Texto y conferencia de Robinson Rojas que dio en 1977.
EL PROLETARIADO CHINO HA PERDIDO EL PODER
(DOCUMENTO PARA EL DEBATE)
Por Robinson Rojas
Artículo basado en la charla dada por el c. Robinson Rojas, director de la revista Causa Marxista-Leninista, quien residió en China después del golpe del 11 de septiembre en Chile y que estuvo de paso por Inglaterra en el mes de junio del año actual.
Los posibles errores en la presentación del tema son de nuestra responsabilidad, estos podrán confrontarse en el libro que el c. está preparando acerca de los sucesos ocurridos en China. Robinson Rojas ha entregado otros trabajos de interés tales como “La guardia roja conquista China” y “El imperialismo yanqui en Chile”.
Llegué a China en agosto del 74 y salí en abril de este año; es la experiencia de casi tres años de trabajo que terminan con los sucesos de octubre; no es una visita, ni un viaje, ni un reportaje. Uno de los motivos de ir a China fue el de hacer preguntas sobre la actitud del gobierno chino respecto del gobierno militar chileno; las preguntas duraron 2 años y 8 meses.
Lo que entendí es que en octubre del año pasado la burocracia civil-militar china dio un golpe de estado para barrer la presencia de la izquierda revolucionaria en el Comité Central. Este golpe de estado no es la ofensiva, es el último acto de un drama más largo que comienza a desarrollarse aceleradamente afines del 71. De otra manera, es la culminación de una preparación masiva a todo nivel que comienza a partir de la eliminación de Lin Piao en el año 71. En esencia un nuevo sector de clase se crea en la sociedad china en los 25 años de república socialista y pasa a convertirse en un sector de clase opresor que entra en contradicciones con las otras clases, en este caso con el proletariado y el sector mayoritario de la sociedad china, el campesinado, y en la lucha por el poder logra finalmente imponerse el sector de clase opresor.
La cuestión es que el proletariado chino ha perdido el poder, y lo tiene una nueva “clase” opresora dentro de un aparato de dictadura del proletariado. Ahora ¿cómo se desarrolló? El desarrollo es bastante claro desde el interior de China. Tenemos en 1949 la victoria de la revolución de liberación nacional por la democracia, la nueva democracia (uso los mismos términos de Mao para estar de acuerdo en el lenguaje, en lo que se quier decir), esta victoria de la nueva democracia la lidera un partido comunista de vanguardia, pero en el siguiente contexto: un país de quinientos millones de habitantes donde el proletariado no pasa de dos millones y el resto es campesinado. Es decir, la revolución triunfa en un país agrícola atrasado, semifeudal y yo diría un grado más de semifeudal porque el desarrollo capitalista, las islas de desarrollo capitalista en China no pasan de ser una ciudad, Shangai, y algunos otros sectores. En el año 49 en que triunfa la revolución con un partido que es el reflejo de esa relación de clase que hay en el país, que tiene una ideología marxista pero cuya composición es abrumadoramente campesina, ya no se trata de un 51% sino del 91%. Su composición de clase es muy importante tenerla en cuenta porque es un parámetro que no ha de perderse nunca. Entonces este partido asume el liderato del sistema de nueva democracia de tres años, como preparación para la implantación de un sistema socialista, y comienza a aplicar el desarrollo de un capitalismo de estado para llegar al socialismo. Consigue esto del 49 al 56 en que expropia todos los medios de producción y cooperativiza la producción en el campo, realiza la reforma agraria al repartir la tierra en parcelas y después agrupa las parcelas en cooperativas hasta el año 56. Este cambio en las relaciones de producción y el cambio en la propiedad de los medios de producción en 7 años produce un crecimiento espectacular de la producción agrícola con cifras que son un fenómeno poco dado en la historia, acompañado del crecimiento de la producción industrial, espectaculares ambos si se considera 20 años de guerra civil y una guerra mundial de por medio.
Pero, ¿qué pasa con el proletariado? Todo lo que estoy explicando es para llegar después a mostrar cómo es posible que la burocracia se transforme en una clase opresora. En el año 56, fecha del 8º Congreso hay 10 millones de militantes del partido, de los cuales más o menos 8 millones han ingresado después de 1949. La composición de clase del partido en el 8º Congreso es más o menos 14% de intelectuales (llaman intelectuales a todos los que realizan trabajo manual, así que hay maestros, empleados, artesanos, ingenieros, burócratas), 14 al 15 % de proletarios, y el resto campesinos pobres y campesinos medios de la capa inferior. Para realizar este espectacular salto económico del 49 al 56 el partido tuvo que recurrir a todas las personas chinas que sabían cómo hacer ele trabajo, capacitadas técnicamente, entonces tuvo que hacer una alianza con la pequeña burguesía que estaba al servicio de la burguesía, incluso incorporándola al partido para poder poner de pie la economía china. Eso provoca una primera señal de cambio en la visión del mundo del partido: en el año 56 en el informe de Liu Shao-chi y en el informe de Teng Siao-ping se señala que en China ha terminado la lucha de clases y que la contradicción principal es entre lo atrasado y lo avanzado, es decir que la burguesía china ya no existe porque se le ha expropiado todos los medios de producción y que los intelectuales han comprendido que deben servir al proletariado. Entonces es contra este desdibujamiento de la perspectiva proletaria que se levanta la izquierda del partido encabezado por Mao Tse-tung y trata de acelerar la colectivización en el campo para dar un salto político dentro del sistema que le permita orientar de nuevo hacia la izquierda el proceso.
¿Por qué la izquierda elige la colectivización en el campo? Porque está eligiendo al 90% de la población china; entonces se lanza la batalla de la izquierda en contra del Secretario General del Partido, Teng Siao-ping, y del miembro principal del buró político que era Liu Shao-chi. Mao Tse-tung usó su peso personal, que lo hizo valer mucho siempre durante la revolución. Lo que fue negativo por un lado, y positivo por otro. Lanza la colectivización mediante la cooperativa de tipo superior, más grande simplemente; entonces se transforman la administración, la relación de propiedad, y todo eso, y después se constituye la comuna popular. Esto dura desde el 56 al 58; parece ser que lo que había detrás de aquello era el preparar las condiciones en el campo para iniciar la insurrección de masas contra la burocracia, que en formación bastante seria había logrado introducir en el partido en 7 años la idea de que la lucha de clases se había acabado. Pero sucede lo siguiente: el movimiento de comunas populares tiene un éxito tremendo a tal punto que se formaron comunas populares de 10 mil, 200 mil, 300 mil campesinos, y la producción agrícola realmente subió en el 58 en forma espectacular. Como estamos hablando de un país agrícola la producción agrícola es la viga maestra, su éxito o fracaso afecta a todos los otros sectores. Cuatro años antes obtienen la meta de producción del plan quinquenal, se había fijado para 1962 y lo obtienen en el 58, este hecho provocó en el campo lo que se llamó el movimiento de comunización, de comunizar todo, y se declara que la comida ya no se compra más, no es mercancía, que en las casas no debían haber cocinas, y se construyen casas sin cocina para los campesinos porque la cocina es comunal para todos, y se provoca ahí un fenómeno de ultraizquierda, de comunización al margen de la realidad. Como consecuencia en el año 59 la producción baja considerablemente; estaban tan ocupados en comunizar todo. La comunización sólo se puede hacer cuando hay una alta tasa de productividad y en el caso chino donde el hombre ha dejado de arar en el campo sólo en los últimos años, donde la tasa de productividad era muy baja, y para los años 60, 61 y 62 se agrega el fenómeno externo de la sequía en un campo donde aún había disputas entre los animales y los hombres para trabajar, los efectos son desastrosos. Esto se manifiesta en una baja considerable en la producción de cereales llegando casi al nivel de 1949, el año de la revolución, sin considerar el aumento de la población.
Tesis de la burocracia: Hay que poner la carreta delante de los bueyes; lo esencia es resolver el problema económico primero y después lo político. La versión de la burocracia era que comenzada la campaña de la izquierda la producción baja; es el gran punto de apoyo que los burócratas tienen en la sociedad china, el apoyo de masas, de sectores que están representados en el partido; esta campaña comienza a acelerarse desde el año 60 al año 64 más o menos. Hay antecedentes de discusión ya en el buró político: la burocracia se siente tan segura que no vacila en corromperse, un fenómeno social bastante típico; cuando están seguros se corrompen. La corrupción llega a tal punto que dentro del buró se comienza a discutir cómo combatir la corrupción de la burocracia, y es tan grave todo esto que hay documentos (los documentos salieron a luz pública con la Revolución Cultural, cunado se asaltaron los archivos; aquí afuera se conocen, en China solo mediante versiones clandestinas) que relatan las discusiones que se hicieron en el año 64 dentro del buró acerca de qué calificar de corrupto, de qué monto de robo, si el nivel de robo de 100 yuanes o de 500 (100 yuanes igual a 100 dólares, pero el campesino chino gana aproximadamente 50 dólares al año); un miembro del buró dice que desde los 100, otro dice que desde los 1,000, y otro dice ( no se sabe el nombre) : aquí el problema no es de 10 ó 100 yuanes, el problema es que la causa de la corrupción es el Comité Central del Partido porque en dicho Comité Central hay burguesía; la burguesía ha entrado al Partido; Mao Tse-tung dice: “Es cierto, pero ¿cómo hacemos para combatir esto sin que el pueblo, las masas, se desvíen por el lado que no corresponde?”. La discusión que se está dando en esta época es un antecedente para la Revolución Cultural. Basándose en esta tesis la izquierda china demuestra su desconfianza en las masas para movilizarlas medianamente desde muy temprano (este es un elemento clave para entender la ascensión de Jua Kuo-feng al poder).
Mao dice que no se puede plantear a las masas la gravísima situación de que la burguesía esté en el Comité Central del Partido y que por lo tanto habría que cambiarle el nombre a ese hecho, “busquemos un nombre más suave para que las masas no se asusten” y encuentran el nombre de “seguidores del camino capitalista dentro del Partido”. Entonces la izquierda del Partido se apoya en la solidez de líder de Mao; porque hay que tomar en cuenta que la izquierda es minoría desde el año 56. Ocurre que Liu Shao-chi y Teng Siao-ping, los dos hombres más importantes del buró político con Chou En-lai, están a la derecha sólo con Mao, en la izquierda, en esa cúpula. Pero, ¿qué es Mao? Para China es el padre de la patria, de la vida. Es en ese momento que la izquierda decide en el año 64 (la discusión es de los años 62, 63 y 64) en que se decidieron las discusiones de fondo, iniciar un cambio. ¿Cuál es sus contenido? Y aquí es donde viene la clave: es contrario al informe político del 8º Congreso, su contenido es “la lucha de clases no ha terminado, al luchar contra la corrupción estamos luchando contra la burguesía en China, sus representantes son los seguidores del camino capitalista en el buró”; ya tiene un contenido inverso al informe del 8º Congreso.
