Los turcos y saudíes en capilla.
Veremos que dicen sus jefes...
Hace unos días planteé dos hipótesis del por qué los rusos no habían insistido en la presencia de los kurdos en las conversaciones de Ginebra. Ahora tengo la respuesta. La ruptura de la ruta de suministros de la "contra" siria, los extremistamente moderados o moderadamente extremistas, en el norte de Alepo que supuso la unión de los territorios controlados por el gobierno sirio junto a dos localidades enclaustradas en el cantón kurdo de Efrín, ha ido acompañada de un avance conjunto entre las fuerzas del gobierno sirio y Hizbulá, por una parte, y de los kurdos, por otra. Así, mientras las primeras ocupaban dos nuevas localidades en esa zona, avanzando hacia la frontera con Turquía, los kurdos hacían lo propio con otras dos. Aunque la bandera que aparece en este mapa es la que utiliza el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí para ilustrar el terreno bajo control kurdo y no la de Rojava, sirve para reflejar a la perfección lo que acabo de decir.
La ofensiva sirio-kurda está clara: cortada hace tres días la ruta, ahora se trata de capturar totalmente la principal vía de carreteras por la que Turquía suministra armas, municiones, material de todo tipo y hombres a los "contras" moderadamente extremistas o extremistamente moderados. Este es el mapa que lo ilustra todo y lo interesante del caso es que está elaborado por estadounidenses, con lo que vienen a demostrar o bien su desesperación o bien indica un reconocimiento de lo que está ocurriendo.
Nada ocurre por casualidad. Una de las hipótesis que planteaba hace unos días era que Rusia ha decidido que es mejor apoyar a los kurdos sobre el terreno que insistir en que estuviesen en Ginebra. De hecho, ya se había producido más de una colaboración militar en la misma zona y ha habido conversaciones directas de generales rusos con dirigentes militares kurdos para lanzar una ofensiva conjunta sobre Jarablús, en la provincia de Alepo y enclave estratégico porque en la práctica controla el flujo del agua del río Éufrates. Esto supondría una advertencia clara tanto a EEUU como a Turquía porque serviría para avanzar hacia la confluencia de los cantones de Rojava y crear una unidad administrativa única unificando todos los cantones.
Pues bien, esta es la hipótesis correcta de lo que está pasando y de la relación entre los kurdos del Partido de la Unión Democrática, la rama del PKK en Siria, y Rusia.
El PUD acaba de suscribir un acuerdo con Rusia para abrir una oficina en Moscú. Así, como suena. La apertura de la oficina tendrá lugar el 10 de febrero y a ella asistirán tanto representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso -lo que otorga a la oficina un rango "cuasi oficial"- y los dirigentes de los partidos políticos rusos. Es decir, que desde el primer momento, la oficina kurda actuará como una embajada. Legalmente, la oficina kurda ha recibido el estatus de "organización pública registrada en el Ministerio de Justicia".
Habrá que estar muy atentos a la reacción de Turquía a este hecho. El nerviosismo de Ankara es claro. A la pérdida de influencia en Siria, con la derrota de sus patrocinados, se une ahora un movimiento por parte de Moscú que implica, de hecho, el reconocimiento de los kurdos no ya como pueblo, sino casi como Estado.
Es por ello que leyendo las páginas kurdas, y las de las organizaciones que apoyan a los kurdos, se puede encontrar uno con expresiones como "las fuerzas legitimistas", en referencia a las del gobierno sirio, mientras que las de los extremistamente moderados o moderadamente extremistas siguen siendo "la oposición". El lenguaje no es inocente. Los kurdos están construyendo un nuevo discurso y son conscientes de cuál es la correlación de fuerzas en estos momentos.
Los cambios en la situación desde que Rusia acudió al llamado del gobierno sirio son de tal calado que obliga a todo el mundo a hacer movimientos estratégicos. Los kurdos lo han hecho ya. Otros están tan noqueados que son incapaces de realizar un mínimo movimiento siquiera, más allá de las bravatas. Por ejemplo, Arabia Saudita dice que puede enviar tropas a Siria. Hacía tiempo que no me reía tanto con las estupideces de Occidente y sus vasallos. Arabia Saudita, que es incapaz de avanzar un milímetro en Yemen, ¿va a enviar soldados a Siria? Cualquiera de los que combaten allí se les comerían con patatas. EEUU está presionando para que haya "tropas árabes sobre el terreno", pero si se da el caso no serán más que unos cuantos soldaditos para cubrir el expediente, en plan de asesores o entrenadores de los "contras".
