por marsupial Lun Jun 27, 2016 4:56 am
La confluencia Unidos Podemos ha perdido votos pero ha ganado un escaño. En Marea pierde votos y un escaño. ECP pierde votos y la coalición valenciana también. El millón de votos que pierde UP vienen a ser similares a los que deberían haber sumado, como mínimo, al producirse la confluencia IU-Podemos. ¿Esos votos perdidos son los votantes de IU que no han dado su apoyo a la coalición? Parte si, la otra, creo yo, son aquellos votantes de Podemos que se negaron a votar por una confluencia en la que estaba IU. Unos y otros no vieron lo necesario que era sumar ese casi millón de votos para ir ganando escaños poco a poco.
¿Y ahora qué pasa? El bloque confluencias + PSOE pierde escaños. El bloque PP (o PP + C's) gana escaños. PSOE+Confluencias 156 escaños (5 menos que Confluencias+Podemos+PSOE+IU el 20D). PP+C's 169 (ganan 6 con respecto al 20D). El PP gana más de medio millón de votos. C's pierde menos de medio millón de votos.
Si descartamos la repetición de elecciones, que yo creo que no deberían producirse, es inviable un gobierno PSOE+Confluencias. O así lo veo yo. Son muy pocos escaños para sacar un gobierno con cierto margen de maniobra adelante y están a un cierto número de escaños de PP+C's. ¿La solución? No se puede seguir con un Gobierno en funciones que en la anterior legislatura se negaba a someterse al control del Congreso y que, si siguen en la misma línea, volverá a pasar lo mismo. Por tanto, sí no se llega a un acuerdo PSOE+Confluencias+Otros, que no creo que se de, pienso que debe gobernar el PP. ¿Por qué? Bueno, es fácil, mientras las otras opciones decaen en votos y escaños, esta suma. Se puede hacer trabajo desde la oposición, que es donde los españoles quieren que se queden las Confluencias. Desde la oposición también se hace política y se mejora el país, aunque con muchísimas menos capacidades.
Unas terceras elecciones repetirían la misma tendencia, aumento del PP y descenso de PSOE y Confluencias (o Podemos, Confluencias e IU, sí van por separado). Dejar gobernar al PP si no hay otra alternativa de gobierno, yo lo veo ahora mismo como responsabilidad institucional que todos deben tener, no puede haber más bloqueo y el país ha hablado. Guste o no, es lo que tenemos. Habrá que seguir intentándolo. Aunque reconozco que eso llevaría a una situación un tanto extraña. ¿Pueden las Confluencias permitir gobernar al PP? ¿Y el PSOE? ¿Qué les depararía en próximas elecciones a quién tomara la decisión de abstenerse? No lo veo fácil.
Centrándome ahora en la confluencia Podemos-IU, debe haber una reflexión muy profunda y una autocrítica constructiva por parte de ambas organizaciones. Una suma perfecta en escaños (metiendo en el mismo grupo Unidos Podemos y las confluencias de Galicia, Valencia y Cataluña), apenas un escaño más (contando solo UP) pero perdiendo casi el millón de votos que debían, como poco, sumar. En Podemos sale reforzada la corriente contraria a la confluencia con IU. En IU, Garzón pierde cierta legitimidad en el proyecto que recientemente abandera como Coordinador Federal, pues su apuesta ha sido, como poco, decepcionante (aunque habrán mejorado en representantes de IU con respecto al 20D, cosa que, verdaderamente, no era lo importante). IU acaba de elegir a su nueva dirección, que apostaba por un camino claro que no ha resultado correcto. Deberían abrir un debate nuevamente en su seno y ver sí siguen por la misma línea, que no ha tenido el efecto esperado en estas elecciones, o volver a ser en un futuro el partido de antaño con una fuerza meramente testimonial en la política española.
En Podemos creo que también se debe abrir un debate, pues está claro que la línea que ha defendido Iglesias de confluencia con IU ha sido, como poco, una decepción. Como ya he mencionado en otras ocasiones, tal vez Iglesias tenga que pensar en aquello que le decía a Évole que podría hacer cuando le entrevistó en ¿Bolivia? Dimitir si no conseguía ganar las elecciones. En este caso, sumándole unos resultados decepcionantes tras algo que ha sido una apuesta de Iglesias y su sector (sí se le puede llamar así) en Podemos.
La no captación de los votantes descontentos con el PSOE supongo que, en parte, se ve motivada por la presencia de IU que, aunque aportó a gente de nivel, evitaba que se sumaran a ciertos votantes tradicionales del PSOE.
En lo personal, yo me he llevado una gran decepción. No se ha producido ese efecto multiplicador que muchos esperábamos, y ya, en fácil, con los resultados sabidos, incluso diría que podrían haberse dado mejores resultados por separado. IU habría podido sumar eso que sería el voto folcórico (como algunos por aquí dicen, o algo así) de un sector de votantes de Podemos, mientras que Podemos podría haber atraído a ese sector del PSOE que le tira para atrás IU y ciertas de sus figuras. Pero claro, esto es ficción, y tampoco tiene ninguna importancia, además que las encuestas (que no son muy fiables) no apuntaban a eso.
Por cierto, en otros países cercanos, Sánchez habría salido a decir que dimite por repetir, por segunda vez consecutiva, llevar al PSOE al peor resultado de su historia. Rivera habría salido a decir que dimite por ese notable descenso. Iglesias y Garzón habrían salido a decir que, tras la reflexión, las dimisiones deberían ser lo más esperado por los ciudadanos.
Las próximas semanas nos sacarán de dudas. Yo apuesto por Gobierno del PP (no sé sí en solitario), y en esto no tengo dudas, con Mariano a la cabeza. Es, desgraciadamente, lo que quiere una mayoría (simple) de los españoles. Y aunque nuestro sistema sea parlamentario, creo que la responsabilidad institucional es importante. La única gran candidatura que suma.