MIC-AP Blog: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]MIC-AP escribió:Posicionamiento de MIC-AP ante el revisionismo como corriente en el panorama español
Tras una semana de reflexión, la Asamblea Popular MIC ha vuelto a su debate semanal, esta vez con un tema tanto interesante como controvertido, el revisionismo en el panorama español. En este debate se pretendió analizar qué es el revisionismo como corriente y cuál es o ha sido su impacto en la sociedad, centrándonos en el panorama español.
En un primer momento, nos vemos en la necesidad de plantear algunas definiciones con el objetivo de contextualizar el debate y no presuponer demasiadas cuestiones. Así, el revisionismo queda definido como toda aquella teoría cuyo objetivo no sea revolucionario, y por tanto anti-dialéctico, sino la alienación de las masas con diversos discursos socialdemócratas o “moderados”, aun a expensas de considerarse comunistas. Tendencias de esta índole podemos encontrarlas en el eurocomunismo, el trotskismo, la socialdemocracia, o incluso algunos puntos de la teoría del pensamiento de Mao Tze Dong.
Sin embargo, no contentos con esta enumeración simplista, abogamos por la justificación de esta calificación. Comenzando con el trotskismo, quizá el más comentado, encontramos gran cantidad de elementos que difieren y se oponen frontalmente al socialismo, como la teoría de al revolución permanente, que además de ser una teoría imperialista, trata de negar el triunfo del socialismo en un solo país. Otros ejemplos pueden ser la oposición de Trotsky, Kamenev, Zinoviev o Bujarin a todos los puntos leninistas en los Congresos del PC(b), desde el problema nacional, lo referente a la NEP, u otros. Con esto se demuestra que el trotskismo siempre ha estado en contra del leninismo de forma camuflada, y que tras la muerte de Lenin se produjo el gran ataque trotskista al C.C. leninista.
El eurocomunismo, también corriente conocida por su revisionismo, destaca por la teoría de la conciliación nacional. Es obvio que predicar la conciliación nacional entre clases se corresponde con una táctica anti marxista y, obviamente, anti leninista en su máximo exponente. Por todos es conocido el carácter irreconciliable de la lucha de clases, por lo que predicar la conciliación entre éstas es chocar contra los principios de la lucha de clases, que únicamente puede agudizarse a medida que el Estado ejerce su represión por la clase dominada. Otra “perla” del eurocomunismo es aceptar el modelo social del capitalismo, así como su “democracia pluripartidista” y rechazar el modelo Soviético. También destaca el hecho de asumir la clase media surgida con el capitalismo, lo cual consideramos una farsa elaborada para confundir al obrero y sacarlo de su denominación de “clase popular” a denominarse “clase media” con su correspondiente estatus social más alto. Consideramos al eurocomunismo un discurso socialdemócrata con el objetivo de integrarse en el sistema y desviar al proletario de la praxis revolucionaria consecuente, así como manchar el nombre del comunismo.
Por último, justificando el maoísmo, nos encontramos con tamaños problemas. Si bien Mao fue un gran teórico del leninismo en China en sus primeros años, observamos una desviación en alguna de sus obras, como en la de “Nueva Democracia”, donde vemos lo siguiente:
“El principio dirigente de la economía nacional, de la democracia nueva debe ser el conseguir,-dice Mao- como objetivo general, el desarrollo de la producción, de la prosperidad económica, de los intereses a la vez públicos y privados y de beneficio tanto para el asalariado como para el patròn. Los principios políticos y los métodos que se separen de este objetivo general son falsos”, Mao Tze Dong, Nueva Democracia, Ed. Austral, pág 137.
Podemos ver otra cita interesante, que junto a esta forman el argumento por sí mismo para realizar tal acusación del maoísmo:
“Nosotros no aspiramos – dice Mao – al modelo social y político del comunismo de
la Rusia Soviètica. Mas bien preferimos pensar que estamos haciendo algo
parecido a la obra por la cual luchó Lincoln en la Guerra de Secesión: la liberación
de los esclavos. Hoy tenemos en China muchos millones de esclavos subyugados
por el feudalismo”, Wang Ming, Medio Siglo de Partido Comunista de China, pág 205.
Observamos, pues, el método antidialéctico de Mao al afirmar la consonancia de los beneficios privados y de los públicos, afirmando incluso que no aspiran a un modelo social y político como el de la Rusia Socialista, sino que se asemeja a Lincoln. Poco más podemos decir con semejantes citas. Es por ello que como marxistas leninistas debemos condenar y condenamos estas afirmaciones que sitúan al maoísmo en el terreno del reformismo más rancio, en el terreno del revisionismo.
