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    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

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    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 6 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Tripero Miér Sep 03, 2014 1:47 am


    La tía de la nieta 115 le apuntó al Papa y a la Iglesia: "Bergoglio sabía todo"

    stela de la Cuadra le pidió a la Iglesia que abra sus archivos para colaborar con la búsqueda de Abuelas. "Que sea Papa no lo salva de nada", lanzó.


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    Estela de la Cuadra, tía de la nieta recuperada 115, reabrió hoy la polémica en torno al rol de Jorge Mario Bergoglio durante la última Dictadura Militar y su supuesta participación en el denominado Proceso de Reorganización Nacional. "Sabía todo, tenían aceitados todos los contactos, sabían el organigrama interno y a quién dirigirse", contó la mujer, una semana después de la identificación de su sobrina.

    En una entrevista con el diario oficialista Tiempo Argentino, De la Cuadra le apuntó de lleno al ahora Sumo Pontífice Jorge Mario Bergoglio. "Sabía a quien derivar, la Iglesia tenía organizada esta contención de los familiares", sostuvo.

    "En diciembre del ’77 se publicó una lista de desaparecidos en cuya confección intervino mi madre. ¿Qué es lo que Bergoglio no sabía? Después vino la lista de Bergoglio y resulta que estaba al tanto de todo y salvó a media Argentina. Lástima que no salvó a la otra mitad, es una inmoralidad", ironizó.

    Sin embargo, De la Cuadra celebró haber encontrado a Ana Libertad tras más de 35 años de búsqueda. "A pesar de Bergoglio, Ana Libertad está acá", lanzó, en referencia a la última joven restituida por la Abuelas de Plaza de Mayo.

    En esa línea, exigió que la institución milenaria abra sus archivos para colaborar con las investigaciones judiciales que buscan dar con los bebés que fueron apropiados durante la Dictadura. "El rol de la Iglesia durante el genocidio ya es inexcusable", afirmó.

    Además de la desaparición de su hermana (Elena), Estela de la Cuadra también sufrió la desaparición de su hermano Roberto José y la de su esposo Gustavo Fraire. Al igual que su concuñado y su esposa. Según consignó el matutino, la lentitud de la justicia y el inexorable paso del tiempo también hicieron que Licha no pudiera abrazar a su nieta, a quien buscó por 31 años. Alicia falleció en 2008. “Nos acordamos mucho de ella”, expresó Estela.

    Tal como informó Perfil.com, el actual Papa recibió al padre de Estela, Roberto Luis De la Cuadra, y "le dio una carta a mi padre en la que le dice, claramente, al obispo auxiliar de La Plata que interceda y se ocupe del caso", narró Estela en 2011 ante el Tribunal Oral Federal 6. Mario Piqui, arzobispo de La Plata, también se reunió con Roberto y le prometió hablar con el vicegobernador bonaerense. La respuesta, según declaró, fue que a su nieta "la tenía un matrimonio bien, no hay vuelta atrás".

    "Mi familia tenía una larga relación con los jesuitas. Cuando toda la represión de la familia, mi hermana Soledad se fue al exilio con su marido y sus hijos, en el ’77. Mi hermano Eduardo ya había sido perseguido y se fue en el ’74. Estaban en Italia. Papá le encomendó a Soledad que fuera a ver a Pedro Arrupe, general de los jesuitas, que estaba en el Vaticano. Arrupe entregó una carta de presentación para ir a ver a Bergoglio", concluyó.



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    Mensaje por surfas Lun Nov 10, 2014 5:46 am

    Estela de Carlotto: "Con el Papa me equivoqué y me rectifico"
    La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se reunió con Francisco. En el encuentro, le pidió perdón por sus dichos: "Me estaba informando mal", dijo en referencia a quienes acusaban a Bergoglio de colaborar con la dictadura

    Tras ser elegido como Papa, Jorge Mario Bergoglio fue acusado por todo el oficialismo de haber colaborado con la Dictadura Militar. Una de las personas que se sumó a esas críticas fue Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

    Días atrás Carlotto se reunió con el papa Francisco en el Vaticano. Oportunidad que la presidente de Abuelas no desaprovechó. En el encuentro que mantuvieron a solas, la mujer le pidió perdón por sus dichos: "Me estaban informando mal", le dijo.

