Foro Comunista

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    BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués )

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    Mensaje por PequeñoBurgués Dom Ago 03, 2014 11:12 pm

    Galiza es una colonia

    Naval , agricultura , pesca , destrucción de la naturaleza en Galiza . Muestras claras de la colonización de nuestro país

    Sí, suficiente, ya estoy convencido  Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing 
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    Mensaje por marxismo_futuro Dom Ago 03, 2014 11:36 pm

    Danielovich escribió:Naval , agricultura , pesca , destrucción de la naturaleza en Galiza . Muestras claras de la colonización de nuestro país

    En lugar de la explotación de la gran burguesía monopolista española de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo del proletariado y de las masas trabajadoras de Galicia, son más bien la gran burguesía monopolista española y gallega en conjunto las que explotan los recursos naturales y la fuerza de trabajo del proletariado y de las masas trabajadoras de multitud de países sometidos alrededor del mundo. Los resultados de dicha deslocalización de la producción y de la expresion concreta de la división internacional del trabajo son los que se muestran en el territorio y sobre la población de Galicia y del resto de España, siempre en base de las condiciones objetivas-materiales que emanan de etapas históricas anteriores.

    Saludos.
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    Mensaje por Danielovich Lun Ago 04, 2014 12:10 am

    marxismo_futuro escribió:
    Danielovich escribió:Naval , agricultura , pesca , destrucción de la naturaleza en Galiza . Muestras claras de la colonización de nuestro país

    En lugar de la explotación de la gran burguesía monopolista española de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo del proletariado y de las masas trabajadoras de Galicia, son más bien la gran burguesía monopolista española y gallega en conjunto las que explotan los recursos naturales y la fuerza de trabajo del proletariado y de las masas trabajadoras de multitud de países sometidos alrededor del mundo. Los resultados de dicha deslocalización de la producción y de la expresion concreta de la división internacional del trabajo son los que se muestran en el territorio y sobre la población de Galicia y del resto de España, siempre en base de las condiciones objetivas-materiales que emanan de etapas históricas anteriores.

    Saludos.

    Esa burguesía monopolista gallega es escasa . Las condiciones objetivas del pueblo galego son diferentes de las del resto de naciones del Estado español . Se suele decir que Galiza es un país subdesarollado dentro del conjunto del Estado español ( compartiendo esa característica con Andalucia o Extremadura ) que además tiene la problemática cultural , análisis poco certero sin duda . ¿ De dónde nace esa única diferencia entre el caso galego y el extremeño por ejemplo ? ¿ Sale del cielo ? ¿ No tendría que ser Galiza igual que Extremadura y Andalucia en este aspecto ?
    La respuesta es muy fácil , el problema de Andalucia y Extremadura es de opresión social , especialmente en lo que se refiere a la cuestión agraria que nada tiene que ver con la situación galega pues en estos dos territorios hay latifundios , mientras que el de Galiza es de opresión nacional . No es para nada igual el problema galego que el andaluz o el extremeño . En Galiza la opresión económica y social se traduce en una opresión cultural ejercida por la clase dominante imperialista
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    Mensaje por Danielovich Lun Ago 04, 2014 12:14 am

    Dejo aquí un texto muy interesante sobre el colonialismo en Galiza que hay en la página de la FPG . Lo he leído y me parece un análisis bastante correcto sobre esta cuestión . Está en galego , espero que no tengan problemas para entenderlo , tampoco es tan difícil


    Encol do colonialismo

    Escrito por Ramom L. Suevos on 31st ago, 2012 //

    Por razóns tanto históricas como científicas non se conta aínda hoxe no eido do marxismo cunha axeitada conceptualización do feito nacional. Ao mesmo tempo, determinados conceptos véñense manexando cunha notoria imprecisión, recurríndose máis da conta á repetición mimética e indiscriminada dos tópicos máis ao uso na fraseoloxía marxista, cousa que agacha no fondo unha incomprensión do método dialéctico. Todo isto contribue a que moitos análises efectuados dende a óptica do marxismo concluian rexeitando calquera potencial revolucionario ao nacionalismo. De todos os xeitos, eiquí cinguirémonos ao tratamento da cuestión polo marxismo porque, pese a todo, ningunha outra metodoloxía ten acreditado un enfoque correcto do problema nin semella que poida facelo no futuro, dadas as súas limitacións de partida. Pra os que non concorden con ista afirmación, coidamos que esiste un exemplo único que demostra o que pode dar de si unha interpretación liberal do nacionalismo: trátase da interpretación que fai dos “particularismos” hispánicos do José Ortega y Gasset na súa obra España Invertebrada (e tamén noutros escritos). Ortega é, cecais, o intelectual español do presente século máis celebrado alén dos Pirineos e, nembargantes, ista obra non resiste a menor crítica científica.

    Pra unha asisada comprensión do feito nacional, compre desbotar de entrada a crencia, moi espallada, de que a loita nacional é integramente reducible á loita de clases, de que a loita nacional é un epifenómeno da loita de clases. Pola contra, inda que a loita nacional espresa unha loita de clases –e posee, xa que logo, un contido específico de clase– o problema non se esgota aí, como ten posto de manifesto o Rodinson. Unha versión estrema dista valoración dos conflictos nacionais consiste na reducción do “nacionalismo” a unha mera ideoloxía sen maior base material. Pero, mesmo a iste prantexamento límite, cabería ouxetar: 1º que as ideoloxías teñen esistencia real sendo, por conseguinte, unha forza material máis; 2º que, por definición, a devandita ideoloxía choca sempre ca superestructura ideolóxica da clase capitalista hexemónica a nivel estatal, particularmente cando o capitalismo toma forma feixistas, sempre vencelladas a un chovinismo exacerbado e, xa que logo, incompatible cunha ideoloxía nacionalista subestatal; 3º que, cando esiste unha opresión nacional, a toma de conciencia nacional pode abrir un vieiro ao desenrolo da conciencia clasista, como ten exemplificado Fanon ao se referir ao papel do desalleamento colonial.

    O que se debate con todo isto é a propia categoría nación. Bauer coidaba que a nación é un fenómeno cultural e preconizou unha autonomía cultural prás nacións oprimidas do imperio austro-húngaro. Lenin foi máis lonxe (hastra onde permitía o seu contesto histórico) ao considerar o problema nacional como un problema político, reivindicando en consecuencia o direito á autodeterminación das nacións oprimidas. Pero, anque se decatou de que a autodeterminación tiña un contido económico, non tirou conclusións verbo da importancia que pode ter a dominación económica en determinadas modalidades de opresión nacional. Cando se entrelazan a opresión política, o asoballamento cultural, e a esplotación económica, formando unha estructura de tipo colonial, impónse un reprantexamento da problemática do nacionalismo quer na súa vertente socioeconómica quer na valoración de determinados fenómenos que caen fora do eido económico.

    Por iso, é vital distinguir a opresión nacional do colonialismo: o colonialismo é unha forma de opresión nacional, pero a recíproca non é necesariamente certa. O colonialismo non é simplesmentes unha discriminación político-cultural (e non sería pouco), xa que incorpora ademáis un compoñente de asoballamento económico –especialmente sentido polas clases traballadoras– que resulta fundamental prá correcta comprensión das tensións que xenera. Os que se decatan do contido económico do colonialismo saben que os colonizados si teñen Patria; saben que niste caso compre opoñer ao principio “un Estado, un Partido”, o principio “unha Nación, un Partido”; saben, tamén, que a loita anticolonial non é soio a loita contra dunha “discriminación” máis, antre as moitas que compre imputar á sociedade burguesa, sinon unha loita que, se cadra, desembocará na independencia nacional como único xeito de proceder á reconstrucción económica e moral da nación colonizada sobre novos liñamentos institucionais.

    Pódese recoñecer que esiste unha esplotación económica e, asomade, unha opresión nacional nun país concreto tentando, nembargantes, o análise arredado dos dous feitos. Pero, ao independizar a esplotación económica do asoballamento nacional iñórase o fenómeno colonial, co que se remata nunha subestimación do potencial revolucionario do nacionalismo. Agora ben, o capitalismo non esiste en abstracto nin a realidade é unha suma de compartimentos estancos. A realidade de calquera fenómeno é unha totalidade estructurada, de maneira que os seus diversos compoñentes, mutuamente interrelacionados, soio son esplicables en tanto que partes dise todo en movemento. O asoballamento nacional superposto ao subdesenrolo económico é xa algo cualitativamente distinto: é o colonialismo. E como en todo colonialismo, a opresión nacional afortala a dependencia económica e o subdesenrolo económico atopa a súa correspondencia na superestructura política e nas institucións culturais dominantes.

    En Galicia, por exemplo, faise a miudo unha caracterización estructural do país, arredando a esfera económica do problema nacional e referindo iste último ao eido cultural e lingüístico. Galicia e Andalucía (ou Extremadura…), dise, son zonas economicamente subdesenroladas, pero, naturalmente, Galicia ten ademáis un problema cultural. Agora ben, si Galicia é Andalucía máis un problema cultural, o segundo sumando sobraría ou carecería de relevancia, por pura lóxica: si dous universos sociais concordan en todo, agás dun feito, deberían concordar tamén nise punto ¿ou é que cae do ceo?; e si diverxen nun aspecto (cultural e lingüistico), non concordarán tampouco noutros terreos. Si a estructura económica, social e política de Galicia fose homologable ca de Andalucía non se entendería por qué esiste en Galicia un problema nacional-cultural. De feito, o imperialismo lingüístico ten o seu orixe nunha dominación política esterna –xa que ningún pobo ceibe inferioriza ou deixa de falar a sua lingua– e, á longa, imperialismo político e esplotación económica son indisociables. Por iso, nin a estructura social de Galicia –carente dunha clase burguesa autóctona, agraria ou industrial– nin o artellamento político que a espresa (en contra do que podería facer pensar un análise superficial) nin as estructuras mentais que destila o colonialismo, fan a Galicia equiparable a Andalucía: xeografía, hábitat, predominio da pequena propiedade agraria, caciquismo, usos, costumes, lingua e cultura (a cultura dominante non é só de clase sinón tamén allea) etc., todo é diferente, formal e materialmente. Pódese decir que tanto Galicia como Andalucía son zonas subdesenroladas ?término, por certo, ambiguo e impreciso? mais nin a xénese do subdesenrolo, nin a súa mecánica, nin o xeito de dar cabo a isa situación, son en absoluto comparables. A emigración galega, que arranca do século XVIII, ten unhas causas e unhas consecuencias ben diferentes das involucradas na “crise de agricultura tradicional” andaluza; eiquí non hai latifundiarios, integrados no bloque de clases dominantes e no aparato estatal; pola contra, a desfeita da agricultura galega ten moito que ver ca política económica seguida tradicionalmente polo Estado español. O problema andaluz é un problema social, e como tal debe ser atacado; a liberación das clases populares andaluzas pasa, entre outras cousas, por unha Reforma Agraria progresista. O problema galego é un problema de asoballamento nacional, económico, social e cultural á vez, e a súa resolución pasa pola descolonización do país.

