En vista de que he tenido un buen hueco para elaborar mi respuesta y el debate se ha reanimado algo y, con ello, mis ganas de aportar algo más de mi parte, adelanto el día en que iba a colgarla, que iba a ser mañana o pasado.
OK, Claudio Forján: retiro por completo mis acusaciones hacia ti de “chulería” y de “malas artes”, y te pido sinceras disculpas por haberlas vertido sin asegurarme antes de que fuera una mala interpretación por mi parte de lo sucedido, para lo cual sólo hubiera bastado dirigirme a ti de nuevo con esa finalidad. Lo lamento de veras. Otra de mis innumerables equivocaciones.
Matemático:
Vaya por delante, como he dicho ya numerosas veces, que no participo en este foro ni para demostrar nada a ti ni a nadie, ni para convencer de nada a ti ni a nadie.
Lo hago para aprender, en unos casos y, en todos los demás, con el fin de avanzar en mi comprensión y asimilación del Marxismo, de la praxis revolucionaria del Proletariado y, si puede ser, para ayudar a otros a ello, en la medida en que eso suceda por el desarrollo de mis intervenciones aquí.
Por tanto, debato, intervengo o contesto cuando deseo, a quien deseo y como deseo hacerlo, respetando las normas del foro dentro de lo que me resulta posible y según las entiendo. Ni te debo nada ni considero que tú me debas nada.
Me he limitado a decirte que como sigas usando ese tono tan chabacano y chulesco conmigo, dejaré de debatir contigo mientras no seas capaz de controlar y erradicar de los mensajes que me diriges tus ataques de ira, indignación y expresiones fruto de tus explosiones emocionales y viscerales. Tú eres tan libre como yo de obrar como te dé la gana respecto de esas condiciones que pongo, que por otro lado, se amparan en el Reglamento del foro, que prohíbe expresamente el uso de tacos, palabras malsonantes, lenguaje soez o vulgar y muchas de las expresiones con que siembras generosa e innecesariamente tus intervenciones, a las que, en mi opinión, llenas de basura innecesaria con ello.
Y ahora paso ya a los temas políticos e ideológicos que, YO y NO TÚ, considero útil y constructivo para mí o para terceros responderte, porque me da la gana y ya está, por ningún otro motivo.
Respecto al asunto de los Estados burgueses desarrollados, bajo mi punto de vista (con el que no me importa lo más mínimo ni tu opinión, ni tu valoración o juicio, ni que estés o no de acuerdo con él, pero que quiero quede claro y limpio de tus, una vez más, torcidas interpretaciones, falsedades y tergiversaciones sobre ellos):
Con o sin Estado burgés desarrollado, por mucho que en su día fuera una conquista histórica muy grande (que lo fue, sin duda, y lo fue, pero no “histórica” o de la Historia, así en abstracto, si no que lo fue de la Burguesía y para la Burguesía, pues las conquistas sociales lo son de un sujeto o clase sociales y para un sujeto o clase sociales, no lo son en abstracto, ni espontáneas, ni en general), el Proletariado (y, con él, la inmensísima mayoría de la Humanidad), está condenado a una vida de miseria y de explotación crecientes por las mismas leyes dialécticas del desarrollo del Capitalismo, mientras de su seno no se constituya de nuevo (reconstituya), gracias a la labor acertada de su fracción más avanzada (el Proletariado Revolucionario) el Sujeto Revolucionario (Partido Comunista) y, con él, la Revolución Proletaria Mundial.
Para mí está claro que la prioridad para el Proletariado Revolucionario ya no puede ser nunca más el preservar dicho Estado, y mucho menos en el supuesto interés del Proletariado o de la preservación de las condiciones objetivas “idóneas” para erigir un “Socialismo” que sólo Dios sabe cuándo y cómo se hará en manos de quienes defendéis esa tesis, si no el reconstituir el Comunismo y, por tanto, la Revolución Proletaria Mundial.
A mi entender, todas sus acciones estratégicas y tácticas, deben estar sujetas a esta necesidad ineludible para el avance de la Humanidad hacia la única forma superior de sociedad posible en la época del Imperialismo: La Sociedad Comunista Mundial, para lo cual es necesario ante todo y primero dotarse de Partido Comunista junto con todo lo necesario para originar e impulsar hasta el éxito final el proceso revolucionario mundial.