Turquía no está en mucha mejor situación. El único movimiento que puede hacer es cruzar la frontera Siria, pero eso son palabras mayores porque Rusia no lo va a consentir. En cualquier caso, Turquía necesita el apoyo de la OTAN para hacerlo, y aquí está el gran problema. Si la OTAN vuelve a apoyar a Turquía en una agresión de este tipo -como hizo con el derribo del avión ruso- estaremos a un paso, literalmente, de una guerra extensa, mucho más allá de Siria. La locura es ahora el único síntoma que se percibe en Ankara y estamos al borde del abismo.
El rápido avance del gobierno sirio está provocando movimientos inesperados incluso en EEUU. Las críticas a Turquía comienzan a circular y se habla de forma abierta de "arrogancia y errores graves en la política interior y exterior turca". El más importante, la postura respecto a Siria: "la resistencia tenaz del régimen de Assad ha provocado que las ambiciones de política exterior turca hayan llegado a su fin" (...) "Siria cambió todo. Ankara comenzó a perder a sus militantes islamistas, los kurdos han ampliado considerablemente su influencia -lo que llevó a que Ankara rompiese los acuerdos alcanzados con el PKK por miedo- y realizó un movimiento descuidado con el derribo del avión ruso que generó una serie de respuestas de Moscú en los ámbitos económico, político y militar" (...) "En estos momentos, Turquía no tiene política exterior. Todo está bajo la omnipresencia de Erdogan. Todo es un producto de su mundo, de sus caprichos, de sus preferencias".
Leer estas cosas era impensable hace tres meses. Ahora son comunes. El día 10 está muy cerca, la oficina del PUD en Moscú va a mostrar cuál es el grado de locura que hay en Ankara. La reacción puede ser impredecible. Erdogan está jugando a la ruleta rusa y sólo cuando la bala dé en su cabeza se acabará la locura. O cuando la ofensiva sirio-kurda logre recuperar la ciudad de Azaz y consolidar el "caldero" de Alepo.
http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2016/02/la-oficina-casi-embajada-hace-unos-dias.html?m=1
https://informacionporlaverdad.wordpress.com/2016/03/06/ya-es-primavera-arabe-en-el-corte-ingles/
Ya es “primavera árabe” en El Corte Inglés
Hace unos meses saltaba la noticia de que El Corte Inglés, con gran parte de financiación Catarí, estaba siendo investigado por servicios de inteligencia europeos por el suministro de uniformes utilizados por el Daesh en las guerras de Siria e Irak.
https://i0.wp.com/www.mil21.es/fotos/1/1437082450_jequeqatarcorte_thumb_760.jpg
La noticia no trascendió en ningún gran medio de comunicación del país, cosa fácilmente explicable ya que en Febrero Anonymous filtró la lista de cuentas de ECI y destapó una serie de suculentas financiaciones a medios de comunicación y periodistas que abarca casi la totalidad de la cobertura mediática española.
Hace escasos días conocíamos la noticia de que se han interceptado en España gran cantidad de indumentaria militar destinada a mercenarios del Daesh, pero ningún medio indica quién podría ser el principal sospechoso…
España intercepta 20 000 uniformes enviados a los yihadistas
Red Voltaire | 5 de marzo de 2016
La policía española interceptó, en febrero de 2016, 20 000 uniformes nuevos destinados a los yihadistas que operan en Irak y en Siria.
Según la policía española, los uniformes habían sido enviados a grupos con diferentes denominaciones, entre ellos el Emirato Islámico. Pero el hecho de tratarse de un solo pedido de 20 000 uniformes demuestra que todos esos grupos tienen un mismo padrino.
El cargamento de uniformes destinados a los yihadistas fue descubierto durante una investigación policial sobre el tráfico de armas.
FUENTE: http://www.voltairenet.org/article190615.html
El Corte Inglés, investigado en relación al presunto suministro de uniformes al Daesh
Servicios de inteligencia europeos como el alemán, austriaco, holandés e italiano investigan desde hace tiempo las redes de suministradores del avituallamiento del Daesh, un aspecto al que se presta escasa atención debido a que el foco siempre se pone sobre el armamento.
ABNA / Tercera Información | 27-12-2015
Los modernos uniformes de camuflaje pixelado que utiliza el Daesh han sido financiados por jeques qataríes
Fuentes próximas a servicios de inteligencia europeos han confirmado que El Corte Inglés ha sido investigado en relación al suministro de los modernos uniformes utilizados por el Daesh en las guerras de Siria e Irak. Varios servicios de inteligencia, que tratan de poner al descubierto las redes de suministros de los terroristas mercenarios takfiríes, situaron a los grandes almacenes españoles en el punto de mira por su especialización en confeccionar uniformes militares y por la entrada de Qatar en su consejo de administración, país cuyos jeques financian al grupo terrorista Daesh.
