¿Qué hay despues de la muerte?
DAVIDBCANELA- Comunista
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Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Disculpa,es que no especificaste.Aprovecho para aclararle a alguien que más arriba me pregunta que si creo en la reencarnación por el comentario con que le repliqué su necedad del agosticismo de la ciencia,que no estoy hablando de reencarnación en el sentido de que el alma pasa de un cuerpo a otro,estoy hablando de la materialidad del universo y todos sus fenómenos y de la eternitud e infinitud de la materia , su evolución y complejo desarrollo y que en rigor la muerte es,son, espacios discontinuos de la materia para continuar su transformación de unas formas a otras llamada vida inórganica y vida órganica y que si esta persona niega que esté comprobado cientificamente tiene que demostrar dicha afirmación y no es la ciencia la que tiene que probar su ignorancia y su terquedad.así que se ponga a estudiar un tanto de Física,Biología,Química,Geología y Astrofísica,y COMPRENDA LOS PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA E HISTÓRICA O SE SALGA DE ESTE FORO COMUNISTA Y SE VAYA A SU IGLESIA A PREDICAR
sergio12345- Gran camarada
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- Mensaje n°327
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
DAVIDBCANELA escribió:Disculpa,es que no especificaste.Aprovecho para aclararle a alguien que más arriba me pregunta que si creo en la reencarnación por el comentario con que le repliqué su necedad del agosticismo de la ciencia,que no estoy hablando de reencarnación en el sentido de que el alma pasa de un cuerpo a otro,estoy hablando de la materialidad del universo y todos sus fenómenos y de la eternitud e infinitud de la materia , su evolución y complejo desarrollo y que en rigor la muerte es,son, espacios discontinuos de la materia para continuar su transformación de unas formas a otras llamada vida inórganica y vida órganica y que si esta persona niega que esté comprobado cientificamente tiene que demostrar dicha afirmación y no es la ciencia la que tiene que probar su ignorancia y su terquedad.así que se ponga a estudiar un tanto de Física,Biología,Química,Geología y Astrofísica,y COMPRENDA LOS PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA E HISTÓRICA O SE SALGA DE ESTE FORO COMUNISTA Y SE VAYA A SU IGLESIA A PREDICAR
Ahora mismo me voy a la iglesia que es domingo a predicar jajajaja
¿Sabes qué? Que es imposible discutir contigo y así espantas a nuestros lectores, PONTE TU A DEMOSTRARME CIENTÍFICAMENTE LO QUE ESTÁS DICIENDO Y PONTE A ESTUDIAR CIENCIAS SOCIALES QUE DE FILOSOFÍA NO TIENES NI IDEA.
Drunkharps- Gran camarada
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- Mensaje n°328
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
sergio12345 escribió:DAVIDBCANELA escribió:Disculpa,es que no especificaste.Aprovecho para aclararle a alguien que más arriba me pregunta que si creo en la reencarnación por el comentario con que le repliqué su necedad del agosticismo de la ciencia,que no estoy hablando de reencarnación en el sentido de que el alma pasa de un cuerpo a otro,estoy hablando de la materialidad del universo y todos sus fenómenos y de la eternitud e infinitud de la materia , su evolución y complejo desarrollo y que en rigor la muerte es,son, espacios discontinuos de la materia para continuar su transformación de unas formas a otras llamada vida inórganica y vida órganica y que si esta persona niega que esté comprobado cientificamente tiene que demostrar dicha afirmación y no es la ciencia la que tiene que probar su ignorancia y su terquedad.así que se ponga a estudiar un tanto de Física,Biología,Química,Geología y Astrofísica,y COMPRENDA LOS PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA E HISTÓRICA O SE SALGA DE ESTE FORO COMUNISTA Y SE VAYA A SU IGLESIA A PREDICAR
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Principio de entropía, principio de la conservación de la energía, principio de la conservación de la materia.
La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Cuando mueras tus restos servirán para abonar la tierra lo quieras o no.
¿De que rama filosófica habla usted? porque no entiendo bien su argumentación, la única filosofía que trata estos temas es la metafísica.
PD: No se lo tome a mal, he intervenido solo para que usted tenga en cuenta esos principios científicos jejej para nada deseo que se lo tome como una afrenta. Lo hago para enriquecer el debate con datos.
sergio12345- Gran camarada
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- Mensaje n°329
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Drunkharps escribió:sergio12345 escribió:DAVIDBCANELA escribió:Disculpa,es que no especificaste.Aprovecho para aclararle a alguien que más arriba me pregunta que si creo en la reencarnación por el comentario con que le repliqué su necedad del agosticismo de la ciencia,que no estoy hablando de reencarnación en el sentido de que el alma pasa de un cuerpo a otro,estoy hablando de la materialidad del universo y todos sus fenómenos y de la eternitud e infinitud de la materia , su evolución y complejo desarrollo y que en rigor la muerte es,son, espacios discontinuos de la materia para continuar su transformación de unas formas a otras llamada vida inórganica y vida órganica y que si esta persona niega que esté comprobado cientificamente tiene que demostrar dicha afirmación y no es la ciencia la que tiene que probar su ignorancia y su terquedad.así que se ponga a estudiar un tanto de Física,Biología,Química,Geología y Astrofísica,y COMPRENDA LOS PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA E HISTÓRICA O SE SALGA DE ESTE FORO COMUNISTA Y SE VAYA A SU IGLESIA A PREDICAR
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¿Sabes qué? Que es imposible discutir contigo y así espantas a nuestros lectores, PONTE TU A DEMOSTRARME CIENTÍFICAMENTE LO QUE ESTÁS DICIENDO Y PONTE A ESTUDIAR CIENCIAS SOCIALES QUE DE FILOSOFÍA NO TIENES NI IDEA.
Principio de entropía, principio de la conservación de la energía, principio de la conservación de la materia.
La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Cuando mueras tus restos servirán para abonar la tierra lo quieras o no.
¿De que rama filosófica habla usted? porque no entiendo bien su argumentación, la única filosofía que trata estos temas es la metafísica.
PD: No se lo tome a mal, he intervenido solo para que usted tenga en cuenta esos principios científicos jejej para nada deseo que se lo tome como una afrenta. Lo hago para enriquecer el debate con datos.
jaja entiendo tus intenciones, haces bien, siempre con el respeto. En eso que dices claro que estoy muy de acuerdo y es lógico pero creo que me estáis malinterpretando, yo no digo que crea en Dios (que respeto a los que creen, no como ese ser que viene de la antípodas), ni digo que la ciencia no sabe interpretar la materia, simplemente me hago esta pregunta: ¿por qué soy yo y no tú?, ¿por qué creo que mi conciencia no va a existir cuando me muera?, ¿por qué YO (no hablo de almas, sino de la realidad como materia) no seré ÉL que NO EXISTE, pero EXISTIRÁ EN EL FUTURO? Son preguntas que en mi opinión se deben responder, pero con pruebas, algo demasiado complicado o imposible, y ahora mismo la ciencia está tratando de investigar, se dice que la muerte es un mero producto de la conciencia, y es que parece lógico, al igual que cuando éramos chicos no creíamos que el mundo tenía millones de años, sino nuestra edad, ¿por qué? porque no teníamos la conciencia de lo que era exactamente la vida.
CarlosMarx- Revolucionario/a
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- Mensaje n°330
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
DAVIDBCANELA escribió:Disculpa,es que no especificaste.Aprovecho para aclararle a alguien que más arriba me pregunta que si creo en la reencarnación por el comentario con que le repliqué su necedad del agosticismo de la ciencia,que no estoy hablando de reencarnación en el sentido de que el alma pasa de un cuerpo a otro,estoy hablando de la materialidad del universo y todos sus fenómenos y de la eternitud e infinitud de la materia , su evolución y complejo desarrollo y que en rigor la muerte es,son, espacios discontinuos de la materia para continuar su transformación de unas formas a otras llamada vida inórganica y vida órganica y que si esta persona niega que esté comprobado cientificamente tiene que demostrar dicha afirmación y no es la ciencia la que tiene que probar su ignorancia y su terquedad.así que se ponga a estudiar un tanto de Física,Biología,Química,Geología y Astrofísica,y COMPRENDA LOS PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA E HISTÓRICA O SE SALGA DE ESTE FORO COMUNISTA Y SE VAYA A SU IGLESIA A PREDICAR
Modere sus comentarios, este por ejemplo no aporta nada al foro más que odio y falta de debate.