Y de ambas cosas carecemos hoy, al menos en mi opinión de delirante pequeñoburgués pseudomarxista. Y para obtenerlas, no queda otra que emprender hasta el final la reconstitución ideológica y política del Comunismo. Es super fácil de entender mi punto de vista, aunque no se comparta, para comprender, sin tergiversarla, mi posición política en este tema del hilo.
La Unidad del Proletariado en torno a ese Estado, no le sirve en absoluto a nadie ya para avanzar hacia esa única meta de progreso posible, ni a las masas proletarias (explotadas ellas cada vez más eficiente, despiadada y salvajemente) ni siquiera para mantener una situación material favorable a una vida cada día más libre y mejor, como se demuestra por la imparable deriva actual de las condiciones de vida de las masas trabajadoras (explotadas) en todo el mundo sin excepción, en ausencia de Sujeto Revolucionario efectivo y, por tanto, de Revolución Proletaria, no ya Mundial, si no hasta local en parte alguna de nuestro hogar y planeta.
Tal como lo veo yo, en ausencia de Revolución Proletaria Mundial, la Burguesía ha demostrado clara e inequívocamente que ni siquiera emprende por sí misma, ni admite que se le fuerce hacia ellas, reformas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las masas populares, si no sólo aquellas que le permiten una explotación de las masas populares cada vez más salvaje y eficaz para sus fines de lucro, de creación, acumulación y concentración de Capital.
El tan cacareado y admirado por la Aristocracia Obrera “Estado del Bienestar”, no fue en ningún caso conquista alguna del Proletariado ni debida al logro “histórico” del “Estado Burgués Desarrolado” (ya que no fue ni siquiera un logro “histórico”, objetivo, como tú afirmas, si no uno subjetivo, de la Burguesía y para la Burguesía), si no que fue la respuesta DE LA PROPIA BURGUESÍA DOMINANTE ante la existencia, amenazante para su propia existencia como clase dominadora de la sociedad mundial, de la Revolución Proletaria Internacional en marcha y viva, aunque muy deformada y enferma al final, hasta finales del siglo pasado; respuesta de la que sólo se beneficiaron, temporal y decrecientemente, los proletarios de los Estados más avanzados, mientras y sólo mientras convino a la Gran Burguesía Financiera Mundial, gracias a los beneficios gigantescos fruto de su dominación de carácter colonialista e imperialista y a la creación, a iniciativa de esa misma Burguesía Imperialista, de la Aristocracia Obrera a la que, en mi opinión y de manera quzás inadvertida, representas a la perfección con tu orientación del Marxismo.
Por todo ello, considero un error de enfoque garrafal para los intereses de la Revolución Proletaria, en la etapa actual de desarrollo (irreversible) capitalista mundial, ese culto al Estado Burgués “moderno” o “desarrollado” que muestras, poniéndolo incluso por encima de otras realidades, fenómenos y procesos sociales con más potencial, a mis ojos y los de los camaradas con quienes simpatizo, para el avance de los intereses del Proletariado Revolucionario, como si éstos dependieran, en vez del nivel de existencia y desarrollo del Sujeto Revolucionario, del buen estado de salud (o de la existencia) de los Estados Burgueses “desarrollados”, que son únicamente, por muy poderosos que son y objetivo prioritario final a erradicar revolucionariamente de cualquier proceso revolucionario serio, los pocos Estados nacionales en que el poder está en manos de la Gran Burguesía Finanaciera (Imperialista), gracias a la ayuda inestimable de su Aristocracia Obrera y a que mantienen el mundo dividido entre Estados burgueses “desarrollados” (que tanto admiras y defiendes y cuya génesis atribuyes antidialécticamente “a la historia”, en vez de a la Burguesía) y Naciones sudesarrolladas, explotadas colonialmente de forma abierta en unos casos o sometidas en otros casos, simplemente, a su dominio por otras vías no directa o abiertamente colonialistas, unas de ellas con Estado propio y otras carentes de él; y que crea cada minuto de su existencia contradicciones irresolubles desde la cosmovisión y praxis burguesas, pero no por ello revolucionarias por sí mismas, aunque sí susceptibles de ser empleadas en su favor por el Proletariado Revolucionario debidamente formado como marxista (porque si no, ni siquiera es Proletariado Revolucionario más que en su imaginación).