    En un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo contó que le manifestó al Santo Padre que tras su designación "hubo algún malentendido y él me dijo: eso ya pasó, miremos para adelante".

    "Me estaban informando mal desde sectores que creía que eran serios y después salieron sectores que informaron la verdad y me rectifiqué en el pensamiento, lo que ha ocurrido en la mayor parte de la sociedad argentina", enfatizó.

    En este sentido, Carlotto agregó: "Cuando uno se equivoca hay que reconocerlo, y si es necesario pedir perdón, también". A principios de 2013, tras la elección de Bergoglio como Papa, la titular de Abuelas lo había relacionado con el secuestro de dos jesuitas durante la dictadura.

    "Todos tenemos que ser así, cuando hay un error hay que reconocer que uno se equivocó y rectificarse, sino seríamos muy crueles", reflexionó y advirtió: "Mantenerse por orgullo o por conveniencia en una mentira, creo que eso es realmente repudiable".

    El miércoles, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo asistió a la audiencia privada acompañada de su nieto recuperado, Ignacio Hurban, y otros miembros de su familia.

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    Mensaje por Tripero Sáb Nov 15, 2014 8:24 pm

    De RT actualidad

    Papa Francisco: "El aborto es un problema científico, no religioso"
    Publicado: 15 nov 2014 | 16:00 GMT
    El papa Francisco ha advertido este domingo ante la Asociación de Médicos Católicos italianos que el aborto no es un problema religioso, ni filosófico, sino más bien científico porque está relacionado con vidas humanas y "no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema", cita el portal de noticias de contenido católico 'ACI'.

    Asimismo, el Sumo Pontífice ha afirmado que vivimos en "una época de experimentación con la vida". Se trata, dijo, de "una mala experimentación" en la que se busca "fabricar hijos en lugar de aceptarlos como un regalo".

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    Mensaje por Razion Miér Abr 29, 2015 6:59 pm

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    Papa Francisco abrirá los archivos del Vaticano sobre la dictadura argentina

    29 abril 2015

    El Papa Francisco decidió abrir los archivos de la Iglesia Católica sobre la dictadura militar que sufrió Argentina. Durante esa época el Vaticano tuvo un rol importante porque recibía las denuncias de las madres y familiares de las víctimas. También es probable que se conserven las gestiones que hicieron con la dictadura.

    El encargado de comunicar la decisión de Jorge Bergoglio, fue un hombre de su extrema confianza. El deseo del Papa es ese, que se haga algo, y para eso encargó a la Secretaría de Estado y se ha comenzado a trabajar en el tema de la desclasificación de los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura argentina”, dijo el hombre del Papa.

    Guillermo Karcher es el colaborador más cercano de Francisco y su mensajero oficial, quien ha confirmado durante una entrevista a Radio América que el papa está dispuesto a dar este paso y ya se busca la fórmula para hacerlo.

    Ángela Boitano, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, fue recibida por el pontífice la semana pasada, y anunció que el papa le había asegurado que se abrirían los archivos. Sin embargo, el Vaticano no ha confirmado ni desmentido esta afirmación.

    La asociación cree que el papa irá más lejos y colaborará para que la Iglesia argentina haga una auténtica autocrítica de su protagonismo en la dictadura, en la que muchos religiosos colaboraron activamente con el régimen, cuyos dirigentes se declaraban profundamente católicos.

    A mi entender, tarde o temprano lo iba a hacer. La reunión con Estela de Carlotto, etc, apuntaban en ese sentido.
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    Mensaje por Razion Sáb Sep 26, 2015 6:55 pm

    "El Papa no es liberal ni de izquierda, es católico"

    23 SEPTIEMBRE 2015

    Entrevista con el sociólogo Fortunato Mallimaci reflexionando en torno a la visita del Papa Francisco a Cuba y la actualidad de la Iglesia Católica.

    Por José Cornejo y Boris Katunaric

    Agencia Paco Urodo: ¿La iglesia está dispuesta a acompañar los procesos latinoamericanos mientras pueda catolizar?

