Blood escribió: de la misma forma que el Morenismo o el posmarxismo del Secretariado Unificado están bastante en contra de Trotsky.
huu me perdí algún capítulo de la novela troska...
Blood escribió: de la misma forma que el Morenismo o el posmarxismo del Secretariado Unificado están bastante en contra de Trotsky.
Dzerjinskii escribió:gatopardo escribió:
Gracias, Dzerjinskii, el capítulo 5 es mi preferido.
Saludos.
De nada, igual tambien es interezante leer a Trostky ya que gracias a sus vacaciones en Mexico pudo estudiar de cerca el bonapartismo latinoamericano:
Sobre la liberación nacional, León Trotski (1938)
“...El régimen interno de los países coloniales y semicoloniales tiene un carácter predominantemente burgués. Pero la presión del imperialismo extranjero altera y distorsiona tanto la estructura económica y política de esos países que la burguesía nacional (aun en los países políticamente independientes de Sudamérica) no alcanza más que parcialmente el nivel de clase dominante. La presión del imperialismo en los países atrasados no cambia, es verdad, su carácter social básico, ya que opresor y oprimido no representan más que diferentes grados de desarrollo de una misma sociedad burguesa. Sin embargo, la diferencia entre Inglaterra y la India, Japón y China, los Estados Unidos y Méjico es tan grande que tenemos que diferenciar estrictamente entre países burgueses opresores y oprimidos, y consideramos que es nuestro deber apoyar a los segundos contra los primeros. La burguesía de los países coloniales y semicoloniales es una clase semioprimida, semidominante. ..”
(Páginas 43 y44)
“En los países industrialmente atrasados, el capital extranjero juega un rol decisivo. De aquí la debilidad relativa de la burguesía "nacional" respecto del proletariado "nacional". Esto da origen a condiciones especiales de poder estatal. El gobierno oscila entre el capital extranjero y el doméstico, entre la débil burguesía nacional y el proletariado relativamente poderoso. Esto confiere al gobierno un carácter bonapartista "sui generis", un carácter distintivo. Se eleva, por así decir, por encima de las clases. En realidad, puede gobernar ya convirtiéndose en instrumento del capital extranjero y aherrojándo al proletariado con las cadenas de una dictadura policial o bien maniobrando con el proletariado y hasta llegando a hacerle concesiones, obteniendo así la posibilidad de cierta independencia respecto de los capitalistas extranjeros. La política actual está en la segunda etapa; sus más grandes conquistas son las expropiaciones de los ferrocarriles y de las industrias petroleras.
(…)Estas medidas permanecen enteramente dentro del dominio del capitalismo de Estado. Sin embargo, en un país semicolonial, el capitalismo de Estado se halla bajo la fuerte presión del capital extranjero privado y de sus gobiernos y no puede mantenerse sin el apoyo activo de los obreros. Por esto intenta, sin dejar que el poder real escape de sus manos, colocar sobre la organización obrera a una parte considerable de la responsabilidad por la marcha de la producción en las ramas nacionalizadas de la industria”
(Páginas 61 y 62)
Combatir al imperialismo para combatir al fascismo, León Trotski (1938)
“El Méjico semicolonial lucha por su independencia nacional política y económica. Tal es, en su estado “actual”, el contenido fundamental de la revolución mejicana (...) En estas condiciones, la expropiación es el único medio serio de salvaguardar la independencia nacional y las condiciones elementales de democracia.
“El general Cárdenas pertenece a la serie de hombres de Estado de su país que han cumplido y cumplen la obra de Washington, de Jefferson, de Abraham Lincoln y del General Grant”
“(...) yo consideraría como un honor el tener aunque no fuera más que una parte de responsabilidad por la medida osada y progresista del gobierno mejicano. Pero no tengo la menor razón para hacerlo. Fue en los diarios que leí por primera vez el decreto.”
“La expropiación del petróleo no es ni comunismo ni socialismo: es una medida profundamente progresista de autodefensa nacional”.
“Marx no consideraba en modo alguno comunista a Abraham Lincoln. Esto no impidió a Marx, sin embargo, manifestar su profunda simpatía por la lucha que Lincoln dirigía. La Primera Internacional envió al presidente de la guerra civil una nota de salutación y Lincoln, en su respuesta, aprecia calurosamente este sostén moral”
“ (...) toda organización obrera del mundo entero, y ante todo de Gran Bretaña, tiene la obligación de atacar implacablemente a los bandidos imperialistas, su diplomacia, su prensa y sus lacayos fascistas. La causa de Méjico, es la causa de toda la clase obrera del mundo”.