K-Meleon- Novato/a rojo/a
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- Mensaje n°331
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Creer en dioses es algo pasado por que dios quita la libertad de las personas con mandamientos tontos que no dicen mas que cosas comunes de todas las religiones, mi padre si que cree en dios y a mi me lo educaron en mi familia, hasta que me hice mayor y descubri que el camino no es la religión si no la ciencia.
Última edición por K-Meleon el Dom Mar 22, 2015 8:07 pm, editado 2 veces
K-Meleon- Novato/a rojo/a
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- Mensaje n°332
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
yo no creo en dios pero mi padre si. Tu has dicho algo que se parece a una cosa que también dice mi padre, el dice que dios puede que no exista ahora mismo pero que existio antes de crear el mundo y al crearlo murio y luego, al final de todos los tiempos, volvera a existir nacido de su propia creación. Es decir, como si le universo entero y los soles y los planetas y todo eso no sean mas que los cascotes deldios que dejo de existir porque murio en le parto y que luego volvera a existir al final del todo cuando llegue un punto final o algo asi.sergio12345 escribió:yo no digo que crea en Dios (que respeto a los que creen, no como ese ser que viene de la antípodas), ni digo que la ciencia no sabe interpretar la materia, simplemente me hago esta pregunta: ¿por qué soy yo y no tú?, ¿por qué creo que mi conciencia no va a existir cuando me muera?, ¿por qué YO (no hablo de almas, sino de la realidad como materia) no seré ÉL que NO EXISTE, pero EXISTIRÁ EN EL FUTURO? Son preguntas que en mi opinión se deben responder, pero con pruebas, algo demasiado complicado o imposible, y ahora mismo la ciencia está tratando de investigar, se dice que la muerte es un mero producto de la conciencia, y es que parece lógico, al igual que cuando éramos chicos no creíamos que el mundo tenía millones de años, sino nuestra edad, ¿por qué? porque no teníamos la conciencia de lo que era exactamente la vida.
A mi padre le gusta leer unos libros de unos cientificos de la fisica cuantica que dicen consas de esas y que se basan en unas cosas que escribia un cura jesuita frances que no me acuerdo ahora de su nombre, pero que hasta hizo un himno a la materia porque era tan materialista como Marx. Por eso mi padre le defiende, luego hableré con mi padre para si quiere el contarlo el aqui. pero yo no creo en dios porque soy marxista y solo creo en la materia y nada mas, solo tenemos una vida que es esta y no hay nada mas, yo soy inteligene y no quiero ser como esos qie creen en dioses y demas tonterias de esas.
salud
ajuan- Administrador
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- Mensaje n°333
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Por favor debatan con mas respeto, sin denigrar al otro.
Cualquier actitud que se repita se procede a sanciones mas graves.
Saludos!
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DAVIDBCANELA- Comunista
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- Mensaje n°334
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Vaya por fin aceptaste tu clericalismo reaccionario y agnóstico y salir de este foro de COMUNISTAS y MARXISTAS e irte a tu iglesia a predicar.En cuanto a tus denóstaciones en mi contra, lo que comentan otros camaradas y que coincide con mis consideraciones sobre el tema,nos pone a cada quien en nuestro sitio,tanto a tí como a mí.-
Hay idealistas,metafísicos,subjetivistas,teistas,agnósticos,reaccionarios,proimperialistas y naz¡-fascistas que se infiltran en la divulgación de las ideas revolucionarias y que Lenin desenmascara de manera anticipada en su obra "La enfermedad del infantilismo de izquierda",como si casi viera que en nuestros días estos ideológos y defensores del capitalismo se distribuyen en los medios masivos y en las universidades con caretas de izquierdistas.-
¡ VIVA EL MARXISMO-LENINISMO !¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
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Última edición por DAVIDBCANELA el Lun Mar 23, 2015 12:24 am, editado 1 vez (Razón : errores de redacción y frases sueltas)
CarlosMarx- Revolucionario/a
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- Mensaje n°335
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
entropia escribió:Señor DAVIDBCANELA, a ver, díganos usted qué quiere oír para no montar en cólera.
(firmado, entropía)
Edit 23/3 de mi parte: Se ha desbaneado al usuario por falta de pruebas convincentes.
Última edición por CarlosMarx el Lun Mar 23, 2015 11:04 pm, editado 1 vez
Drunkharps- Gran camarada
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- Mensaje n°336
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Bueno, para mi la respuesta es que cada uno de nosotros es una conciencia subjetiva de la realidad, no existimos con ningún fin, somos solo materia consciente de sí misma por tanto no existes tú ni él fuera de la realidad, y realmente quien te hace TÚ son tus experiencias, tus vivencias y tu percepción dependiendo de tus capacidades biológicas, seguramente si se hubieran dado otras condiciones aunque fuese una mínima variación dejarías de ser tú para ser otra persona.sergio12345 escribió:
jaja entiendo tus intenciones, haces bien, siempre con el respeto. En eso que dices claro que estoy muy de acuerdo y es lógico pero creo que me estáis malinterpretando, yo no digo que crea en Dios (que respeto a los que creen, no como ese ser que viene de la antípodas), ni digo que la ciencia no sabe interpretar la materia, simplemente me hago esta pregunta: ¿por qué soy yo y no tú?, ¿por qué creo que mi conciencia no va a existir cuando me muera?, ¿por qué YO (no hablo de almas, sino de la realidad como materia) no seré ÉL que NO EXISTE, pero EXISTIRÁ EN EL FUTURO? Son preguntas que en mi opinión se deben responder, pero con pruebas, algo demasiado complicado o imposible, y ahora mismo la ciencia está tratando de investigar, se dice que la muerte es un mero producto de la conciencia, y es que parece lógico, al igual que cuando éramos chicos no creíamos que el mundo tenía millones de años, sino nuestra edad, ¿por qué? porque no teníamos la conciencia de lo que era exactamente la vida.
sergio12345- Gran camarada
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- Mensaje n°337
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Drunkharps escribió:Bueno, para mi la respuesta es que cada uno de nosotros es una conciencia subjetiva de la realidad, no existimos con ningún fin, somos solo materia consciente de sí misma por tanto no existes tú ni él fuera de la realidad, y realmente quien te hace TÚ son tus experiencias, tus vivencias y tu percepción dependiendo de tus capacidades biológicas, seguramente si se hubieran dado otras condiciones aunque fuese una mínima variación dejarías de ser tú para ser otra persona.sergio12345 escribió:
jaja entiendo tus intenciones, haces bien, siempre con el respeto. En eso que dices claro que estoy muy de acuerdo y es lógico pero creo que me estáis malinterpretando, yo no digo que crea en Dios (que respeto a los que creen, no como ese ser que viene de la antípodas), ni digo que la ciencia no sabe interpretar la materia, simplemente me hago esta pregunta: ¿por qué soy yo y no tú?, ¿por qué creo que mi conciencia no va a existir cuando me muera?, ¿por qué YO (no hablo de almas, sino de la realidad como materia) no seré ÉL que NO EXISTE, pero EXISTIRÁ EN EL FUTURO? Son preguntas que en mi opinión se deben responder, pero con pruebas, algo demasiado complicado o imposible, y ahora mismo la ciencia está tratando de investigar, se dice que la muerte es un mero producto de la conciencia, y es que parece lógico, al igual que cuando éramos chicos no creíamos que el mundo tenía millones de años, sino nuestra edad, ¿por qué? porque no teníamos la conciencia de lo que era exactamente la vida.
