Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Razion Vie Mar 15, 2013 6:21 pm

    Dzerjinskii escribió:
    Razion escribió:
    ¿Que le pasa a Mariotto? cada vez derrapa más. Hay que ir a agarrarlo a trompadas para acomodarle un poco las ideas.

    je je puse el articulo pensando en ti, no te preocupes camarada haré todo lo posible para que no termines en Ezeiza...


    Que reivindique a los compañeros combativos que integraron Montoneros, FAR, y el peronismo de base, entre otras, no implica considerar su posicionamiento como el adecuado, y mucho menos identificarme con el Kirchnerismo (que muy poco tiene en común, más que el cancionero), si bien en ambientes de conocidos puedo reivindicar algunas medidas frente a los discursos gorilas y reaccionarios.
    Excepto algún que otro 24 de Marzo (que he estado en ambas marchas), siempre marché con la izquierda.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Mar 15, 2013 10:12 pm

    Dzerjinskii escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Vamos a ver, todas estas acusaciones que estáis soltando sobre el nuevo Papa ¿hay alguna forma de demostrarlas?, me da que no.

    cuando no! "pequeñoburgues" je je bueno preguntales a ellos que lo conocen bien y estan chochos por el nuevo papa:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Pues unos torturadores se ponen los colores del Vaticano, hay mil rumores y gente que dice que colaboró con la dictadura, que si unos dicen que entregó a curas de izquierda... pero... ¿alguna prueba real capaz de incriminarlo?, todavía no vi ninguna.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Razion Vie Mar 15, 2013 10:24 pm

    PequeñoBurgués escribió:
    Dzerjinskii escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Vamos a ver, todas estas acusaciones que estáis soltando sobre el nuevo Papa ¿hay alguna forma de demostrarlas?, me da que no.

    cuando no! "pequeñoburgues" je je bueno preguntales a ellos que lo conocen bien y estan chochos por el nuevo papa:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Pues unos torturadores se ponen los colores del Vaticano, hay mil rumores y gente que dice que colaboró con la dictadura, que si unos dicen que entregó a curas de izquierda... pero... ¿alguna prueba real capaz de incriminarlo?, todavía no vi ninguna.

    Vinculado está, fue citado a declarar, incriminado y denunciado. La justicia no es un relámpago en velocidad digamos, pero si no fuera Cabeza de la Iglesia, en uno o dos años, podría estar sentado en banquillo de acusados. Ahora los privilegios y las definiciones políticas lo impiden.
    Pero, si es mi opinión, le creo más a los ex detenidos desaparecidos o familiares de estos que lo inculpan, que a los mercenarios que lo intentan exculpar.
    Veamos con un ejemplo, muchos de los milicos en América Latina no han sido juzgados por delitos de terrorismo de Estado, lo que no implica que no los cometieran (de hecho Argentina avanzó bastante en esta materia), supongo que lo mismo con el Franquismo y cualquier proceso de "reconciliación", claudicación a mi entender. Nosotros, la izquierda al denunciar a estos personajes, hemos logrado luego de años de lucha, que sean reabiertas las causas y estos encerrados, pero veamos, podrían no haberse abierto las causas ¿eso los exculpa, o demuestra su inocencia, o los hizo inocentes estos 30 años?
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Platon Vie Mar 15, 2013 10:29 pm

    "La ley es como el cuchillo, no ofende a quien lo maneja." El Gobierno condena rápidamente a quienes le conviene, ¿puede sacar algún provecho con la carcelación de Bergoglio?. No veo como. Muchos políticos kirchneristas fueron cómplices (y participes) de la dictadura, mas aún, el gobierno defiende a un conocido buchón de la dictadura.
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por NG Vie Mar 15, 2013 11:19 pm

    "El 27 de mayo de 2012 Página/12 publicó una foto en la cual aparece un sacerdote dándole la comunión al dictador Jorge Rafael Videla. Este diario no identificó al cura que aparece en la imagen ni mucho menos dijo que fuera Jorge Bergoglio, como se indicó en versiones que empezaron a circular en las redes sociales luego de que el arzobispo porteño fuera designado papa. La foto de France Press ilustró una nota de tapa de Horacio Verbitsky que revelaba que la Iglesia había reconocido ante la Justicia que por lo menos desde 1978 sabía que la dictadura asesinaba a los desaparecidos. Ni en la foto ni en la nota se identifica o se da a entender que pudiera ser el entonces arzobispo Bergoglio."

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por IonaYakir Sáb Mar 16, 2013 2:01 am

    A donde queres llegar pequeñoburgues? Desde que tengo noción de los problemas políticos que este bergoglio representaba el ala mas reaccionaria de la derecha. Ni siquiera tu héroe Nestor Kirchner se lo tragaba, no te dice nada eso? Formo parte del sector mas conservador y podrido del peronismo, facción vinculada a la AAA. ¿Sabes que era la AAA? Alianza Anti-Comunista Argentina, a que no te imaginas a que se dedicaban?


    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Razion Sáb Mar 16, 2013 2:17 am

    IonaYakir escribió:A donde queres llegar pequeñoburgues? Desde que tengo noción de los problemas políticos que este bergoglio representaba el ala mas reaccionaria de la derecha. Ni siquiera tu héroe Nestor Kirchner se lo tragaba, no te dice nada eso? Formo parte del sector mas conservador y podrido del peronismo, facción vinculada a la AAA. ¿Sabes que era la AAA? Alianza Anti-Comunista Argentina, a que no te imaginas a que se dedicaban?



    Nota al pié, me contaba un compañero que ayer Julio Bárbaro decía "Bergoglio no era Guardia de Hierro, yo era Guardia de Hierro" y que no quedaba otra porque los peronistas de izquierda como "no eran inteligentes andaban enfierrados", o algo por el estilo. Que personaje por "Dios", si este tipo fue efectivamente de la Guardia de Hierro-AAA, con razón lo tratan de "el Papa Peronista" (del peronismo que caratulás muy bien de conservador y podrido). Ahora, es verdad, parece que Dios se hizo peronista, jejeje, cagamos fuego muchachos.
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por IonaYakir Sáb Mar 16, 2013 10:37 am

    Razion escribió:Nota al pié, me contaba un compañero que ayer Julio Bárbaro decía "Bergoglio no era Guardia de Hierro, yo era Guardia de Hierro" y que no quedaba otra porque los peronistas de izquierda como "no eran inteligentes andaban enfierrados", o algo por el estilo. Que personaje por "Dios", si este tipo fue efectivamente de la Guardia de Hierro-AAA, con razón lo tratan de "el Papa Peronista" (del peronismo que caratulás muy bien de conservador y podrido). Ahora, es verdad, parece que Dios se hizo peronista, jejeje, cagamos fuego muchachos.

    Esa es la explicación que encuentran los peronistas mas fachos sobre el peronismo combativo? Viste como están podridos! Están re contra acabados estos tipos.

    Por comentarios como los de pequeñoburgues, y otros europeos, incluso latinoamericanos que escuche , se piensan que porque Bergoglio es austero, viajaba en bondi, se aparecía de repente en las iglesias, etc. es un curita humilde lleno de buenas intenciones. Hasta se dijo que es un cura tercermundista porque es de Argentina, increíble...

    Y lo de la foto con Videla es cualquier cosa Razz , no se dieron cuenta los que compartían la foto, que si bergoglio fuera el que estaba junto a videla, hoy tendría que tener como 120 años? ...

    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Chapaev Sáb Mar 16, 2013 2:45 pm

    “A confesión de parte, relevo de pruebas”,




    El papa Francisco se reunió hoy a las 7 en aula Pablo VI del Vaticano con cerca de 6.000 periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos que han cubierto el cónclave, un día antes de que rece el primer ángelus del pontificado desde el apartamento papal que da a la plaza de San Pedro.

