ESPAÑA, NACION DE NACIONES. CamaradaMarco escribió:y como le señala el camarada Dietzgen, los casos noruego e irlandés muestran que ni muchísimo menos implique esto que sea inviable la aparición de nuevos o viejos movimientos nacionales en el seno de Estados-nación ya asentados.Matemático expresa que de lo expuesto por Dietzgen se deriva la negación de la existencia de la nación española (!!!). Por supuesto, no acompaña su argumentación de cita alguna, ni del camarada ni de ningún documento oficial de la Línea;
Bien, en primer lugar, dejemos a un lado el marxismo y reflexionemos sobre la logica de las cosas, a secas.
Hagamos unas definiciones basicas que, sin duda, ayudaran al usuario CamaradaMarco a ubicarse mentalmente:
- Escoba = A
- Palo = B
- Cepillo = C
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que
escoba = palo + cepillo, es decir,
A = B+C. Ahora bien, es facil notar que seria un absurdo decir que
A = A+A:
un concepto no puede definirse jamás como la auto suma del propio concepto, por tanto no tiene sentido definir una escoba formada por escobas.
De la misma forma, podriamos decir que un
Estado = Nacion + Nacion, por ejemplo...lo que no tiene sentido es tratar de definir lo siguiente :
Nacion = Nacion + Nacion.Estoy convencido de que hasta el Sr.
CamaradaMarco es capaz de llegar a comprender esto. Pues bien,
si alguien defiende que Cataluña, por ejemplo, es una nación, está diciendo al mismo tiempo que España no lo es, pues una nación no puede estar formada por la suma de varias naciones, de la misma forma que un coche jamás puede estar formado por la suma de varios coches. Tan fácil como eso…y precisamente
por todo esto, no es necesario que el Sr. Dietzgen niegue explícitamente la existencia de la nación española. Basta con que asegure que España se compone de naciones, lo cual es sinónimo de decir que España es tan solo un estado.
CamaradaMarco escribió:LdR no solo no ha negado jamás la existencia de la nación española, sino que sería algo contradictorio con sus propios postulados: difícilmente podrá afirmar la opresión de la nación catalana quien niega la existencia de la española pues, en ese caso, ¿qué nación oprime al pueblo catalán?
Que gran pregunta, fijaos: "¿que nación oprime (entonces) al pueblo catalán?". Pues, estimado amigo, esa es la cuestión que
nadie ha sido capaz de responder. En otras escuelas del pseudo marxismo español, resuelven torpemente la cuestión con una respuesta: la "nación castellana", cosa que Ud. debería saber. Veamos:
Decir que la "nación castellana" existe plantea varios problemas "técnicos":
-
Ningún movimiento democrático burgués la ha reclamado jamás.
-
Sus propios habitantes desconocen la existencia de esa nación-
Nadie sabe cuanto abarca: ¿incluye a Asturias, a Andalucía, a Aragón, A Canarias...? Nadie lo sabe, aunque cualquiera intuye que llamar "castellano" a un canario o a un asturiano, tan solo porque en su día existió el Reino de Castilla, seria tan ridículo como llamar "cordobés" a uno de Lisboa, haciendo referencia al Califato de Cordoba...incluso llamar "castellano" a un madrileño de a pie no generaría más que burlas. Bien merecidas, por cierto.
CamaradaMarco escribió:Del mismo modo que señalar la opresión de Irlanda por Inglaterra o de Ucrania, Georgia, etc., por parte de Rusia es inconciliable con la negación de las naciones rusa o inglesa, es menester aceptar la existencia de España como nación si quiere estarse en condiciones de demostrar después la opresión que la nación catalana sufre a sus manos.
Fijaos cuanta ternura destila la negrita: si queremos demostrar la existencia de la opresión a la nación catalana, es menester que basemos nuestro argumento en una
falacia: que una nación puede definirse como la suma de varias naciones. Si esto fuera posible, si España fuera una nación compuesta de naciones, cuando España oprime a una de esas naciones está oprimiendo a una parte de la nación española, pero como encima dicen Uds. Que “España es una cárcel de naciones”, se entiende que España oprime a todas las naciones que la componen, por tanto afirman Uds. que España, en última instancia, se oprime a si misma como nación. Entonces tenemos que Ud. estarian planteando el primer caso de auto-opresión nacional de la historia. Madre mía, en serio, cuando Uds. se reúnen, ¿a nadie se le escapan las carcajadas?
Por cierto, mirad el lugar de procedencia de los jefes de gobiernos que ha tenido la "carcel de naciones"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Estos se los dedico a los nacionalistas vascos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ud. y su colectivo dicen que para entender la opresión en España, simplemente hay que fijarse en el Imperio Ruso ,porque esto es lo mismo (tócate los huevos). Bien, ¿en serio se imaginan Ud. a un tío de Georgia o de Uzbekistan dirigiendo la política del Imperio Ruso? ¿a que no? ¿entonces porque engañan a la gente con esas analogías ridículas? Sinceramente, no se si simplemente son unos iletrados con ganas de marcha o unos canallas a sueldo de alguien, lo que está claro es que ustedes y toda la "izquierda" semi analfabeta que, en mayor o menor medida, tiene un discurso parecido, están destruyendo la unidad de las clases populares a las que en sus sueños humedos aspiran a dirigir.
EL MARXISMO Y LOS GRANDES ESTADOSAl hilo de lo que dijeron Marx y Engels
Marx y Engels escribió:La división de España en estados federales, con administración independiente, equivaldría a la reaccionaria destrucción de la unidad naciona
Me saca una cita donde digo que "la teoría marxista, que básicamente enseña que el estado-nación burgués, que aglutina y homogeneiza grandes extensiones de territorios, es un progreso histórico inmenso porque facilita el desarrollo del capitalismo" y luego trata demostrar que me contradigo con el siguiente planteamiento:
-
Matemático dice que Marx considera reaccionaria la destruccion de la unidad nacional de España
-También dice que no es una mera postura coyuntural del contexto español que observó Marx
-Tambien dice que Marx considera el estado-nación burgués progresista porque facilita el desarrollo capitalista
- Entonces se contradice porque el capitalismo ya está en su fase imperialista, por tanto la función progresista que
Matemático dice que Marx atribuye al estado-nación "grande" ya no tiene sentido en nuestra época, quedando claro que esa postura ante los grandes estados-nación tenia sentido hasta hace un siglo y pico.
