Estimado EZLN, me gustaría saber cómo poder demostrar algo que es indemostrable y además a alguien que no lo quiere creer. Usted me pone una tarea difícil, pero trataré de explicarme mejor.
Para los cubanos, para los que viven en Cuba de forma casi permanente y para los que son asiduos visitante de la mayor de las Antillas, esta afirmación mía no es nada raro, ni siquiera cuestionable. Para los que no conocen Cuba y nunca la han visitado, tienen que conformarse con extraer datos números de cualquier lugar, creíble o no creíble, depende la fuente y los intereses de cada cual.
Yo en lo personal, que conozco a Cuba muy bien, que convivo con los cubanos, me resultan irrelevante las estadísticas y las conclusiones triunfalistas de algunos y las derrotistas y pesimistas de otros, porque la experiencia que vivo en las calles me da otra idea muy diferente a la de los medios.
En respecto a esto, ciertamente no tengo la experiencia empirica que me gustaría al respecto. Aprecio como tal el hecho de que usted hubiere visitado Cuba y lo siga haciendo, eso le da cierta importancia a sus afirmaciones. Sin embargo, y espero por el bien a la objetividad que usted esté de acuerdo conmigo, eso no le da objetividad a sus afirmaciones, pues 20 personas pueden ver lo mismo, e interpretarlo de manera diferente. En tal sentido, lo único que sirve poder analizar algo, es el poseer datos concretos y no meras apreciaciones, que igual son respetables, pero inutiles.
Dada esta explicación de donde surge mi forma de ver el asunto, entro en materia.
¡¡¡¡Acabamos de elegir al delegado del barrio al Poder Popular!!!!
¿Cuál es la función y repercusión de este cargo?
Lo más seguro es que el 99% de los que están en este foro no lo sepan, tal vez VanVan, que visitó Cuba y algún que otro cubano escondido entre nosotros.
Yo le responderé, ninguna importante. Acabamos de elegir a un recadero que lleva las quejas del pueblo al Poder Popular Municipal (que dicho sea de paso, no es elegido por el pueblo) y al que trae las respuestas del Poder Popular Municipal (que como casi siempre, no tienen respuestas) y no tiene respuestas, porque no puede tenerlas, porque no tiene poder para darlas, para las respuestas esta el PCC de cada municipio.
Como yo le puedo explicar con datos y números esta situación, usted pretende que alguien se ocupe de llevar una estadística de las reclamaciones hechas y las que no tienen respuesta, para evaluar el desempeño del pobre hombre o mujer que está en ese cargo. Creo que usted quiere mucho, al menos para mí, eso debíamos dejárselo a los funcionarios del Poder Popular, que no tienen nada que hacer, además de ir a gastar gasolina en sus autos, para asistir a reuniones infructuosas.
Vamos por partes, en este punto usted remarca el hecho de que los diputados de la asamblea municipal del poder popular no tengan facultades de gobierno. El asunto es que Cuba no es una federación y si usted conoce la diferencia, entenderá que no existe razón posible para que alguien aparte de la Asamblea Nacional del Poder Popular tenga tales facultades. Desde siempre he supuesto que las facultades del diputado van por el sentido de llevar quejas de la poblacion al ayuntamiento local y viceversa. Sinceramente no veo la razón por la cual usted deslegitima esta noble tarea, pero ciertamente miente usted por partida doble y debo mencionarlo al decir; Primero, que el delegado a la asamblea municipal no tiene poder real sobre el poder popular, cuando es el y solo el quien elige, de dentro de la misma asamblea, a los integrandes del poder popular municipal, y en segundo al afirmar que los cubanos no tienen eleccion sobre este poder, por la misma razon que expongo anteriormente.
Si el conformar el gobierno, y ademas administrar los problemas de la localidad (que es lo que hace cualquier gobierno local) no le parece suficiente, pues lo siento pero así funciona en casi cualquier parte del mundo. Estaría faltando a la verdad si asumiera su premisa de que el poder popular municipal se establece de manera no democratica, cuando este surge de la misma asamblea por voto libre y secreto de quienes la componen y como tal es plenamente democratica.
Por último, veo que usted afirma que quien tiene verdadero poder hasta en el municipio es el PCC de cada municipio, pero no aborda la cuestion plenamente, y sería muy gratificante escucharla con mayor detenimiento y ampliar mi conocimiento sobre cuba, en base a que usted establezca por lo menos anedcotas (si no puede usar datos concretos, ya sea legales, ya sea estudios determinados) para poder comprender mas los motivos de esta afirmación.
Tal vez ustedes no lo crean así, pero los cubanos sí, que objetivo tendría falsificar boletas electorales para un cargo vacío de poder y recursos, para que se necesitan policías ni miembros del ejército, si al fin y al cabo, estamos eligiendo al cartero del barrio.
Los cubanos no tienen la oportunidad directa de influir en el gobierno de la isla, en los que dirigen al país, y dejo claro que yo no creo que ocurra, al menos en los próximos años, pero si esto ocurriera mañana… ¿Usted realmente cree que las urnas las iban a cuidar niños uniformados? ¿Usted cree que no sería necesario un sistema más sofisticado de control de los votos, qué una cruz con lápiz en una boleta?