    En ese marco, hizo menciones a la cobertura mediática que se le dio a su nombramiento como obispo de Roma, y explicó el porqué de la elección de Francisco para encabezar su pontificado. Al respecto, aclaró que la referencia se debe a San Francisco de Asís, el sacerdote que abandonó sus riquezas y se dedicó a los más necesitados por un llamado divino.

    "Algunos no sabían porque el obispo de Roma ha decidido llamarse Francisco. Yo les contaré la historia", así inició su alocución el ex arzobispo de Buenos Aires, Mario Bergoglio.

    "En la elección yo tenía junto a mío al arzobispo emérito de San Pablo también el Prefecto de la congregación para el clero, al cardenal (Claudio) Hummes, un gran amigo. Cuando la cosa se estaba poniendo peligrosa, él me daba ánimo, y cuando alcanzaron los 2/3 (necesarios para la elección), él me abrazo, me dio un beso y me dijo: 'no te olvides de los pobres', comentó.

    "Inmediatamante, la relación con los pobres me llevó a pensar en San Francisco de Asís -continuó-. Y después pensé en las guerras, mientras las votaciones seguían hasta que se contaron todos los votos. Francisco es el nombre de la paz, y así se me ocurrió el nombre".

    "Me llegó a mi corazón, San Francisco de Asís. Para mí, es el hombre de la pobreza, de la paz, el hombre que ama y cuida la creación, en este momento en que nosotros no tenemos una relación muy buena" con ella, señaló. Y concluyó con la siguiente frase:"Aaah, cómo querría yo una Iglesia pobre y para los pobres". La explicación finalizó con el aplauso más cerrado de su disertación.

    El marxismo-leninismo ha de ser capaz de interpretar los movimientos del enemigo y denunciarlos,

    actuando en consecuencia

    Francisco, que no Curro.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por PequeñoBurgués Sáb Mar 16, 2013 4:40 pm

    NG escribió:"El 27 de mayo de 2012 Página/12 publicó una foto en la cual aparece un sacerdote dándole la comunión al dictador Jorge Rafael Videla. Este diario no identificó al cura que aparece en la imagen ni mucho menos dijo que fuera Jorge Bergoglio, como se indicó en versiones que empezaron a circular en las redes sociales luego de que el arzobispo porteño fuera designado papa. La foto de France Press ilustró una nota de tapa de Horacio Verbitsky que revelaba que la Iglesia había reconocido ante la Justicia que por lo menos desde 1978 sabía que la dictadura asesinaba a los desaparecidos. Ni en la foto ni en la nota se identifica o se da a entender que pudiera ser el entonces arzobispo Bergoglio."

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Otra foto que es una acusación en falso, ¿cómo podemos pintar a este Papa de colaboracionista de la dictadura si le metemos críticas que se demuestran falsas?

    Yo quiero pruebas, donde salga que fue de la triple A, pruebas irrefutables y no habladurías para poder desacreditar toda y cada una de sus acciones, sin eso nos quedamos al nivel del niños llorones.

    Hasta ahora lo más cercano a una prueba medio decente es que fue llamado a testificar a unos juicios, bien por algo se empieza.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por ajuan Sáb Mar 16, 2013 4:48 pm

    PequeñoBurgués escribió:
    NG escribió:"El 27 de mayo de 2012 Página/12 publicó una foto en la cual aparece un sacerdote dándole la comunión al dictador Jorge Rafael Videla. Este diario no identificó al cura que aparece en la imagen ni mucho menos dijo que fuera Jorge Bergoglio, como se indicó en versiones que empezaron a circular en las redes sociales luego de que el arzobispo porteño fuera designado papa. La foto de France Press ilustró una nota de tapa de Horacio Verbitsky que revelaba que la Iglesia había reconocido ante la Justicia que por lo menos desde 1978 sabía que la dictadura asesinaba a los desaparecidos. Ni en la foto ni en la nota se identifica o se da a entender que pudiera ser el entonces arzobispo Bergoglio."

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Otra foto que es una acusación en falso, ¿cómo podemos pintar a este Papa de colaboracionista de la dictadura si le metemos críticas que se demuestran falsas?

    Yo quiero pruebas, donde salga que fue de la triple A, pruebas irrefutables y no habladurías para poder desacreditar toda y cada una de sus acciones, sin eso nos quedamos al nivel del niños llorones.

    Hasta ahora lo más cercano a una prueba medio decente es que fue llamado a testificar a unos juicios, bien por algo se empieza.


    Aca te dejo un texto interesante sobre los secuestros de los dos seminaristas donde se acusa a Bergolio de entregarlos:

    El cardenal Porteño hizo nombrar al Almirante Emilio Eduardo Massera como DOCTOR HONORIS CAUSA en la USAL

    En el fondo de un amplio ambiente de la catedral metropolitana, debajo de un gran tapiz de la Virgen, el hermético cardenal Jorge Mario Bergoglio se refugia en los silencios. No está rezando ni dando misa: está declarando como testigo en la megacausa Esma. El declarante se amparó en sus fueros para evitar los estrados de Comodoro Py, por lo que los jueces del Tribunal Oral Federal Número 5 debieron trasladarse este lunes a la Catedral para escuchar durante cuatro horas las evasivas respuestas del máximo referente de la Iglesia argentina.
    No se trata de revelar ningún misterio de la fe, sino de explicar ante la justicia terrenal un secreto inconfesable: el invisible rosario que lo unió al tenebroso dueño de la vida y de la muerte en las mazmorras de la Esma: el almirante Emilio Eduardo Massera.

    El azar o la casualidad le jugaron una mala pasada al purpurado: a la misma hora que él se perdía en laberínticos balbuceos frente a los magistrados, el descerebrado almirante expiraba en la habitación 602 del Hospital Naval. Un paro cardíaco selló los labios del marino que se llevó a la tumba los inconfesables secretos que Bergoglio se empeña en preservar.



    La desmemoria del cardenal seguramente se extiende a un evento ocurrido el 25 de noviembre de 1977 cuando él integraba la plana mayor de la Universidad del Salvador. Ese día, la Usal otorgó al jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, el título de “doctor honoris causa”, en una ceremonia pública. Los datos de esa distinción al Almirante Cero desaparecieron misteriosamente de los archivos de la Universidad porque allí constan las firmas de quienes lo propusieron y cuáles eran las motivaciones para doctorar a un genocida. Pero, el cardenal hoy no recuerda el decisivo papel que jugó en ese homenaje al mandamás de la Marina.

    Esa tarde, Bergoglio escuchó a Massera pronunciar un ampuloso discurso sobre la indiferencia de los jóvenes, el amor promiscuo, las drogas alucinógenas y la “derivación previsible” de esa “escalada sensorial” en “el estremecimiento de la fe terrorista”. Con una sonrisa en los labios, el dueño y señor de la Esma también aseguró que la Universidad era “el instrumento más hábil para iniciar una contraofensiva” de Occidente. Aunque aplaudió fervorosamente, el discreto Bergoglio no subió al estrado. Sí lo hicieron sus fieles discípulos de Guardia de Hierro, la poderosa organización paramilitar en la que Bergoglio militaba desde 1972 y que posteriormente intervino en la apropiación de los bienes de los desaparecidos.

    Guardia de Hierro era por aquellos años la mejor escuela de cuadros que tenía la derecha peronista. Su líder, Alejandro el Gallego Álvarez, comandaba a 15 mil militantes formados bajo una férrea disciplina y adoctrinados por la ortodoxia ultramontana. La organización se autodisolvió oficialmente en 1974, pero siguió actuando y –gracias a los buenos oficios de Bergoglio, entre otros–, llegó a tener excelente relación con Massera.

    El 31 de julio de 1973, Bergoglio fue elegido provincial, que es el punto máximo del escalafón de la Compañía de Jesús, una orden caracterizada por la obediencia y disciplina cuasi militar.