    Se cadra, ista mentalidade reacia a postular a categoría colonia pra encasillar os fenómenos que estamos a esaminar procede das peculiares connotacións que leva aparelladas a verba colonia; o colonialismo asóciase cun nivel de vida insoportable do pobo colonizado e cun agudo contraste cultural antre os pobos que se xunguen na relación colonial.

    Para respostar á primeira ouxeción, abonda con distinguir dous tipos de colonia: por unha banda, as colonias centrais, localizadas no espacio xeográfico onde se ubican tamén as potencias imperialistas; por outra banda, as colonias situadas na periferia xeográfica e económica do capitalismo mundial.

    As colonias internas ao capitalismo central disfroitan, como norma xeneral, dun nivel de vida meirande co das colonias periféricas pero o seu nivel relativo ao proceder á comparanza dunhas e doutras coas súas respectivas áreas económicas, é similar; escepto no caso en que esiste unha forte corrente emigratoria da colonia cara os centros metropolitáns, que actúa dun xeito compensatorio mascarando o auténtico problema de fondo: a imposibilidade, por parte do pobo colonizado, de conquerir melloras sustanciais do seu nivel de vida sen recurrir ao espediente da emigración. Ista sinxela tipoloxía do colonialismo sirve tamén pra poñer de releve a importancia política que acadan os movementos de descolonización no centro do capitalismo mundial, porque non se pode dubidar do carácter ouxetivamente progresista das loitas nacionalistas que se desenvolven no corazón mesmo do imperialismo.

    Por “metrópoli” entendemos un sistema de poder que, como a propia categoría “colonia”, comprende tres aspectos claramente diferenciados e interdependentes: o económico-social, o político-administrativo e o cultural. Niste sistema de poder, determinadas áreas poden funcionar como colonizadas, outras como desenvolvidas, etc., mesmo no suposto de que esista unha continuidade xeográfica antre unhas e outras, caso en que a colonia é “interior” ao Estado. Configúrase así o colonialismo a partir da estructura mesma do Estado Imperialista. Xa que logo, nun análise concreto, enténdase que identificar a “metrópoli” é identificar unha estructura de poder e non un mero espacio xeográfico ou un marco político-administrativo.

    A segunda ouxeción introduce importantes problemas de orde táctico na loita anticolonial, mesmamente porque opaca o carácter adscriptivo que conleva todo colonialismo (por canto aos factores económicos que dificultan a movilidade social do individuo colonizado vense engadir, niste caso, unha sobredeterminación de índole étnico). A prosimidade cultural dificulta a toma de conciencia do colonizado en tanto que tal, en tanto que membro dunha nación asoballada e, en determinadas circunstancias, pode incluso provocar un adiantamento da conciencia clasista sobre a conciencia nacional (posibilidade que, con razón, tanto preocupaba ao Fanon, antre outras razóns porque unha conciencia de clase abstracta non é tal). Pero iste é un problema a certos efectos tan importante que non o imos tratar agora superficialmente. Niste intre, compre facer fincapé en que a gravedade que reviste unha opresión étnico-cultural non se mide pola maior ou menor diferencia esistente antre a cultura asoballante e a cultura asoballada. Calquera que sexa o contraste antre ámbolas duas culturas o veredicto é sempre o mesmo: a consumación de toda opresión cultural é un etnocidio.

    A subvaloración do nacionalismo pousa tamén nunha concepción errada tocantes a capacidade política das camadas sociais non proletarias. De feito, a subestimación do nacionalismo coincide cáseque sempre cunha gran desconfianza verbo da capacidade do campesiñado pra asumir un rol progresivo na loita anticolonial. Lenin, con moita agudeza, sinalou no seu momento que ista era unha das chatas observables no prantexamento da cuestión nacional pola Rosa Luxemburg. Disgraciadamente, o “luxemburguismo” é tamén un fenómeno do noso tempo.

    Nos países dependentes, o antagonismo fundamental toma a forma dunha loita contra da potencia imperialista dominante e debería estar moi claro que dista proposición non se deriva a inesistencia de enemigos internos na loita anticolonial, xa que as colonias non son espacios socialmente homoxéneos. O colonialismo maniféstase tamén na estructura interna dos países dominados e posee aliados internos que actúan a xeito de correas de transmisión do poder colonial. O difícil, en todo caso, é situalos correctamente en cada coxuntura política.

    O carácter interclasista da loita anticolonial tampouco significa que o Frente sustitúa ás orgaizacións partidarias; a loita anticolonial non escluie a creación dun movemento obreiro independente. Dun xeito parello, da incapacidade da “burguesía nacional” pra asumir un papel progresivo na loita de liberación non se deduce que ista poda eludirse, como coida, antre outros, o Poulantzas: non ten maior sentido preconizar unha revolución socialista (en abstracto) nun país que carece de soberanía política.

    No tratamento do colonialismo xurden problemas pola dificultade ouxetiva de teorizar sobor dunha cuestión que esixe ensablar un asoballamento que se manifesta como de pobo a pobo cos conflictos de clase. Pra afondar nista temática semella imprescindible traballar ca noción de contradición principal, isto é, o antagonismo que, nun intre dado, determina o desenrolo das demáis contradicións presentes nun fenómeno complexo. O concepto maoista de pobo ten en común co concepto populista o feito de que en ámbolos dous casos estamos en presencia dunha noción interclasista. Pero, na concepción de Mao, é pobo o conxunto de clases sociais que nun país e nun intre histórico concreto asumen dun xeito progresivo a contradición principal. Polo demáis, o pobo non é un conglomerado homoxéneo, de maneira que subsisten antre as camadas populares contradicións, que son secundarias nisa etapa. Ista formulación salva a contradición pobo-clase e permite remodelar o concepto de nación dun xeito que supera as limitacións da vella definición de Stalin: cando a loita popular é unha loita antiimperialista o pobo se constitúe en nación; nos países oprimidos a nación é o conxunto de clases sociais que aturan a dominación do capitalismo imperialista, e o “nacionalismo” cambea de sentido. Como ten dito moi ben Terray ao se referir a iste problema: “A nación como forza histórica non coincide ca nación como conxunto ouxetivo”.

    Resulta tamén difícil ponderar os aspectos extraeconómicos da dominación colonial. Tampouco é doado interrelacionar istes coa faciana económica do colonialismo e, certamente, non axuda a ultrapasar o problema o feito de que as partes menos desenroladas da teoría do Materialismo Histórico (papel da superestructura nunha formación social, xeito de operar a lei de correspondencia antre a base e a superestructura, etc.) son mesmamente as máis relevantes pra unha teorización do feito nacional. Niste terreo fica moito por facer. E compre facelo axiña sen caer na trampa do economicismo e sen afastar o compoñente económico dos demáis aspectos do colonialismo.
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    Mensaje por marxismo_futuro Lun Ago 04, 2014 1:06 am

    Danielovich escribió:Esa burguesía monopolista gallega es escasa.

    La burguesía monopolista gallega existe, y su existencia debe tenerse innegablemente en cuenta para el estudio de las condiciones materiales-objetivas del capitalismo en tierras gallegas. El desarrollo del capitalismo tiende a sustituir la libre competencia inicial entre industriales y comerciales por el monopolio y las asociaciones monopolistas; a centralizar el capital en unas pocas manos y a agrupar las ramas productivas. En un Estado imperialista como es España este proceso objetivo se ha dado, aunque en mayor lentitud en comparación con otros Estados europeos, en buen grado. De hecho, las tierras gallegas han sido testigo del nacimiento de una de las bestias monopolistas de la gran burguesía española: Inditex, que no tardó en deslocalizar su producción. Esta empresa es uno de los muchos ejemplos de la gran burguesía gallega, como se puede ver en este cuadro de las empresas con mayor facturación de Galicia, según el Registro Mercantil de 2009:

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    Mensaje por DP9M Lun Ago 04, 2014 9:43 am

    Esto ya va a llegar a niveles de gilipollez miticos en la historia del foro.

    Lo mejor que puede hacer usted es ponerse a estudiar la historia de Galicia, luego el concepto economico y politico de relaciones coloniales y luego estudia marxismo.

    En españa no existe imperialismo ni existe mucho menos la chorrada de un tal colonialismo, y este tipo iude posiciines junto a los ya probados argumentos acientificos que nos han traido, explican la razon por la cual el movimiento comunista es alienigena para la clase trabajadora, reacciinario. Como explican los grandes del marxismo y no unico que se entiende al profundizar en ellos es que el naciinalosmo es el cancer del movimiento por su forma de degenerar, confundir y desviar la atencion.

    Vaya manera de manipular la realidad colegas. Esta claro que la destruccion de los nacionalistas en un tal considerado movimiento comunista, tiene que ser una prioridad junto a todo lo que ha engedrafo el folkpop del pais

    Por cierto , contrstar un comentario no es rebatirlo. Yo abordo punto por punto tus zrgumentos y los rebato, tu o los contestas o los asumes si eres incapaz de contestarlo. Asi puedes tirartee decadzs diciendo que no se que mierda es colonia cuando se te esta diciendo que el capital español tiene un gran soporte de monopolios procedentes ee galicia. Tu en que puñetera colonia has visto que un indigena de esta se constituyese no ya como general del pais colonial si no en maximo caudillo y generalisimo del pais.


    Puede marear la perdiz lo que le de la ganz, cada uno explica su fraczso y su marginalidad como mejor le plazca, pero por favor dejad de hablar en nombre del marxismo ciando esta claro lo que es el naciinalismo para este.

    Ningun granfe del marxismo habla de galiciz como colonia, de hecho cuzndo habla de algun pueblo sometido en estados capitalistas ya madurados lo que dicen es que se jodan. Pone el ejemplo de Francia,.de lo que es una lucha progresista con capacidad de avanzar y lo que es una lucha reaccionaria que atrasa.

    Vosotros habeis abandonado toda espectativz marxista por el romanticismo mediaval nacionalista. Hasta que no refutes los tectos marxistas, hasta que no demuestres una sola posiciin desde el marxismo, vuestras ideas no tienen ninguna razon de ser en nuestro frente.