- Soy un genio. ¡he desenmascarado al españolista!
Bueno, a ver, estoy discutiendo con gente que trata de tergiversar el marxismo, lo cual implica que, al menos, algo de marxismo se ha leído. Esto, a su vez, implica que se pueden hacer algunas simplificaciones en las partes más machacadas ya que todos sabemos (o deberíamos saber) a que se refiere el que escribe.
Pues no, muy mal por mi: una simplificación puede desnaturalizar el contenido de cara al lector poco formado. Una redacción a la ligera puede confundir al lector poco formado. Unas palabras de más o de menos puede desubicar al lector poco formado.
¿Y que ocurre cuando el lector poco formado, en su confusión, trata de agarrarse a un clavo ardiendo para hacer leña con el bueno de
Matemático? ¿que ocurre cuando alguien "picotea" un escrito larguísimo y se agarra a una frase correcta pero incompleta, olvidando el resto del escrito? Pues, obviamente, pasa lo que pasa.
De tal modo,rectifico, si se me permite: En lugar de decir " la teoría marxista, que básicamente enseña que el estado-nación burgués, que aglutina y homogeneiza grandes extensiones de territorios, es un progreso histórico inmenso
porque facilita el desarrollo del capitalismo"
-
Tendria que haber omitido el final:" la teoría marxista, que básicamente enseña que el estado-nación burgués, que aglutina y homogeneiza grandes extensiones de territorios, es un progreso histórico inmenso
porque facilita el desarrollo del capitalismo "
-
O bien haber especificado mejor " la teoría marxista, que básicamente enseña que el estado-nación burgués, que aglutina y homogeneiza grandes extensiones de territorios, es un progreso histórico inmenso porque,
entre otras cosas, facilita el desarrollo del capitalismo"
-
O lo que hubiera sido ideal y más exacto: " la teoría marxista, que básicamente enseña que el estado-nación burgués, que aglutina y homogeneiza grandes extensiones de territorios, es un progreso histórico inmenso porque, facilita el desarrollo del capitalismo
y nos permitirá llegar a la unidad socialista mundial"
Pero, ¿se me puede culpar por no haber sido tan exquisitamente específico en una puñetera frase cuando, poco después, yo mismo escribo esto?
Matemático escribió:Ud. está diciendo que la lucha contra la dispersión medieval tiene sentido durante el XIX, pero que ya no es necesaria. Entiendo, por su apoyo a destruir nuestra nación, que opina que eso ha pasado de moda y que nos podemos permitir la creación de miles de pequeños estados. De nuevo, no de que ideología saca Ud. esas barbaridades. De marxismo desde luego que no:
Lenin en \"Notas críticas sobre el problema nacional escribió" escribió:
los marxistas no propugnarán en ningún caso el principio federal ni la descentralización. El Estado centralizado grande supone un progreso histórico inmenso, que va del fraccionamiento medieval a la futura unidad socialista de todo el mundo, y no hay ni puede haber más camino hacia el socialismo que el que pasa por tal Estado (indisolublemente ligado con el capitalismo)
Pues resulta que el Sr.
CamaradaMarco ha visto un filón esa frase mía y se ha crecido. Pensaba que manejaba un Mosin-Nagant, vetusto pero solvente, cuando la realidad es que no hacia más que dispararme con una pistola de agua. ¿Que problema tiene esto? Pues que veces te mojas los huevos y da la triste impresión de que te has meado encima.
El parte del siguiente argumento que, al igual que el
Sr. Joseph Dietzgen, no se sabe muy bien de donde lo han sacado. Lo que está meridianamente claro es que se están inventando una ideología donde los grandes estados solo cumplen una función positiva a la hora salir del “Antiguo régimen feudal”, lo cual es exactamente lo contrario a lo que plante Lenin en la ultima cita que puse más arriba. Fijaos:
CamaradaMarco escribió:A menos que afirme Ud. que en España vivimos aún inmersos en el Antiguo Régimen feudal, y que se considera Ud. siervo de la gleba y no proletario (en cuyo caso, efectivamente, la defensa de la escisión de la incipiente nación española en una miríada de pequeños Estados sería reaccionaria al servir de pequeño respiro al feudalismo agonizante), convendrá conmigo en que ese progreso histórico que supusieron en su momento los Estados-nación ya ha sido realizado y que el capitalismo en España ha alcanzado la fase superior de su desarrollo como imperialismo. No cabe, por tanto, su defensa en función de unas condiciones históricas más que superadas; condiciones históricas, por otra parte, en las que Marx se apoya para llevar a cabo su análisis...demostrando así que, efectivamente, la postura que Ud. trata de mostrar como de carácter general para toda la era del dominio burgués es, muy al contrario,fruto de las dinámicas y coyunturas concretas del capitalismo temprano.
Parece que no se entera: no soy YO el que trata de demostrarlo. Lo demuestran los textos marxistas y Lenin lo condensa en una frase que resulta lapidaria pa Ud.:
Lenin en \"Notas críticas sobre el problema nacional escribió" escribió:
El Estado centralizado grande supone un progreso histórico inmenso, que va del fraccionamiento medieval a la futura unidad socialista de todo el mundo, y no hay ni puede haber más camino hacia el socialismo que el que pasa por tal Estado (indisolublemente ligado con el capitalismo)
¿Entiende ahora que es el amigo Lenin el que "trata de mostrar como de carácter general para toda la era del dominio burgués " la importancia capital de los grandes estados? ¿Que va a hacer ahora, reírse de el?