El movimiento de educación socialista plantea que hay que derribar a los burócratas corrompidos, no porque se hayan corrompido sino que se corromperán porque son burguesía dentro del partido; un salto cualitativo muy positivo. El segundo aspecto es que este movimiento de educación social desemboca en la Revolución Cultural y el blanco es la burocraciaque son los seguidores del camino capitalista. El movimiento en el campo no tiene mucho éxito porque se lanza en el mismo momento en que se recupera la producción agrícola, la que estaba muy baja; se consigue ascender la producción los años 63, 64 y 65. Pero como el movimiento de educación socialista no fue relativamente rápido, la izquierda busca otra salida, la salida de la insurrección de las masas, es lo que se llama la Revolución Cultural, busca la salida revolucionaria para que el partido no se convierta en un aparato de la burguesía en el sentido teórico de la palabra.
Y aquí viene un segundo punto clave, que parece nacer del hecho de que la minoría en que estaba Mao Tse-tung era tan evidente, que era un reflejo de la minoría en el Comité Central como tal; entonces la izquierda decide no apoyarse en el partido para esta insurrección y decide apoyarse en el ejército, y cultiva el movimiento de educación socialista en el ejército dirigido por Lin Piao. En el año 65 se prohiben los rangos, ya no hay más generales ni nada, ni jefes de escuadras, de batallones, de abastecimientos,etc., y se inicia una campaña masiva de lectura de las obras de Mao Tse-tung,hasta el año 49 los textos claves. Pero la ciencia de la cuestión reside en que la izquierda prepara la insurrección apoyándose en el ejército y no en el partido, para eso hay una alianza con una parte de la cúpula del ejército dirigido por Lin Piao, un hombre que teóricamente, en el plano de la ideología, estaba más cerca de la pequeña burguesía que del proletariado, pero que como militar era brillante a tal punto que fue el encargado de la gran marcha, de abrir camino y cerrarlo, y lo hizo bastante bien, fue el que repitió la gran marcha desde Manchuria hasta Cantón.
¿Por qué la izquierda proletaria tiene que aliarse con un personaje como Lin Piao? Porque el poder de la burocracia era tan grande que no podía quedar sin aliados para lanzar la insurrección. El Partido Comunista Chino va a tratar de solucionar desde el 49 un problema político con las masas. ¿Contra quién se alía? Contra el jefe político de la burocracia, Liu Shao-chi, y su comandante general Teng Siao-ping. Se lanza la insurrección como Revolución Cultural, naturalmente desde el 67 hasta el 69 en que termina la Revolución Cultural la producción agrícola disminuye; un elemento más para ser usado por los burócratas. La Revolución Cultural persigue derrotar por medio de una insurrección popular dirigida por la izquierda del partido el poder de la burocracia. La lucha se desarrolla como todos sabemos, pero en el año 67 se produce un hecho importante: desenmascarados Teng Siao-ping y Liu Shao-chi como línea en el 65, 66 y 67 a través del movimiento de educación socialista, sólo faltaba decir que Liu Shao-chi no tenía más poder y surge un reeemplazante en el liderato de la burocracia: Chou En-lai, que es el político más hábil que ha tenido China, sumamente inteligente. La dirección de la insurrección proletaria decide derribar a Chou En-lai también (esto sucede en 1967).
Teng y Liu estaban terminados, pero como la política china es muy reiterativa se decide preparar la misma trampa que se le tendió a Liu en el año 66 cuando se lanzó la Revolución Cultural: Mao se va a Pekín y deja como jefe de partido, a cargo de Pekín, a Liu Shao-chi, en el momento de la Revolución Cultural; éste reacciona como lo que es, cuando surgen los movimientos de insurrección espontánea de las masas los reprime porque trata de dirigir la revolución en orden bajo la dirección del partido. Entonces Mao regresa y dice: “La rebelión contra los reaccionarios se justifica, quien reprime a las masas es contrarrevolucionario” y cae Liu Shao-chi en el 67 emplea la misma táctica para derribar a Chou En-lai. En Pekín hay una gran ofensiva para derribar a Chang Yi, ministro de relaciones exteriores. Cuando esta ofensiva comienza Mao Tse-tung se va por tres meses y rodean al palacio de gobierno alrededor de un millón de guardias rojos cercando a Chou exigiéndole un juicio a Chang Yi. La idea era que Chou se viera obligado a hacer intervenir al ejército (hay que ver qué eran los guardias rojos en aquella época). Entonces Chou aprende mucho y está 24 horas sin comer ni dormir conversando con cada grupo de guardias rojos; no envía ningún soldado y logra despejar ese millón de guardias rojos.
Pero la otra punta de la burocracia, el representante de la burocracia militar: Lin Piao, coge la oportunidad y dice: “La Revolución Cultural ha llegado a un punto en que se transforma en contrarrevolucionario” , y da orden de intervenir al ejército para defender al Partido, al Comité Central y a la línea revolucionaria del Presidente Mao, porque dentro de los guardias rojos hay organizaciones contrarrevolucionarios. Como se verá después, entonces ocupa Pekín, y Lin Piao surge como contrincante de Chou En-lai para ser jefe de la línea de desarrollo nacional de China; ya es demasiado el desorden.
En los hechos es un golpe de estado blanco contra Mao; a Mao le fracasa su trampa con Chou y le aparece Lin Piao, luego hace lo único posible entre los dos que se pelean el poder a nombre de la burocracia: elige uno y dice: correcto que el ejército haya tomado las armas pero tiene que tomar las armas para apoyar a la izquierda, y lanza la gran tesis de la triple integración, que el ejército vaya a las fábricas, a las comunas, a apoyar a la izquierda, es la única salida que tiene. Pero tiene que ceder y esto se refleja en la increíble concesión que sucede en 9º Congreso, en el año 69, donde los estatutos del Partido Comunista chino dicen que Lin Piao es el sucesor de Mao Tse-tung. Es muy duro que se incorpore a los estatutos de un partido marxista una asociación real. Pero sucedió porque la izquierda estaba acorralada; había perdido la Revolución Cultural que en ese momento con el golpe de mano de Lin Piao se le escapa de las manos por no apoyarse en el partido, es el ejército el que gana la Revolución Cultural; pero de inmediato, a partir del año 69, el 9º Congreso, la línea de izquierda tiene que ceder a tal punto que acepta el nombramiento de un sucesor, a tal punto que el 50% del Comité Central son miembros de las FF.AA. , de los 25 miembros del buró político 8 son los jefes de las FF.AA. , toda la cúpula de las FF.AA. Está en el buró político, mas las fuerzas de Lin Piao y otros.
Entonces se produce una alineación del siguiente cuadro, a nivel de buró político: minoría de izquierda con Mao Tse-tung, y empate mayoritario entre la burocracia militar, Lin Piao; y la burocracia civil, Chou En-lai, más o menos 10-9-6. Así comienza a producirse la tragedia que culminó el 6 de septiembre, el combate desesperado de la izquierda por rebasar la Revolución Cultural y las maniobras de la burocracia civil-militar, por impedir una nueva Revolución Cultural y tomar el barco del poder, que se desarrolla de esta manera: en el año 70 aprovecha la sesión plenaria del 9º Congreso, septiembre-octubre, en que Chen Po-ta , un miembro del grupo de Lin Piao, planteó la necesidad de nombrar presidente de la república en reemplazo de Liu Shao-chi, del grupo rival; en todo caso con la teoría del genio, que Mao Tse-tung era un genio, un genio al nivel de Marx y Engels, y todo esto es también muy típico de la cultura confuciana china, de que el emperador es infalible, es el emperador dios, dios es el emperador; al decir esto esa gente se estaba apoyando en el modo de pensamiento campesino de la sociedad china, en lo que se llama remanentes de la ideología feudal, entonces Chen Po-ta plantea la necesidad de elegir un presidente y la necesidad de declarar a Mao Tse-tung un genio. Esto es lo que sucede en la reunión ampliada del Comité Central a la que asisten los suplentes y los titulares, alrededor de 300, se vota y gana la tesis de Chen Po-ta, Mao Tse-tung en un gesto típico también de poner su peso específico en las personas se levanta, golpea la mesa y dice que se opone, que nombrar presidente de la República es volver a la situación pre Revolución Cultural, que lo que tiene que haber es una síntesis de la experiencia de la Revolución Cultural en cuanto al nuevo tipo de administración en el país, para que esto se refleje en la estructura superior del Estado, y por lo tanto el da su voto en contra, dice que respecto a la teoría del genio le parece que es una barbaridad, que los único genios que hay son las masas (claro que esto bien desarrollado) y gana con una amplia mayoría. El Comité Central retrocede y no aprueba lo que había aprobado. Es una victoria de la línea de izquierda, una victoria momentánea y de tipo desesperado.
¿Por qué la oposición de Mao Tse-tung y de la izquierda al nombramiento de Presidente de la República? Porque el candidato era Lin Piao: una vez aprobado esto a Lin Piao le correspondía el cargo por los estatutos del Partido Comunista; entonces, ¿por qué Mao Tse-tung gana abrumadoramente después? Porque la gente de Chou En-lai ve claro también y se pliega a la izquierda, ya que si Lin Piao hubiera sido nombrado presidente de la República tendría el mando civil y militar del aparato estatal chino, en cambio sin presidencia Lin Piao queda con el mando militar pero Chou con el mando civil, produciéndose el equilibrio entre los dos que se disputan el poder por el lado de la derecha.