Entiendo, pero el problema radica en lo que consideramos o no consideramos una realidad, en el por qué somos conscientes de nosotros mismos. Es imposible que estemos fuera de ella, aunque ''nuestra conciencia'' no exista tras la muerte, nuestras condiciones de persona desaparecerían, pero seguiremos siendo materia, es decir, aunque nuestra conciencia desaparezca seguiremos existiendo, como cualquier objeto existente.
Yo siempre me hago estas preguntas: ¿por qué yo soy una persona?, ¿por qué estoy manejando mi cuerpo?, ¿por qué no lo maneja otro diferente a mí?, ¿por qué soy consciente de mí mismo?
Drunkharps- Gran camarada
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- Mensaje n°338
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Bueno... para mi la realidad se organiza de la forma más ahorrativa posible, siempre en equilibrio con todas las fuerzas, la realidad sería el resultado de la síntesis de todas y cada una, y el sujeto es la experimentación de la realidad a través de unos sentidos desarrollados para sobrevivir en esa armonía, al final el único sentido que parece tener la vida es que el propio Universo a querido conocerse a sí mismo, volviéndose (la materia) consciente, cada sujeto, ya sea animal, vegetal o un ser humano que bien puede ser considerado animal también sería una experimentación subjetiva de la realidad, es decir, cada sujeto ve una parte de la realidad.sergio12345 escribió:
Entiendo, pero el problema radica en lo que consideramos o no consideramos una realidad, en el por qué somos conscientes de nosotros mismos. Es imposible que estemos fuera de ella, aunque ''nuestra conciencia'' no exista tras la muerte, nuestras condiciones de persona desaparecerían, pero seguiremos siendo materia, es decir, aunque nuestra conciencia desaparezca seguiremos existiendo, como cualquier objeto existente.
Yo siempre me hago estas preguntas: ¿por qué yo soy una persona?, ¿por qué estoy manejando mi cuerpo?, ¿por qué no lo maneja otro diferente a mí?, ¿por qué soy consciente de mí mismo?
Se que es algo difícil de entender, o aceptar, pero si te paras a pensar puede ser perfectamente la única explicación para que exista la vida.
Siguiendo esta misma idea, la muerte tan solo sería parte del ciclo, si algo demuestra el principio de entropía es que la materia tiende al cambio, es normal que tarde o temprano se nos acabe nuestro momento, pero no es el final, la materia se recicla y se reutiliza, aunque como tenemos un pensamiento demasiado humano, y nos encanta la vida pues nos gusta pensar que al morir a nuestro cuerpo si le sucede eso, pero a nuestra "alma" (psique, mente) no, sino que esta va a otra vida.
Es cierto que no se sabe que ocurre cuando uno se muere, ojala si que haya algo, pero no tiene porqué haberlo y yo aconsejaría que todo el mundo lo aceptara y que puedan morir felices sabiendo que aprovecharon su vida al máximo sin esperar segundas oportunidades.
Última edición por Drunkharps el Mar Mar 24, 2015 1:02 am, editado 1 vez
CarlosMarx- Revolucionario/a
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- Mensaje n°339
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Yo siempre he tenido la curiosidad de si la conciencia como tal no es solo un largo proceso, en el cual uno es consciente en un ser, y luego en otro. Pero no sería algo como la reencarnación, puesto que no hay alma (al menos para mí).
La conciencia no algo "real", según la ciencia, o sea es una ilusión de tener conciencia, pensamiento, sentimientos, etc. Más allá del eterno debate entre mente, cuerpo, ¿quién dice entonces que en un futuro no vuelva a formar una conciencia y ser consciente de mi entorno, como otro ser? ¿Por qué soy consciente ahora y no luego? Entre otras cosas.
Dudas, dudas...
La conciencia no algo "real", según la ciencia, o sea es una ilusión de tener conciencia, pensamiento, sentimientos, etc. Más allá del eterno debate entre mente, cuerpo, ¿quién dice entonces que en un futuro no vuelva a formar una conciencia y ser consciente de mi entorno, como otro ser? ¿Por qué soy consciente ahora y no luego? Entre otras cosas.
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Drunkharps- Gran camarada
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- Mensaje n°340
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
CarlosMarx escribió:Yo siempre he tenido la curiosidad de si la conciencia como tal no es solo un largo proceso, en el cual uno es consciente en un ser, y luego en otro. Pero no sería algo como la reencarnación, puesto que no hay alma (al menos para mí).
La conciencia no algo "real", según la ciencia, o sea es una ilusión de tener conciencia, pensamiento, sentimientos, etc. Más allá del eterno debate entre mente, cuerpo, ¿quién dice entonces que en un futuro no vuelva a formar una conciencia y ser consciente de mi entorno, como otro ser? ¿Por qué soy consciente ahora y no luego? Entre otras cosas.
Dudas, dudas...
Cuando nos hacemos preguntas de este tipo me viene a la cabeza la imagen de un hombre mayor con una larga barba blanca y que se la empieza a tocar a medida que formula la pregunta jajaj
Si hablas con un psicólogo te dirá que la psique es lo importante, si hablas con un biólogo te dirá que la mente material es lo importante.
Se podría hacer una síntesis de ambos pensamientos, de hecho ya lo han hecho algunos psicólogos y biólogos diciendo que los pensamientos y la consciencia son productos químicos y demás... pero ¿no te parece que eso no explica demasiado? es decir, los psiquiatras recetan quimicos para curar la mente, como bien puede ser tratar la depresión, y no voy a ser yo quien niegue los resultados... pero estaremos todos de acuerdo que no funciona de forma natural e incluso se crea dependencia a largo plazo de las pastillas, entonces... ¿que narices nos hace humanos si esos productos químicos no lo son todo?
CarlosMarx- Revolucionario/a
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Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
"El todo es mayor que la suma de sus partes". Yo tengo un problema con esos materialistas duros porque dicen "es lo químico", y se quedan tan anchos. en realidad no se sabe como logra el cerebro crear una experiencia como la de la conciencia, solo se pueden indicar correlaciones entre ciertas áreas y actividad, nada más.
Como es que desde algo material tenemos algo abstracto como la psique, tampoco lo sé. Es un tema muy intrincado
Saludos.
Como es que desde algo material tenemos algo abstracto como la psique, tampoco lo sé. Es un tema muy intrincado
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entropia- Gran camarada
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- Mensaje n°342
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Sí, es una pregunta que todos más de una vez nos hemos hecho: ¿cómo desde algo material y concreto podemos alcanzar a algo tan abstracto e inmaterial como es la psique humana?. Quizás (y solo digo quizás, no apunto a ninguna certeza) la respuesta a esa pregunta comenzaría a tomar algo de forma si abandonáramos por un momento la visión mecanicista-causalista de la vieja ciencia, y nos adentráramos un poco más en el conocimiento acerca de los nuevos descubrimientos y la formulación teórica que está aportando la física cuántica desde principios del s.XX.CarlosMarx escribió:"El todo es mayor que la suma de sus partes". Yo tengo un problema con esos materialistas duros porque dicen "es lo químico", y se quedan tan anchos. en realidad no se sabe como logra el cerebro crear una experiencia como la de la conciencia, solo se pueden indicar correlaciones entre ciertas áreas y actividad, nada más.
Como es que desde algo material tenemos algo abstracto como la psique, tampoco lo sé. Es un tema muy intrincado
Saludos.
Por poner un simple ejemplo sobre esto que hablas, ahora mismo me viene a la memoria un libro que leí hace bastante tiempo que daba muchas referencias al concepto de "sincronicidad" creado por Wolfgang Ernst Pauli, uno de los denominados "padres fundadores de la mecánica cuántica", que ganó el nobel de física por su descubrimiento del principio de exclusión, y el psicólogo Carl Gustav Jung. El libro que yo leí no estaba escrito por Pauli, sino por otro físico un poco más de nuestros días (que todavía vive) y que se dedica a la labor divulgativa. Me estoy refiriendo al polémico David Peat.
