Hola. Vengo a desintegrar al anticomunismo.
Puede parecer raro, pero para que entendáis
exactamente lo que está pasando aqui, es necesario que leáis el mi escrito dos veces.
La leyenda es la siguiente: lo que aparece en subrayado es lo que Jordi de Terrassa resalta en sus escritos y lo que aparece en negrita es lo que resalto yo mismo.
CAPITULO 1. Tergiversando a Stalin Jordi de Terrassa escribió: La verdad es que poco se puede decir ante la afirmación de Stalin que el proletariado ha desaparecido de la URSS;
Stalin escribió:
Pongamos por ejemplo a la clase obrera de la U.R.S.S. Frecuentemente se la llama proletariado, por tradición. ¿Pero qué es el proletariado? El proletariado es una clase privada de los medios e instrumentos de producción, bajo un sistema económico en el que los medios e instrumentos de producción pertenecen a los capitalistas y en el que la clase de los capitalistas explota al proletariado. El proletariado es una clase explotada por los capitalistas. Pero en nuestro país, la clase de los capitalistas, como se sabe, ha sido ya liquidada, los medios e instrumentos de producción han sido quitados a los capitalistas y entregados al Estado, cuya fuerza dirigente es la clase obrera. Por lo tanto, ya no hay una clase de los capitalistas que pueda explotar a la clase obrera. Por lo tanto, nuestra clase obrera no solamente no está desposeída de los medios e instrumentos de producción, sino que, por el contrario, los posee en común con todo el pueblo. Y al poseerlos, al haber sido liquidada la clase de los capitalistas. Queda descartada toda posibilidad de explotación de la clase obrera. ¿Podemos, después de esto, llamar a nuestra clase obrera proletariado? Claro que no. Marx dijo que para que el proletariado pueda emanciparse tiene que aplastar a la clase de los capitalistas, quitar a los capitalistas los medios e instrumentos de producción y destruir aquellas condiciones de producción que engendran el proletariado. ¿Puede decirse que la clase obrera de la U.R.S.S. ha alcanzado ya estas condiciones de su emancipación? Indiscutiblemente, puede y debe decirse ¿Y qué significa esto? Significa que el proletariado de la U.R.S.S. se ha transformado en una clase completamente nueva, en la clase obrera de la U.R.S.S., que ha destruido el sistema capitalista de economía, ha consolidado la propiedad socialista de los medios e instrumentos de producción y dirige la sociedad soviética por la ruta del comunismo.
Como veis, la clase obrera de la U.R.S.S. es una clase completamente nueva, liberada de la explotación, una clase obrera como no ha conocido hasta ahora la historia de la humanidad
Stalin simplemente le está dando una palmadita en la espalda al pueblo soviético. Se esta permitiendo el lujo de regalar un caramelo simbólico en cuanto a la terminología. Cuando contrapone el concepto de "proletariado de la URSS" al de "clase obrera de la URSS", lo que está haciendo es "ponerle nombre" al progreso, a los logros que ha conseguido el pueblo ruso, cosa muy necesaria si tenemos en cuenta que allí las pasaron putas. Esto es lo que hay. Punto.
En cambio, el amigo Jordi nos vende esto a lo largo de distintos mensajes:
Jordi de Terrassa escribió:
-Como se puede leer, según Stalin, el proletariado ha dejado de existir, luego una clase social que no existe no puede ser la clase dominante en una formación social, ni ejercer dictadura alguna
-Stalin afirma taxativamente que el proletariado ha desaparecido, por lo que es imposible que una clase social inexistente ejerza dictadura alguna
-En primer lugar, según el socialismo de Stalin en la URSS no existía el proletariado
-Para Marx la desaparición del proletariado significa la desaparición de las clases sociales, mientras que para Stalin la desaparición del proletariado hace aparecer una nueva clase social. Esto son dos socialismos diferentes, no dos interpretaciones de un mismo socialismo.
En serio, ¿como es posible escribir tantas gilipolleces en torno lo que dijo Stalin? Lo que hace Stalin es un simple juego de palabras para reconocer que el lugar que ocupa el proletariado ruso en ese momento era distinto del que ocupa antes de la revolución, distinto del que ocupa el proletariado occidental, como bien explicó el amigo Kaiser. Para ello habla de "nueva clase obrera de la URSS". Es un poco raro que alguien realmente pretenda inventar una clase social....y le ponga el nombre de "clase obrera", que viene a ser poco menos que un sinónimo.
Con el amigo Jordi ocurre siempre lo mismo: se agarra a la literalidad de lo que le interesa. Fijaos en un detalle: el se agarra a la literalidad de la expresión "nueva clase" en un burdo intento separar a Stalin del marxismo, de convertirlo en un bocazas, en un Kruschev:
Jordi de Terrassa escribió:
Solo recordar que para el socialismo de Stalin después de la dictadura del proletariado existen dos clases sociales, la clase obrera y el campesinado más la intelectualidad, la clase obrera es una nueva clase social. Es esta nueva clase social la que acaba con el capitalismo, y la que dirige la sociedad al cinismo, mientras que para el socialismo de Marx es la dictadura del proletariado quien dirige la sociedad a la desaparición de las clases sociales
pero como lo que Stalin dice después de "nueva clase" no suena tan fuerte como para tomarlo de manera literal, el necesita aliñarlo con un poco de mostaza para darle legitimidad a sus argumentos contra el socialismo antimarxista que supuestamente inventó Stalin....y para ello, alude a las palabras de Stalin con expresiones como:
Jordi de Terrassa escribió:
-según Stalin, el proletariado ha dejado de existir
-Stalin afirma taxativamente que el proletariado ha desaparecido
-según el socialismo de Stalin en la URSS no existía el proletariado
Cuando lo que Stalin dice es tan solo que "el proletariado de la URRs se ha
transformado".