    Un informe de inteligencia de la Side especializado en el seguimiento de los temas y los actores eclesiásticos de la época –que se conserva en un archivo de la Cancillería– sostiene que Bergoglio se proponía limpiar la Compañía de “jesuitas zurdos”.

    Una de sus primeras decisiones como Provincial fue entregar la Universidad del Salvador a una asociación civil formada por laicos que militaban en Guardia de Hierro junto con él. Hacia fines de 1974, el ahora cardenal entregó la Usal a dos dirigentes de Guardia de Hierro: Francisco Cacho Piñón, que fue nombrado rector, y Walter Romero, jefe del Estado Mayor de la poderosa agrupación política, como operador oculto en la Universidad.

    En ese sentido, el nombramiento de Massera como doctor “honoris causa” de la Usal se produjo casi exactamente un mes después de que los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics fueron encontrados drogados y semidesnudos en un campo de Cañuelas. Los dos curas que desempeñaban su labor pastoral en una villa del Bajo Flores, habían permanecido casi seis meses secuestrados en la Esma.

    Durante el juicio a las Juntas realizado en julio de 1985, el sacerdote Orlando Yorio –que estuvo cautivo en la Esma entre mayo y octubre de 1976– declaró: “Bergoglio nunca nos avisó del peligro que corríamos. Estoy seguro de que él mismo les suministró el listado con nuestros nombres a los marinos”.

    El religioso –que falleció en agosto de 2000– repitió en más de una oportunidad: “No tengo indicios para pensar que Bergoglio nos liberó, al contrario. A mis hermanos les avisó que yo había sido fusilado, no sé si lo dijo como cosa posible o segura, para que fueran preparando a mi madre. Cuando quedé en libertad, Bergoglio me confesó que dos veces lo visitó un oficial de la policía para avisarle sobre nuestro fusilamiento. Fuera del país, en el New York Times se publicó la noticia de nuestra muerte, la Cruz Roja internacional tenía esa información”, narró Yorio. A su juicio, Bergoglio “tenía comunicación con el almirante Massera, le habrían informado que yo era el jefe de los guerrilleros y por eso se lavó las manos y tuvo esa actitud doble. No esperaba que no pudieran encontrar nada para acusarme ni que saliera vivo”.

    El padre Yorio sostenía que Bergoglio estuvo presente en la casa operativa de la Armada en la que pasaron varios meses luego de salir de la Esma. “Una vez nos dijeron que teníamos una visita importante. Vino un grupo de gente a la que no pudimos ver porque estábamos con los ojos vendados, pero Francisco Jalics sintió que uno era Bergoglio”, afirmó el sacerdote.

    El padre Yorio no sólo se basó en las percepciones sensoriales de su compañero de cautiverio. El propio Bergoglio reconoció ante otros familiares haber visto a Yorio y Jalics durante su secuestro y dio detalles que resultaron ser correctos.

    En su libro Iglesia y dictadura, editado en 1986, cuando Bergoglio no era conocido fuera del mundo eclesiástico, Emilio Mignone lo mencionó como ejemplo de “la siniestra complicidad” eclesiástica con los militares, que “se encargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”. Según el fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos”.

    Fuentes de Guardia de Hierro, la organización que más tarde se convirtió en el brazo político del masserismo, sostienen que Bergoglio intercedió ante Massera por los dos sacerdotes y que la distinción académica de la Universidad de El Salvador fue una contraprestación de Bergoglio al marino.

    Sin embargo, los testimonios de Yorio y Jalics desmienten esta teoría. Siempre aseguraron haber sido liberados gracias a una gestión del militante cristiano por los derechos humanos y ex presidente del Cels, Emilio Mignone, vía el cardenal Eduardo Pironio.

    El padre Yorio le tenía tanto miedo a Bergoglio que en 1992, cuando Antonio Quarracino lo nombró obispo auxiliar, Yorio se mudó al Uruguay, donde residió hasta su muerte.

    El controvertido y vidrioso papel que jugó Bergoglio en el secuestro de los dos sacerdotes le trajo consecuencias para su carrera.
    El año 1979 marcó otro capítulo misterioso en la vida de Bergoglio. Mientras la historia oficial asegura que en ese entonces el ahora cardenal estaba terminando su tesis en Alemania, otras fuentes sugieren que estuvo enclaustrado como castigo en un convento jesuita en algún país europeo.

    A mediados de 1988 lo confinaron a una parroquia de la provincia de Córdoba, donde sólo daba misa y confesaba.
    Otro de los puntos oscuros en torno a la vida de Bergoglio es que nunca quiso presentarse ante la Justicia. Cuando se realizó el juicio a las Juntas, Yorio pidió que compareciera y fue citado pero rehusó presentarse, argumentando que estaba enfermo en Carta Abierta Cordoba. Esa actitud de Bergoglio explica las razones personales por las que ha volcado todo el peso de la Iglesia en contra de la revisión judicial de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

    Pero aquel confinamiento al silencio serrano fue interrumpido abruptamente en 1992 por la providencial llamada de Quarracino que lo nombró obispo coadjutor y su heredero cardenalicio.

    “Líbreme el Señor de alzar la mano contra el ungido del Señor”, era y es la frase de cabecera de este maquiavélico pastor de la Iglesia que traicionó a sus hermanos y los entregó a la desaparición y la tortura por la Junta Militar en aras de una insaciable ambición de poder
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Razion Sáb Mar 16, 2013 4:51 pm

    PequeñoBurgués escribió:
    NG escribió:"El 27 de mayo de 2012 Página/12 publicó una foto en la cual aparece un sacerdote dándole la comunión al dictador Jorge Rafael Videla. Este diario no identificó al cura que aparece en la imagen ni mucho menos dijo que fuera Jorge Bergoglio, como se indicó en versiones que empezaron a circular en las redes sociales luego de que el arzobispo porteño fuera designado papa. La foto de France Press ilustró una nota de tapa de Horacio Verbitsky que revelaba que la Iglesia había reconocido ante la Justicia que por lo menos desde 1978 sabía que la dictadura asesinaba a los desaparecidos. Ni en la foto ni en la nota se identifica o se da a entender que pudiera ser el entonces arzobispo Bergoglio."

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Otra foto que es una acusación en falso, ¿cómo podemos pintar a este Papa de colaboracionista de la dictadura si le metemos críticas que se demuestran falsas?

    Yo quiero pruebas, donde salga que fue de la triple A, pruebas irrefutables y no habladurías para poder desacreditar toda y cada una de sus acciones, sin eso nos quedamos al nivel del niños llorones.

    Hasta ahora lo más cercano a una prueba medio decente es que fue llamado a testificar a unos juicios, bien por algo se empieza.

    Los testimonios: hace años que ex detenidos desaparecidos lo vienen denunciando, y no es algo de ahora. Pedir que la justicia lo corrobore, ahora encima que es Papa (ya que estaba siendo incriminado) es pedirle peras al olmo, y exigirle un coste político que ningún gobierno burgués está dispuesto a asumir. Recomiendo que leas los informes de Horacio Verbitsky al respecto, se pueden encontrar fácilmente.
    Bandera Camarada
    Bandera Camarada
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 16/03/2013
    Edad : 41
    Localización : Republica Bolivariana de Venezuela

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Bandera Camarada Dom Mar 17, 2013 1:54 am

    ahhhhhh al carajo el nuevo papa asi digo yo vivan las mujeres el sexo libre el socialismo el comunismo y todo lo que esta prohibido por la iglesia

    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Aelito Dom Mar 17, 2013 12:25 pm

    Dzerjinskii escribió:Hace un par de días Maduro decía que iban a avanzar hacia el comunismo y ahora nos dice que Chavez en el cielo logró negociar que haya un papa latinoamericano, me creo más la del papa...

    y Marioto no se queda atras:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Lo de Mariotto ¿será como una especie de entrismo en el catolicismo o simple oportunismo? lo que sí es claro es que siempre es fiel al movimientismo peroncho.