Aprovechando este hecho la izquierda lanza un movimiento de rectificación política en el partido y comienza a dar de nuevo en el corazón de la burguesía, es decir en los seguidores del camino capitalista. En septiembre-octubre del 70, la izquierda comienza a remontar la cometa de la Revolución Cultural, y al mismo tiempo se reaviva la discusión por parte d ella derecha en torno a al incidente fronterizo chino-soviético, precisamente para afirmar su tesis de que el ejército tiene que hacerse cargo del problema para crecer, ordenar, armarse, para demostrar que no hay tiempo para la Revolución Cultural; otra alternativa es que los revisionistas soviéticos hayan provocado el incidente para apoyar la política de Lin Piao. Comienza una campaña masiva de chovinismo al 100% . Ante el peligro inminente de la invasión soviética, se produce la discusión a nivel de la burocracia civil y militar: ¿qué hacer contra la invasión? La tesis de Lin Piao es conversar con los soviéticos, la tesis de Chou En-lai es aliarse con los EE.UU. Llaman a Kissinger y comienzan las relaciones que terminan con la visita de Nixon en febrero del 72; pero volvamos a lo sucedido antes que llegue Nixon: a la gente de Lin Piao le parece una traición a China en el contexto internacional aliarse con los EE.UU. , comienza a haber un enfrentamiento antagónico entre Lin Piao y Chou En-lai respecto a ese punto. Mao Tse-tung vuelve a salir de Pekín. Él no tiene nada que ver con la muerte de Lin Piao por supuesto; la maniobra del más hábil político chino, Chou En-lai, fue la siguiente: aprovechar la campaña de la izquierda en contra de los seguidores del camino capitalista en el partido, eliminar a Lin Piao y apresar a toda la cúpula del ejército de Lin Piao, que eran los 8 miembros del buró político, establecer su hegemonía política sobre la burocracia y hacer aparecer a su contrincante como el seguidor del camino capitalista, entonces matar a sí a dos pájaros de un tiro: a su contrincante y a la campaña de la izquierda; esto sucede en septiembre de 1972. Para comprobar las cosas como una mala novela de Agata Christie tira el avión en Mongolia, para que caiga Lin Paio en las manos de los revisionistas soviéticos seguidores del camino capitalista. Pero hay que investigar esta conspiración, que Lin Piao haya huído, etc., y se comprueba todo, el complot, se escriben las notas, las confesiones, etc. ; a cargo de este equipo del Comité Central aparece un obscuro burócrata de la provincia de Junán, que estaba a cargo del gobierno para la Revolución Cultural, que fue criticado por los Guardias Rojos porque reprimió el movimiento pero fue defendido por Chou, y se llama Jua Kuo-feng; entonces este señor aparece como el jefe de la investigación del complot de Lin Piao y se prueba todo.
De nuevo la izquierda acorralada, estamos en 1971, ya Chou En-lai con el poder del aparato civil y militar, y naturalmente Nixon llega en gloria y majestad y comienza a producirse un fenómeno notorio en la política exterior china: se empieza a derechizar a ojos vistos, comienza otra vez a ponerse la carreta delante de los bueyes, comienza a hacerse efectiva una premisa que no es nueva, la conocemos con el ejemplo de Stalin: la premisa de Stalin es que todo lo que es bueno para la Unión Soviética es bueno para la revolución mundial; la premisa china es que todo lo que es bueno para China es bueno para la revolución mundial, y de ahí al foso de la reacción no la para nadie. En el aspecto de las relaciones exteriores, esto desemboca no en una línea continua hacia arriba y produce las relaciones del gobierno chino con la OTAN, por ejemplo, y demás pasando por Vietnán, Laos, Corea, Angola, Chile, Postugal, España, Francia, etc. Bueno, volvamos a febrero de 1972.
Acorralada, la izquierda vuelve a otra táctica de emergencia, comienza la gran crítica a Teng Siao-ping como seguidor del camino capitalista dentro del partido, pero con un agregado: Confucio, una crítica a Confucio, ahí está la maniobra de la izquierda, Confucio-Chou En-lai, siempre con el propósito de insurreccionar a las masas, el elemento Confucio implica una crítica masiva a toda una concepción del mundo burocrático; naturalmente una crítica así tendría que haber desembocado en una insurrección contra los burócratas, pero esta crítica se demora en hacerse por las condiciones de inferioridad de la izquierda, esta crítica sólo se logra comenzar después del 10º Congreso, el 73, o sea dos años después de eliminado Lin Piao, y en este Congreso, la izquierda logra poner un elemento más en el buró político, Wang Jung-wen, el más joven de “la banda de los cuatro”, que no eran cuatro sino cinco porque el quinto era Mao. Entonces, en el Congreso del 73 la disposición de las fuerzas era más clara: hay un jefe de la burocracia civil-militar, Chou, con el resto del buró político; hay un jefe de la línea de izquierda, Mao, con 4 ó 5 personas que los siguen, con una debilidad absoluta que la izquierda no ha podido recuperar por la ausencia de una línea de masas de la insurrección desde el año 69. Entonces, de todas maneras lanzan la campaña en contra de Teng Siao-ping con Confucio, pero ya el poder de la burocracia es tan grande que nuevamente empiezan a tomar los puestos dirigenteslas mismas personas derrocadas por la Revolución Cultural, comenzando con Teng; este aparece por primera vez en el banquete de recepción a Nixon en el lugar 15º, después va subiendo hasta que el 75 para la 4ª. Asamblea Popular ha sido rehabilitado completamente y toma los mismos cargos que tenía antes del 66, y en el ejército también aparece un fenómeno similar: se rehabilita a todos los generales derribados en la Revolución Cultural, todos los generales partidarios de la línea de Liu Shao-chi que habían sido derribados por Lin Piao, entre ellos el principal es Yang Cheng-wu, el actual vice jefe del Estado Mayor del ejército que fue derribado en el 68. Y aquí volvemos a la lucha del 67 cuando Lin Piao acusó a los guardias rojos de tener organizaciones contrarrevolucionarias, acusó específicamente al grupo 16 de mayo; en ese grupo estaban el vice jefe del Estado Mayor Yang Cheng-wu y el jefe del departamento político, estos son rehabilitados por Chou En-lai. Ahora queda claro contra quien combatió Lin Piao en esa época en el seno de las FF.AA. : era contra los partidarios de Chou En-lai; entonces naturalmente el grupo 16 de mayo no era exactamente lo que se contó, una especie de ultraizquierdismo nacido de las filas del proletariado y ligado a Chiang Ching. El jefe militar del grupo 16 de mayo es ahora el jefe de las FF.AA. Chinas.
Así comienza en los años 73, 74 y 75 toda la reestructuración del aparato civil-militar chino al nivel anterior a la Revolución Cultural y con Mao Tse-tung agonizante ( las fotos de las revistas chinas de los últimos 3 años así lo demuestran, también hay testimonios de jefes de gobierno que hablaron con él, entre ellos el de Nueva Zelandia). Con un Mao Tse-tung agonizante la izquierda trata de recuperar, de salvar una táctica que lleve a la Revolución Cultural, y ese es precisamente el punto flaco del regreso de la burocracia civil y militar al poder con Teng Siao-ping. Claro, Teng Siao-ping había demostrado hasta la saciedad en tres años de discusiones de masas y que era un contrarrevolucionario y por lo tanto atacarlo era un buen punto. La izquierda lanza la gran campaña contra Teng Siao-ping a partir de octubre del 75. Cuando Teng creyéndose dueño del poder, ya con Mao agonizante y con 4 personas más de la línea de izquierda en el buró político, deja en evidencia cuáles son sus planes: son los de convertir a China en una gran potencia en 25 años y transformar el partido, al ejército y a la estructura económica china en una estructura tecnológicamente eficiente.
Se inicia la campaña contra Teng y cuando la campaña monta en un nivel rapidísimo porque el blanco era bueno ¬esto sucede desde octubre del 75 hasta marzo del 76, ¡sólo en seis meses!¬, la burocracia civil-militar juega ajedrez brillantemente: monta los incidentes de la Plaza de Tienanmen el 5 de abril del 76. Esto es realmente un motín de cien mil personas contra Mao Tse-tung, contra la línea de izquierda en el Partido y obliga a la línea de izquierda en el buró político a aceptar la purga de Teng Siao-ping, es decir, cierra el ámbito de la crítica a Teng Siao-ping derribado, cuando lo que le convenía a la izquierda era la crítica a Teng Siao-ping en el puesto que ocupaba para criticar la línea, o sea para preparar de nuevo políticamente a las masas para una insurrección contra la burocracia. Los efectos son que el buró político se acuerda derribar a Teng Siao-ping. Al día siguientesale en los periódicos como estrategia del Comité Central centrar los fuegos sobre Teng, o sea cerrar la discusión posterior. Jua Kuo-feng quien reemplaza a Chou En-lai, se había puesto como interino en un momento de tira y afloja. ¿Por qué interino? Porque estaba rondando la crítica contra Teng, y cuando la insurrección popular comenzara, naturalmente ese interino por ser del equipo de Chou no iba a quedar ahí, iba a ser otro, si la insurrección hubiera resultado; pero con la caída de Teng el movimiento se cierra, se desacelera.
Mao Tse-tung ya no puede intervenir en el buró, está muy mal, estamos en abril-mayo, muere en septiembre; entonces se da el golpe de nombrar a Jua Kuo-feng como primer ministro. La izquierda no cede, contraataca sacando a luz la teoría de Mao Tse-tung de la burguesía en el interior del partido y planteando que el movimiento de los guardias rojos, la Revolución Cultural, es el movimiento juvenil más importante en la historia china desde el movimiento del 4 de mayo de 1919. Cuando esto se está montando viene el terremoto del 28 de julio del 76 en la zona de Tangshan-Fengnan, municipio de Tientsín y Pekín; Tangshan es el centro minero más grande de China. Entonces Jua Kuo-feng aprovecha la situación, su poder dentro de la burocracia civil-militar como tal y manda una división de la región militar de Cheng Yang y la pone en la zona de Tang Chang y rodea a Pekín con el pretexto de ayuda por el terremoto, pero lo grave es que esa división va bajo el mando de la guarnición de Pekín que, a su vez, está mandada por un miembro del buró político y miembro del grupo de Chou. Esta división rodea militarmente a Pekín y le quita una división a la guarnición de Cheng Yang, donde el comisario político era un sobrino de Mao Tsetung.
Todo esto, ¿ en preparación de qué? ¿Qué es lo que pasa el 28 de agosto del 76? El buró político la mayoría burocrática civil-militar sabe que Mao Tse-tung agoniza y prepara las condiciones para el momento de morir Mao, quien muere el 9 de septiembre. Esto encuentra a la izquierda desesperada, en desesperación total; he estado contando todo lo que ha sucedido en el buró político, pero todas estas maniobras de la izquierda tienen su reflejo a nivel de masas en el sentido que son instruidos los cuadros de izquierda para realizar las campañas que he dicho en las provincias, ciudades, comunas populares, y eso explica las huelgas, los combates armados, y todo lo que ha habido en el último año (cuando hablo no solo hablo de un grupo de personas, hablo sólo de la cúpula pero eso tiene su reflejo en todo el aparato, la parte del aparato manejada todavía por la izquierda, con la ideología de la izquierda). Entonces a la muerte de Mao Tse-tung la izquierda saca la famosa cita de “actuar de acuerdo a los principios ya establecidos”. ¿Que quería decir aquello en el lenguaje chino? Hay que tener un código, sino se tiene un código no se tiene nada; quiere decir que son los principios establecidos en la historia de la lucha del Partido Comunista Chino, cuya síntesis más importante está en la Revolución Cultural, y dentro de esa síntesis más importante, centro de la Revolución Cultural está el de la dirección colectiva, no de la dirección unipersonal. Y dirección colectiva significa nombrar en reemplazo del presidente muerto, una dirección colectiva del partido; según el árbol que había el orden era: Jua Kuo-feng (burocracia), Wang Jung-wen (izquierda), Ya Chieb-ying (burocracia militar), Chang Chun-chiao (izquierda); era una recuperación, era un empate en la cúpula, ese era el código para traducir, entonces esta cita “los principios ya establecidos” se manda a todo el país, a todos los comités del partido para que se le cite en las editoriales, artículos del partido y además para ser leída el día del mitin en memoria de Mao Tse-tung, el 28 de septiembre. El día del mitin en todas las provincias los jefes de provincias en sus discursos se refiere a esa cita y el único que no lohace, los únicos que no la citan son Jua Kuo-feng en Pekín, la guarnición de Cantón y el jefe de la guarnición de Chang tung, provincia fronteriza con Pekín.