El asunto esta, y salvo que me equivoque,creo que haces alusión tambien a una respuesta que una vez yo te hice de la porqueria "electoral" que ocurre en mi pais. Si tu crees que se fraudean elecciones solo con la intención de tener poder, creo que estas en un error. El interés princial de estas ratas asquerosas es el acumular dinero. Poco importa si son presidentes, diputados, gobernadores, regidores, presidentes municipales, etc. Y por razones economicas, y no ideológicas o de poder (Pues en México las ideologias existen solo sobre el papel y se esfuman en presencia del dinero) lo que motiva tales brutalidades. Si los cargos no tuvieran un salario ¿Cree usted que esto ocurriria?
Pero claro, el sistema capitalista no puede funcionar de esta manera, pues si no mantiene tan "bien alimentados" a sus ratas administrativas, van a empezar a aceptar sobornos de la iniciativa privada (aunque muchos ya lo hacen) y la porqueria va a ser mayor y mucho mas evidente. En Cuba es prácticamente imposible que pase algo así. Usa usted una misma vara para medir para 2 cuestiones diferentes y no es capaz de distinguir distintas realidades. Por eso no puede ser sino una mera provocación el escucharle decir que como las urnas las cuidan niños, entonces significa que son cargos vacios y no hay democracia. Al contrario, significa que no existen intereses económicos interpuestos y que la representación y las responsabilidades son mas plenas y menos asquerosas, es plena garantía del sistema democratico, habría que ser ciego o muy necio para no ver esto.
Luego se quejan de las comparaciones de México con Cuba o de paises tercer mundistas con cuba, pero la realidad es que tu mismo las haces todo el tiempo. Al criticar aspectos de cuba, al colocarlos como cosas que no funcionan, tienes que tener un concepto de algo que si funciona, de algo que si esta bien, para que cuba este mal con respecto a tal aspecto. Y tu siendo fiel a tu nombre, colocas tus parametros directo al norte, en la mal llamada democracia americana, por mas que ignores el mencionarlo en tus comentarios y en tus criticas. Pero mal que te pese, el modelo "democratico" norteamericano, puede ser muchas cosas, pero no democratico y menos ejemplo de nada. Aunque ciertamente puede pensarse que hago una acusación grave sin fundamentos, ya me dirá usted si me equivoco, y yo me corregiré (En el entendido que el modelo de democracia americano, o lo que doy a entender por eso, es aquel que existe en casi todo el mundo occidental y no solo dentro del imperio)
Y le podría decir a usted lo mismo.
Porque no me demuestra con números y datos la importancia de ese delegado que acabamos de elegir. Explíqueme cual es su función y cuál es la trascendencia de su cargo.
Muy democrático, todos pueden participar, ¿Y para elegir al Comité Central del Partido, el Consejo de estado y de ministros, el Buro Político, etc…? ¿También se hace de forma muy democrática?
Usted es ávido para aceptar las leyes cuando dicen lo que le parece y negarlas cuando no le parece adecuado. Así usted colocaba un artículo de la constitución cubana, que dice que el Partido es fuerza dirigente de la sociedad (mas no gobierna) para asegurar así de manera poco demostrativa que el partido es quien gobierna en Cuba. Si yo quiero puedo colocarle aquí mismo las atribuciones de la asamblea municipal del poder popular, pero creo que usted ya las conoce y sería hacerlo perder el tiempo y perder el mio. Busque la ley electoral si por otro lado no esta informado, ahi viene bien especificado su funcion y trascendencia. Y esto si basado en datos por lo menos de índole legal (Aunque acabo de recordar que según usted en Cuba la ley y las instituciones son letra muerta, cuando le conviene, cuando no la constitución y sus articulos son pruebas plenas de lo que usted quiera)
El comité central no es parte integral del estado ni del poder popular, es el comité del partido, lo elegirán unicamente sus militantes, no se que intenta demostrar con esto, si al fin y al cabo, el partido no gobierna ni administra nada, unicamente propone. El consejo de estado sabe bien que lo elige la asamblea nacional democraticamente constituida, pues es la asamblea nacional quien gobierna y el consejo no es sino una parte de la misma, que representa a la asamblea, en quien recae al fin y al cabo la soberania y no en el consejo. Y si bien es cierto que es el consejo quien de facto gobierna el país, tambien es verdad que la asamblea democraticamente constituida puede revocar el cargo. Si no se ha hecho, es que quiza las desiciones adoptadas por este no son tan malas ¿no cree? El buró politico lo mismo, es parte integral del partido.
Entonces para resumirselo en 2 renglones: Si, se hace de manera plenamente democrática, mal que le pese.
Si usted cree que esto es de TROLL, le sugiero considerar que en Cuba hay 11 millones de TROLLS.
Troll no es opinar diferente, es hacerlo y no fundamentarlo en nada, es buscar el enfrentamiento con argumentos vacios, eso es lo que hace usted.
Saludos