se merecen los cubanos es que mejore su economía, lo demás está bien. (al menos mejor que en muchos lugares)

    Tte. Cnel. Mengistu escribió:¿Si son 53 años de fallos quiere decir que con Batista estaban bien?

    No haga comentarios tontos para ver si me provocas. Que algo no funcione, no quiere decir que el anterior si funcionaba. Para todos es sabido, la calaña y la estirpe de batista, al igual que sus estragos en Cuba.

    Lenny Leonard
    Lenny Leonard
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 122
    Fecha de inscripción : 16/07/2012

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Lenny Leonard Lun Ago 13, 2012 6:51 pm

    La Brujula escribió:Cuba se prepara para unas elecciones que pueden o no ocurrir, el resultado será el mismo en cualquier caso.

    Esperar que en esta ocasión Raúl (que es el que manda y no fue elegido) no se equivoque con sus medidas de rescatar la economía del país, algo que durante 53 años vienen tratando y no acaban de lograr.

    Que no se te olvide el bloqueo que tiene la mayor parte de culpa de que la economia cubana esté como esté eh
    EZLN
    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1910
    Reputación : 2216
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 29
    Localización : México, Nayarit

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por EZLN Lun Ago 13, 2012 10:52 pm

    La Brujula
    La Brujula
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1420
    Reputación : 1668
    Fecha de inscripción : 30/11/2010
    Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por La Brujula Mar Ago 14, 2012 2:01 pm

    Lenny Leonard escribió:Que no se te olvide el bloqueo que tiene la mayor parte de culpa de que la economia cubana esté como esté eh

    Seamos realistas, el bloqueo esta y como jode……. Pero solo hace que los productos Cuba no los pueda comprar a USA, pero si a sus socios comerciales. En cuanto a los equipos y tecnologías exclusivas de USA, también las compra, lo que con un 25 ó 30 % más de recargo al tener que usar a terceros para su adquisición.

    Es verdad que el bloqueo está, pero no puede ser el culpable de todo.

    Por ejemplo:
    Cuba aumento su turismo a niveles inimaginables en los años 80, pero solo ocurrió después de desaparecer la URSS.
    Desarrollo la biotecnología a niveles de primer mundo, solo después de desaparecida la URSS.
    Decidió repartir las tierras ociosas para el cultivo (80% de las tierras cultivables) y mejorar la situación de alimentación de la población, solo después de desaparecer la URSS.
    Y un etc…. larguísimo, todo esto fue hecho cuando más arreció el bloqueo y perdió su principal socio comercial, así no creo que el bloqueo le impida crecer económicamente ni sea el culpable de todos los males. Está presente y hay que acostumbrarse a él y seguir para adelante.

    Las medidas organizativas y las prohibiciones ilógicas a las que esta sometido el pueblo de Cuba no son culpa del bloqueo y estoy seguro que estas afectan mucho más la economía.
    Dzerjinskii
    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Dzerjinskii Mar Ago 14, 2012 2:44 pm

    La Brujula escribió:
    Para los que no saben leer, repito:
    No apoyo ninguna dictadura, ni de derecha ni de izquierda.

    Pues es un problema porque la historia de la humanidad demuestra que la democracia y la paz entre las clases sociales no existe, y aquí no nos dedicamos a negar la realidad en nombre de bien intencionados, nobles y bondadosos principios universales y eternos, salidos de la cabeza ingenua de algun pobre sujeto atemorizado y escandalizado por la realidad (o mejor dicho: por las masas movilizadas).
    Las imagenes de las manifestaciones en apoyo a Batista demuestran lo que digo, esa es la realidad, esa es la forma de hacer política. Los que reducen la politica segun los canones de la politilogía burguesa a un parlamento y un sistema de partidos, no son otra cosa más que complices del discurso burgues elitista que resguarda la política solo para los entendidos, o en el mejor de los casos solo un pobre ingenuo apologista de la dominación burguesa.
    Lamento ser aguafiestas pero avizo a todos esos aristocratizados politologos que si quieren participar de la política real se van a tener que arremangar y enbarrarce... la aparente tranquilidad y el "fin de la historia" que anunciaron era para engañar a los pueblos no para que se la crean ustedes, je je... Tienen que hacer una autocritica y así entenderan porqué "los populistas" como ustedes los llaman, les sacaron el trabajo... ¿adonde fueron aparar tantos asesores, tanto marketing y tanto politologo que había en los años 90? haaa sierto que con el voto, el sistema de partidos y la democracia no alcanzó para que los pueblos no incendiaran los parlamentos...
    Pero bueno, sigan contando votos y analizando rosquerios de parlamento y no acepten de una vez por todas que cuando los jovenes de Paris incendian miles de automoviles tambien estan haciendo política...