    Saludos.
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    Mensaje por Danielovich Lun Ago 04, 2014 12:05 pm

    SS-18 escribió:Esto ya va a llegar a niveles de gilipollez miticos en la historia del foro.

    Lo mejor que puede hacer usted es ponerse a estudiar la historia de Galicia, luego el concepto economico y politico de relaciones coloniales y luego estudia marxismo.

    En españa no existe imperialismo ni existe mucho menos la chorrada de un tal colonialismo, y este tipo iude posiciines junto a los ya probados argumentos acientificos que nos han traido, explican la razon por la cual el movimiento comunista es alienigena para la clase trabajadora, reacciinario. Como explican los grandes del marxismo y no unico que se entiende al profundizar en ellos es que el naciinalosmo es el cancer del movimiento por su forma de degenerar, confundir y desviar la atencion.  

    Vaya manera de manipular la realidad colegas. Esta claro que la destruccion de los nacionalistas en un tal considerado movimiento comunista, tiene que ser una prioridad junto a todo lo que ha engedrafo el folkpop del pais

    Por cierto , contrstar un comentario no es rebatirlo. Yo abordo punto por punto tus zrgumentos y los rebato, tu o los contestas o los asumes si eres incapaz de contestarlo. Asi puedes tirartee decadzs diciendo que no se que mierda es colonia cuando se te esta diciendo que el capital español tiene un gran soporte de monopolios procedentes ee galicia. Tu en que puñetera colonia has visto que un indigena de esta se constituyese no ya como general del pais colonial si no en maximo caudillo y generalisimo del pais.


    Puede marear la perdiz lo que le de la ganz, cada uno explica su fraczso y su marginalidad como mejor le plazca, pero por favor dejad de hablar en nombre del marxismo ciando esta claro lo que es el naciinalismo para este.

    Ningun granfe del marxismo habla de galiciz como colonia, de hecho cuzndo habla  de algun pueblo sometido en estados capitalistas ya madurados lo que dicen es que se jodan. Pone el ejemplo de Francia,.de lo que es una lucha progresista con capacidad de avanzar y lo que es una lucha reaccionaria que atrasa.

    Vosotros habeis abandonado toda espectativz marxista por el romanticismo mediaval nacionalista. Hasta que no refutes los tectos marxistas, hasta que no demuestres una sola posiciin desde el marxismo, vuestras ideas no tienen ninguna razon de ser en nuestro frente.

    Saludos.

    - Es que lo que he hecho ha sido estudiar la historia de Galiza . Le he dicho mil veces que el capitalismo en Galiza es tardío , que llega a partir de los años 60 . No tiene sentido equiparar el nacionalismo gallego a ningún otro que hay en el Estado español , pues las condiciones de Galiza son especiales . A partir de ahí analicemos que procesos ocurren y se culminan y que ocurre con el capitalismo en Galiza

    - Usted sin embargo nunca ha querido estudiar a Galiza . ¿ Qué es Galiza ? Responda

    - ¿ Cúales son las condiciones para que un país sea colonizado ? Pues mire : subdesarollo económico con respecto a la metrópolis ¿ Se cumple esta condición ? Si , explotación externas de los recursos económicos y naturales del país , también , opresión cultural e imposición de la cultura de la metrópils , se cumple . Es así , por mucho que usted se enfade pues lo que está soltando aquí son simples berrinches que vienen desde un nacionalismo opresor y españolista como el suyo , que absolutamente le ciega y le impide en esta cuestión hacer cualquier análisis científico desde el marxismo
    Lo que hay es una opresión económica y social del pueblo trabajador galego , es decir un fenómeno en la infraestrucura económica del sistema opresor capitalista , que se traduce en una supraestructura determinada por la opresión hacia la cultura de nuestro pueblo

    - Quienes nos gobiernan están al servicio de la burguesía imperialista española , una situación que se produce en todos los países colonizados . Tal como decía el texto anterior que le he introducido : " O colonialismo maniféstase tamén na estructura interna dos países dominados e posee aliados internos que actúan a xeito de correas de transmisión do poder colonial " . Te lo traduzco si no lo entiendes : el colonialismo se manifiesta también en la estructura interna de los países dominados y posee aliados internos que actúan a modo de correas de transmisión del poder colonial .
    Es decir el gobierno del PP que sufrimos en Galiza está al servicio del poder colonial y del imperialismo . Ese es nuestro gobierno y no otro , no se invente que tenemos gobierno propio , haga por favor análisis científicos

    - Pone usted como ejemplo a Francia , caray menudo ejemplo


    - Hagamos un análisis de la historia en Galiza , para documentar a gente como usted . Analicemos fenómenos como la emigración del siglo XIX , la imposición cultural y la llegada del capitalismo .
    Galiza con la Edad Media era un reino totalmente independiente del castellano ( no estoy evocando esa etapa , simplemente le estoy informando ) , de hecho era probablemente la nación europea más desarollada , con una clase dominante muy fuerte . Al final de la Edad Media , la clase dominante castellana ( la nobleza ) se hace con el control de Galiza y comienzan las relaciones coloniales entre Galiza y la metrópolis . Ello se traduce en una opresión cultural hacia el galego , que hasta ese momento era una lengua muy bien vista . Pero la nobleza castellana no tenía los medios para la imposición de la cultura dominante que hoy tiene la burguesía , es por eso que el castellano era solamente el idioma de un 2 o un 3% de la población , las clases dominantes , mientras que el galego era la lengua de la mayoría del pueblo oprimido . Lógicamente en este contexto hay un empobrecimiento del pueblo galego , que está sometido
    Con el siglo XIX nacen movimientos para volver a utilizar el galego para escribir , pero Galiza estaba tan marginada y tan oprimida , que mientras el resto de pueblos colindantes ya están empezando la etapa capitalista , Galiza todavía no la ha empezado . Es en este momento cuando se desarolla la emigración galega especialmente hacia América del Sur . Estos movimientos migratorios continúan en la primera mitad del siglo XX . De hecho de ahí viene el apelativo de " gallegos " utilizado por los sudamericanos para referirse a los españoles en general

    En la segunda mitad del siglo XX es cuando empieza la penetración del capitalismo en Galiza , y su instauración es debida a una burguesía monopolista española . Se empieza a producir así la culminación del proceso colonial . Lo único que puede salvar al pueblo galego de las garras de imperialismo es ahora mismo su autorganización y la lucha contra la clase dominante imperialista , para alcanzar el socialismo/ comunismo , que es el único sistema con el que podremos tener soberanía , gracias al control obrero de los medios de producción y del panorama político en nuestro país
    ¿ Le parece este un resumen adecuado de la historia de Galiza ? Una historia que por cierto usted nunca querrá analizar
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    Mensaje por Duende Rojo Lun Ago 04, 2014 12:12 pm

    Poco más se puede añadir a lo que han contestado ya por ahí… pero voy a hacer unas cuantas puntualizaciones:

    Pero claro , para hacer análisis científicos sobre los pueblos , primero hay que conocer su historia , cosa que aquí no se hace . No se analiza como Galiza ha sido durante la historia progresivamente destruído como nación , desde finales de la Edad Media ¿ Sabías que Galiza fue la primera nación independiente de Europa durante la Edad Media ? ¿ Sabes que son los Séculos Escuros ( siglos oscuros en castellano ? Supongo que no , claro ¿ Sabes como ha evolucionado desfavorablemente el uso del galego hasta nuestros días ? Pues me imagino que no . Todo ha sido un proceso gradual de destrucción de nuestro país , culminado con el capitalismo.

    Los primeros que desconocen la historia de sus regiones son precisamente los nación alistas como tú… No solo que desconozcan la historia, si no que descooncen las de los demás lugares y se otorgan por tanto, una exclusividad cuasi mística.

    Galicia no ha sido destruída com nación, ha llevado una evolución como la llevan todos los pueblos del mundo, que varía según su habitantes, épocas, fases económicas… Eso es simplemente por formar parte del mundo civilizado. Tuvo su paleolítico, su bronce, su edad antigua con sus celtas (muy importante en el desarrollo de esa tierra), su romanización, su Islam y su cristianización, de la cual tú procedes, como la mayor parte de España. Para colmo de tus males, Galicia ni tan siquiera nace como un reino independiente, si no que en principio forma parte de Asturias, si bien luego se conforma como el reino de Galicia, siempre pertenece a Asturias o a León.

    Lo de que fue la primera  nación independiente de Europa es el mismo cuento que los nacionalistas catalanes. Un chiste, que sabe dios en qué se basará. Celebro que no se financie a pseudos historiadores ni nada parecido… Que terminen diciendo que el Cantar del Mío Cid (el Quijote ya está pillado por los nacionalistas catalanes) estaba escrito en gallego. La superioridad mezclada con el victimismo, pocas cosas más suciamente nacionalistas.

    El deceso de la lengua gallega es también una causa natural del desarrollo de una región. De hecho en esa evolución se forma ese idioma, ya que es fruto de la romanización. Galicia tras la reconquista va formando parte de otras estructuras como he dicho, lo que conlleva la introducción del castellano, ya que Galicia ya no es una sociedad feudal y cerrada. Y los factores no son solo impositivos si no evolutivos, como es el caso de la literatura, donde la eclosión de la literatura castellana (en el Renacimiento, Barroco, y sobretodo Siglo de Oro) te obliga a escribir en castellano si no quieres quedarte fuera, por así decirlo. Además que se imprimen más libros en castellano por cuestiones de lógica. También se considera que el castellano es un idioma más adecuado para la ciencia y la cultura, al ser más rico y universal.

    Pero es que claro , partimos de una idea de la historia españolista , en los colegios ni en los espacios culturales de España se estudia el caso de Galiza como nación colonizada . Yo no dudo que seáis cultos , pero claro se tiene una visión de la historia vista desde la perspectiva de un país imperialista , algo incompatible para la revolución .

    La historia españolista??? Querrás decir la historia de España. La misma que se estudia en Galicia. No se estudia a Galicia como nación colonizada sencillamente porque nunca lo fue, más allá de tu fantasía. Los únicos que hacen alarde de falsa historia son los nacionalistas, ya que de esa falsa historia dependen para justificar su fantasía tribal.

    Lo único incompatible para la revolución que hay aquí, es el nacionalismo.