He buscado por internet y he encontrado una referencia al mismo:
ISBN escribió:ISBN 13: 978-84-7245-295-4
ISBN 10: 84-7245-295-6
Título: "Sincronicidad - puente entre mente y materia"
Autores:
Peat, F. David (1938- )
Clark, Darryl James
Jardí, Mireia
Editorial Kairós SA
Colección: Nueva ciencia
Su lectura es amena, como corresponde a cualquier libro de divulgación, aunque en ocasiones hay que echar mano de internet (o de una enciclopedia) para aclarar algunos conceptos de física cuántica a los que el libro hace referencia que, a mi entender y por lo que recuerdo, no quedan lo suficientemente aclarados en el libro.
Supongo que la lectura de un libro como éste irritará a algunos "materialistas duros" que se quedaron en el siglo XIX anclados a la visión del mundo que tenían Newton y Laplace, pero es interesante leerlo para saber por qué derroteros se están moviendo hoy en día los teóricos de la física cuántica a la luz de los nuevos descubrimientos acerca de la materia-energía y del espacio-tiempo.
Jung y Pauli describían la "sincronicidad" como un "principio de conexiones acausales", similares a las que se observan en la materia tal y como la contempla los descubrimientos de la nueva física. Son fenómenos que no se pueden explicar desde el discurso de la causa y el efecto, por eso se les denomina acausales. Pero así es como parece comportarse realmente la materia cuando la observamos en su dimensión más íntima, aunque no lo hayamos descubierto hasta principios del siglo pasado.
Y es que el mundo (también el de la física) parece que se ha puesto patas arriba a partir de este último siblo, y se ha vuelto molesto e incomprensible incluso también para los materialistas del sector más duro y le abre las puertas a la posible existencia de una realidad holística. De hecho, la sincronicidad perfectamente pudiera explicarse en un universo holístico.
Un saludo
entropia- Gran camarada
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Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Artículo sobre SINCRONICIDAD escribió:La sincronicidad pudiera explicarse en un universo holístico
Richard Tarnas, filósofo a contracorriente, reabre el debate sobre el alma del mundo en una nueva obra
25/04/2009 - Autor: José Luis San Miguel de Pablos
Fuente: Tendencias 21 (Cátedra CTR - Universidad de Comillas, Madrid)
Los fenómenos de sincronicidad han llamado la atención desde hace ya muchos años. Carl Gustav Jung, junto con su amigo Wolfgang Pauli, se preguntaron cuál pudiera ser su explicación. En realidad, se trata de uno de los muchos fenómenos –el principal es la “conciencia” en el mundo animal y humano– que dificílmente pueden hallar explicación en el marco de una visión reduccionista y desintegrada del Cosmos. Éste, sin embargo, mantiene su misterio, su “encanto” y el actual enfoque holístico –abriéndonos un nuevo campo de intuiciones y conjeturas– podría quizá guiarnos a vislumbrar el sentido de muchos de sus enigmas.
“Estamos solos en un universo sin sentido, en el que somos unos extraños.” “La vida y la consciencia no son sino accidentes aleatorios, de extrema improbabilidad, sobrevenidos en un rincón de un cosmos sin alma ni significado.”
Párrafos como estos se han convertido en clásicos. A través de ellos y de otros similares se proclama la concepción del mundo que sigue predominando ampliamente en nuestra cultura de base científica. Pero ¿estamos seguros de que estas manifestaciones expresan conclusiones sólidas, y no simples apuestas de partida… o de travesía?
Porque también podría ser que, sobre la base de unos primeros resultados interpretados de forma superficial, el hombre moderno hubiese emprendido una deriva práctica que necesitase encontrar apoyo en una concepción como esta. La cual no sería, en suma, más que una coartada para poder seguir recorriendo, sin excesivas trabas psicológicas, un camino equivocado. Richard Tarnas, profesor de filosofía en el CIIS de California, donde dirige el programa “Philosophy, Cosmology and Consciousness”, sugiere que bien podrían ser así las cosas.
La obra de Richard Tarnas La pasión de la mente occidental (cuya edición original data de 1991, y que ha sido traducida a nuestro idioma, hace poco, por Atalanta) consiste, según él, en el tormento espiritual que supone tender sincera y hondamente a la verdad, por un lado, y hallarse, por otro, severamente limitado por los muros de una prisión en la que uno mismo se ha encerrado, y que no es otra que la percepción del mundo exclusivamente a través del prisma de su desencantamiento, convertido en dogma supremo de la Modernidad.
Pero ¿qué es, a fin de cuentas, ese famoso desencantamiento del mundo? Consiste, para decirlo en breves palabras, en la convicción de que la consciencia es ajena a la sustancia básica del universo, y de que, en consecuencia, éste es ciego, sordo, mudo…, en suma totalmente a-consciente y carente por completo de propósito (el cual, obviamente, sólo puede existir para alguna forma de consciencia).
Es, pues, esta idea profundamente asumida, de un mundo desencantado, la que caracteriza al hombre moderno, por encima de todo. Pero a la vista de los callejones sin salida, teóricos y prácticos, en los que dicho hombre se debate hoy, Tarnas –con mayor contundencia en su segundo libro, Cosmos y Psique (traducción española, Atalanta 2008)– se atreve a negar la mayor, y sugiere que tal vez el error está precisamente ahí.
¿Carece realmente de alma la Naturaleza? No deja de ser un dogma de la modernidad. Como anteriormente lo fue también, seguramente, la afirmación contraria, que asumió el Neoplatonismo y antes casi toda la filosofía de la Antigüedad, por no hablar de Oriente. Pero ¿se cuenta acaso con bases objetivas para posicionarse en contra o a favor del Alma del Mundo? (ya que tal es la fórmula, de tradición multisecular, que sintetiza lo que está en discusión). Indicios no faltan.
Argumentos contrarios
Veamos en primer lugar los que apuntan en contra:
1. El mundo físico macroscópico funciona claramente como un mecanismo gobernado por los principios de causalidad local y de continuidad espaciotemporal.
2. El mundo biológico posee indiscutiblemente una base física que, dada su escala espacial, debe seguir las leyes macroscópicas. Y ninguna energía imponderable, ningún “vitalismo sustancial”, puede ser invocado para explicar su funcionamiento.
3. El psiquismo, tanto humano como de los animales superiores, está ligado tan estrechamente a la dinámica neurológica que no cabe hablar de “alma” fuera del cerebro.
Estos tres indicios racionales han bastado para dar por zanjada la cuestión del Alma del Mundo, e incluso la del alma a secas, durante los últimos dos siglos. Y sin embargo…
4. En el mundo submicroscópico no se aplican los principios de causalidad local y de continuidad. Esto ha llevado a algunos físicos (minoritarios) a plantear que quizás la expresión misma “mecánica cuántica” sea inadecuada, desde el momento que resulta irreconocible como tal mecánica.
5. La no-localidad cuántica, en particular, está llena de consecuencias relevantes para la cuestión planteada. El fenómeno principal –aunque no el único– en el que se manifiesta es el “entrelazamiento” (entaglement) de las partículas que tienen un origen común o que, en algún momento, han integrado un mismo sistema. Para ellas el espacio intermedio parece no existir a efectos de transmisión de información (pero no de energía, cuyos “gránulos cuánticos” no pueden superar la velocidad de la luz). Surge, pues, la novedosa noción de una transmisión de información sin señales portadoras e instantánea.
6. La noción de neguentropía (o “entropía negativa”) pasa a ser al mismo tiempo el fundamento de la información (con la que de hecho se identifica) y de la vida o del nivel biológico. La neguentrópica “vida orgánica” no es sino materia altamente in-formada.
7. El “problema (científico y filosófico) de la consciencia” está lejos de haberse resuelto, pero se han producido avances. Resultados recientes indican que es una función neural holística y no localizada en un área cerebral concreta. Además, la idea de que sus manifestaciones superiores, vía entidades biológicas, precisan de alguna clase de coherencia cuántica (hipótesis Penrose-Hameroff) está ganando terreno.