    Saludos
    DaSilva23
    DaSilva23
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 183
    Reputación : 240
    Fecha de inscripción : 12/08/2012
    Edad : 30
    Localización : Murcia

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por DaSilva23 Mar Ago 14, 2012 2:45 pm

    Me gustaría añadir un par de puntos, para aportar más a este articulo:

    1ºEn el parlamento cubano hay 600 diputados, todos ellos no cobran nada. Un campesino o tu vecino puede ser diputado, aquí en España, es algo imposible, ya que allí los diputados están para servir al pueblo, no para sus intereses.

    2ºMe enteré el otro día por CubaInformación, que cada presidente tiene que pasar por 2 elecciones, la del pueblo y la del parlamento.

    3ºCada x tiempo, que ahora no me acuerdo, hay asambleas en todos los barrios, para que los ciudadanos aporten sus sugerencias o aportar su descontento con algo, aquí en España, es imposible, ya que allí hay democracia participativa, aquí hay "democracia representativa".

    4ºCada año hay un comité, donde más de 7.000.000 cubanos elijen, que reforma aprobar, que reforma quitar, aunque ahora tampoco me acuerdo como se llama el comité anual.

    Un saludo a todos.
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Granma Mar Ago 14, 2012 4:01 pm

    EZLN escribió:

    Hay que ver la molestias que se toma el régimen de los Castro en aparentar democracia...

    Menos mal que en España tenemos la opción de elegir cada cuatro años entre capitalismo o capitalismo,pero eso sí,con diferentes capataces,en un ejercicio ejemplar de participación ciudadana,meter papel en una urna y esperar a que de todas esas promesas realizadas en campañas electorales millonarias financiadas en gran parte con dinero público no se cumpla ni una.

    La democracia del monopoly,la banca siempre gana.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por sorge Mar Ago 14, 2012 7:05 pm

    Cuba quiso diversificar su agricultura al principio de la revolución, fue a partir de los acuerdos con los sovieticos cuando empieza el monocultivo de la caña, cuando entra en el Mercado Comun Socialista CAME año 1972, pues el reparto del trabajo interno le afianza más esa labor:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos ocasiona pérdidas superiores a los 100 millones de dólares a la empresa cubana ALIMPORT en la adquisición de alimentos a compañías norteamericanas
    Disponer de este dinero hubiera posibilitado la adquisición de 337 mil toneladas de trigo, o 451 mil toneladas de maíz o 109 mil toneladas de pollo destinadas al consumo de la población.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Mario Venero Bencomo, director de la planta productiva Los Portales, en Guane, perteneciente a la Empresa Mixta de igual nombre encargada de producir refrescos y agua, afirma: «Esta bandeja de cartón tenía el 13 por ciento de componentes norteamericanos, por esa causa nuestro socio comercial mexicano nos dijo que el convenio no podía continuar
    ».


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Es cierto que la Ley Torricelli y la Ley para la Reforma de las Sanciones Comerciales y el Incremento de las Exportaciones, de 1992 y de 2000, respectivamente, autorizan las exportaciones a nuestro país de medicamentos, accesorios y dispositivos médicos, pero las restricciones son innegables.

    Para este tipo de productos se requiere de una licencia específica, otorgada caso a caso, con un período de vigencia determinado. Se debe cumplir además una serie de requisitos de control y clasificación para cada uno de esos productos, a partir de disposiciones que toman en cuenta la seguridad nacional o aspectos vinculados a la biotecnología, propiamente dicha.

    Por si esto fuera poco, además de que no se autoriza la venta de tecnología de punta para el sector de la salud, las licencias solo se otorgan si el gobierno estadounidense es capaz de monitorear y verificar, de manera práctica y concreta, la utilización real del producto en correspondencia con el propósito para el que se autorizó.

    Es fácil entender entonces por qué las importaciones realizadas directamente desde Estados Unidos hasta la Mayor de las Antillas son en realidad insignificantes (en comparación con las necesidades y demandas del país en este sector), solo reducidas a material gastable.
    Este avance fue capaz tras un triunfo revolucionario ocurrido en 1959, que dio paso a la campaña de alfabetización de 1961, la reactivación de la Academia de Ciencias de Cuba en 1962, y la creación de los institutos de Salud Pública en un primer momento.