Entonces a nivel de buró se produce una discusión después del discurso y se establece que hay que hacer una reunión para discutir ese hecho, discutir la sucesión y discutir qué se va a hacer con los restos de Mao Tse-tung el 7 de octubre. Según la prensa clandestina china, Yao Wen-yuan y Chang Chun-chiao, dos de los cuatro, preparan para esa reunión pedida por ellos un informe en el cual expresan por qué Jua Kuo-feng no leyó sus frases y se preparan para publicar inmediatamente el día 8, día de la reunión, un editorial en el diario del pueblo y en el diario del ejército, un artículo que explica lo de “los principios ya establecidos” y que aclara que aquellos que se oponen a eso son la burguesía dentro del partido, y en el informe a leerse en el buró el día 7 plantea que Jua no leyó eso porque había una conspiración militar para dar un golpe de estado, que en la conspiración estaba la guarnición de Cantón, la región militar de Chang tung y la guarnición de Pekín, y que debía respetarse la petición hecha por Mao Tse-tung que a él le sucediera una dirección colectiva en el partido. Eso era el informe de la minoría a leerse en el buró el día 7: el día 6 de octubre Jua Kuo-feng ordena arrestar a los cuatro, se hace la reunión del día 7 sin ellos y hay un solo acuerdo: el nuevo presidente del partido es Jua Kuo-feng. Hasta aquí es la crónica.
Pero yo creo que el suceso señala cosas muy profundas a estudiar. Por ejemplo, ¿por qué en un sistema socialista hasta ahora no se ha resuelto desde el ángulo marxista la contradicción que existe entre el desarrollo económico y la formación de una nueva burocracia que pasa a ser una clase opresora dentro del sistema? Es un conflicto realmente serio. Me explico, tanto en el caso de la Unión Soviética como en el caso de China ha ocurrido lo siguiente: la revolución socialista ha funcionado de tal modo que una vez que el partido comunista lidera la revolución victoriosa y accede al poder, se produce una simbiosis en que los miembros del partido son al mismo tiempo miembros de la burocracia, de la élite de la burocracia y al mismo tiempo miembro de los mandos militares; en una sola persona existe, se da, el poder político, civil y militar, y eso lleva y ha llevado hasta hoy a que inevitablemente esta estructura de poder supercentralizada produzca la aparición de una nueva “cosa”, no sé si llamarle clase, puede ser. Hay que hacer un análisis científico marxista de la realidad económica, de la relación de clase, y todo eso, y llegamos a resultados muy claros, de su carácter campesino, agrario, atrasado, etc. Pero resulta que el fenómeno que se produce es el mismo que en otro tipo de sociedad como es la Unión Soviética: ahí hay otro tipo de relaciones de clase, otro tipo de medidas económicas para la historia de la revolución, incluso más en el caso de la Unión Soviética donde es la victoria en un país imperialista, en el caso de los chinos es la historia de un país colonizado, pero el resultado final de la implantación del sistema socialistaresulta que es el mismo en los dos casos, o sea que parece ser que la causa del fenómeno está dentro del partido, de ese fenómeno, dentro de la construcción del partido, de los dirigentes de la construcción del socialismo. Hay que ver eso, hay que estudiar esta cuestión.
Ahora, volviendo a China misma, no sé si ustedes tienen acceso parcial, regular o intermitente a “Pekín Informa”, en los últimos 20 ó 30 días posteriores al golpe el cambio político es tan claro que ahorra comentarios, en todo caso lo voy a resumir; dejaré para lo último algo anecdótico, que es el por qué la campaña contra la “banda de los cuatro”. Señalaré primero las nuevas formulaciones teóricas de la burocracia civil-militar en el poder.
Por la realidad en que se dio el golpe de estado en China, quiero decir que el nivel de desarrollo político en el cual la burocracia civil china logró este golpe victorioso, ella no ha abandonado ninguna de las tesis generales, que por ser generales pueden ser usados en el sentido que uno quiera, lucha de clases por ejemplo; esta es una tesis que no abandonan por razones obvias porque la lucha de clases les da un pretexto para la represión a la izquierda, poniéndola a la izquierda la etiqueta de burguesa. Pero lo interesante y en donde se reflejan ellos, es en la teoría marxista de que en una sociedad socialista hay burguesía dentro del partido, ellos la han restringido diciendo que no hay burguesía dentro del partido lo que hay son representantes de la burguesía. ¿Cuál es la esencia de todo esto? Es que la lucha en el seno del partido ya no es una lucha de clases, es una lucha contra personas, y si es una lucha contra personas ya no tiene sentido alguno que las masas participen si es una lucha para derribar simplemente a un conspirador dentro del aparato superior. Aclaro esto más, en un artículo de “Pekín Informa” ¬que no es de Pekín Informa sino de los editoriales de Bandera Roja, órgano teórico del Partido Comunista Chino¬ dice que en el Ejército Popular de Liberación ni siquiera hay representantes de la burguesía, es un ejército puro porque es el fusil del partido, por lo tanto se nos presenta nueva teoría y eso podría llamarse revisar la teoría y de ahí sacar revisionismo, y resulta que tenemos en una sociedad de clases una organización que está al margen de las clases, tenemos al ejército chino al margen de las clases, la misma concepción de la Unidad Popular de Chile. Después encontramos otra revisión de la teoría: según la teoría marxista de la historia el progreso de la historia se desarrolla por la lucha de clases, y por lo tanto cuando hay lucha de clases una clase busca la victoria sobre la otra; en el caso chino debería ser que cuando hay una situación aguda de lucha de clases el proletariado chino debería buscar la victoria sobre la burguesía china, pero eso no sucede así, el 25 de diciembre del 76 en la conferencia nacional de “aprender de Tachai en la agricultura”, el primer ministro, presidente del partido, presidente de la comisión militar del partido y ministro de seguridad del consejo de estado, Juan Kuo-feng, dice que en una situación de la lucha de clases hay que buscar la unidad y estabilidad, fortalecer la dictadura del proletariado y trare un gran orden a todo el país. Si sacamos la dictadura del proletariado de ese párrafo y se lo ponemos a Pinochet no pasa nada, cualquiera cree que lo dijo Pinochet. Estos son algunos elementos básicos que revelan otra manera de negar la lucha de clases en el partido, en la sociedad y tener al ejército, a las FF.AA., como en cualquier estado burgués, como el pilar de la patria y todo el cuento ese; mucho más aún, ya están usando la famosa frase que metió Lin Piao en el 9º Congreso: “el pilar de la dictadura del proletariado es el Ejército Popular de Liberación de China, no es el Partido”.
Ahora tenemos la campaña contra los cuatro, que es un elemento importante a examinar poruqe ha hecho perder de vista la realidad a muchos sectores en el exterior. ¿Cuál es la esencia de la campaña contra la “banda de los cuatro”? Primer blanco, que Mao Tsetung era el jefe de la banda (él sería el 5º), campaña contra Mao Tsetung a largo plazo, ahora es solamente el descrédito como persona. ¿Por qué? Porque la Chiang Ching para el actual gobierno militar chino es, según esta campaña y esto a nivel de la revista teórica del partido ¬Bandera Roja¬, una prostituta, este era el primer punto; es una viciosa, segundo punto. Pero, resulta que en una sociedad como la china donde todavía hay lugares donde las madres dan a luz a sus hijos paradas porque así lo manden los ritos y es imposible mandarles médicos, donde todavía hay lugares donde no se ha podido plantar árboles para mejorar el medio ambiente, porque el plantar árboles se corre el peligro de que alguien los corte y si los cortan hay calamidades naturales (¡estamos hablando de un país de 900 millones de habitantes y de 10 millones de kilómetros cuadrados de superficie!), donde todavía escribir con la mano izquierda no es orgullo y por eso a los niños zurdos se les prohibe en las escuelas escribir con la mano izquierda; el peso de la ideología, de las formas de pensar confucianas de once siglos sigue siendo válidas, y en la ideología confuciana el esposo que tiene prostituta por esposa y no la degüella es un pobre diablo, es un tipo despreciable. Este tipo de campañas canallas es la esencia de las maniobras típicas de la burguesía de cualquier país; si no, recordemos la campaña que desde los primeros días hizo Pinochet a Salvador Allende.
¿Por qué se desacredita a Mao Tse-tung como persona? Porque se prepara condiciones para la desmaoización en China, no para mañana ni para el próximo mes, sino para dentro de cinco o diez años, ¿por qué no hay que esperar que puedan manejar las citas generales, genérica de Mao Tse-tung contra Yao Wen-yuan y Chang Chun-chiao, los dos teóricos? Porque ya no es una campaña contra Mao como persona sino una campaña contra el teórico Mao Tse-tung; y así se dice: “Yao Wen-yuan se oponía a Mao porque formó un grupo de estudios en Shangai para realizar un análisis de clase de China socialista, para elaborar una política correcta en la lucha de clases en el seno del partido comunista chino, en circunstancias que Mao Tse-tung ya había hecho un análisis de clases en ...1927”, estoy diciéndolo tal cual sale en “Pekín Informa”, da risa pero además da pena llegar a eso. Y sigue: “Yao Wen-yuan escribió que había una clase burguesa, que había burguesía en el seno del partido, una aseveración que como ustedes saben la hizo Mao Tse-tung y ...”, etc.; o sea que la crítica a Yao Wen-yuan es crítica a Mao Tse-tung teórico. Se critica a Wang Jung-wen vice presidente del partido diciendo que es un elemento de la nueva burguesía, ¿por qué? Porque Wang Jung-wen era representante nacional de la guardia roja y su descrédito lo es también a los cuadros jóvenes surgidos de la Revolución Cultural. Empieza la campaña con todas las fuerzas, los detalles a nivel de suciedad han salido en algunos diarios como Le Monde y todos esos, pero hay mucho más, es increíble.
¿Por qué existe el apoyo de masas a la burocracia civil-militar? Eso es interesante analizarlo y encontrar sus causas porque hay, se vio, ustedes deben haberlo visto, hay apoyo de masas, ¿por qué?