    La última frase de esa nota es para enmarcarla y no se puede esperar otra cosa de este garante de los negocios de Telefónica, Pierri, Vila-Manzano, Moneta, etc.

    Saludos.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por pedrocasca Dom Mar 17, 2013 1:13 pm

    FRANCISCO I, EL PAPA QUE COLABORÓ CON LA DICTADURA ARGENTINA

    El jesuita Jorge Mario Bergoglio fue públicamente denunciado por su colaboración con los militares

    publicado por Cristóbal García Vera en Canarias Semanal - marzo de 2013

    tomado del blog La barricada cierra la calle pero abre el camino


    Este miércoles 13 de marzo se conocía el nombre del nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglioserá el Papa número 266 de la historia con el nombre de Francisco I. El arzobispo de Buenos Aires, un jesuita de 76 años, ha sido inmediatamente calificado como un religioso "moderado" y "preocupado por la marginación social". Una vez más, la máquina de los mass media se ha puesto en funcionamiento para reconstruir la biografía del sucesor de Benedicto XVI. La realidad es, no obstante, que Bergoglio comparte con Joseph Ratzinger un oscuro pasado, denunciado hace años, que no lo sitúa precisamente al lado de los marginados de la sociedad.

    Nacido el 17 de diciembre de 1936, Jorge Mario Bergoglio llegó al sacerdocio a los 32 años. Pese a lo tardío de su vocación, su ascenso en la curia fue vertiginoso. En menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, cargo que ejerció de 1973 a 1979. Este ascenso coincidió con la instauración de la sangrienta dictadura militar que gobernó la Argentina desde el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, contra la presidenta María Estela Martínez de Perón, hasta el año 1983. Un régimen que se caracterizó por la práctica sistemática de la tortura, el asesinato y la desaparición de miles de personas y el robo sistemático de recién nacidos, sustraídos a los padres "subversivos".

    BERGOGLIO DENUNCIADO POR SU COLABORACIÓN CON LA DICTADURA

    Sobre el papel desempeñado por Bergoglio en estos terribles años existe el testimonio de numerosos testigos, que relataron como el sacerdote perjudicó a sacerdotes y laicos que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos. En abril de 2010, un sacerdote, un ex religioso, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que en 1976 denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina, y un laico que fue secuestrado junto con dos curas que no reaparecieron, denunciaron públicamente su apoyo a las prácticas criminales de la dictadura. (1).

    Uno de los casos denunciados se refiere al secuestro de Orlando Yorio y Francisco Jalics. Dos jesuitas que realizaban su labor pastoral y tareas sociales en un barrio de chabolas del sur de Buenos Aires. Los dos sacerdotes fueron recluidos en la Escuela de Mecánica de la Armada - utilizada como centro de tortura - cuando Bergoglio se desempeñaba como principal de la Compañía de Jesús. Según la acusación, Bergoglio los delató y les retiró la protección de su orden religiosa dejándolos a merced de sus victimarios. Ambos párrocos aparecieron drogados y semidesnudos cinco meses más tarde en un campo de las afueras de la capital argentina. Esta denuncia consta en el libro "El silencio" del periodista Horacio Verbitsky y se apoya en las declaraciones del propio Orlando Yorio, realizadas antes de fallecer por causas naturales en 2000.

    "La historia lo condena: lo muestra como alguien opuesto a todas las experiencias innovadoras de la Iglesia y sobre todo, en la época de la dictadura, lo muestra muy cercano al poder militar", señaló tiempo atrás el sociólogo Fortunato Mallimacci, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, refiriéndose al nuevo Papa.

    En 2010, el periodista Sergio Rubín escribió un libro titulado "El jesuita, conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio", en el que se refiere como los dos sacerdotes consideraban que el jerarca "los tachaba de subversivos y ejercía una actitud persecutoria hacia ellos por su condición de progresistas". El 8 de noviembre de 2010, Jorge Mario Bergoglio tuvo que declarar sobre el secuestro de los dos jesuitas. Uno de los abogados querellantes en el juicio, Luis Zamora, manifestó: "Cuando alguien es reticente está mintiendo, está ocultando parte de la verdad. El cardenal no pudo justificar por qué esos dos sacerdotes quedaron en una situación de desamparo y expuestos... con su testimonio ha quedado demostrado en forma muy contundente el rol tan siniestro de la Iglesia católica durante la última dictadura militar".

    Según declaró posteriormente el periodista Horacio Verbitsky: "Bergoglio tuvo el privilegio de eludir la declaración pública en el tribunal que juzga los crímenes de la dictadura. En cambio los jueces aceptaron visitarlo en su arquidiócesis. Reconoció que en 1999 habló conmigo sobre el secuestro de sus entonces subordinados en la Compañía de Jesús, Orlando Yorio y Francisco Jalics. Pero dijo que nunca oyó hablar de la isla El Silencio, en el Tigre, propiedad del Arzobispado porteño, a la que fueron trasladados los prisioneros de la ESMA en 1979 para que no los encontrara la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Eso no es cierto, ya que en aquella entrevista Bergoglio me dio los datos precisos sobre el expediente sucesorio del solterón empleado de la Curia que figuraba como dueño de la propiedad".

    UNA ACTUACIÓN CONGRUENTE CON EL PAPEL DE LA IGLESIA ARGENTINA

    Huelga decir que el propio Bergoglio no solo ha negado todas estas acusaciones, sino que afirma haber protegido a numerosos perseguidos por la dictadura. Las acusaciones que pesan sobre el Papa Francisco I, sin embargo, no solo están apoyadas en los testimonios de las víctimas del régimen militar. Son, además, perfectamente congruentes con el apoyo que mayoritariamente dio la cúpula de la iglesia argentina a la dictadura de este país sudamericano. Y este, a su vez, con la colaboración entre el Vaticano y los EE.UU. en el combate de los movimientos izquierdistas deAmérica Latina.

    Durante la década de los setenta y ochenta el Vaticano hizo suya la "Doctrina de la Seguridad Nacional" difundida por Washington para esta región, según la cual el enemigo de la patria estaba dentro del propio país. Éste era el "subversivo", al que se debía combatir por todos los medios hasta lograr exterminarlo. Los patriarcas de la Iglesia argentina actuaron en consecuencia. Tras el golpe militar, y mientras la represión se cebaba con miles de ciudadanos, el entonces nuncio papal en esa nación, Pio Laghi, llegó a manifestar: "...los valores cristianos están amenazados por la agresión de una ideología que es rechazada por el pueblo. Por eso cada uno tiene su cuota de responsabilidad, la Iglesia y las FFAA; la primera está insertada en el Proceso y acompaña a la segunda, no solamente con sus oraciones, sino con acciones en defensa y promoción de los derechos humanos y la patria...". (2).

    Durante el golpe militar efectuado por los militares argentinos, Laghi y el embajador estadounidense, Robert Hill, eran informados de cada uno de los pasos que daban los golpistas (3). Obviamente, la "Santa Sede" conocía de primera mano cuanto sucedía en la Argentina. El Nuncio -íntimo amigo de Eduardo Emilio Massera, uno de los tres hombres situados al frente de la Junta Militar- utilizaba además la autoridad moral del Papa para legitimar la dictadura, llegando a declarar "...hay una coincidencia muy singular y alentadora entre lo que dice el General Videla de ganar la paz y el deseo del Santo Padre para que la Argentina viva y gane la paz..." (4).

    Sin duda, la complicidad de Jorge Mario Bergoglio con los encargados de imponer esta "paz de los cementarios" será ahora ocultada por la mayoría de los grandes medios de comunicación y el conjunto de las instituciones del establishment. (*) Sin embargo, la verdad sobre Francisco I, que llegó a calificar el proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo como "una movida del Diablo" y a convocar contra el mismo una "guerra de Dios", no podrán olvidarla fácilmente en Argentina. Pues, tal y como denunciaban en 2007 las Madres de Plaza de Mayo,“la que colaboró, la que nos mintió, la que nos dio la espalda es la Iglesia de Bergoglio y la derecha”.