Lenin en \"El Estado y la revolucion" escribió:En Engels, como en Marx, a pesar de su crítica implacable del
reaccionarismo de los pequeños Estados y del encubrimiento de
este reaccionarismo con la cuestión nacional en determinados casos
concretos, no encontramos ni rastro de tendencia a eludir la cuestión
nacional, tendencia de que suelen pecar a menudo los marxistas
holandeses y polacos al partir de una lucha muy legítima contra
el estrecho nacionalismo filisteo de “sus” pequeños Estados
Lenin en \"Notas críticas sobre el problema nacional escribió" escribió:
El objetivo del socialismo no es sólo eliminar el fraccionamiento de la humanidad en pequeños Estados y todo aislamiento de las naciones, no es sólo el acercamiento mutuo de las naciones, sino también la fusión de éstas. Y para lograr esta finalidad debemos, por una parte, explicar a las masas la naturaleza reaccionaria de la idea de Renner y O. Bauer sobre la así llamada "autonomía cultural nacional"[4] y, por otra parte, exigir la liberación de las naciones oprimidas, no en difusas frases generales, no en declamaciones desprovistas de contenido, no "postergando" el problema hasta el socialismo, sino en un programa político formulado con claridad y precisión, que tenga en cuenta muy especialmente la hipocresía y cobardía de los socialistas en las naciones opresoras. Del mismo modo que la humanidad puede llegar a la supresión de clases sólo a través del período de transición de la dictadura de la clase oprimida, así también puede llegar a la inevitable fusión de las naciones sólo a través del período de transición de la total liberación de todas las naciones oprimidas, es decir, de su libertad de separación
¿Se da cuenta de lo que señalo en rojo? Resulta vital para la construcción del socialismo el destruir el fraccionamiento de la humanidad y el exponente máximo de este fraccionamiento son los pequeños estados, a los cuales el marxismo ataca sin descanso. Pero Ud llega y nos cuenta que, una vez liquidado el feudalismo, los grandes estados pierden su función de progreso y no pasa nada si los troceamos y avanzamos al" fraccionamiento de la humanidad en pequeños Estados". Justo lo contrario de lo que enseña Lenin. Un aplauso.
¿Se da cuenta de lo que señalo en azul? Ahí se indica que antes de nada, en el caso de una nación oprimida, hay que permitir que dicha nación se sacuda la opresión defendiendo su libertad de separación como paso previo a buscar la futura fusión voluntaria de esa nación en particular.
Nos encontramos ante un dilema: no solo hay que tratar de mantener la integridad de los grandes estados y buscar su fusión en estados aun mayores, también hay que tener en cuenta las naciones que puedan estar
oprimidas por un estado grande y es ahí, solo ahí, cuando hay una
situación manifiesta de opresion nacional en la cual
se fragua el movimiento democrático burgués que busca establecer para su propia nación las conquistas de la democracia burguesa (que hace unos añitos que tenemos en España) donde el marxismo-leninismo plantea el derecho de secesión.
Por eso el asunto es tan delicado para Lenin. Por eso dedico tanto esfuerzo a explicar en que casos tan concretos puede admitir un marxista la creación de un nuevo pequeño estado.
Pero parece que este señor y sus compinches sufren esa extraña patología que afecta a tantos "marxistas" españoles: no ha leído a Lenin ni a Marx...pero le duele la boca de tanto nombrarlos.
Tome, para que se la imprima y la cuelgue en la pared:
Lenin en \"La revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminacion" escribió:las ventajas de los Estados grandes son indudables, tanto desde el punto de vista del progreso económico como de los intereses de las masas, y además estas ventajas aumentan continuamente con el crecimiento del capitalismo.
Ah, por cierto, la próxima vez que quiera hacer el ridículo diciendo que el marxismo deja de considerar progresistas a los grandes estados una vez dejado atrás el “antiguo régimen feudal”, recuerde esto: la frase de Marx sobre la unidad nacional española es de un articulo suyo llamado “La república en España”…escrito en 1873….y las aduanas internas en España, traba final a la unificación del mercado interno, habían sido suprimidas 40 años antes. Ahora ya puede mofarse también de Marx diciendo que igual se creía que, en esa época, en España eramos “siervos de la gleba”.
TERGIVERSAR PALABRAS SUELTAS: FASE SUPERIOR DEL MATERIALISMO DE COPY&PASTEResulta que, después de inventarse una nueva ideología y de mofarse del marxismo-leninismo pesando que se mofaba de mi, el . Sr.
CamaradaMarco sigue empeñado en dejar claro que no tiene ni puta idea de lo que dice. Para ello usa una cita de Lenin (que se ve a la legua que no habia leido hasta que yo la puse unos post más arriba) y no se da cuenta de que esta cita supone el 95% de la destrucción ideológica de sus posiciones...y de las de
Sr. de Terrassa en torno al derecho de autodeterminación , por cierto:
- Lenin en "El derecho de las naciones a la autodeterminación":
"]Ante todo, que es necesario distinguir estrictamente dos épocas del capitalismo diferentes por completo desde el punto de vista de los movimientos nacionales. Por una parte, es la época de la bancarrota del feudalismo y del absolutismo, la época en que se constituyen la sociedad democrática burguesa y su Estado, la época en que los movimientos nacionales adquieren por vez primera el carácter de movimientos de masas, incorporando de uno u otro modo a todas las clases de la población a la política por medio de la prensa, de su participación en instituciones representativas, etc. Por otra parte, presenciamos una época en que los Estados capitalistas tienen ya su estructura acabada, un régimen constitucional hace mucho tiempo establecido y un antagonismo muy desarrollado entre el proletariado y la burguesía; presenciamos una época que puede llamarse víspera del hundimiento del capitalismo.
Lo típico de la primera época es el despertar de los movimientos nacionales y la incorporación a ellos de los campesinos, que son el sector de la población más numeroso y más “difícil de mover” para la lucha por la libertad política en general y por los derechos de la nación en particular. Lo típico de la segunda es la ausencia de movimientos democráticos burgueses de masas, cuando el capitalismo desarrollado, al aproximar y amalgamar cada día más las naciones, ya plenamente incorporadas al intercambio comercial, pone en primer plano el antagonismo entre el capital fundido a escala internacional y el movimiento obrero internaciona
Resulta que a Ud., en lugar de reflexionar sobre el texto que tiene delante, lo único que se le ocurre es agarrarse a la palabra "típico" para tratar de barnizar su profundo desconocimiento con otra ración de buena prosa, que básicamente es el único plato que tienen ustedes en el menú;buena pluma, si, pero ni un mal vaso de agua para acompañarla:
CamaradaMarco escribió:De lo que Ud. deriva que, en el capitalismo tardío (y, por tanto, en Europa occidental), los movimientos democrático-burgueses de masas son imposibles, cuando Lenin lo que señala es que lo típico sea su ausencia. Sin ánimo de transformar ésto en una exégesis semántica de las palabras de Lenin, creo que el matiz es bastante claro y, además, certero: efectivamente, en Europa occidental los movimientos democrático-burgueses, como demuestra la historia del último siglo, brillan por su ausencia en general. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que Lenin esté afirmando ahí su imposibilidad, sino simplemente constatando un hecho, como es que la implantación definitiva del capitalismo, con todo lo que ello conlleva (Estado-nación, reforma agraria, eliminación de los privilegios aristocráticos...), suponga que el conflicto principal sea, en general, la lucha entre capital y trabajo.