EL PROLETARIADO CHINO HA PERDIDO EL PODER
(DOCUMENTO PARA EL DEBATE)
Por Robinson Rojas
Artículo basado en la charla dada por el c. Robinson Rojas, director de la revista Causa Marxista-Leninista, quien residió en China después del golpe del 11 de septiembre en Chile y que estuvo de paso por Inglaterra en el mes de junio del año actual.
Los posibles errores en la presentación del tema son de nuestra responsabilidad, estos podrán confrontarse en el libro que el c. está preparando acerca de los sucesos ocurridos en China. Robinson Rojas ha entregado otros trabajos de interés tales como “La guardia roja conquista China” y “El imperialismo yanqui en Chile”.
INTRODUCCIÓN
Llegué a China en agosto del 74 y salí en abril de este año; es la experiencia de casi tres años de trabajo que terminan con los sucesos de octubre; no es una visita, ni un viaje, ni un reportaje. Uno de los motivos de ir a China fue el de hacer preguntas sobre la actitud del gobierno chino respecto del gobierno militar chileno; las preguntas duraron 2 años y 8 meses.
Lo que entendí es que en octubre del año pasado la burocracia civil-militar china dio un golpe de estado para barrer la presencia de la izquierda revolucionaria en el Comité Central. Este golpe de estado no es la ofensiva, es el último acto de un drama más largo que comienza a desarrollarse aceleradamente afines del 71. De otra manera, es la culminación de una preparación masiva a todo nivel que comienza a partir de la eliminación de Lin Piao en el año 71. En esencia un nuevo sector de clase se crea en la sociedad china en los 25 años de república socialista y pasa a convertirse en un sector de clase opresor que entra en contradicciones con las otras clases, en este caso con el proletariado y el sector mayoritario de la sociedad china, el campesinado, y en la lucha por el poder logra finalmente imponerse el sector de clase opresor.
La cuestión es que el proletariado chino ha perdido el poder, y lo tiene una nueva “clase” opresora dentro de un aparato de dictadura del proletariado. Ahora ¿cómo se desarrolló? El desarrollo es bastante claro desde el interior de China. Tenemos en 1949 la victoria de la revolución de liberación nacional por la democracia, la nueva democracia (uso los mismos términos de Mao para estar de acuerdo en el lenguaje, en lo que se quier decir), esta victoria de la nueva democracia la lidera un partido comunista de vanguardia, pero en el siguiente contexto: un país de quinientos millones de habitantes donde el proletariado no pasa de dos millones y el resto es campesinado. Es decir, la revolución triunfa en un país agrícola atrasado, semifeudal y yo diría un grado más de semifeudal porque el desarrollo capitalista, las islas de desarrollo capitalista en China no pasan de ser una ciudad, Shangai, y algunos otros sectores. En el año 49 en que triunfa la revolución con un partido que es el reflejo de esa relación de clase que hay en el país, que tiene una ideología marxista pero cuya composición es abrumadoramente campesina, ya no se trata de un 51% sino del 91%. Su composición de clase es muy importante tenerla en cuenta porque es un parámetro que no ha de perderse nunca. Entonces este partido asume el liderato del sistema de nueva democracia de tres años, como preparación para la implantación de un sistema socialista, y comienza a aplicar el desarrollo de un capitalismo de estado para llegar al socialismo. Consigue esto del 49 al 56 en que expropia todos los medios de producción y cooperativiza la producción en el campo, realiza la reforma agraria al repartir la tierra en parcelas y después agrupa las parcelas en cooperativas hasta el año 56. Este cambio en las relaciones de producción y el cambio en la propiedad de los medios de producción en 7 años produce un crecimiento espectacular de la producción agrícola con cifras que son un fenómeno poco dado en la historia, acompañado del crecimiento de la producción industrial, espectaculares ambos si se considera 20 años de guerra civil y una guerra mundial de por medio.
Pero, ¿qué pasa con el proletariado? Todo lo que estoy explicando es para llegar después a mostrar cómo es posible que la burocracia se transforme en una clase opresora. En el año 56, fecha del 8º Congreso hay 10 millones de militantes del partido, de los cuales más o menos 8 millones han ingresado después de 1949. La composición de clase del partido en el 8º Congreso es más o menos 14% de intelectuales (llaman intelectuales a todos los que realizan trabajo manual, así que hay maestros, empleados, artesanos, ingenieros, burócratas), 14 al 15 % de proletarios, y el resto campesinos pobres y campesinos medios de la capa inferior. Para realizar este espectacular salto económico del 49 al 56 el partido tuvo que recurrir a todas las personas chinas que sabían cómo hacer ele trabajo, capacitadas técnicamente, entonces tuvo que hacer una alianza con la pequeña burguesía que estaba al servicio de la burguesía, incluso incorporándola al partido para poder poner de pie la economía china. Eso provoca una primera señal de cambio en la visión del mundo del partido: en el año 56 en el informe de Liu Shao-chi y en el informe de Teng Siao-ping se señala que en China ha terminado la lucha de clases y que la contradicción principal es entre lo atrasado y lo avanzado, es decir que la burguesía china ya no existe porque se le ha expropiado todos los medios de producción y que los intelectuales han comprendido que deben servir al proletariado. Entonces es contra este desdibujamiento de la perspectiva proletaria que se levanta la izquierda del partido encabezado por Mao Tse-tung y trata de acelerar la colectivización en el campo para dar un salto político dentro del sistema que le permita orientar de nuevo hacia la izquierda el proceso.
¿Por qué la izquierda elige la colectivización en el campo? Porque está eligiendo al 90% de la población china; entonces se lanza la batalla de la izquierda en contra del Secretario General del Partido, Teng Siao-ping, y del miembro principal del buró político que era Liu Shao-chi. Mao Tse-tung usó su peso personal, que lo hizo valer mucho siempre durante la revolución. Lo que fue negativo por un lado, y positivo por otro. Lanza la colectivización mediante la cooperativa de tipo superior, más grande simplemente; entonces se transforman la administración, la relación de propiedad, y todo eso, y después se constituye la comuna popular. Esto dura desde el 56 al 58; parece ser que lo que había detrás de aquello era el preparar las condiciones en el campo para iniciar la insurrección de masas contra la burocracia, que en formación bastante seria había logrado introducir en el partido en 7 años la idea de que la lucha de clases se había acabado. Pero sucede lo siguiente: el movimiento de comunas populares tiene un éxito tremendo a tal punto que se formaron comunas populares de 10 mil, 200 mil, 300 mil campesinos, y la producción agrícola realmente subió en el 58 en forma espectacular. Como estamos hablando de un país agrícola la producción agrícola es la viga maestra, su éxito o fracaso afecta a todos los otros sectores. Cuatro años antes obtienen la meta de producción del plan quinquenal, se había fijado para 1962 y lo obtienen en el 58, este hecho provocó en el campo lo que se llamó el movimiento de comunización, de comunizar todo, y se declara que la comida ya no se compra más, no es mercancía, que en las casas no debían haber cocinas, y se construyen casas sin cocina para los campesinos porque la cocina es comunal para todos, y se provoca ahí un fenómeno de ultraizquierda, de comunización al margen de la realidad. Como consecuencia en el año 59 la producción baja considerablemente; estaban tan ocupados en comunizar todo. La comunización sólo se puede hacer cuando hay una alta tasa de productividad y en el caso chino donde el hombre ha dejado de arar en el campo sólo en los últimos años, donde la tasa de productividad era muy baja, y para los años 60, 61 y 62 se agrega el fenómeno externo de la sequía en un campo donde aún había disputas entre los animales y los hombres para trabajar, los efectos son desastrosos. Esto se manifiesta en una baja considerable en la producción de cereales llegando casi al nivel de 1949, el año de la revolución, sin considerar el aumento de la población.
LA BUROCRACIA
Tesis de la burocracia: Hay que poner la carreta delante de los bueyes; lo esencia es resolver el problema económico primero y después lo político. La versión de la burocracia era que comenzada la campaña de la izquierda la producción baja; es el gran punto de apoyo que los burócratas tienen en la sociedad china, el apoyo de masas, de sectores que están representados en el partido; esta campaña comienza a acelerarse desde el año 60 al año 64 más o menos. Hay antecedentes de discusión ya en el buró político: la burocracia se siente tan segura que no vacila en corromperse, un fenómeno social bastante típico; cuando están seguros se corrompen. La corrupción llega a tal punto que dentro del buró se comienza a discutir cómo combatir la corrupción de la burocracia, y es tan grave todo esto que hay documentos (los documentos salieron a luz pública con la Revolución Cultural, cunado se asaltaron los archivos; aquí afuera se conocen, en China solo mediante versiones clandestinas) que relatan las discusiones que se hicieron en el año 64 dentro del buró acerca de qué calificar de corrupto, de qué monto de robo, si el nivel de robo de 100 yuanes o de 500 (100 yuanes igual a 100 dólares, pero el campesino chino gana aproximadamente 50 dólares al año); un miembro del buró dice que desde los 100, otro dice que desde los 1,000, y otro dice ( no se sabe el nombre) : aquí el problema no es de 10 ó 100 yuanes, el problema es que la causa de la corrupción es el Comité Central del Partido porque en dicho Comité Central hay burguesía; la burguesía ha entrado al Partido; Mao Tse-tung dice: “Es cierto, pero ¿cómo hacemos para combatir esto sin que el pueblo, las masas, se desvíen por el lado que no corresponde?”. La discusión que se está dando en esta época es un antecedente para la Revolución Cultural. Basándose en esta tesis la izquierda china demuestra su desconfianza en las masas para movilizarlas medianamente desde muy temprano (este es un elemento clave para entender la ascensión de Jua Kuo-feng al poder).
Mao dice que no se puede plantear a las masas la gravísima situación de que la burguesía esté en el Comité Central del Partido y que por lo tanto habría que cambiarle el nombre a ese hecho, “busquemos un nombre más suave para que las masas no se asusten” y encuentran el nombre de “seguidores del camino capitalista dentro del Partido”. Entonces la izquierda del Partido se apoya en la solidez de líder de Mao; porque hay que tomar en cuenta que la izquierda es minoría desde el año 56. Ocurre que Liu Shao-chi y Teng Siao-ping, los dos hombres más importantes del buró político con Chou En-lai, están a la derecha sólo con Mao, en la izquierda, en esa cúpula. Pero, ¿qué es Mao? Para China es el padre de la patria, de la vida. Es en ese momento que la izquierda decide en el año 64 (la discusión es de los años 62, 63 y 64) en que se decidieron las discusiones de fondo, iniciar un cambio. ¿Cuál es sus contenido? Y aquí es donde viene la clave: es contrario al informe político del 8º Congreso, su contenido es “la lucha de clases no ha terminado, al luchar contra la corrupción estamos luchando contra la burguesía en China, sus representantes son los seguidores del camino capitalista en el buró”; ya tiene un contenido inverso al informe del 8º Congreso.