Vemos de que manera el usuario Jordi se ha agarrado a la expresión "nueva clase" para, a partir de ahí, ponerse a picar piedra para crear un relato, una realidad paralela...y así poder justificar alegremente que la URRS con Stalin no tenia "nada que ver" con marx.
Y no contento con practicar estos métodos, se permite el lujo de decirle esto a otros usuarios:
Jordi de Terrassa escribió:No se da cuenta que para defender el socialismo soviético, socialismo que nada tiene que ver con el Marx, ha de inventarse la realidad.
Y yo me pregunto, apreciado Jordi ¿por que haces esto? ¿piensas que somos idiota? ¿de verdad no tienes capacidad para entender lo que quiere decir Stalin o simplemente no tienes vergüenza?
CAPITULO 2. Falseando a LeninAhora vamos a ver como se las gasta el amigo Jordi con el camarada Lenin, a cuento del capitalismo de estado...bienvenidos a la fiesta.
Lenin escribió:Ajuicio mío, no ha habido una sola persona que, al ocuparse de la economía de Rusia, haya negado el carácter transitorio de esa economía. Ningún comunista ha negado tampoco, a mi parecer, que la expresión República Socialista Soviética significa la decisión del Poder soviético de llevar a cabo la transición al socialismo; más en modo alguno el reconocimiento de que el nuevo régimen económico es socialista.
El amigo Jordi hace de esa cita la piedra angular de su argumento:
Lenin dice que la URSS de su tiempo no es socialista, es capitalismo de estado. Jordi de Terrassa escribió:
-No obstante, para el socialismo de Lenin, que los medios de producción sean propiedad de estado no es óbice para que el régimen de producción sea capitalismo;
-Sólo para los defensores del socialismo de tipo soviético, sí los medios de producción son propiedad del estado es socialismo. Mientras que para el socialismo de Lenin la URSS, a pesar que los medios de producción fundamentales eran propiedad del estado proletario, era un régimen económico de capitalismo de estado, porque el estado asalariaba trabajadores.
-Por lo que, afirmar que la URSS era socialista, porque el estado y los medios de producción eran propiedad de la clase obrera, nada tiene que ver con el socialismo de Lenin. A una fase con estas características, poder del estado de la clase obrera y régimen económico de capitalismo de estado, se denomina en el socialismo de Lenin fase de transición entre el capitalismo y el socialismo.
-en el período de Lenin el régimen económico en la URSS era capitalismo de estado, a pesar que los medios de producción eran propiedad del estado, y el estado era de la clase obrera,
-Para el socialismo de Lenin, que un estado sea obrero no implica que se está en la primera fase de la sociedad comunista, es más Lenin afirma explícitamente que en la URSS a pesar que el estado es de los obreros el régimen de producción es capitalismo de estado
-En primer lugar, lo que es evidente, para el socialismo de Lenin, es que la URSS mientras Lenin vivió no era socialista
-Le vuelvo a repetir, según el socialismo de Lenin, que los medios de producción sean propiedad del estado, no implica que el régimen de producción no sea capitalista
-En el socialismo que usted defiende; si los medios de producción están administrados por el estado no puede existir capitalismo, para el socialismo de Lenin, aunque los medios de producción sean propiedad de los medios de producción sean propiedad del estado, el régimen de producción puede ser capitalismo de estado.
-Hasta la muerte de Lenin este consideró que la URSS no era socialista, sino capitalismo de estado. Esta afirmación de Lenin ¿cómo la interpreta usted, estimado Sorge
-según el socialismo de Lenin, se puede llamar capitalismo de estado a un régimen de producción a pesar que los fundamentales medios de producción sean propiedad del estado
Como podéis observar, tenemos al amigo Jordi asegurando que la URSS no era socialista en base a la teoría de Lenin. Pero eso es lo de menos, aquí lo sangrante es que el amigo Jordi contrapone continuamente el termino "socialismo" al termino "capitalismo de estado", lo cual demuestra que, aparentemente, de Lenin, solo conoce el nombre...y a dios gracias. Mas adelante explicaré esto, de momento, el amigo Jordi nos aporta otra cita para que no quepa duda de que tiene razón:
Lenin escribió:Ajuicio mío, no ha habido una sola persona que, al ocuparse de la economía de Rusia, haya negado el carácter transitorio de esa economía. Ningún comunista ha negado tampoco, a mi parecer, que la expresión República Socialista Soviética significa la decisión del Poder soviético de llevar a cabo la transición al socialismo; más en modo alguno el reconocimiento de que el nuevo régimen económico es socialista.
Y como es un orgulloso antisovietico, vuelve a repetir su argumento favorito, por si a alguien no le había quedado claro:
Jordi de Terrassa escribió:Como puede leer, Lenin, califica de capitalismo de estado al régimen de producción existente en la URSS de su tiempo.
Bueno, pues parece que el amigo Jordi va a tener razón...salvo por un pequeño problema que, curiosamente, el propio Jordi ha colado en otra cita, en negrita, sin entender una mierda de lo que estaba copiando:
( yo subrayo sus negritas y pongo en negrita lo que yo mismo quiero resaltar)
Jordi de Terrassa escribió: Lenin escribió:qué elementos de los distintos tipos de economía social existen en Rusia. Y ahí está todo el meollo de la cuestión.