Acontecimientos sincronísticos
Pero Tarnas no argumenta en base a estos temas, sino que se centra en una fenomenología que la mayoría de los científicos no admite pero que, en su opinión, no puede ser ignorada. Se trata de los acontecimientos sincronisticos, puestos de relieve por Carl-Gustav Jung y que el psicólogo-filósofo suizo estudió en colaboración con Wolfgang Pauli. La debilidad de la temática de la SINCRONICIDAD, de acuerdo al punto de vista de la ciencia, está en la no reproducibilidad a voluntad de este tipo de fenómenos (lo que la sitúa al margen del método científico…, sin que ello baste para concluir categóricamente que no existe).
Y su fortaleza reside en lo extendido de la impresión de haber vivido personalmente, en uno u otro momento, sucesos de este género. Es muy posible que el éxito editorial de Paulo Coelho se base, mucho más que en sus méritos literarios, en haberse convertido en el máximo defensor de la realidad de las “señales” (o sucesos sincronísticos), que no estarían reservadas para unos cuantos elegidos, sino a la democrática disposición de todo el mundo.
Pocas personas, a estas alturas, no habrán oido hablar nunca de “sincronicidades”. Para esos pocos, y para quienes no posean más que una información somera –y tal vez sesgada– al respecto, aclaremos que se trata de casualidades. Simples casualidades (en ningún caso “milagros”, “hechos paranormales” ni nada por el estilo) pero eso sí, portadoras o incluso creadoras de sentido para aquél que las vive. Incluso en algunos casos (que, en la forma extrema que adopta el que estamos a punto de contar, desde luego no son frecuentes, pero que genéricamente no son, ni mucho menos, raros) su ocurrencia cambia la vida o el rumbo de los individuos que las experimentan.
Tal fue lo que sucedió a la paciente de Jung que protagonizó la célebre anécdota del escarabajo dorado referida por el psicoanalista y que recoge Tarnas:
El problema de la sincronicidad me preocupa desde hace mucho tiempo, sobre todo desde que mis investigaciones sobre los fenómenos relacionados con el Inconsciente colectivo me hicieron tropezar una y otra vez con conexiones que ya no me era posible seguir explicando como meras acumulaciones de acontecimientos. Tratábase de “coincidencias”, pero tan significativamente conexas que su ocurrencia puramente “casual” representaba una improbabilidad que sólo podría expresarse mediante una magnitud inconmensurable. Citaré como ejemplo un caso de mi propia observación: una joven paciente tuvo, en un momento decisivo del tratamiento, un sueño durante el cual se le regalaba un escarabajo de oro. Mientras ella me relataba el sueño estaba yo sentado de espaldas a una ventana cerrada. De repente percibí detrás de mí un ruido, como si algo golpeara suavemente contra el cristal. Volviéndome, advertí que un insecto había chocado con éste desde fuera…, abrí la ventana y lo cacé al vuelo. Era la analogía más próxima de un escarabajo de oro que cabe encontrar en nuestras latitudes, una cetonia aurata, que evidentemente se había sentido impulsada –en contra de sus hábitos comunes– a penetrar en una habitación que en ese preciso momento estaba oscura. Debo admitir que ni antes ni después me ha sucedido un caso semejante.(…).
En este caso parece existir un fundamento arquetípico del acontecimiento sincronístico. Se trataba de un tratamiento extraordinariamente difícil, en el que, hasta el sueño en cuestión, no se había obtenido progreso alguno. La causa principal de ello residía en que mi paciente había sido educada en la filosofía cartesiana y se hallaba aferrada de tal manera a su rígido concepto de la realidad que ni los esfuerzos de tres médicos psiquiatras (yo era el tercero) habían podido ablandarla. Hacía falta evidentemente un acontecimiento “irracional”, y cuando el escarabajo llegó volando, el ser profundo de la paciente pudo romper la coraza. siguen diversas consideraciones sobre el significado del escarabajo en la religión egipcia antigua. (C.G. Jung, La interpretación de la naturaleza y de la psique, Paidós, pp. 30-31).
Se trató aquí evidentemente de una casualidad, no de ninguna clase magia, cosa que, por otra parte, jamás fue sugerida ni por Jung ni por Pauli. Lo que está en juego es otra cosa: ¿son determinadas casualidades de apariencia extraordinaria –o simplemente chocante– portadoras o generadoras de sentido para los individuos que las viven? Planteada así la cuestión, puede parecer absurda; pero sólo si se parte de una convicción previa, la misma que constituye el dogma central de la mentalidad moderna: que el universo es no-orgánico y ajeno, por ello, a la conciencia, que la organicidad se limita al segmento ínfimo que representa la vida biológica, mientras que la conciencia sólo está presente en el dominio todavía mucho más reducido de la vida humana.
Convicción cuestionada
Ahora bien, es justamente esta convicción la que está en entredicho.
Un acontecimiento exterior, vivido obviamente por alguien, por un cierto sujeto humano (y como tal, un dato fenoménico), se da en coincidencia con una determinada expectativa, o mejor, demanda de sentido, proyectada por ese ser humano; y el resultado es una eclosión de sentido surgida en respuesta a dicha demanda. Esta descripción, la más ajustada que he podido encontrar, de la sicronicidad jungiana, implica tres asunciones indudablemente fuertes.
La primera, que la conciencia (lo que hace que signifiquen algo palabras como “yo”, “tú”, “nosotros”, “felicidad”, “sufrimiento”, “amor” y… “significado”) no es algo periférico y prescindible en una concepción consistente del mundo, sino central e imprescindible. La segunda, que “lo noético” (no necesariamente focalizado en un yo autoconsciente: recuérdese la concepción general del inconsciente, y la específicamente jungiana del inconsciente colectivo) puede constituir el basamento de la Realidad.
Esto, que de paso podría explicar algunas paradojas cuánticas y proporcionar una mayor coherencia a las teorías del origen de la conciencia que apuntan a dicho territorio de la Física, converge con el monismo del Unus Mundus. En esta fórmula, recuperada por Jung hacia el final de su vida, se reencuentran el Uno neoplatónico y parmenidiano, el Brahman del hinduísmo y la Sustancia de Spinoza. La tercera asunción es que las dos anteriores, en vez de limitarse a lo puramente abstracto, despliegan consecuencias fenoménicas. Entre ellas, destacadamente, las sincronicidades.
Pero si el universo es orgánico-holístico e incluye como propiedades intrínsecas la conciencia y la informacion (Susceptible, esta última, de ser transmitida a cualquier punto focal del cosmos, por caminos en los que el áleas sólo es la condición que excluye el funcionamiento mecánico-determinista), entonces, cambiando de registro lingüístico pero sin apartarse ni un ápice del fondo de la cuestión, cabe entender que el universo “tiene alma”, y la fórmula ALMA DEL MUNDO queda de nuevo justificada, tal como sostiene Tarnas.
Una fórmula que no repugnaba en absoluto al teólogo platonizante francés Pierre Abélard quien, en el París del siglo XII, defendía la identidad del Espíritu Santo y el Alma del Mundo, sin que ello le procurase más sinsabores que una leve reprimenda (es muy probable que cuatro siglos después, las consecuencias para él hubiesen sido mucho más graves).
Una fórmula que no podía repugnar tampoco a Francisco de Asís, y que no era extraña a las concepciones del mundo de Giordano Bruno, Kepler y los filósofos del Romanticismo. Pero que sí era susceptible de contrariar, y mucho, el pan-mercantilismo en ascenso, de manera análoga a como la existencia de poblaciones aborígenes (cuya percepción de la Naturaleza “casualmente” era muy similar) estorbaba, en Norteamérica y en otras partes, la expansión del civilizado hombre blanco.José Luis San Miguel de Pablos, doctor en Geología, Universidad Comillas, Madrid.