(atentos a la palabra tipico)
A ver si lo entiende de una vez, estimado fusilero de agua de grifo: la misión del movimiento democrático burgués consiste en liquidar los residuos precapitalistas, sacudirse (si se da el caso) el yugo de otra nación y terminar con el absolutismo para instaurar plenamente la puñetera democracia burguesa/parlamentaria, es decir, el inicio de la hegemonía de la burguesía como clase. Una vez conseguido esto, amigo, se acabó la fiesta, finito, kaput, game over:
el movimiento democrático burgués en Europa ya no existe porque ya no existen los factores objetivos que engendraron a dicho movimiento.Por eso,todo el tropezon de Lenin que le puse en el spoiler anterior, el propio Lenin lo resume en la siguiente pregunta:
Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminación" escribió:Primero, hacemos la pregunta fundamental de si se ha llevado a término la revolución democrática burguesa
Y aquí expresa lo mismo pero con otras palabras:
Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminacion" escribió:Es ridículo buscar en los programas de Occidente solución a problemas que no existen.. Rosa Luxemburgo ha perdido de vista aquí precisamente lo que tiene más importancia: la diferencia entre los países que hace tiempo han terminado las transformaciones democráticas burguesas y los países que no las han terminado. Todo el quid está en esa diferencia.
Se lo pongo más claro:
1ª etapa del capitalismo en el contexto del movimiento nacional = existencia de movimiento democrático burgues= no se ha rematado la revolución burguesa = no se han alcanzado las transformaciones democráticas burguesas.
Y por si fuera poco, el propio Lenin condensa todo lo anterior en un párrafo que solo un necio o un manipulador podría tratar de tergiversar a estas alturas del debate:
Lenin en \"El derecho de las naciones a la autodeterminación" escribió:En la Europa continental, de Occidente, la época de las revoluciones democráticas burguesas abarca un lapso bastante determinado, aproximadamente de 1789 a 1871. Esta fue precisamente la época de los movimientos nacionales y de la creación de los Estados nacionales. Terminada esta época, Europa Occidental había cristalizado en un sistema de Estados burgueses que, además, eran, como norma, Estados unidos en el aspecto nacional. Por eso, buscar ahora el derecho de autodeterminación en los programas de los socialistas de Europa Occidental significa no comprender el abecé del marxismo
Ud., como buen "marxista" español, no entiende ni siquiera esto por un motivo: porque no ha estudiado marxismo para aprender, no ha intentando trazar la linea que une a un autor con otro, a un texto con otro... y claro, así anda, pensando que estaba destruyendo mis posiciones cuando no hace más que dar manotazos de hombre ahogado, tratando de agarrarse a la palabra "típico" como quien busca un flotador para no terminar de hundirse. Ud. trata de colar que "típico", en ese contexto, quiere decir que es lo habitual no lo forzosamente obligatorio.
Mire, Ud. ha llevado el materialismo de copy&paste a una nueva dimensión: ahora no se dedican a algo tan tosco como picotear frases hechas de los textos marxistas, obviando la obra completa del autor y su relación con otros autores,
¡ahora se dedican a picotear palabras sueltas obviando todo lo demás . La poca vergüenza que demuestran ustedes haciéndose pasar por estudiosos marxistas, dando por hecho que todos somos imbéciles y no vamos a desconjonarnos, es más ofensiva que el más soez de los insultos.
Movimientos democrático burgueses en España en pleno siglo XXi...¿pero ustedes de donde se han escapado, si puede saberse?
Pero fíjese que me voy a permitir retorcerle el argumento para dejar claro que podia Ud. haberse ahorrado este bochorno...tan solo con prestar un atención a los escritos que se están exponiendo.
¿Que claves enumera Lenin sobre la primera época del capitalismo en el contexto de los movimientos nacionales?
-Bancarrota del feudalismo y el absolutismo.
-Se constituyen la sociedad democrática burguesa y su Estado.
-
Los movimientos nacionales adquieren por vez primera el carácter de movimientos de masas.
Y luego dice: "
Lo típico de la primera época es el despertar de los movimientos nacionales y la incorporación a ellos de los campesinos, que son el sector de la población más numeroso y más “difícil de mover” para la lucha por la libertad política en general y por los derechos de la nación en particular."
¿Se da cuenta de que Lenin,
también ahí, usa la palabra "típico"? Si hacemos caso al retorcido significado que Ud. pretende atribuir a "típico", está Ud. diciendo que Lenin plantea primero una característica intrínseca a esa época: Los movimientos nacionales adquieren por vez primera el carácter de movimientos de masas...pero que, justo después, el propio Lenin estaría diciendo que lo
tipico pero lo que no siempre ocurre en esa época es el el despertar de los movimientos nacionales y la incorporación a ellos de los campesinos.
Según Ud., Lenin estaría diciendo que la clave de la primera época es el despertar del movimiento nacional de masas pero a la vez, el propio Lenin se estaría contradiciendo a si mismo al decir que puede ocurrir que no haya despertar del movimiento nacional masas en la primera época.
Es decir, que Ud. viene a decir que Lenin plantea que puede haber revolución burguesa sin que exista detrás un movimiento democrático burgués. Ah, cojonudo, ¿que será lo próximo que tratará de vendernos? ¿una revolución socialista sin movimiento obrero o quizás un litro de agua seca?
Si el movimiento democrático burgués es el motor de una etapa, ¿Cómo cojones se va a darse esa etapa si no existe ese movimiento?¿Se da cuenta ahora de que,
para justificar su materialismo de copy&paste, ha terminado convirtiendo a Lenin en un charlatán a la altura de los que pululan en su colectivo?
MÁS BASURA SOBRE NORUEGA E IRLANDA CamaradaMarco escribió:y como le señala el camarada Dietzgen, los casos noruego e irlandés muestran que ni muchísimo menos implique esto que sea inviable la aparición de nuevos o viejos movimientos nacionales en el seno de Estados-nación ya asentados.
Ahora nos pone como ejemplo de "aparición de nuevos o viejos movimientos nacionales en el seno de Estados-nación ya asentados" a Irlanda y Noruega...que eran, precisamente
¡naciones sin estado que aun tenían que alcanzar (en contextos muy distintos) las conquistas democráticas burguesas! Vamos a ver,; la economía irlandesa estaba literalmente en manos de los ingleses y la economía noruega, sin llegar a ese punto, no podía desarrollarse en favor de la propia burguesía noruega por la dependencia de la Corona Sueca,
que imponía al rey sueco como actor político último sobre el parlamento noruego.
