Ifkeys escribió:Me parece que EH y Catalunya volvieron a mostrar, como de costumbre, una actitud revolucionaria e innovadora frente al estancamiento conservador de España.
Estas comunidades demostraron lo que no quieren. Una España de PP y de PSOE, un país de pandereta.
Aplaudo a estas dos identidades culturales.
El voto a UP en esas comunidades busca mayormente el referéndum, sin más. El izquierdoso que no los ha votado, ha sido por no mancharse las manos votando a un partido "español", aunque en su mente, la lógica mande votar al único partido con posibilidad de gobierno que plantea el referéndum. Esas comunidades han sido gobernadas por el PNV y CIU por casi medio siglo prácticamente, veras que kilo y medio de mierda se va a comer la izquierda "española" en las elecciones vascas: la misma que se comió en las catalanas.
Jordi de Terrassa escribió:Apreciado Ifkeys;
En Catalunya y Euskadi existe una mayor concentración obrera y una nacionalidad diferente. Por lo demás, tanto Euskadi como Catalunya, son tan panderetas como el resto de España.
Saludos.
Una nacionalidad diferente, desde cuando? Quiero decir, hasta donde yo sé, la burguesía vasca y catalana era bastante españolaza hasta que vieron que aflojaba el chollo que tenían montado con el proteccionismo. Por su parte, el proletariado de esas regiones, nunca tuvo en la cabeza la palabra nación hasta que el Franquismo pasó años gobernando. Por no hablar de las clases populares en general: durante siglos los irlandeses sabían que se enfrentaban a una nación opresora...ese sentimiento nunca ha existido en esas regiones. Creo recordar que en la guerra civil ningún grupo revolucionario importante hablaba de naciones oprimidas por el "imperio español", ni de la necesidad vital de huir de la opresión nacional que ejercía Madrid. Es más, esas zonas recogían inmigración de todo el país porque allí caían más migajas, mientras al sur, por ejemplo, no bajaban ni las ratas...creo que en esa época habría sonado aun más obsceno que hoy, decir que esas regiones eran "naciones oprimidas".
Ser los focos industriales más importantes del país, conlleva tener una mayor concentración de proletariado. Mi humilde formación en el marximo-leninismo me lleva a pensar que la misión histórica de la clase obrera de esas zonas y de sus organizaciones de vanguardia, era la de "guiar" a las regiones más atrasadas del país. Lamentablemente, la izquierda catalana se dedica a otra cosa. Peor en el caso vasco, donde esta degeneración se lleva a cabo sobre el picoteo de las frases sueltas que interesan de los viejos textos marxistas. No recuerdo ningún texto que diga que la misión del proletariado de los núcleos industriales, sea la de desentenderse del resto del país hasta independizarse, más bien al contrario. A la posible replica de que ellos son otra nación...bueno, si lo fueran, el gobierno central,en los últimos 3 siglos ,nunca hubiera legislado a favor de sus élites, de la misma forma que no legislaron a favor de las élites de ultramar en perjuicio de las élites de la metrópoli.
Duende Rojo escribió:
Según la teoría marxista, no hay un nacionalismo revolucionario.
Cierto. En cambio, abundan los razonamientos que catalogan al nacionalismo como una cosa muy concreta. Una cosa que se define como dañosa, como enemigo mortal de la conciencia de clase y como arma fundamental de la reacción. En estos términos, decir que el nacionalismo puede ser revolucionario es tanto como pretender vender botellas de agua seca.
Un vasco me decía algo así como que en País Vasco gana UP porque ,muchos indepes vascos, han votado un gobierno decente en Madrid...
para hacernos un favor al resto. Tócate los huevos.
Parece que después de siglo y poco dando el coñazo, el discurso de aquellos proto fascistas vascos y catalanes empieza a cristalizar: manda huevos que hasta en este foro se puedan leer opiniones que chorrean SUPREMACISMO. Supremacismo que, por otra parte, cuando rascas un poquito, bueno, ni eso...cuando soplas un poquito, queda en evidencia que se cimienta en pajas mentales, análisis torpes (malo) o análisis interesados (peor).
Jordi de Terrassa escribió: En Catalunya y Euskadi no ha ganado una fuerza independentista, sino una fuerza en contra de la mafia corrupta
Si, ya. La posibilidad material de un referéndum para salir por patas es secundaria. Claro. No hay más que ver el porcentaje de mierda que tenéis en el parlament: PP, Psoe, ERC, CDC, C´S. Cualquiera diría que cuando la oferta de referéndum no esta en la carta, los catalanes gustan de votar con frenesí a los ladrones. 40 años de pujolismo dan fe de ello. 40 años de fascismo catalanista , que entiendo que os han metido hasta el estomago, porque no veo que ningún grupo izquierdista lo denuncie. En cualquier otra parte, la gente se espantaría de ver a una turba con pasión cuasi religiosa, cara pintada y niños al hombro, gritando el nombre de su supuesto país, convencidos de que el enemigo que genera todos sus males es "externo", mientras la generalitat casca los peores recortes del país y permite que su policía haga que la nacional y la guardia civil parezcan primos de Ghandi.
Al fascismo españolista todos lo vemos venir, claro. Con el fascismo catalanista os veo muy miopes. Aquí cualquier tonto se queja de las calles dedicadas al franquismo, pero no recuerdo que en Cataluña haya quejas por el chorro de calles y plazas que se dedican a auténticos hijos de puta, eso si, hijos de puta ario catalanistas, a los que se puede homenajear sin pudor gracias al clima creado en las ultimas décadas.
Es verdad que muchas cosas se curan viajando o leyendo. Otras, en cambio, se curan graduando las gafas.
Mañana me leo la pagina 5, a ver que sorpresas encuentro.