Habiendo aportado algunos ejemplos de corrientes revisionistas y sus justificaciones, desde MIC-AP queremos tratar de exponer y explicar los posibles efectos que estas teorías (como tantas otras) hayan podido desarrollar sobre la sociedad en general, y en particular en el panorama español.
Partiendo de nuestro análisis marxista, consideramos que el revisionismo actúa en tres grandes aspectos según su contexto nacional, a saber.
1.- Si su contexto es capitalista, entendemos que el revisionismo actúa en consonancia con la clase dominante, es decir, con la burguesía. En este sentido, el revisionismo no es más que el “tonto útil” del capitalismo desviando a la clase obrera, o a gran parte de ésta, puesto que los partidos revisionistas cuentan con el aparato burgués de los medios de comunicación, del camino revolucionario, llegando a demonizar y criminalizar estas conductas, alienando al obrero hasta el extremo de adular al amo que lo oprime día a día. Otro problema que se deriva del revisionismo en el capitalismo es el de dar posible esperanzas al proletariado mediante su actuación en el parlamento burgués, en situaciones en las que obviamente no corresponde actuar en la legalidad.
2.- Si su contexto es capitalista pero se autodenomina socialista el problema que surge es el de asociar las conductas capitalistas al “comunismo”, como ocurre en la China actual. No es raro encontrar discursos socialdemócratas o derechosos deslegitimando el socialismo porque en China se explotan trabajadores. Obvio, China es capitalista. En resumen, denigra la imagen del socialismo aún más, pues mezcla la barbarie capitalista con el designio socialista.
3.- Si su contexto es un Estado Socialista, la dirección del revisionismo es la de abolir el Estado Socialista e implantar un estado capitalista, como quedó demostrado en la URSS a partir de Kruschev. La técnica aquí es la del reformismo, imponiendo poco a poco medidas capitalistas y tratando de adoctrinar a las masas mediante la propaganda sensacionalista y puramente populista, sin argumentos serios ni fundamentos históricos. Se basa en el oportunismo más rancio, según sople el viento, así avanzarán ellos. De ahí entendemos la gran dificultad del Partido Comunista de detectar los elementos revisionistas dentro del mismo, pues si éste se halla fuerte, los revisionistas ni se hacen notar.
Ahora bien, partiendo de la base de que España es un Estado capitalista en su fase imperialista, aplicamos el primer punto y deducimos que el revisionismo en el Estado español tiene el nefasto efecto de alejar, aun más, al proletariado de las corrientes verdaderamente revolucionarias, como es el marxismo leninismo. Desde MIC-AP observamos que la presencia de los argumentos revisionistas los hallamos, sobre todo, al hablar de comunismo, donde se observa la criminalización existente del mismo; argumentos tales como que la URSS era una dictadura, así como Cuba o el “autoritarismo” de Stalin, sin haber leído lo más mínimo, son extrañamente comunes y populares. El revisionismo en el panorama español ha conseguido, además, traicionar a la clase obrera y que ésta lo siga apoyando, como ocurrió con el PCE y tantos otros desviados (PCE(m-l), POUM, PCPE, …) en la conocida Tra(nsi)ción y su Constitución. Su vía pasa por hacernos creer que su parlamentarismo es la única manera de mejorar la calidad de vida del obrero y de hacerlo todo democráticamente, como si el Imperio Romano hubiera caído en su senado. El PCPE es más original y argumenta que su parlamentarismo es meramente estratégico, y que no les interesa en absoluto, cuando en la realidad observamos que su praxis no va más allá de sentarse en sus poltronas. Además, han conseguido que los propios obreros crean que no hay otra alternativa más que el capitalismo (en caso de que conozcan el nombre del sistema, que los hay que no).
Es por ello que, a modo de conclusión, desde MIC-AP consideramos que el trabajo que actualmente tenemos por delante los marxistas leninistas es el de desenmascarar a las hordas revisionistas y mostrar a los obreros la realidad de sus políticas capitalistas y genocidas, así como las alternativas que proponemos los marxistas leninistas, exponiendo como base a nuestra teoría la necesidad de una revolución armada que derroque a la burguesía. Por supuesto, ni que decir tiene que desde MIC-AP condenamos el revisionismo en todas sus formas y a todos los que lo practican.
Nos despedimos con el grito de SOCIALISMO O BARBARIE.
Para participar: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Última edición por KZ el Miér Oct 10, 2012 5:58 pm, editado 1 vez