Los ingleses mataban de hambre al pueblo irlandés aun a mediados del XIX:
K.Marx: \"New York Daily Tribune" , 1859 escribió:Los terratenientes ingleses de Irlanda están confederados para una guerra perversa de exterminio contra los campesinos; se combinan para el experimento económico de limpiar las tierras de bocas inútiles. Hay que acabar con los pequeños hacendados locales sin mayores fatigas que lo hace una criada con un bicho.
Noruega fue un botín de guerra que las potencias europeas regalaron a Suecia, que tuvo que llevar a cabo la anexión garrotazos. En ambos casos eran naciones parasitadas en distinto grado por otra nación.
Pero aquí viene Ud, de nuevo, a inventar disparates tales como que los movimientos democrático-burgueses noruego e irlandés se dieron "en el seno de
Estados-nación ya asentados", cuando justamente, la razón de ser de esos movimientos, es que eran
naciones sin estado que estaban jodidas por la dominación de una nación más fuerte. ¿Como se le ocurre llamar estados-nacion a Irlanda y Noruega cuando, precisamente, lo que buscaban era tener un estado propio? Sin animo de ofender; Ud. no sabe ni lo que dice.
CamaradaMarco escribió:Más aún: el caso irlandés muestra, con su resurgimiento durante el último tercio del siglo XX en Irlanda del Norte, la vigorosidad y fuerza que en determinados momentos puede llegar a cobrar el empuje de ese democratismo burgués que considera Ud. ya desfasado para Europa occidental.
Creo que Ud. piensa que el movimiento democrático burgués es cualquier cosa donde hay un ente no proletario que arrastra a una turba gritando que son una nación. No sé. Igual a estas alturas, por mera curiosidad, seria bueno que Ud. definiera que entiende por "movimiento democrático-burgués", porque da la impresión de que no hace más que inventar majaderías para justificar la aplicación del programa nacional marxista en España.
CamaradaMarco escribió:Algo más tarde, tratará Ud. de conferir mayor firmeza a su postura argumentando que la situación catalana (o, en el texto concreto que comparte, la escocesa) difieren cualitativamente de la noruega debido a que, en este último caso, se trata de una unión no voluntaria y para cuyo mantenimiento fue necesaria la ocupación militar del suelo noruego. Más allá de que los catalanes represaliados tras la proclamación de la República catalana en 1934 quizá difieran con Ud. respecto a esa inexistente represión del movimiento nacional catalán
Ud. por no saber, no sabe ni mentir:
- Particularidades del caso noruego expuestas anteriormente:
¿Se da Ud. cuenta de que el caso noruego, al igual que el irlandés, es difícilmente extrapolable a España? Noruega fue arrebatada a Dinamarca por el apoyo de esta a Napoleón y se la regalaron a la oligarquía sueca por su apoyo a las monarquías europeas durante la guerra. De hecho, la génesis del movimiento democrático burgués noruego que Ud., al no saber de lo que habla, ubica en 1905, en realidad data de principios del XIX, cuando el incipiente nacionalismo noruego, influenciado por la Revolución Francesa, ya pujaba por independizarse de Dinamarca y declaró formalmente su independencia en 1814, adoptando la monarquía y una constitución burguesa. La respuesta sueca fue una guerra para someter a su vecino, cosa que logró, pero con condiciones, pues los suecos también cedieron y mantuvieron el parlamento noruego y la Constitución Noruega casi en su integridad.
Y aqui viene Ud. a decir que yo digo que la unica diferencia fue la invasion sueca...para luego trazar un paralelismo bochornoso entre la guerra sueco noruega (80.000 soldados en guerra) y los 4 tiros mal contados que se pegaron en Cataluña los independentistas con las fuerzas que dirigia el catalan General Barlet en 1934.
Lo que hizo la Generalidad fue desafiar al gobierno sabiendo que no podía ganar, es decir, lo que ha hecho siempre: tocar los huevos, tensar la cuerda para exigir después privilegios políticos y económicos…y luego el marrón se lo come el pueblo catalán engañado. Si un ayuntamiento o gobierno regional le hecha un pulso armado al gobierno de cualquier país, el gobierno responde. Eso es lo que pasó en Cataluña. Ni siquiera fue un amago de guerra civil. De hecho fue un puto chiste comparado con la revolución asturiana...pero aquí esta Ud, comparando a un rebelde pequeño burgués que, junto con un puñao de fascistas , dan una mierda de golpe de estado...con una guerra de conquista de la Europa de principios del XIX. ¿ha leído bien? Si, he dicho fascistas, ¿sabe Ud. que a ERC fue a parar todo el pistolerismo patronal y el paramilitarismo catalanista que se dedicaba a masacrar a obreros y "charnegos"? Más adelante buscaré un hueco para ilustrarle sobre el fascismo catalanista, su génesis y como tiene doblegada a Cataluña en la actualidad.
Bien, como veis, las analogías históricas desafortunadas son otro de los rasgos del pseudo marxismo español que gastan estos señores.
LA “OPRESION NACIONAL” QUE SE EJERCE EN ESPAÑA Lenin en \"La revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminacion" escribió: El derecho de las naciones a la autodeterminación significa … el derecho a la libre separación política respecto de la nación que la oprime....
...Significa sólo una manifestación consecuente de lucha contra toda opresión nacional.
Lenin plantea la autodeterminación de las naciones como salida a una situación de opresión y acota el derecho a los casos donde existe un movimiento democrático burgués rematando, para no quede lugar a dudas, que “nuestro programa se refiere tan sólo a los casos en que existe tal movimiento”.
Ustedes han hecho el ridículo más espantoso: tratar de justificar el derecho de autodeterminación en España inventando que, en este tramo del espacio-tiempo, existen movimientos democrático burgueses. Creo que este disparate ya ha sido suficientemente rebatido.