    Es por eso que en España no hay movimientos comunistas avanzados , solo hay izquierdas imperialistas claro . Hay trotskistas , hay socialdemócratas , hay revisionistas , pero marxismo-leninismo poco , ya que además los comunistas españoles sois especialistas en hacer lecturas simplistas y poco profundas de los clásicos de esta forma de pensar ( Marx , Engels , Lenin ) , no sois capaces de traducir sus análisis científicos a la realidad tangible en la que vivimos . Pero es que hasta en el propio foro comunista hay una mentalidad imperialista .

    Es increíble lo poco comunista que eres y la poca formación que tienes… es que dudo que hayas abierto en tu vida un libro de marxismo.

    Sigues sin entender que tu postura es anti-dialéctica. Sigues sin entender que tú solo te estás enfrentando a TODAS las teorías marxistas, incluso a las de comunistas españoles históricos. Te niegas aceptar que el nacionalismo es anti-marxista pese a que hay libros enteros de Lenin hablando de ello. Y encima hablas de que aquí el comunista eres tú y los demás simplemente somos imperialista por la condición de ser españoles… Válgame dios!!!

    Por cierto… Sabías que el nacionalismo es el más claro ejemplo de revisionismo??

    Pero además de eso hay que superar los vicios españolistas que hay por aquí y que son fruto de la mentalidad de un país imperialista que lo que busca es aprovecharse de los pueblos oprimidos , para sacar el máximo beneficio para la clase dominante

    Y cómo es que estas posturas que defendemos son, ya no las de Marx y Lenin, quienes no te dan la razón en sus escritos… Si no de grandes comunistas españoles que decían lo mismo concretamente sobre España, como Dolores Ibárruri, José Díaz, Joan Comorera… Y actualmente partidos tan poco susceptiles de ser considerados revisionistas, como el PCE(r), muy duro con los separatas y el frikismo nacionalista como el tuyo.

    Era La Pasionaria una españolista con mentalidad imperialista??? Lo es el Camarada Arenas?? Por que dicen lo mismo que yo…

    vicios que están presentes en el propio foro ( hay una sección de Catalunya y de Euskal Herria pero no hay ninguna para Galiza , eso es una falta de respeto a nuestro país ) . ¿ Cúando se superarán ese tipo de vicios ?

    No hay sección porque no hay publicaciones suficientes como para hacer un subforo. Es más, el de Cataluña y País Vasco están muertos, yo los quitaría. Más bien sois vosotros quienes debéis superar los vicios nacionalistas que os hacen vivir en ese constante estado de fantasía y paranoia.
    Pues ni más ni menos , cuándo al capitalismo se le acabe el chiringuito del imperialismo , y eso se logra con revoluciones socialistas en los pueblos oprimidos

    Como he dicho anteriormente, estás totalmente en contraposición con la teoría marxista. NADIE, ningún autor, ningún comunista formado, te va a dar la razón.

    Joan Comorera, fundador del PSUC, catalán, decía lo siguiente:

    “Únicamente la República Popular de España dirigida por la clase obrera, garantizará el respeto estricto y absoluto a la expresión de su voluntad soberana. (…) Y esta República Popular dirigida por la clase obrera, sólo la podrá conseguir Cataluña luchando en fraternal unión con los otros pueblos hispánicos”

    La ingerencia del capitalismo español está muy presente en América Latina ( ya que a pesar de que son estados independientes no se han librado del yugo imperialista español y yanqui )

    Vaya, seguimos siendo un imperio… y yo sin enterarme, y eso que tengo “educación imperialista”. Ah, que te refieres a nivenl económico… Qué curioso, grandes empresas gallegas, pertenecientes a gtallegos y de capital gallego, tienen una gran presencia en Latinoamérica y el Mundo (Pescanova e Inditex, p.e)

    Si que hubo en su momento una imposición armada por parte de España , pero lo más salientable es una pérdida gradual de la autoestima del pueblo galego fruto de esa imposición y que hace que hoy en día Galiza sea un pueblo anulado

    Imposición por las armas… Cuándo??

    Autoestima del pueblo gallego… Cómo??

    Pueblo anulado… Porqué??

    Decía Lenin que el despertar de las naciones oprimidas frente al imperialismo es la última lucha social que abrirá las puertas a una nueva era de la Humanidad , pues de eso se trata . Se trata de hacer revivir a Galiza como nación

    Cada uno puede interpretar como quiera… Pero eso no va a quitar que sea una metedura de pata. Todo eso queda anulado simplemente cuando se demuestra que Galicia no es una nación sometida por el imperialismo. No puedes inventarte la nación, inventarte la opresión y de ahí aplicar una frase de Lenin…

    ¿Cómo puede compararse el nacionalismo en Galiza con el de Castilla o Andalucia ? Es que es tremenda la poca capacidad de análisis que hay . Debe ser que en Andalucia o en Castilla hay una lengua propia distinta del castellano que es la hablada por la mayor parte de la población ( aunque ahora esté en retroceso por la imposición del castellano ) . Debe ser que Andalucia o Castilla son naciones históricas . Debe ser que en Andalucia o a Castilla ha habido una clase dominante de fuera que ha impuesto su cultura . Debe ser que el nacionalismo castellano o andaluz han llegado a obtener el 18-20% de los votos en unas elecciones como lo llegó a lograr el BNG . Por favor

    Esto sí que deja patidifuso a un tío… Y tú eres el que se queja de falta de análisis…

    En primer lugar el nacionalismo de gallego es comparable con el de cualquier lugar, porque todos son una fricada anti-marxista, inventada y potenciada por la burguesía, eso de primeras.

    A ti quién carajo te ha dicho que para ser nación o para exigir que por ello tengas que tener un estado independiente tienes que tener una lengua distinta?? No, amigo, tienes que tener una lengua COMÚN, no diferente… No consigo entender a los nacionalistas esa obsesión con la diferenciación…

    Andalucía es nación histórica, lo recoge hasta la Constitución española. Las tesis castellanistas sobre su nacionalidad son tan válidas como las gallegas y vascas.

    Andalucía y Castilla tiene su propia burguesía que ha explotado y explota los recursos de esa tierra… Al igual que Galicia. A ninguno le ha hecho falta que vinieran de fuera.

    Que en las Castillas y Andalucía haya menos nacionalismo separatista es simplemente porque: En Castilla es un invento demasiado nuevo que se han querido subir al carro del Braveheart cañí, tan molón y simplista, como alarde de catetismo en base al castellanismo cultural. Y en Andalucía, donde resido actualmente, por un lado por no tener una clase burguesa que lo haya dado pábulo, y por otro por ser una región pobre que en base a haber sufrido tanto y sufrir, se han desarrollado más otras reivindicaciones REALES.

    Pero es que lo de la conexión entre Galiza y Puerto Rico no lo digo yo , lo dice el propio Movimiento Nacional Hostosiano de Puerto Rico con motivo del 50º aniversario de la UPG

    Jajajajajaja… Pues te han timado, y tú tenías tantas ganas de creértelo que no te has parado ni a comprobar si eso es verdad. El MINH es de todo menos comunista. Puerto Rico y Galicia se parece como un huevo a una patata. Mires por donde lo mires.[/quote]
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    Mensaje por Danielovich Lun Ago 04, 2014 12:17 pm

    marxismo_futuro escribió:
    Danielovich escribió:Esa burguesía monopolista gallega es escasa.

    La burguesía monopolista gallega existe, y su existencia debe tenerse innegablemente en cuenta para el estudio de las condiciones materiales-objetivas del capitalismo en tierras gallegas. El desarrollo del capitalismo tiende a sustituir la libre competencia inicial entre industriales y comerciales por el monopolio y las asociaciones monopolistas; a centralizar el capital en unas pocas manos y a agrupar las ramas productivas. En un Estado imperialista como es España este proceso objetivo se ha dado, aunque en mayor lentitud en comparación con otros Estados europeos, en buen grado. De hecho, las tierras gallegas han sido testigo del nacimiento de una de las bestias monopolistas de la gran burguesía española: Inditex, que no tardó en deslocalizar su producción. Esta empresa es uno de los muchos ejemplos de la gran burguesía gallega, como se puede ver en este cuadro de las empresas con mayor facturación de Galicia, según el Registro Mercantil de 2009:

    BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués ) - Página 8 2mhss2s

    Saludos.

    Vamos a ver , que haya unas cúantas empresas que facturen mucho dinero no quiere decir nada a la hora de analizar la situación global de colonización de nuestro pueblo . Habrá que analizar su historia , y como el tejido productivo ( agricultura , pesca ) es decir , los recursos propios son utilizados para beneficio de la burguesía externa , fruto de una fase avanzada del capitalismo que es la globalización . No tiene nada que ver unos supermercados o una empresa téxtil y de moda , con lo que son los recursos propios de nuestro país , que son los que están siendo aprovechados por la burguesía externa para su propio beneficio . Además también habrá que analizar la supraestructura cultural para saber de donde viene la opresión cultural que sufre el pueblo galego , que viene precisamente de la opresión económica y social hacia este , pues la supraestructura social y cultural depende de la infraestructura económica
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    Mensaje por Danielovich Lun Ago 04, 2014 12:40 pm

    Duende Rojo escribió:Poco más se puede añadir a lo que han contestado ya por ahí… pero voy a hacer unas cuantas puntualizaciones:

    Pero claro , para hacer análisis científicos sobre los pueblos , primero hay que conocer su historia , cosa que aquí no se hace . No se analiza como Galiza ha sido durante la historia progresivamente destruído como nación , desde finales de la Edad Media ¿ Sabías que Galiza fue la primera nación independiente de Europa durante la Edad Media ? ¿ Sabes que son los Séculos Escuros ( siglos oscuros en castellano ? Supongo que no , claro ¿ Sabes como ha evolucionado desfavorablemente el uso del galego hasta nuestros días ? Pues me imagino que no . Todo ha sido un proceso gradual de destrucción de nuestro país , culminado con el capitalismo.

    Los primeros que desconocen la historia de sus regiones son precisamente los nación alistas como tú… No solo que desconozcan la historia, si no que descooncen las de los demás lugares y se otorgan por tanto, una exclusividad cuasi mística.

    Galicia no ha sido destruída com nación, ha llevado una evolución como la llevan todos los pueblos del mundo, que varía según su habitantes, épocas, fases económicas… Eso es simplemente por formar parte del mundo civilizado. Tuvo su paleolítico, su bronce, su edad antigua con sus celtas (muy importante en el desarrollo de esa tierra), su romanización, su Islam y su cristianización, de la cual tú procedes, como la mayor parte de España. Para colmo de tus males, Galicia ni tan siquiera nace como un reino independiente, si no que en principio forma parte de Asturias, si bien luego se conforma como el reino de Galicia, siempre pertenece a Asturias o a León.