Pasando a tus temores, porque argumentos racionales a mí no me lo parecen para nada, de un posible toque de arrebato en pos de la creación de una miríada incontable de nuevos Estados nacionales microscópicos, que dificultarían una evetual Revolución Proletaria que ni está ni se la espera en un futuro razonable, yo entiendo el asunto de otra manera muy diferente:
Que, bajo determinadas condiciones concretas y particulares para cada momento y lugar, el Proletariado Revolucionario defienda el Derecho de las Naciones a la Autodeterminación, figura histório-política de origen burgués que ya existe y no va a desaparecer mientras no desaparezca el orden burgués de la faz de la Tierra, no supone ni puede causar en modo alguno que se desencadene ese escenario, fruto de tu imaginación y tus temores personales, en que hasta cada pequeña aldea pretenda acceder a la creación de un Estado propio.
¿Por qué? Pues porque el surgimiento de conciencia nacional en las masas populares, no depende de que el Proletariado Revolucionario reconozca, bajo determinadas condiciones (como hizo el CxR con el tema de la eventual independencia de Cataluña en el caso que nos ocupa, en vez de ese reconocimiento universal, incondicional e indiscriminado que tú nos atribuyes a ellos y a mí en un ejercicio más de los tuyos de falseamiento de nuestra verdadera posición), el Derecho a la Autodeterminación de una nación en concreto. Y porque tampoco conciencia nacional es equivalente de forma universal o automática a aspiración masiva popular de crear o constituir un Estado nacional propio. Dependen esas eventualidades de otros muchísimos factores más, tanto objetivos como subjetivos, de bases históricas, sociales, políticas y económicas. Eventualidades y conflictos de los que, a menudo (y cada vez será más frecuente), la Burguesía Imperialista es su generadora, pero que es incapaz de solucionar y ni siquiera lo necesita por el momento, ya que en ausencia, no ya de Sujeto Revolucionario, si no hasta de mera movilización popular masiva, organizada y seria, le basta con aplastarlos o taparlos para que su edifico no se les caiga a pedazos por la acción popular.
Dudo mucho que los habitantes de, por ejemplo, Villacaños de los Burros (aldeíta inventada de, por ejemplo, Castilla-León), de pronto, porque, por ejemplo Cataluña, empujada por algunos sectores de la pequeña y mediana burguesía o por movilización democrático-popular, o por ambas coasas a la vez, se erigiera en Estado nacional propio, decidieran luchar por lo mismo porque de la noche a la mañana adquirieran conciencia nacional y aspiración de tener, además, un Estado nacional propio. Dudo aún más que la alianza burguesa del Estado español y de la UE lo consintiera o hiciera posible con su inacción o su torpe acción y, además, dudo que puedas poner un solo ejemplo histórico o real que corrobore tus temores en ese sentido.
Y, en el remotísimo caso de que así sucediera en algún caso puntual y concreto, el Proletariado Revolucionario simplemente tendría que hacer un análisis, desde la óptica de la praxis revolucionaria adecuada al momento y lugar, para elaborar su posición política y táctica al respecto.
Así es como entiendo yo estos dos temas, a la luz del Marxismo entendido, no desde citas de los clásicos que hacen referencia a posicionamientos tácticos y políticos subjetivos (totalmente legítimos y más o menos acertados o criticables) para unas condiciones y casos históricos concretos de un pasado ya lejano (las de Marx y Engels datan del Siglo XIX, nada menos), si no a la luz de los principios generales que constituyen la base de la concepción marxista de la realidad, para los que también podría haber lugar para muchísimas citas de, por ejemplo: varias de las obras de Hegel (padre de la Dialéctica que sirvió de base al nuevo Materialismo Marxista y a la Nueva Dialéctica Marxista, el Materialismo Dialéctico o Dialéctica Materialista), el “Ludwig Feuerbach y el fin de la Filosofía Clásica Alemana”, las “Tesis sobre Feuerbach” (anexas a esa obra), varios de los “Manuscritos de Economía y Filosofía”, la “Introducción a la Dialéctica de la Naturaleza”, el “Anti-Dühring”, la obra “El Imperialismo, fase superior del Capitalismo” o el “Materialismo y Empiriocriticismo”, por poner sólo unos pocos ejemplos de obras de nuestros clásicos que abordan y desarrollan de forma extensa y casi exclusiva, aunque no siempre de forma directa, clara y explícita, los principios y catergorías generales de la cosmovisión marxista, que son los que ante todo capacitan a los proletarios que los asimilan y adoptan como propios, tanto para irlos desarrollando, actualizando, corrigiendo y complementando, como para comprender la realidad a la luz de la Praxis Revolucionaria, en muchísima mayor medida que las citas de posicionamientos políticos concretos de casos que no son el actual conflicto objeto de este hilo, que ha de ser examinado, comprendido y, de poder hacerse, transformado revolucionariamente por el Proletariado Revolucionario actual de aquí y de ahora, y no por Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao, Hoxha ni sus señoras madres, personas muy honorables todas, que están “pudriendo malvas” o “contemplando las flores desde abajo”, algunos desde hace siglos, y ya poco pueden posicionarse sobre nada de la actualidad.