El lector interesado en esta temática de la sincronicidad puede seguirla con lecturas como estas: Jung, C.-G., Sincronicidad como principio de conexiones acausales. / Sobre sincronicidad, en Obra completa, vol. 8, Ed.Trotta, 2004; Meier, C.-A., Jung – Pauli. Intercambio epistolar 1932-1958, Alianza Editorial, 1996; Peat, D., Sincronicidad, Kairós, 1988; Tarnas, R., Cosmos y Psique, Atalanta, 2008; VV. AA., La sincronicidad. ¿Existe un orden a-causal?, Gedisa, 1993.
Quizás la nueva física esté dejando abiertos algunos resquicios por donde se nos cuelen de nuevo las viejas brujas y los nuevos sacerdotes para este nuevo milenio. Y donde poder creer en la transcendentalidad de la materia al hacer de nuevo la vieja pregunta que da título a este hilo (¿Qué hay despues de la muerte?) ya no sea algo tan pasado de moda, ni tan obsoleto, como pensaba el usuario K-Meleon y tantísimos otros compañeros de esta misma tertulia.
Un saludo
DAVIDBCANELA- Comunista
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- Mensaje n°344
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
La Psiquis o vida psiquica es una capacidad de la materia evolucionada y que es propiedad de los seres vivos animales,evolucionando en forma cualitativa y superior en el ser humano.Una de las manifestaciones o elementos de la psiquis humana es la Conciencia o autoconciencia o conciencia psiquica,que es un tipo de conciencia diferente a la conciencia lógica,a la conciencia reflexiva,al intelecto y a la conciencia moral,por ejemplo.-
Sin cerebro(materia) no hay conciencia( lo subjetivo,lo pneúmatico); y ésta,por si misma, no produce nada material ni siquiera una partícula de materia.-
Una persona con el cerebro dañado carece de Conciencia:lo mismo que en estado vegetativo o al dormir.-
La conciencia se altera con la indigestión y le ingesta de licor y de drogas,lo mismo que con el estado de vigilia y la falta de oxigeno y de glucosa en la sangre que llega al cerebro, o con un golpe o un traumatismo cráneo-encefálico ( fenómenos fisiológicos de la materia ).-
Si a un sujeto humano se le bloquea la visión,el oído y se le anestesia el sentido del tacto y del gusto,pierde de inmediato la autoconciencia y las otras formas de conciencia,PREVIAS ALUCINACIONES.-
Las vivencias,experiencias,estudios y el entorno social-cultural moldean la Conciencia y sus contenidos y formas (El Ser Social determina la Conciencia Social).-
Cuando en una persona deviene la "muerte clínica",lo primero que se daña y cambia de estado bioquímico es el cerebro y SE PIERDEN TODAS LAS FUNCIONES CEREBRALES y con estas la PSIQUIS Y TODO SUS CONTENIDOS.Incluso se han dado casos de personas en estado de coma en que sus órganos vitales ya no funcionan y el cerebro sigue vivo, pero por la falta de las funciones vitales la PSIQUIS NO FUNCIONA y la CONCIENCIA NO SE PRODUCE en NINGUNA FORMA.-
Existen cerebros vivos sin actividades psiquicas centrales y superiores ( los recién nacidos,los retardados mentales profundos,el estado vegetativo,los animales,) pero no existen funciones mentales sin cerebro y sin sistema nervioso central:No hay conciencia sin funciones cerebrales,pero la materia sigue viva y en evolución.-
Sin cerebro(materia) no hay conciencia( lo subjetivo,lo pneúmatico); y ésta,por si misma, no produce nada material ni siquiera una partícula de materia.-
Una persona con el cerebro dañado carece de Conciencia:lo mismo que en estado vegetativo o al dormir.-
La conciencia se altera con la indigestión y le ingesta de licor y de drogas,lo mismo que con el estado de vigilia y la falta de oxigeno y de glucosa en la sangre que llega al cerebro, o con un golpe o un traumatismo cráneo-encefálico ( fenómenos fisiológicos de la materia ).-
Si a un sujeto humano se le bloquea la visión,el oído y se le anestesia el sentido del tacto y del gusto,pierde de inmediato la autoconciencia y las otras formas de conciencia,PREVIAS ALUCINACIONES.-
Las vivencias,experiencias,estudios y el entorno social-cultural moldean la Conciencia y sus contenidos y formas (El Ser Social determina la Conciencia Social).-
Cuando en una persona deviene la "muerte clínica",lo primero que se daña y cambia de estado bioquímico es el cerebro y SE PIERDEN TODAS LAS FUNCIONES CEREBRALES y con estas la PSIQUIS Y TODO SUS CONTENIDOS.Incluso se han dado casos de personas en estado de coma en que sus órganos vitales ya no funcionan y el cerebro sigue vivo, pero por la falta de las funciones vitales la PSIQUIS NO FUNCIONA y la CONCIENCIA NO SE PRODUCE en NINGUNA FORMA.-
Existen cerebros vivos sin actividades psiquicas centrales y superiores ( los recién nacidos,los retardados mentales profundos,el estado vegetativo,los animales,) pero no existen funciones mentales sin cerebro y sin sistema nervioso central:No hay conciencia sin funciones cerebrales,pero la materia sigue viva y en evolución.-
CarlosMarx- Revolucionario/a
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- Mensaje n°345
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Como dije, y prueba el comentario de DAVIDBCANELA, lo único que podemos dar son correlaciones entre A y B. Nunca una explicación de como surge la conciencia.
entropia- Gran camarada
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- Mensaje n°346
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Claro, claro... eso nadie lo ha puesto en duda. El cerebro es materia. Lo que creo que no he conseguido hacerte entender es que el mismo concepto de "materia", para los nuevos físicos, ya no es el mismo que nos ofrecía aquella ciencia clásica que nos mostraba un universo mecánico y predecible por mor de la causalidad. Aquella tesis del mundo material mecanicista, creada por Descartes y adaptada después por Newton, ha entrado en contradicción y se ha topado de narices con su propia antítesis, y está siendo sustituida por otros modelos que ya no satisfacen las tesis que tanto agradaban antaño a los viejos "materialistas duros".DAVIDBCANELA escribió:Sin cerebro(materia) no hay conciencia( lo subjetivo,lo pneúmatico); y ésta,por si misma, no produce nada material ni siquiera una partícula de materia.-
¿Has oído hablar de Ilya Prigogine (se podrían nombrar otros muchos ejemplos que seguro aquí mismo ya habrán nombrado otros usuarios de este mismo foro). Pues bien, Ilya Prigogine no es un científico común. No solo porque es uno de los pocos que han recibido el premio Nobel, sino también porque se encuentra entre los poquísimos que han trascendido su área específica (la física y la química) para dejar su huella en otras disciplinas como la filosofía de la ciencia, la psicología o la sociología. Las teorías de Prigogine, al igual que las de otros muchos eminentes científicos de nuestros días, son parte la búsqueda de un nuevo paradigma, de una nueva concepción de la ciencia y de las descripciones que ella hace de la naturaleza. Y hay que decir que sus teorías son radicalmente distintas a las que hacían aquellos viejos teóricos del s.XIX sobre las cuales se alzaron felices todos aquellos que querían ver en la materia, solamente bolitas que chocaban unas con otras en función de leyes mecánicas facilísimas de entender según el modelo causa-efecto.
Tal es así, que cuando en 1805 Pierre Simón de Laplace le presentó a Napoleón su obra "Mecánica Celeste", que completaba la obra de Newton en algunos de sus aspectos más importantes, tras su edición, Laplace fue interpelado por el mismísimo emperador Napoleón, quien le dijo:
- "Me dicen, M. Laplace, que a lo largo de este voluminoso libro sobre el sistema del universo no mencionais una sola vez al Creador"
A lo que Laplace respondió:
- "No he necesitado incluir esa hipótesis en mis fórmulas"
Y es que, efectivamente, el Universo laplaciano era un mecanismo de relojería eterno e increado. Y así ha continuando siendo todo, muy felizmente para los "materialistas duros", hasta comienzos del siguiente siglo (el s.XX). Pero muchos aún no se han dado por enterados de que la ciencia moderna está poniendo en duda esa cómoda y predecible visión mecanicista que no precisaba de otra cosa que de sus propias fórmulas. Y lo está poniendo en duda, no porque les apetezca hacerlo a los nuevos científicos, sino porque no les queda ya otro remedio que admitir que Laplace, y los demás científicos de su época, estaba equivocado en algunas cosas...