    Fortunato Mallimaci: Exacto, un periodista del New York Times me preguntó si el Papa era liberal, conservador o de izquierda. Nada de eso. Son católicos, es la catolicidad como otra manera de enfrentar esa concepción liberal y la marxista. Acabado hoy ese marxismo la iglesia retoma su discurso anti liberal, anticapitalista para catolizar.

    APU: Yendo al terreno ideológico, ¿podría catolizar sectores más pro norteamericanos como parecía ser antes?

    FM: No, porque la iglesia católica con el mercado tiene un problema (la Iglesia Católica nunca va a aceptar que haya otro dios que no sea ella misma), ese mercado despersonaliza. Un clásico de la sociología que es Max Weber trabaja el tema de la afinidad de ese mundo individual con el mundo protestante y habla sobre la aversión y el enfrentamiento que la Iglesia Católica tiene con el “mercader”, dice él. Lo manda al infierno ¿Por qué? Porque ella quiere ser la que le diga a las personas lo que tiene que hacer. Ella es el instrumento de salvación, no sólo el individuo y su conciencia. En el siglo XIX decía “los liberales van a ir al infierno, el liberalismo es pecado mortal”, porque sentía que la modernidad capitalista le disputaba los espacios, le disputaba la ideología y, sobre todo, las llegadas a las grandes masas. Cuando el marxismo o el socialismo disputan la clase obrera, lo dice el cardenal Ortega, el problema no son los obreros con los cuales la iglesia quiere estar, el problema es la lucha de clases. La iglesia no se izquierdiza, catoliciza. Obvio, porque el concepto es la unidad de las clases, unidad del pueblo, unidad de la cultura popular, conciliación entre capital y trabajo. ¿Le suena?

    APU: ¿Podría ser una cita de Perón?

    FM: Porque hay una afinidad enorme entre ese catolicismo integralista, popular, antiliberal con ciertas facetas del peronismo. Lo que pasa es que el peronismo disloca desde lo popular a ese catolicismo de las décadas del 30 y 40 porque le dice no, hay que hacer el seguimiento del Jesús obrero, lo mismo que dice a veces Francisco. Sin embargo, en ese momento histórico había otros católicos que preferían estar en la Unión Democrática. Aun así hay otros católicos que eran militares y peronistas.

    La Iglesia no es pre capitalista, la iglesia tiene su propia modernidad. Se critica que usa Twitter, en el siglo XIX usaban los medios de prensa, en el siglo XX una de las primeras radios que hubo se llamó radio Ultra, era de la Iglesia Católica. Los medios modernos son usados ampliamente por la Iglesia Católica desde su propia concepción.

    APU: Pensaba en Maquiavelo cuando dice que la política tiene fines válidos para sí mismos que no tienen por qué subordinar a la religión a la filosofía.

    FM: Cierto.

    APU: Entiendo, por eso, que la iglesia tiene sus propios fines.

    FM: El catolicismo no piensa la política alejada de la religión. Este es otro gran problema para cuando los colegas tienen que estudiar e interpretar. También lo dice el cardenal Ortega, nosotros queremos estar en el espacio público, frase clave, es toda la discusión del siglo XX con los gobiernos liberales y/o socialistas, da lo mismo. Si la religión tiene que ocupar el espacio de lo público o el espacio de lo privado. Lo mandan continuamente al espacio de lo privado los liberales y los socialistas porque no lo quieren en el espacio de lo público y la Iglesia Católica insiste tanto con el espacio de lo público. Espera y, a veces la arrasan. Con el socialismo esperó y tan mal no le fue porque ha podido recuperar, no sólo la iglesia ortodoxa rusa, donde hoy es casi la mano derecha del gobierno, sino para Polonia, Hungría, Ucrania y ni te cuento para cuando se abran las otras experiencias socialistas asiáticas.

    Fidel Castro, cuando vino a Chile en el 73, cuando fue a ver a los curas que estaban con Allende, y Castro decía “si, nosotros queremos a la iglesia en Cuba pero para que se ocupe” y ponía ejemplos como el de “menesterosos”. Que vayan a los orfanatos, que estén con las personas discapacitadas, ahí hay un rol para la Iglesia Católica. Bien, no dejaba de ser en el espacio público pero confinado a algunos sectores despreciados o despreciables o poco atendidos. El tema es que la Iglesia Católica empieza por ahí y después quiere ir hacia otros sectores.