    Notas y referencias bibliográficas:

    (*) Este mismo miércoles, a escasas horas de la fumata blanca que anunciaba la elección del nuevo Papa, la mención sobre el papel de Bergoglio en la dictadura argentina incluida en su nota biográfica de wikipedia era sustancial y significativamente reducida.

    (1) "Cinco nuevos testigos contra Bergoglio", artículo del periodista Horacio Verbitsky en el diario Página/12 (de Buenos Aires) del 18 de abril de 2010.

    (2) Adital. Agencia de Información Fray Tito para América Latina. 10-01-03. Extraído de la recopilación de documentos realizada por la periodista Virginia Bossié sobre lo que expresaron los obispos argentinos en apoyo a la dictadura militar.

    (3) Carlos Ares. "El cruento éxito de la "Operación Aries". El País.es 24-03-2001.

    (4) Adital. Agencia de Información Fray Tito para América Latina.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Videla comulgando de la mano
    del arzobispo Octavio Nicolás Derisi


    Última edición por pedrocasca el Miér Mar 20, 2013 6:35 pm, editado 1 vez
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por PequeñoBurgués Dom Mar 17, 2013 3:53 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Esta foto es un bulo.

    Por otra parte en los últimos días el Papa se está ganando a las masas (con populismo barato todo sea dicho), cosa que Benedicto XVI nunca logró hacer.

    El fanatismo de algunos ateos contribuye por otra parte a mejorar su imagen.


    Sus últimas declaraciones:

    El cristianismo condena con la misma fuerza tanto al comunismo como al capitalismo salvaje. Existe una propiedad privada, pero con la obligación de socializarla en parámetros justos. Un ejemplo claro de lo que sucede es lo que pasa con el dinero que fuga al exterior. El dinero también tiene patria, y aquel que explota una industria en el país y se lleva el dinero para guardarlo afuera está pecando. Porque no honra con ese dinero al país que le da la riqueza, al pueblo que trabaja para generar esa riqueza.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Razion Dom Mar 17, 2013 4:50 pm

    El cristianismo condena con la misma fuerza tanto al comunismo...
    ¿Al primitivo también? Que hubiera sido si los Herejes (cátaros y demás) hubieran ganado por sobre la Iglesia.


    Domingo, 17 de marzo de 2013
    FRANCISCO SE DESPRENDE DE JORGE MARIO BERGOGLIO

    Cambio de piel

    La primera conferencia de prensa del vocero del papa Francisco fue para desprenderse de Jorge Mario Bergoglio, acusado por la entrega de dos sacerdotes a la ESMA. Como los testimonios y los documentos son incontestables, el camino elegido fue desacreditar a quien los difundió, señalando a este diario como izquierdista. Las tradiciones se conservan: es lo mismo que Bergoglio dijo de Jalics y Yorio ante quienes los secuestraron.

    Por Horacio Verbitsky
    En su primer encuentro con la prensa luego de la elección del jesuita Jorge Mario Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana, su vocero también jesuita Federico Lombardi descartó como viejas calumnias de la izquierda anticlerical, difundidas por un diario caracterizado por las campañas difamatorias, las alegaciones sobre el desempeño del ex provincial de la Compañía de Jesús durante la dictadura argentina y sobre todo, el papel que desempeñó en la desaparición de dos sacerdotes que dependían de él, Orlando Yorio y Francisco Jalics. Al mismo tiempo, medios y políticos argentinos de oposición incluyeron la nota “Un ersatz”, publicada aquí al día siguiente de la elección papal, entre las reacciones del kirchnerismo por la entronización de Bergoglio. También un sector del oficialismo prefirió aclamarlo como “Argentino y peronista” (la misma consigna con que cada septiembre se recuerda a José Rucci) y negar los hechos incontestables.

    La reconciliación

    Desde Alemania, donde Jalics vive retirado en un monasterio, el provincial jesuita germano dijo que el sacerdote se había reconciliado con Bergoglio. En cambio el anciano Jalics, hoy de 85 años, aclaró que se sentía reconciliado con “aquellos acontecimientos, que para mí son asunto terminado”. Pero aún así reiteró que no haría comentarios sobre la actuación de Bergoglio en el caso. La reconciliación, para los católicos, es un sacramento. En palabras de uno de los mayores teólogos argentinos, Carmelo Giaquinta, consiste en “perdonar de corazón al prójimo por las ofensas recibidas” 1, con lo cual sólo indica que Jalics ya perdonó el mal que le hicieron. Esto dice más de él que de Bergoglio. Jalics no niega los hechos, que narró en su libro Ejercicios de meditación, de 1994: “Mucha gente que sostenía convicciones políticas de extrema derecha veía con malos ojos nuestra presencia en las villas miseria. Interpretaban el hecho de que viviéramos allí como un apoyo a la guerrilla y se propusieron denunciarnos como terroristas. Nosotros sabíamos de dónde soplaba el viento y quién era responsable por estas calumnias. De modo que fui a hablar con la persona en cuestión y le expliqué que estaba jugando con nuestras vidas. El hombre me prometió que haría saber a los militares que no éramos terroristas. Por declaraciones posteriores de un oficial y treinta documentos a los que pude acceder más tarde pudimos comprobar sin lugar a dudas que este hombre no había cumplido su promesa sino que, por el contrario, había presentado una falsa denuncia ante los militares”. En otra parte del libro agrega que esa persona hizo “creíble la calumnia valiéndose de su autoridad” y “testificó ante los oficiales que nos secuestraron que habíamos trabajado en la escena de la acción terrorista. Poco antes yo le había manifestado a dicha persona que estaba jugando con nuestras vidas. Debió tener conciencia de que nos mandaba a una muerte segura con sus declaraciones”.

    En una carta que escribió en Roma en noviembre de 1977, dirigida al asistente general de la Compañía de Jesús, padre Moura, Orlando Yorio cuenta lo mismo, pero reemplazando “una persona” por Jorge Mario Bergoglio. Nueve años antes que el libro de Mignone y 17 años antes que el de Jalics, Yorio cuenta que Jalics habló dos veces con el provincial, quien “se comprometió a frenar los rumores dentro de la Compañía y a adelantarse a hablar con gente de las Fuerzas Armadas para testimoniar nuestra inocencia”. También menciona las críticas que circulaban en la Compañía de Jesús en contra de él y de Jalics: “Hacer oraciones extrañas, convivir con mujeres, herejías, compromiso con la guerrilla”. Jalics también cuenta en su libro que en 1980 quemó aquellos documentos probatorios de lo que llama “el delito” de sus perseguidores. Hasta entonces los había conservado con la secreta intención de utilizarlos. “Desde entonces me siento verdaderamente libre y puedo decir que he perdonado de todo corazón.” En 1990, durante una de sus visitas al país, Jalics se reunió en el instituto Fe y Oración, de la calle Oro 2760, con Emilio Fermín Mignone y su mujer, Angélica Sosa. Les dijo que “Bergoglio se opuso a que una vez puesto en libertad permaneciera en la Argentina y habló con todos los obispos para que no lo aceptaran en sus diócesis en caso que se retirara de la Compañía de Jesús”. Todo esto no lo dice Página/12, sino Orlando Yorio y Francisco Jalics. ¿Quién quiere destruir la Iglesia, entonces? Cada tomo de mi Historia Política de la Iglesia en la Argentina incluye una advertencia: “Estas páginas no contienen juicios de valor sobre el dogma ni el culto de la Iglesia Católica Apostólica Romana sino un análisis de su comportamiento en la Argentina entre 1976 y 1983 como ‘realidad sociológica de pueblo concreto en un mundo concreto’, según los términos de su propia Conferencia Episcopal. En cambio, su ‘realidad teológica de misterio’ 2 sólo corresponde a los creyentes, que merecen todo mi respeto”.