Según la Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) – La empresa creada por Ramón Areces en 1935 confecciona desde hace años decenas de miles de uniformes para los ejércitos de todo el mundo, entre ellos el español. Son contratos que aportan beneficios millonarios a El Corte Inglés, ya que las prendas son manufacturadas en países donde el coste de mano de obra es muy bajo.
Los gobiernos de China, Bangladesh, Vietnam y Camboya, entre otros, con salarios de menos de un dólar diario y horarios de sol a sol que utilizan en muchos casos a menores como mano de obra, no ponen trabas a grandes empresas textiles occidentales para la confección de ropa militar.
Servicios de inteligencia europeos como el alemán, austriaco, holandés e italiano investigan desde hace tiempo las redes de suministradores del avituallamiento del Daesh, un aspecto al que se presta escasa atención debido a que el foco siempre se pone sobre el armamento.
Sin embargo, el avituallamiento -los familiares picpuk Toyota en los que se desplazan los terroristas, teléfonos móviles, radiotransmisores y uniformes- es imprescindible para el sostenimiento de la maquinaria militar wahhabita-takfirí.
Arma psicológica
Dentro del avituallamiento, los uniformes representan una poderosa arma psicológica para cualquier ejército regular o movimiento armado: los uniformes proyectan una imagen de cohesión y disciplina, infunden temor al adversario, y elevan la moral y autoestima del combatiente al sentirse parte integrante de una organización respetada o temida.
Por eso a los servicios de inteligencia les sorprendió los modernos uniformes de camuflaje desértico pixelado que utilizan los terroristas del Daesh, similares a los de los mejores ejércitos del mundo.
En la actualidad más de 60.000 terroristas mercenarios están combatiendo en Siria, Irak, Libia y Yemen, según las estimaciones de la inteligencia norteamericana y rusa. Con su moderno uniforme militar, el Daesh trata de convencer a la opinión pública que el Califato cuenta con un poderoso ejército
Los realizadores de los vídeos de propaganda del Daesh saben de la importancia de los uniformes para implantar en la opinión pública mundial la imagen de que el autoproclamado “Califato” cuenta con un poderoso ejército regular.
Llamó la atención de los servicios secretos que los uniformes aparecen en vídeos y fotografías como si acabasen de ser estrenados, a pesar de ser utilizados en el campo de batalla, lo que les llevó a pensarque existía un abundante suministro.
El vínculo Corte Inglés-Qatar
Esa “abundancia” condujo a investigar a las grandes empresas textiles que estarían detrás de la confección de uniformes para el Daesh. La entrada el verano pasado de capital de Qatar en la empresa textil española El Corte Inglés disparó todas las alarmas, señalan las citadas fuentes.
Se daba la doble circunstancia de que El Corte Inglés se ha especializado en la confección en China de uniformes militares y que Qatar había entrado en el accionariado de la empresa española, inicialmente con un 10% del capital (mil millones de euros).
Mientras que príncipes e instituciones saudíes se encargan de financiar el armamento del Daesh, jeques qataríes se han especializado en el capítulo del avituallamiento de los terroristas takfiríes.
150.000 uniformes
La investigación de los servicios de inteligencia europeos sobre las empresas presuntamente proveedoras de uniformes al Daesh permanece abierta. Los terroristas takfiríes tendrían almacenados más de 150.000 uniformes de camuflaje pixelado desértico como los que aparecen en las fotografías que acompañan esta información.
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article96825
Acerca de estos anuncios
Tu voto:
Cumplir la palabra
El anuncio de la salida -me niego a utilizar la palabra retirada- de Siria por parte del grueso de las pequeñas fuerzas rusas que han estado operando allí desde octubre del año pasado ha provocado dos cosas: estupor y especulaciones. Estupor porque se han estado diciendo muchas tonterías como, por ejemplo, que se había metido en "otro Afganistán" y especulaciones como que esta salida se produce sin haber logrado sus objetivos, para paliar la crisis económica interna como consecuencia de las sanciones que el moribundo Occidente impuso hace un año largo y para intentar congraciarse con este Occidente moribundo y que levante las sanciones, que ha tenido miedo de una guerra con Turquía y, pro extensión, con la OTAN, que es una forma de presión para Al-Assad, etc., etc.. Lo más gracioso de todo es lo que publican y transmiten los medios de propaganda árabes que hablan de "derrota" de Rusia. Yalgo mucho más gracioso aún es lo que dicen los neonazis ucranianos: "Putin abandona Siria para volver a centrarse en el Donbás". Así, como lo leéis, sin anestesia ni nada. Desde luego, cada tonto con su tema.