Enumeremos esos elementos:
1. economía campesina patriarcal, es decir, natural en grado considerable;
2. pequeña producción mercantil (en ella se incluye la mayoría de los campesinos que venden cereales);
3. capitalismo privado;
4. capitalismo de estado;
5. socialismo…
…Está claro que en un país de pequeños agricultores predomina, y no puede menos de predominar, el elemento pequeñoburgués; la mayoría, la inmensa mayoría de los agricultores son pequeños productores de mercancías…
…No es el capitalismo de estado el que lucha contra el socialismo, sino la pequeña burguesía más el capitalismo privado los que luchan juntos, de común acuerdo, tanto contra el capitalismo de estado como contra el socialismo.
Aquí está la clave de todo, lo que ocurre es que, aparentemente, el amigo Jordi no sabría distinguir una mula de una toalla. Por eso, la porquería de textos y replicas que elabora parecen jeroglíficos, por eso no aclaran absolutamente nada y lo único que hacen es confundir al lector en un intento de hacer pasar su hueca ignorancia por intelectualidad .
Atentos a la ultima cita, ¿que cojones está diciendo Lenin? Muy fácil: la urss tiene 5 patas, una de ellas el socialismo, pero no es socialista. ¿motivo? pues que aun pervive la pequeña burguesía y el capitalismo privado que son los que "luchan" contra el socialismo y el capitalismo de estado. ¿Por que dice Lenin que en la URSS
ES capitalismo de estado pero que este no lucha contra el socialismo?
Porque el capitalismo de estado, eso y no otra cosa, !!!es el núcleo del socialismo de Lenin!!!
El "camarada" Jordi, que literalmente no sabe hacer la "o" con un canuto, ha hecho un
galimatias teórico de parvulario que le ha dado cobertura para decir los disparates y contradicciones que se detallan a continuación:
Jordi de Terrassa escribió:
- Lenin, califica de capitalismo de estado el régimen de producción existente en la URSS de su tiempo, negando explícitamente que sea socialista...Luego, que los medios de producción fundamentalmente pertenezcan al estado no implica que el régimen de producción no sea capitalismo de estado, siempre según el socialismo de Lenin, socialismo en perfecta consonancia con el de Marx y Engels;
- Para Lenin la URSS se hallaba en un periodo de transición entre el capitalismo y el socialismo.....peeeeeroSe puede considerar que es erróneo denominar al período de transición como dictadura del proletariado
-Para Lenin el socialismo es el mismo modo de producción que el comunismo, una sociedad sin clases y sin estado, .....en perfecta consonancia con el socialismo-comunismo de Marx;
-El socialismo soviético lo que ha realizado en la práctica es un estado de dictadura de la burguesía y un capitalismo de estado, aunque algunos piensen en su cabeza que sigue avanzando inexorablemente hacia el comunismo.
-Tanto para el socialismo de Marx como de Lenin el socialismo no es un período de transición entre el capitalismo y el comunismo,
- el socialismo de Stalin, en este punto, se parece más al socialismo de Lasalle y de Bebel (lo dice como si entendiera algo de lo que decia Stalin, Lasalle o el Chavo del 8)
-Según el socialismo de Marx y Lenin, la existencia del estado implica el antagonismo de clases y, en consecuencia, la inexistencia del comunismo en cualquiera de sus fases
-La propia existencia del estado en la URSS demuestra la no existencia del comunismo, en ninguna de sus fases, siempre según el socialismo de Marx y Lenin.
-Hasta la muerte de Lenin este consideró que la URSS no era socialista, sino capitalismo de estado. Esta afirmación de Lenin ¿cómo la interpreta usted, estimado Sorge?
- su socialismo y el de la URSS nada tienen que ver con el socialismo de Marx y Lenin.
- slh€jdshjls&dskñmdjd%Dds@¿?¿?DSdj = tropezones de mierda sin sentido aliñada con la pomposa fraseología marxista que el "intelectual" Jordi gusta de esgrimir para dárselas de sabio, en un intento de desviar la atención y confundir al personal.
Bien, es el momento de dejar a un lado las
interpretaciones maliciosas de este anticomunista de medio pelo. Es el momento de.....(redoble de tambores)...
leer al propio Lenin sin falsificar su obra. Voy a enganchar las citas en el orden que aparecen en el texto de lenin. Las voy a mutilar lo menos posible.Si alguien está
realmente interesado en aprender algo, recomiendo que lea atentamente:
Lenin escribió:
-....los comunistas de “izquierda” tienen que encubrirse con frases altisonantes y hueras en extremo para evitar que los ridiculice cualquier proletario consciente, confiando en que el lector distraído no se dé cuenta (ojo a esto, que es la madre del cordero...ya lo entenderéis al final)..
-...Lanzar frases sonoras es una propiedad de los intelectuales pequeñoburgueses desclasados. Los proletarios comunistas organizados castigarán por esas “maneras”, seguramente, con burlas… (amen)....
-....Esta táctica,(hablando del defensismo como estrategia de guerra) y sólo ésta, fortalece de hecho la ligazón de un destacamento del socialismo internacional, aislado temporalmente, con los demás destacamentos, pero, a decir verdad, ustedes, estimados “comunistas de izquierda”, se limitan a “fortalecer la ligazón orgánica” de una frase sonora con otra frase sonora. ¡Mala “ligazón orgánica” es ésa!