    Lo de que fue la primera  nación independiente de Europa es el mismo cuento que los nacionalistas catalanes. Un chiste, que sabe dios en qué se basará. Celebro que no se financie a pseudos historiadores ni nada parecido… Que terminen diciendo que el Cantar del Mío Cid (el Quijote ya está pillado por los nacionalistas catalanes) estaba escrito en gallego. La superioridad mezclada con el victimismo, pocas cosas más suciamente nacionalistas.

    El deceso de la lengua gallega es también una causa natural del desarrollo de una región. De hecho en esa evolución se forma ese idioma, ya que es fruto de la romanización. Galicia tras la reconquista va formando parte de otras estructuras como he dicho, lo que conlleva la introducción del castellano, ya que Galicia ya no es una sociedad feudal y cerrada. Y los factores no son solo impositivos si no evolutivos, como es el caso de la literatura, donde la eclosión de la literatura castellana (en el Renacimiento, Barroco, y sobretodo Siglo de Oro) te obliga a escribir en castellano si no quieres quedarte fuera, por así decirlo. Además que se imprimen más libros en castellano por cuestiones de lógica. También se considera que el castellano es un idioma más adecuado para la ciencia y la cultura, al ser más rico y universal.

    Pero es que claro , partimos de una idea de la historia españolista , en los colegios ni en los espacios culturales de España se estudia el caso de Galiza como nación colonizada . Yo no dudo que seáis cultos , pero claro se tiene una visión de la historia vista desde la perspectiva de un país imperialista , algo incompatible para la revolución .

    La historia españolista??? Querrás decir la historia de España. La misma que se estudia en Galicia. No se estudia a Galicia como nación colonizada sencillamente porque nunca lo fue, más allá de tu fantasía. Los únicos que hacen alarde de falsa historia son los nacionalistas, ya que de esa falsa historia dependen para justificar su fantasía tribal.

    Lo único incompatible para la revolución que hay aquí, es el nacionalismo.

    Es por eso que en España no hay movimientos comunistas avanzados , solo hay izquierdas imperialistas claro . Hay trotskistas , hay socialdemócratas , hay revisionistas , pero marxismo-leninismo poco , ya que además los comunistas españoles sois especialistas en hacer lecturas simplistas y poco profundas de los clásicos de esta forma de pensar ( Marx , Engels , Lenin ) , no sois capaces de traducir sus análisis científicos a la realidad tangible en la que vivimos . Pero es que hasta en el propio foro comunista hay una mentalidad imperialista .

    Es increíble lo poco comunista que eres y la poca formación que tienes… es que dudo que hayas abierto en tu vida un libro de marxismo.

    Sigues sin entender que tu postura es anti-dialéctica. Sigues sin entender que tú solo te estás enfrentando a TODAS las teorías marxistas, incluso a las de comunistas españoles históricos. Te niegas aceptar que el nacionalismo es anti-marxista pese a que hay libros enteros de Lenin hablando de ello. Y encima hablas de que aquí el comunista eres tú y los demás simplemente somos imperialista por la condición de ser españoles… Válgame dios!!!

    Por cierto… Sabías que el nacionalismo es el más claro ejemplo de revisionismo??

    Pero además de eso hay que superar los vicios españolistas que hay por aquí y que son fruto de la mentalidad de un país imperialista que lo que busca es aprovecharse de los pueblos oprimidos , para sacar el máximo beneficio para la clase dominante

    Y cómo es que estas posturas que defendemos son, ya no las de Marx y Lenin, quienes no te dan la razón en sus escritos… Si no de grandes comunistas españoles que decían lo mismo concretamente sobre España, como Dolores Ibárruri, José Díaz, Joan Comorera… Y actualmente partidos tan poco susceptiles de ser considerados revisionistas, como el PCE(r), muy duro con los separatas y el frikismo nacionalista como el tuyo.

    Era La Pasionaria una españolista con mentalidad imperialista??? Lo es el Camarada Arenas?? Por que dicen lo mismo que yo…

    vicios que están presentes en el propio foro ( hay una sección de Catalunya y de Euskal Herria pero no hay ninguna para Galiza , eso es una falta de respeto a nuestro país ) . ¿ Cúando se superarán ese tipo de vicios ?

    No hay sección porque no hay publicaciones suficientes como para hacer un subforo. Es más, el de Cataluña y País Vasco están muertos, yo los quitaría. Más bien sois vosotros quienes debéis superar los vicios nacionalistas que os hacen vivir en ese constante estado de fantasía y paranoia.
    Pues ni más ni menos , cuándo al capitalismo se le acabe el chiringuito del imperialismo , y eso se logra con revoluciones socialistas en los pueblos oprimidos

    Como he dicho anteriormente, estás totalmente en contraposición con la teoría marxista. NADIE, ningún autor, ningún comunista formado, te va a dar la razón.

    Joan Comorera, fundador del PSUC, catalán, decía lo siguiente:

    “Únicamente la República Popular de España dirigida por la clase obrera, garantizará el respeto estricto y absoluto a la expresión de su voluntad soberana. (…) Y esta República Popular dirigida por la clase obrera, sólo la podrá conseguir Cataluña luchando en fraternal unión con los otros pueblos hispánicos”

    La ingerencia del capitalismo español está muy presente en América Latina ( ya que a pesar de que son estados independientes no se han librado del yugo imperialista español y yanqui )

    Vaya, seguimos siendo un imperio… y yo sin enterarme, y eso que tengo “educación imperialista”. Ah, que te refieres a nivenl económico… Qué curioso, grandes empresas gallegas, pertenecientes a gtallegos y de capital gallego, tienen una gran presencia en Latinoamérica y el Mundo (Pescanova e Inditex, p.e)

    Si que hubo en su momento una imposición armada por parte de España , pero lo más salientable es una pérdida gradual de la autoestima del pueblo galego fruto de esa imposición y que hace que hoy en día Galiza sea un pueblo anulado

    Imposición por las armas… Cuándo??

    Autoestima del pueblo gallego… Cómo??

    Pueblo anulado… Porqué??

    Decía Lenin que el despertar de las naciones oprimidas frente al imperialismo es la última lucha social que abrirá las puertas a una nueva era de la Humanidad , pues de eso se trata . Se trata de hacer revivir a Galiza como nación

    Cada uno puede interpretar como quiera… Pero eso no va a quitar que sea una metedura de pata. Todo eso queda anulado simplemente cuando se demuestra que Galicia no es una nación sometida por el imperialismo. No puedes inventarte la nación, inventarte la opresión y de ahí aplicar una frase de Lenin…

    ¿Cómo puede compararse el nacionalismo en Galiza con el de Castilla o Andalucia ? Es que es tremenda la poca capacidad de análisis que hay . Debe ser que en Andalucia o en Castilla hay una lengua propia distinta del castellano que es la hablada por la mayor parte de la población ( aunque ahora esté en retroceso por la imposición del castellano ) . Debe ser que Andalucia o Castilla son naciones históricas . Debe ser que en Andalucia o a Castilla ha habido una clase dominante de fuera que ha impuesto su cultura . Debe ser que el nacionalismo castellano o andaluz han llegado a obtener el 18-20% de los votos en unas elecciones como lo llegó a lograr el BNG . Por favor

    Esto sí que deja patidifuso a un tío… Y tú eres el que se queja de falta de análisis…

    En primer lugar el nacionalismo de gallego es comparable con el de cualquier lugar, porque todos son una fricada anti-marxista, inventada y potenciada por la burguesía, eso de primeras.

    A ti quién carajo te ha dicho que para ser nación o para exigir que por ello tengas que tener un estado independiente tienes que tener una lengua distinta?? No, amigo, tienes que tener una lengua COMÚN, no diferente… No consigo entender a los nacionalistas esa obsesión con la diferenciación…

    Andalucía es nación histórica, lo recoge hasta la Constitución española. Las tesis castellanistas sobre su nacionalidad son tan válidas como las gallegas y vascas.

    Andalucía y Castilla tiene su propia burguesía que ha explotado y explota los recursos de esa tierra… Al igual que Galicia. A ninguno le ha hecho falta que vinieran de fuera.

    Que en las Castillas y Andalucía haya menos nacionalismo separatista es simplemente porque: En Castilla es un invento demasiado nuevo que se han querido subir al carro del Braveheart cañí, tan molón y simplista, como alarde de catetismo en base al castellanismo cultural. Y en Andalucía, donde resido actualmente, por un lado por no tener una clase burguesa que lo haya dado pábulo, y por otro por ser una región pobre que en base a haber sufrido tanto y sufrir, se han desarrollado más otras reivindicaciones REALES.

    Pero es que lo de la conexión entre Galiza y Puerto Rico no lo digo yo , lo dice el propio Movimiento Nacional Hostosiano de Puerto Rico con motivo del 50º aniversario de la UPG

    Jajajajajaja… Pues te han timado, y tú tenías tantas ganas de creértelo que no te has parado ni a comprobar si eso es verdad. El MINH es de todo menos comunista. Puerto Rico y Galicia se parece como un huevo a una patata. Mires por donde lo mires.
    [/quote]

    Iré punto por punto :

    - En primer lugar , debe ser que asumir la cultura externa impuesta debe ser de pueblos que avanzan . Lo dicho , nada que ver con la realidad , diciendo eso estamos ocultando la historia de nuestro pueblo y fenómenos como la emigración , la tardanda del capitalismo en Galiza ( que fue impuesto en los años 60 por la burguesía monopolista española ) etc

    - Resulta que de repente el galego deja de ser la lengua utilizada en la literatura y pasa a ser el castellano la lengua dominante en este aspecto , a finales de la Edad Media ¿ Nunca te has parado a preguntarte cúal es el origen de esto ? Pues el origen , es que hay un poder económico y político que impone esa lengua ( nobleza castellana ) , hay que tener en cuenta que la supraestructura social y cultural depende de la infraestructura económica . Todo tiene un origen , y estudiar la historia no es chaparse una lección sin saber que significa , pues eso no es de buenos marxistas ( cierto es que hoy en día es lo que se fomenta )

    - Consecuencia de ello se pasó a partir de ahí a embrutecer el galego ( a los que hablaba galego se les consideraba inferiores ) , y podríamos hacer el siguiente esquema : castellano ( clases dominantes ) , galego ( mayoría de la población ) , situación que se ha visto cambiada con el capitalismo , pues este último posee la capacidad para hacer penetrar la cultura dominante en amplias capas de la población

    - La burguesía propia galega es escasa como ya he dicho antes y he explicado los motivos . Es más ¿ Cómo es que el nacionalismo en Galiza es de clase obrera y progresista y no burgués como en Euskal Herria o Catalunya ? Pues se debe precisamente a la escasez de esta burguesía galega propia , y a que los recursos económicos fundamentales están explotados por la burguesía externa

    - Que Galiza y Puerto Rico tengan algunos parecidos depende de las propias circunstancias históricos , y aunque el que haga el análisis no sea marxista , si su análisis es científico , pues está claro que es válido

    - Por último , ¿ Le han hablado alguna vez de las revueltas irmandiñas ? ¿ Le han hablado de que en su momento Galiza , al igual que Portugal apoyaron a la reina Xoana en vez de Isabel y que fruto de su derrota en la batalla bélica , fueron sometidos en su momento
    Pero es que hay veces que no se necesitan grandes conflictos bélicos para someter a un pueblo , y esto se ha visto claramente en Sudámerica o en África muchas veces .