    En defensa de la tradición

    La calificación de este diario por el vocero de Bergoglio como de izquierda anticlerical revela la continuidad de arraigadas tradiciones. Es lo mismo que el ahora pontífice hizo hace 37 años con sus sacerdotes, aunque entonces implicaba un grave peligro. Las acusaciones contra Bergoglio fueron formuladas por primera vez antes de que existiera Página/12. Su autor fue Mignone, director del órgano oficial de la Acción Católica, Antorcha, fundador de la Unión Federal Demócrata Cristiana y viceministro de Educación en la provincia de Buenos Aires y en la Nación. Ninguno de esos cargos podía alcanzarse sin la bendición episcopal. En su libro Iglesia y dictadura, de 1986, Mignone escribió que los militares limpiaron “el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Vicente Zazpe, le reveló que poco después del golpe la Iglesia acordó con la Junta Militar que antes de detener a un sacerdote las Fuerzas Armadas avisarían al obispo respectivo. Mignone escribió que “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos” y que la Armada interpretó el retiro de las licencias a Yorio y Jalics y las “manifestaciones críticas de su provincial jesuita, Jorge Bergoglio, como una autorización para proceder”. Para Mignone, Bergoglio es uno de los “pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”.

    Dos décadas después encontré por azar las pruebas documentales que Mignone no conoció y que confirman su enfoque del caso. Que Bergoglio haya ayudado a otros perseguidos no es una contradicción: lo mismo hicieron Pío Laghi e incluso Adolfo Tortolo y Victorio Bonamín.

    Cronos

    En estas páginas se profundizó el caso cuatro años antes de que el kirchnerismo llegara al gobierno. La primera nota, publicada en abril de 1999, “Con el mazo dando”, decía que el flamante Arzobispo porteño “según la fuente que se consulte es el hombre más generoso e inteligente que alguna haya vez haya dicho misa en la Argentina o un maquiavélico felón que traicionó a sus hermanos en aras de una insaciable ambición de poder. Tal vez la explicación resida en que Bergoglio reúne en sí dos rasgos que no siempre van juntos: es un conservador extremo en materias dogmáticas y posee una manifiesta inquietud social. En ambos aspectos se parece a quien lo designó al frente de la principal diócesis del país, el papa Karol Wojtyla”. El concepto es el mismo que expresé el jueves cuando la fumarola blanquiceleste conmovió a todas las hinchadas, de La Quiaca a Tierra del Fuego. Aquella nota contraponía la versión de Mignone con la de Alicia Oliveira, abogada del CELS y amiga de Bergoglio, cuya hermana trabajaba en la villa de Flores junto con la hija de Mignone y con los dos curas. “Les dijo que tenían que levantarse y no le hicieron caso. Cuando los secuestraron, Jorge averiguó que los tenía la Armada y fue a hablar con Massera, a quien le dijo que si no pone en libertad a los sacerdotes, yo como Provincial voy a denunciar lo que pasó. Al día siguiente aparecieron en libertad.” También incluía la refutación de un sacerdote de la Compañía de Jesús: “La Marina no se metía con nadie de la Iglesia que no molestara a la Iglesia. La Compañía no tuvo un papel profético y de denuncia, a diferencia de los palotinos o los pasionistas, porque Bergoglio tenía vinculación con Massera. No son sólo los casos de Yorio, Jalics y Mónica Mignone, de cuyo secuestro la Compañía nunca formuló la denuncia pública. Otros dos curas, Luis Dourrón, que luego dejó los hábitos, y Enrique Rastellini, también actuaban en el Bajo Flores. Bergoglio les pidió que se fueran de allí y cuando se negaron hizo saber a los militares que no los protegía más, y con ese guiño los secuestraron”. Ese sacerdote, que murió hace seis años, era Juan Luis Moyano Walker, quien había sido íntimo amigo de Bergoglio. A raíz de la nota, Bergoglio me ofreció su propia versión de los hechos, en la que aparecía como un superhéroe. Tanto él como Jalics, a quien llamé por teléfono a su retiro alemán, me pidieron que atribuyera sus declaraciones a un sacerdote muy próximo a cada uno de ellos. Bergoglio dijo que vio dos veces a Videla y otras dos a Massera. En la primera reunión con cada uno, ambos le dijeron que no sabían qué había ocurrido y que iban a averiguar. “En la segunda reunión, Massera estaba fastidiado con ese jovencito de 37 años que se atrevía a insistir.” Según Bergoglio, tuvieron este diálogo:

    “–Ya le dije a Tortolo lo que sabía –dijo Massera.

    –A monseñor Tortolo –corrigió Bergoglio.

    –Mire Bergoglio... –comenzó Massera, molesto por la corrección.

    –Mire Massera...–le respondió en el mismo tono Bergoglio, antes de reiterarle que sabía dónde estaban los sacerdotes y reclamarle por su libertad”.

    Me limité a transcribir lo que Bergoglio dijo, con la atribución que me pidió. Pero hasta hoy no me parece verosímil ese diálogo con uno de los gobernantes más poderosos y más crueles, que lo hubiera hecho desaparecer sin ningún escrúpulo. Ambos tenían en común la relación con Guardia de Hierro, el grupo de la derecha peronista en el que Bergoglio militó en su juventud y al que Massera le designó un interventor a partir del golpe, con el propósito de sumarlo a su campaña por la herencia del peronismo. En 1977 la Universidad jesuítica del Salvador recibió como Profesor Honorario a Massera, quien objetó a Marx, Freud y Einstein, por cuestionar el carácter inviolable de la propiedad privada, agredir el “espacio sagrado del fuero íntimo”, y poner en crisis la condición “estática e inerte de la materia”. Massera indicó que la Universidad era “el instrumento más hábil para iniciar una contraofensiva” de Occidente, como si Marx, Freud y Einstein no formaran parte de esa tradición. Bergoglio se cuidó de subir al estrado ese día, de modo que nadie ha visto una foto suya con Massera. Pero es inimaginable que el dictador haya recibido la distinción sin que la ceremonia fuera autorizada por el provincial jesuita que delegó la gestión diaria en una asociación civil conducida por Guardia de Hierro, pero retuvo su conducción espiritual. Luego, Massera fue invitado a exponer en la universidad jesuítica de Georgetown, en Washington. El sacerdote irlandés Patrick Rice, quien pudo dejar la Argentina luego de ser secuestrado y golpeado, interrumpió esa conferencia exigiendo explicaciones sobre los crímenes de la dictadura. Según Rice, el provincial estadounidense no hubiera invitado a un personaje semejante sin la aprobación, o el pedido, del provincial argentino. Estos hechos comprobables desmienten el diálogo fantasioso en el que el jovencito Bergoglio desafía al amo de la ESMA.