    Le siguió la fundación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el inicio de la producción del Interferón leucocitario, la institucionalización del Frente Biológico, inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en 1986, concepción del Polo Científico del Oeste de La Habana en 1992, con 52 instituciones y más de 1500 investigadores, y del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en 1994.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    El 15 de febrero de 1982 Cuba promulgó el Decreto Ley 50, sobre asociación económica entre entidades cubanas y extranjeras. Este documento en sus cláusulas expresaba: "El desarrollo económico del país requiere de este tipo de asociación en determinadas actividades donde los recursos financieros, materias primas, tecnologías y mercados que están a nuestro alcance, son indispensables para el empleo de nuestros recursos naturales y humanos".

    Cuba selecciona el sistema de regulaciones jurídicas más adecuado para garantizar su traducción en beneficio del país y se afilia al sistema de determinación casuística por el gobierno de cuándo, cuál esfera y con qué participación pueden aceptarse inversiones extranjeras y esta autorización será otorgada por una comisión designada por el Consejo de Ministros facultado para autorizar qué empresas estatales y otras organizaciones nacionales se unan en asociación económica con intereses extranjeros dentro del territorio nacional para llevar a cabo actividades lucrativas que conlleven al desarrollo del país.

    Con estas nuevas regulaciones se dan las condiciones necesarias para que el sector turístico pueda llegar a ocupar un lugar priorizado en Cuba, necesitada de fuentes de recursos financieros, tecnologías y acceso a mercados en condiciones de una economía mundial que se globaliza neoliberalmente y que sin estas condiciones no sería posible llegar a ocupar un espacio en el mercado internacional; necesario para el desarrollo del turismo en nuestro país, aunque se posea óptimamente uno de los recursos mas valiosos que es el humano, desarrollado a su máxima expresión como resultado de la política educacional de la Revolución. Ya desde finales de la década de los 80 comienza en nuestro país una estrategia económica muy bien perfilada dirigida al desarrollo del turismo. Es entonces cuando surgen las grandes construcciones de hoteles, se desarrolla la red extra hotelera, se generan nuevos mercados, etc. En nuestros días la industria turística cubana es la principal fuente de divisas del país y el sector que presenta una mayor dinámica de crecimiento y que enfrentará en los próximos años nuevos retos. Es en este momento cuando se puede enmarcar el inicio de la Tercera Etapa del Desarrollo del Turismo en Cuba.
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Granma Vie Ago 17, 2012 2:18 pm

    Asistirán más de 8 millones de cubanos a elecciones del Poder Popular

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La autoridad electoral de Cuba anunció hoy que ha registrado alrededor de 8,5 millones de votantes para los comicios generales 2012-2013, que comenzarán en octubre próximo con la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

    También se anunció que una cifra superior a las 50 900 serán las áreas donde se celebrarán asambleas de nominación de candidatos a delegados entre el 3 y el 29 de septiembre próximo.

    Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), en encuentro con la prensa, dijo que ello supera en más de 50 las efectuadas en las elecciones parciales del 2010, dado, en lo fundamental, por la disminución sustancial de las circunscripciones de menos de 100 y de 200 habitantes que hubo en aquel proceso y, por ende, el incremento de áreas en las que se fusionaron (quedan apenas 20 de las primeras y alrededor de 300 de las segundas, en lugares apartados y de difícil acceso).

    Balseiro explicó que desde la convocatoria a elecciones generales, librada por el Consejo de Estado el pasado 5 de julio, hasta la fecha, se han venido cumpliendo de forma satisfactoria los pasos previstos en el programa para esta primera etapa, correspondiente a la elección de los delegados a los órganos municipales.

    Mañana -sábado 18- concluirá la capacitación de los más de 78 mil integrantes de las comisiones electorales, fundamentalmente de circunscripción, célula principal de las autoridades encargadas de organizar, dirigir y validar el proceso en la base.

    La Presidentade la CEN insistió en que, además del estudio de los documentos rectores del sistema electoral, el énfasis de la preparación se ha puesto en su punto clave: la nominación de candidatos. Más del 50 % de las autoridades electorales son mujeres y que el 77 % del total tiene experiencia de procesos precedentes.