(Páginas 55 a 60).
“Lo más importante y lo más difícil en política es, en mi opinión, por una parte definir las leyes generales que determinan la lucha de vida o muerte de todos los países del mundo moderno; por otra descubrir las especial combinación de esas leyes que se da en cada país. La humanidad moderna, sin excepciones vive bajo el yugo del imperialismo. No hay que olvidarlo ni por un instante. Pero esto no significa para nada que el imperialismo se manifiesta del mismo modo en todos los países. No. Algunos países son los que dirigen el imperialismo, otros sus víctimas. Esta es la principal línea divisoria entre los Estados y naciones modernos. El urgente problema del fascismo y la democracia debe encararse únicamente desde este punto de vista”
“Para Méjico, por ejemplo, democracia significa el deseo de un país semicolonial de escapar a los lazos de la dependencia, de dar la tierra a los campesinos, de elevar el nivel cultural de los indios y demás. En otras palabras, los problemas democráticos de Méjico tienen un carácter progresista y revolucionario”
“Los países coloniales y semicoloniales deben combatir en primer lugar al país imperialista que los oprime directamente, sin tener en cuenta si usa la máscara del fascismo o de la democracia”
(Página 67)
es más, ahora que lo pienso los trotskistas deberían hacer menos escándalos con respecto al “etapismo” y los frentes populares…
Aelito escribió:(...)Vamos viejo, a ver si se creen que Trotsky era un nene de pecho, que después escriba diarios basándose en conversaciones privadas tratándose de despegar de ciertas muertes es otra cosa.
gatopardo escribió:
Por eso la cuestión es: Frente Popular o Frente Único Anti-imperialista.
gatopardo escribió:Guarda, soy de los que piensa que si León hubiese ganado la pelea, hacía una tarea quirúrgica tal que precisión; que tendrían que buscar los rastros de Stalin con luminol.
De este lado nadie llora, que quede claro.
Dzerjinskii escribió:gatopardo escribió:
Por eso la cuestión es: Frente Popular o Frente Único Anti-imperialista.
"Pero nuestra política no puede basarse únicamente sobre la más favorable de las circunstancias"
Leon Trotsky, Obras Escogidas Ed. Amerindias Bs. As. Pág. 41
Dzerjinskii escribió:gatopardo escribió:
Por eso la cuestión es: Frente Popular o Frente Único Anti-imperialista.
"Pero nuestra política no puede basarse únicamente sobre la más favorable de las circunstancias"
Leon Trotsky, Obras Escogidas Ed. Amerindias Bs. As. Pág. 41
gatopardo escribió:
Digresión: Si el moderador de turno, considera tomar alguna medida de mover estos mensajes off-topic a otro hilo, por favor, tenga la amabilidad de avisar con tiempo el lugar de destino.
Gracias.
jugandoconhugo escribió:Con respecto a: "frente unico popular o anti-imperialista", yo creo que es muy dificil sostener y mantener la organizacion y unificacion de un frente (tomando como ejemplo el FIT) donde la "lucha de lineas" dentro del frente hacen tambalear la seguridad y confianza entre los partidos. Yo iria por mas, un partido unico que si bien tambien traeria lucha de lineas dentro de el, seria mucho mas facil sostener la organizacion y unificacion, por ende los objetivos serian mas claros. Y en el caso de que ese frente o partido se llevara adelante, deberian abrir el juego a otros partidos y organizaciones revolucionarias para decidir las diferentes estrategias y tacticas a ejecutar con los diferentes sectores y clases sociales. Hay que hablar de un frente o partido revolucionario unico en toda Sudamerica, donde todos los paises decidan expropiar a la burguesia los medios de produccion y ponerlos bajo control obrero y en beneficio de las clases trabajadoras. Esa es una lucha real contra el imperialismo. La "aristocracia obrera" ya pasó de moda.
Esa es una de las formas de combatir el embate del kirchnerismo en Argentina contra los partidos revolucionarios.