    Una muerte cristiana

    En 1995, un año después que el libro de Jalics se publicó El Vuelo, donde el capitán de fragata Adolfo Scilingo confiesa que arrojó a treinta personas aún vivas al mar desde aviones de la Armada y la Prefectura, luego de drogarlas. Además dice que ese método fue aprobado por la jerarquía eclesiástica por considerar el vuelo como una forma cristiana de muerte, y que los capellanes de la Armada consolaban a quienes volvían perturbados de esas misiones, con parábolas bíblicas sobre la separación de la cizaña del trigo. Impresionado, retomé una investigación que había iniciado años antes sobre la isla del Tigre “El Silencio”, en la que la Armada escondió a 60 detenidos-desaparecidos para que no los encontrara en la ESMA la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Era propiedad del Arzobispado de Buenos Aires y allí celebraban su graduación los seminaristas que egresaban cada año y descansaba los fines de semana el cardenal Juan Aramburu. El sacerdote Emilio Grasselli la había vendido al grupo de tareas de la ESMA, que la compró con un documento falso a nombre de uno de sus prisioneros. Pero no había visto los títulos de propiedad hasta que Bergoglio me dio los datos precisos sobre el expediente sucesorio de Antonio Arbelaiz, el solterón administrador de la Curia que figuraba como dueño. Esto muestra que con aquel episodio no tuvo relación. Arbelaiz hizo testamento a favor de la Curia, que es donde fue a parar el dinero que la Armada le pagó a Grasselli por la isla, donde los 60 prisioneros pasaron dos meses encadenados. Parece el camino típico de una operación de lavado: Arbelaiz vende a Grasselli que vende a la ESMA que compra con un documento falso y la hipoteca se levanta pagándole a la Curia, que es la heredera de Arbelaiz. En uno de sus testimonios judiciales, Bergoglio reconoció que habló conmigo sobre el secuestro de Yorio y Jalics. Pero dijo que nunca oyó hablar de la isla “El Silencio”. Siempre el doble juego, la admisión privada y la negativa pública.

    Por la espalda

    Durante la investigación encontré por azar en el archivo del ministerio de Relaciones Exteriores una carpeta con documentos que a mi juicio terminan con la discusión sobre el rol de Bergoglio en relación con Yorio y Jalics. Busqué una escribana que certificó su ubicación en el archivo, cuyo director de entonces, ministro Carlos Dellepiane, los guardó en la caja fuerte para impedir que fueran robados o destruidos. La historia que cuenta esa carpeta suena familiar. Al quedar en libertad, en noviembre de 1976, Jalics se marchó a Alemania. En 1979 su pasaporte había vencido y Bergoglio pidió a la Cancillería que fuera renovado sin que volviera al país. El Director de Culto Católico de la Cancillería, Anselmo Orcoyen, recomendó rechazar el pedido “en atención a los antecedentes del peticionante”, que le fueron suministrados “por el propio padre Bergoglio, firmante de la nota, con especial recomendación de que no se hiciera lugar a lo que solicita”. Decía que Jalics tuvo conflictos de obediencia y una actividad disolvente en congregaciones religiosas femeninas, y que estuvo “detenido” en la ESMA junto con Yorio, “sospechoso contacto guerrilleros”. Es decir, los mismos cargos que le habían formulado Yorio y Jalics (y que corroboraron muchos sacerdotes y laicos que entrevisté): mientras aparentaba ayudarlos, Bergoglio los acusaba a sus espaldas. Es lógico que este hecho de 1979 no alcance para una condena legal por el secuestro de 1976. El documento firmado por Orcoyen ni siquiera fue incorporado al expediente, pero perfila una línea de conducta. Sumar al Director de Culto Católico de la dictadura a una conspiración contra la Iglesia sería demasiado. Por eso, Bergoglio y su portavoz callan sobre estos documentos y prefieren descalificar a quien los encontró, preservó y publicó.

    1 Carmelo Giaquinta: “Reconciliándonos con nuestra Historia”, organizado por el Proyecto “Setenta veces siete” y Editorial San Pablo, en la 36ª Feria Internacional del Libro, Salón Roberto Arlt, 8 de mayo de 2010.

    2 Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Plan Nacional de Pastoral, Buenos Aires, 1967, p. 14, cfr. Luis O. Liberti, Monseñor Enrique Angelelli. Pastor que evangeliza promoviendo integralmente al hombre, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 2005, p. 164.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    De puño y letra de Bergoglio, sobre la isla de la Curia. El manuscrito en el que identifica el expediente sucesorio de la propiedad.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Bergoglio imputa a sus sacerdotes contactos con guerrilleros. El documento que ridiculiza la acusación de campaña anticlerical.
    Repesp
    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 476
    Reputación : 563
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Repesp Dom Mar 17, 2013 6:40 pm

    Podemos tirarnos hablando y debatiendo sobre los presuntos crímenes de Bernoglio durante semanas, pero lo que no haremos ni en sueños es meter a Bernoglio entre rejas.
    Ya es imposible, está blindado.

    Por mi parte, prefiero concentrarme en el presente y ver lo que ocurre con este papa, que parecer ser un populista, al más puro estilo fascista.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por AnarcComunis Dom Mar 17, 2013 8:58 pm

    LOS JESUITAS JALICS Y YORIO ESCRIBIERON acusando a Bergoglio, ahora Don Pancho I, de sus secuesttros. Perdonaron pero no olvidaron. Aqui sus palabras:

    Jalics, uno de los Jesuitas secuestrados y que estuvo en la Marina, no niega los hechos ni exculpo a Bergoglio, segun consta en lo que narró en su libro Ejercicios de meditación, de 1994:

    “Mucha gente que sostenía convicciones políticas de extrema derecha veía con malos ojos nuestra presencia en las villas miseria. Interpretaban el hecho de que viviéramos allí como un apoyo a la guerrilla y se propusieron denunciarnos como terroristas. Nosotros sabíamos de dónde soplaba el viento y quién era responsable por estas calumnias. De modo que fui a hablar con la persona en cuestión y le expliqué que estaba jugando con nuestras vidas.

    " El hombre me prometió que haría saber a los militares que no éramos terroristas. Por declaraciones posteriores de un oficial y treinta documentos a los que pude acceder más tarde pudimos comprobar sin lugar a dudas que este hombre no había cumplido su promesa sino que, por el contrario, había presentado una falsa denuncia ante los militares”.

    En otra parte del libro agrega que esa persona hizo “creíble la calumnia valiéndose de su autoridad” y “testificó ante los oficiales que nos secuestraron que habíamos trabajado en la escena de la acción terrorista. Poco antes yo le había manifestado a dicha persona que estaba jugando con nuestras vidas. Debió tener conciencia de que nos mandaba a una muerte segura con sus declaraciones”.

    En una carta que escribió en Roma en noviembre de 1977, dirigida al asistente general de la Compañía de Jesús, padre Moura, Orlando Yorio (el que fuera secuestrado con Jelics y estuvo con el en la ESMA durante diez meses) cuenta lo mismo, pero reemplazando “una persona” por Jorge Mario Bergoglio.

    Nueve años antes que el libro de Mignone y 17 años antes que el de Jalics, Yorio cuenta que Jalics habló dos veces con el provincial, quien “se comprometió a frenar los rumores dentro de la Compañía y a adelantarse a hablar con gente de las Fuerzas Armadas para testimoniar nuestra inocencia”.

    También menciona las críticas que circulaban en la Compañía de Jesús en contra de él y de Jalics: “Hacer oraciones extrañas, convivir con mujeres, herejías, compromiso con la guerrilla”. Jalics también cuenta en su libro que en 1980 quemó aquellos documentos probatorios de lo que llama “el delito” de sus perseguidores. Hasta entonces los había conservado con la secreta intención de utilizarlos. “Desde entonces me siento verdaderamente libre y puedo decir que he perdonado de todo corazón.”


    Fuente: Izquierda.info
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por IonaYakir Dom Mar 17, 2013 9:51 pm

    Repesp escribió:Podemos tirarnos hablando y debatiendo sobre los presuntos crímenes de Bernoglio durante semanas, pero lo que no haremos ni en sueños es meter a Bernoglio entre rejas. Por mi parte, prefiero concentrarme en el presente…

    No criticamos a Bergoglio porque lo queremos meter en la cárcel (cosa completamente imposible a esta altura del partido) o porque nos parece mas divertido que jugar a las cartas, sino para recordar lo que es Razz . ¿A alguien le molesta (además de pequeñoburgues, como no podía ser de otra manera) que se exponga el pasado político de este fascista? Que haya pasado hace 30, 40 años significa que ya no se puede hablar sobre esto? Los argumentos también prescriben entonces? …

    PequeñoBurgués escribió:El fanatismo de algunos ateos contribuye por otra parte a mejorar su imagen.