El movimiento de educación socialista plantea que hay que derribar a los burócratas corrompidos, no porque se hayan corrompido sino que se corromperán porque son burguesía dentro del partido; un salto cualitativo muy positivo. El segundo aspecto es que este movimiento de educación social desemboca en la Revolución Cultural y el blanco es la burocraciaque son los seguidores del camino capitalista. El movimiento en el campo no tiene mucho éxito porque se lanza en el mismo momento en que se recupera la producción agrícola, la que estaba muy baja; se consigue ascender la producción los años 63, 64 y 65. Pero como el movimiento de educación socialista no fue relativamente rápido, la izquierda busca otra salida, la salida de la insurrección de las masas, es lo que se llama la Revolución Cultural, busca la salida revolucionaria para que el partido no se convierta en un aparato de la burguesía en el sentido teórico de la palabra.
Y aquí viene un segundo punto clave, que parece nacer del hecho de que la minoría en que estaba Mao Tse-tung era tan evidente, que era un reflejo de la minoría en el Comité Central como tal; entonces la izquierda decide no apoyarse en el partido para esta insurrección y decide apoyarse en el ejército, y cultiva el movimiento de educación socialista en el ejército dirigido por Lin Piao. En el año 65 se prohiben los rangos, ya no hay más generales ni nada, ni jefes de escuadras, de batallones, de abastecimientos,etc., y se inicia una campaña masiva de lectura de las obras de Mao Tse-tung,hasta el año 49 los textos claves. Pero la ciencia de la cuestión reside en que la izquierda prepara la insurrección apoyándose en el ejército y no en el partido, para eso hay una alianza con una parte de la cúpula del ejército dirigido por Lin Piao, un hombre que teóricamente, en el plano de la ideología, estaba más cerca de la pequeña burguesía que del proletariado, pero que como militar era brillante a tal punto que fue el encargado de la gran marcha, de abrir camino y cerrarlo, y lo hizo bastante bien, fue el que repitió la gran marcha desde Manchuria hasta Cantón.
¿Por qué la izquierda proletaria tiene que aliarse con un personaje como Lin Piao? Porque el poder de la burocracia era tan grande que no podía quedar sin aliados para lanzar la insurrección. El Partido Comunista Chino va a tratar de solucionar desde el 49 un problema político con las masas. ¿Contra quién se alía? Contra el jefe político de la burocracia, Liu Shao-chi, y su comandante general Teng Siao-ping. Se lanza la insurrección como Revolución Cultural, naturalmente desde el 67 hasta el 69 en que termina la Revolución Cultural la producción agrícola disminuye; un elemento más para ser usado por los burócratas. La Revolución Cultural persigue derrotar por medio de una insurrección popular dirigida por la izquierda del partido el poder de la burocracia. La lucha se desarrolla como todos sabemos, pero en el año 67 se produce un hecho importante: desenmascarados Teng Siao-ping y Liu Shao-chi como línea en el 65, 66 y 67 a través del movimiento de educación socialista, sólo faltaba decir que Liu Shao-chi no tenía más poder y surge un reeemplazante en el liderato de la burocracia: Chou En-lai, que es el político más hábil que ha tenido China, sumamente inteligente. La dirección de la insurrección proletaria decide derribar a Chou En-lai también (esto sucede en 1967).
Teng y Liu estaban terminados, pero como la política china es muy reiterativa se decide preparar la misma trampa que se le tendió a Liu en el año 66 cuando se lanzó la Revolución Cultural: Mao se va a Pekín y deja como jefe de partido, a cargo de Pekín, a Liu Shao-chi, en el momento de la Revolución Cultural; éste reacciona como lo que es, cuando surgen los movimientos de insurrección espontánea de las masas los reprime porque trata de dirigir la revolución en orden bajo la dirección del partido. Entonces Mao regresa y dice: “La rebelión contra los reaccionarios se justifica, quien reprime a las masas es contrarrevolucionario” y cae Liu Shao-chi en el 67 emplea la misma táctica para derribar a Chou En-lai. En Pekín hay una gran ofensiva para derribar a Chang Yi, ministro de relaciones exteriores. Cuando esta ofensiva comienza Mao Tse-tung se va por tres meses y rodean al palacio de gobierno alrededor de un millón de guardias rojos cercando a Chou exigiéndole un juicio a Chang Yi. La idea era que Chou se viera obligado a hacer intervenir al ejército (hay que ver qué eran los guardias rojos en aquella época). Entonces Chou aprende mucho y está 24 horas sin comer ni dormir conversando con cada grupo de guardias rojos; no envía ningún soldado y logra despejar ese millón de guardias rojos.
Pero la otra punta de la burocracia, el representante de la burocracia militar: Lin Piao, coge la oportunidad y dice: “La Revolución Cultural ha llegado a un punto en que se transforma en contrarrevolucionario” , y da orden de intervenir al ejército para defender al Partido, al Comité Central y a la línea revolucionaria del Presidente Mao, porque dentro de los guardias rojos hay organizaciones contrarrevolucionarios. Como se verá después, entonces ocupa Pekín, y Lin Piao surge como contrincante de Chou En-lai para ser jefe de la línea de desarrollo nacional de China; ya es demasiado el desorden.
En los hechos es un golpe de estado blanco contra Mao; a Mao le fracasa su trampa con Chou y le aparece Lin Piao, luego hace lo único posible entre los dos que se pelean el poder a nombre de la burocracia: elige uno y dice: correcto que el ejército haya tomado las armas pero tiene que tomar las armas para apoyar a la izquierda, y lanza la gran tesis de la triple integración, que el ejército vaya a las fábricas, a las comunas, a apoyar a la izquierda, es la única salida que tiene. Pero tiene que ceder y esto se refleja en la increíble concesión que sucede en 9º Congreso, en el año 69, donde los estatutos del Partido Comunista chino dicen que Lin Piao es el sucesor de Mao Tse-tung. Es muy duro que se incorpore a los estatutos de un partido marxista una asociación real. Pero sucedió porque la izquierda estaba acorralada; había perdido la Revolución Cultural que en ese momento con el golpe de mano de Lin Piao se le escapa de las manos por no apoyarse en el partido, es el ejército el que gana la Revolución Cultural; pero de inmediato, a partir del año 69, el 9º Congreso, la línea de izquierda tiene que ceder a tal punto que acepta el nombramiento de un sucesor, a tal punto que el 50% del Comité Central son miembros de las FF.AA. , de los 25 miembros del buró político 8 son los jefes de las FF.AA. , toda la cúpula de las FF.AA. Está en el buró político, mas las fuerzas de Lin Piao y otros.
Entonces se produce una alineación del siguiente cuadro, a nivel de buró político: minoría de izquierda con Mao Tse-tung, y empate mayoritario entre la burocracia militar, Lin Piao; y la burocracia civil, Chou En-lai, más o menos 10-9-6. Así comienza a producirse la tragedia que culminó el 6 de septiembre, el combate desesperado de la izquierda por rebasar la Revolución Cultural y las maniobras de la burocracia civil-militar, por impedir una nueva Revolución Cultural y tomar el barco del poder, que se desarrolla de esta manera: en el año 70 aprovecha la sesión plenaria del 9º Congreso, septiembre-octubre, en que Chen Po-ta , un miembro del grupo de Lin Piao, planteó la necesidad de nombrar presidente de la república en reemplazo de Liu Shao-chi, del grupo rival; en todo caso con la teoría del genio, que Mao Tse-tung era un genio, un genio al nivel de Marx y Engels, y todo esto es también muy típico de la cultura confuciana china, de que el emperador es infalible, es el emperador dios, dios es el emperador; al decir esto esa gente se estaba apoyando en el modo de pensamiento campesino de la sociedad china, en lo que se llama remanentes de la ideología feudal, entonces Chen Po-ta plantea la necesidad de elegir un presidente y la necesidad de declarar a Mao Tse-tung un genio. Esto es lo que sucede en la reunión ampliada del Comité Central a la que asisten los suplentes y los titulares, alrededor de 300, se vota y gana la tesis de Chen Po-ta, Mao Tse-tung en un gesto típico también de poner su peso específico en las personas se levanta, golpea la mesa y dice que se opone, que nombrar presidente de la República es volver a la situación pre Revolución Cultural, que lo que tiene que haber es una síntesis de la experiencia de la Revolución Cultural en cuanto al nuevo tipo de administración en el país, para que esto se refleje en la estructura superior del Estado, y por lo tanto el da su voto en contra, dice que respecto a la teoría del genio le parece que es una barbaridad, que los único genios que hay son las masas (claro que esto bien desarrollado) y gana con una amplia mayoría. El Comité Central retrocede y no aprueba lo que había aprobado. Es una victoria de la línea de izquierda, una victoria momentánea y de tipo desesperado.
¿Por qué la oposición de Mao Tse-tung y de la izquierda al nombramiento de Presidente de la República? Porque el candidato era Lin Piao: una vez aprobado esto a Lin Piao le correspondía el cargo por los estatutos del Partido Comunista; entonces, ¿por qué Mao Tse-tung gana abrumadoramente después? Porque la gente de Chou En-lai ve claro también y se pliega a la izquierda, ya que si Lin Piao hubiera sido nombrado presidente de la República tendría el mando civil y militar del aparato estatal chino, en cambio sin presidencia Lin Piao queda con el mando militar pero Chou con el mando civil, produciéndose el equilibrio entre los dos que se disputan el poder por el lado de la derecha.
