marsupial escribió:Usuario 'stalingrado en la memoria', ¿estás a favor de la ilegalización del tabaco, el café y el alcohol? Porque son drogas también. El alcohol, por ejemplo, puede llegar a causar graves problemas de salud y graves problemas sociales (mayores que otras drogas incluso, algunas ilegales y colocadas en la Lista I de la Convención Única sobre Estupefacientes). ¿Lo ilegalizamos?
En mi humilde opinion, consideraria que primero: se deberia acabar con las contradicciones de clase, y en segundo lugar: analizar todo acto de consumo de drogas, sea alcohol, marihuana, etc, etc. para llevar adelante un programa transitorio, para ir disminuyendo esas practicas de auto-destruccion de a poco (visto que la prohibicion directa, no acabara con el consumo de las mismas), en el caso de la marihuana, estaria a favor de que se utilize con fines medicinales, regulando su produccion mediante la intervencion directa del Estado, y el ministerio de salud publica, dejando fuera de juego, a los carteles de la droga.
Por supuesto que es deseable y más beneficioso para todos, no solo para jóvenes, la lectura y el deporte que fumarse un porro, tomarse unas copas o consumir otras drogas. Creo que aquí nadie pondría eso en duda. Vamos, ni aquí ni en ningún lado. ¿Es incompatible la militancia y/o la lucha en la defensa de los derechos con el consumo más o menos habitual de ciertas drogas? ¿De qué manera se apoya el mantenimiento de la burguesía cuándo una persona se fuma un porro, por ejemplo, tras una jornada de trabajo buscando relajarse?
La militancia como cualquier labor, pienso que tendria que deberia de ser llevada a cabo estando sobrio y, fuera de los efectos de las drogas, entendiendo que se pretenda hacer un buen trabajo: No vas a estar hablando con la gente o, repartiendo volantes fumado o en pedo, si vas a hacer las cosas, hacelas pero bien y conciente. ¿Me explico? ¿Vos te imaginas a un dirigente hablando en un acto fumado o en pedo?, podra ser una buena persona, pero que va a quedar pegado, va a quedar pegado. Al estilo maradoneano en el 94, sin ofender a Diego que fue un genio.
Vuelvo a citar a Lolita Bosch, que a su vez cita a Manjón-Cabeza:
El hombre [, la mujer] y las drogas siempre han convivido y lo seguirán haciendo: la búsqueda de la evasión, del viaje sensorial, de la inspiración artística, de la curación o de la analgesia nos seguirá acompañado, por más que las leyes quieran prohibirla. Ante tal realidad caben dos posibilidades: aceptar que las drogas están y que se van a quedar, para, a continuación, controlar sus peores efectos y reducir al máximo sus daños; o creer que se pueden erradicar las drogas y, mientras tal objetivo se consigue (o, más bien, no se consigue), dejarlas descontroladas en manos de narcos y camellos, causando unos daños mayores de los que se derivan del mero consumo. La realidad nos ha demostrado que la quimera del prohibicionismo –alcanzar un mundo sin drogas a través de la prohibición planetaria- es solo eso: un deseo inalcanzable que ha provocado un abanico de estragos que nos asolan.
Se le ha regalado al crimen organizado el negocio más rentable que existe.- Extraído de BOSCH, Lolita:
Campos de amapola antes de esto, El Aleph Editores, Barcelona, 2013, p.256; citando a MANJÓN-CABEZA OLMEDA, Araceli: "Latinoamérica: un liderazgo obligado", en
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] junio 2012.
La señora Manjón-Cabeza no es precisamente una desconocedora de las drogas y su mundo, pues ha sido Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Directora General del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerios de Asuntos Sociales e Interior) y la obra que he recomendado más arriba, escrita por ella, referencia estudios científicos y numerosas opiniones de especialistas en temas de drogas. Por ejemplo, afirma con datos, que EEUU ha usado la
guerra contra las drogas para someter y controlar a ciertos países de América Latina, causando más estragos que los que causa el consumo de estupefacientes.
No me opongo a la basta experiencia que puede llegar a tener la señora, lo que agregaria seria que se promueva una vida saludablenn y sin drogas de ningun tipo, no mediante una prohibicion, sino (como exprese con anterioridad), mediante un plan transitorio para el fomento de la disminucion del consumo de drogas en gral.
Las drogas han existido, existen y existirán siempre. Se puede regular la producción, la distribución y el consumo, o se puede luchar contra los mismos, pasándonos por el forro, por ejemplo, los consumos tradicionales de drogas que se realizan en ciertas zonas de América y que no suponen ningún riesgo, o un riesgo mínimo (menor que el consumo abusivo de alcohol, por ejemplo, o de tabaco).
La prostitucion es uno de los trabajos mas antiguos del mundo, sin enbargo, no deja de ser un acto denigrante, de desvalorizacion de la mujer. Mujer = Objeto Sexual Prepago.
Sobre las tradiciones de otras nacionalidades americanas precolombina, sera un tema a analizar por cada pueblo en particular, luego de iniciar el proceso revolucionario de transformacion social. Cada pueblo definira de forma soberana, la aceptacion, control u oposicion de las drogas.
Cuando habla del "hombre nuevo", ¿se refiere por casualidad al "nuevo hombre soviético" o algo por el estilo? Porque un grave problema que había en la URSS era el del alcoholismo. En Cuba, creo que el consumo de ron es habitual. Fidel gustaba de fumarse unos buenos puros. ¿Se refiere a ese tipo de "nuevo hombre" qué no reniega del consumo de drogas (aunque luego se nieguen a la legalización de otras, como el cannabis)?
Bueno en realidad, estaba pensando mas en el Che pero bueno... A lo que voy, es que el "hombre nuevo" se consigue mediante el transcurso de varios años, de la misma forma en que se vera a la propiedad privada (de los mediosde produccion entiendase), como un acto inmoral e inapropiado para la nueva sociedad (producto de la negacion de la negacion y, la transformacion revolucionaria de la sociedad), las practicas del ocio burgues, tambien seran vistos (periodicamente) como inapropiados. Reitero... van a pasar varias generaciones antes de que suceda. Todo mediante el producto del desarrollo de la humanidad, del fin de lo viejo y nacimiento de lo nuevo.