Dejando al margen las tonterías árabes y de los neonazis ucranianos, lo cierto es que muy poca gente ha puesto atención a algo que ya dijo Putin al anunciar el traslado del exiguo contingente militar a Siria a petición del gobierno de este país. Entonces dijo que estarían en Siria "cuatro o cinco meses" y puso fecha límite: "no más allá de marzo de 2016".
Lo que ha hecho Rusia ha sido cumplir con su palabra. Rusia no se ha movido un ápice de la forma de hacer política exterior de la Unión Soviética. Es decir, al igual que la URSS no hacía intercambios, ni siquiera en la crisis de los misiles de Cuba, sino que llegaba a acuerdos y listo -lo más que hacía la URSS era algunos "gestos demostrativos de buena voluntad"-Rusia hace lo que le parece conveniente según sus intereses geopolíticos. Porque chicos, chicas, el tema de Siria es sólo una parte de la batalla geopolítica global rusa del nuevo mundo multipolar que se está poniendo en marcha.
Es insensato y demuestra muy poco conocimiento de la geopolítica pensar, como he visto por ahí, que el gesto de Rusia forma parte de un acuerdo con EEUU para que los neonazis de Kiev reconozcan un estatuto especial para el Donbás y para que se desista de incorporar a Ucrania a la OTAN. Más insensato aún es decir que ayuda al levantamiento de las sanciones. La UE está herida de muerte y en estos momentos hay importantísimas presiones para que se levanten; presiones que no llegan desde los gobiernos sino desde los sectores económicos, especialmente desde los alemanes y más especialmente desde los agrícolas y ganaderos. Todos y cada uno de los gobiernos europeos, vayan o no de "progres", son vasallos de EEUU y no van a hacer nada que no quiera EEUU que se haga aunque he mantenido que hay muchas posibilidades de que si no se levantan al menos se alivien por parte de la UE pese a que a partir de ahora veremos nuevos intentos y excusas para mantenerlo e, incluso, reforzarlo. Después del movimiento en Siria, Rusia no puede quedar como ganadora. Os hablaré de ello en otra ocasión y de cómo eso que se está diciendo de que hay gobiernos que quieren el levantamiento de las sanciones no es más que una ilusión. Quienes quieren que se levanten son otros sectores,como he dicho, no los gobiernos.
Rusia ha demostrado en Siria dos cosas: que es un socio fiable, que no deja de lado a sus aliados, y que en su regreso al escenario geopolítico como actor global no se comporta igual que Occidente y que si hay una posibilidad de arreglar conflictos por medio del diálogo, mejor que una guerra. Para volver a ella siempre hay tiempo. Ni que decir tiene que la posición del gobierno sirio es ahora mucho mejor que hace medio año: no hay menor posibilidad de su derrocamiento, ya no se habla de si Assad tiene que seguir o no y la famosa "oposición" está tan debilitada que es incapaz de imponer nada de nada.
El cese de hostilidades lleva casi un mes en Siria y se anunció justo cuando las fuerzas gubernamentales y sus aliados habían rodeado totalmente Alepo. Recordad la campaña de los medios de propaganda sobre el "asedio de Alepo", la ·tragedia de Alepo" y otras historietas semejantes. La realidad era que se habían cortado todas las líneas de suministro desde Turquía y era evidente que la llamada "oposición" no podía aguantar más. El cese de hostilidades fue un balón de oxígeno proporcionado conscientemente por el enemigo, o sea, por Rusia y el gobierno sirio. Tienen que estar débiles, casi derrotados, pero sin que lo aparezca de cara al diálogo de Ginebra.
Era el momento propicio para cambiar de táctica, pasar de lo militar a lo político. El momento ha sido elegido muy cuidadosamente y demuestra algo que no es usual en Occidente: una forma de gobernar diferente. Occidente actúa siempre de la misma manera, comenzar las guerras y escalarlas sin preocuparse por las consecuencias. Que alguien se atreva a decir que "los objetivos propuestos en su conjunto se han logrado", es decir, reconociendo que no se han logrado por completo, es inaudito en la política internacional. Compárese con la prepotencia de Bush en Irak, por ejemplo. Ylo más sorprendente es que muy probablemente sea verdad.
Rusia nunca dijo que iba a ganar la guerra, y menos con un contingente reducido y aislado, a miles de kilómetros de sus principales bases. Un puñado de aviones y de personal de tierra ha sido suficiente para dar un vuelto radical a la situación y hacer valer el papel de Rusia en Oriente Próximo, al que hace muy poco tiempo hasta despreciaban los sátrapas árabes. Habría que recordar cómo allá por 2014 el príncipe saudita Bandar amenazó a Rusia con llevar a los jihadistas a su territorio si no se doblegaba a las presiones. Ytal vez lo más importante, este puñado de aviones y de personal de tierra ha logrado detener el aislamiento diplomático de Rusia iniciado, también, en 2014 tras el referéndum de Crimea por su autodetermianción y la posterior anexión a Rusia como quiso la población.