Aprovechando este hecho la izquierda lanza un movimiento de rectificación política en el partido y comienza a dar de nuevo en el corazón de la burguesía, es decir en los seguidores del camino capitalista. En septiembre-octubre del 70, la izquierda comienza a remontar la cometa de la Revolución Cultural, y al mismo tiempo se reaviva la discusión por parte d ella derecha en torno a al incidente fronterizo chino-soviético, precisamente para afirmar su tesis de que el ejército tiene que hacerse cargo del problema para crecer, ordenar, armarse, para demostrar que no hay tiempo para la Revolución Cultural; otra alternativa es que los revisionistas soviéticos hayan provocado el incidente para apoyar la política de Lin Piao. Comienza una campaña masiva de chovinismo al 100% . Ante el peligro inminente de la invasión soviética, se produce la discusión a nivel de la burocracia civil y militar: ¿qué hacer contra la invasión? La tesis de Lin Piao es conversar con los soviéticos, la tesis de Chou En-lai es aliarse con los EE.UU. Llaman a Kissinger y comienzan las relaciones que terminan con la visita de Nixon en febrero del 72; pero volvamos a lo sucedido antes que llegue Nixon: a la gente de Lin Piao le parece una traición a China en el contexto internacional aliarse con los EE.UU. , comienza a haber un enfrentamiento antagónico entre Lin Piao y Chou En-lai respecto a ese punto. Mao Tse-tung vuelve a salir de Pekín. Él no tiene nada que ver con la muerte de Lin Piao por supuesto; la maniobra del más hábil político chino, Chou En-lai, fue la siguiente: aprovechar la campaña de la izquierda en contra de los seguidores del camino capitalista en el partido, eliminar a Lin Piao y apresar a toda la cúpula del ejército de Lin Piao, que eran los 8 miembros del buró político, establecer su hegemonía política sobre la burocracia y hacer aparecer a su contrincante como el seguidor del camino capitalista, entonces matar a sí a dos pájaros de un tiro: a su contrincante y a la campaña de la izquierda; esto sucede en septiembre de 1972. Para comprobar las cosas como una mala novela de Agata Christie tira el avión en Mongolia, para que caiga Lin Paio en las manos de los revisionistas soviéticos seguidores del camino capitalista. Pero hay que investigar esta conspiración, que Lin Piao haya huído, etc., y se comprueba todo, el complot, se escriben las notas, las confesiones, etc. ; a cargo de este equipo del Comité Central aparece un obscuro burócrata de la provincia de Junán, que estaba a cargo del gobierno para la Revolución Cultural, que fue criticado por los Guardias Rojos porque reprimió el movimiento pero fue defendido por Chou, y se llama Jua Kuo-feng; entonces este señor aparece como el jefe de la investigación del complot de Lin Piao y se prueba todo.
De nuevo la izquierda acorralada, estamos en 1971, ya Chou En-lai con el poder del aparato civil y militar, y naturalmente Nixon llega en gloria y majestad y comienza a producirse un fenómeno notorio en la política exterior china: se empieza a derechizar a ojos vistos, comienza otra vez a ponerse la carreta delante de los bueyes, comienza a hacerse efectiva una premisa que no es nueva, la conocemos con el ejemplo de Stalin: la premisa de Stalin es que todo lo que es bueno para la Unión Soviética es bueno para la revolución mundial; la premisa china es que todo lo que es bueno para China es bueno para la revolución mundial, y de ahí al foso de la reacción no la para nadie. En el aspecto de las relaciones exteriores, esto desemboca no en una línea continua hacia arriba y produce las relaciones del gobierno chino con la OTAN, por ejemplo, y demás pasando por Vietnán, Laos, Corea, Angola, Chile, Postugal, España, Francia, etc. Bueno, volvamos a febrero de 1972.
Acorralada, la izquierda vuelve a otra táctica de emergencia, comienza la gran crítica a Teng Siao-ping como seguidor del camino capitalista dentro del partido, pero con un agregado: Confucio, una crítica a Confucio, ahí está la maniobra de la izquierda, Confucio-Chou En-lai, siempre con el propósito de insurreccionar a las masas, el elemento Confucio implica una crítica masiva a toda una concepción del mundo burocrático; naturalmente una crítica así tendría que haber desembocado en una insurrección contra los burócratas, pero esta crítica se demora en hacerse por las condiciones de inferioridad de la izquierda, esta crítica sólo se logra comenzar después del 10º Congreso, el 73, o sea dos años después de eliminado Lin Piao, y en este Congreso, la izquierda logra poner un elemento más en el buró político, Wang Jung-wen, el más joven de “la banda de los cuatro”, que no eran cuatro sino cinco porque el quinto era Mao. Entonces, en el Congreso del 73 la disposición de las fuerzas era más clara: hay un jefe de la burocracia civil-militar, Chou, con el resto del buró político; hay un jefe de la línea de izquierda, Mao, con 4 ó 5 personas que los siguen, con una debilidad absoluta que la izquierda no ha podido recuperar por la ausencia de una línea de masas de la insurrección desde el año 69. Entonces, de todas maneras lanzan la campaña en contra de Teng Siao-ping con Confucio, pero ya el poder de la burocracia es tan grande que nuevamente empiezan a tomar los puestos dirigenteslas mismas personas derrocadas por la Revolución Cultural, comenzando con Teng; este aparece por primera vez en el banquete de recepción a Nixon en el lugar 15º, después va subiendo hasta que el 75 para la 4ª. Asamblea Popular ha sido rehabilitado completamente y toma los mismos cargos que tenía antes del 66, y en el ejército también aparece un fenómeno similar: se rehabilita a todos los generales derribados en la Revolución Cultural, todos los generales partidarios de la línea de Liu Shao-chi que habían sido derribados por Lin Piao, entre ellos el principal es Yang Cheng-wu, el actual vice jefe del Estado Mayor del ejército que fue derribado en el 68. Y aquí volvemos a la lucha del 67 cuando Lin Piao acusó a los guardias rojos de tener organizaciones contrarrevolucionarias, acusó específicamente al grupo 16 de mayo; en ese grupo estaban el vice jefe del Estado Mayor Yang Cheng-wu y el jefe del departamento político, estos son rehabilitados por Chou En-lai. Ahora queda claro contra quien combatió Lin Piao en esa época en el seno de las FF.AA. : era contra los partidarios de Chou En-lai; entonces naturalmente el grupo 16 de mayo no era exactamente lo que se contó, una especie de ultraizquierdismo nacido de las filas del proletariado y ligado a Chiang Ching. El jefe militar del grupo 16 de mayo es ahora el jefe de las FF.AA. Chinas.
Así comienza en los años 73, 74 y 75 toda la reestructuración del aparato civil-militar chino al nivel anterior a la Revolución Cultural y con Mao Tse-tung agonizante ( las fotos de las revistas chinas de los últimos 3 años así lo demuestran, también hay testimonios de jefes de gobierno que hablaron con él, entre ellos el de Nueva Zelandia). Con un Mao Tse-tung agonizante la izquierda trata de recuperar, de salvar una táctica que lleve a la Revolución Cultural, y ese es precisamente el punto flaco del regreso de la burocracia civil y militar al poder con Teng Siao-ping. Claro, Teng Siao-ping había demostrado hasta la saciedad en tres años de discusiones de masas y que era un contrarrevolucionario y por lo tanto atacarlo era un buen punto. La izquierda lanza la gran campaña contra Teng Siao-ping a partir de octubre del 75. Cuando Teng creyéndose dueño del poder, ya con Mao agonizante y con 4 personas más de la línea de izquierda en el buró político, deja en evidencia cuáles son sus planes: son los de convertir a China en una gran potencia en 25 años y transformar el partido, al ejército y a la estructura económica china en una estructura tecnológicamente eficiente.
Se inicia la campaña contra Teng y cuando la campaña monta en un nivel rapidísimo porque el blanco era bueno ¬esto sucede desde octubre del 75 hasta marzo del 76, ¡sólo en seis meses!¬, la burocracia civil-militar juega ajedrez brillantemente: monta los incidentes de la Plaza de Tienanmen el 5 de abril del 76. Esto es realmente un motín de cien mil personas contra Mao Tse-tung, contra la línea de izquierda en el Partido y obliga a la línea de izquierda en el buró político a aceptar la purga de Teng Siao-ping, es decir, cierra el ámbito de la crítica a Teng Siao-ping derribado, cuando lo que le convenía a la izquierda era la crítica a Teng Siao-ping en el puesto que ocupaba para criticar la línea, o sea para preparar de nuevo políticamente a las masas para una insurrección contra la burocracia. Los efectos son que el buró político se acuerda derribar a Teng Siao-ping. Al día siguientesale en los periódicos como estrategia del Comité Central centrar los fuegos sobre Teng, o sea cerrar la discusión posterior. Jua Kuo-feng quien reemplaza a Chou En-lai, se había puesto como interino en un momento de tira y afloja. ¿Por qué interino? Porque estaba rondando la crítica contra Teng, y cuando la insurrección popular comenzara, naturalmente ese interino por ser del equipo de Chou no iba a quedar ahí, iba a ser otro, si la insurrección hubiera resultado; pero con la caída de Teng el movimiento se cierra, se desacelera.
Mao Tse-tung ya no puede intervenir en el buró, está muy mal, estamos en abril-mayo, muere en septiembre; entonces se da el golpe de nombrar a Jua Kuo-feng como primer ministro. La izquierda no cede, contraataca sacando a luz la teoría de Mao Tse-tung de la burguesía en el interior del partido y planteando que el movimiento de los guardias rojos, la Revolución Cultural, es el movimiento juvenil más importante en la historia china desde el movimiento del 4 de mayo de 1919. Cuando esto se está montando viene el terremoto del 28 de julio del 76 en la zona de Tangshan-Fengnan, municipio de Tientsín y Pekín; Tangshan es el centro minero más grande de China. Entonces Jua Kuo-feng aprovecha la situación, su poder dentro de la burocracia civil-militar como tal y manda una división de la región militar de Cheng Yang y la pone en la zona de Tang Chang y rodea a Pekín con el pretexto de ayuda por el terremoto, pero lo grave es que esa división va bajo el mando de la guarnición de Pekín que, a su vez, está mandada por un miembro del buró político y miembro del grupo de Chou. Esta división rodea militarmente a Pekín y le quita una división a la guarnición de Cheng Yang, donde el comisario político era un sobrino de Mao Tsetung.
Todo esto, ¿ en preparación de qué? ¿Qué es lo que pasa el 28 de agosto del 76? El buró político la mayoría burocrática civil-militar sabe que Mao Tse-tung agoniza y prepara las condiciones para el momento de morir Mao, quien muere el 9 de septiembre. Esto encuentra a la izquierda desesperada, en desesperación total; he estado contando todo lo que ha sucedido en el buró político, pero todas estas maniobras de la izquierda tienen su reflejo a nivel de masas en el sentido que son instruidos los cuadros de izquierda para realizar las campañas que he dicho en las provincias, ciudades, comunas populares, y eso explica las huelgas, los combates armados, y todo lo que ha habido en el último año (cuando hablo no solo hablo de un grupo de personas, hablo sólo de la cúpula pero eso tiene su reflejo en todo el aparato, la parte del aparato manejada todavía por la izquierda, con la ideología de la izquierda). Entonces a la muerte de Mao Tse-tung la izquierda saca la famosa cita de “actuar de acuerdo a los principios ya establecidos”. ¿Que quería decir aquello en el lenguaje chino? Hay que tener un código, sino se tiene un código no se tiene nada; quiere decir que son los principios establecidos en la historia de la lucha del Partido Comunista Chino, cuya síntesis más importante está en la Revolución Cultural, y dentro de esa síntesis más importante, centro de la Revolución Cultural está el de la dirección colectiva, no de la dirección unipersonal. Y dirección colectiva significa nombrar en reemplazo del presidente muerto, una dirección colectiva del partido; según el árbol que había el orden era: Jua Kuo-feng (burocracia), Wang Jung-wen (izquierda), Ya Chieb-ying (burocracia militar), Chang Chun-chiao (izquierda); era una recuperación, era un empate en la cúpula, ese era el código para traducir, entonces esta cita “los principios ya establecidos” se manda a todo el país, a todos los comités del partido para que se le cite en las editoriales, artículos del partido y además para ser leída el día del mitin en memoria de Mao Tse-tung, el 28 de septiembre. El día del mitin en todas las provincias los jefes de provincias en sus discursos se refiere a esa cita y el único que no lohace, los únicos que no la citan son Jua Kuo-feng en Pekín, la guarnición de Cantón y el jefe de la guarnición de Chang tung, provincia fronteriza con Pekín.