    APU: Recapitulando: la tarea de la iglesia es catolizar; ahora, la forma en que lo hace parece que ha tenido un giro.

    FM: Depende de cada Estado - Nación. ¿Cómo quiso cada Estado lograr su hegemonía? ¿Qué régimen social de acumulación logró? La Argentina y Uruguay a finales del siglo XIX tenían el mismo proceso: tratar de que el Estado se haga cargo de la educación, de los cementerios, del registro civil. El problema está cuando llegan las grandes huelgas obreras que se dan aquí, porque Uruguay es pequeño, esa clase dominante empieza a buscar en la Iglesia un apoyo para la moral y las buenas costumbres: Dios, Patria y Hogar.

    Cuando la Iglesia se fortalece quiere penetrar el Estado y ahí tenés la presencia de la Iglesia Católica ya sea en el Estado peronista y, mucho más, durante las dictaduras militares.

    En México, hasta los 90, tuvo una política de total laicidad y diferenciación con el Estado, aunque la sociedad mexicana tiene la virgen de Guadalupe hasta los tuétanos, hasta el partido comunista le hace homenaje a la virgen de Guadalupe. Una cosas son las creencias, otra los creyentes y otra la institucionalidad católica con los partidos políticos y el Estado. Hay que ver cómo se construyó en cada país y en el caso argentino hemos creído, no sé por qué, que lo laico y la separación estaba dada en la sociedad argentina no sé por quién ni por cuantos. Ahora, uno va, investiga y se da cuenta que, sobre todo la sociedad política, aun los radicales que se manifiestan como más laicos, se pensaron continuamente con algún apoyo, sostén o legitimidad de la Iglesia Católica.

    Esto hasta el día de hoy. Qué hace la figura de Francisco, lo potencia por mil. Del sueño de tener un obispo amigo a tener el Papa amigo...

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    Mensaje por PequeñoBurgués Dom Sep 27, 2015 1:06 pm

    Nada eso es muy gilipollesco, los curas tienen también ideología por mucho que catolicen, es decir tienen un punto de vista religioso pero también tienen un punto de vista sobre cómo deben gestionarse los medios de producción. Es imposible no tenerlo.

    El actual Papa de todas formas actúa no solo como líder religioso, si no como líder de un Estado, esa es su misión tanto religiosa como estatal, encarna un jefe de Estado a efectos prácticos.

    Lo que es cierto es que el Papa actual es una especie de rockstar, pero multiplicado por 100, mueve a las masas como puedan moverlas los músicos de renombre internacional, es decir, esa dualidad jefe de religión y jefe de Estado le permite proyectarse además como showman.

    En Brasil por ejemplo cuando fueron millones a verlo era como ir a un concierto de alguien famosísimo y en el resto del mundo lo mismo, incluso los no católicos reaccionarían de la misma forma, no es ya un tema religioso el asunto.

    Saludos.
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    Mensaje por Razion Dom Sep 27, 2015 5:29 pm

    PequeñoBurgués escribió:Nada eso es muy gilipollesco, los curas tienen también ideología por mucho que catolicen, es decir tienen un punto de vista religioso pero también tienen un punto de vista sobre cómo deben gestionarse los medios de producción. Es imposible no tenerlo.

    El actual Papa de todas formas actúa no solo como líder religioso, si no como líder de un Estado, esa es su misión tanto religiosa como estatal, encarna un jefe de Estado a efectos prácticos.

    Lo que es cierto es que el Papa actual es una especie de rockstar, pero multiplicado por 100, mueve a las masas como puedan moverlas los músicos de renombre internacional, es decir, esa dualidad jefe de religión y jefe de Estado le permite proyectarse además como showman.

    En Brasil por ejemplo cuando fueron millones a verlo era como ir a un concierto de alguien famosísimo y en el resto del mundo lo mismo, incluso los no católicos reaccionarían de la misma forma, no es ya un tema religioso el asunto.