    En estos momentos, además, se trabaja en la programación de las asambleas de nominación -para el 3 de septiembre se ha previsto realizar una como mínimo, con carácter de pilotaje, en cada municipio-, teniendo en cuenta que en esta oportunidad su realización coincidirá con el inicio del curso escolar y con el Censo de Población y Viviendas.

    Para el 20 de este mes está programada la determinación del número de colegios electorales que funcionarán, y para el 27, los locales que se utilizarán en estos fines.

    Durante el intercambio que actualizó la marcha del proceso, intervino también el teniente coronel Julio Torres, miembro de la CEN, quien dio a conocer que en consonancia con el carácter público, de oficio y permanente del Registro de Electores, y, por ende, su actualización constante, el número de ciudadanos con derecho al sufragio oscila alrededor de los 8,5 millones, y de ellos, se calcula que alrededor de 200 mil lo harán por vez primera, por haber cumplido o cumplir 16 años desde los comicios anteriores.

    (Con información de Granma y Radio Habana Cuba)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Granma Jue Sep 06, 2012 12:07 am

    Continúa proceso de nominación de candidatos a delegados



    Cuba: Con amplia participación democrática continúa el proceso electoral

    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Granma Lun Sep 17, 2012 1:02 pm

    Eligen nuevos Secretarios del Partido en Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Los días 15 y 16 de septiembre se efectuaron los Plenos de los Comités Provinciales del Partido en Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, con el fin de realizar movimientos de sus Primeros Secretarios.

    En Las Tunas, se acordó liberar de sus funciones como Primera Secretaria a Teresa Amarelle Boue, a la cual se le reconocieron los resultados favorables alcanzados en más de tres años al frente del Partido en la provincia. La compañera será promovida a otras responsabilidades.

    Para ocupar ese cargo fue elegido Ariel Santana Santiesteban, quien se desempeñaba como Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Las Tunas.

    El compañero Santana Santiesteban tiene 43 años, y es graduado de nivel superior. Ha ocupado varias responsabilidades como cuadro profesional de la UJC, hasta llegar a ser Primer Secretario del Comité Provincial. En el Partido, fue miembro del Buró en el Comité Municipal de Las Tunas. Además, integra desde hace varios años el Buró Provincial del Partido, como miembro no profesional.

    Por su parte, el Pleno del Comité Provincial en Camagüey acordó la liberación de Julio César García Rodríguez como su Primer Secretario, cargo que ejerció durante seis años. El Pleno reconoció su trabajo en la dirección del Partido en el territorio. Al compañero García Rodríguez se le asignarán otras tareas.

    Para asumir la responsabilidad de Primer Secretario del Partido en la provincia de Camagüey se acordó elegir a Jorge Luis Tapia Fonseca, que se desempeñaba como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila.

    El compañero Tapia Fonseca tiene 49 años de edad, es Licenciado en Economía y posee una amplia trayectoria de dirección como cuadro de la UJC y del Partido, organizaciones en las que ha ocupado varias responsabilidades durante más de 26 años, con resultados satisfactorios. El Pleno avileño reconoció su labor, fundamentalmente en el impulso a los principales programas económicos y sociales de la provincia.

    El Pleno del Comité Provincial en Ciego de Ávila acordó promover como Primer Secretario a Félix Duarte Ortega, miembro profesional del Buró Ejecutivo de ese Comité.

    El compañero Duarte Ortega tiene 38 años de edad y es graduado de nivel superior en la especialidad de Mecanización de la Producción Agropecuaria. Laboró como jefe de área protegida en la Delegación Provincial del CITMA en Ciego de Ávila. Luego pasó a ser cuadro de la UJC, donde asumió varias responsabilidades hasta la de Primer Secretario del Comité Provincial. Desde el 2006 es cuadro del Partido, ha ocupado los cargos de miembro del Buró y Primer Secretario en el Comité Municipal de Ciro Redondo.

    Estos Plenos estuvieron presididos por el compañero José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

    Tomado de Granma

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Granma Vie Oct 05, 2012 1:08 pm

    Más de 32 mil candidatos a las urnas municipales

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Un total de 32 mil 183 candidatos fueron nominados a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular a lo largo del país, según informaron este jueves autoridades de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

    Alina Balseiro, presidenta del CEN, afirmó en conferencia de prensa en esta capital que la masividad, el entusiasmo y la disciplina distinguieron las reuniones vecinales efectuadas del tres al 29 de septiembre en toda la nación, las cuales contaron con un 85 por ciento de asistencia.

