Capítulo I. Fundamentos
Artículo 1. (Objetivo)
La Ley de la República Popular Democrática de Corea sobre la Empresa Mixta contribuye a ampliar y desarrollar la colaboración e intercambio económico-técnicos con otros países del mundo.
Artículo 2. (Partes de la empresa mixta)
Las instituciones, empresas y organizaciones de nuestro país pueden crear la empresa mixta con personas jurídicas e individuos extranjeros bajo la aprobación del órgano de tratamiento de inversiones. Su establecimiento se realizará en lo fundamental en los sectores de la producción.
Artículo 3. (Sectores de empresas mixtas y objetos recomendables)
La empresa mixta puede ser organizada en tales sectores como los de la industria maquinaria, la electrónica, la informática, la ciencia y técnica, la industria ligera, la agricultura, la silvicultura, la pesquería, la construcción, la industria de materiales de construcción, el transporte y las finanzas. El Estado fomenta la gestión mixta de los objetos que introducen la tecnología de punta o se ocupan de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, de la producción de los artículos de alta competitividad en el mercado internacional y de la construcción de infraestructuras.
Artículo 4. (Responsabilidad de su deuda)
La empresa mixta pagará con su capital registrado la deuda aparecida en el curso de su actividad de gestión.
Artículo 5. (Derecho a la propiedad de la empresa mixta y su independencia)
La empresa mixta tiene el derecho a la propiedad de los bienes invertidos por las partes contratantes y realiza independientemente su actividad de gestión.
Artículo 6. (Cualidad de persona jurídica de la empresa mixta)
La empresa mixta se convierte en una persona jurídica de la RPDC desde el día de su registro en el órgano de tratamiento de inversiones. Su derecho y el beneficio legales serán protegidos por la Ley.
Artículo 7. (Privilegios de la empresa mixta)
El Estado ofrece a las empresas mixtas de los sectores recomendables y a las operadas junto con compatriotas residentes en ultramar tales privilegios como reducción o exención de impuestos, aseguramiento de condiciones favorables para el uso de las tierras y préstamo bancario preferente.
Artículo 8. (Aplicación de la Ley)
La fundación de la empresa mixta, su gestión, su quiebra y liquidación se basarán en esta Ley. Los detalles no estipulados en ésta se basarán en otras leyes y reglamentos correspondientes.
Capítulo II. Fundación de la empresa mixta
Artículo 9. (Solicitud para el establecimiento de la empresa mixta y su aprobación)
Las partes que desean establecer la empresa mixta deben concertar el contrato y presentar al órgano de tratamiento de inversiones el documento de solicitud junto con las copias del contrato y del estatuto, y el cálculo económico-técnico. El órgano de tratamiento de inversiones lo examinará dentro de 30 días desde la fecha de su recibimiento y, en el caso de aprobación, emitir al solicitante el certificado de aprobación y, en el caso de negación, el aviso con la aclaración de la razón.
Artículo 10. (Registro de la empresa mixta)
La parte que ha recibido el certificado de aprobación debe hacer, dentro de 30 días, su registro en el comité popular de la provincia (o ciudad directamente subordinada al centro) donde se encuentra su empresa o en el órgano de administración de la zona de economía especial. El registro aduanero y tributario lo hará dentro de 20 días desde entonces en los mismos organismos.
Artículo 11. (Prorrata de inversión, bienes invertidos y derecho sobre la propiedad)
La prorrata de inversión para el establecimiento de la empresa mixta será definida por el acuerdo de las partes contratantes. Estas pueden hacer su inversión con monedas, bienes en especies, derechos a la propiedad industrial, al uso de la tierra y a la explotación de recursos y otros. En este caso, el valor de los bienes invertidos y los derechos será acordado por las partes contratantes según el precio del mercado internacional del tiempo dado.
Artículo 12. (Cesión de la prorrata)
Una parte contratante de la empresa mixta puede ceder su prorrata de inversión a la tercera parte bajo el consentimiento de su contraparte y de la aprobación del órgano de tratamiento de inversiones.
Artículo 13. (Establecimiento de sucursales, oficinas y agencias)
La empresa mixta puede establecer sus sucursales, oficinas y agencias en la RPDC y en otros países bajo la aprobación del órgano de tratamiento de inversiones.
Artículo 14. (Plazo de inversión y aportación con el derecho a la propiedad intelectual)
Las partes contratantes deben invertir dentro del plazo fijado en el certificado de aprobación de la fundación de la empresa. En el caso inevitable, pueden alargarlo bajo la aprobación del órgano de tratamiento de inversiones. La aportación con los derechos a la propiedad intelectual como a la patente, a la marca comercial y al diseño industrial no puede superar el 20% del capital registrado.
Artículo 15. (Capital registrado)
El capital registrado de la empresa mixta debe ser de más de 30-50% del total de la inversión. En el caso de incrementar su capital registrado, la empresa mixta tiene que hacer el registro de cambio en el correspondiente órgano. No puede reducir el capital registrado.
Capítulo III. Aparato de la empresa mixta y su actividad de gestión
Artículo 16. (Consejo y su posición)
La empresa mixta tendrá su consejo, su máximo órgano de decisión.
Artículo 17. (Facultad del consejo)
El consejo discutirá y decidirá tales asuntos como la revisión y el suplemento de los estatutos, las medidas para el desarrollo de la empresa, el aumento del capital registrado, el plan de gestión, el balance y la distribución, el nombramiento y destitución del jefe, subjefe e inspector financiero, la disolución de la empresa.
Artículo 18. (Personal de administración de la empresa mixta)
La empresa mixta tendrá su jefe, subjefe y contador financiero y otros de administración necesarios. El jefe responde de su labor ante el consejo.
Artículo 19. (Inspector financiero de la empresa mixta)
La empresa mixta tendrá un inspector funcionario, que no sea miembro de su administración. Este está facultado de inspeccionar regularmente el estado financiero de la empresa según la decisión del consejo y responderá de su labor ante este.
Artículo 20. (Norma de administración y operación de la empresa mixta)
La empresa mixta será administrada y operada con arreglo a su estatuto y a la decisión de su consejo.
Artículo 21. (Plazo de funcionamiento de la empresa mixta)
La empresa mixta debe iniciar su funcionamiento dentro del plazo fijado en el certificado de aprobación de su fundación. En el caso de la imposibilidad puede postergar el plazo bajo la aprobación del órgano de tratamiento de inversiones. A la empresa que ha retardado su inauguración, se le impone la multa.
Artículo 22. (Licencia del negocio y fecha de inauguración de la empresa mixta)
La empresa mixta debe recibir la licencia del negocio antes del día de inauguración prefijado. La fecha de fundación de la empresa será el día en que el órgano de tratamiento de inversiones le emite la licencia del negocio.
Artículo 23. (Compra de materiales necesarios para su gestión y venta de sus productos)
Según lo definido la empresa mixta puede comprar materias primas, materiales y equipos o vender sus productos en nuestro país. En este caso debe presentar sus planes al órgano de tratamiento de inversiones.