Entonces a nivel de buró se produce una discusión después del discurso y se establece que hay que hacer una reunión para discutir ese hecho, discutir la sucesión y discutir qué se va a hacer con los restos de Mao Tse-tung el 7 de octubre. Según la prensa clandestina china, Yao Wen-yuan y Chang Chun-chiao, dos de los cuatro, preparan para esa reunión pedida por ellos un informe en el cual expresan por qué Jua Kuo-feng no leyó sus frases y se preparan para publicar inmediatamente el día 8, día de la reunión, un editorial en el diario del pueblo y en el diario del ejército, un artículo que explica lo de “los principios ya establecidos” y que aclara que aquellos que se oponen a eso son la burguesía dentro del partido, y en el informe a leerse en el buró el día 7 plantea que Jua no leyó eso porque había una conspiración militar para dar un golpe de estado, que en la conspiración estaba la guarnición de Cantón, la región militar de Chang tung y la guarnición de Pekín, y que debía respetarse la petición hecha por Mao Tse-tung que a él le sucediera una dirección colectiva en el partido. Eso era el informe de la minoría a leerse en el buró el día 7: el día 6 de octubre Jua Kuo-feng ordena arrestar a los cuatro, se hace la reunión del día 7 sin ellos y hay un solo acuerdo: el nuevo presidente del partido es Jua Kuo-feng. Hasta aquí es la crónica.
Pero yo creo que el suceso señala cosas muy profundas a estudiar. Por ejemplo, ¿por qué en un sistema socialista hasta ahora no se ha resuelto desde el ángulo marxista la contradicción que existe entre el desarrollo económico y la formación de una nueva burocracia que pasa a ser una clase opresora dentro del sistema? Es un conflicto realmente serio. Me explico, tanto en el caso de la Unión Soviética como en el caso de China ha ocurrido lo siguiente: la revolución socialista ha funcionado de tal modo que una vez que el partido comunista lidera la revolución victoriosa y accede al poder, se produce una simbiosis en que los miembros del partido son al mismo tiempo miembros de la burocracia, de la élite de la burocracia y al mismo tiempo miembro de los mandos militares; en una sola persona existe, se da, el poder político, civil y militar, y eso lleva y ha llevado hasta hoy a que inevitablemente esta estructura de poder supercentralizada produzca la aparición de una nueva “cosa”, no sé si llamarle clase, puede ser. Hay que hacer un análisis científico marxista de la realidad económica, de la relación de clase, y todo eso, y llegamos a resultados muy claros, de su carácter campesino, agrario, atrasado, etc. Pero resulta que el fenómeno que se produce es el mismo que en otro tipo de sociedad como es la Unión Soviética: ahí hay otro tipo de relaciones de clase, otro tipo de medidas económicas para la historia de la revolución, incluso más en el caso de la Unión Soviética donde es la victoria en un país imperialista, en el caso de los chinos es la historia de un país colonizado, pero el resultado final de la implantación del sistema socialistaresulta que es el mismo en los dos casos, o sea que parece ser que la causa del fenómeno está dentro del partido, de ese fenómeno, dentro de la construcción del partido, de los dirigentes de la construcción del socialismo. Hay que ver eso, hay que estudiar esta cuestión.
Ahora, volviendo a China misma, no sé si ustedes tienen acceso parcial, regular o intermitente a “Pekín Informa”, en los últimos 20 ó 30 días posteriores al golpe el cambio político es tan claro que ahorra comentarios, en todo caso lo voy a resumir; dejaré para lo último algo anecdótico, que es el por qué la campaña contra la “banda de los cuatro”. Señalaré primero las nuevas formulaciones teóricas de la burocracia civil-militar en el poder.
Por la realidad en que se dio el golpe de estado en China, quiero decir que el nivel de desarrollo político en el cual la burocracia civil china logró este golpe victorioso, ella no ha abandonado ninguna de las tesis generales, que por ser generales pueden ser usados en el sentido que uno quiera, lucha de clases por ejemplo; esta es una tesis que no abandonan por razones obvias porque la lucha de clases les da un pretexto para la represión a la izquierda, poniéndola a la izquierda la etiqueta de burguesa. Pero lo interesante y en donde se reflejan ellos, es en la teoría marxista de que en una sociedad socialista hay burguesía dentro del partido, ellos la han restringido diciendo que no hay burguesía dentro del partido lo que hay son representantes de la burguesía. ¿Cuál es la esencia de todo esto? Es que la lucha en el seno del partido ya no es una lucha de clases, es una lucha contra personas, y si es una lucha contra personas ya no tiene sentido alguno que las masas participen si es una lucha para derribar simplemente a un conspirador dentro del aparato superior. Aclaro esto más, en un artículo de “Pekín Informa” ¬que no es de Pekín Informa sino de los editoriales de Bandera Roja, órgano teórico del Partido Comunista Chino¬ dice que en el Ejército Popular de Liberación ni siquiera hay representantes de la burguesía, es un ejército puro porque es el fusil del partido, por lo tanto se nos presenta nueva teoría y eso podría llamarse revisar la teoría y de ahí sacar revisionismo, y resulta que tenemos en una sociedad de clases una organización que está al margen de las clases, tenemos al ejército chino al margen de las clases, la misma concepción de la Unidad Popular de Chile. Después encontramos otra revisión de la teoría: según la teoría marxista de la historia el progreso de la historia se desarrolla por la lucha de clases, y por lo tanto cuando hay lucha de clases una clase busca la victoria sobre la otra; en el caso chino debería ser que cuando hay una situación aguda de lucha de clases el proletariado chino debería buscar la victoria sobre la burguesía china, pero eso no sucede así, el 25 de diciembre del 76 en la conferencia nacional de “aprender de Tachai en la agricultura”, el primer ministro, presidente del partido, presidente de la comisión militar del partido y ministro de seguridad del consejo de estado, Juan Kuo-feng, dice que en una situación de la lucha de clases hay que buscar la unidad y estabilidad, fortalecer la dictadura del proletariado y trare un gran orden a todo el país. Si sacamos la dictadura del proletariado de ese párrafo y se lo ponemos a Pinochet no pasa nada, cualquiera cree que lo dijo Pinochet. Estos son algunos elementos básicos que revelan otra manera de negar la lucha de clases en el partido, en la sociedad y tener al ejército, a las FF.AA., como en cualquier estado burgués, como el pilar de la patria y todo el cuento ese; mucho más aún, ya están usando la famosa frase que metió Lin Piao en el 9º Congreso: “el pilar de la dictadura del proletariado es el Ejército Popular de Liberación de China, no es el Partido”.
Ahora tenemos la campaña contra los cuatro, que es un elemento importante a examinar poruqe ha hecho perder de vista la realidad a muchos sectores en el exterior. ¿Cuál es la esencia de la campaña contra la “banda de los cuatro”? Primer blanco, que Mao Tsetung era el jefe de la banda (él sería el 5º), campaña contra Mao Tsetung a largo plazo, ahora es solamente el descrédito como persona. ¿Por qué? Porque la Chiang Ching para el actual gobierno militar chino es, según esta campaña y esto a nivel de la revista teórica del partido ¬Bandera Roja¬, una prostituta, este era el primer punto; es una viciosa, segundo punto. Pero, resulta que en una sociedad como la china donde todavía hay lugares donde las madres dan a luz a sus hijos paradas porque así lo manden los ritos y es imposible mandarles médicos, donde todavía hay lugares donde no se ha podido plantar árboles para mejorar el medio ambiente, porque el plantar árboles se corre el peligro de que alguien los corte y si los cortan hay calamidades naturales (¡estamos hablando de un país de 900 millones de habitantes y de 10 millones de kilómetros cuadrados de superficie!), donde todavía escribir con la mano izquierda no es orgullo y por eso a los niños zurdos se les prohibe en las escuelas escribir con la mano izquierda; el peso de la ideología, de las formas de pensar confucianas de once siglos sigue siendo válidas, y en la ideología confuciana el esposo que tiene prostituta por esposa y no la degüella es un pobre diablo, es un tipo despreciable. Este tipo de campañas canallas es la esencia de las maniobras típicas de la burguesía de cualquier país; si no, recordemos la campaña que desde los primeros días hizo Pinochet a Salvador Allende.
¿Por qué se desacredita a Mao Tse-tung como persona? Porque se prepara condiciones para la desmaoización en China, no para mañana ni para el próximo mes, sino para dentro de cinco o diez años, ¿por qué no hay que esperar que puedan manejar las citas generales, genérica de Mao Tse-tung contra Yao Wen-yuan y Chang Chun-chiao, los dos teóricos? Porque ya no es una campaña contra Mao como persona sino una campaña contra el teórico Mao Tse-tung; y así se dice: “Yao Wen-yuan se oponía a Mao porque formó un grupo de estudios en Shangai para realizar un análisis de clase de China socialista, para elaborar una política correcta en la lucha de clases en el seno del partido comunista chino, en circunstancias que Mao Tse-tung ya había hecho un análisis de clases en ...1927”, estoy diciéndolo tal cual sale en “Pekín Informa”, da risa pero además da pena llegar a eso. Y sigue: “Yao Wen-yuan escribió que había una clase burguesa, que había burguesía en el seno del partido, una aseveración que como ustedes saben la hizo Mao Tse-tung y ...”, etc.; o sea que la crítica a Yao Wen-yuan es crítica a Mao Tse-tung teórico. Se critica a Wang Jung-wen vice presidente del partido diciendo que es un elemento de la nueva burguesía, ¿por qué? Porque Wang Jung-wen era representante nacional de la guardia roja y su descrédito lo es también a los cuadros jóvenes surgidos de la Revolución Cultural. Empieza la campaña con todas las fuerzas, los detalles a nivel de suciedad han salido en algunos diarios como Le Monde y todos esos, pero hay mucho más, es increíble.
¿Por qué existe el apoyo de masas a la burocracia civil-militar? Eso es interesante analizarlo y encontrar sus causas porque hay, se vio, ustedes deben haberlo visto, hay apoyo de masas, ¿por qué?