Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    República de San Marino: vías hacia el marxismo

    MarquesdeSade
    MarquesdeSade
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 19
    Fecha de inscripción : 21/11/2011
    Edad : 31
    Localización : Argentina

    República de San Marino: vías hacia el marxismo Empty República de San Marino: vías hacia el marxismo

    Mensaje por MarquesdeSade Sáb Ene 12, 2013 1:55 am

    República de San Marino: vías hacia el marxismo

    Saludos camaradas, desde hace tiempo que vengo visitando este sitio y leyendo artículos como la Farsa de la revolución rumana (1989), pero hace unos días quise leer un poco sobre San Marino, y vaya sorpresa que me he llevado al darme cuenta que no había articulo alguno en base a esta pequeña república, por lo que decidí aportar mi pequeño grano de arena, considerando todo lo que este foro me ha venido aportando desde hace tiempo.

    Comencemos con la básico, ¿que es San Marino?, ¿donde queda?, ...
    La República de San Marino (también conocida como la Serenisima) es un Estado soberano que junto al Vaticano, es considerado en enclave sobre territorio italiano.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Una de las principales características que posee, es que es una de las repúblicas constitucionales mas antiguas del mundo, es uno de los países mas pequeños, y por consiguiente, posee un numero pequeño de habitantes, para nada comparable con lo que puede ser China, España, o Uruguay.

    ¿Como ha podido esta república diseccionarse hacia las riendas del comunismo?
    Todo comienza desde la primera y segunda guerra mundial, aunque su máximo auge aparece en la segunda.

    Comenzando desde la primera, al igual que el resto de partidos comunistas, criticaban la guerra como un acto ''imperialista'', y que lejos de poder beneficiar a los obreros del mundo, simplemente enriquece a unas pocas manos.
    San Marino finalmente no ingresa en la guerra mundial (No por influencia de los comunistas, simplemente por la escasa cantidad de habitantes y nulas chances de poder llevar a cabo una campaña), pero concluida esta, empieza una esferbecencia comunista, ¿a que se debe?, aunque no haya participado en la guerra, si lo hizo Italia, y aunque San Marino fuese un estado soberano, por evidentes razones en aquellas épocas siempre se vio influenciada por Italia.

    En Italia, en 1919, reinaba el caos, llegándose incluso a una guerra civil, el desempleo crecía día a día, se convocaban huelgas tras huelgas, y se pensaba que la bandera roja pronto reemplazaría la nacional, había manifestaciones, protestas, y gente marchando por las calles. Dicha corriente seria contagiada a los sanmarinenses (gentilicio de las personas nacidas en San Marino), y aunque se estaba lejos de entrar en una guerra, el color rojo se encontraba cada vez mas cerca de la celeste y blanca (colores de la Bandera de San Marino).

    Por lo que el 26 de agosto 1922 se creó el Partido Fascista sanmarinense , que asumiría el poder desde 1926 hasta 1943 . El sistema mostraría el mismo carácter antidemocrático del fascismo italiano, que se distingue por la violencia contra los opositores y por las ayudas sociales fascistas. Dato interesante, el fascismo sanmarinense genero construcciones de obras públicas, que estimularon la modernización económica y social (aunque Rusia demostrase que no era necesario estar igualado con las grandes potencias capitalistas, no deja de ser un dato de importancia en una percepción marxista)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El fascismo aunque en un comienzo se encontraba aliado con Italia y Alemania, para fines de 1944, San Marino fue invadida por fuerzas de la Wehrmacht (Entendamos que en ese momento, las tropas del III Reich habían tomado el control militar del norte de Italia tras la caída del régimen de Mussolini y la rendición de Italia a manos del mariscal Badoglio ante los aliados)

    Desde mi punto de vista San Marino en vez de tomar esto como una ''invasión enemiga'', pudo haber tomado esto como una ''ayuda'' y de esa forma haber tomado las armas para luchar contra los aliados, pero esto ultimo no era aceptable debido a la ya visible e inevitable derrota que sufrirían los países del eje, siendo así que esto no solo les permitiría no ser bombardeados por las fuerzas aéreas occidentales (como dijo la Cruz Roja, ''la barbara guerra aérea practicada por los aliados'') o capturados por los soviéticos (Desde antes del desembarco en Normandia, se pensaba que el Ejercito Rojo era indestructible y que para finales de la guerra, llegarían hasta la Francia de Vichy), si no que para cuando concluyese la guerra, no habría revanchismos contra ellos.

