Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La nueva política económica de la NEP y sobre capitalismo de Estado.

    Diógenes de Sínope
    Diógenes de Sínope
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 56
    Reputación : 70
    Fecha de inscripción : 20/05/2013
    Localización : Corinto

    La nueva política económica de la NEP y sobre capitalismo de Estado. Empty La nueva política económica de la NEP y sobre capitalismo de Estado.

    Mensaje por Diógenes de Sínope Sáb Mayo 25, 2013 9:27 pm

    "Por qué y en qué condiciones el poder soviético admite el capitalismo y las concesiones.El impuesto en especia, naturalmente significa que el campesinado tiene libertad de disponer de los sobrantes que le quedan después de pagar el impuesto. Mientras el Estado no pueda ofrecer al campesino productos de la fábrica socialista a cambio de todos esos sobrantes, la libertad de comerciar con los excedentes significa inevitablemente libertad de desarrollo capitalista.
    Sin embargo, dentro de los límites indicados, esto no representa peligro alguno para el socialismo, mientras el transporte y la gran industria sigan en manos del proletariado.Al contrario, el desarrollo del capitalismo controlado y regulado por el Estado proletario(es decir, del capitalismo "de Estado" en este sentido de la palabra) es ventajoso y necesario (claro que hasta cierto punto) en un país de pequeños campesinos, extraordinariamente arruinado y atrasado, porque puede acelerar un desarrollo inmediato de la agricultura por los campesinos. Con mayor razón puede decirse de las concesiones sin desnacionalizar. El Estado obrero da arriendo determinadas minas, bosques, explotaciones petrolíferas, etc., a capitalistas extranjeros, para obtener de ellos instrumental y máquinas suplementarios que nos permitan apresurar la restauración de la gran industria soviética."

    Tesis del informe sobre la táctica del Partido Comunista de Rusia
    (III Congreso de la Internacional Comunista, 13 de junio de 1921).


    He aquí un texto acerca del cambio económico en los primeros años de la Rusia prezarista, que pasó de una economía de guerra a una economía planificada. Cabe destacar la disputa interna sobre si el "capitalismo de Estado" era su nuevo sistema.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 11:08 am