Gracias por lo de compañero. Dejaria de ser realista si no se pudiese realizar.Blood escribió:Bueno, compañero... No me parece un planteo muy realista
Explicame por favor a que te referis cuando decis 'un partido con tales tendencias que estan enmascaradas en partidos distintos', no comprendi en profundidad. Los conflictos no van a dejar de existir, siempre van a formar parte de la organizacion. De hecho los conflictos (bien resueltos) refuerzan la unidad y la organizacion. Cuando decis 'bajando linea desde arriba', si bien se entiende lo que queres decir, no existe esa afirmacion porque la decision que se tome en determinado momento, si es realmente marxista y revolucionaria, siempre va a ser en beneficio y en favor del proletariado y los sectores obreros, por ende beneficia al conjunto de las clases obreras y no solo a los de "arriba". Esa es la vanguardia de la que hablaba Lenin. La mejor posicion, o la mejor resolucion de cualquier conflicto, es aquella que refuerza la unidad y la organizacion, y beneficia a la clase obrera y sus sectores.¿Cómo evitaríamos que un partido con tales tendencias (tendencias tan fuertes que actualmente están enmarcadas en partidos distintos) no entren en conflicto como un frente? ¿Bajando línea desde arriba?
Incluso en ese caso, ¿Cómo decidiremos cuál es la mejor posición?
Bueno, esto es lo que diferencia a un revolucionario o la militancia en un partido revolucionario, de un partido burgues; y las habilidades politicas que posee cada uno. Si bien puede haber 3 volantes la direccion es siempre la misma. Tu experiencia politica en el dia a dia puede enriquecer a ese trabajador, pero hay cuestiones donde el volante siempre va a ser tuyo (en otros momentos quizas no). Y no por que seas de "arriba", si no por que la consciencia de clase, la preparacion teórica y la practica que llevas adelante, te dan un mayor margen para tomar decisiones acertadas. Desde el momento en que un obrero maneja estos 3 puntos basicos, ya no va a necesitar de vos. Mas aun tomando como ejemplo a los sindicatos que desde hace años estan cooptados por partidos burgueses, lo que los lleva a manejar su organizacion de forma burocratica y es muy comun que desvien el volante hacia gobiernos que benefician a las clases dominantes. Un frente sindical si bien no tiene la misma dimension que un partido, sirven como aliados estrategicamente por que organizan a los trabajadores en puntos claves, como escuelas, universidades, hospitales, fabricas, etc. Los sindicatos solo sirven para presionar a las patronales y en un momento dado, para otras cuestiones.Imaginame a mí en mi militancia del día a día. Cuando hablo con un trabajador nuevo tomando un frente sindical y le dejo un volante... tendría que dejarle mínimo tres volantes distintos y explicarles que tenemos varias posiciones diferentes al mismo tiempo.
El unico objetivo es este, no hay otro. Y no por ser 'trotskista', hasta el mismo Stalin dijo una vez a modo de "prediccion" que en un futuro la clase obrera se unificaria politicamente en todo el mundo, afirmando indirectamente la revolucion permanente. Lo mismo hizo Lenin, de hecho esa idea salió de él, pero no le dio la debida atencion que le dió Trotsky, y era totalmente logico analizando la Rusia de aquel entonces, despues de la revolucion donde las masas estaban muy golpeadas, por eso la decision de Stalin del "socialismo en un solo pais". Y hasta el mismo Mao indirectamente afirma lo mismo en sus obras. Yo creo que formar un partido obrero mundial en las potencias occidentales y en Sudamerica es posible y es el objetivo principal. Las masas lo demuestran dia a dia. Es necesario crear un partido unico en los principales paises capitalistas para desarmar al capitalismo, y en Sudamerica tambien; cuando Lenin decia que una revolucion socialista en un pais subdesarrollado puede desencadenar otras revoluciones en paises desarrollados hablaba precisamente de ésto, paises subdesarrollados que están llevando adelante una organizacion revolucionaria que tienen como objetivo materializar la revolucion y que ayudan a organizar la revolucion estrategica y tacticamente en los paises desarrollados, y a su vez estos les ayudan a continuar con el proceso socialista de cualquier manera, ya sea economicamente, brindandole apoyo en ciertas cuestiones como por ejemplo los gobiernos Sudamericanos apoyando politicamente a Venezuela en intentos de desestabilizar gobiernos, y de mas; es lo que esta ocurriendo basicamente, se está iniciando al menos la organizacion politica en Argentina y en otros paises de Sudamerica; que estemos hablando de esto es un indicio, una señal de que esa organizacion está en marcha. Si bien en medio oriente se dieron una serie de revoluciones, no eran luchas de caracter socialista si no mas bien anti-imperialistas y contra los gobiernos "islamicos" que se entregaban de rodillas al imperialismo. Aun que se notó la ausencia de un partido socialista bien formado y estructurado que encamine esas revoluciones.Obviamente uno de nuestros mayores objetivos es poder formar un partido obrero mundial, y me parece muy valorable que tengás en claro la base indispensable de la expropiación bajo control de los trabajadores en nuestro programa para poder hablar de un partido obrero, socialista o revolucionario.