Ahora copio
UN TROZO ENTERO de lo que dice Lenin
SIN MUTILAR NADA:
Lenin escribió:
Si las palabras que hemos citado suscitan una sonrisa, el descubrimiento hecho por los “comunistas de izquierda” (como Jordi) de que la República Soviética, con la “desviación bolchevique de derecha”, se ve amenazada de “evolucionar hacia el capitalismo de Estado” provoca una franca carcajada homérica. ¡Puede decirse, en verdad, que nos han asustado! ¡Y con qué celo repiten los “comunistas de izquierda” este terrible descubrimiento en sus tesis y en sus artículos!...
Pero no se les ha ocurrido pensar que el capitalismo de Estado representaría un paso adelante en comparación con la situación existente hoy en nuestra República Soviética. Si dentro de unos seis meses se estableciera en nuestro país el capitalismo de Estado, eso sería un inmenso éxito y la más firme garantía de que, al cabo de un año, el socialismo se afianzaría definitivamente y se haría invencible.
Me imagino la noble indignación con que rechazará estas palabras el “comunista de izquierda” y la “crítica demoledora” que desencadenará ante los obreros contra “la desviación bolchevique de derecha”. ¿Cómo? ¿Que el paso al capitalismo de Estado significaría un paso adelante en la República Socialista Soviética?... ¿No es eso una traición al socialismo?
Precisamente en eso reside el error económico de los “comunistas de izquierda”. Por ello, es preciso examinar con detalle este punto.
En primer lugar, los “comunistas de izquierda” no han comprendido cuál es precisamente la transición del capitalismo al socialismo que nos da derecho y fundamento para denominarnos República Socialista de los Soviets.
En segundo lugar, revelan su espíritu pequeñoburgués precisamente en que no ven el elemento pequeñoburgués como enemigo principal del socialismo en nuestro país.
En tercer lugar, al levantar el espantajo del “capitalismo de Estado”, demuestran no comprender el Estado soviético en su diferencia económica del Estado burgués.
Examinemos estas tres circunstancias.
No ha habido, a mi juicio, una sola persona que al ocuparse de la economía de Rusia haya negado el carácter de transición de esa economía. Ningún comunista ha negado tampoco, a mi parecer, que la expresión República Socialista Soviética significa la decisión del Poder soviético de llevar a cabo la transición al socialismo, mas en modo alguno el no reconocimiento del nuevo régimen económico como socialista.
Sin embargo, ¿qué significa la palabra transición? ¿No significará, aplicada a la economía, que en el régimen actual existen elementos, partículas, pedacitos tanto de capitalismo como de socialismo? Todos reconocen que sí. Mas no todos, al reconocer eso, se paran a pensar qué elementos de los distintos tipos de economía social existen en Rusia. Y en eso está todo el meollo de la cuestión.
Enumeraremos esos elementos:
1) economía campesina, patriarcal, es decir, natural en grado considerable;
2) pequeña producción mercantil (en ella figuran la mayoría de los campesinos que venden cereales);
3) capitalismo privado;
4) capitalismo de Estado;
5) socialismo.
Rusia es tan grande y tan abigarrada que en ella se entrelazan todos esos tipos diferentes de economía social. Lo original de la situación consiste precisamente en eso.
Puede preguntarse: ¿qué elementos predominan? Está claro que en un país pequeñoburgués predomina, y no puede dejar de predominar, el elemento pequeñoburgués; la mayoría, la inmensa mayoría de los agricultores son pequeños productores de mercancías. Los especuladores, y el principal objeto de especulación es el trigo, rompen ora aquí, ora allá la envoltura del capitalismo de Estado (el monopolio de los cereales, el control sobre los patronos y comerciantes, los cooperadores burgueses).
La lucha principal se sostiene hoy precisamente en este terreno. ¿Entre quién se sostiene esa lucha, si hablamos en los términos de las categorías económicas, como, por ejemplo, el “capitalismo de Estado”? ¿Entre los peldaños cuarto y quinto en el orden en que acabo de enumerarlos? Es claro que no. No es el capitalismo de Estado el que lucha contra el socialismo, sino la pequeña burguesía más el capitalismo privado los que luchan juntos, de común acuerdo, tanto contra el capitalismo de Estado como contra el socialismo. La pequeña burguesía opone resistencia a cualquier intervención del Estado, contabilidad y control tanto capitalista de Estado como socialista de Estado. Eso es un hecho de la realidad absolutamente inapelable, en cuya incomprensión está la raíz del error económico de los “comunistas de izquierda”. . El especulador, el merodeador del comercio, el saboteador del monopolio: ése es nuestro principal enemigo “interior”, el enemigo de las medidas económicas del Poder soviético. Si hace 125 años podía perdonarse aún a los pequeños burgueses franceses, los revolucionarios más fervientes y más sinceros, el afán de vencer al especulador mediante la ejecución de unos cuantos “elegidos” y los truenos de las declaraciones hueras, hoy, en cambio, la actitud puramente palabrera de ciertos eseristas de izquierda ante esta cuestión no despierta en cada revolucionario consciente otra cosa que repugnancia o asco. (amén….) Sabemos perfectamente que la base económica de la especulación la constituyen el sector de los pequeños propietarios, extraordinariamente amplio en Rusia, y el capitalismo privado, que tiene un agente en cada pequeño burgués. Sabemos que los millones de tentáculos de esta hidra pequeñoburguesa apresan aquí o allá a algunos sectores de los obreros, que la especulación, en lugar del monopolio de Estado, irrumpe por todos los poros de nuestra vida económico-social.