    En cuanto al número de propuestas se destacó la provincia de Guantánamo, con un promedio de tres candidatos por circunscripción, mientras que la media en todo el país fue de 2,2.

    De los candidatos que serán votados el 34,3 por ciento son mujeres; el 19,27 jóvenes, y el 42,03 negros y mestizos, informó la funcionaria.

    La edad más representativa es de 41 a 50 años, y casi la totalidad son egresados de la enseñanza media y media superior.

    Según datos preliminares aportados por la CEN, entre los nominados se encuentran alrededor de ocho mil 400 delegados actuales.

    La conclusión de las asambleas de nominación no supuso una pausa en la preparación de las elecciones primarias, que ahora entra en su fase final, con una prueba dinámica para el domingo 14 de octubre.

    Como ha sido la tónica del proceso, se verifica sistemáticamente la calidad de cada paso, y actualmente se capacitan a las más de 120 mil 400 personas que integrarán las mesas electorales designadas en el país

    Las biografías y fotos de los nominados se encuentran expuestas en lugares públicos para que los ciudadanos evalúen por cuál de ellos quieren votar.

    También se muestran las listas de electores con el objetivo de que la población compruebe la veracidad de esos datos y rectifique cualquier error u omisión, para garantizar la validez del sufragio el 21 de octubre en primera vuelta, y el 28 si es necesaria una segunda,

    Las autoridades electorales designadas en el país, que superan las 196 mil personas, continúan trabajando en todos los niveles (nacional, provincial y municipal) para garantizar la calidad y transparencia de este proceso, que tiene como principal protagonista al pueblo, dijo Balseiro.

    (Con información de AIN)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Granma Lun Oct 08, 2012 2:50 pm

    "Si algo abunda en Cuba, son las elecciones"

    Entrevista con Ricardo Alarcón, presidente de la asamblea nacional cubana

    Ricardo Alarcón es el presidente del máximo órgano legislativo de la isla. Desde la experiencia que le da su cargo, y una larga militancia revolucionaria, analiza el actual período electoral en ese país. También aborda la lucha que Cuba y la solidaridad internacional generan por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos, detenidos desde hace 14 años en Estados Unidos.

    –Fuera de Cuba hay una idea de que aquí las votaciones son relativas en función de que existe un partido único. ¿Cómo es el sistema electoral cubano y cuáles son sus valores, hablando en términos de democracia?

    –Nosotros estamos ahora en un proceso electoral. Esa es una de las diferencias fundamentales con el modelo en boga, con el supuesto paradigma. La esencia del sistema de comicios en el mundo occidental contemporáneo implica que los electores, que no son todos los ciudadanos sino una parte, son llamados a votar por algún candidato que ha sido seleccionado por las maquinarias electorales o partidos políticos. La ciudadanía tiene entonces escasa participación en la selección de los candidatos. En Cuba, ya llevamos varias semanas en un proceso que consiste en que la gente seleccione mediante el voto aquellas personas a quienes quiera llevar como candidatos. Eso no creo que sea parecido a lo que predomina en el resto del mundo. Aquí, podemos decir que hace rato que millones de cubanos ya han votado, debido a las llamadas asambleas de nominación o de postulación de candidatos. El 21 de octubre, esa misma gente está convocada a ir a las urnas para optar entre los varios candidatos que ella misma nominó. Los candidatos son elegidos, no designados. No están allí por decisión de una maquinaria electoral.

    –¿En base a qué características o cualidades son elegidos?

    –Obviamente la propaganda que se hace en los diarios o en la televisión habla de apoyar a los mejores, a los más capaces. Pero la realidad pasa por que un vecino, por ejemplo, levanta la mano en las asambleas que se realizan en todos los barrios y propone a alguien que considera representativo, o directamente dice que se candidatea él mismo, que también se puede hacer y ya ha ocurrido. Si algo abunda en Cuba, son las elecciones. Esta etapa culmina el 21 de este mes, y la segunda vuelta es el 28, donde concurren los votantes de aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos hubiera obtenido más del 50% de los votos.

    –¿Por qué no abrir las puertas a más partidos?