Saludos, nos estamos viendo.Un saludo, nos estamos viendo en este subforo.
jugandoconhugo escribió:Explicame por favor a que te referis cuando decis 'un partido con tales tendencias que estan enmascaradas en partidos distintos', no comprendi en profundidad [...]¿Cómo evitaríamos que un partido con tales tendencias (tendencias tan fuertes que actualmente están enmarcadas en partidos distintos) no entren en conflicto como un frente? ¿Bajando línea desde arriba?
Incluso en ese caso, ¿Cómo decidiremos cuál es la mejor posición?
jugandoconhugo escribió:Bueno, esto es lo que diferencia a un revolucionario o la militancia en un partido revolucionario, de un partido burgues; y las habilidades politicas que posee cada uno. Si bien puede haber 3 volantes la direccion es siempre la misma [...]Imaginame a mí en mi militancia del día a día. Cuando hablo con un trabajador nuevo tomando un frente sindical y le dejo un volante... tendría que dejarle mínimo tres volantes distintos y explicarles que tenemos varias posiciones diferentes al mismo tiempo.
ajugarconhugo escribió:[...] Si bien en medio oriente se dieron una serie de revoluciones, no eran luchas de caracter socialista si no mas bien anti-imperialistas y contra los gobiernos "islamicos" que se entregaban de rodillas al imperialismo. Aun que se notó la ausencia de un partido socialista bien formado y estructurado que encamine esas revoluciones.
[...] se necesita un partido obrero, que tenga como objetivo organizar la revolucion y ejecutarla(revolucionario) y expropiar los medios de produccion a la burguesia para ponerlos bajo control obrero (socialista) [...]
jugandoconhugo escribió:Con respecto a: "frente unico popular o anti-imperialista", yo creo que es muy dificil sostener y mantener la organizacion y unificacion de un frente (tomando como ejemplo el FIT) donde la "lucha de lineas" dentro del frente hacen tambalear la seguridad y confianza entre los partidos. Yo iria por mas, un partido unico que si bien tambien traeria lucha de lineas dentro de el, seria mucho mas facil sostener la organizacion y unificacion, por ende los objetivos serian mas claros. Y en el caso de que ese frente o partido se llevara adelante, deberian abrir el juego a otros partidos y organizaciones revolucionarias para decidir las diferentes estrategias y tacticas a ejecutar con los diferentes sectores y clases sociales. Hay que hablar de un frente o partido revolucionario unico en toda Sudamerica, donde todos los paises decidan expropiar a la burguesia los medios de produccion y ponerlos bajo control obrero y en beneficio de las clases trabajadoras. Esa es una lucha real contra el imperialismo. La "aristocracia obrera" ya pasó de moda.
Esa es una de las formas de combatir el embate del kirchnerismo en Argentina contra los partidos revolucionarios.
Razion escribió:Si van a hablar de las organizaciones que componen el FIT, continúen en alguno de los hilos existentes respecto al FIT, este intercambio, sino se vive desvirtuando.
jugandoconhugo escribió:Razion escribió:Si van a hablar de las organizaciones que componen el FIT, continúen en alguno de los hilos existentes respecto al FIT, este intercambio, sino se vive desvirtuando.
Tenes razon, el embate es contra la izquierda, donde el FIT es solo una parte de esa izquierda. ¿Podrias nombrar otros partidos, movimientos y organizaciones que tambien sufren este golpe del gobierno contra la izquierda?
gatopardo escribió:van a intervenir los que ya tienen construcción y un plan inicial para ir superando en la práctica, a medida que se muevan las piezas del tablero.
Esto no esta mal, hubo muchos llamamientos a huelgas generales anteriores. A lo que apunto es a los partidos (pcr que tuvo una ruptura, po, pts, is tambien con riesgo de ruptura por "desacuerdos") y las orgas territorales autonomistas reclamando por salarios y paritarias. Esto es algo que se hizo anteriormente. No se cual es esa discusion que se inició en las ultimas dos o tres semanas.Tenemos, por un lado, partidos (PCR, PO, PTS, IS) y (supongo pero sin datos) alguna orga territorial media autonomista reclamando por puntos salariales y paritaritarias YA. El PO da un paso más y está comenzado a volantear con la consigna de Huelga General, luego de una discusión que se dió y se sigue dando en las últimas dos o tres semanas.