Por eso soy poco amigo de las citas, como he expresado ya en este foro numerosas veces, y no por el motivo que tú me atribuyes porque te da la gana o porque quizás pretendes penetrar en lo profundo de unas posibles intenciones o motivos ocultos por mi parte, que sólo existen en tu imaginación.
Las uso muy poco (apenas nada) y muy selectivamente, porque para mi concepción del Marxismo, lo que tiene más valor para un comunista, es asimilar en primer lugar la concepción marxista básica de la realidad y, a partir de ella, hacer el ejercicio individual y colectivo (con otros camaradas marxistas, no con cualquiera que diga ser marxista) de pringarse y de capacitarse para ejecutar la Praxis (Teoría-práctica) Revolucionaria adecuada para cada momento y lugar concretos, en vez de ampararse en citas y más citas de Marxismo libresco para demostrar a quien sea cuán marxista se es, o quizás para hallar en los clásicos soluciones “ortodoxas” enlatadas y listas para usar, que no existen.
Ahora, que si tú quieres seguir pensando y, desde esa subjetividad elevar a verdad probada, que no uso citas de nuestros cásicos o las rechazo en algunos casos, para -según tu sagaz instinto de cazador autoerigido de pseudomarxistas en el foro- esconder que, en realidad no tengo nada de marxista, pues haz lo que te plazca, pero escrito queda, UNA VEZ MÁS, el verdadero motivo por que actúo así en los debates que tratan de temas de actualidad en vez de sobre qué dijo quién, hace uno o dos siglos, en qué libro y sobre un tema que se parece mucho o poco al que estemos tratando en algún debate sobre un asunto de actualidad, lo que me parece absurdo, pedante, inútil y, desde luego, nada marxista.
Respecto a lo de que la opresión de Cataluña puede venir de lo que no está presente:
Te voy a poner un ejemplo práctico, teniendo siempre en cuenta que es un mero ejemplo para hacer más comprensible lo que a mí me parece obvio (verdadera razón, junto porque no me dio la real gana, por lo enervante que me resulta tu chabacano estilo de debate, de que no te contestara en ese momento) y que, como tal ejemplo, tiene sus limitaciones y no es totalmente extrapolable al caso que nos ocupa, aunque ayudará a enfocarlo desde la perspectiva que deseo sea comprendido.
Supongamos un chaval trabajador, ingeniero, que gana 3000 Euros al mes, que cumple los 18 años de edad y, con ello, la mayoría habitual de edad y el derecho (reconocido o no legalmente o socialmente según los países y culturas de que se trate) a abandonar libremente el hogar familiar, en el que no le falta de nada.
En ese hogar familar, tiene buena casa, excelente ropa, comida inmejorable, dinero de sobra para sus gastos, incluso permiso para llevarse a su cama cuando desee a sus amantes y, a pesar de eso, unos deseos enormes (totalmente subjetivos, pues se trata de un sujeto, no de un objeto) de irse del hogar familiar por lo que sea y para lo que sea.
Bien, en apariencia, no hay opresión alguna por parte de lo “existente”, no hay opresión de origen en algo con existencia positiva, al menos a primera vista y si enfocamos el asunto desde una óptica puramente economicista (que, en este caso, como en el Revisionismo, es sinónimo de positivista). Pero ocurre que sus padres le impiden irse del hogar, porque consideran que su hijo forma parte indisoluble de la unidad familiar, lo han parido y educado ellos, se han gastado una fortuna a lo largo de los años en él y, además, con su marcha se rompería unilateralmente esa unidad y la familia perdería unos ingresos sustanciosos, lo que consideran todo injustificado, injusto e insolidario a sus ojos, para los que lejos de efectuar opresión alguna sobre hijo, le tienen “entre algodones” y sus argumentos son irreprochables e irrebatibles.
