No soy un aferrimo defensor, pero en el foro siempre me toca jugar ese rol de defensor, porque lo que se dice aquí es de pasote, de un análisis simplista, poco realista, y menos aún objetivo, y los comunistas debemos evitar el subjetivismo para hablar de cuestiones objetivas. Si en el foro glorificaran a IU como el ideal del comunismo marxista-leninista, lo negaría (obviamente ni en los propios documentos de IU dice eso) y daría argumentos para negarlo.
Pero ese no es el papel que toca.
Sobre el pacto, yo como mi organización nos opusimos al pacto, y a los recortes nos oponemos vengan de donde vengan. Desde luego yo no hubiera pactado, pero no sería lógico que me pusiera a despotricar de IU, no tendría sentido se mire por donde se mire, yo desde mi posición debo hacer crítica constructiva, y creo que ustedes también, así se solucionarían muchas más cosas. Para empezar porque soy militante por mi militancia a la UJCE, tengo voz y voto y en eso estamos. Lo cierto es que aquí no se es objetivo con la cuestión de IU por el odio que se le tiene, lo que no hace más que provocar errores de análisis cuando se hacen. El CC del PCA votó a favor porque, como os he dicho, lo que hace que el PCE avance menos de la cuenta, son esos sujetos políticos chungos. Aunque ahora el proceso se haya acelerado mucho, como también he dicho 3.000, no se ha conseguido todavía aunque haya progresos, si no ya sería en la práctica m-l y con posturas mucho más revolucionarias, obviamente, pero es una contradicción con la que tenemos que lidiar dentro y que, como buenos comunistas, intentamos - y estamos consiguiendo - resolverla.
Oficialmente nadie dice nada de extender al resto de España, por lo menos entre las bases, si cayo lo ha dicho, pasame la fuente para echarle un ojo. Desde luego, Cayo Lara dice que se han conseguido cosas por esa vía (es cierto que se ha conseguido, con todas las cosas negativas que haya podido tener) y que otro tipo de políticas diferentes a las del PP son posibles. No exportar el modelo de Andalucía al resto de España. Además, IU está en inferioridad en la Junta y ocupa pocas consejerías (por no decir que el 90% del dinero de la Junta, viene del gobierno central de Rajoy, así que imaginaos).
No, no las veo acciones revolucionarias. Veo que se han hecho políticas sociales por la vía institucional de forma más reformista que revolucionaria, pero joder, más 1000 desahucios parados y proyectos para expropiar las casas vacías de los bancos para alojar familias, que han sido los grandes triunfos en ese campo, como ya he dicho otra s veces, aunque no lo justifique, por lo menos le da un margen de respeto.
No apoyo una gestión "humana" del capitalismo, ni mucho menos, no podría hacerlo. Pero una vez que se metieron en la Junta, algo han conseguido, aunque yo no vea que eso sea el camino, al igual que por lo menos mi organización (mira anteriores páginas, colgué un comunciado al respecto). Esto no es una justificación de los recortes que ha gestionado cuando se le han impuesto, como mucho es una explicación.
Para empezar, ser potencialmente revolucionario es que puede serlo, no que lo sea, precisamente por eso añado el adjetivo "potencialmente", porque aún no lo es. Irse de IU no es como salir a tomar algo con los colegas, generaría graves problemas a todo el conjunto de IU, debido al peso que tiene dentro. Si eso va a generar, por lo menos ahora, demasiados problemas, no se debe hacer, porque el costo no se lo puede permitir, así de claro. Aparte, el PCE si que defiende IU como proyecto político-social, no es de extrañar pues es parte integrante en esta, pero por un pacto en Andalucía no se va a escindir nadie, eso es una locura. De todos modos, las cosas no se solucionan a base de escisiones, eso dejemoslo a otras tendencias de la izquierda.
Si se debate de otros temas, date por seguro que coincidiremos en la mayoría, que no por haber defendido a IU de la manera en que lo he hecho, creo que me pueda llamar nadie reformista, y menos cuando es el único punto, creo yo, donde he estado fuertemente en contra de la opinión mayoritaria del foro (que no es la de la calle, por cierto, y por calle me refiero tanto al pueblo como a los propios movimientos socio-políticos en los que hay que intervenir).
No creo haber defendido, nunca, una posición reformista. Al menos desde que estoy formado políticamente.