Los partidos que tienen representación nacional en los distintos parlamentos burgueses están activando en esa dirección.
Bien, para estos conflictos esta en marcha ese sindicalismo combativo y revolucionario. Por lo que habria que ampliar el campo, cuanto mayor cantidad de luchas se inicien en los espacios que ocupa la burocracia sindical mejores resultados se van a obtener (con lucha me refiero a organizar algo para que esos sindicatos dejen de responder a las patronales y respondan a los trabajadores, y acá entra en juego esa cupula sindical, la que hay que apartar.)Tenemos a la burocracia sindical frenando todo, aunque con muchas contradicciones producto de la presión de las bases. Y el propósito de los partidos es hacer implosionar esa crisis dentro de las centrales, agitando por abajo en desde se pueda y se tengan cuadros sindicales mientras se vienen ajustando las acciones entre los congresales paritarios y el activismo clasista en general.
Esto en el cuadro de malaria típico luego de diez años de cooptación oficialista.
Creo que no se trata de organizar una huelga, si no organizarse politicamente para dar lucha en los espacios donde la burocracia sindical responde a las patronales y a su "grupo" de trabajadores, sin tener en cuenta la situacion general de los trabajadores, del proletariado en la Argentina. Ahi es donde se necesita una fuerte agitacion y propaganda para conscientizar a los obreros que estan en las filas de la burocracia sindical, y tambien a quienes estan afuera, en la calle, trabajando dia a dia en diferentes actividades, en los diferentes barrios y de mas, aparte de los espacios en disputa contra la burocracia sindical. Tambien entra en juego el tema economico, donde ciertos gremios y sindicatos a traves de empleos bien pagos y estabilidad laboral, captan a obreros que pasan a formar parte de las filas de la burocracia sindical, o de gremios/sindicatos que solo "negocian", pero no luchan.Por el lado territorial, sería bueno que la CTA Micheli deje de sectorizar ( y desgastar) a su frente piquetero Barrios de Pie y unifique acciones para coordinar una marcha masiva conjunta de todas la orgas territoriales para presentarle al resto de la sociedad un plan enfrentado al del gobierno.
Muy claro...Los filo-kirchneristas escrachan cadenas de supermercados.
Los centristas escrachan estaciones de servicio de la Shell.
Ambos funcionales al gobierno y aportándole oxígeno (de otra manera se quedan sin los cheques) para que llegue al 2015 en una ordenada retirada estratégica.
No estoy al tanto de algunas cosas, pero está clarisimo.Todos estos últimos, se suma Ernesto Laclau también; quieren "asustar" a sus aliados de la Sociedad Rural con la implementación de una re-edición de la Junta Nacional de Granos.
O sea un nuevo IAPI que financie a la oligarquía comprándole el excedente que no pueda ubicar, a un precio subsidiado o sea unos puntos arriba de la cotización del mercado de cereales de Chicago.
Todo bajo un pacto para que los sectores exportadores liquiden los dólares que necesita el régimen.
Todo con la guita de los impuestos al trabajo, del tarifazo y la brutal extracción de plusvalía. Derivados del plan de ajuste que tiene al soviético Kicillof como cararota visible.
No creo que sean estos sectores solos, la izquierda reapareció con gran fuerza en este terreno en los ultimos años. Para combatir esa burocracia hay dos opciones: Fraccionar sus gremios/sindicatos para crear uno nuevo con esos trabajadores que abandonan las filas burocraticas y empiezan a sumarse a esta nueva organizacion sindical/gremial que responde a los intereses de la totalidad de los trabajadores; o como segunda opcion fraccionar o generar una ruptura en sus referentes, su cupula, aquellos que la dirigen, incluyendo a barrios de pie y de mas partidos, y luego poner una nueva direccion con bases revolucionarias que no giren el volante para las patronales, si no para los trabajadores y sus intereses.Esto es lo que hay, estos son los sectores sociales, esta es la accion que está moviendo la realidad.
Yo anoto al pcr, barrios de pie, y todos aquellos que realmente quieran hacer la revolucion. Siempre y cuando acepten el marxismo, la lucha de clases, el materialismo historico y dialectico, y el socialismo como unica salida a la "crisis", esta es la unica opcion de cambio real no solo para el pais si no para el mundo entero.gatopardo escribió:Yo me anoto con el PCR en cuanto al aporte de una construcción visible en los tres principales frentes (sindical/estudiantil/territorial)
También y en mucha menor medida de llegada, el trotkismo crítico del FIT.