    Saludos.

    Si, el tipo militó en el peronismo -de derecha-, que también estuvo influenciado por la Doctrina Social de la Iglesia -un compañero del foro lo recuerda siempre-. El programa es dentro de todo claro: Estado nacional y católico, burguesía nacional y católica "comprometida", sectores obreros nacionalistas y católicos sindicalizados bajo el Estado, y alianza de clases o pacto social -donde la burguesía cede un poco, y el obrero no rompe las pelotas con lo de expropiar a la burguesía-. Cuando asumió Bergoglio, puse un video de un intelectual argentino que explica que perdieron la batalla contra este sector -desde lo ideológico-, y comenta la clase de cuadros formados que tiene la iglesia, sobre todo los jesuitas. Pasa que un tipo que te cae con un discurso "tercera-posición", o de capitalismo "medido" y apunta a la explotación y capitalismo salvaje, y queda a la izquierda de muchos -sobre todo de los quemados ultra-conservadores-. Además es un jugador geo-político, no se casa con Dios ni con el Diablo, y a veces tira guiños para sectores que estaban en la mira de los yanquis. Latinoamérica es mayoritariamente católica, la Iglesia estuvo vinculada a las dictaduras y a procesos anti-populares, este tipo sabe que no se puede seguir siendo gorila sin correr riesgo de seguir perdiendo influencia entre los sectores populares, y se muestra "afable" con los "progresismos" latinoamericanos -incluso con Fidel, a mi entender no es menor eso de que se muestre "tan contento" con el Comandante, es todo pensado-. Escuchaba que en la misma sintonía, no sale a condenar a los rusos, porque entiende que tiene buenas relaciones con varios países de la región -aunque a mi entender, tiene que ver más con no quemarse por hacer un seguidismo pelotudo a la política de determinados países-.
    Respecto al "programa de Estado", no creo que sea muy distinto al que se ve con otras religiones como puede ser el caso de Irán, salvando las particularidades propias de cada proyecto.
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    Mensaje por ajuan Dom Sep 27, 2015 11:38 pm

    Y el tema de que mando al muere a un par de personas en la dictadura ¿Se demostro? ¿Se dejo en punto muerto? Antes cuando los K eran anti papa habia miles de info contra el papa de la dictadura pero la panquequera se dio vuelta y es imposible conseguir info negativa sobre la estrella de rock Bergolio.
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    Mensaje por sorge Jue Abr 28, 2016 7:12 pm

    ¿Complot contra el papa Francisco? 15
    El caprichoso y cíclico devenir de la Historia, podría hacer que dos Papas de la Iglesia Católica, separados en el tiempo y en la distancia por 35 años y un océano, queden hermanados por la brevedad de su mandato y la imagen de descrédito de la Iglesia que recibirán como herencia . Así, Juan Pablo I y Francisco pasarán a la Historia por su lucha contra el establishment vaticano, su innegable carisma personal y un estilo revolucionario plasmado en un estilo apologético propio basado en el desapego de las formalidades y en su don de gentes , quedando sus elecciones como hitos del finiquito de la concepción eurocéntrica de la Iglesia Romana y la irrupción de la Iglesia centrífuga.


    Así, en los albores del siglo XXI, Francisco comenzó su Papado bajo el signo de la "Franciscomanía”, fenómeno sociológico que logrará que una persona sin conocimiento previo de los entresijos del Poder Vaticano ni ideario previo conocido, se convierta en icono de la juventud, insufle vientos de cambios y devuelva la ilusión y la esperanza a unos fieles sumidos en la perplejidad y la desilusión tras la significativa erosión de la imagen de la Iglesia Católica debido a los lacerantes episodios de acusaciones de pederastia, ilegalidades en la Banca Vaticana e intrigas palaciegas de la Curia Romana (trama de filtraciones conocida como “Vatileaks” ), que hicieron retrotraer a la Iglesia Católica a escenarios del siglo XIII y a la vigencia de las ideas de Francisco de Asís.