Quienes no ven eso revelan precisamente con su ceguera que son prisioneros de los prejuicios pequeñoburgueses. Así son nuestros “comunistas de izquierda”, quienes de palabra (y profundísimamente convencidos de ello, como es natural) son enemigos implacables de la pequeña burguesía; pero, de hecho, no hacen más que ayudarla, no hacen más que servirla, no hacen más que expresar su punto de vista, aullando -¡¡en abril de 1918!!- contra... ¡el “capitalismo de Estado”! ¡Eso se llama dar en el clavo! .
Bien, si alguien se está empezando a aturdir con la lectura, le recomiendo que apague el pc y se cambie de ideología, porque lo que viene es bastante más duro. Voy a saltar un trocito. Si bien aconsejo al lector que revise el texto completo del camarada Lenin, creo que el trozo que salto es prescindible para el caso que nos ocupa.
Lenin escribió:
-…..No merece la pena discutir con el eserista de izquierda: basta señalarle con el dedo como un “ejemplo repulsivo” de charlatán; pero con el “comunista de izquierda” es preciso discutir, pues en este caso el error lo cometen marxistas, y el análisis de sus errores ayudará a la clase obrera a encontrar el camino certero.
Ahora viene lo bueno. Sigo copiando en orden y sin mutilar.
Señores y señoras, les descubro “la rueda”: Lenin escribió:Para aclarar más aún la cuestión, citaremos, en primer lugar, un ejemplo concretísimo de capitalismo de Estado. Todos conocemos ese ejemplo: Alemania. Tenemos allí la “última palabra” de la gran técnica capitalista moderna y de la organización armónica, subordinada al imperialismo junker-burgués, . Dejad a un lado las palabras subrayadas, colocad en lugar de Estado militar, junker, burgués, imperialista, también un Estado, pero un Estado de otro tipo social, de otro contenido de clase, el Estado soviético, es decir, proletario, y obtendréis toda la suma de condiciones que da como resultado el socialismo. .
Aleluya hermano!! Mas claro agua.
Para Lenin el socialismo tiene 3 patas, ni más, ni menos:- Estado obrero hegemónico
- Capitalismo de estado
- El dominio de la técnica (científica, tecnología, etc..) y de la organización capitalista.
Fijaos que simple: cojed el capitalismo de estado alemán y poned al frente a un estado obrero y...voilà!! Ya tenéis al socialismo. Así de simple.
Dejemos que el camarada Lenin nos explique a que se refiere. Sigo en orden sin mutilar:
Lenin escribió:El socialismo es inconcebible sin la gran técnica capitalista basada en la última palabra de la ciencia moderna, sin una organización estatal armónica que someta a decenas de millones de personas a la más rigurosa observancia de una norma única en la producción y la distribución de los productos. Nosotros, los marxistas, hemos hablado siempre de eso, y no merece la pena gastar siquiera dos segundos en conversar con gentes que no han comprendido ni siquiera eso (los anarquistas y una buena mitad de los eseristas de izquierda).
Al mismo tiempo, el socialismo es inconcebible sin la dominación del proletariado en el Estado: eso es también elemental. Y la historia (de la que nadie, excepto los obtusos mencheviques de primera clase, esperaba que diera de modo liso, tranquilo, fácil y simple el socialismo “íntegro”) siguió un camino tan original que parió hacia 1918 dos mitades separadas de socialismo, una cerca de la otra, exactamente igual que dos futuros polluelos bajo el mismo cascarón del imperialismo internacional. Alemania y Rusia encarnaron en 1918 del modo más patente la realización material de las condiciones económico-sociales, productivas y económicas del socialismo, de una parte, y de sus condiciones políticas, de otra.
La revolución proletaria victoriosa en Alemania rompería de golpe, con extraordinaria facilidad, todo cascarón del imperialismo (hecho, por desgracia, del mejor acero, por lo que no pueden romperlo los esfuerzos de cualquier ... polluelo), haría realidad de modo seguro la victoria del socialismo mundial, sin dificultades o con dificultades insignificantes, si se toma, naturalmente, la escala de lo “difícil”, desde el punto de vista histórico-universal y no desde el punto de vista pequeñoburgués y de círculo.
Mientras la revolución tarde aún en “nacer” en Alemania, nuestra tarea consiste en aprender de los alemanes el capitalismo de Estado, en implantarlo con todas las fuerzas, en no escatimar métodos dictatoriales para acelerar su implantación más aún que Pedro I aceleró la implantación del occidentalismo por la bárbara Rusia, sin reparar en medios bárbaros de lucha contra la barbarie. Si entre los anarquistas y eseristas de izquierda hay hombres (recuerdo involuntariamente los discursos de Karelin y Gue en el CEC) capaces de razonar a lo Narciso que no es digno de revolucionarios “aprender” del imperialismo alemán, habrá que decirles una cosa: una revolución que creyera en serio a semejantes hombres se hundiría sin falta (y lo tendría bien merecido).