Si a eso se le añade que se asegura la estabilidad de Assad y de los intereses rusos, que son de unos 13.000 millones de euros; que ha demostrado a la OTAN y a EEUU (como han tenido que reconocer en un informe del 5 de marzo) el poderío de su armamento, hasta ahora considerado "obsoleto", y que ha logrado el debilitamiento significativo de la organización llamada Estado Islámico el éxito es incuestionable.
Así que no solo se ha cumplido la palabra, sino que se han logrado todos los objetivos. O una gran parte de ellos. Yen muy poco tiempo.
http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2016/03/cumplir-la-palabra-el-anuncio-de-la.html?m=1
Un informe revela que los ataques aéreos rusos son más letales que los de la coalición
AFP
AFP
29 de marzo de 2016
Una captura de pantalla, realizada el 15 de marzo de 2016 de un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa ruso en su web, muestra a cuatro aviones rusos volando sobre SiriaVer fotos
Los bombardeos aéreos rusos en Siria han sido mucho más mortíferos que los de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, señala un informe del grupo de vigilancia Airwars difundido este martes.
Según Airwars, una ONG establecida en Londres que trabaja en base a informaciones disponibles públicamente sobre los bombardeos, los aviones rusos mataron probablemente "entre 1.096 y 1.448 civiles" entre octubre y diciembre de 2015, en 192 ataques llevados a cabo únicamente en Siria.
En comparación, los bombardeos de la coalición internacional causaron probablemente la muerte de 1.044 personas en Irak y en Siria desde el comienzo de la campaña contra el grupo Estado Islámico (EI), en agosto de 2014, señala.
En el período octubre-diciembre del año pasado, la coalición pudo haber matado a entre 178 y 223 civiles en Irak y en Siria, seis veces menos que los rusos únicamente en Siria, destaca la ONG.
Aliada clave del Gobierno sirio de Bashar al Asad, Rusia ha negado que tome como blanco a civiles y sostuvo que sólo ataca al EI y a otros grupos "terroristas" opuestos al régimen.
Los occidentales y los grupos opositores a Al Asad la acusan, por el contrario, de concentrar sus bombardeos en los grupos rebeldes opositores sirios y en "infraestructuras civiles" como una planta de tratamiento de agua, panaderías, depósitos de alimentos y convoyes de ayuda humanitaria, denuncia Airwars.
Los ataques rusos disminuyeron considerablemente desde la entrada en vigor de un cese al fuego entre el Gobierno de Asad y los rebeldes. Moscú repatrió parte de su flota aérea, aunque conserva en Siria algunos aparatos que continúan realizando ataques al EI, no involucrado en la tregua.
Más de 270.000 murieron en total desde el inicio del conflicto en Siria, en 2011, y varios millones fueron desplazados por los combates.
https://es.noticias.yahoo.com/un-informe-revela-que-los-ataques-a%C3%A9reos-rusos-175024995.html
Ankara se ha convertido en objeto de críticas por comercializar ilegalmente petróleo y apoyar al Estado Islámico después de las nuevas pruebas hechas públicas por RT.
Ankara se ha convertido en objeto de críticas y acusaciones por comercializar ilegalmente con petróleo y apoyar al Estado Islámico después de las nuevas pruebas presentadas la semana pasada por RT. Varios políticos y expertos piden a Turquía que rinda cuentas por sus acciones ilegales.
El exembajador del Reino Unido en Siria, Peter Ford, ha calificado de "muy convincente" el informe de RT, que incluye varios documentos del grupo terrorista que ofrecen detalles sobre cómo funciona su 'corporación' petrolera.
"Había una gran cantidad de pruebas, incluso antes de estas últimas –muy contundentes– revelaciones de que Turquía está metida hasta el cuello en la colaboración con el Estado islámico", afirmó el exembajador.
Para Ford, la "obsesión" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de desalojar del poder a su homólogo en Damasco, Bashar al Assad, y evitar el fortalecimiento de los kurdos en Siria ha hecho que Ankara "no se detenga ante nada, tampoco en su colaboración con los terroristas del Estado Islámico". Asimismo Ford opinó que si Ankara "hubiera intentado sinceramente" poner fin a las actividades del Estado Islámico, "tal vez no habríamos tenido incluso esta última atrocidad en Bruselas".
"Serias preguntas que responder"
A su vez, el miembro de la Cámara de los Lores –la Cámara alta del Parlamento del Reino Unido– Peter Truscott ha destacado que Ankara tiene "serias preguntas" que responder después de las revelaciones de RT.