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    Mensaje por Kirtash Lun Ago 04, 2014 1:17 pm

    Ahora Galicia es una colonia española *_*

    Vamos a ver, si debemos o no dar soporte a un proceso independentista en Galícia depende de si esto sirve para colocar a la clase obrera en una mejor situación para construir el socialismo, no hay más. Igual en Cataluña o en Euskal Herria.

    En este sentido, hay que mirar si existe una contradicción tan fuerte entre la burguesía gallega y la burguesía española como para dividirlas. Además una Galicia independiente estaría fuera de la UE, de la OTAN y no tendría ejercito. El problema es que tal contradicción no existe, el capital de la burguesía gallega y el de la burguesía española están más fusionados que nunca (concentración del capital). A la burguesía gallega no le interesa separarse de la española ya que forman parte del mismo bloque, de manera que no podemos utilizar un proceso independentista para debilitar a la burguesía y allanar el camino al socialismo.

    No tiene sentido luchar por el socialismo desde una organización que trabaja solo en una comunidad autónoma cuando la burguesía esta organizada a nivel estatal. Y como hemos visto antes la autodeterminación de los pueblos de España no es posible dentro del capitalismo, solo en un sistema socialista (ya que la gran burguesía forma un bloque único en toda España y no le interesa separarse).

    Si Galicia fuese una colonia sí que habría una contradicción entre la burguesía gallega y la española, pero desde luego no podemos considerar que haya tal expolio en Galicia ni vemos que haya una burguesía gallega enfrentada a la española.

    Por ejemplo en Cataluña donde yo vivo, la burguesía (Más y cia) aparentemente están dirigiendo un proceso independentista. Pero si luego miras las cuentas, las relaciones entre empresas catalanas y españolas y las declaraciones de las grandes patronales catalanas (todas antiindependentistas) puedes llegar a la conclusión de que la burguesía catalana en realidad no quiere la independencia, sino que esta presionando para conseguir un pacto fiscal.
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    Mensaje por Duende Rojo Lun Ago 04, 2014 1:49 pm

    Voy a seguir con puntualizaciones... Auque esto roza ya el delirio. Como bien dice SS-18, estamos alcanzando niveles míticos. Aun así me veo en la obligació de puntualizar, porque es doloroso y bochosrnoso solo pensar que alguien puede leerlo y creérselo.

    - Simplemente Galiza es una nación sin estado como muchas de las que hay en el mundo , con unas caracteísticas determinadas que hacen que la vía para la construcción del socialismo en este país sean diferentes que para Euskal Herria o Catalunya .

    Galicia, País Vasco y Cataluña, forman parte de España… En el mismo núcleo económico y social. Sus particularidades culturales no las hacen diferentes unas de otras para tener una vía u otra para el socialismo. Vaya inventiva!!!

    No hay ninguna finalidad de desunir , sino más bien de liberar . Liberar al pueblo galego del yugo imperialista que se ha acentuado con la entrada en la Unión Europea , y como consecuencia de ello se ha destruído todo nuestro tejido productivo , que ha sido puesta al servicio de la burguesía española e internacional

    Siempre se pinta de lo mismo… De no desunir, de internacionalismo, de solidaridad de que todo es muy bonito… pero el nacionalismo no funciona así. Y más cuando parte de perjuicios y diferenciaciones, y de complejos de superioridad. Tan patético como los de ERC diciendo que “aman España”… Jajajajaja... Ni la teoría marxista ni la experiencia histórica respaldan eso, mi amigo.

    - Hablar de que Galiza es una región me parece un insulto gravísimo que creo que deberías retirar y que es fruto del poco concimiento que tienes sobre este país

    Galicia es una región de España. Cual es el problema???

    - Galiza es un país con una burguesía propia escasa y dependiente . No digo que no la haya , pero desde luego Euskal Herria y Catalunya tienen una burguesía propia mucho más potente y con una capacidad de alienación sobre la población mucho
    mayor.

    Ni escasa ni dependiente… Celebro que te hayan puesto por ahí un gráfico de las grandes empresas gallegas… De seguir en tus 13, te pediría por favor que mencionaras cuales son los grandes recursos de Galicia y que empresas o capitales los explotan para su beneficio propio a expensas de los gallegos.

    Como consecuencia de lo anterior el movimiento nacionalista de Euskal Herria y Catalunya tiene carácter burgués , y desafortunadamente por esa misma razón es más fuerte que el galego . Hay que tener en cuenta que el capitalismo en Galiza sólo se asentó a partir de los años 60 con la entrada de la burguesía monopolista española . Mientras en Euskal Herria y Catalunya hay capitalismo desde el siglo XIX

    En Galicia de desarrolla industrialmente más lento que otras regiones o de forma más escalonada por diferentes motivos, lo que no viene a decir que no existiera, porque existió perfectamente: la industria del lino, de la cerámica, cárnicas y sobretodo pesquera/conservera, siempre ha estado ahí, y no era ni foránea ni desde luego posterior a los años 60, a menos que especifiquemos el siglo, claro. Qué locura!!! Si Incluso en los años 40 ese foráneo llamado Francisco Franco, convirtió Galicia (su tierra) en una de las principales regiones exportadoras de electricidad con las hidráulicas… De la cual otro foráneo, (Barrié de la Maza, nacido en La Coruña, foráneo foráneo) fundó Unión FENOSA!!! Y también gestionaba las empresas de astilleros de Galicia… Como los fundadores de Pescanova, foráneos de Lugo. Todo el monopolismo español En fin, que yo flipo de hasta donde llega la estupidez y las mentiras del nacionalismo para justificar las fantasías.

    El nacionalismo galego , como el vasco o el catalán , empezó a finales del siglo XIX , pero a diferencia de estos , el nacionalismo galego era muy minoritario y propio de la llamada "fidalguía" ( creo que en castellano se traduciría por hidalguía , corrígame si me equivoco , pero como nunca he utilizado este término en castellano pues me suena mal ) , esto se debe a que Galiza todavía estaba inmersa en el feudalismo . Estos nacionalistas galegos se dedicaban a escribir , pero no hacían otra cosa . A Galiza en ese momento le correspondía el paso del feudalismo al capitalismo , paso que no fue consolidado por esta chusma. Ya con la II República , pero con un capitalismo sin desarollar , surge el Partido Galeguista . A pesar de que poco tenía que ver con un movimiento obrero es de ensalzar que por fin durante este período estos galeguistas se preocupasen por los problemas de
    Galiza . La culminación de este proceso es el apoyo masivo en referéndum del Estatuto del 36 , pero que no pudo ponerse en práctica por la dictadura fascista

    Aparte del victimismo, de la superioridad… Nacionalismo también es igual a incultura. Por eso dicen que se cura viajando y leyendo.

    Hidalguía o fidalguía se refiere a la nobleza, y se usaba también para referirse a alguien bien posicionado. Burgueses, vaya.

    Los nacionalismo periféricos en España han sido todos en principio cosa de cuatro locos. De cuatro burgueses que se fliparon y lo desarrollaron, era la época del romanticismo. Todos se dedicaron a escribir, es decir, a realizar una serie de materiales para justificar la fantasía, no hacían otra cosa.

    Galicia hacía varios siglos que no estaba en el feudalismo. Quién te ha dicho tamaña burrada de que así era??

    El capitalismo llegó a Galicia de igual manera más o menos que el resto de España, e incluso antes que a otras regiones. Desconozco como has llegado a deducir una patraña tan bochornosa.

    Antes de la república ya existían varios grupos nacionalistas gallegos. En la república se forma el Partido Galleguista, de derechas por cierto, y que sufrió grandes escisiones por apoyar o no al Frente Popular. Y después de la guerra, los primeros en abandonar el barco, es decir, se niegan a participar en la resistencia, dedicando su actividad al rollito cultureta… De hecho cuando en 1950 se forma la editorial Galaxia, para publicaciones en gallego (en el franquismo??? Cómo puede ser?????) el partido se disuelve.

    Nacionalismo gallego “netamente obrero”??? Tararí que te vi. Que no amigo, que eso solo existe en tu fantasía.

    Usted siempre nos anda recordando que el movimiento comunista nace de la fusión con las masas , del contacto entre la vanguardia comunista y la retaguardia obrera. Pues bien ese objetivo está mucho más cerca de conseguirse en Galiza que en otras partes del Estado Español , y es fruto de la lucha obrera por el socialismo de los movimientos de liberación nacional surgidos en Galiza a partir de finales de los años 60 en plena dictadura fascista . Especialmente importante fue el nacimiento de la UPG , el primer partido marxista-leninista de nuestro país

    Hablas de estar cerca del socialismo por estar cerca de las masas… con un partido de 1.300 militantes??? Yo flipo en colorines…

    El primer partido ML de España… que se mea en la teoría marxista abrazando tesis nacionalistas y por eso desentienden del PCE en los 60?? En fin… Esto es como un viaje abstracto.

    Ya con la monarquía borbónica , los movimientos de liberación nacional galegos adquieren más presencia , pues tienen en su mayor parte características marxistas .

    No, no lo tienen… Y creo que tanto yo como otros camaradas han dejado claro que si esas características son las mismas que tú aquí planteas… Es un movimiento soberanista, nacionalista, independentista e incluso de izquierdas… Pero no es un movimiento marxista, lo siento. Lo abertzales y los nacionalistas catalanes ya lo han aceptado.

    Las cosas son como son, y el nacionalismo no es marxista:

    “Ningún partido comunista puede seguir siendo marxista-leninista y desempeñar un papel de vanguardia en la construcción de la sociedad nueva si no crea una atmósfera de intolerancia hacia el nacionalismo, y no lo supera en primer lugar, en sus filas.”
    Diccionario de Comunismo Científico. Moscú 1971. Editorial Progreso.