Que su hijo se quiera ir de casa, les parece (subjetivamente también, pues al igual que su hijo, ellos son sujetos, no objetos) irracional, una locura y un atentado a la familia que le dio el ser y le ayudó a ser quien es y lo que es hoy, cuando se quiere emancipar, este pedazo de ingrato mal hijo, insolidario y caprichoso niño mimado. Y, en consecuencia, desde su subjetividad de padres, creadores y custodios de su familia, le impiden de todas las maneras que les resultan posibles, que haga ejercicio de su deseo deciochoañero (que es derecho en casi todo país occidental) de abandonar el hogar familiar (para el hijo ya no es hogar al suceder esto, si no prisión).
El chaval, que hasta ese día se sintió parte de la familia y a gusto con esa condición, ya no se siente así. Su conciencia ha cambiado; ahora es mayor de edad y quiere ejercer su propia vida, aparte de su familia, con la que puede que incluso no rompa ni desee romper todo lazo, si no sólo algunos, y eso por mucho que su vida haya sido maravillosa junto a su familia.
Indudablemente, hay opresión familiar sobre el chaval de 18 años, pero no por lo que está dado, si no por lo que está ausente en la situación, por una carencia, por una negación, la de un solo derecho. Y eso, a pesar de la existencia y la concesión efectivas y positivas de otros muchos derechos y hasta de privilegios.
Por la mera y simple ausencia, por la negación de un solo derecho, la ausencia de una libertad que él reclama, hay opresión sobre él y no por nada con existencia positiva en la situación.
Ahí tienes un ejemplo práctico de opresión debida a lo que falta, no a lo que está dado, no a lo que existe de manera positiva, si no a lo que existe como un vacío, como una negación.
Creo que, con sus matizaciones, porque en el caso de Cataluña tratamos de una formación sociohistórica colectiva, no de una individual (un ser humano, un individuo humano), el ejemplo es coherente con el caso de Cataluña y el Estado o Nación españoles del que Cataluña ha formado parte, independientemente de que hasta ahora lo haya hecho de forma hasta voluntaria, o haya sido objeto de todo tipo de privilegios y derechos por parte del Estado nacional español y de que según una pila de historiadores, marxistas o no, ni siquiera sea Cataluña una nación "de verdad" (¿De verdad, para quién? Me pregunto yo, porque no toda verdad, y mucho menos si es sociohistórica, es objetiva, si no dialéctica, e implica a y surge de sujeto y objeto, de lo objetivo y de lo subjetivo entrelazados y en unidad y lucha dialéctica).
Y conste que, con esto, no estoy más que dando respuesta a tu afirmación errónea de que situar una opresión en algo que falta, que está ausente, en vez de en algo con existencia positiva, se trata de un delirio o de un disparate que dé vergüenza ajena, como tú afirmas, Matemático.
No estoy usando este argumento o este ejemplo para validar el reconocimiento por parte del Proletariado Revolucionario del Derecho incondiconal de toda Nación a la Autodeterminación (y si es “AUTOdeterminación, jamás puede ser pactada con otro, si no siempre unilateral, ya que si no, no tiene nada de “AUTO-”), cosa que jamás ha defendido de manera incondicional (y tampoco lo ha hecho el CxR), ya que el Proletarido Revolucionario no ha de tener en cuenta sólo el enfoque democrático-popular, si no que lo ha de fundir en unidad y lucha dialécticas con el avance de las posiciones revolucionarias y del Internacionalismo Proletario, de la unidad del Proletariado de todas las naciones en torno al Marxismo-leninismo, para originar e impulsar la autoliberación de toda la humanidad gracias al desarrollo de la Revolución Proletaria Mundial, lo que es un “enigma” o “problema”, un conjubto de contradicciones que no puede ser resuelto mediante el Materialismo mecanicista, si no sólo desde la Dialéctica Materialista por medio de la praxis revolucionaria que corresponda al momento y lugar concretos. Sólo desde posiciones verdaderamente marxistas se encuentra la solución en cada caso concreto.