"El informe de RT destaca algunas pruebas alarmantes de que Turquía está comprando el petróleo de Daesh [término peyorativo árabe para el EI] o bien apoya o hace la vista gorda a los terroristas que cruzan la frontera hacia Siria. Si este es el caso, Turquía tiene que dejar de ayudar al Daesh en sus actividades asesinas", ha subrayado Truscott.
En esta misma línea, el exinvestigador de la Academia de Defensa del Reino Unido y exmiembro del Parlamento británico Mateo Gordon-Banks ha comentado a RT en un correo electrónico que "no hay duda de que Turquía ha ayudado al EI a ganar enormes ingresos en el pasado reciente con la venta ilegal de petróleo".
El experto también ha alabado la reciente operación militar de Rusia en Siria. Ha destacado que ha cortado en gran medida las líneas de suministro del Estado Islámico al atacarlas tanto económica como militarmente.
Turquía "no tiene nada que hacer en la UE"
Además, el europarlamentario francés Bernard Monot ha criticado Ankara por el doble juego que está practicando con Europa.
"Por un lado, han estado con nosotros con el fin de obtener ayuda financiera de la Unión Europea, pero por el otro, hay una sensación de que están en conversaciones con el EI... hay una sensación de que este 'califato' está trabajando estrechamente con el presidente turco", ha señalado Monot.
Las negocios conjuntas entre Erdogan y el Estado Islámico pueden incluir "el tráfico ilícito de petróleo y, por supuesto, los campos de entrenamiento, que pueden estar en territorio turco", ha agregado el diputado del Parlamento europeo y miembro del partido Frente Nacional.
Sobre los planes de incluir a Turquía en la Unión Europea, Monot ha hecho hincapié en que el Estado turco "no tiene nada que hacer en la UE actualmente".
Se sabe desde hace tiempo que el comercio ilegal de petróleo es una importante fuente de financiación del grupo terrorista Estado Islámico. El equipo del canal de cine documental de RT ha visitado el Kurdistán sirio para investigar el negocio petrolero del Estado Islámico así como su posible relación con Turquía.
Entre febrero y marzo de este año, RT ha visitado las ciudades sirias de Rumilan, Al Qamishli y Tell Abyad, pero sobre todo la recién liberada Al Shaddadi. Allí, RT conversó con la población local que estuvo directamente involucrada en la actividad petrolera del Estado Islámico, con representantes de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) así como con varios presos del Estado Islámico. Asimismo, RT obtuvo acceso a los documentos del grupo terrorista que ofrecen detalles sobre cómo funciona su 'corporación' petrolera.
Exclusiva: RT obtiene documentos que explican cómo funciona la 'corporación' petrolera del EI
https://actualidad.rt.com/actualidad/202882-documentos-corporacion-petrolera-estado-islamico
https://actualidad.rt.com/actualidad/203463-ankara-serias-preguntas-responder-petroleo-ei
En los últimos días, asistimos en la prensa burguesa a un sinfín de noticias, debates y opiniones en torno a la situación de los refugiados sirios y la crisis migratoria que llega diariamente a las costas y fronteras de la UE. Este debate toma fuerza, durante los últimos días, como consecuencia de las imágenes de miles refugiados tratando de huir de la guerra, en las que se expresa el carácter reaccionario de la UE y sus políticas migratorias, que causan la indignación entre los trabajadores de todo el mundo.
Ante esta situación se ha producido la inmediata reacción de los diferentes gobiernos de la UE con el intento de controlar dicho debate y reorientarlo hacia parámetros que contribuyan a generar entre la opinión pública un clima favorable para el desarrollo de su estrategia de expansión en Oriente Medio, y evitar así, que se vaya generando, entre los trabajadores, la concepción de la UE como instrumento de la oligarquía, capaz de saquear un país con los medios más violentos y de expulsar a la lacra del paro y la marginación a más de 20 millones de trabajadores europeos.
Para ello hacen uso de todo su aparato mediático y de todas las posibilidades políticas a su alcance. Y de esta manera, a la vez que los diferentes gobiernos de la UE anunciaban la recepción de diferentes cupos de refugiados, azuzaban el miedo y la bestia del racismo y la xenofobia entre el pueblo trabajador, con declaraciones que abiertamente afirmaban que la entrada en nuestro país de estos refugiados suponía un peligro para nuestra seguridad, que provocaría un empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores nativos al tener que atender las necesidades básicas de los inmigrantes, etc. La oligarquía está utilizando el drama de los refugiados para abonar el terreno al avance del fascismo. Pero no sólo esto, en un ejercicio de extrema mezquindad, utilizan la tragedia que ha provocado la guerra que las potencias imperialistas (UE y EEUU) han impulsado en Siria y en el resto de la región, para justificar ante las masas populares un ataque masivo contra el gobierno sirio de Assad, una vez visto que la estrategia de la intervención indirecta, armando y apoyando a grupos terroristas tales como el Estado Islámico, no ha sido suficiente.
