ÚLTIMO PURO: Fidel Castro dejó de fumar sus famosos puros en 1985. Una frase de él acerca del daño del tabaco: "Lo mejor que puedes hacer con una caja de puros es dárselo a tu enemigo"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]En las proyecciones de la salud pública para el 2015, en el acápite Factores Relacionados con el Comportamiento, en tabaquismo, se plantean 5 propósitos con sus metas a alcanzar, tanto intermedia en este año como para el 2015, las cuáles han tomado para la línea de base los diferentes documentos que han sido analizados con anterioridad:
Como primer propósito, se encuentra reducir en 40% la prevalencia de fumadores en la población cubana. La meta prevista para el año 2010 es que la prevalencia nacional sea 25,6% y que para el año 2015 se reduzca a 19,2%, tomando como línea de base 32% del 2001.
Como segundo propósito se plantea reducir la prevalencia en los adolescentes que han consumido cigarrillos alguna vez, planteando como meta que esta sea 20% en el 2010 y 15% en el 2015, tomando como línea de base 25%.
El propósito 3 se refiere a los profesionales de la salud y lograr reducir en 60% la prevalencia de fumadores. Como meta intermedia se plantea llegar a 20% en el 2010, tomando 31% como línea de base.
El propósito 4 está dirigido a reducir en 12% el tabaquismo pasivo teniendo como meta lograr 7% de reducción en el 2010, tomando como línea de base 88%.
El propósito 5 es reducir hasta 20% en el año 2015, la iniciación global en el grupo de 20 a 24 años teniendo como meta intermedia para el 2010 una reducción a 21%.
El Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo y su plan de acción integral, contempla los lineamientos para igual período, reflejando iguales propósitos, metas, estrategias y acciones que permitirán obtener tales resultados.
Algunos programas de control de enfermedades relacionadas con el tabaquismo no incluyen acciones de promoción y prevención contra esta adicción, a pesar que se ha considerado como un factor de riesgo muy importante para diferentes enfermedades. La mayoría de los programas donde están presentes estas acciones resultan generales, insuficientes, inespecíficas y no uniformes.
El Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, en esencia presenta un enfoque de promoción de salud, ofrece las condiciones necesarias para que reciban tratamiento y rehabilitación las personas que lo soliciten, indica un soporte legal para proteger la salud del fumador y del no fumador, principalmente los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con base en la investigación científica que conlleva a decisiones acertadas en la política y estrategia trazada.
La propuesta de Decreto Ley sobre la Prevención y el Control del Tabaquismo transita de nuevo por los canales administrativos establecidos para poder ser analizada y aprobada. Queda menos tiempo para actuar si realmente se quiere reducir la morbilidad y la mortalidad en aquellas enfermedades que hoy se reflejan en el cuadro de salud.