AlexXxKie escribió:Si hubieras puesto en negrita dos líneas más arriba de la segunda cita quizá encontráramos algo de menos gusto.
Mao prefiere asemejarse con un tal Lincoln, que a saber quién fue! Además, aun en la fase democrático burguesa no hay que aspirar a conservar los beneficios del patrón. Es la clase obrera la dirigente en la revolución, y a pesar de que el objetivo no sea derrocar a la burguesía, tampoco hay que premiarla.
Aparte de lo comentado por Jordi de Terrassa sobre el posible falseamiento de las citas de Mao, algunas cosas más.
En la revolución democrático-burguesa en un país semifeufal y semicolonial, como lo era China antes de 1949, los enemigos principales son el feudalismo, el capital monopolista extranjero y la burguesía vendida a éste. La burguesía nacional (es decir, pequeña y media) es un aliado. Y la razón es muy sencilla, el bajo desarrollo de las fuerzas productivas en un país semicolonial y semifeudal obliga al proletariado a concertar este tipo de compromisos, aunque sean temporales. Compromisos que también tuvo que concertar la revolución soviética (realizada en un país semifeudal) este tipo de compromisos, por lo menos hasta 10 años después de la revolución. No deja de ser llamativo cómo has eludido esta cuestión.
Sobre Wang Ming, Jordi de Terrassa ya ha dejado claro que era prosoviético y vivió en Moscú desde 1956, es decir, cuando comienza el distanciamiento entre China y la URSS.
Sobre lo de compararse con Abraham Lincoln como "prueba" del revisionismo de Mao, yo ya sinceramente solo puedo tomarlo como un chiste. Parece mentira que a estas alturas no sepamos lo que es la propaganda, ni tampoco preguntarnos a quién se dirige alguien cuando hace declaraciones semejantes. Por esa regla de tres, quizá deberíamos considerar a Stalin como revisionista por haber promocionado películas sobre Alexander Nevski, Iván el Terrible o Pedro el Grande (todos ellos líderes feudales). Sin embargo, la propaganda es un arte bastante refinado que permite darle la vuelta a este tipo de figuras históricas para explicar nuestro proyecto revolucionario cuando nos dirigimos a gente que no tiene ni idea de marxismo-leninismo.
Y, bueno, sobre las líneas que no se destacan en negrita o no se citan, ahí va otra del texto "Sobre la nueva democracia":
En su primera etapa o primer paso, tal revolución de un país colonial o semicolonial, aunque por su carácter social sigue siendo fundamentalmente democrático-burguesa y sus reivindicaciones tienden objetivamente a desbrozar el camino al desarrollo del capitalismo, ya no es una revolución de viejo tipo, dirigida por la burguesía y destinada a establecer una sociedad capitalista y un Estado de dictadura burguesa, sino una revolución de nuevo tipo, dirigida por el proletariado y destinada a establecer, en esa primera etapa, una sociedad de nueva democracia y un Estado de dictadura conjunta de todas las clases revolucionarias. Por consiguiente, esta revolución abre precisamente un camino aún más amplio al desarrollo del socialismo. Durante su curso, atraviesa varias fases debido a los cambios en el campo contrario y entre sus propios aliados, pero su carácter fundamental permanece inalterado.
Tal revolución combate consecuentemente al imperialismo, y por lo tanto este no la tolera y lucha contra ella. En cambio, el socialismo la aprueba, y el Estado socialista y el proletariado internacional socialista la ayudan.
Por eso, esta revolución no puede ser sino parte de la revolución mundial socialista proletaria.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Se puede decir más alto, pero no más claro: REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DE NUEVO TIPO DIRIGIDA POR EL PROLETARIADO