    Cuando los soldados de Hitler fueron expulsados de San Marino por el avance de las tropas angloamericanas, la pequeña república no dudó un momento en declarar formalmente la guerra a la Alemania nazi y en unir sus recursos, escasos, a la causa aliada

    ''Finalmente fue liberada en 1945. Restaurada la democracia, una coalición de socialistas y comunistas gobernó hasta 1957, en que fueron desplazados por los democristianos, quienes desde 1973 constituyeron con los socialistas un gobierno de coalición.''
    (http://es.wikipedia.org/wiki/San_Marino)


    Aquí unos artículos publicas por ''El País'', sobre la San Marino comunista:

    El Parlamento de San Marino, después de las últimas elecciones generales celebradas el 28 de mayo último, está compuesto de veintiséis democristianos, dos de Democracia Socialista y uno del Comité de Defensa de la República, que constituyen el bloque de derecha; la izquierda disfruta de la mayoría al disponer los comunistas de dieciséis escaños, los socialistas de ocho y los socialistas unitarios de siete.
    30 de junio de 1978 (http://elpais.com/diario/1978/06/30/internacional/268005626_850215.html)

    Los 20.000 habitantes, conocidos en el pasado por su anticlericalismo, y votantes socialistas y comunistas en su mayoría, recibieron calurosamente al primer jefe de la Iglesia que se desplaza en visita oficial a su país, de una superficie de 61 kilómetros cuadrados, constituido hace 1.681 años sobre tres montañas de setecientos metros de altitud en los confines de los Apeninos, a medio camino entre Roma y Venecia.
    30 de agosto de 1982 (http://elpais.com/diario/1982/08/30/sociedad/399506403_850215.html)

    ¿Entonces el partido comunista recién seria fundado para 1945 con la liberación de San Marino?, No.
    Crease o no, San Marino contaba con su partido político desde el Siglo XIX, mírese el caso de ''El Partido Socialista de San Marino'' siendo el primer grupo político en la historia de la República. Fue fundada entre 1892 y 1893 - la fecha exacta sigue siendo objeto de debate entre los historiadores - por algunos de los jóvenes locales, con la ayuda de Peter Franciosi , un personaje que era responsable del movimiento que condujo a la restauración de la "Arengo'' en 1906, y he ahí donde quería llegar:

    El Arengo era el nombre de la asamblea que gobernaba San Marino desde el siglo V (la fecha exacta es discutido por los historiadores) a 1243. Se componía de los jefes de las ''grandes familias'' de San Marino que representaban a los sanmarinenses, por ende no tenían ningún líder o lugar de reunión fijo. Esto hizo que San Marino casi único en el período como un estado que no tenía Jefe de Estado . Sin embargo, esta forma de gobierno era engorroso y el Arengo fue paralizado por las disputas entre las grandes familias. En el siglo 13 a principios del Arengo se había vuelto tan disfuncional que los ciudadanos de San Marino decidió elegir su propia asamblea, a la que llamaron el ''Gran y General Consejo'' . Esta asamblea se hizo muy poderoso, y por 1243 el Papa , quien era el gobernante nominal de San Marino, hizo al Gran y General Consejo en el órgano supremo de San Marino ..

    Pero en el siglo 17, el Gran y General Consejo se hizo más oligárquica, con el poder político en las manos de poderosos terratenientes, por lo que se crea el Partido Socialista Sammarinese agitando por el sufragio universal masculino entre otras justicias sociales. Muchos ricos terratenientes se opusieron a los cambios y formó el Partido Fascista Sammarinese en 1922, generando así, una gran división en el país, y a diferencia de otros países en donde la división se basa entre ''comunistas y capitalistas'', en San Marino la división seria entre ''comunistas y fascistas''.