    Cónclaves sorpresivos

    El ascenso al Papado en 1978 de Albino Luciani, "Il Papa del Sorriso" (El papa de la sonrisa ), defensor de los postulados del Concilio Vaticano II, representó un golpe inesperado para los sectores más conservadores que intentaban imponer al conservador arzobispo genovés Giussepe Siri, al defender éste una interpretación más conservadora o incluso “una corrección de las revolucionarias reformas del Concilio Vaticano II”. Así, la sorpresiva elección de Luciani se debió al inestimable trabajo de proselitismo realizado por Giovanni Bennelli, ( hombre de confianza de Pablo VI que consiguió que más del 80% de los votos del cónclave fueran a favor de Juan Pablo I), provocó la desilusión y el malestar del lobby de los cardenales más conservadores al significar su nombramiento una continuación de la política de su antecesor Pablo VI.

    Por su parte, la inesperada renuncia de Benedicto XVI abrió la puerta a un candidato descartado por los vaticanistas que fruto de su miopía intelectual lo consideraron “no fiable”, olvidando que ya en el Cónclave del 2005 y apoyado por el Cardena Martini fue finalista, aunque finalmente Ratzinger se convirtiera en Benedicto XVI tras desaconsejar el propio Bergoglio su elección al resto de cardenales participantes en el Conclave y finalmente , en el Cónclave del 13-3-13 y por vez primera en la Historia, un jesuita argentino de raíces italianas se impuso al teórico favorito del establishment vaticano, Angelo Scola , debido a las divisiones intestinas entre las facciones conservadoras detentoras del Poder con el Papa Ratzinger y tras haber descartado su candidatura el resto de cardenales no europeos debido al estigma del reciente escándalo del “Vatileaks”.

    Estilo apologético propio

    Ambos compartirán un estilo apologético diametralmente opuesto al de sus predecesores al humanizar la dignidad del Pontificado con su aspecto bondadoso y sus gestos de amistad y cercanía, imagen que se extendió a todo el orbe cristiano tras su primera aparición en el balcón de la Plaza de San Pedro tras su elección y que sería fruto del bagaje adquirido en el ejercicio de su misión pastoral como Patriarca de Venecia y Cardenal Emérito de Buenos Aires respectivamente, despojándose en suma de la máscara hierática que hasta entonces había simbolizado la figura Papal.

    Así, Juan Pablo I eligió como lema de su papado la expresión latina Humilitas ("humildad"), plasmado en su polémico rechazo de la coronación y de la tiara papal en la ceremonia de entronización, sustituyéndola por una simple investidura en contra de lo prescrito por la Constitución Apostólica “Romano Pontifici Eligendo” promulgada por Pablo VI en 1.975. Recordar que fue el primer Papa que eligió un nombre compuesto en honor de sus dos antecesores ( Juan XIII y Pablo VI) y como muestra de su voluntad inequívoca de desarrollar los postulados del Concilio Vaticano II y asimismo el primer papa moderno en descartar el plural mayestático en sus intervenciones.

    Por su parte, Bergoglio, adoptó el nombre papal de su admirado Francisco de Asís (il poverello d’Assis) y nada más ser elegido Papa, exclamó: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, frase que sería un guiño al espíritu de pobreza de los primeros cristianos y a los ideales de justicia social de Monseñor Romero, quien hace tres décadas decía: “La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres” , así como un mensaje de esperanza para los que todavía sueñan con hacer factible dicha utopía en América Latina.

    Además, eligió como lema para el escudo papal “Miserando atque eligendo» ("Lo miró con misericordia y lo eligió"), en el que ha integrado el emblema de la Compañía de Jesús sobre un sol radiante. Respecto a su aliño indumentario, Bergoglio ha demostrado desde el primer día un completo desinterés por el simbolismo estético de su vestimenta , pues utiliza la sencilla sotana blanca tradicional , zapatos negros en lugar de los tradicionales zapatos rojos de lujo , la cruz de hierro que usaba cuando era cardenal y aparece sentado en un sillón de madera tapizado de blanco en lugar del ostentoso mueble de oro con tapiz rojo de sus predecesores.