Finalmente las micro-orgas territoriales donde los posicionamientos son difíciles de rastrear ya que no tienen un órgano político (prensa escrita o digitalizada) con publicación regular.
No se si Anarcomunis puede aportar información fresca sobre el paño Anarquista en el país en esta coyuntura.
Esa es, hasta donde yo puedo ver, toda la módica izquierda de la que habla la presidenta. Y que puede estar coincidiendo en las medidas transicionales a plantear de conjunto para delimitarse del programa patronal de ajuste actual.
Módica dije, pero de carne y hueso.
Saludos.
gatopardo escribió:
No se si Anarcomunis puede aportar información fresca sobre el paño Anarquista en el país en esta coyuntura.
AnarcComunis escribió:gatopardo escribió:
No se si Anarcomunis puede aportar información fresca sobre el paño Anarquista en el país en esta coyuntura.
Mira, lo único que te puedo recomendar es la prensa de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) que se llama "Organización Obrera" y es bimestral así que las noticias vienen ya masticadas y un poco delay, lo que imposibilita una lectura "fresca" del presente como si la tienen la "Prensa Obrera" o "Socialismo o Barbie". Después tenes el periodico "La Protesta" que, nose cual sera tu localidad, pero se consiguen en las estaciones de trenes. Este tiene una tirada mucho mayor y una visión más contemporánea de las cosas.
Aun así podes encontrarte con un monton de organizaciones y órganos de prensa desparramadas por todo el AMBA.
Desde la Federación Obrera y desde todas sus sociedades de resistencia federadas se ha emitido un comunicado unificado en apoyo a los compañeros de Las Heras. Como la FORA no tiene una real inserción en los sucesos contemporáneos que dictamina la lucha de clases, se mantiene alejada del plano sindical salvo en algunos ejemplos como podrian llegar a ser algunos Call Center o las fabricas de Ferrum en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Por ahí algún compañero de la FOB te puede hablar más del trabajo territorial en las villas miserias, pero yo no me especializo en ello.
Este es un boletín emitido por los compañeros de Rosario sobre los presos en Las Heras:
http://oficiosvariosrosario.files.wordpress.com/2014/02/numero-17-febrero.pdf
Aca te dejo algunos enlaces que te podrían interesar:
http://fora-ait.com.ar/blog/contacto/
Pero como dijeron anteriormente, somos orgas fantasmales que escuchamos el partido afuera del Estadio.
Saludos.
Muy buena caracterizacion y diferenciacion. Habria que encaminarlos y organizarlos. No lo veamos como una "acusacion" si no como parte de un analisis donde se ven los errores a partir de esa aproximacion, y hay que recordar que pueden ser corregidos esos errores una vez que fueron vistos, está mas que claro.gatopardo escribió:De todas maneras pienso que la delimitación actual pasa por los que están aguantando este plan de ajuste y los que están luchando contra él.
O sea la línea que delimita la izquierda moderna de la izquierda posmoderna.
Aelito escribió:[...] Si el historiador trotzkysta Milcíades Peña en "Masas, Caudillos y Élites", utiliza la categorización de régimen bonapartista semitotalitario, con tendencias al totalitarismo que nunca se llegan a completar, sinceramente yo no veo demasiadas diferencias o matices (a las que el trotzkysmo es muy afecto en ver o notar en algunas ocasiones y en otras no) para conceptualizar, como hace el camarada, de fascismo trunco o incompleto, porque por un lado Peña habla de que no se llegó a anular la acción de los otros partidos o manifestaciones de cualquier orden, aunque habla, utilizando la metáfora de la "campana neumática puesta bajo llave" del control absoluto por parte de la policía del estado para anular toda resistencia según la situación requiera [...]
Aelito escribió:[...] Por último, con respecto al uso de criterios de la moral burguesa para calificar la acción política eso de pequeñoburgués dividiendo las cosas entre buenos y malos, hablemos de Kirov entonces.
Vamos viejo, a ver si se creen que Trotsky era un nene de pecho, que después escriba diarios basándose en conversaciones privadas tratándose de despegar de ciertas muertes es otra cosa [...]
gatopardo escribió:
Hay que ser muy HDP y colaboracionista lumpen, ya te declares del palo de Marx o del palo de Bakunin; para justificar esta sangría latinoamericana que están llevando adelante estos "amigos del pueblo" en los gobiernos de la región.