    Con el Fascismo derrotado en 1945, la división se borraría dejando al país en manos pura y exclusivamente de los comunistas, como a su vez, estos podrían moverse con mayores libertades que antes. Esto se debía a las detenciones llevadas por los fascistas antes y durante la guerra, los casos mas conocidos serian:

    I) El 1 de mayo, los comunistas son detenidos, entre ellos Gildo Gasperoni - veterano de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española ( 1936 - '39 ) -, Vincenzo Pedrini y Antonio Selva, por ''incitar al abandono de las obras nacionales y por oponerse a la patria''

    II) El 4 de junio se detuvo a cinco comunista debido a la "conspiración del cementerio" de Santa Mustiola que consistió en la formación de grupos partidistas en la República.

    Podría decirse que actualmente se esta generando un nuevo segundo grupo los neo-liberales, pero ellos son casi inexistentes comparados con la popularidad que tuvieron estos dos partido:
    PSS - Partido Socialista de San Marino
    PCS - Partido Comunista de San Marino


    Teniendo estos órganos de prensa del partido como fueron "El Titan" y "El Titán Nuevo", siendo hasta comparados con el Pravda.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Wikipedia aquí dice algo muy interesante y bastante resumido de la historia de izquierda en San Marino:

    Desde 1945 hasta 1957, San Marino fue gobernada por una coalición de izquierda encabezada por comunistas. Otra coalición, esta vez entre democristianos y socialdemócratas, llegó al gobierno desde 1957 hasta 1973.
    De ahí vendría un tiempo de gobiernos de corta duración hasta 1978, cuando los comunistas recuperarían el poder. Debido a un escándalo financiero, perderían el poder, pero con una alianza con los democristianos lograrían alcanzar el poder en 1993 y 1998.
    (http://es.wikipedia.org/wiki/San_Marino)


    Como pudimos presenciar, después de la guerra hubo una cierta alternancia entre gobiernos de izquierda y los demócratas (que eran mas de izquierda que de derecha).
    También se preguntaran, ¿al igual que para los años 20', los sanmarinenses tuvieron influencia con los italianos, estos los siguieron teniendo años mas tarde?, pues mi respuesta seria ''depende''. Poseían buenas relaciones con el partido Eurocomunista italiano, como a su vez tanto Partido Socialista de San Marino y el Partido Comunista de San Marino, veían con hostilidad abierta al gobierno demócrata cristiano italiano.

    Dichas diferencias empezaron a hacerse mas evidentes cuando los gobiernos occidentales llevaron a cabo diversas medidas, como el bloqueo de las fronteras por parte de los occidentales (se que ''San Marino'' también es un país ''occidental'', pero entiendan que se es mas fácil utilizar este termino que ''potencias capitalistas''), las presiones para impedir las aperturas de empresas exteriores en la República (por parte de San Marino), el retraso de los pagos por los daños causados en la guerra debido a los británicos que se tradujo a su vez en graves dificultades económicas, en fin, resumiendo, los mismos boicots que recibieron el resto de países comunistas (con comunistas me refiero en el termino general, socialistas, comunistas...)

    El gobierno (sin importar que gobierno de izquierda gobernase) introdujo una Ley Social al pleno empleo que estableció el derecho al empleo, las instituciones de seguridad social y de pensiones, la asistencia sanitaria y el acceso libre para todos, la nacionalización de las farmacias y hospitales.

    Sin embargo, debido al sistema ''democrático pluralista'' (que existan ademas de partidos de izquierda, de otras tendencias) no se registro una transformación socio-económico en el sentido soviético, a raíz de los gobiernos no comunistas, los sucesivos gobiernos, compuesto por el Partido Demócrata Cristiano y otros aliados, sobre todo los socialdemócratas (que dejaron de ser totalmente marxistas, como lo eran en un comienzo hasta cierto punto), y en ocasiones a la negación a querer entablar conversaciones con el Partido Comunista.

    El principal dirigente de la PDCS edad fue Federico Bigi . Debido a la orientación política cambió las relaciones con Italia y el resto de los países occidentales, las trabas fueron desbloqueadas, se pagaron finalmente las indemnizaciones de guerra y un acueducto fue construido con fondos americanos. Inclusive el partido fue ayudado constantemente por Italia para que de esa forma, la sociedad tenga una visión mas ''demócrata'', permitiendo que San Marino pueda utilizar Rímini (la región de Emilia-Romaña en el norte de Italia), junto con todo lo que eso conllevase, por ejemplo el uso del Aeropuerto de Rímini, y por sobre todo, la salida al mar Adriático (San Marino geográficamente aunque está a solo 10 kilómetros del mar Adriático, no tiene salida al mar).