Y ya te he dedicado bastante más tiempo, respeto y atención de los que, a mi entender, mereces de mí, Matemático. Y esto se acabó. Estoy harto de ti, de tu chulería, de tu lenguaje vulgar y soez y de tus constantes tergiversaciones de mis posiciones.
Piensa lo que te dé la gana de mí y de mis posicionamientos, de si son o no marxistas a tus ojos (lo que me importa un comino), o de si mi estilo es ampuloso para ocultar una pretendida vaciedad de sensatez o de método marxista, lo que me importa un comino aún más minúsculo.
Tus pajas mentales y juicios subjetivos son sólo eso y me traen al fresco. No así tus mentiras y tergiversaciones sobre lo que he expresado defender en este o en cualquier otro caso, auqnue visto que es algo compulsivo en ti, lo mismo ya hasta paso de contestarte sobre ellas, ya que para mí está muy demostrado en este foro que es un ejercício inútil en tu caso.
El movimiento se demuestra andando y yo he dado muestras más que suficientes de que no padezco de delirios ni defiendo posiciones absurdas o delirantes. No me dirigiré más a ti, al menos en este hilo, limitándome cuando lo considere YO oportuno y si me da la real gana, a enlazar con este mensaje y otros míos de este hilo cuando te dediques (porque seguro que lo harás, ya que es tu práctica habitual con quien eliges como enemigo o como objeto de tus ataques incontrolables de ira) a falsear mis ideas y posicionamientos y a adornar esas tergiversaciones con ristras enormes de epítetos vulgares y despectivos hasta la náusea.
Lo que de verdad defiendo está más que explicado en todos y cada uno de mis mensajes en este foro y en este hilo, además de en los documentos que he recomendado leer y cuyo acceso he faciltado a quien lo desee. Tanto mis respuestas e intervenciones, como los documentos que he considerado oportuno aportar, que suman muchas más páginas y contenidos que tus citas sesgadas y extractos ad hoc de libros, están accesibles en este hilo para quien quiera molestarse en conocerlos, sea para criticarlos o para lo que quiera. Lo que tu defiendes, es lo que tú defiendes; en poco o en nada coincidente con lo mío, lo que considero una verdadera fortuna y un alivio para mí.
Que cada cual juzgue por sí mismo sobre nuestras respectivas posiciones ideológicas y políticas, que aquí todos somos mayorcitos y nadie tiene que venir a iluminar a los demás sobre quién es cada uno.
Pero por favor te pediría que, si eres capaz de ello, dejes de inventarte lo que he dicho, defendido o dejado de decir o defender y de falsear mis posicionamientos, así como los del Comité por la Reconstitución, con que simpatizo.
Si te apeteciera rebatirlos o intentarlo, cítalos textualmente y, en lo posible, libres de tus epítiteos malsonantes y de tus muestras de ira incontrolada e innecesaria en un debate y foro puramente políticos y entre personas civilizadas. Todos ganaremos con ello. Y quizás, hasta se me despertaran las ganas de contestarte y todo.
Pero, eres libre de hacer lo que te dé la gana y de ensuciar tu propia imagen como mejor te venga. Yo jamás te he denunciado para que te editen mensajes o te baneen, ni lo voy a hacer, aunque das más patadas al Reglamento del Foro en cada mensaje que las muchas que le he dado yo en los últimos dos o tres años. Y no lo hago, sólo porque considero que dejarte hacer libremente, es lo que mejor te retrata públicamente aquí tal como realmente eres y piensas de verdad, para bien o para mal.
Esto es un foro virtual; muy grande, sí, pero sólo eso.
Desde esta plataforma, poco se hace en la realidad, salvo intercambiar, expresar y presentar por escrito lo que usuarios anónimos u organizaciones virtuales o reales opinamos desde nuestras concepciones respectivas de la realidad.
Aquí no nos estamos jugando el futuro de la Revolución Proletaria Mundial, no hay que ser tan ingenuos ni perder la perspectiva real de lo que es esta creación humana que es Forocomunista, porque eso sí que serían delirios de los de verdad, de los de la Psiquiatría. Sinceramente, no veo motivo racional alguno para comportarte como lo haces en cada una de tus intervenciones, Matemático.
Saludos a todos.