    Además sos católico?
    Prefiero de verdad, que los izquierdistas “moderados” apoyen con tanto énfasis a este francisco, nos demuestran que no estamos equivocados. De ahora en mas voy a usar al usuario pequeñoburgues como brújula invertida para analizar estos temas.

    Dzerjinskii
    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Dzerjinskii Lun Mar 18, 2013 5:14 am

    Repesp escribió:
    Por mi parte, prefiero concentrarme en el presente y ver lo que ocurre con este papa, que parecer ser un populista, al más puro estilo fascista.

    el mercenario de Horacio Verbitsky lo definió bien:
    "Su biografía es la de un populista conservador, como lo fueron Pío XII y Juan Pablo II: inflexibles en cuestiones doctrinarias pero con una apertura hacia el mundo, y sobre todo, hacia las masas desposeídas. Cuando rece su primera misa en una calle del trastevere o en la stazione termini de Roma y hable de las personas explotadas y prostituidas por los poderosos insensibles que cierran su corazón a Cristo; cuando los periodistas amigos cuenten que viajó en subte o colectivo; cuando los fieles escuchen sus homilías recitadas con los ademanes de un actor y en las que las parábolas bíblicas coexisten con el habla llana del pueblo, habrá quienes deliren por la anhelada renovación eclesiástica. En los tres lustros que lleva al frente de la Arquidiócesis porteña hizo eso y mucho más. Pero al mismo tiempo intentó unificar la oposición contra el primer gobierno que en muchos años adoptó una política favorable a esos sectores, y lo acusó de crispado y confrontativo porque para hacerlo debió lidiar con aquellos poderosos fustigados en el discurso.

    Ahora podrá hacerlo en otra escala, lo cual no quiere decir que se olvide de la Argentina. Si Pacelli recibió el financiamiento de la Inteligencia estadounidense para apuntalar a la democracia cristiana e impedir la victoria comunista en las primeras elecciones de la posguerra y si Wojtyla fue el ariete que abrió el primer hueco en el muro europeo, el papa argentino podrá cumplir el mismo rol en escala latinoamericana. Su pasada militancia en Guardia de Hierro, el discurso populista que no ha olvidado, y con el que podría incluso adoptar causas históricas como la de las Malvinas, lo habilitan para disputar la orientación de ese proceso, para apostrofar a los explotadores y predicar mansedumbre a los explotados."

    lo que no estoy seguro es que sea "el arriete contra los gobiernos populares de America latina" también puede leerse como que es un mensaje para que el resto del mundo aplique las medidas de los gobiernos latinoamericanos, una señal que haga entender a la burguesía mundial de que hay que aflojar, que hay que tirar unos mangos a la calle y hacer caridad porque sino la cosa se pudre... nada mejor para eso que un cura tan "bondadoso" como anticomunista... pero no estoy seguro, también puede ser que sea todo lo contrario, es decir, un mensaje de que hay que cerrar el ciclo de concesiones y por eso ponen un cura opositor al kirchnerismo y estos regimenes, así estaríamos en la tesis que nos propone Verbitsky... como sea, con las dos opciones perdemos... bueno, menos "pequeñoburgues" que ya sabemos que se conforma con la caridad y el socialismo para el es un Bonaparte que le da algo a los pobres…
    Chapaev
    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2850
    Reputación : 3434
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Chapaev Lun Mar 18, 2013 7:47 am

    Bueno, camaradas, habría que ir ajustando el tangocentrismo a su justa medida.

    El mesianismo de Chavez parece cosa de otros tiempos y ahora muerto, se ha convertido cuanto menos en indestructible.

    Cuando los servicios de inteligencia comunicaron a ratzinguer la veradera situacion vital de Chavez, este no lo dudo y concibio un plan maquiavelico.

    ël no iba a morirse para que surgiera una alternativa a Chavez en el terreno mistico, asi que ha llevado adelante un plan audaz digno de una organizacion que lleva mas de dos mil años actuando.

    Se pasa a bambalinas y se saca un Francisco de los pobres de la bocamanga del uniforme.

    Los beneficios han de verse a corto plazo. Ya me cuentan.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Razion Lun Mar 18, 2013 1:28 pm

    Chapaev escribió:Bueno, camaradas, habría que ir ajustando el tangocentrismo a su justa medida.

    El mesianismo de Chavez parece cosa de otros tiempos y ahora muerto, se ha convertido cuanto menos en indestructible.

    Cuando los servicios de inteligencia comunicaron a ratzinguer la veradera situacion vital de Chavez, este no lo dudo y concibio un plan maquiavelico.

    ël no iba a morirse para que surgiera una alternativa a Chavez en el terreno mistico, asi que ha llevado adelante un plan audaz digno de una organizacion que lleva mas de dos mil años actuando.

    Se pasa a bambalinas y se saca un Francisco de los pobres de la bocamanga del uniforme.

    Los beneficios han de verse a corto plazo. Ya me cuentan.

    Por lo menos patearon y torcieron las noticias en el plano internacional, de los funerales multitudinarios de Chávez, a la asunción papal. Sin ser conspiranóico es más coincidencia que otra cosa, a no ser que hayan calculado bien los tiempos ante la inevitabilidad de la muerte de Chávez como explica Chapaev.
    Lo cierto, es que esta asunción se puede interpretar de las formas que marca Dzerjinskii, la personalidad de este tipo indicaría esto. Sin embargo me inclino más por la segunda o bien, por la gestación de una ruptura en lo continental: elogiar determinadas medidas anticíclicas, o distributivas, pero oponerse a expropiaciones y avances en lo que se refiera a derechos sociales (tanto civiles como laborales), levantando a determinados gobiernos en la región y hundiendo a otros.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Razion Lun Mar 18, 2013 4:23 pm

    Antiguo camarada del Cabezón debe ser este panchito.

    18.03.2013 | 08:57 |
    Duhalde dice que Francisco ayudó a superar la crisis de 2001
    El ex presidente se jactó en Vorterix de haber sido quien llamó a Bergoglio para que ayude a retomar el "diálogo argentino" y sostuvo que el acutal papa fue clave en la restauración del orden institucional.

    INFOnews

    El ex presidente Eduardo Duhalde aseguró hoy que el papa Francisco cumplió un rol clave en la superación de la crisis de 2001 y 2002, ya que fue quien ayudó a retomar el "diálogo argentino" que permitió restaurar el orden insittucional luego de la salida de Fernando De la Rúa.
    En diálogo con Radio Vorterix, el ex mandatario recordó que "el diálogo argentino se había suspendido antes de diciembre de 2001 y terminó mal" y se jactó de haber sido quien, al asumir su mandato, llamó a Jorge Bergoglio para retomarlo. "Al momento de asumir, lo primero que hice fue convocar a dialogar en el ámbito físico y espiritual de la Iglesia. Le envié una carta a Francisco y me la contestó inmediatamente. Catorce días despuúes se inició el diálogo argentino, que fue lo que posibilitó que en un momento tan difícil empezáramos a entendernos y pudiéramos llevar adelante un gobierno patriótico de salvación nacional", afirmó.

    En referencia a lo publicado en algunos medios sobre el origen político del papa -se lo vincula a Guardia de Hierro, el grupo de derecha peronista-, Duhalde señaló: "Es de origen peronista, lo he conversado muchas veces con él. Pero no tiene importancia eso ya. Es un hombre que estaba permanentemente hablando de justicia social, que es una bandera no solo ya del justicialismo sino de todas las fuerzas nacionales".

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por ajuan Lun Mar 18, 2013 11:38 pm

    Por favor que cura mas populista esta tremendamente insoportable esto.

    Contenido patrocinado

    Jorge Mario Bergoglio : Francisco I  - Página 3 Empty Re: Jorge Mario Bergoglio : Francisco I

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 7:09 am