Ahora bien, como buenos materialistas de copy&paste, aun reconociendo eso, siempre podrían jugar la carta de la "opresión" en abstracto como justificación al derecho de autodeterminación. Vamos a ello dejando de lado la condición del movimiento democrático burgués: centrémonos en la "opresión" como justificación y simplifiquemos toscamente:
El marxismo dice que si hay opresión es posible aceptar el derecho de autodeterminación, de manera que la secuencia seria la siguiente:
opresion -> autodeterminacion
Vale. Ahora bien, en el mensaje anterior, donde me encargué de desmontar a su compinche el Sr. Joseph Dietzgen, recurrí a sus propias publicaciones para encontrar los argumentos que Uds. exponen para justificar la opresión a Cataluña. Lo que descubrí, evidentemente, fue otra tonelada de disparates:
- Estracto de mi anterior post sobre la opresion que vende esta gente:
Matemático escribió:¿podría detallarnos en que consistía esa opresión? ¿quien hacia el papel de opresor y quien el de oprimido? Ya que Ud. lo ve tan claro, espero que nos ofrezca una respuesta clara.
De momento, me guío por las salvajadas que escriben en su revista:
reconstitucion.net escribió: UCCP escribió:Tampoco puede [la burguesía catalana –N. de la R.] hacerlo [explicar su opresión] recurriendo al idioma y la cultura, ya que tiene su propia lengua que utiliza con gran profusión y en todos los ámbitos sin ningún tipo de cortapisa. Por eso la burguesía independentista se cuida mucho de no situar en estos terrenos la opresión. Si no hay opresión desde el punto de vista político, ¿Dónde reside la opresión histórica de la que se habla?, ¿Por qué recurrir al derecho de autodeterminación que significa separación y formación de un Estado propio?
Como podemos ver, la UCCP busca desesperada una pista, un indicio o un rastro que seguir para registrar la opresión de la nación catalana. Seríamos más justos diciendo que va tras la búsqueda de un dato positivo, empíricamente sensible y, en consecuencia, cuantificable, desde el que, quizá, tener la oportunidad de elaborar una “tabla estadística” de la opresión de Catalunya. Nada sería más grato y sencillo para los compañeros de la UCCP que semejante procedimiento matemático al que, sin duda, dedican notables y –no siempre– vanos esfuerzos. El problema de esta perspectiva positivista es que es incapaz de percibir las ausencias, aquello que no está dado (a menos, claro está, que sí estuviera dado anteriormente y puedan detectar su ausencia a través de una simple resta aritmética) y, en definitiva, cualquier negatividad, base y motor de la dialéctica. Ésta es la razón de fondo por la que tantean a ciegas todas las posibilidades que se les ocurren (economía, lengua, cultura...) sin poder alcanzar a comprender la esencia del problema. Ven al Estado (español) dado –algo material, corpóreo y sensible– y no pueden sino reconocer su existencia; localizan dentro de él a Catalunya y la clasifican puerilmente como una “comunidad autónoma”. Aparentemente, son todos entes estáticos cuya posición y composición es invariable, lo que ayuda a su categorización. No hay movimiento (nacional), ni negatividad posible; sólo un aparente duelo entre dos fracciones de la burguesía, a cada cual más egoísta, peleando por su cuota de plusvalía. Y esto, sin ser falso, está lejos de abarcar la totalidad del problema. Es, de hecho, su parte más insustancial por ser la más obvia, una simple perogrullada. Pero como la UCCP ha sido incapaz de pensar en aquello que no está inmediatamente dado, le ha faltado buscar en esas tinieblas de la negatividad y la dialéctica la opresión de Catalunya.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
A ver si lo entiendo: la UCCP dice que en Cataluña no hay opresión, que no la ven por ningún lado. Uds. responden una sarta de idioteces y de rodeos, todo maquillado con pomposa retorica, pero son incapaces de decir explicar cual es la opresión a la que es sometida Cataluña...hasta que finalmente y después del castigo mental al que someten a sus lectores, se animan a destapar la "escurridiza" opresión a Cataluña. Ojo al dato, que la paja mental que se monta el que escribe no tiene desperdicio:
reconstitucion.net escribió:En efecto, como dicen en varios sitios, la opresión nacional es fundamentalmente política. Y, precisamente, ¿cuál es la institución política por antonomasia del mundo capitalista? ¿Dónde se condensan todas las relaciones políticas entre las clases y sus fracciones? En el Estado, naturalmente. Catalunya es una nación dentro de un Estado que, en términos nacionales, le es extraño y ajeno. Es decir, Catalunya es una nación sin Estado. ¿No se les ha ocurrido buscar la opresión en esta ausencia, en esta sujeción forzosa que sufre Catalunya por parte de España[46]?
Fijaos la forma de armar el argumento: Si tengo dos tomates y una bicicleta sin ruedas, pero Cataluña no tiene Estado y los los Capricornio van a tener suerte en los negocios, siendo así que España si tiene Estado y que los ángulos internos de cualquier triangulo suman siempre 180 grados y que la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte ¿Cual es la prueba de la cruel opresión que sufre Cataluña? ¡¡exacto, en que es una nación sin Estado!!
Sin duda me gustaria conocer al genio que teneis en la redaccion, pues es el primer ser humano que ha sido capaz de descifrar el enigma de la opresion catalana.
Pero ojo, eso era valido ayer, ahora que habéis aprendido lo que es una nación, un movimiento democrático burgués etc...igual tenéis que darle un vaso de agua al genio y pedirle que empiece de cero, porque eso de que Cataluña es una nación creo que ya no te lo crees ni tú, apreciado Joseph.
Lo mejor es el remate del "argumento" sobre la "opresion":
reconstitucion.net escribió:Esto es el abecé del marxismo sobre la cuestión nacional.
De verdad, Uds. de marxismo no tienen ni puta idea, pero no les negare que como bufones son unos fuera de serie.
reconstitucion.net escribió:Pero ayudaremos a la UCCP a entenderlo a través de unas muy claras palabras de Lenin:
“Formar un Estado nacional autónomo e independiente sigue siendo por ahora, en Rusia, tan sólo privilegio de la nación rusa. Nosotros, los proletarios rusos, no defendemos privilegios de ningún género y tampoco defendemos este privilegio.”[47]
Sustitúyase Rusia por España y ahí tendremos la definición más clara y concisa de dónde reside el núcleo de la opresión nacional española sobre Catalunya.
Ahí lo tenéis: materialismo de copy&paste elevado al cubo, a palo seco y sin ambages: ¿queréis saber que tipo de opresión sufre Cataluña en el siglo XXI? Tan fácil como coger un análisis de Lenin sobre el Imperio Ruso y sustituir a Rusia por España. Problema
resuelto. Autentico "marxismo" made in Spain: coge un análisis de Lenin y "burguesía polaca" por "burguesía vasca", luego coge otro análisis y cambia y cambia "Rusia" por "España" y así sucesivamente, ¿que obtienes? Un "marxismo" cojonudo: no vale para nada, pero al menos te ríes una barbaridad...te ríes por no llorar, obviamente, pero bueno, tampoco vamos a ponernos trágicos.