Un saludo
EfectivamenteCarlosMarx escribió:Como dije, y prueba el comentario de DAVIDBCANELA, lo único que podemos dar son correlaciones entre A y B. Nunca una explicación de como surge la conciencia.
DAVIDBCANELA- Comunista
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- Mensaje n°347
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
Astrónomos capturan las primeras imágenes de luz tras la explosión de una supernova.-
Confirma el Hubble la teoría de la relatividad de Albert Einstein.-
Las fotos muestran cuatro puntos dispuestos en cruz alrededor de un conglomerado de galaxias.-
El científico predijo este efecto hace más de un siglo y ahora, 50 años después, fue detectado.-
Unos astrónomos hace unas semanas capturan las primeras imágenes de luz tras la explosión de una supernova.-
Confirma el Hubble la teoría de la relatividad de Albert Einstein.-
Una asombrosa confirmación de la teoría de la relatividad de Albert Einstein ha sido aportada por el telescopio espacial Hu-bble, luego de que astrónomos capturaron las primeras imágenes de luz de una estrella que estalló, distorsionadas por un conglomerado de galaxias.-
El científico más famoso del mundo predijo este efecto hace más de un siglo y ahora, después de 50 años de escudriñar los cielos, por fin ha sido detectado.-
Las fotografías muestran la firma reveladora de cuatro puntos de luz, originados por la explosión de una sola supernova, dispuestos en forma de cruz de Einstein en torno a un lejano conglomerado de galaxias. Los cuatro puntos son resultado de una masa oculta de materia oscura dentro de la galaxia, que dobla la luz de la supernova, la cual está a muchos años luz de distancia, pero cae directamente detrás de ella cuando es avistada por el Hubble.-
Cada uno de los cuatro puntos de luz toma una ruta diferente en el espacio, y sus tiempos de travesía son afectados por la cantidad de materia faltante –la invisible materia oscura que forma la mayor parte del universo– que tienen que atravesar en el trayecto, explicó Patrick Kelly, de la Universidad de California en Berkeley, quien formó parte del equipo internacional respaldado por las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa, Nasa y AEE.-
El efecto es análogo al de varios trenes que partieran de la misma estación al mismo tiempo, pero siguiendo rutas diferentes, algunas más lentas que otras, hacia el mismo destino final, explicó Steve Rodney, de la Universidad Johns Hopkins, uno de los autores del estudio, publicado en la revista Science.
La teoría general de la relatividad de Einstein predice que densas concentraciones de materia en el universo ejercerán un tirón gravitacional tan fuerte sobre la luz que pase por ella, que la luz se doblará, tal como una lente en unos anteojos.-
A 9 mil 300 millones de años luz:
Aunque la primera lente gravitacional se descubrió en 1979, y otras han sido confirmadas posteriormente en objetos como galaxias y cuásares, es la primera vez que se ha encontrado una por la intensa luz emitida por una explosión estelar, en este caso de una supernova, que ocurrió a 9 mil 300 millones de años luz de distancia.-
Astrónomos que trabajan en las imágenes recabadas por el Hubble vieron primero cuatro puntos de luz dispuestos en cruz alrededor de un conglomerado de galaxias a 5 mil millones de años luz el 11 de noviembre del año pasado, y desde entonces analizan las imágenes con otros telescopios basados en tierra. Las cuatro imágenes de la supernova captadas por el Hubble con diferencia de unas semanas entre sí. “Realmente di una vuelta de campana cuando detecté las cuatro imágenes rodeando la galaxia… fue una completa sorpresa”, comentó el doctor Kelly.-
Básicamente, vimos la supernova cuatro veces y medimos los intervalos de tiempo entre su llegada en las cuatro diferentes imágenes, lo cual esperamos que nos permita aprender algo de la supernova y de la estrella de la cual estalló, así como de las lentes gravitacionales, señaló.-
Fuente: © The Independent
la cuestión es qué hay después de la muerte no cómo se produce la "conciencia",la cual es un proceso multifactorial:fisiobióquimico y sociohistoríco.La ciencia gradualmente va descubriendo nuevos procesos y fenómenos que confirman y fundamentan al marxismo(s). y lo que hoy se ignora después es conocido,y lo que se conoce será conocido más a fondo.lo que muchos ignoran no significa que no se pueda conocer.No se deben tomar los deseos como la realidad.Hoy día el revisionismo con careta del "novismo" Marxismo resurge como ideología ante las limitaciones burguesas de eternizar el capitalismo pretendiendo refutar a los creadores iniciales del marxismo,falseándolos,pasándolos por alto y denostándoles con nuevos epítetos.No olvidar que los comunistas-inspirados en el marxismo(s),luchamos por transformar la oprobiosa sociedad capitalista.Tengamos presente "El Manifiesto Comunista" y la Critica al Programa de Ghota.-
Confirma el Hubble la teoría de la relatividad de Albert Einstein.-
Las fotos muestran cuatro puntos dispuestos en cruz alrededor de un conglomerado de galaxias.-
El científico predijo este efecto hace más de un siglo y ahora, 50 años después, fue detectado.-
Unos astrónomos hace unas semanas capturan las primeras imágenes de luz tras la explosión de una supernova.-
Confirma el Hubble la teoría de la relatividad de Albert Einstein.-
Una asombrosa confirmación de la teoría de la relatividad de Albert Einstein ha sido aportada por el telescopio espacial Hu-bble, luego de que astrónomos capturaron las primeras imágenes de luz de una estrella que estalló, distorsionadas por un conglomerado de galaxias.-
El científico más famoso del mundo predijo este efecto hace más de un siglo y ahora, después de 50 años de escudriñar los cielos, por fin ha sido detectado.-
Las fotografías muestran la firma reveladora de cuatro puntos de luz, originados por la explosión de una sola supernova, dispuestos en forma de cruz de Einstein en torno a un lejano conglomerado de galaxias. Los cuatro puntos son resultado de una masa oculta de materia oscura dentro de la galaxia, que dobla la luz de la supernova, la cual está a muchos años luz de distancia, pero cae directamente detrás de ella cuando es avistada por el Hubble.-
Cada uno de los cuatro puntos de luz toma una ruta diferente en el espacio, y sus tiempos de travesía son afectados por la cantidad de materia faltante –la invisible materia oscura que forma la mayor parte del universo– que tienen que atravesar en el trayecto, explicó Patrick Kelly, de la Universidad de California en Berkeley, quien formó parte del equipo internacional respaldado por las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa, Nasa y AEE.-
El efecto es análogo al de varios trenes que partieran de la misma estación al mismo tiempo, pero siguiendo rutas diferentes, algunas más lentas que otras, hacia el mismo destino final, explicó Steve Rodney, de la Universidad Johns Hopkins, uno de los autores del estudio, publicado en la revista Science.