En Rusia predomina hoy precisamente el capitalismo pequeñoburgués, del que uno y el mismo camino lleva tanto al gran capitalismo de Estado como al socialismo, lleva a través de una y la misma estación intermedia, llamada “contabilidad y control por todo el pueblo de la producción y la distribución”. Quien no comprende esto comete un error económico imperdonable, bien desconociendo los hechos de la realidad, no viendo lo que existe ni sabiendo mirar la verdad cara a cara, o bien limitándose a una contraposición abstracta del “capitalismo” al “socialismo” y no calando hondo en las formas y fases concretas de esta transición hoy en nuestro país. Entre paréntesis, se trata del mismo error teórico que desconcertó a los mejores hombres del campo de óvaya Zhizn y Vperiod: los peores y medianos de entre ellos se arrastran, por obtusos y amorfos, a la cola de la burguesía, asustados por ella; los mejores no han comprendido que los maestros del socialismo no hablaban en vano de todo un período de transición del capitalismo al socialismo y no subrayaban en vano los “largos dolores del parto” de la nueva sociedad; por cierto que esta nueva sociedad es también una abstracción, que sólo puede encarnar en la vida por medio de intentos concretos, imperfectos y variados, de crear uno u otro Estado socialista.
Vaya, aqui tenemos a un marxista consecuente aplicando la dialéctica...¡menuda novedad para algunos! Algunos, por cierto, que pensaban que el socialismo era como un mueble de ikea, cuyas instrucciones encorsetadas estaban perfectamente definidas por Marx y Engels, como si estos barbudos, en lugar de unas herramientas para analizar el presente y construir el futuro ¡¡nos hubieran legado unas instrucciones de montaje, una lista de la compra!!!!
Sigamos, siempre en estricto orden y sin mutilar, como gustan de hacer el amigo Jordi:
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Lenin escribió:Precisamente porque no se puede seguir avanzando desde la actual situación económica de Rusia sin pasar por lo que es común al capitalismo de Estado y al socialismo (la contabilidad y el control por todo el pueblo), es un completo absurdo teórico asustar a los demás y asustarse a sí mismo con la “evolución hacia el capitalismo de Estado” (Kommunist, núm. 1, pág. 8, col. 1). Eso significa, precisamente, desviarse con el pensamiento “apartándose” del verdadero camino de la “evolución”, no comprender dicho camino; en la práctica, eso equivale a tirar hacia atrás, hacia el capitalismo basado en la pequeña propiedad.
A fin de que el lector se convenza de que no hago sólo hoy, ni mucho menos, una “alta” apreciación del capitalismo de Estado, sino que la hice también antes de la toma del Poder por los bolcheviques, me permito reproducir la siguiente cita de mi folleto La catástrofe que nos amenaza y cómo combatirla, escrito en septiembre de 1917:
“...Pues bien, sustituid ese Estado de junkers y capitalistas, ese Estado de terratenientes y capitalistas, por un Estado democrático-revolucionario, es decir, por un Estado que destruya revolucionariamente todos los privilegios, que no tema implantar revolucionariamente la democracia más completa, y veréis que el capitalismo monopolista de Estado, en un Estado verdaderamente democrático-revolucionario, representa inevitablemente, infaliblemente, ¡un paso, pasos hacia el socialismo!
... Pues el socialismo no es más que el paso siguiente después del monopolio capitalista de Estado.
...El capitalismo monopolista de Estado es la preparación material más completa para el socialismo, su antesala, un peldaño de la escalera histórica entre el cual y el peldaño llamado socialismo no hay ningún peldaño intermedio” (pp. 27 y 28).
Observad que eso fue escrito en tiempos de Kerenski, que no se trata aquí de la dictadura del proletariado, no se trata del Estado socialista, sino del Estado “democrático-revolucionario”. ¿No está claro, acaso, que cuanto más alto nos hayamos elevado de este escalón político, cuanto más plenamente hayamos encarnado en los Soviets el Estado socialista y la dictadura del proletariado, menos nos será permitido temer al “capitalismo de Estado”? ¿No está claro, acaso, que en el sentido material, económico, de la producción, no nos encontramos aún en la “antesala” del socialismo? ¿Y que no se puede entrar por la puerta del socialismo si no es atravesando esa “antesala”, no alcanzada todavía por nosotros?
Desde cualquier lado que se enfoque la cuestión, la conclusión es siempre la misma: el razonamiento de los “comunistas de izquierda” acerca de la supuesta amenaza que representa para nosotros el “capitalismo de Estado” es un completo error económico y una prueba evidente de que están prisioneros en absoluto precisamente de la ideología pequeñoburguesa.
Estimados amigos , salto el 5º punto del texto de Lenin y parte del 6º, que considero de nuevo prescindibles para el caso que nos ocupa. Simplemente rescato algunas auto citas finales del 6º punto que hace el propio Lenin y las copio en el orden original, no son mutilaciones :
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Lenin escribió:
“…El socialismo se convertirá gradualmente en comunismo pues los hombres se habituarán a observar las reglas elementales de la convivencia social sin violencia y sin sometimiento” (El Estado y la Revolución, pp. 77-78. Por consiguiente, se hablaba de las “reglas elementales” antes de tomar el Poder).
“...Sólo entonces comenzará a extinguirse la democracia...” cuando “los hombres se habituarán poco a poco a observar las reglas elementales de convivencia, conocidas a lo largo de los siglos y repetidas desde hace miles de años en todos los preceptos; a observarlas sin violencia, sin coacción, sin subordinación, sin ese aparato especial de coacción que se llama Estado” (loc. cit., p. 84; de los “preceptos” se hablaba antes de tomar el Poder).
