Razion escribió:En la oligarquía incluyo a sectores que podrían no ser la clásica burguesía capitalista, como por ejemplo, sectores en los que perduren resabios feudales como forma de explotación, o sectores burgueses concentrados gracias a una forma de producción extractivista. Generalmente sectores aliados al imperialismo que manejan las riendas del poder, opuestos incluso a un desarrollo capitalista nacional propio. Además de manejar el Estado a su antojo, sin siquiera abrir el juego a la democracia burguesa propiamente dicha, para evitar la pérdida de privilegios, o la posibilidad de que su esquema de explotación se vea modificado. En los países árabes por ejemplo, la oligarquía estaría representada por los sectores que se adueñan de las ganancias generadas por la extracción y comercialización del petróleo, sectores que no tienen interés alguno en por ejemplo desarrollar industrialmente (al estilo burgués) el país, sino seguir manteniéndose en base a lo mencionado, y de yapa están vinculados fuertemente a los grupos religiosos.
Bien... Toda la zona arabe, repito toda la "zona arabe" posee éstas caracteristicas que mencionas. De corte oligárquico, si.
Razion escribió:Con otros recursos, con otra religión, pero muy parecido a lo que ocurría y ocurre en América Latina.
Ésto habría que analizarlo mas a fondo para aclararlo mejor, no me queda clara ésa similitud.
Razion escribió:Gobiernos como los de Nasser, del Baaz (no sé si todos) y el de Gaddafi, por su característica nacionalista, expropiaron las fuentes de riqueza nacional e intentaron desarrollar un capitalismo monopólico de Estado, tendiente a industrializar por lo menos algunas ramas de la producción, con el objetivo a la vez de generar burguesías nacionales fuertes. En este esquema, si bien se logró una mayor autonomía respecto al imperialismo, un salto de calidad productivo (en mi opinión), además que conllevó la implementación de medidas sociales y la laicidad del Estado, con el tiempo fueron surgiendo nuevos actores que se erigieron como clase dominante en función de los medios de producción Estatales. Una nueva burguesía conformada por burócratas del Estado, o como en Egipto, militares (que estaba escuchando, son los que manejan las principales riendas de la economía egipcia, incluso después de la introducción de reformas neoliberales) que terminan constituyendo un cáncer por el que se vuelve a caer en las manos del imperialismo, eso sí, se negocia una integración en mejores condiciones.
Acá está mas claro, aunque es "casi" lo mismo...
Razion escribió:El imperialismo luego, simplemente comienza a tratar de debilitar a estos Estados, y reducirlos a los que eran anteriormente, simples títeres (mediante oligarquías cipayas), o como ahora, generar guerras civiles que los debiliten o extingan para poder explotar y expoliar sin intermediarios. No les gusta, que haya gobiernos que puedan jugarle en contra, o negociar desde una posición de fuerza, incluso aunque estos les garanticen la explotación y cierta estabilidad.
Acá termina de cerrar la idea.
Razion escribió:Con respecto a lo que hago referencia, digo que las protestas tienen un componente social basado en la realidad material del Pueblo (como en Egipto donde el nivel de pobreza es elevado)
Bien, yo creo que éste punto es fundamental y el inicial de todo el conflicto.
Razion escribió:también un reclamo democrático en el sentido más liberal (por sectores pequeñoburgueses que quieren que se les abra el juego a la participación política).
Esto ocurre en toda europa y en gran parte de nuestro continente.
Razion escribió:En estos casos como el de Egipto y los países monárquicos, el carácter antioligárquico estaría dado por la lucha contra la "Elite económica-política", pero no contra la burguesía como clase social a destruir.
Bien, digamos se oponen a esa "elite" pero no hay una conciencia de clase con un plan "socialista" que los oriente hacia la lucha de clases para destruir ésa "oligarquia".
Razion escribió:Es más, es bastante probable que sectores de la burguesía emergente, o que no se vea tan beneficiada por estos gobiernos, apoye a los sectores que salen a la calle.
Es probable no, ya ocurrió esto de "oportunismo" de ciertos sectores para apoyar una "revolucion".
Razion escribió:En el caso de Egipto, incluso no me extrañaría (sobre todo, porque los derechistas neoliberales de HHMM, habían sido los principales beneficiarios de la "Revolución" -noten las comillas-) que un sector importante de la burguesía (y el imperialismo) vea con buenos ojos la privatización -aunque ya funcionan como empresas privadas en mayor o menor medida- de las industrias y empresas que hoy están en manos de los milicos.
si
Razion escribió:Por eso dudo del carácter progresista de esta supuesta "primavera". Lo cierto, es que por lo menos en Egipto, el Pueblo siguió saliendo a las calles y parece que lo va a hacer hasta que se resuelvan sus necesidades inmediatas, sin importar quién esté arriba, y no creo que ni los milicos ni los HHMM tengan las respuestas necesarias para la población.
Yo creo que Egipto marcó la diferencia en la primavera arabe, éste es otro punto en particular para marcar. Primero las masas derrocan a mubarak, el imperialismo le financia la campaña Mursi, gana y lo vuelven a derrocar las masas. Como no pueden parar la situacion, el ejercito es la última carta.
Razion escribió:Es una oportunidad para los sectores verdaderamente revolucionarios para hacerse con la dirección de la violencia popular.
Si... No se de que hablas cuando decis violencia popular, habria que profundizar.
Razion escribió:En el caso de los países monárquicos, que creo que es donde más progresistas eran
o tendrían que haber sido las protestas, ya que desde el carácter republicano, hasta la renta petrolera -la distribución, o incluso su propiedad- se puede ganar. Claro, con el imperialismo apoyando a las monarquías en lugar de a los rebeldes.
Saludos
No coincido con eso de que las protestas en paises monarquicos tendrían q ser mas progresistas, pero queda clara la idea. Y el imperialismo está del lado que le conviene, si. Muy bien lo tuyo a partir de ahora te voy a empezar a tomar en serio.