La teoría general de la relatividad de Einstein predice que densas concentraciones de materia en el universo ejercerán un tirón gravitacional tan fuerte sobre la luz que pase por ella, que la luz se doblará, tal como una lente en unos anteojos.-
A 9 mil 300 millones de años luz:
Aunque la primera lente gravitacional se descubrió en 1979, y otras han sido confirmadas posteriormente en objetos como galaxias y cuásares, es la primera vez que se ha encontrado una por la intensa luz emitida por una explosión estelar, en este caso de una supernova, que ocurrió a 9 mil 300 millones de años luz de distancia.-
Astrónomos que trabajan en las imágenes recabadas por el Hubble vieron primero cuatro puntos de luz dispuestos en cruz alrededor de un conglomerado de galaxias a 5 mil millones de años luz el 11 de noviembre del año pasado, y desde entonces analizan las imágenes con otros telescopios basados en tierra. Las cuatro imágenes de la supernova captadas por el Hubble con diferencia de unas semanas entre sí. “Realmente di una vuelta de campana cuando detecté las cuatro imágenes rodeando la galaxia… fue una completa sorpresa”, comentó el doctor Kelly.-
Básicamente, vimos la supernova cuatro veces y medimos los intervalos de tiempo entre su llegada en las cuatro diferentes imágenes, lo cual esperamos que nos permita aprender algo de la supernova y de la estrella de la cual estalló, así como de las lentes gravitacionales, señaló.-
Fuente: © The Independent
la cuestión es qué hay después de la muerte no cómo se produce la "conciencia",la cual es un proceso multifactorial:fisiobióquimico y sociohistoríco.La ciencia gradualmente va descubriendo nuevos procesos y fenómenos que confirman y fundamentan al marxismo(s). y lo que hoy se ignora después es conocido,y lo que se conoce será conocido más a fondo.lo que muchos ignoran no significa que no se pueda conocer.No se deben tomar los deseos como la realidad.Hoy día el revisionismo con careta del "novismo" Marxismo resurge como ideología ante las limitaciones burguesas de eternizar el capitalismo pretendiendo refutar a los creadores iniciales del marxismo,falseándolos,pasándolos por alto y denostándoles con nuevos epítetos.No olvidar que los comunistas-inspirados en el marxismo(s),luchamos por transformar la oprobiosa sociedad capitalista.Tengamos presente "El Manifiesto Comunista" y la Critica al Programa de Ghota.-
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- Mensaje n°348
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
DAVIDBCANELA escribió:la cuestión es qué hay después de la muerte no cómo se produce la "conciencia",la cual es un proceso multifactorial:fisiobióquimico y sociohistoríco.La ciencia gradualmente va descubriendo nuevos procesos y fenómenos que confirman y fundamentan al marxismo(s). y lo que hoy se ignora después es conocido,y lo que se conoce será conocido más a fondo.lo que muchos ignoran no significa que no se pueda conocer.No se deben tomar los deseos como la realidad.Hoy día el revisionismo con careta del "novismo" Marxismo resurge como ideología ante las limitaciones burguesas de eternizar el capitalismo pretendiendo refutar a los creadores iniciales del marxismo,falseándolos,pasándolos por alto y denostándoles con nuevos epítetos.No olvidar que los comunistas-inspirados en el marxismo(s),luchamos por transformar la oprobiosa sociedad capitalista.Tengamos presente "El Manifiesto Comunista" y la Critica al Programa de Ghota.-
Prometo haberme leído de arriba a abajo (y más de una vez, por cierto...) el 'Manifiesto Comunista' y no he encontrado en él ninguna referencia de peso que me haya permitido dejar de hacerme esta pregunta que da título a este hilo (¿Qué hay después de la muerte?). Tampoco encontré en él ninguna referencia a las explosiones de las supernovas o las lentes gravitacionales de las que hablas en tu mensaje de más arriba. Debo de estar idiota, pero te prometo que no recuerdo a Marx hablando de esas cosas en ninguna de esas dos grandes obras. De todas formas, yo soy un despistado, te lo reconozco. Y estoy seguro de que tu podrás sacarme del error que debo estar, a muy seguro, cometiendo.
¿En qué basas esa afirmación de que "la ciencia gradualmente va descubriendo nuevos procesos y fenómenos que confirman y fundamentan al marxismo"?. ¿Predijo Marx también la dualidad onda-corpúsculo o la antimateria, las singularidades del espacio-tiempo, los universos paralelos o el fenómeno del entrelazamiento cuántico?. ¡Es asombroso y magnífico, compañero!.
Te ruego por favor, si no es molestia para ti, que aportes todas las referencias y citas en las que se pueda encontrar la respuesta a esta pregunta que en el hilo nos hacemos. ¿Acaso el ansiado paraíso comunista también será en la otra vida...?. Así como también te ruego que citas algunas de las referencias en las obras de Karl Marx que hiciera con respecto a las explosiones de supernovas, las lentes gravitacionales y demás cosas de esas que nos hablas en el post tuyo de un poco más arriba. Quizás por despiste mío, yo aún no haya podido encontrar la respuesta a ninguna de esas cuestiones en la producción literaria marxista.
Quedo, como siempre, a la espera de tu anhelada respuesta esclarecedora.
Un saludo
DAVIDBCANELA- Comunista
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- Mensaje n°349
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
¿ hay una desfiguración espontanea de lo que escribo, sin mala intención y genuina o una distorsión deliberada que pone palabras y expresiones que yo no he escrito ? Me parece que predomina lo segundo, con asinceridad y con intención provocadora ...Además,aclarando paradas -como decimos en México-algunos comentarios hechos no están expresamente dirigidos a algunas personas de quienes me denostan sino que son comentarios que aparecen por cuestiones de espacio debajo de otros comentarios o textos que no corresponden entre sí.-
DAVIDBCANELA- Comunista
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- Mensaje n°350
Re: ¿Qué hay despues de la muerte?
En el sujeto humano social a nivel individual está presente lo que en lo personal le llamaría la “intermulticonectividad psiconeurofisiobiológica” ( I.P),concepto categorial que hasta este momento algún psicologo me haya cuestionado es decir,con el cual me refiero a una relación procesal interconexa de índole organico-química-psiquica y conductual, movible, de ida, venida, regreso y re-ida en un eslabonamiento de acciones, reacciones y respuestas complejas, ascendentes y descendentes, en una ESPIRAL, a la manera de una galaxia cósmica que hacen al individuo psíquico un ser extraordinariamente único.-
Es en esa unicidad o yoidad en I.P. en la que la psicología teórica, experimental y clínica se basan y le toman, además, como punto inicial de la investigación científica sobre la “naturaleza” de las manifestaciones de la “Conducta mental” humana, dejando parcial o totalmente al margen el contexto social amplio y estructurado en que vive y existe la persona humana como individuo, a la que pocas veces la consideran como un ser social complejo, dinámico, con una condición dialéctica y con una enormísima carga social a cuestas que lo mediatiza y aliena. El individuo humano social es una entidad, un ente “sociobiofisioneuropsicogeoecológico”.Y su conciencia es una propiedad gradual de su Psiquis en forma y contenido de energía bioquímico eléctrica"vista" y cuantifícada en el EE y otros instrumentos de laboratorio de psicología y alterada con el LSD,que jamás se produjo de golpe sino que es un proceso gradual y sus contenidos son analogos a las imagenes de un televisor en el cerebro,que reproducen el entorno aprendido a lo largo de las vivencias y la educación,es decir la praxis social-individual.-
Es en esa unicidad o yoidad en I.P. en la que la psicología teórica, experimental y clínica se basan y le toman, además, como punto inicial de la investigación científica sobre la “naturaleza” de las manifestaciones de la “Conducta mental” humana, dejando parcial o totalmente al margen el contexto social amplio y estructurado en que vive y existe la persona humana como individuo, a la que pocas veces la consideran como un ser social complejo, dinámico, con una condición dialéctica y con una enormísima carga social a cuestas que lo mediatiza y aliena. El individuo humano social es una entidad, un ente “sociobiofisioneuropsicogeoecológico”.Y su conciencia es una propiedad gradual de su Psiquis en forma y contenido de energía bioquímico eléctrica"vista" y cuantifícada en el EE y otros instrumentos de laboratorio de psicología y alterada con el LSD,que jamás se produjo de golpe sino que es un proceso gradual y sus contenidos son analogos a las imagenes de un televisor en el cerebro,que reproducen el entorno aprendido a lo largo de las vivencias y la educación,es decir la praxis social-individual.-
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