    Hoy en día , y desde hace bastante el pueblo galego está falto de autoestima , rechaza todo lo propio , y se somete a lo ajeno con facilidad . Hay que cambiar esas tendencias

    Brutal mentira, victimista y delirante. Los gallegos son los tíos más orgullosos de su cultura y tradiciones que te puedes encontrar por el mundo. Junto con los asturianos, rozan el cansinismo. He conocido miles, porculeros con su galleguidad casi todos, y ninguno ni separatista ni nacionalista es más, fachas la mayoría.
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    Mensaje por PequeñoBurgués Lun Ago 04, 2014 1:50 pm

    Inversiones Frieira, empresa colonial madrileña, ¿cuándo pueden agregar a Roto2 a los emoticonos?

    BNG ( izquierda combativa ) vs Podemos e IU ( reformismo burgués ) - Página 8 Roto2


    En Galicia de desarrolla industrialmente más lento que otras regiones o de forma más escalonada por diferentes motivos, lo que no viene a decir que no existiera, porque existió perfectamente: la industria del lino, de la cerámica, cárnicas y sobretodo pesquera/conservera, siempre ha estado ahí, y no era ni foránea ni desde luego posterior a los años 60, a menos que especifiquemos el siglo, claro. Qué locura!!!

    La cerámica con Sargadelos, por no hablar de su industria naval, en su día la más importante de la península.

    Galicia en relación con el número de habitantes es una de las comunidades autónomas más industrializadas de España (más que Asturias y Cantabria de hecho), pero bueno, que cada uno alucine como quiera. En datos estadísticos es una CA rica y con mucho menos desempleo que el sur de España.
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    Mensaje por Duende Rojo Lun Ago 04, 2014 2:39 pm

    Danielovich escribió:Vamos a ver , que haya unas cúantas empresas que facturen mucho dinero no quiere decir nada a la hora de analizar la situación global de colonización de nuestro pueblo . Habrá que analizar su historia , y como el tejido productivo ( agricultura , pesca )  es decir , los recursos propios son utilizados para beneficio de la burguesía externa , fruto de una fase avanzada del capitalismo que es la globalización . No tiene nada que ver unos supermercados o una empresa téxtil y de moda , con lo que son los recursos propios de nuestro país , que son los que están siendo aprovechados por la burguesía externa para su propio beneficio . Además también habrá que analizar la supraestructura cultural para saber de donde viene la opresión cultural que sufre el pueblo galego , que viene precisamente de la opresión económica y social hacia este , pues la supraestructura social y cultural depende de la infraestructura económica

    Que haya MUCHAS empresas locales que exploten los recursos locales lo que significa es precisamente que es la burguesía local la que explota los recursos!!! Pedazo de animaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    De quién carajo son las principales industrias alimenticias (agricultura y pesca) de Galicia??? De quién es Pescanova???? De quién es Coren??? Gadisa??? Vegalsa??? De quién son, pedazo de bruto...?????????? Son empresas creadas por gallegos, administradas por gallegos, con sede en Galicia, y los que se llevan la pasta son españoles... concretamente, gallegos.

    Esto es para volverse tarumba.
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    Mensaje por DP9M Lun Ago 04, 2014 3:49 pm

    Es impresionante. Como las masas no se van a mofar de este comunismo?

    Usted lo siento. Ni ha estudiado marxismo, ni historia de galicia, ni tiene pajolera idea de las relaciones prodictivas coloniales. Por eso se hace un lio de esta forma tan espeluznante.

    Le repito. No me cuelgue gilipolleces de partidos de Puerto Rico que no tienen ni pajolera idea de lo a
    Que hablan ni historietas en gallego. Release los estractos de los teoricos del marxismo para entender que es usted y su causa para el comunismo. Fijese a que nivel de onanismo mental se llega, que no entiende siquiera como funciona una revolucion y que diferencia el socialismo en un pais con la teoria de la revolucion mundial troskista..... Como se puede ser tan vil o manipulador para autoengzñarse como para no entender esos dos conceptos tan claros? No entirnde lo que es un estado.de lo que a el le gustaria que fuesen muchos estados. No entiende el sentido Leninista ni Marxista.....logico, asi es como.acabamos haciendo el ridiculo hablando de colonias donde los indigenas han gobernado el imperio colonial y de los pocos sitios donde apenas hubo resistencia al golpe fascista.
    No vivis en esta dimension, vuestra ideologia es subjetivistz al mismo nivel reaccionario que el.znarcocapitalismo.
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    Mensaje por DP9M Lun Ago 04, 2014 3:54 pm

    Encima pretenden equiparar o igualar la conciencia de clase, alienacion politicz, con una conciencia nacional.
    Esta gente no estudia desde el marxismo si no que estudian desde el nzcionalismo la parte que les puede interesar.
    No es capaz de refutar ningun analisis marxista de Lenin y los otros que le explican claramente lo que son para el marxismo. En generaciones de teoricos comunistas, nadie se dio cuenta que galicia es una colonia, salvo los cuatro gatos que son y claro, el partido comunista de puerto rico, que al tio este le importa lo q digan en un panfleto, no la realidad historica de lzs dos tierrzs.

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    Mensaje por Duende Rojo Lun Ago 04, 2014 4:04 pm

    - En primer lugar , debe ser que asumir la cultura externa impuesta debe ser de pueblos que avanzan . Lo dicho , nada que ver con la realidad , diciendo eso estamos ocultando la historia de nuestro pueblo y fenómenos como la emigración , la tardanda del capitalismo en Galiza ( que fue impuesto en los años 60 por la burguesía monopolista española ) etc

    No se trata de asumir una cultura para avanzar… Si no de comprender su influencia, sobre todo, cuando se trata de evolucionar y no estancarse… Te imaginas si en España no hubiéramos aceptado nada de la cultura anglosajona?? El rock, el cine, el arte… Como cuando triunfaba el nacionalismo en España (Franquismo) y lo de fuera era visto como adverso, como un atentado a nuestra cultura y nuestra patria  que acabaría con nuestra sagrada historia… qué fue España entonces??? Una mierda pinchada en un palo, atrasada y excluida… Qué pasa cuando España se abrió??? Que se universaliza, y otras culturas y formas de vida forman parte de la vida España en todos los ámbitos, ya sean culturales o psicosociales… Y para tu información, no se han perdido las culturas locales de ningún sitio. Y aparte del castellano y lengua local (al que le toque, en mi caso aprendí catalán cuando viví en Barcelona) tenemos amplios conocimientos del inglés, y estamos obligados a tenerlos, a menos que nuestro plan de vida sea cuidar ganado en nuestro pueblo hasta que miramos.

    Un nacionalista lo ve como un ataque a su sagrada cultura… Los no-nacionalistas lo que vemos es enriquecimiento.

    - Resulta que de repente el galego deja de ser la lengua utilizada en la literatura y pasa a ser el castellano la lengua dominante en este aspecto , a finales de la Edad Media ¿ Nunca te has parado a preguntarte cúal es el origen de esto ? Pues el origen , es que hay un poder económico y político que impone esa lengua ( nobleza castellana ) , hay que tener en cuenta que la supraestructura social y cultural depende de la infraestructura económica . Todo tiene un origen , y estudiar la historia no es chaparse una lección sin saber que significa , pues eso no es de buenos marxistas ( cierto es que hoy en día es lo que se fomenta )

    En parte sí, en parte no… En la literatura, y la ciencia, el castellano termina siendo predominante por muchas razones. Una de ellas es por simple mayoría, es decir, si hay más gente castellanoparlante, la lógica es que se imprimieran más libros en ese idioma… es decir, grandes escritores gallegos, catalanes, vascos… Si querían que sus obras triunfaran más allá del nivel provinciano o formaran parte de grandes movimientos literarios del momento (como el Siglo de Oro) terminaban escribiendo en castellano. Por otro lado es por cuestiones de riqueza lingüística, ya que el castellano es una de las lenguas más ricas y complejas del mundo, probablemente incluso la que más, lo que la hace más adecuada para la creación y evolución literaria.  

    - Consecuencia de ello se pasó a partir de ahí a embrutecer el galego ( a los que hablaba galego se les consideraba inferiores )  , y podríamos hacer el siguiente esquema : castellano ( clases dominantes ) , galego ( mayoría de la población ) , situación que se ha visto cambiada con el capitalismo , pues este último posee la capacidad para hacer penetrar la cultura dominante en amplias capas de la población

    Yo tengo un esquema más lógico:  nacionalismo=paja mental

    Quienes son inferiores??? Fraga, Feijoo, todos los escritores que te puse el otro día del siglo XX que escribían en Gallego más fachas que su puta madre??? El gallego tuvo su época de deceso cuando España se unificó y cuando la lengua castellana empezó a  destacar, pero eso no ha supuesto que hoy día sea ni una lengua del pueblo ni el castellano una lengua de la clase dominante.

    - La burguesía propia galega es escasa como ya he dicho antes y he explicado los motivos  . Es más ¿ Cómo es que el nacionalismo en Galiza es de clase obrera y progresista y no burgués como en Euskal Herria o Catalunya ? Pues se debe precisamente a la escasez de esta burguesía galega propia , y a que los recursos económicos fundamentales están explotados por la burguesía externa

    Bueno, ya está más que explicado que la burguesía gallega sí existe, pero bueno, probablemente sigas sin entenderlo…

    Que no haya un nacionalismo de derechas es simplemente porque la burguesía gallega no ha sido tan fuerte como en otros lugares, no porque no haya existido… Si hay menos burguesía que en Cataluña es simplemente porque no ha sido una tierra tan rica ni industrializada. Por tanto, si no hay actualmente burguesía nacionalista que utilice esos cuentos para idiotizar a las masas, lo que hay es simplemente los 4 frikis que se lo creen, así de claro.

    - Que Galiza y Puerto Rico tengan algunos parecidos depende de las propias circunstancias históricos, y aunque el que haga el análisis no sea marxista , si su análisis es científico , pues está claro que es válido

    Galicia y Puerto Rico son como un huevo y una patata. Ya sea un análisis histórico, científico, marxista o nihilista. Y quien crea que tienen similitudes, o está hablando con total desconocmiento, o padece una serie distorsisón de la realidad.

    Por cierto, si un análisis no es marxista, no sirve. Por lo menos desde el punto de vista marxista, está claro.