“...La fase superior del comunismo” (a cada cual, según sus necesidades; de cada cual, según su capacidad) “presupone una productividad del trabajo que no es la actual y hombres que no son los actuales filisteos, capaces -como los seminaristas de Pomialovski- de dilapidar “a tontas y a locas” la riqueza social y de pedir lo imposible” (loc. cit., p. 9).
“...Mientras llega la fase superior del comunismo, los socialistas exigen el más riguroso control por parte de la sociedad y por parte del Estado sobre la medida de trabajo y la medida de consumo...” (loc. cit.).
“Contabilidad y control: he aquí lo principal, lo que hace falta para poner a punto y para que funcione bien la primera fase de la sociedad comunista” (loc. cit., p. 95). Y ese control debe ser establecido no sólo sobre “la insignificante minoría de capitalistas, sobre los señoritos que quieren seguir conservando sus hábitos capitalistas”, sino también sobre los obreros “profundamente corrompidos por el capitalismo” (loc. cit., p. 96), y sobre “los haraganes, los señoritos, los granujas y demás depositarios de las tradiciones del capitalismo” (loc. cit.)."]
Texto completo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]¿Alguna al respecto de como entiende el marxismo-leninismo el socialismo? No, ¿verdad? Maravilloso, ¿a que no era tan difícil?
Antes de entrar en otras consideraciones, permitidme una cita que os hará reflexionar acerca del circo en el que se estaba convirtiendo este hilo:
Hysni Milloshi, secretario general del Partido Comunista Albanés escribió:Nosotros, los albaneses, conocemos mejor el marxismo-leninismo que los rusos, no porque seamos más inteligentes que ellos, sino porque nosotros hemos leído a Lenin y hemos sacado una enseñanza de la simplicidad de Lenin. Yo conservo la esperanza que los comunistas rusos también sacarán partido de la simplicidad de Lenin. Todos deben aprender de la simplicidad de Lenin. Todos deben aprender del internacionalismo de Lenin. En caso contrario, no tendríamos de comunistas más que el nombre.
Ahora, hago yo mi análisis:
Según Lenin, una vez con el poder del estado bajo control obrero y bajo un precario capitalismo de estado, faltaba añadir algunas cosas para que ese estado fuera socialista:
- Supeditar toda la economia al capitalismo de estado bajo el control del estado obrero.
- Alcanzar la excelencia capitalista, tanto en la técnica como en la organización.
Como alcanza la URSS, de manera general, estas metas? Pues, simplificando mucho, creo que podríamos decir que se llega a ellas cuando se completa la colectivización, la industrialización, la unidad del partido, el control del ejercito...en general: el desarrollo de las fuerzas productivas y el control REAL del estado sobre los distintos aspectos de la realidad soviética. A partir de ahí, la URSS es socialista...ojo, socialista bajo los parámetros de marxismo-leninismo. A quien no le gusten estos parámetros, ya sabe lo que tiene que hacer.
Conclusiones acerca de la super estructura del proceso soviético:
1) Bajo la dirección de Lenin se hace la revolución, se instaura un estado obrero y se llega al capitalismo de estado.
2) Bajo la dirección de Stalin se consolida el capitalismo de estado, se consolida la autoridad del estado obrero,se perfecciona su organización en todos los ámbitos y se llega a un punto suficiente de excelencia técnica. Bajo la dirección de Stalin se alcanza, por tanto, el estado socialista planteado por Lenin.
A preguntas tan “trascendentales” como “¿entonces en que año se alcanzó el socialismo?” o “¿se alcanzó en primavera o en verano?”, bueno, dejo este tipo de cuestiones a los frikis, yo no tengo tiempo para eso.
Volviendo a la "simplicidad de Lenin", fijaos en todo lo que se ha vertido en el hilo...que si leyes, sueldos, valor de cambio, obreros que no eligen al director de la fabrica....y un sin fin de argumentos que pretendian tomar la medida a un estado socialista en base a las "instrucciones de montaje" que supuestamente Marx y Engels dejaron apuntadas al lado de una esquema del tipo "
Receta para montar su propio sistema socialista. Da igual a que contradicciones se enfrente, no somos dialecticos. Si usted no sigue los pasos al pie de la letra, su sociedad no sera socialista, o sera un socialismo no aprobado por nosostros, porque lo que nosotros vendemos es como un Lamborghini Diablo: una cosa muy bonita y muy concreta. PD: tiene 24 horas para completar todos los pasos, en caso contrario, tampoco vale". Bueno, permitid que me cagué de risa.
El amigo Kaiser y el resto de pro-soviéticos también cometieron algunos errores, obviamente. El más gordo fue enredar enredarse en la sub estructura del socialismo soviético, pero la super estructura del discurso del amigo Kaiser, por ejemplo, era más que correcta:
Jordi de Terrassa escribió:Rectifico, el debate tiende a la comedia (
le dijo la sarten al cazo)
EL KAISER escribió:Ademas, el Socialismo soviético era MARXISTA y LENINISTA
Atentos a la negrita:
Lenin escribió:En vez de emplear la frase nebulosa, confusa y general de Lassalle ("dar al obrero el producto íntegro del trabajo"), Marx establece un cálculo sobrio de cómo precisamente la sociedad socialista se verá obligada a administrar. Marx aborda el análisis concreto de las condiciones de vida de esta sociedad en que no existirá el capitalismo, y dice:
"De lo que aquí [en el examen del programa del partido obrero] se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede".