Resumen: después de una parrafada que no tiene puto sentido y no hay por donde cogerla, donde no son capaces de justificar ningún tipo de opresión sobre nada ni nadie, llegan a la siguiente "conclusión":
reconstitucion.net\" escribió: la opresión nacional es fundamentalmente política. Y, precisamente, ¿cuál es la institución política por antonomasia del mundo capitalista? ¿Dónde se condensan todas las relaciones políticas entre las clases y sus fracciones? En el Estado, naturalmente. Catalunya es una nación dentro de un Estado que, en términos nacionales, le es extraño y ajeno. Es decir, Catalunya es una nación sin Estado. ¿No se les ha ocurrido buscar la opresión en esta ausencia, en esta sujeción forzosa que sufre Catalunya por parte de España
Fijaos bien: para ellos, la opresión a Cataluña consiste simplemente en que Cataluña no es independiente, esto es, no tiene Estado.
Ahora comparemos la secuencia de hechos que plantea Lenin:
hay opresión -> procede derecho de autodeterminaciónCon la secuencia que plantea esta gente:
No hay opresión -> algunos catalanes quieren la secesión-> no se permite la secesión -> solo por eso aparece mágicamente la opresión -> ahora que están oprimidos procede la autodeterminación leninistaFijaos como seria una conversacion entre un Sr. del Movimiento de Reconstitución y un cualquiera:
-Cualquiera: Hola
-Sr. MR: Hola
-Cualquiera: quiero ejercer mi derecho a la autodeterminación y tener un estado propio
-Sr. MR: vamos a ver, ¿esta Ud. oprimido?
-Cualquiera: la verdad es que no
-Sr. MR: ¿y que motivo alega?
-Cualquiera: ninguno. Bueno si, que me sale de los cojones.
-Sr. MR: entonces, lo lamento: el derecho de autodeterminación de Lenin no se inventó para Ud.
-Cualquiera: ¿me está negando la posibilidad de secesionarme porque me sale de los cojones?
-Sr. MR: Si.
-Cualquiera: entonces me acaba de convertir en un oprimido
-Sr. MR: Según una teoría que inventamos hace poco tiene Ud. razón: ahora es Ud un oprimido. Créame que lo lamento, estar oprimido debe ser muy duro.
-Cualquiera: entonces, ahora que estoy duramente oprimido, ¿puedo ejercer mi derecho de secesión leninista?
-Sr. MR: si, ahora puede Ud. reclamar su derecho de autodeterminación con la cabeza bien alta. Pero no solo eso, el pack también incluye un camión lleno de charlatanes con hoces y martillos que se van a encargar de pregonar que Ud. está muy oprimido y que tiene derecho a la autodeterminación.
-Cualquiera: gracias.
-Sr. MR: y recuerde: le atendió la vanguardia.Poco más que añadir al respecto.
¿QUE ES ESPAÑA? CamaradaMarco escribió: Matemático escribió:La burguesía vizcaína/barcelonesa era dueña no solo del mercado interno de sus regiones, también del mercado interno español, incluyendo el de ultramar: disponían aranceles a su gusto, tenían influencia política y disfrutaban de monopolios comerciales, entre otros privilegios que el resto de regiones ni olían. La burguesía se inventa la nación política para tener un área de influencia donde consolidar su mercado ¿Para que iban estos a reclamar unas naciones del tamaño de un rellano cuando ya eran dueños absolutos de la economía de una nación enorme en la que estaban plenamente integrados?
Y debo reconocer que me alegra que, en medio del fango que constituye la mayor parte de su respuesta, sea Ud. capaz de realizar razonamientos que, como bien dice, son de materialismo de primer nivel.
Las conclusiones a las que llega en base a los mismos son perfectamente ridículas, por supuesto,
pero no se desanime: con la suficiente práctica estoy seguro de que podría llegar a ser un socialchovinista del nivel de Kautsky.
Me gustaría hace un paréntesis en referencia al chiste de Kautsky: el Sr.
CamaradaMarco se piensa que después de haber dejado claro que no ha estudiado a Lenin, nos vamos a tragar que si ha tenido tiempo de leer a Kautsky. En fin, supongo que, a estas alturas del debate, le quedan pocas ganas de hacer chistes.
Al lio:el Sr.
CamaradaMarco dice que mis conclusiones en negrita son ridículas y trata de articular el siguiente planteamiento:
CamaradaMarco escribió:Tal y como apunta, las burguesías catalana y vasca encontraban terriblemente cómoda su posición dentro del Estado español durante la segunda mitad del siglo XIX, dentro del que constituían, junto con la burguesía castiza, el bloque dominante....
...Esta fórmula de coalición de burguesías...explica la aparición, a comienzos del siglo XX, de los movimientos nacionales periféricos ....
...al calor de la crisis acaecida por la pérdida de las colonias españolas en 1898, pues suponía la desaparición de muchas de las ventajas que las burguesías catalana y vasca percibían de su alianza con la burguesía castellana y ponía en tela de juicio su utilidad.
Ud. ya ha aprendido lo que es un movimiento nacional para el marxismo y a que etapa pertenece, de manera que estará de acuerdo conmigo en que eso que ha dicho es una estupidez.
Lo que ocurre con la perdida de las colonias es que se pierde un mercado inmenso.
¿Sabe que ocurre acto seguido? Que las burguesías vasco/catalanas se acojonan porque no pueden competir en los mercados internacionales y saben que el único mercado que les queda es el español.
¿Sabe que significa esto? Que necesitan reforzar aun más los privilegios económicos y su situación de dominio dentro de España.
¿Sabe como lo consiguen? Invirtiendo en los 4 gatos que tenían por sus regiones hablando pestes de España, en potenciar artificialmente a las sectas neo nacionalistas.
¿Sabe porque las llamo neo nacionalistas? Porque fue un nacionalismo prefabricado dentro de la 2ª etapa del capitalismo nacional que, a diferencia del nacionalismo burgués clásico,
no guardan ninguna relación con el desarrollo capitalis.
¿sabe porque les beneficia a los burgueses periféricos esta apuesta? Porque se aseguran la creación de una base social de gilipollas a los que pueden lanzar como un ariete en sus negociaciones con el gobierno central.