    Juan Pabo I y Francisco, rehenes del establishment vaticano

    Parafraseando a Wright Mills en su libro “The Power Elite” (1.956), el establishment vaticano sería “el grupo élite formado por la unión del lobby europeocentrista, el lobby curial, el lobby masón y el lobby gay”, grupos de presión que serían los verdaderos detentores del poder en la sombra y del que serían rehenes los últimos Pontífices tras el golpe de Estado virtual urdido en los sótanos del Vaticano y que concluyó con la misteriosa muerte de Juan Pablo I. Así, Albino Luciani se impuso como tarea vital el desarrollo de los postulados de un Concilio Vaticano II lastrado desde sus inicios por el filibusterismo del establishment conservador vaticano, pero para lograrlo debía antes desinfectar las estrucutras del Vaticano de los virus patógenos inoculados por dichos lobbys de presión.

    El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano fue fundado en 1942 por Pío XII para “custodiar los bienes de la iglesia, destinados a obras de religión o de caridad”, una especie de Caja de Ahorros y Monte de Piedad sin ánimo de lucro ni potestad para realizar préstamos o inversiones directas que pronto derivó hacia la opacidad y quedó envuelto por las sospechas de lavado de dinero. Recordar que en enero del 2013, el diario británico ’The Guardian’ realizó una investigación que reveló que la Santa Sede construyó un imperio inmobiliario secreto con propiedades en el Reino Unido, Francia y Suiza con millones recibidos de Mussolini y que según el diario La Repubblica el IOR operaría como “pantalla para ocultar dinero de clientes que quieren evadir los controles fiscales italianos".

    Recién asumido su apostolado, Juan Pablo I decidió que la Iglesia no debía entrometerse en asuntos políticos y pretendió desligar la Banca Vaticana de la trama del dinero negro que ingresaba por medio de los partidos políticos, (en especial de la democracia cristiana que siempre contó con las bendiciones del Vaticano para acceder al Gobierno dentro de la estrategia de la CIA de evitar la llegada al poder del Partido Comunista Italiano), pero sus nobles ideales nunca llegaron a hacerse realidad ya que murió el 28 de septiembre de 1978, apenas 33 días después de haber sido electo, en lo que fue el segundo papado más breve de la historia desde León XI.

    Por su parte, Bergoglio, a pesar de tener un corazón franciscano y un cerebro jesuítico, habría desoído la máxima del fundador de la Compañía de Jesús, el vasco Ignacio de Loyola: " En tiempos de crisis, malo es hacer mudanza" y habría adoptado como suya la frase atribuida al frailecillo de Asís: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”. Así, tras la detención de monseñor Nunzio Scarano por orden de la Fiscalía de Roma bajo la acusación de fraude y corrupción, Bergoglio habría iniciado el proceso de descabezar el Banco Vaticano y ponerlo bajo sus órdenes directas y en aras de dotar a la Institución bancaria de una mayor transparencia, la Autoridad de Información Financiera del Vaticano habría firmado un acuerdo con el Banco de Italia para el intercambio de información en un intento de reforzar el control y la supervisión de los flujos de activos.

    En la actualidad, estaríamos asistiendo a una lucha soterrada entre Francisco y el establishment vaticano en la cruzada personal que dirige el actual Pontífice para desinfectar las actuales estructuras de la Iglesia de los virus patógenos inoculados por dichos grupos de presión (lobbys de sotana) y proseguir con el desarrollo de los postulados del Concilio Vaticano II. Una de las claves de esa reforma es que las iglesias nacionales, los laicos y las mujeres adquieran un protagonismo creciente en la conducción de los asuntos generales para lo que resulta imprescindible que el otrora poder omnímodo de la curia romana se vaya diluyendo y delegando en las estructuras de base. Ello supondría un auténtico “golpe de mano” de Francisco contra el endémico establishment vaticano por lo que el proceso encontrará resistencias crecientes por parte de los grupos de presión, no siendo descartable la gestación de una trama endógena que mediante métodos expeditivos intente reconducir a la Iglesia Romana a la senda de los pontificados tutelados por el verdadero poder en la sombra (establishment vaticano).