Pero la oligarquía no ha puesto en juego sólo a la extrema derecha en su estrategia de exonerarse de la tragedia que sus políticas generan a un lado y al otro del Mediterráneo, sino que también se ha presentado ante el sonido del reclamo, el oportunismo con sus discursos sobre el respeto a los derechos humanos, el derecho a asilo, etc. Y de esta manera ya se completa el círculo, ante las posiciones más reaccionarias que generan rechazo entre los sectores populares, se genera una respuesta liderada por los oportunistas en las que se sitúa como único centro de la lucha política el cumplimiento de los derechos humanos, la humanización de la política, que es lo mismo que la humanización del capitalismo y del sistema imperialista internacional. Por el contrario ni una sola palabra sobre la guerra imperialista, sobre las causas que provocan que, en el 2015, más 350.000 personas hayan arriesgado sus vidas en su intento de llegar a Europa o de los intereses de los monopolios por el control de esas áreas de mercado en disputa.
No es posible entender los movimientos migratorios que se están produciendo hacia Europa, sin abordar y analizar el papel que las principales potencias imperialistas han jugado en los desarrollos políticos y sociales, que se han producido en Oriente Medio en los últimos años. El elemento central que se encuentra, tras las diversas intervenciones en la región por parte de las potencias imperialistas (EEUU y UE fundamentalmente), es la disputa por el control de las reservas energéticas y de las rutas del gas y el petróleo. El control por parte de los monopolios de la energía de estas reservas, que les aseguraría aumentar su rentabilidad, es la causa de que se concentre en Oriente Medio la agudización de las contradicciones entre potencias imperialistas.
La crisis capitalista que estalla en 2007 y que las economías capitalistas no ha superado, ha abierto el camino para los cambios en la correlación entre estados bajo la ley del desarrollo capitalista. La correlación en la economía capitalista internacional entre EEUU, UE, China, Rusia ha cambiado de manera significativa como consecuencia de la crisis capitalista de sobreacumulación. Ello ha traído consigo la inevitable intensificación de las contradicciones interimperialistas, al agudizarse la disputa por el control y nuevo reparto de territorios y mercados, especialmente por el control de recursos energéticos y rutas de transporte de mercancías. Lo que algunas mentes pensantes del oportunismo denominan nueva "arquitectura" y que vinculan al ascenso en la cadena imperialista de nuevas potencias que, según sus afirmaciones, dará fin a la hegemonía estadounidense y abrirá las puertas a la "multipolaridad", que garantizará la paz en el marco del capitalismo, no es más que la consecuencia de la acción de las leyes de desarrollo del capitalismo monopolista. Si el pasado nos recuerda que las contradicciones interimperialistas dieron lugar a multitud de guerras regionales y dos guerras mundiales, el presente afirma que "la guerra es la continuación de la política por otros medios" especialmente en situación de crisis y recomposición de la correlación de fuerzas en el sistema imperialista internacional.
Los acontecimientos que se han desarrollado en la región, en los últimos años, guardan relación directa con este reordenamiento en la pirámide de la cadena imperialista y están a su vez vinculados entre sí. Las denominadas Primaveras Árabes, la intervención de EEUU y la UE en Irak y Libia y la más reciente intervención en Siria, responden a la pugna entre potencias capitalistas por el control y la influencia de los recursos y el debilitamiento de las posiciones de sus rivales en la región. Para ello han utilizado diferentes métodos, desde la intervención directa en estos países como en el caso de Irak, la financiación y abastecimiento armamentístico de grupos terroristas opositores a determinados gobiernos, hasta la organización y desarrollo de revueltas inicialmente populares, que no eran más que expresión de las luchas existentes entre diferentes sectores de las burguesías nacionales por el control del país. A pesar de los diferentes intentos, por parte del imperialismo, por hacer pasar estos acontecimientos en Oriente Medio como internos, no hay a estas alturas dudas que, tras ellos, se encontraba la mano del imperialismo norteamericano y europeo, impulsando las aspiraciones de uno de los sectores de la burguesía en disputa, para ejercer un mayor control en la región y debilitar a su competidor.