    –La idea que asocia la democracia con la partidocracia es históricamente reciente. No siempre fue así. Democracia había en el mundo, como concepto y como práctica, mucho antes que surgiera la institución de los partidos políticos. La idea del gobierno, basado en la soberanía popular, es bastante anterior a estos partidos. Además, no somos los únicos que creemos que la democracia no debe asentarse en la existencia de partidos: entre otros notables críticos de ese sistema, está el mismísimo George Washington. Cuando él se despide del accionar institucional, en un mensaje que se convirtió en un testamento político, exhorta a no caer en el sistema de partidos, eso precisamente que ahora los norteamericanos exhiben como un dogma.

    Por cierto, Washington fue presidente sin militar en ninguna estructura partidaria. El concepto de que la sociedad tenga que organizarse y dividirse en facciones, y que estas estructuras o aparatos asumen la soberanía popular, es arbitraria. Son muchos los que la condenaron, incluyendo a Washington o el propio Rousseau, que embistió, desde su origen, a la llamada democracia representativa, como algo ficticio e irreal. La única forma de democracia era, para él, la que se ejercía en forma directa, en que el elegido dependería de los electores y no se arrogaba la representación de estos. Fíjese lo que ha ocurrido estos días en Madrid, donde el Parlamento fue rodeado por miles de ciudadanos, y la policía española se lució golpeando a diestra y siniestra. ¿Quiénes estaban adentro del Congreso?: representantes que llegaron allí de la mano de algún partido político. Afuera están los que no se consideran representados por ninguno de los que están dentro. Esa es una muestra clara de la inutilidad de esos partidos.

    –En las elecciones de la mayoría de los países, si un candidato defecciona, los votantes lo pueden castigar, no votándolo, cuando se produzcan los nuevos comicios. ¿Qué alternativas tienen los electores cubanos en ese caso?

    –Muy sencillo: a cualquiera de las personas elegidas se le puede revocar el mandato en cualquier momento, por quienes lo eligieron. En los últimos años, yo he sido diputado por el Municipio de Plaza de la Revolución. La primera vez que esto ocurría, en 1993, me invitaron como a los demás diputados de la zona, a participar en la asamblea municipal, cuyo punto principal era la sustitución de su presidente. Yo me senté con el resto de los participantes y se dio una intensa discusión: algunos no estaban de acuerdo con revocar al compañero, y hablaban maravillas de su funcionamiento. Otros lo criticaron duramente. De pronto se paró un compañero, que tenía antigüedad en el trabajo en ese distrito y dijo: "Caballero, quítenle dramatismo a esto, si aquí en Plaza, ningún presidente ha terminado su mandato. A todos los hemos sustituido." No existe ni plazo, ni restricción alguna para revocar cargos. Se puede hacer en cualquier momento, pero obviamente sin que esto se convierta en un caos, donde estemos votando todos los meses.

    –En las imágenes que se propagan en el exterior sobre las elecciones cubanas, se trata de ridiculizarlas con las cifras de participación que siempre son altas y en muchos casos superan el 90 por ciento.

    –Yo tengo una explicación sobre eso. Cuando tú vas a votar en Cuba para elegir entre varias personas, y se sabe que una de ellas fue propuesta en tu asamblea de nominación, lo conoces, lo sientes más cercano, te da confianza. Es muy distinto a las elecciones de otros países, donde el candidato inunda las paredes con carteles con su foto, sonriendo y prometiendo de todo. En segundo lugar, si hay algo fácil en Cuba, es votar. Los centros electorales están a muy poca distancia de donde vive la gente, a una cuadra, o a dos a lo sumo. Esto hace que participe mucha más gente que en lugares donde las mesas de votación están muy apartadas. Otra cosa es la lista de electores. Si ahora se recorre la isla, se podrá ver en la puerta de los edificios, en las bodegas, en las tiendas, el listado de los electores, sometido al escrutinio público y al control popular. Yo voy allí y veo si está mi nombre, y si no me pusieron reclamo para que lo hagan. Pero veo también que te han puesto a ti, y entonces digo, este es argentino y no vive en La Habana, y no puede votar aquí. De manera que cuando voy a votar ya sé que votan tantas personas que están identificadas en la puerta con su nombre y apellido. Después, llegado el momento del escrutinio, la comisión encargada invita a los vecinos que están en la puerta del local, a que los ayuden a contar. Comparemos eso, con situaciones donde la gente ni sabe cuántos pueden votar donde él vota, ni sabe cuántos votaron, ni siquiera cuál es el resultado.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado

    Sobre las elecciones en Cuba - Página 5 Empty Re: Sobre las elecciones en Cuba

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 28, 2024 10:10 am