Esta sociedad comunista, que acaba de salir de la entraña del capitalismo al mundo de Dios y que lleva en todos sus aspectos el sello de la sociedad antigua, es la que Marx llama "primera" fase o fase inferior de la sociedad comunista.
Muchos lo habéis hecho
inconscientemente, pero ¿Hay algún voluntario que quiera inmolarse afirmando
conscientemente que Lenin es imbécil y se contradice? ¿por que Lenin habla de "sociedad socialista sin capitalismo" y en su teoría nos encontramos algo tan aparentemente contradictorio como el concepto de
capitalismo de estado bajo poder obrero como nucleo del estado socialista ?
Pues simplemente porque, a pesar de que ambos son "capitalismos", no son lo mismo en cuanto a la
función material que cumplen, es decir, en cuanto a la
clase a la que sirven. Pero claro, llegar a esta conclusión requiere una mínima soltura mental, una mínima aplicación de la dialéctica. Quien no tiene estas mínimas capacidades no puede más que agarrarse como un pulpo a la literalidad de las palabras...para acabar planteando indirectamente, en ultima instancia, que Lenin era un gilipollas que no sabia nada.
Y al hilo del planteamiento anterior venia mi ejemplo ramplón de los panaderos, en la pagina 11 de este hilo
Matemático escribió:Tenemos a dos panaderos: Panadero Malo y Panadero Bueno. Ambos dirigen una panadería y técnicamente lo hacen exactamente en las mismas condiciones:
-4 trabajadores con el mismo salario y el mismo horario.
-mismo gasto variable.
-mismo volumen de negocio.
-en consecuencia, misma apropiación de plusvalía por ambos panaderos al final de cada mes.
-mismo sistema organizativo: jefe manda, trabajador obedece.
Bien, si nos abstraemos de cualquier otra consideración que no sea de carácter técnico, como las que acabo de exponer, concluimos que en ambas panaderías existe la misma relación de explotación entre el dueño y sus 4 trabajadores. Tenemos, pues, a dos parásitos de la misma especie.
Ahora te digo que Panadero Bueno emplea a sus 4 hijos, de manera que se dan ciertas diferencias de carácter menos técnico entre ambos empleadores.
Panadero Malo:
- Emplea el beneficio en si mismo o en acumular capital para si mismo.
- La mayor parte del gasto variable lo emplea en publicidad.
- Forma a sus trabajadores únicamente para las tareas mecánicas, de manera que desconocen el funcionamiento global de la panadería y son fácilmente prescindibles.
- Sus empleados se esfuerzan por miedo a perder el trabajo, sin más, a pesar de que saben que el empleador cambia de trabajadores cada "x" tiempo.
Panadero Bueno:
-Emplea el beneficio en sus hijos (sus empleados): estudios, ropa, techo, comida...y el capital que acumula lo hace para asegurar el futuro de sus hijos, es decir, de sus trabajadores.
-La mayor parte del gasto variable lo emplea en reponer y actualizar las herramientas herramientas de trabajado, de manera que sus trabajadores desarrollan su actividad de la mejor manera que permiten los margenes de la panadería.
- Forma a sus trabajadores en todos los aspectos del negocio, de manera que cualquiera de ellos podría suplir al empleador.
- Sus empleados se esfuerzan porque son conscientes de que su destino está ligado a la propia panadería.
Ahora reformulamos la pregunta inicial: podemos decir que en ambos casos existe la misma relación de explotación?
Basta ver las respuestas que me dieron los anti sovieticos, aparte del silencio, para valorar la capacidad dialéctica del personal.
Os voy a dar otra clave respecto del debate, a ver si entendéis de que va la cosa. Cuando Marx o Engel dicen que en el socialismo se hará esto y se hará lo otro, no están definiendo LO QUE ES el socialismo, están definiendo LO QUE DEBE CONSEGUIR el socialismo dentro de su propia evolución. Por eso Marx no se contradice a si mismo cuando plantea una serie de maravillosas características del la sociedad socialista…y a la vez dice esto:
Marx escribió:De lo que aquí [en el examen del programa del partido obrero] se trata no es de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre su propia base, sino de una que acaba de salir precisamente de la sociedad capitalista y que, por tanto, presenta todavía en todos sus aspectos, en el económico, en el moral y en el intelectual, el sello de la vieja sociedad de cuya entraña procede".
Hemos llegado por tanto a varias conclusiones, entre las que destacan tres:
- El capitalismo de estado
no es un mal necesario en el socialismo de Lenin, al contrario,
es uno de los pilares del socialismo de Lenin.
- Con Stalin se alcanza el estado socialista esbozado por Lenin.
-Marx y Engels nunca inventaron un “certificado de construcción socialista”. Eso lo han inventado dos tipos de personas:
1) Dogmáticos izquierdistas sin mala intención que, inconscientemente, buscaban camuflar su propia incapacidad dialéctica al amparo de frases hechas.
2) Filisteos anticomunistas que, inventando ese “certificado”, inventaron una poderosa arma para cargar contra todas las experiencias socialistas habidas y por haber, para cargar contra todos los grandes revolucionarios de manera que pareciera que estaban amparados por Marx y Engels.
Por tanto, creo que es de justicia declarar lo siguiente:
-Los comunistas honrados tenemos la misión histórica de ayudar a formar a los camaradas del grupo 1.
-Los comunistas honrados tenemos la misión histórica de APLASTAR a los filisteos del grupo 2. Lo siento, Jordi de Tarrassa.