    - Por último , ¿ Le han hablado alguna vez de las revueltas irmandiñas ? ¿ Le han hablado de que en su momento Galiza , al igual que Portugal apoyaron a la reina Xoana en vez de Isabel y que fruto de su derrota en la batalla bélica , fueron sometidos en su momento
    Pero es que hay veces que no se necesitan grandes conflictos bélicos para someter a un pueblo , y esto se ha visto claramente en Sudámerica o en África muchas veces .

    La revueltas irmandiñas… Un hecho histórico dentro del ciclo de revueltas anti-feudales, señoriales y demás de la época. Como la revolución de los Comuneros de Castilla, la guerra de Els Segadors de Cataluña, las Germanías de Mallorca y Valencia… Guerras civiles, sin ningún contenido cultural ni nacional, pero que los nacionalistas de los diferentes lugares se encargaron de darles ese misticismo cultureta y de cómo me gusta decir a mi, el Braveheart cañí, todo místico y patriótico, para fliparse y pensar poco.
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    Mensaje por DP9M Lun Ago 04, 2014 4:12 pm

    Esto es el ejemplo del nivel folkpop que de gasta el movimiento en el pais. Para que luego digan que claro, que podemos atrasa a las masas y al movimiento. Señores, es todo lo contrario, quien atrasa el movimiento son este tipo de desviaciones reaccionarias. El movimiento esta como esta porque nunca ha sido comunista ni vanguardista despes de la Guerra Civil.

    Si entramos luego, aceptando el siguente tramo, a discutir sobre de que cojones sirve al proletariado una galicia independiente zynque consiga el socialismo, pues ya tenemos la otra explicacion de los fundamentos de este tipo de lineas romanticas del siglo xix. Fijense que es que los grandes teoricos marxistas lo dicen bien claro y en lines generales vienen a decir, " que se jodan" que no hay luchas justificables encierto tipo de paises. Es logico que tengan que recurrir al absurdo del colonialismo porque claro, creerse que se es burundi o puerto rico da mas puntos.
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    Mensaje por Duende Rojo Lun Ago 04, 2014 5:58 pm

    PequeñoBurgués escribió:La cerámica con Sargadelos, por no hablar de su industria naval, en su día la más importante de la península.

    Galicia en relación con el número de habitantes es una de las comunidades autónomas más industrializadas de España (más que Asturias y Cantabria de hecho), pero bueno, que cada uno alucine como quiera. En datos estadísticos es una CA rica y con mucho menos desempleo que el sur de España.

    Sargadelos... El primer alto horno de España PRIVADO!!! Es decir, de la burguesía local.

    Y los astilleros gallegos... Qué curioso, la Santa María, la carabela capitaneada por el mismísmo Cristóbal Colón en su expedición, en realidad se llamaba La Gallega, porque fue construída por astilleros gallegos.

    Galicia no es tan rica ni lo ha sido en la historia como Madrid, País Vasco o Cataluña, pero desde luego no ha sido de las más pobres al contrario, si no me equivoco está en el top 5 de las más ricas de España.

    Si es divertido el debate con nacionalistas es por que por regla general, no les sale nada bien. Basta que tengan una mínima teoría, para que automáticamente, con una búsqueda fácil en Google, sea falsa.
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    Mensaje por AliveRC Lun Ago 04, 2014 6:08 pm

    Galicia no es tan rica ni lo ha sido en la historia como Madrid, País Vasco o Cataluña, pero desde luego no ha sido de las más pobres al contrario, si no me equivoco está en el top 5 de las más ricas de España.

    Tenía entendido que Cantabria y Navarra eran, si no más ricas en términos económicos, sí mejores que Galicia en términos de calidad de vida.
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    Mensaje por Kommunaur Lun Ago 04, 2014 11:57 pm

    SS-18 escribió: Es logico que tengan que recurrir al absurdo del colonialismo porque claro, creerse que se es burundi o puerto rico da mas puntos.

    Y no te vayas tan lejos, ¿hasta que punto País Vasco, Cataluña o Galicia son "naciones oprimidas" si por ejemplo un profesor bilbaíno cobra el doble que uno extremeño? ¿Qué pasa que la opresión nacional es solo lingüística y cultural (y ni eso)? Galicia es de las regiones que más han contribuido a la conformación de lo que hoy llamamos Estado español, y no hay nada malo en ello excepto para los románticos que no saben lo que es la táctica política.
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    Mensaje por Trabant Mar Ago 05, 2014 9:42 am

    Recuerdo al hilo que comentaba por ahí un camarada de la necesidad de conocer mundo y abrir la mente, una pequeña anécdota. La típica pintada que se veía por las vacaciones veraniegas de " O turismo é o colonialismo " ( el turismo es el colonialismo ) y le comentaba a mi padre, que era de izquierdas, que los nacionalistas no se acordaban de que incluso Castelao estuvo en Uruguay exiliado, y fué a la antigua URSS. Asentando me dijo que para el obrero su patria es su clase.

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    Mensaje por Danielovich Mar Ago 05, 2014 11:37 am

    Kirtash escribió:Ahora Galicia es una colonia española *_*

    Vamos a ver, si debemos o no dar soporte a un proceso independentista en Galícia depende de si esto sirve para colocar a la clase obrera en una mejor situación para construir el socialismo, no hay más. Igual en Cataluña o en Euskal Herria.

    En este sentido, hay que mirar si existe una contradicción tan fuerte entre la burguesía gallega y la burguesía española como para dividirlas. Además una Galicia independiente estaría fuera de la UE, de la OTAN y no tendría ejercito. El problema es que tal contradicción no existe, el capital de la burguesía gallega y el de la burguesía española están más fusionados que nunca (concentración del capital). A la burguesía gallega no le interesa separarse de la española ya que forman parte del mismo bloque, de manera que no podemos utilizar un proceso independentista para debilitar a la burguesía y allanar el camino al socialismo.

    No tiene sentido luchar por el socialismo desde una organización que trabaja solo en una comunidad autónoma cuando la burguesía esta organizada a nivel estatal. Y como hemos visto antes la autodeterminación de los pueblos de España no es posible dentro del capitalismo, solo en un sistema socialista (ya que la gran burguesía forma un bloque único en toda España y no le interesa separarse).

    Si Galicia fuese una colonia sí que habría una contradicción entre la burguesía gallega y la española, pero desde luego no podemos considerar que haya tal expolio en Galicia ni vemos que haya una burguesía gallega enfrentada a la española.

    Por ejemplo en Cataluña donde yo vivo, la burguesía (Más y cia) aparentemente están dirigiendo un proceso independentista. Pero si luego miras las cuentas, las relaciones entre empresas catalanas y españolas y las declaraciones de las grandes patronales catalanas (todas antiindependentistas) puedes llegar a la conclusión de que la burguesía catalana en realidad no quiere la independencia, sino que esta presionando para conseguir un pacto fiscal.

    - Por eso es imposible lograr el socialismo con la burguesía nacional , debido a su nula pretensión de transformar la sociedad .


    - Para analizar si hay expolio o no en Galiza habrá que ver que ocurre con los recursos propios del país , agricultura , pesca , naval , recursos naturales , ver a quien pertenecen su gestión

    - Hay indios , mexicanos que son muy ricos ( mírate la lista de personas más ricas del mundo y verás lo que te digo ) pero eso no quiere decir , que estos dos países no estén expoliados por el imperialismo , de la misma manera que una buena parte de Sudamérica , África y Asia , pues el expolio se basa en la utilización por parte de la burguesía externa de los recursos propios , por eso me parece una buena idea apoyar los movimientos de liberación nacional . Es más , yo estoy a favor de que haya un único estado latinoamericano socialista , pero hasta llegarse a ese punto debe producirse la liberación nacional de todos los pueblos americanos oprimidos

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    Mensaje por Danielovich Mar Ago 05, 2014 11:41 am

    Trabant escribió:Recuerdo al hilo que comentaba por ahí un camarada de la necesidad de conocer mundo y abrir la mente, una pequeña anécdota. La típica pintada que se veía por las vacaciones veraniegas de " O turismo é o colonialismo " ( el turismo es el colonialismo ) y le comentaba a mi padre, que era de izquierdas, que los nacionalistas no se acordaban de que incluso Castelao estuvo en Uruguay exiliado, y fué a la antigua URSS. Asentando me dijo que para el obrero su patria es su clase.

    Los soberanistas hacen memoria selectiva y traducen todo para su propio interés, justificación de mitos ( metafísica, algo contrario al dialectismo marxista ) que conducen a un chovinismo pedante.

    Menuda estupidez . Para empezar Castelao no estuvo de turismo , tuvo que salir del país por la dictadura fascista . En segundo lugar no es el turismo en si lo que genera el colonialismo , sino un modelo de gestión económica colonial especulador propio del sistema capitalista , mientras se destruye el tejido productivo propio del país
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    Mensaje por Danielovich Mar Ago 05, 2014 11:49 am

    Duende Rojo escribió:
    PequeñoBurgués escribió:La cerámica con Sargadelos, por no hablar de su industria naval, en su día la más importante de la península.

    Galicia en relación con el número de habitantes es una de las comunidades autónomas más industrializadas de España (más que Asturias y Cantabria de hecho), pero bueno, que cada uno alucine como quiera. En datos estadísticos es una CA rica y con mucho menos desempleo que el sur de España.

    Sargadelos... El primer alto horno de España PRIVADO!!! Es decir, de la burguesía local.

    Y los astilleros gallegos... Qué curioso, la Santa María, la carabela capitaneada por el mismísmo Cristóbal Colón en su expedición, en realidad se llamaba La Gallega, porque fue construída por astilleros gallegos.

    Galicia no es tan rica ni lo ha sido en la historia como Madrid, País Vasco o Cataluña, pero desde luego no ha sido de las más pobres al contrario, si no me equivoco está en el top 5 de las más ricas de España.

    Si es divertido el debate con nacionalistas es por que por regla general, no les sale nada bien. Basta que tengan una mínima teoría, para que automáticamente, con una búsqueda fácil en Google, sea falsa.

    Sargadelos fue montado por un señor asturiano . Resulta que ahora contamos anécdotas estúpidas . Claro , si Galiza es y era un país rico con una industria fecunda , con un capitalismo desarollado , ¿ Cómo coño es que la gente galega emigraba en masa en el siglo XIX y en la primera mitad del XX hacia Sudamérica  ? ¿ Cómo es que la mayoría de emigrantes españoles que emigraban hacia América eran galegos ? Por favor . Seamos serios .

    Además , la revolución industrial que condujo al capitalismo , tuvo antes una Revolución agraria . Revolución agraria que en Galiza no tuvo lugar hasta bien entrado en el siglo XX .

    Para hablar antes hay que saber , y dejarse de contar anécdotas

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