Se lo repito: "¿Para que iban estos a reclamar unas naciones del tamaño de un rellano cuando ya eran dueños absolutos de la economía de una nación enorme en la que estaban plenamente integrados?"
¿que piensa Ud., que después de perder el mercado de ultramar, encima, estaban dispuestos a perder el mercado español, que era lo único que les quedaba? Ud. dice que la génesis de los movimientos democrático burgueses periféricos es 1898, cuando ahí la única génesis que constata la historia es la del neo nacionalismo/nacionalismo fraccionario moderno que bebe del sincretismo ideológico, que es una cosa que existe, además, en todos los países del mundo y cualquier coyuntura económica/política puede ser el acicate para que 4 frikis de una región pasen a dirigir un movimiento independentista importante. Eso no es un movimiento democrático burgués, cojones.
Ud. se ha formado una idea de la historia de España a base de chismes. Pero no se preocupe, que antes de terminar le voy a dejar unos enlaces con material suficiente para que hasta ustedes aprendan algo de la historia de su propio país.
CONCLUSIÓNES
Estos señores de Movimiento de Reconstitución o como se hagan llamar, creo que han tenido un problemilla. Me juego el cuello a que, como ocurre en el 100% de los casos, estos “marxistas” no habían leído mucho. O han leído a prisa y corriendo, para coger 4 citas para sus publicaciones, lo mismo da. O bien son simplemente personas incapaces. Lo que ha quedado claro es que no leen para formarse una idea, leen para reforzar unas ideas que ya tenían preconcebidas y que no van a abandonar ni aunque la momia de Lenin se levantara y les escupiera.
El caso es que al llegar a este debate se encuentran con la realidad de lo que plantean los viejos textos. ¿Qué podían hacer? Pues una opción habría sido agachar la cabeza, reflexionar, dejar de escribir chorradas en su revista y ponerse a debatir sanamente con la esperanza de aprender algo. Pero claro, cuando llevas no sé cuanto tiempo escribiendo mamonadas por internet, donde repites en cada párrafo que eres “la vanguardia”, que vas a levantar el movimiento comunista, que vas rescatar la teoría, cuando te hinchas de poner citas de los clásicos y te hartas de enumerar nombres, fechas, datos, etc, haciéndote pasar por alguien que realmente sabe lo que dice…¿Qué ocurre? Ocurre que, en ese punto de auto felación continua, es muy difícil reconocer que la has cagado fuera de la tapa y rectificar.
De manera que han elegido otra opción: la huida hacia delante. Por eso se han puesto a improvisar y tanto el Sr.
Joseph Dietzgen como el Sr.
CamaradaMarco se han dedicado a apilar un disparate sobre otro. Cojones, es que algunas cosas de las que han planteado dan autentica vergüenza ajena y detrás de los razonamientos expuestos hay cualquier cosa menos seriedad.
El marxismo es un arma, pero ¿de que sirve un arma cuando se tiene una venda en los ojos? ¿Acaso se puede aplicar el marxismo cuando se desconoce la historia del propio país? Aquí tenemos tres problemas graves que se entrelazan entre si: la comprensión del marxismo, la comprensión de la historia y la comprensión, por tanto, de lo que ocurre en la actualidad.
Algunos piensan que los grandes clásicos se formaron leyendo solo leyendo marxismo, leyendo a los que eran de su cuerda, ¡eso es un error! No se puede abordar la historia de España leyendo panfletos que coinciden con lo que pensamos, ¡hay que abordarla leyéndolo todo y contrastando!
Cuando algunos habláis de opresión a Cataluña, no tenéis ni idea de lo que estáis diciendo. Estáis demostrando que no sabéis lo que es la opresión nacional y estáis despreciando a los que de verdad han sufrido esa opresión. De hecho, nadie es capaz aun de decir que clase de opresión nacional hay en este país. Aquí a la espera de que alguien sea capaz de definir de que hablamos.
De momento me he centrado en destruir las majaderias de estos señores y sus tergiversaciones inaceptables sobre la historia y el marxismo.Cuando vuelva a tener tiempo seguiré participando el debate al hilo de lo que se está planteando.Si me gustaría decir que el
Sr. de Terrassa, a pesar de los disparates que es incapaz de callarse, ha dicho en los últimos aportes muchas cosas con las que coincido plenamente y seria interesante que se le respondiera.
Como digo, sigo el debate y cuando pueda vuelvo a el. El camarada
JoseKRK, a pesar de que yo piense que en este tema está completamente desorientado, tiene voluntad de aprender y no para de expresarlo. Esa es la actitud y a eso deberíamos venir todos.
Jose, te dejo unos enlaces con la esperanza de que los estudies y por ti mismo y tires del hilo para que entiendas la salvajada que tienes en la cabeza. Al margen de algunos juicios de valor del autor, ahí tienes un material histórico de un valor literalmente incalculable para entender la historia de nuestro país y, especialmente, la génesis de los fascismos periféricos que han desarticulado a toda la izquierda española.
Eso si, hay que dedicarle tiempo a leer, mascar lo que se expone y si es posible, ampliar aun más por uno mismo. Te aseguro que van a cambiar tu visión sobre muchas cosas y te vas a llevar muchas sorpresas. Ya me contaras.
La "opresión" a Cataluña
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]El origen del neo nacionalismo Catalan
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Un saludo a todos.
PD:
CamaradaMarco escribió:¿Quién picotea la teoría marxista en busca de algo que pueda apoyar su postura, ignorando el resto?
¿Quién practica un marxismo de copy&paste?
¿Quién es un charlatán? ¿Quién demuestra llenarse la boca de “fraseología huera”?
¿Quién picotea citas de los clásicos para justificar sus posturas reaccionarias? ¿
Quién es incapaz de comprender las diferencias entre la fase del capitalismo concurrencial y la del capitalismo imperialista?
Sin comentarios.
EDITO.
PD 2: El tono del que escribe en los enlaces que he puesto es un poco coñazo. No dejéis que os abrume y leed y prestad atención a la pila de documentos históricos que ofrece. Ahí encontrareis muchas respuestas y entenderéis porque un catalán no tiene mas "derecho a decidir" sobre Cataluña que un gallego.
Maquina: si te comes los dos enlaces enteros, verás por que no tiene sentido la federación ni abrir la posibilidad a un referéndum...que se repetiría hasta que ganaran los fascistas catalanistas.