    Gracias a esto, el país experimentó un período de fuerte crecimiento económico impulsado por el turismo.
    Debido al corte del bloqueo y la subida económica del país, como a su vez, la perdida de una linea constante de izquierda la cual ya era costumbre entre los sanmarinenses, genero dudas y tensiones, mas aun considerando que los sanmarinenses estaban acostumbrados a la ''socializacion''.
    Es por eso, que desde 1973 a 1978, la coalición incluye los demócrata-cristianos y socialistas, considerando así, que entre los años sesenta y setenta se inició un proceso de reconocimiento de los derechos civiles, incluido el derecho a votar ya presentarse a las mujeres, entre otras justicias sociales, sin llegar a ser estrictamente comunista.

    Antes de seguir mucha gente pensara ''en el comunismo no es necesario el comercio de mercado, el proletario toma la tierra, la siembra y lo cosechado va a parar al pueblo'', pero hay que considerar que San Marino no es Rusia, no tiene extensas tierras para colocar un sin fin de industrias, como tampoco posee demasiada tierra para cosechar, San Marino ni siquiera es la décima parte de Hungría, por ende siempre tendrá que buscar una segunda alternativa, el comercio (sin importar que sea ''capitalista'' o ''comunista''). Tampoco serviría el ejemplo de Cuba, puesto que San Marino solo posee 61 km2, siendo muchísimo mas pequeño que Cuba y hasta superado por La Isla de Navidad, Liechtenstein e Islas Caimán por mencionarles unos ejemplos. Hasta inclusive, Cuba aunque se encuentre en el continente americano, esta separado por el mar del caribe, no se encuentra ''dentro'' de los Estados Unidos, por lo que significa que San Marino vendría a ser una especie de Falansterio (vease Charles Fourier) en Italia.


    Volviendo con el tema en cuestión... Finalizado el mandato, se acercan una etapa electoral, en donde los demócratas hablan de seguir con el modelo, mientras que los comunistas con ''El Capital'' bajo el brazo hablan del proletariado, de la unión, de la superación y del progresismo, que termina calando mas fuerte en los San Marinenses... El resultado final da que en las elecciones de 1978 el regreso de un gobierno de la izquierda, con una coalición entre comunistas y socialistas, la misma coalición se confirmará en las próximas elecciones de 1983.

    El gobierno de izquierda, propuso un amplio programa de reformas económicas y sociales, aunque sin los resultados esperados... años mas tarde, mas precisamente, en 1986 el gobierno estaba en crisis, y los comunistas perderían la popularidad que tuvieron durante tantos años (aunque esto fuese solo temporal)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Para lograr sacar a la República a la Crisis, se unen el PCS (socialista) y el PDC (democrático-cristiano) dirigidos por Gabriele Gatti, y en las elecciones de 1988 confirmaron la mayoría.

    A partir de esta nueva Coalición, San Marino ingresaría en el Consejo de Europa como miembro de pleno derecho en 1988, presidiendo la organización en la primera mitad del año 1990. Ademas se convirtiria en miembro de Naciones Unidas en 1992, y adoptaría el euro en 2002 como moneda nacional, pese a no pertenecer a la Unión Europea.
    Entrado en la Unión Europea, con el fin de disminuir su dependencia de la República de Italia, ha venido conformando una serie de acuerdos con Suiza en los campos político, económico y social. Esta alianza ha abierto el camino a un nuevo tipo de relaciones diplomáticas, pioneras en el siglo XXI, pero que recuerdan, vagamente, a las relaciones internacionales de época medieval.

    Este tipo de cambios radicales suceden sobretodo, porque en los años 90 se producen varios nuevos en la escena política. La caída de los países del este, las ''revoluciones'' anti-comunistas que empezaron a destrozar la imagen de los sistemas de gobierno de bienestar y ''la muerte del comunismo'' como se solía decir en los países capitalistas son la prueba necesaria.