La intervención imperialista en Siria por parte de EEUU, la UE, Turquía, Israel, está estrechamente relacionada con los desarrollos que se producen tras la intervención de la OTAN en Libia y la situación de Irak. El imperialismo ha aprovechado los problemas internos que existen en Siria, consecuencia de las privatizaciones desarrolladas y de los ataques a los derechos de la clase trabajadora con reducción de salarios, etc., impulsados por el gobierno de Assad con el objetivo de promover los intereses de las fuerzas burguesas que lo sostienen, para desestabilizar y expulsar del poder a estas fuerzas burguesas que tienen estrechas relaciones con Rusia, que están en conflicto abierto con el aliado natural de EEUU en la región (Israel) y además el derrocamiento de las actuales fuerzas dominantes en Siria permitiría abrir el camino para atacar a Irán con el pretexto de las armas nucleares. La estrategia del imperialismo americano y europeo, pretende desplazar la creciente influencia ganada por Rusia y China en Oriente Medio, lo cual asegura el incremento de la pugna entre estas potencias y sin duda traería consigo más guerras e intervenciones imperialistas.
Aquellos voceros del imperialismo que, desde supuestas posiciones de "izquierdas", nos querían hacer creer que las Primaveras y revoluciones de colores eran movilizaciones populares de carácter interno, que pretendían impulsar la democracia en aquellos países sometidos a gobiernos tiranos, que son los mismos que justificaron la intervención de la OTAN en Libia con el argumento de "promocionar la democracia", y que ahora culpan al gobierno de Assad de la crisis de los refugiados, con el paso de unos pocos años se han revelado como auténticos colaboradores de los criminales imperialistas. Hemos podido comprobar los escasos o más bien nulos avances democráticos en los países protagonistas de las Primaveras Árabes (Túnez y Egipto), los resultados de lo que ellos llamaban "rebelión democrática" en Ucrania, el caos reinante en Libia e Irak por donde campan a sus anchas los terroristas del estado islámico financiados por el imperialismo, degollando y asesinando a mujeres y niños y asistimos en estos momentos al drama Sirio, que golpea ahora las fronteras de la UE.
Exigir que se preste ayuda humanitaria y se dé refugio a aquellos que huyen de la guerra imperialista es un deber internacionalista, pero cuando se hace sin atender a las causas que generan la necesidad de que miles de hombres y mujeres tengan que jugarse la vida para sobrevivir, revela una actitud hipócrita, falsa y una posición política de colaboración con la barbarie imperialista, ya que con ello se pretende desviar la atención de los trabajadores hacia otros problemas que son irresolubles en el marco del capitalismo (la democratización de las instituciones europeas, que sea garante de la paz, etc.) y apuntalar de esta manera al sistema imperialista internacional.
Una posición clasista respecto a lo que se ha denominado crisis migratoria de Europa, debe situar en primer plano la denuncia de la guerra imperialista y el papel de los monopolios en su necesidad de saquear los recursos de los pueblos, como causas fundamentales de la desestabilización y el derramamiento de sangre en Oriente Medio. Romper con los estrechos márgenes en los que la burguesía sitúa el debate, elevando una propuesta política que cuestione el poder de los monopolios, de ruptura con las uniones imperialistas que sitúe como objetivo la salida de la UE, la retirada de nuestro país de la alianza depredadora de la OTAN y la salida de las guerras de rapiña en las que está participando, que promueva e impulse una respuesta masiva a las cercanas maniobras militares que la OTAN va a desarrollar en nuestro país. La guerra y sus consecuencias no son un fenómeno natural sino que está estrechamente ligada a la sociedad en la vivimos, en este caso la sociedad capitalista donde la rentabilidad de los monopolios todo lo rige, incluso el futuro de los pueblos. La lucha contra el poder de los monopolios, por el control obrero y popular de los medios de producción, por una economía planificada que responda a las necesidades de las masas populares y no al incremento de los beneficios de un puñado de capitalistas, está estrechamente vinculada a la lucha contra las guerras imperialistas y la emancipación de los pueblos de la barbarie imperialista. Los trabajadores de nuestro país y los pueblos que están siendo saqueados cada día por los grandes monopolios, tienen intereses comunes en la lucha anticapitalista y antimonopolista. Los acontecimientos confirman la certeza de las posiciones de Lenin que afirmó: "las consignas de pacifismo, de desarme internacional en las condiciones del capitalismo, de los tribunales de arbitraje, etc., no son más que una utopía reaccionaria, un engaño a los trabajadores cuyo objetivo es desarmar al proletariado y distraerlo de su tarea de desarmar a los explotadores. Sólo la revolución proletaria, comunista puede sacar a la humanidad del callejón sin salida que han creado el imperialismo y las guerras imperialistas".
http://www.unidadylucha.es/index.php/internacional/1625-imperialismo-oportunismo-y-crisis-migratoria
Tel Aviv, 17 abr (PL) El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, proclamó hoy que su país nunca abandonará las Alturas del Golan, arrebatadas a Siria en la Guerra de los Seis Días, en 1967.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4797191&Itemid=1