    Geopolítica de sus Pontificados

    El Pontificado de ambos Papas quedará hermanado por el retorno a escenarios de Guerra Fría EEUU-Rusia y sus efectos colaterales en América Latina. Así, la apertura de la Iglesia hacia su "izquierda renovadora" tras los los pontificados de Juan XXIII y de Pablo VI amenazaba su continuidad expansiva con Juan Pablo I, apostolado que chocaba con los intereses del establishment vaticano de los cuales se valía la CIA para irradiar sus estrategias de expansión en el seno de la Iglesia Católica Latinoamericana. Según el periodista italiano Ennio Remondino, los fondos secretos del Banco Vaticano cuyo origen sería eran el tráfico de drogas y de armas controlado por la CIA, sería utilizado para financiar operaciones especiales con el objetivo de desestabilizar o a derrocar a gobiernos "pro-comunistas" u hostiles a Washington " en el llamado patio trasero latinoamericano (Operaciones del "Contra-Gate" ). La muerte de Luciani, se produjo pues en un contexto latinoamericano donde la Teología de la Liberación se expandía como la pólvora entre las clases humildes mientras las dictaduras militares anticomunistas surgidas al amparo de la CIA desarrollaban su "guerra antisubversiva" con las bendiciones de la ultraderecha católica.

    El Presidente Obama habría encontrado en el Papa Francisco un estrecho colaborador en su ardua tarea de sustituir la diplomacia de las armas por el diálogo y el consenso. y no ha ocultado el afecto que siente por el Papa y le ha llamado un "líder transformador" cuya influencia ha trascendido a la comunidad católica, destacando su implicación personal en la búsqueda de soluciones pacíficas a los enquistados contenciosos EEUU-Cuba y Palestina-Israel . Así, tras el anuncio por el Vaticano del próximo reconocimiento del Estado de Palestina, Francisco recibió en el Vaticano a Abbas y le involucró de nuevo en la enésima búsqueda de una solución pacífica del contencioso palestino-israelí (“Eres como un ángel de la Paz”), pues tanto Francisco como Obama comparten la creencia que no habrá paz definitiva mientras no se reconozca por ambas parte la existencia de Dos Estados (Israel y Palestina), doctrina que sería un misil en la línea de flotación del nuevo Gobierno de Netanyahu. Asimismo, Francisco habría participado discretamente en la secreta negociación llevada a cabo entre Cuba y EEUU para romper el deshielo entre ambos países mediante el intercambio de Alan Gross y un oficial estadounidense por tres miembros de “Los 5”, seguido de la desaparición de Cuba de la lista estadounidense de Países Terroristas y de la reciente apertura de Embajadas, pero dicha estrategia chocará de nuevo con los intereses de EEUU (inmerso en un nuevo episodio de Guerra Fría con Rusia), dispuesto a recuperar la influencia perdida en dichos países durante el nefasto mandato de George Bush, quien obsesionado con el Eje del Mal habría relegado al olvido al llamado patio trasero.

    Así, la nueva estrategia post-Obama de EE.UU. para América Latina conjugará la teoría kentiana del palo y la zanahoria para reconducir los pasos de los países latinoamericanos del MERCOSUR y lograr su ingreso en la Alianza del Pacífico con el retorno de la política del Big Stick o "Gran Garrote", consistente en la implementación de “golpes virtuales o postmodernos“ en los países que no se plieguen a sus dictados, no dudando en sustituir a los regímenes populistas-progresistas surgidos de las urnas (Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Uruguay y Bolivia) por regímenes militares presidencialistas tutelados por la CIA, por lo que no sería descartable la gestación de una trama endógena que mediante métodos expeditivos intente reconducir a la Iglesia Romana a la senda de los pontificados tutelados por el verdadero poder en la sombra ( establishment vaticano) , contando de nuevo con la ayuda inestimable de la CIA como colaborador necesario.

    GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista



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    Mensaje por IS-2 Jue Abr 28, 2016 7:44 pm

    Gracias a esos artículos aprendí a dejar de tomar a TeleSur en serio.
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    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 6 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Aprendiz. Sáb Sep 10, 2016 6:01 am



    Mirad este debate de Fort Apache. Es muy interesante, sobre todo las intervenciones que tratan sobre la comunidad y como el neoliberalismo arrasándola no acaba solo con el comunismo sino también con el catolicismo.

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