    En 1990 el PCS cambia de nombre Partido Democrático Progresista Sanmarinense (PPDS), se empieza a pensar en nuevos modelos comunistas como el de la República Pupular China, empiezan a desaparecer y a aparecer partidos políticos, hay separaciones dentro de los partidos y en 1993 parte de la dirección demócrata da la vida a ''Alianza Popular de los demócratas sanmarinenses'', empiezan a entrar los partidos neo-liberales, aparecen fantasmas del ''Partido fascista sanmarinense'', las coaliciones vienen y van.
    Hasta los partidos democráticos sufren la caída de los países del este, toda la república cambia, y no se sabe por donde empezar, y a cuenta gotas, la entrada a la Unión Europea, les ayuda a solucionar este tipo de problemas.
    Con el fin de solucionar los problemas que posee el país, se empiezan a ignorar las diferencias, para 1993 y 1998, gobierna una coalición democrática y socialista, luego de constantes rupturas en un mismo año (1992)

    En 1992, se forma ''El Partido comunista de la República Popular China de San Marino'' inspirado en el modelo del movimiento y strutturatosi italiano comunista el cual se basa en la República Popular China , RCS fue fundada en 1992 por un grupo de ex - miembros, simpatizantes y votantes del proscrito Partido Comunista de San Marino (PCS), que no reconoce la nueva Sammarinese Partido Democrático Progresista (PPDS)

    Dato interesante: La organización juvenil del partido comunista que fue el de la ''Juventud Comunista'', se adhirió a la ''Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMGD)''.

    Hoy día existen varios partidos de izquierda, pero quizás la mas interesante sea ''Izquierda Unida'', un partido político en San Marino de la izquierda, creado el 20 de agosto de 2005 de la fusión de las alas disidentes de los Partido Comunistas, Socialistas y Demócratas. Gastone Pasolini actualmente ocupa el cargo de presidente del partido, Alessandro Rossi Coordinadora de política e Ivan Foschi se encuentra en la Sociedad Dominante del Salón del Consejo.

    Inclusive, hasta los partidos que no soy de izquierda siempre desean tener un ''discurso de izquierda'', por ejemplo:
    Alianza Popular (El nombre da a entender que es de izquierda, pero lejos de eso, es Neoliberal): ''Vamos a trabajar para reformar las instituciones, sin olvidar nuestra peculiaridades de estado, para determinar las reglas válidas, creíbles y aplicables a un Estado del que se pueden sentir todos los ciudadanos de San Marino, con los mismos derechos y deberes.''


    He ahí un breve resumen sobre el comunismo en esta República muy poco mencionada.


    Si he cometido alguna equivocación háganme saber que lo corregiré a la brevedad, espero que hayan disfrutando de este articulo y entiendan que es el primero que escribo sobre el tema.
    También pueden hacer todas las preguntas que quieran, si son muchas, quizás haga una segunda parte

    Nos vemos.

    PD: Ademas de poseer actualmente esa cuenta forocomunista, poseo un blog personal, aviso de antemano por si llegan a ver el mismo articulo en otra pagina, simplemente decidí subirlo ahí también.
    vilenin
    vilenin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 277
    Reputación : 314
    Fecha de inscripción : 22/11/2011
    Localización : Sevilla

    República de San Marino: vías hacia el marxismo Empty Re: República de San Marino: vías hacia el marxismo

    Mensaje por vilenin Sáb Ene 12, 2013 2:14 am

    Interesante aporte, muy buen estreno MarquesdeSade
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    República de San Marino: vías hacia el marxismo Empty Re: República de San Marino: vías hacia el marxismo

    Mensaje por pedrocasca Sáb Ene 12, 2013 11:42 am

    ¿Y San Marino en la actualidad?. ¿Cómo es realmente la izquierda sanmarinense al margen de la opinión de la Wikipedia y El País?. ¿Y el PC?. De revisionistas, pactistas y democrateros ya se lee en el texto, pero en San Marino... ¿los comunistas donde están; están organizados a fecha de hoy; cómo se definen?.

    Contenido patrocinado

    República de San Marino: vías hacia el marxismo Empty Re: República de San Marino: vías hacia el marxismo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 12:48 pm